Home » Entrevistas » Currently Reading:

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

noviembre 16, 2017 Entrevistas No Comments

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur sería desastroso para ambas regionales, y signjificará para los países mercosureño normas que devastarán las industrias locales para favor el enriquecimiento de las élites y el consiguiente empobrecimiento del pueblo.

Xavier Benito: Sería un desastre para ambas regiones

El eurodiputado español Xabier Benito Xiluaga (MEP Podemos-GUE/NGL) señaló que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur se está negociando en condiciones desiguales, donde la entrada de inversión de las multinacionales en el Mercosur prima sobre el proteccionismo que los estados europeos buscan para sus productos: sería un desastre para ambos, añadió.

 – ¿Cuál es su opinión sobre la alternativa que se concrete inmediatamente el acuerdo de liberalización Mercosur- Unión Europea?

 -Desde la Delegación de Podemos vemos con preocupación esta aceleración sospechosa de unas negociaciones que se vienen realizando en los últimos 20 años. Un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur parece una relación natural al compartir grandes nexos culturales, políticos y económicos, pero no nos gusta este Tratado de Libre Comercio en concreto, mal llamado de última generación, en el que se prima el modelo neoliberal y un colonialismo económico, y se pasan por alto los derechos sociales y medioambientales, así como un modelo más justo y sostenible.

Nos preocupa además que estas repentinas prisas estén muy ligadas al auge de la derecha neoliberalista en los países del Mercosur y en América Latina. Gobiernos como el de Macri, o como el del ilegitimo Temer, después de un golpe de estado, están haciendo un calendario de recortes sociales y privatizaciones que conviene sospechosamente a la agenda de las transnacionales (en muchas ocasiones europeas) para hacerse con los recursos naturales de estos países.Resultado de imagen para Xabier Benito Ziluaga

Tampoco parece que sea en vano querer cerrar este acuerdo para finales de 2017, coincidiendo con la presidencia temporal de Brasil en el Mercosur, y así reforzar la figura del poco querido Sr. Temer de cara a las próximas elecciones brasileñas y que gane reconocimiento a nivel internacional, y afianzar así el auge del neoliberalismo a escala mundial.

 – ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que puede traer aparejado para nuestras economías y sociedades en general la mayor apertura?

 Una apertura económica diferente a la que aquí se plantea podría resultar beneficiosa. Pero dado cómo se están planteando las negociaciones creemos que puede ser una seria amenaza para ambas regiones.

El Tratado de Libre Comercio EU-Mercosur se está negociando en condiciones desiguales, donde la entrada de inversión de las multinacionales en el Mercosur prima sobre el proteccionismo que los Estados Europeos buscan para sus productos. El presidente francés ya ha mostrado sus dudas también a este respecto, y no precisamente porque le preocupen los derechos de los ciudadanos del Mercosur, sino su sector agrícola y ganadero.

Este TLC desigual busca amparado por el paraguas de la libre competencia y el libre comercio, la prevalencia de los mercados sobre la soberanía política, económica, incluso alimentaria, de los Estados.

La UE exportaría a los países del Mercosur más productos industriales y agrícolas con alto valor añadido, y accedería a la compra de tierras, licitaciones en prospecciones y la utilización de recursos naturales de estos países, así como a la contratación de servicios públicos, dificultando el desarrollo endógeno de la economía del Mercosur; relegando las exportaciones del Mercosur a materia prima y derivados, como productos mineros, combustibles fósiles, productos de la agroindustria y la ganadería intensiva, dejando una situación de pérdida del control sobre los recursos naturales, y poniendo en peligro la riqueza de biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, al prevalecer estos intereses económicos sobre los medioambientales.

En ambas regiones se prevé un grave impacto sobre el empleo, puesto que el sector agrícola y ganadero en Europa también se vería dañado, pequeños agricultores y ganaderos se verían en bancarrota por la competencia monopolística de las grandes empresas. Al contrario que en el Mercosur que sería la industria la perjudicada.

Un TLC de este tipo restringirá el espacio político de los gobiernos de ambas regiones para adoptar normas de protección medioambiental o social, o simplemente para mantener servicios sociales que aseguren las necesidades básicas o la justicia social.

Todo ello repercutirá sobre las clases más desfavorecidas que no se beneficiaran para nada de este TLC, por no hablar de los peligros para las comunidades campesinas y de pueblos originarios que ya están en situaciones graves por la presión sobre la tierra y por la vulneración de derechos humanos, que contrasta con la impunidad de las transnacionales.

– ¿Qué efectos puede tener un acuerdo amplio con Europa sobre la integración y complementación regional europea y latinoamericana?

 -Un TLC como éste dificultaría la integración regional dentro del Mercosur. Las inversiones y el desarrollo económico estaría basado en el lucro de estas grandes empresas que son las únicas que sacarán beneficios de este acuerdo basadas en una lógica de comercio internacional y las necesidades de este tipo de mercado; y por tanto el desarrollo del propio mercado del Mercosur y sus estados se verá afectado. El desarrollo basado en las necesidades de los ciudadanos, una integración en cuanto a derechos sociales, medioambientales, la lucha contra la desigualdad, los derechos humanos e indígenas y la diversidad cultural quedarán supeditados a la búsqueda de beneficios de estas transnacionales.

