Home » Capital Financiero » Currently Reading:

Empresarios argentinos, líderes mundiales en fuga de capitales

noviembre 13, 2017 Capital Financiero No Comments

Durante las últimas décadas, la cúpula empresaria argentina se especializó en fugar del país las ganancias que obtuvo, tal como lo demuestran sucesivas filtraciones como Panama Papers y Paradise Papers. Las características de un sistema global ideado para evadir. Dos notas de Página 12 sobre esta triste realidad.

La cúpula empresaria

Leandro M. Bona y Mariano A. Barrera| La fuga de capitales se trata de la salida de excedente económico (riqueza) de un país, generalmente tomando como refugio plazas financieras con secreto bancario y/o exenciones impositivas. El análisis de esta modalidad es relevante ya que se inscribe en un proceso de financiarización de la economía en la que las grandes firmas relegan la inversión en activos productivos para pasar a hacerlo en opciones financieras, afectando el potencial de la capacidad instalada de la economía, al reducir los niveles de inversión (dado que no se resiente el consumo de esos sectores), la recaudación estatal y, consecuentemente, afectando negativamente el nivel de empleo y crecimiento de la economía.

El proyecto de clase neoliberal que se inauguró con el programa refundacional políticamente represivo y socioeconómicamente regresivo de la dictadura cívico-militar durante el período 1976-1983, instaló un nuevo patrón de acumulación, la valorización financiera (1976-2001), en el que la fuga de capitales, cuya fuente de financiamiento era el endeudamiento externo, se transformó en una variable central para el comportamiento económico. Así, desde 1976, el drenaje de divisas de la Argentina fue constante. No distingue períodos de crecimiento o recesión, apreciación o depreciación cambiaria, tasa de interés altas o bajas, precios de exportación crecientes o estancados, gobiernos neoliberales o intervencionistas, aunque cambió la fuente de financiamiento ya que durante el período 2002-2015 las divisas las aportaba el excedente comercial y no la deuda externa.dolares volando

Estimaciones publicadas en el libro “Endeudar y Fugar” muestran que entre 1976 y 2016 la fuga de capitales alcanzó los 288.200 millones de dólares corrientes que, actualizado a valor presente, asciende a los 415.400 millones de dólares. La cifra equivale al 75 por ciento del  PIB argentino. Estimaciones de Tax Justice Network llegaban a valores similares para el período 1970-2010 con 399.000 millones de dólares, mientras que el INDEC modera el cálculo: “apenas” a 240.000 millones de dólares.

Si bien la compra de dólares como mecanismo de ahorro en una economía bi-monetaria (otra herencia de las gestiones de Martínez de Hoz y Cavallo el frente de la cartera económica) es un factor relevante para los sectores medios, el núcleo central y mayoritario de la fuga de capitales es realizada por el poder económico de la Argentina desde 1976. Cuando se contemplan las evidencias presentadas en diversos listados de fuga de capitales se puede identificar a las empresas y personas que explican este proceso. Hay firmas vinculadas al sector primario y agroalimentario (LDC, Massalin Particulares, Cargill, Ledesma, Molinos Río de La Plata, Aceitera General Deheza, Oleaginosa Moreno, Arcor, Profértil, Bagley, Productos de Maíz SA, Cafés La Virginia, Cepas Argentinas), otras ligadas a la industria del petróleo (YPF bajo control privado, Shell, Esso, Pluspetrol, Petroquímica Cuyo, Total Austral, Tecpetrol, CAPSA, Pluspetrol, Wintershall) y conglomerados locales (Socma, Techint, Aluar, Acindar, Arcor, Clarín, Ing. Norberto Priu, Loma Negra, Coto), además de las empresas extranjeras. Algunos de los apellidos que más repetidamente aparecen son Lacroze de Fortabat, Blaquier, Roemmers, Magnetto, Noble, Coto, Belocopitt y Frávega.

El caso de la familia Macri también merece destacarse, porque si bien la figura del presidente no aparece en varios de los registros de fugadores, sí lo hacen sus parientes (alguno de los cuales recientemente “blanquearon” capitales previamente fugados), además de las empresas de la familia: grupo Socma, IECSA, Fleg Trading o Kagemusha.ar macri trasnacional

Lejos de frenarse en la actualidad con la nueva política económica, desde la asunción de Cambiemos la fuga de capitales contabilizada por el Banco Central totaliza 27.506 millones de dólares, alentada por la liberalización del flujo de capitales. Si bien este proceso no es nuevo, ya que durante los gobiernos kirchneristas también fue elevada (entre 7 mil y 11 mil millones de dólares corrientes por año dependiendo la fuente utilizada), lo cierto es que, al igual que durante la etapa 1976-2001, actualmente este drenaje de divisas se financia con endeudamiento externo público, quedando luego de la salida de capitales el pasivo para el conjunto de la sociedad argentina.

* Área de Economía y Tecnología de FLACSO-Sociedad de Economía Crítica.

Paradise Papers y justicia tributaria

paradise papersVerónica Grondona | Los Paradise Papers revelaron 13,4 millones de documentos con información sobre sociedades creadas por la empresa Appleby para los dueños de grandes fortunas y empresas transnacionales. Es difícil demostrar que lo que hacen los usuarios del mundo offshore sea ilegal, pero eso no quiere decir que no lo sea. Si, como apareció en la nueva filtración, Nike se realiza pagos a si misma por el uso de la propiedad intelectual desde sus filiales en todo el mundo a sus filiales ubicadas en guaridas fiscales, entonces reduce su ganancia en sus diferentes subsidiarias en jurisdicciones de alta tributación y aumenta su ganancia en jurisdicciones de baja o nula tributación; aumentando así su ganancia global.

El fisco argentino no tiene herramientas para ver el panorama global, y por lo tanto difícilmente intente llevar a Nike a juicio por esta evasión; ya que si la llevaran a juicio, difícilmente ganarían considerando el actual marco normativo.

Otra multinacional que aparece en los Paradise Papers es Glencore, empresa controlante de Oleaginosa Moreno en Argentina. Oleaginosa Moreno ha tenido al menos dos casos que han sido llevados a juicio, uno por el ejercicio fiscal 1999 y el otro por el ejercicio 2000. En ambos casos, se había utilizado una intermediaria en Suiza, Atlantic Oils & Meals, en operaciones en las que la AFIP había detectado una subfacturación de los commodities exportados. Hasta el momento, lleva un caso ganado y otro perdido.

Muchas personas en Argentina, pero también en otros países, me han dicho en varias oportunidades: “el problema es que tenemos impuestos altos y no recibimos nada a cambio, porque el Estado es ineficiente, y por lo tanto es lógico que nadie quiera pagar”. Es necesario distinguir algunas cuestiones:

1) Cualquiera que sea el tamaño del Estado en el que estemos pensando, es necesario mantenerlo y para ello se requiere una contribución de todos (y eso es lo que conocemos como impuestos).ar-pobreza16

2) No podemos pagar todos por igual, porque no tenemos todos los mismos ingresos ni los mismos bienes, por lo tanto, es necesario un sistema progresivo donde pague más el que más tiene.

3) Un Estado que no logra cobrarle los impuestos a los que más tienen le cobrará estos impuestos al resto de la población: trabajadores y pequeñas y medianas empresas (entre éstas últimas, por ejemplo las mujeres suelen estas sobre-representadas y por lo tanto son quienes terminan pagando una mayor proporción de impuestos).

4) Aun cuando las políticas de austeridad tienen un basamento ideológico, la realidad es que un Estado que no logra recaudar adecuadamente deberá resignar gasto público;

5) Incluso si la decisión de gasto público es política, inevitablemente se termina en menores políticas re-distributivas (entre ellos, por ejemplo, los programas orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, niños, ancianos, personas con capacidades diferentes, grupos poblacionales marginados, etc.)

Nicolás Dujovne

Nicolás Dujovne

¿Cuáles son las soluciones? En estos días el ministro Dujovne presentó el proyecto de reforma Tributaria que enviará al Congreso. Aun cuando el proyecto como tal no se conoce, entre las principales, y primeras cuestiones destacadas se encuentra la reducción del impuesto a las ganancias del 35 al 25 por ciento en 2021, con el fin de atraer de esa manera “inversiones internacionales”.

Muchos pensarán que esto es positivo. Sin embargo, es sugerible reducir las expectativas, porque los principales beneficiarios de esta reducción serán las empresas grandes y los individuos de más altos ingresos. El resto (personas y pymes), proporcionalmente terminarán pagando más (sea por vía de más impuestos alternativos, o por menos servicios prestados por el Estado).

La reducción del impuesto a las ganancias es un gran problema, ya que es el impuesto más progresivo que tenemos. Por lo tanto, las soluciones pasan por considerar a los grupos transnacionales como lo que son: grupos transnacionales. Y cobrarle los impuestos por las actividades que realizan en cada país. Porque los grupos transnacionales no se localizan en uno u otro país según el nivel de impuestos que tienen éstos, sino por la cercanía a los sectores extractivos, la capacitación de la mano de obra, la infraestructura con la que cuentan, y lo que pueden vender en ese lugar.

* Economista – Asesora del grupo GUE-NGL en el Parlamento Europeo.

Comment on this Article:







*

Plantídoto

Latinoamérica

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

Política fiscal y deuda pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes.

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo| La más reciente publicación de la …

Muchas muertes y poca tierra ha dejado la ley de restitución en Colombia

Bibiana Ramírez-Prensa Rural| Uno de los mayores problemas en Colombia sigue siendo la …

Análisis de la estrategia del Uruguay para su inserción comercial a nivel internacional

   Roberto Chiazzaro|  La crisis del petróleo acaecida a mediados de los años …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Abolir una injusticia flagrante: el trabajo infantil

Eduardo Camin| Es común que en el tratamiento de temas que tengan que …

El tabaco sigue matando, las transnacionales tabacaleras siguen lucrando

Sergio Ferrari|  Si bien el consumo del tabaco cayó significativamente en el mundo …

El “socialismo de mercado” chino

  Alejandro Teitelbaum| En China actual coexisten individuos supermillonarios y centros urbanos y …

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Ecología

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

Piratas (de la geoingeniería marina) en el Pacífico

Silvia Ribeiro| Los piratas de la geoingeniería marina no se rinden. Aunque la …

Energía

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

China genera energía en Argentina y también genera debate

Daniel Gutman-IPS| Como en otros países de América Latina, en los últimos años …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Documentos

La salida del capitalismo al fallar el intento de salir de la crisis capitalista

  Wim Dierckxsens, Walter Formento, Andrés Piqueras| La actual crisis mundial del capital …

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Comercio electrónico, futuro del trabajo y su impacto en las mujeres

Sofia Scasserra| A veces el debate en torno al futuro del trabajo se …

Cepal: La inefciencia de la desigualdad

Cepal| El reciente trabajo de investigación que la Cepal ha presentado en la …

Biblioteca

CLACSO: El vuelo del Fénix. El Capital, lecturas críticas a 150 años de su publicación

¿A 150 años de cuál obra?, se pregunta Roger Landa, el compliador de “EL VUELO DEL FÉNIX/ El Capital: Lecturas críticas a 150 años de su publicación (1867-2017), en la introducción -Das Kapital en sus 150 años (1867-2017)- de esta publicación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) En el …

BNDES, Grupos Económicos, Sector Público y Sociedad Civil

El libro recién lanzado sobre el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, BNDES, Grupos Econômicos, Setor Público e Sociedade Civil tiene su foco en el período 2003-2014. Se trata de una investigación de varios años que hicieron economistas, geógrafos y sociólogos que trabajan en diferentes universidades de Brasil. BNDES_grupos_economicos_sociedade_civil    

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

La Internacional del Capital Financiero

Hegemonía monetaria: el costo de la transición

Alejandro Nadal| Antes de aclarar una mañana de julio 1974, en la base …

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

Ecuador: ¿Y la corrupción contra el fisco?

Juan J. Paz y Miño Cepeda| El capitalismo es una especie de telón …

Éric Toussaint: «América Latina en el ciclo infernal de la deuda desde hace 200 años»

Marie Charrel-Le Monde| Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas y portavoz del …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

MARX HA VUELTO: Burgueses y proletarios

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

Venezuela

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Venezuela: Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más?

Luis Salas-15yultimo| La única propuesta económica del candidato oposicionista Henry Falcón, obró un …

Venezuela: ¿Cuánto dinero cuesta un desalojo campesino?

 Marco Teruggi| ¿Cuánto dinero hace falta para mover los hilos necesarios a un …

Opinión

Confesiones secretas del dólar (un cuento moral)

Mario Rapoport| Me consideran el tipo más universal del planeta, aunque en verdad …

Trump, ¿guerra económica mundial?

John Saxe-Fernández- La Jornada|El torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y …

El Fondo no cambia, cambió la Argentina

Pedro Brieger|El martes 8 de mayo el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne planteó …

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario

Crispim Moreira| El actual sistema agroalimentario es insostenible. Nunca lograremos el reto de …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Argentina, en picada hasta el Fondo

Claudio Katz|La crisis ya devoró a tres estrellas del “mejor equipo de los …

Las rabietas de Trump y la economía mundial

  Michael Roberts| La reunión del G7 en Quebec, Canadá, fue un hito …

Argentina: Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no nace

Horacio Rovelli| El principal problema que tiene Argentina es su clase dominante, parasitaria …

Contraataca China ante más aranceles (por 50 mil millones de dólares) de Trump

  El gobierno de Donald Trump anunció aranceles de 25 por ciento sobre …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

El ciclo dependiente cuarenta años después

Claudio Katz| La teoría de la dependencia afronta …

Theotonio dos Santos y la moda en los intelectuales

Enrique Dussel| Se nos ha ido un gran …

Pensamiento crítico

La estrategia del capital

Beatriz Stolowicz| Las reflexiones que voy a compartir con ustedes las presento en mi condición de latinoamericanista, de profesión y de corazón. La coyuntura en la que me coloco es la regional, marcada por crisis políticas y derrotas electorales que desde diciembre de 2015 se suceden en Argentina, Brasil, Bolivia, …

Beatriz Stolowicz: Desenmascarar las estrategias del capital

  Gabriel Delacoste-Brecha| De visita en Montevideo, presentó los resultados de sus últimas investigaciones plasmadas en su último libro, “El misterio del posneoliberalismo”. El segundo tomo, “La estrategia para América Latina”, recientemente publicado en Colombia, narra el accionar del capital y de los sectores dominantes en esta región, haciendo una …