Home » Temas de la semana » Currently Reading:

Venezuela| El desbarajuste de precios 2012-2017

noviembre 5, 2017 Temas de la semana No Comments
ven precios
 Luis Salas Rodríguez y Patricia Zambrano|Desde el punto de vista convencional, la evolución de los precios suele medirse utilizando indicadores tales como el IPC –Índice de Precios al Consumidor– y el del costo de las canastas de bienes y servicios. En el caso venezolano, se usa el INPC –Índice Nacional de Precios al Consumidor–, así como también la Canasta Básica Alimentaria, la cual reúne los que, según han establecido, son los 20 productos alimenticios más consumidos por las familias venezolanas, tomando como tipo una familia promedio de entre 4 a 5 personas.Se establece una frecuencia de consumo de los productos seleccionados multiplicado por el número de personas establecidos, calculando luego su costo mensual dependiendo de los precios a los cuales se encuentren.

En condiciones normales, la Canasta Básica Alimentaria es una referencia bastante representativa del gasto de una familia promedio mensual en alimentos, y desde luego, del peso que dicho gasto tiene para su ingreso. Sin embargo, actualmente es imposible determinar esto último usando las cifras oficiales, pues como es por todos conocido, al menos desde 2015, varios de estos indicadores –incluyendo el INPC– no se publican. De tal suerte, a los investigadores lo que nos queda es especular con cifras y cálculos propios a objeto de tener una idea, así sea aproximada, de lo que está ocurriendo.Resultado de imagen para venezuela variacion de precios

Lo que queremos decir es que quien, como nosotros, quiera saber cuál es el peso actual en su ingreso del consumo de alimentos para una familia venezolana, debe darse a la tarea de estimarlo por distintas herramientas, todas las cuales tienen la debilidad de no poder ofrecer una visión tan representativa, estadísticamente hablando, como las del INE y el BCV, pero, en cambio, tienen la virtud de ser relativamente fáciles de realizar con un poco de organización y aprovechando las ventajas logísticas que otorga el acceso a tecnologías ya hoy tan popularizadas como los teléfonos inteligentes e internet. Esto permite contar, como en nuestro caso, con un pequeño ejército ad-hoc de recopiladores de información, lo que se traduce en un seguimiento “en tiempo real” de los precios de los productos, lo que no es poca cosa, dada la velocidad a la que actualmente los mismos cambian.

Así las cosas, la información gráfica que a continuación presentamos recopila el seguimiento que hemos venido haciendo, como investigadores de los precios, de los principales productos alimenticios consumidos por los venezolanos y las venezolanas, entre los años 2012 y 2017. Tomamos como referencia el costo de la Canasta Básica Alimentaria, en razón que expresa lo que se supone es lo más esencial de lo que suele estar en las mesas de  las familias del país.

Para efectos de nuestra presentación gráfica vamos a considerar tres años (2012-2016-2017), tomando como valores el costo de la Canasta Básica Alimentaria al cierre de cada uno de esos años en el caso de los dos primeros, y del 22 de octubre del corriente para el caso del último.

Los datos de 2012 los hemos tomado directamente de la información publicada en su momento por los organismos competentes en la materia: BCV, INE, SUNDDE. En el caso de los salarios, tomamos como referencia lo que sale publicado en las gacetas oficiales para cada uno de los años revisados. Para los años 2016 y 2017, la información sobre los precios regulados la tomamos del portal web de la SUNDDE, siendo que los datos reflejados en lo que aquí llamamos “precios en anaquel”, son los que hemos levantado en el marco de nuestras investigaciones y mediante nuestros propios medios tomando como referencia los precios en locales privados formales de las parroquias La Candelaria y Altagracia del municipio Libertador, Caracas.

De nuestra parte, consideramos muy importante compartir esta información con nuestros lectores, al menos por tres razones: la primera y más obvia, porque debería ser pública. La segunda, porque permite dimensionar con mayor precisión el daño que se le ha hecho al bolsillo de los venezolanos y venezolanas en particular, durante los últimos cinco años de ataques especulativos, y por esa vía, a la economía como un todo. Y la tercera, porque pareciera que existen quienes subestiman este daño o, en todo caso, lo han naturalizado, viéndolo como una especie de fatalidad a la cual pese a que se le denuncia, debemos acostumbrarnos, pues parece irremediable.

En tal virtud, estamos conscientes de que, desde el punto de vista metodológico, como comentamos líneas atrás, el tamaño de la muestra escogida no es representativa de toda la realidad nacional. No obstante, nos parece una fotografía bastante aproximada de dicha realidad, parcial como toda fotografía, pero útil mientras estamos a la espera de que corra completa la película sobre la evolución de los precios por parte de las instancias pertinentes.