Desde mi experiencia en la vicepresidencia de la Delegación para las Relaciones de la UE con el Mercosur, y mi trabajo en la comisión de Energía e Industria, he tenido la ocasión de conocer cómo las empresas eléctricas, mineras, de hidrocarburos y el agronegocio vulneran sistemáticamente los derechos humanos, indígenas, sociales y medioambientales con una preocupante impunidad, un TLC de estas características no recogerá cláusulas vinculantes para la protección de dichos derechos, como es debido. Al contrario dará ventajas a las multinacionales para querellarse contra los Estados que tomen medidas en contra de sus intereses.

Así pues tanto la lucha contra por la justicia social, contra la desigualdad, la cohesión entre regiones y dentro de las regiones, así como una transición justa hacia un modelo de producción sostenible y a un modelo energético renovable, se verán gravemente en peligro.

Tenemos que aunar fuerzas a ambos lados del Atlántico para evitar este desastre. Tenemos que buscar acuerdos muy diferentes, que revaloricen las complementariedades entre las dos regiones, que apunten hacia una integración que ponga a la ciudadanía en el centro, que busquen la prosperidad de las dos regiones y no se orienten al saqueo de una por la otra, y que reduzcan las diferencias sociales entre regiones y dentro de las dos regiones, en vez de hacerlas más grandes.

 —

Estefanía Torres: Un atentado contra la soberanía alimentaria y el mundo rural

es Estefanía TorresEstefanía Torres Martínez, eurodiputada española de Podemos (GUE-NGL), integrantes de las comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Agricultura y Desarrollo Rural, del parlamento Europeo, afirmó que el ecuerdo Ue-Mercosur supondrá el ingreso masivo de productos manufacturados de origen asiático con marca europea que devastarán la industria local para enriquecimiento de las élites y el empobrecimiento del pueblo.

– ¿Cúal es su opinión sobre la alternativa que se concrete inmediatamente el acuerdo de liberalización Mercosur- Unión Europea?

-Bajo la premisa de que la política comercial es la principal fuerza estabilizadora en el momentos de crisis, la Comisión Europea trazó en octubre 2015 una nueva estrategia denominada «Comercio para todos. Hacia una política de comercio e inversión», donde los tratados de libre comercio como el TTIP (con EE.UU) y el CETA (con Canadá) ocupan un lugar privilegiado. Esta fe europea en la capacidad socializadora del comercio no es desde luego compartida por gran parte de nuestra ciudadanía, que mira con preocupación cómo estos tratados afectarán a nuestros derechos, a nuestra agricultura, a nuestra alimentación y a nuestro modo de vida.

La Unión Europea, tiene mucha urgencia en la búsqueda del  beneficio de las corporaciones empresariales, pero se preocupa poco por la gente; ni por la de aquí, ni mucho menos por la de América Latina. Por eso fomenta acuerdos de libre comercio con Mercosur y con otros países mirando para otro lado en cuestiones de derechos humanos, pienso por ejemplo también en la actualización del Acuerdo Global con México.

-¿Qué efectos puede tener un acuerdo amplio con Europa sobre la integración y complementación regional europea y latinoamericana?

-Los efectos del libre comercio en América Latina tienen precedentes, como el ALCA, que nadie debería querer repetir. Abrir el mercado significa enriquecer a las corporaciones empresariales a costa de desproteger el medioambiente, los derechos sociales y la seguridad alies estefania torres1mentaria. Para Europa, este acuerdo supondrá la pérdida de 33.000 agricultores/as y ganaderos/as, un nuevo varapalo para la pequeña agricultura familiar, especialmente en mi país, España, donde miles de explotaciones han tenido que cerrar por las políticas de liberalización comerciales de la UE en los últimos años.

El acuerdo es un atentado contra nuestra soberanía alimentaria y contra nuestro mundo rural, cada vez más despoblado. Para América Latina, por otra parte, supone incidir en el modelo desigual de relaciones norte-sur. Supondrá el ingreso masivo de productos manufacturados de origen asiático con marca europea que devastarán la industria local. Las élites se enriquecerán y el pueblo se empobrecerá. La historia de siempre.

No podemos olvidar que este acuerdo se está cerrando en un contexto político determinado, el auge de la extrema derecha en Europa y el claro retroceso democrático que están viviendo algunos países del Mercosur. La nueva oleada de privatizaciones y asalto a los derechos a la reparación y la memoria en Argentina. Y en Brasil, desde el golpe por el que Dilma Rousseff fue apartada del poder, el gobierno de Michel Temer está poniendo en peligro el derecho constitucional de los indígenas a sus territorios originarios.

Estas cuestiones de derechos humanos deberían ser condiciones clave para llegar a acuerdos comerciales, pero no lo son. Desde Podemos Europa, apostamos por un comercio internacional justo, entre iguales, que anteponga el respeto de los derechos humanos, la dignidad de las personas y el medioambiente al lucro de las transnacionales. Y todo esto no figura en este acuerdo.

