Home » Capital Financiero »Temas de la semana » Currently Reading:

Paradise Papers: el sistema financiero secreto de ricos y poderosos incluye a varios latinoamericanos

noviembre 6, 2017 Capital Financiero, Temas de la semana No Comments

 

Una filtración masiva de más de 13,4 millones de archivos desnudó parcialmente a los emperadores del dinero, al revelar parte del sistema financiero secreto de ricos y poderosos; desde integrantes del gabinete de Donald Trump, de los gobiernos argentino y brasileño, el presidente y premio Nobel Juan Manuel Santos, de Colombia, entre unos 120 políticos de diversas partes del mundo.

Se suman a la nómina empresarios multimillonarios o estrellas de la música, como Bono, empresas como Apple e incluso la reina de Inglaterra, que recurren a paraísos fiscales y otros mecanismos para ocultar sus fortunas y evitar el pago de impuestos en sus países.

La masiva filtración sobre la red financiera offshore dada a conocer en los Papeles del Paraíso (Paradise Papers) por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) sacudió este domingo a miles de clientes de la élite mundial –tanto del ámbito político como del empresarial–, ya que el punto de todo este sistema, y lo que vende al club exclusivo que mueve billones de dólares por este sistema es, sobre todo, el secreto.

Los trumpistas involucrados

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU

Entre las primeras revelaciones, más de una docena de secretarios de gabinete, asesores y donantes de Trump fueron identificados como participantes en este sistema. Wilbur Ross, secretario de Comercio e íntimo amigo del presidente, por ejemplo, tiene una inversión en la empresa de transporte marítimo Navigator, que ha recibido decenas de millones de dólares en ingresos desde 2014 de una empresa energética rusa, Sibur, cuyo copropietario es yerno de Vladimir Putin. Todo esto en momentos en que se acelera la investigación sobre las relaciones del círculo de Trump con intereses ligados al Kremlin.

Más aún, en los documentos se encontraron pistas para vincular a inversionistas rusos ligados al gobierno que indirectamente invirtieron en Twitter y Facebook, lo que echa más combustible a la controversia sobre la intromisión rusa en el proceso político estadunidense. Y hay más: uno de esos inversionistas rusos invirtió 850 mil dólares en Cadre, una empresa de bienes raíces cofundada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Trump.

Rex Tillerson, secretario de Estado y CEO de Exxon

Otros miembros del círculo Trump que están involucrados en este sistema offshore son Rex Tillerson, ahora secretario de Estado, y Gary Cohn, asesor económico en jefe del presidente, y actualmente vigilante del sector financiero en la Reserva Federal, y Jon Huntsman, el nuevo embajador de Estados Unidos en Rusia, entre otros. Supuestamente todos están dedicados a poner a “América primero”, el lema de Trump, como su promesa de hacer regresar las inversiones y los empleos del extranjero a este país. Tal vez nadie le avisó al gabinete.

Pero también hay demócratas, como la ex secretaria de Comercio Kenny Pritzker y el multimillonario George Soros, entre otros.

Ricos y famosos

Resultado de imagen para reina noor

Reina Noor de Jorndani

A la vez, en los archivos aparece toda una gama de personajes, como la empresa en Bermudas de Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo; los intereses ocultos del mayor recaudador de fondos electorales para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; inversiones de la monarquia británica y hasta de la reina Noor, de Jordania; del ministro de Finanzas de Brasil, Henrique de Campos Meirelles; del ex general y ex comandante de la OTAN Wesley Clark, entre cientos más.

También hay transacciones de ricos, como los yates y submarinos del cofundador de Microsoft Paul Allen; las inversiones de Pierre Omidyar, fundador de eBay; las acciones de Madonna en una empresa médica, y las de Bono (con su nombre real Paul Hewson) y n una empresa maltesa que invirtió en un centro comercial en Lituania, y Maddona.

Los archivos provienen de dos empresas especializadas en ofrecer servicios financieros de este tipo para la élite económica internacional y de 19 registros gubernamentales de jurisdicciones que sirven como paraísos fiscales. La filtración fue obtenida por el rotativo alemán Suddeutsche Zeitung y compartida con el ICIJ, una red de 381 periodistas y 96 medios en 67 países, muchos de los cuales examinaron los 13.4 millones de archivos durante un año. Este domingo empezaron a presentar el resultado de este esfuerzo a través de medios asociados al consorcio. El ICIJ fue el responsable de los Papeles de Panamá divulgados en 2016, y este nuevo esfuerzo amplía lo revelado el año pasado.

El ICIJ, en la presentación de los documentos, afirma que los paraísos fiscales ofrecen un sistema para ocultar, o por lo menos dificultar, el rastreo de fondos a sus dueños. Aunque subraya que por ahora nada de lo descubierto es necesariamente ilegal, este sistema obviamente atrae tanto a los que mueven fondos lícitos, como a los que desean ocultar fondos ilícitos (narcotraficantes, blanqueadores de dinero y corruptos). A la vez, sirven como mecanismos para lograr que billones de dólares no sean sujetos a impuestos, y con ello privan de fondos a tesorerías nacionales.

Hay un grupo pequeño de personas que no son sujetas a las leyes como el resto de nosotros, y eso es a propósito, declaró al ICIJ Brooke Harrington, profesora de la Escuela de Negocios de Copenhage y autora del libro Capital sin fronteras. Puntualizó que cuando los ricos se vuelven más ricos, los pobres se hacen más pobres, porque individuos ricos no están pagando su parte justa de los impuestos y eso está profundizando la desigualdad de la riqueza.Resultado de imagen para Appleby inversiones

La mayoría de los documentos filtrados provienen del bufete especializado Appleby, junto con Estera (que antes operaban bajo el mismo nombre), donde la mayoría de los clientes, unos 31 mil, están registrados en Estados Unidos. Los cerca de 7 millones de documentos que provienen de Appleby cubren desde 1950 hasta 2016, incluyendo todo tipo de transacciones, recibos, declaraciones bancarias y correos electrónicos que involucran a unas 25 mil empresas offshore vinculadas a personas en 180 países, incluido México. La empresa tiene su sede en Bermudas, con oficinas en Hong Kong, Shanghai, Islas Caimán e Islas Vírgenes.

Otros archivos en la filtración provienen de la empresa Asiaciti Trust, especializada en negocios offshore, con sede en Singapur, pero con sucursales en varios países, desde Asia hasta el Caribe.

Además de políticos y ricos, o ambas cosas, los archivos también revelan maniobras aparentemente legales de megaempresas para trasladar fondos y evitar impuestos. Además de Apple, otros clientes empresariales de Appleby incluyen a Nike, Uber, el conglomerado de construcción del Medio Oriente, Grupo Saad, así como la masiva empresa mercantil Glencore y la firma que opera la planta nuclear de Fukushima, en Japón.

Los latinoamericanos no se quedan atrás

Entre los latinoamericanos en la lista, están el mexicano Alejando Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública entre 2000 y 2004, quien está identificado como vicepresidente de Jano, Ltd, empresa en las Islas Caimán, a partir de febrero de 1998, poco antes de ser nombrado jefe de la policía del entonces Distrito Federal. Otros: Blairo Borges Maggi, ministro de Agricultura de Brasil; José María Figueres, ex presidente de Costa Rica, y Carlos Quintanilla Schmidt, ex vicepresidente de El Salvador, entre otros.

Blairo Borges Maggi

Estos nombres se agregan a la lista revelada por los Papeles de Panamá de los usuarios de los paraísos fiscales, entre los cuales figuraban Mauricio Macri, presidente de Argentina, y numerosos ex secretarios y funcionarios de varias partes de América Latina.

(Informe de David Brooks, corresponsal de La Jornada en EEUU)

No tan Santos

El presidente colombiano “en concreto, aparece hasta el año 2001 -por entonces era ministro de Hacienda- como director de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal. Después, el cargo quedó en manos, entre otros, de la familia de César Gaviria, ex presidente de Colombia”, señala el diario El Mundo de España.

En los documentos también sale a la luz otra compañía aseguradora de ese país del Caribe, Nova Holding Company Limited. “Ambas sociedades de Barbados son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia S.A., una compañía tradicional que financia gastos educativos de colombianos en el exterior. Santos fue miembro de la junta directiva Global Education Group Colombia en 1998”.

La alianza periodística entre El Espectador y Connectas le envió un cuestionario a Santos sobre su relación con ambas sociedades. En su respuesta, el presidente dijo que su aparición en 2001 obedece a “que se demoraron en registrar oficialmente los cambios” pues para esa fecha él ya no era miembro de esa compañía. Santos aseguró que “me invitaron a ser parte de la junta de Global Education y participé hasta antes de asumir como ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta (en ese año)”.

El presidente agrega en la sociedad Global Tuiton le “ofrecieron una participación minoritaria a la cual renuncié en 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía. En dicha iniciativa también participaron algunos amigos conocidos colombianos y norteamericanos como Gabriel Silva, Morris Busby (exembajador norteamericano en Colombia) y Luis Guinot”.

El Espectador también publica la respuesta de Santos sobre si existieron pagos por parte de esa empresa. Al respecto, el primer mandatario asegura que “no hubo lugar a remuneración alguna, pues no se contemplaba para los miembros de la junta, razón por la cual tampoco hubo lugar a declarar”.

Global Education, la sociedad que aparece mencionada, permite comprar un seguro para los hijos menores de manera que estos cuando crezcan tengan ya el pago de la universidad asegurado.

Los negocios offshore del ministro argentino Caputo

Luis Caputo y Mauricio Macri

La filtración incluye al ministro de Finanzas del presidente argentino Mauricio Macri, Luis Caputo, como administrador de una red de sociedades en paraísos fiscales. En su defensa, Caputo aseguró que se desvinculó de los fondos en los que aparece señalado –y que no figuran en su declaración jurada– antes de ingresar en la función pública y juró que no existe conflicto de intereses.

Los Panama Papers ya habían involucrado al presidente Mauricio Macri en dos offshore en Panamá y las Islas Bahamas, pero el sumiso Poder Judicial argentino se ocupó de sobreseer al Presidente en diversas instancias. En este nuevo caso, la principal fuente de información es el estudio Appleby, fundado en Bermudas y con sedes en las Islas Caiman, Shangay, Hong Kong y otras ciudades.

Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con actividad en las guaridas fiscales de las Islas Caimán y de Delaware. Noctua tiene como subsidiaria a Noctua Asset Management LLC, de Delaware, que es a su vez la controlante de Alto Global Fund. Caputo también manejó este último fondo, Alto Global, inscripto en las Islas Caimán el 3 de julio de 2009, que administraba inversiones de riesgo por más de 100 millones de dólares.

Resultado de imagen para Appleby inversionesResultado de imagen para Appleby inversiones

Estas empresas se ramifican mediante un esquema de cajas chinas con otras llamadas Argentina Fund LTD y Argentina Master Fund. Las últimas operaron en territorio argentino junto con Alto Global y se radicaron en el coqueto barrio de Puerto Madero. El financista argentino Martín Guyot, radicado en Miami, figuró como su CEO y Caputo como su “Jefe de Inversiones”. Guyot aparece como su socio en las distintas sociedades.

“Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo. Pero la verdad es que no lo sé. Si fuera así, me trago este teléfono y me tiro por la ventana”, aseguró Caputo ante los medios que publicaron la investigación. Ninguno de los fondos figura en su declaración jurada. Caputo aseguró que es porque no fue accionista de los fondos (“hasta donde yo sé”, aclaró). la investigación también incluye al financista Ignacio Rosner, vinculado al gobierno e intermediario en el adquisición de activos por parte de capitales extranjeros.

La filtración llega en un momento sensible para la Argentina, cuando acaba de culminar en Buenos Aires una ronda de los países asociados al GAFI en América Latina para discutir estrategias contra el lavado de dinero y el país está por presidir en 2018 el G-20, que mantiene una política para terminar con la opacidad de las guaridas fiscales. En 2016, los países miembro le pidieron a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) un listado de los territorios que no cooperan en transparentar sus sistemas financieros para evaluar sanciones.

(Con información de Página 12)

Los que tienen coronita

Los Paradise Papers revelaron que la monarca del Reino Unido invirtió unos 10 millones de libras (unos 13 millones de dólares) pertenecientes a la Corona en paraísos fiscales en las Islas Bermudas, sede central de Appleby, y en las Islas Caiman, cuya jefa de Estado es la misma Reina Isabel II.  El escándalo también alcanza a uno de los principales financistas del Partido Conservador, lord Michael Ashcroft.

Entre las compañías favorecidas por la reina se encuentra la cadena de off-licence (venta de bebidas alcohólicas) Threshers y Bright House, un negocio de “renta por alquiler”. Threshers quebró dejando una deuda impositiva de 23 millones de dólares y seis mil personas en la calle, mientras que Bright House ha sido acusada de explotación de los pobres con su alquiler de productos y servicios a los más necesitados.

Está claro que la Reina Isabel II no está a cargo de la administración de su fortuna, estimada en unos 650 millones de dólares, con ingresos anuales, sobre todo de la renta de la tierra, equivalentes a unos 100 millones. El ente que maneja su portafolio de inversiones es el Ducado de Lancaster, hoy en el centro de la tormenta. “Es obvio que si uno está a cargo del dinero de la monarquía tiene que invertirlo de una manera que no tenga la más mínima sombra y, desde ya que no tenga nada que ver con sitios que son sinónimo de opacidad, criminalidad, evasión y elusión fiscal”, dijo la presidenta de la comisión de finanzas públicas, la laborista Margaret Hodge, a la BBC

El otro gran protagonista fue Lord (desde 2001) Michael Resultado de imagen para Michael AshcroftAshcroft, uno de los principales financistas del Partido Conservador, quien abrió un fideicomiso en Bermudas, el “Punta Gorda Trust”, de más de 450 millones de dólares. La opacidad del fideicomiso de Lord Ashcroft era tal que abogados de Appleby expresan en varios mails su preocupación porque se les pedía que firmaran todo sin examinar nada. “No se nos informa nada, a pesar de que somos en teoría responsables de la administración del fideicomiso”, señala uno de los abogados “senior” de la firma.

La revelación deja otra vez mal parada a la primera ministra, Theresa May, que viene trastabillando con las negociaciones por el Brexit y el escándalo sexual que le costó el puesto al ministro de defensa Michael Fallon y que desde los Panama Papers el año pasado viene prometiendo que van a ajustar las tuercas a este mundo de la elusión y evasión fiscal, pero por el momento no han dejado de dar marcha atrás con cada iniciativa que han tomado.

(Con información de Marcelo Justo, Página 12)

Paraísos fiscales y entidades offshore: reino de la impunidad

A spokeswoman for Irish rock star Bono, seen here in an April 16, 2016, file photo, said he is “a passive, minority investor“ in a Guernsey company behind the Lithuanian mall.

Bono, estrella irlandensa del rock, involucrado

(Editorial de La Jornada, México) La revelación de más de 13 millones de documentos sobre la actuación de la operadora de servicios offshore Appleby, con oficinas en Bermudas, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Guernsey, la Isla de Man, Jersey, Mauricio y las Seychelles, pone al descubierto un vasto listado de políticos encumbrados, magnates, figuras del espectáculo, del deporte, así como grandes empresas de diversos países –México, entre ellos– que recurren, en forma esporádica o regular, a la opacidad que dan los llamados paraísos fiscales para efectuar operaciones de compraventa, triangular recursos y fundar o liquidar corporaciones al cubierto de la fiscalización gubernamental y de la mirada pública.

Aunque la filtración, divulgada  por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, no permite concluir la comisión de delitos por parte de los involucrados en tales operaciones, aunque sí deja ver la determinación de importantes actores de la política y los negocios de mantener en secreto buena parte de sus movimientos financieros. Asimismo, hace evidente que una parte fundamental de transacciones determinantes para la economía mundial transita por los albañales offshore, y que lo anterior es visto como asunto rutinario y normal por los numerosos usuarios de paraísos fiscales.

En la lista de clientes de Appleby figuran las firmas Nike, Apple, Uber, América Móvil, Femsa, Grupo Modelo, Cemex, Walmart de México, e incluso empresas públicas como Petróleos Mexicanos. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos; la reina Isabel II; el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, así como el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner. Además, potentados como George Soros, Carlos Slim y Alberto Baillères González; los políticos priístas Ernesto Gil Elorduy y Joaquín Gamboa Pascoe (fallecido el año pasado), y cantantes como Bono y Madonna.

El mexicano Alejandro Gertz, exsecretario de Seguridad Pública

Es probable que las revelaciones comentadas aporten elementos para emprender, en algunos casos, investigaciones judiciales contra las personas físicas y morales referidas; en otros se llegará a la conclusión de que las operaciones realizadas en los paraísos fiscales se hicieron con apego a las leyes. Aun así, hay una desalentadora inmoralidad en el hecho de que cifras astronómicas de dinero se muevan en el mundo, en forma regular y cotidiana, por circuitos financieros opacos que facilitan el lavado de dinero, la defraudación fiscal, el ocultamiento de saqueos al erario y las utilidades ilícitas.

Es inadmisible y exasperante, además, constatar que el sistema offshore es un instrumento que sólo está al alcance de un puñado de magnates, poderosos de la política y personalidades con influencias y dinero, en tanto que la gran mayoría de los ciudadanos no dispone más que de instituciones bancarias que no se caracterizan por sus buenas prácticas ni por otorgar a sus clientes rendimientos mínimamente justos.

Resulta igualmente desolador el cinismo estructural de los sistemas financieros internacionales, interconectados con ámbitos opacos, de los gobiernos, que no ponen límites ni mecanismos de supervisión a sus causantes que operan en paraísos fiscales, y de los organismos internacionales, que por una parte pregonan la necesidad de combatir el lavado de dinero y por la otra toleran la existencia de zonas oscuras, como las referidas.

José María Figueres, expresidente de Costa Rica

Cabe preguntarse cuántas revelaciones más deben hacerse –no hay que olvidar: al caso Appleby lo anteceden los Panama Papers y el escándalo Odebrecht– para que se llegue a la conclusión, en aras de la transparencia y aun el decoro, de que el sistema offshore debe ser suprimido de la economía mundial.

Colofón

Se espera que en los próximos días, al divulgarse más información analizada por el ICIJ, se ampliarán las listas de los empresarios, estrellas y políticos tanto de América Latina como de otras regiones del mundo.

(Para la lista interactiva de políticos a escala mundial en los Papeles del Paraíso -https://www.icij.org/investigations/paradise-papers/explore-politicians-paradise-papers/- así como los de los Papeles de Panamá).

 

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Guerra da Tríplice Aliança contra o Paraguai: submissão, genocídio e dívida pública

José Menezes Gomes|A Guerra da Tríplice contra o Paraguai ocorreu de 1864 a 1870, …

Cuba enfrentra muchos retos para superar su crisis económica: un camino empedrado

Omar Everleny Pérez Villanueva| Desde modificar trabas institucionales, hasta profundizar en factores internos …

Se desinfla en globo: La realidad hace crecer la desaprobación de Macri

Aram Aharonian| Si hace cuatro meses se hablaba de una fácil reelección del …

TLC entre la UE y Mercosur: entrega de la soberanía y del futuro

Paula Giménez-CLAE| Una vez más los denodados intentos de Argentina y Brasil por …

Plantídoto

Global

Obsoleto desde el primer día

  Fander Falconí| Francia fue el primer país que sacó una ley en …

Finanzas: los multimillonarios y las víctimas

Roberto Savio| Entre las mútiples actividades del muy rentable Bloomberg, existe un práctico …

La historia muestra que el repudio de la «deuda odiosa» es legítimo

Eric Toussaint , Vittorio De Filippis|Eric Toussaint es portavoz internacional del Comité para la abolición …

El fracaso de la OMC en Buenos Aires destapó la seria crisis

    Claudio della Croce| La undécima conferencia ministerial escenificada esta semana con gran …

Ecología

Cae otro mito transgénico: arroz dorado atrofia los cultivos

Silvia Ribeiro| El llamado arroz dorado es uno de los mitos más caros …

La responsabilidad política en el colapso de nuestro planeta

Roberto Savio| El 20 de diciembre, los 28 Ministros de Medio Ambiente de …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

La Unión Europea renueva el glifosato por otros cinco años

Graciela Vizcay Gomez| Los países de la UE, reunidos en el Comité de …

Energía

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Las nuevas centrales nucleares en Argentina: ¿desarrollo endógeno o plantas llave en mano?

Nicolás Malinovsky-CLAE|La Argentina es, sin duda, un país nuclear. La actividad del sector …

¿Qué pasó en Viena?: análisis de la 173 reunión de la OPEP

Juan Pedro Gutiérrez Garduño| El pasado 30 de noviembre, tuvo lugar una reunión …

Documentos

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Distribución de ingresos y riquezas en Argentina

Jonathan Báez| Un rasgo de los últimos gobiernos en América Latina es disminuir …

Crisis de “paradigma” o de sistema: ¿Estallará la “madre” de todas las burbujas?

Wim Dierckxsens, Walter Formento| Desde que Bernanke asumió la presidencia de la Reserva …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

La Internacional del Capital Financiero

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

La opacidad que ofrecen los paraísos fiscales, herramienta perfecta para los fondos de inversión que especulan

Renaud Vivien| Apenas unos días después de que los Paradise Papers revelaran cómo …

Argentina: El shock autoinducido

Pedro Biscay| El Instituto de Finanzas International (IIF) es una asociación que suministra …

Italia: A 20 años de la Carta di Sant’Agata de’ Goti, declaración sobre la usurocracia y la deuda

Ramiro Chimuris| En el vigésimo aniversario de la Carta di Sant’Agata de’ Goti–Declaración sobre …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 1, 2 y 3)

José Gregorio Piña T.|Nos sentimos obligados a exponer las siguientes consideraciones sobre este …

Venezuela: ¿Adiós al Bolívar?/ El Petro requerirá una Constitución nueva

Luis Salas Rodríguez| Como es de conocimiento público, el pasado 3 de diciembre …

La criptomoneda venezolana: el Petro

Umberto Mazzei |Nadie puede negar que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una …

Opinión

En busca del pensamiento crítico perdido

Aram Aharonian|En los últimos años, América Latina y el Caribe ha sido una región …

Varoufakis: “No se engañen, la crisis sigue ahí: el euro corre peligro”

Claudi Pérez-El País|Polémico. Atractivo. Brillante. Controvertido. Los seis meses de Yanis Varoufakis (Atenas, …

Argentina: Macri al gobierno, la aristocracia financiera al poder y el resurgir de la fuerza social política

Matías Caciabue-CLAE|La llegada del empresario Mauricio Macri a la presidencia argentina de la …

Los hijos del poder en Argentina y la reducción de los haberes previsionales de los jubilados

Horacio Rovelli| Corría el mes de marzo 2015 y en los amplios salones …

Entrevistas

Arjun Appadurai y la financiarización de la economía: El pensamiento neoliberal hoy es dominante

Natalia Aruguete| El antropólogo indio Arjun Appadurai analiza el capitalismo financiero destacando que …

Susan George, referente altermundista: “La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo”

José Bautista-La Marea| Susan George es un referente del pensamiento crítico y altermundialista. …

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

Temas

El FMI ha ahogado a Túnez. No es de extrañar que la gente proteste

Jihen Chandoul | Túnez ha ido afrontando protestas a lo largo y ancho …

Uruguay: “el campo”, un emergente inesperado

Álvaro Portillo-La Diaria| El verano de 2018 ofrece por primera vez en estos …

¿Tiene algo que ver el desplome del bitcoin con la llegada de El Petro?

Luis Salas Rodríguez| Cuenta la leyenda, que un conocido hombre de negocios vendió …

Académicos ecuatorianos refutan propuestas del Foro de Economía y Finanzas

Agencia Pública de Noticias Andes| Los 12 docentes, que conforman el Centro de …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Pensamiento crítico

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …

En busca del pensamiento crítico perdido

Aram Aharonian|En los últimos años, América Latina y el Caribe ha sido una región con enorme dinamismo, originalidad  en bregar contra políticas neoliberales y ajustes políticos y sociales regresivos, aun en un mundo con notorios retrocesos globalizadores, y sufriendo la negativa y desmoralizadora influencia de radicalismos superficiales enunciativos que, al frustrase, configuran …