Así las cosas, pasemos a ver los cuadros haciendo brevemente algunas consideraciones y precisiones con respecto a cada uno:

desbarajuste de precios

En este primer cuadro podemos ver la variación de precios de los productos que forman la Canasta Básica Alimentaria, tomando como parámetros los años 2012-2016. En la segunda columna –“Precios”–, podemos observar los precios de los mismos para el año 2012, tanto los que corresponden a los productos regulados contenidos en la Canasta (los 12 primeros reflejados en color naranja) como los que no (los 8 restantes de color verde). Si los colocamos ambos en la misma columna, es porque para la fecha (diciembre de 2012) la variación entre los precios regulados y los observados en anaquel no existía o era poco significativa (es decir, el desacato de precio, aunque ya existente, no era un fenómeno ni masivo ni tan intenso como llegó a ser luego), siendo que en el caso de los regulados, por lo general, el precio fijado, en el marco de los Precios Justos, coincidía con los observados en anaquel.

Pero esta coincidencia ya no se observa en 2016. Para entonces, ya la diferencia entre los precios regulados y los observados en anaquel era notable, lo que es evidencia de la generalización y extensión de desacato a la regulación. Es esta la razón por la cual los precios de 2016, para el caso de los regulados, los reflejamos en dos columnas distintas: “Precios Regulados” y “Precios en Anaquel”, siendo que estos últimos corresponden a los que, más allá de la regulación, mayoritariamente encontraban los consumidores a la hora de comprar en cuanto a precios impuestos por los comerciantes unilateralmente, desacatando las providencias de la SUNDDE.

Con respecto a esto último, una cuestión que inmediatamente salta a la vista es la notable variación de los precios de los bienes regulados comparados con los no regulados. Para el primer caso, la variación es mucho mayor, siendo que el ajuste oficial de los precios regulados vía SUNDDE es significativo (1.496%), por más que luzca opacado por el 23.314% realizado unilateralmente por los comerciantes. Esto puede ser evidencia de que, como afirman sus críticos, el control de precios es causante del aumento de los precios y sin control de precios la inflación sería menor.

Sin embargo, cuando miramos un poco más en profundidad los tipos de productos que más aumentan, podemos concluir otra cosa: que aquellos productos que más aumentaron de precios –independientemente de su carácter regulado o no–, son en realidad los procesados por la gran agroindustria donde los niveles de concentración y oligopolización –causa reconocida por todas las escuelas de pensamiento económico como estimuladora de especulación de precios por abuso de posición de dominio– son ampliamente conocidos.

Resultado de imagen para venezuela mortadelaEsto es lo que explica, por ejemplo, que la mortadela, siendo un producto no regulado, varíe en un promedio equivalente a las pastas, el arroz, el pollo o el pan. En el caso de los siete alimentos restantes no regulados, los niveles de concentración son menores (lo que no quiere decir que no exista), y, por tanto, la posibilidad de imponer los precios especulativamente es menor, pues hay una mayor variedad y competencia. Incluso eso puede ser lo que explique por qué en el caso del café y los huevos la variación no es igual, pese a existir empresas con posición de dominio (El Tunal, por ejemplo, en el caso de los huevos). La relativa baja complejidad de su producción ha hecho posible que en últimos tiempos prolifere una oferta más variada.

Todas estas tendencias se remarcan de manera más clara en el siguiente cuadro, que hace la misma comparación pero para los años 2016-2017. Para este caso, sin embargo, hemos optado por no contemplar para 2017 la columna “Precios Regulados”, pues si bien es verdad que formalmente hablando aún existe el control de precios, las sucesivas modificaciones a la legislación (Sustitución del Precio Justo por el PMVP, por ejemplo), así como la aparición de productos importados a precios considerados “internacionales” (una consecuencia del PAC aplicado a finales de 2016), ha hecho que en la práctica y en los anaqueles ya no se encuentren productos a precios regulados.

desbarajuste de precios1En el siguiente cuadro, puede observarse la variación tomando como rango los años 2012 y 2017:

desbarajuste de precios2

No hay mucho que agregar a esta información, que no sea llamar la atención con respecto a lo que, sin duda, se trata de una variación extraordinaria que da cuenta del extraordinario desbarajuste de precios que estamos viviendo.

En la siguiente gráfica, puede observarse finalmente la evolución reflejada del precio de la Canasta Básica Alimentaria. Se ofrece además una comparación entre el precio promedio mensual de la misma para una familia promedio de cuatro personas y el ingreso promedio mensual de dicha familia. Para esta última variable, tomamos como referencia el Ingreso Mínimo Legal Familiar Mensual. Convencionalmente suele asumirse la sumatoria de dos salarios mínimos integrales (salario mínimo + bono de alimentación) para estimar el Ingreso Mínimo Legal Familiar, asumiendo que en promedio existen dos individuos asalariados por núcleo familiar. No obstante, nos parece más representativo sumar tres, dado que existe un alto número de trabajadores que perciben más de salario mínimo, bien porque sus salarios son nominales mayores o bien porque gozan de beneficios adicionales como primas, otros bonos, etc.

En cuanto al precio de la Canasta Básica Alimentaria, esta se calcula tomando como parámetro lo establecido oficialmente en cuanto a las necesidades kilo calóricas estándar mensuales de una familia de cuatro personas, multiplicadas por el precio de los productos contemplados en la misma. Nótese que para el año 2017, tomando como referencia los precios promedios observados en los anaqueles de establecimientos privados, ubicados en las parroquias La Candelaria y Altagracia de Caracas, la relación ingreso-canasta se invirtió con respecto a 2012.

desbarajuste de precios3

¿Cómo hacen las familias?

Un desbarajuste de precios semejante tiene un alto impacto sobre el ingreso familiar y, por tanto, sobre su poder adquisitivo. No tiene mucho sentido insistir en la descripción de esto pues sus efectos son bastante evidentes. Lo interesante es saber cómo han hecho las familias para sortear esta situación y aminorar su impacto, lo cual también es evidente: han contado con apoyo oficial

En tal sentido, consideramos que los principales factores atenuantes o amortiguadores del desbarajuste de precios son los siguientes:

  1. El programa CLAP, pese a que su alcance no es universal, sin duda ha contribuido para que muchas familias puedan contar con acceso a alimentos a precios muy por debajo de los observados en las calles.
  2. La resistencia del gobierno a aumentar las tarifas de los servicios públicos, lo que supone un ahorro de recursos que las familias pueden reconducir a la adquisición de bienes.
  3. Los recurrentes aumentos salariales, lo que si bien no soluciona el problema de fondo y suelen ser disparadores de la especulación, evita que la contracción del consumo familiar sea tan dramática como la observada en otros momentos de nuestra historia reciente, como 1989-1990 y 1996-1998.
  4. Ferias de consumo solidarias planificadas regional o nacionalmente por entes públicos y/o comunidades organizadas.
  5. Recurrencia a la generación de ingresos adicionales, lo que va desde realizar trabajos complementarios hasta la proliferación de juegos de envite y azar (por ejemplo: la popularidad alcanzada por los célebres “animalitos”).Resultado de imagen para venezuela loteria de animalitos
  6. Uso cada vez más recurrente del endeudamiento para cubrir gastos corrientes (comida, servicios), estacionales (matrícula y gastos generales de escolaridad) y no solo eventuales o accidentales, como suele ser lo usual. A este respecto, pese a la baja morosidad, no debería perderse de vista la variable endeudamiento familiar dentro del sistema bancario, pues más allá de los riesgos sistémicos que implica, supone otro mecanismo de expropiación rentística del ingreso familiar y salarial.
  7. Consumo acelerado y acumulativo de productos por parte de aquellas familias o personas que generan mayores ingresos, recurso utilizado para “adelantarse” a los nuevos precios dada la frecuencia de aumento, prácticamente diaria, de los mismos.
  8. Contracción del consumo evidenciado por una menor cantidad de adquisición de los productos o su sustitución por otros. Esto no solo supone que las familias compren menos cantidades, sino que incluso se han disminuido los tamaños de las presentaciones de muchos productos. Por ejemplo, en el caso del café, las presentaciones ahora más comunes son la de medio y un cuarto de kilo, siendo que muy extraordinariamente se consigue la de kilo, que hace un par de años atrás era la más común. A nivel de economía informal se ha dispuesto toda una generalización de venta “al granel” o “al detal” no solo de alimentos, sino inclusive de otros productos como pañales, toallas sanitarias, papel de baño y hasta aceite para motor. En casos como el azúcar, el café, la leche en polvo o el aceite vegetal comestible, se venden en bolsas o envases de dudosa cualidad sanitaria que más o menos se corresponden con una toma diaria de los mismos.
  9. Contracción del consumo en otros rubros a los cuales pasa a considerarse suntuarios o no esenciales. Esto –no está de más decir– tiene un alto impacto contractivo en sectores de la economía como turismo, recreación, textil y calzado, etc.

*Publicado en 15yultimo

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Bolivia: Un modelo “agotado” que goza de buena salud

bol construccion

Sullkata M. Quilla-CLAE| La oposición al gobierno de Evo Morales quiere instalar, a …

¿La economía solidaria representa un modelo viable a escala global?

economia solidaria

Fernando de la Cuadra|Hace ya algunas décadas atrás el economista húngaro Karl Polanyi …

El trabajo esclavo propuesto por Temer en el banquillo de los acusados

br trabajo esclavo

  Juraima Almeida-CLAE|  La reforma laboral impuesta por el presidente de facto de …

Ecuador: Breve análisis sobre las recientes medidas económicas del presidente Lenín Moreno

ec lenin

Decio Machado| La situación de endeudamiento y recesión económica en la que dejó …

Plantídoto

Global

APEC 2017: China el tren del desarrollo y la muralla de Trump ¿Libre comercio?

cina comercio

Ernesto Mattos| Pareciera que las principales potencias del mundo discuten sobre cómo será …

El acaparamiento global de tierras en 2016: sigue creciendo y sigue siendo malo

tierras acaparamiento

GRAIN| En octubre de 2008, GRAIN publicó un informe llamado “¡Se adueñan de …

Economía mundial: estabilidad y volatilidad financiera

volatilidad financiera

Alejandro Nadal| El médico de cabecera de la economía mundial es curioso. En …

Inteligencia artificial: ¿la nueva dependencia?

inteligencia-artificial

Sally Burch|Entre los cambios en curso en el mundo, uno que pronto será …

Ecología

Chomsky: El cambio climático podría causar la sexta extinción de la vida en el planeta

eeuu chomsky en la unam

 Blanche Petrich-La Jornada|Noam Chomsky, uno de los mayores referentes en la vida intelectual …

Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

litio 1

Rubén Armendáriz-CLAE|Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos móviles, …

Guatemala: ¿Por qué la minería es cuestionable? El caso de la mina Marlin

guate mina marlin

  Marcelo Colussi |Alzar la voz contra la industria minera tal como se …

El acaparamiento global de tierras en 2016: sigue creciendo y sigue siendo malo

tierras acaparamiento

GRAIN| En octubre de 2008, GRAIN publicó un informe llamado “¡Se adueñan de …

Energía

Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

litio 1

Rubén Armendáriz-CLAE|Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos móviles, …

Financial Times confirma el fin de la revolución del fracking

petroleo Fracking

Sputniknews | El ‘boom’ del fracking comenzó cuando las empresas descubrieron cómo aumentar …

Petroperú: ¿reorganización por inexpertos?

peru petroperu

Germán Alarco Tosoni|El gobierno peruano ha solicitado facultades delegadas para reorganizar Petroperú, la …

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya ha llegado

energia fotovoltaica

Ignacio Mártil| La energía solar está de moda, casi a diario oímos en …

Documentos

Académicos estiman fracaso de la OMC y alertan sobre peligros de un acuerdo Mercosur-UE

clacso1

  Clacso| Las experiencias de acuerdos de libre comercio (TLCs) de países de …

El dinero que no ves, paraísos fiscales y desigualdad: el informe de Oxfam

el dineroq ue no ves

En nuestro mundo la riqueza no escasea. A lo largo de los últimos …

Preocupación de la sociedad civil por la inclusión del “comercio electrónico” en la agenda de la OMC

omc argentina

La Sociedad Civil “Mundial” envió una carta a los directivos de la Organización …

Los secretos de la Argentina offshore

panama papers macri diarios

Santiago O’Donnell y Tomás Lukin son los dos periodistas del diario argentino PáginaI12 …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba nino bandera

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

movimientos-sociales-al

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

utopias reales

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red. Este nuevo libro es un avance hacia la …

Asdrúbal Baptista: Teoría Económica del Capital Rentístico

petroleo 1

teoria ec del cap rentistico baptista

La Internacional del Capital Financiero

Contradicciones centro-periferia en la Unión Europea y la crisis del euro

europa crisis

Eric Toussaint|La crisis desencadenada en Estados Unidos en los años 2007-2008 alcanzó con …

Filtraciones de las offshore, beneficio para Estados Unidos

Delaware es un paraíso fiscal dentro de EE.UU.

 Tomás Lukin| Offshoreleaks, Swissleaks, Luxleaks, Bahamas Leaks, Panama Papers y, desde el 4 …

Empresarios argentinos, líderes mundiales en fuga de capitales

ar macri y los ceos

Durante las últimas décadas, la cúpula empresaria argentina se especializó en fugar del …

Paradise Papers: el sistema financiero secreto de ricos y poderosos incluye a varios latinoamericanos

paradise papers

  Una filtración masiva de más de 13,4 millones de archivos desnudó parcialmente …

Los odiosos beneficios del BCE obtenidos a costa del pueblo griego

ue mario draghi

 Eric Toussaint| Mario Draghi acaba de reconocer que los bancos centrales de los …

Hacia un nuevo sistema monetario internacional

0

Wim Dierckxsens, Walter Formento| Los países que conforman el BRICS, con China y …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La coherencia del FMI

fmi

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

mercosur ue

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

refugiado nino

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

fmi educacion

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

Venezuela

Deuda venezolana: bienvenidos a tiempos interesantes

toro

15yultimo-Editorial|En octubre de 2013, en un momento de su discurso de solicitud de poder …

Venezuela ¿invadida o cercada?

soldados gringos

 Ana Esther Ceceña y David Barrios |La geopolítica mundial se ha complejizado enormemente …

La deuda venezolana, las sanciones del gobierno de Trump y la salida a la crisis

deuda

Oly Millán Campos , Wilmer Torrealba , Paulino Núñez-CADTM|Como una verdad de Perogrullo la crisis económica que …

Propuestas para detener la inflación inducida en Venezuela

VENEZUELA-ECONOMY/

Pasqualina Curcio Curcio-15yultimo|Detener la inflación inducida en Venezuela es lo más urgente en …

Opinión

OMC, TLCs, ONGs: ¿Cuál es nuestra prioridad? ¿Quién marca nuestra agenda?

espejitos

 Aram Aharonian|Es difícil desprenderse de vicios que vienen de muchos años. A veces …

Demoledor combo de capitulación del Mercosur ante la UE

manifestacion antonio berni

Claudio Katz|Brasil y Argentina avanzan en una negociación secreta de acuerdo con la …

Concentración económica, poder político y desigualdad

trasnacionales1

Alejandro Nadal| Desde hace años se sabe que la tendencia hacia una mayor …

Países del Mercosur deben negociar bilateralmente con la UE para cerrar acuerdos

ur mercosur

Marcelo Soba-Sputnik| El revés en las negociaciones entre el Mercado Común del Sur …

Entrevistas

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

es xabier benito ziluaga

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

ar eduardo dvorkin

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

UE-Mercosur: Un acuerdo apurado para ahondar asimetrías

ue mercosur2

CLAE| El economista Guillermo Wierzba, ex Director del Centro de Economía y Finanzas …

Eurodiputado critica duramente actual negociación UE-Mercosur: peor que la del ALCA

ale Helmut Scholz

CLAE|El  eurodiputado Helmut Scholz, coordinador de la bancada de Izquierda Unitaria (GUE/NGL) para …

Temas

UE-Mercosur: Eurodiputada pide priorizar intereses ciudadanos y no de corporaciones

gb molly Scott_Cato

La activista comunitaria y ambientalista inglesa, Molly Scott Cato, eurdiputada por el Partido …

Inversión extranjera se abre paso en Cuba… pese a todo

cuba mariel terminal

Patricia Grogg| “Quizás muchos pensábamos que este proyecto era un sueño seis años …

TLC Mercosur-UE favorecerá el aumento de ilícitos financieros y la fuga de capitales/ Un ALCA recargado

fuga-de-capitales

 TLC Mercosur-UE  favorecerá el aumento de ilícitos financieros y la fuga de capitales …

Inquietud en sectores manufactureros argentinos por el avance del acuerdo UE-Mercosur

industria

Javier Lewkowicz| Un encuentro de dirigentes de distintos sectores productivos argentinos con legisladores …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Gresham-bcv-737x415

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

eco construir-mercado-interno

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

ven super

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

copernico

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

brics 17

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

ar-pedro-biscay-bcra

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

ar indigentes

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

mex carlos slim

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

bol enrique garcia

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

ford1

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Ruy Mauro Marini

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Pensamiento crítico

La vigencia de Rosa Luxemburgo

rosa luxemburgo

Jorge Molinero  |En estos días se recuerda el centenario de la revolución rusa. En esta oportunidad recordaremos a una pensadora y militante socialista, quizá la más importante de los años previos a la revolución, como fue Rosa Luxemburgo.  Si bien es más recordada por su martirio ya que fue asesinada …

De regreso a Oktubre: la revolución rusa, motivo de debate en las izquierdas

rusia lenin poster

Hemisferio Izquierdo| La Revolución Rusa, sus hazañas y sus miserias, sus fermentales polémicas y sus juicios de Moscú, su carrera espacial y su colectivización forzada, atravesaron todo el siglo XX y siguen siendo motivo de álgidos debate entre las izquierdas. Rememorar, repensar, analizar y reflexionar en torno a tamaño hito …