 

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

La integración: ¿Atrapada entre la soberbia imperialista y el pragmatismo neodesarrollista?

Javier Tolcachier| La reciente gira del secretario de Estado de los Estados Unidos …

El debate de la reforma económica en Cuba: ¿Incluyente, preciso y articulador?

  Pedro Monreal González| Las crisis modifican los discursos políticos que coexisten en …

TLC, una muerte anunciada al agro ecuatoriano

  Martín Pastor| Una manera rápida de aniquilar el sector agropecuario en Latinoamérica …

Plantídoto

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

EEUU contra la OMC y el orden multilateral

Oscar Ugarteche, Armando Negrete| Las reglas comerciales internacionales y las bases institucionales del …

Europa ante su tumba financiera

José Fernández Vega | El famoso autor de El capital en el siglo …

Los pulpos del comercio electrónico

Deborah James| Así como en los ‘90 las corporaciones industriales, de servicios y …

Aumenta la desigualdad: 1% de la población tiene más recursos que todo el resto de la humanidad

La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho …

Ecología

Nuevas trampas transgénicas

Silvia Ribeiro| A las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el …

Los siete pecados de la carne (producida en la ganadería industrial)

Antonio Cerrillo-Vanguardia| “A este paso, en 10 años todos seremos vegetarianos, aunque no …

Se busca humano para inhalar gases a 11 euros la hora: Volkswagen confirma que la ética no es sus prioridad

Berna González Harbour–El País| No. No estamos en Auschwitz en 1944. Pero en …

Los que fríen el planeta y la geoingeniería

  Silvia Ribeiro|  La semana pasada, se filtró a la prensa un informe …

Energía

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Impacto del Cambio Climático y el declive del petróleo en el transporte

Antonio García-Olivares-The Oil Crash| Tanto el cambio climático como la declinación del petróleo …

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Documentos

Menezes: Crisis, imperialismo y Estado

José Menezes Gomes| El presente texto destaca cómo las contradixxiones manifestadas en la …

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Biblioteca

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

La Internacional del Capital Financiero

Érase una vez un Banco Mundial

Jorge Gaggero| La reciente visita del Papa Francisco a los países de Chile …

El relato de la crisis griega por Yanis Varoufakis, que se rodeó de asesores-guardianes del orden dominante

Eric Toussaint|Si no han leído todavía Comportarse como adultos de Yanis Varoufakis, pídanlo …

El bitcoin en la geopolítica

Wim Dierckxsens y Walter Formento |La cripto-moneda es una innovación que tiene el …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 8 y 9)

José Gregorio Piña| Este escrito es un complemento de las consideraciones que hemos …

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 5, 6 y 7)

  José Gregorio Piña T.|Estos escritos son un complemento de las consideraciones que …

El Papel Blanco del Petro: la propuesta financiera del gobierno venezolano

El Petro (PTR) tiene su origen en la idea del Presidente Hugo Chávez …

Opinión

ONGs, el ataque a la credibilidad de Oxfam y las casuales casualidades

Aram  Aharonian| La Organización No Gubernamental Oxfam, la misma que en las últimas …

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

Cuestión de semántica

Luis Casado-Politika|Un pánico bursátil hermano gemelo de los precedentes, que coincide con el …

Feudalismo bancario

Alejandro Nadal| Durante los siglos VIII y XV predominó en Europa un sistema …

Entrevistas

Pedro Páez: “América latina está sufriendo una trampa”

Natalia Aruguete| Referente del pensamiento económico heterodoxo latinoamericano y actual superintendente de Control …

David Harvey: “Estamos viviendo en el mundo de la esclavitud de la deuda”

Jeremy Scahill| El geógrafo David Harvey analiza en la primera entrega de esta …

Gaviria Ocampo: “Cerca del 40% del presupuesto de Colombia se destina a guerra y deuda”

Jérôme Duval|El economista colombiano, William Gaviria Ocampo, hace una alarmante descripción de la …

José Gabriel Palma: ¿Neoliberalismo o neoparasitismo?, radiografía al ciclo político económico

Cristina Ruiz del Ferrier y Horacio Rovelli |“Así como ya se auto-regalaron los …

Temas

Luis De Guindos y el Eurogrupo. ¿Quién gobierna Europa?

Miguel Urbán-Público.es| Después de diversos intentos fallidos de Mariano Rajoy para colocar a …

Las razones subyacentes de la Larga Depresión

Michael Roberts| Hay dos nuevos papeles sustanciales que ofrecer un análisis interesante sobre …

Ecuador: El retorno de los Tratados Bilaterales de “Invasión” (TBI)

Martín Pastor| La maquinaria neocolonial y neoliberal avanza en Ecuador bajo el discurso …

Poder de mercado y enigmas macroeconómicos

  Alejandro Nadal|La concentración de poder económico es algo que salta a la …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su …

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

Pensamiento crítico

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su intensa trayectoria, Ruy Mauro Marini – el principal teórico de la dependencia – indagó la dinámica de la mundialización. Observó el inicio de un nuevo periodo asentado en el funcionamiento internacionalizado del capitalismo (Marini, 1996: 231-252). Algunos intérpretes estiman que esa investigación …

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …