Home » Temas de la semana » Currently Reading:

México aguarda la bomba del TLCAN

octubre 11, 2017 Temas de la semana No Comments

Ulises Noyola Rodríguez|
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) finalmente ha llegado a una etapa decisiva en la cual México podría recibir un duro golpe contra su soberanía nacional y profundizar su subordinación económica. El eventual estallido del TLCAN, no obstante, es probable en la cuarta ronda de negociaciones debido a que ambos países abordarán asuntos clave que incluyen, entre otros, los estándares laborales, las reglas de origen y la permanencia del capítulo diecinueve.

Con respecto a los estándares laborales, la posición estadounidense sostiene que los salarios bajos de México atraen la inversión norteamericana, lo que socava la creación de empleos en Estados Unidos. Dicha afirmación es cierta ya que la brecha salarial entre México y Estados Unidos es enorme, tomando en consideración que  los salarios mínimos por hora son 0.5 y 7.2 dólares para ambos países respectivamente.

Sin embargo, las propuestas laborales de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, no incluyeron un aumento del salario mínimo de México, sino que solamente plantearon respetar los derechos laborales presentes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)[1]. Dichos derechos involucran la libertad de asociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso e infantil y la abolición de la discriminación laboral.
mex-pena-nieto-y-trump
Es importante destacar que el salario mínimo diario de México está ubicado en 80 pesos, cantidad que es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los mexicanos con respecto a la alimentación, la salud y la educación. Lo anterior viola los acuerdos internacionales que el gobierno mexicano ha ratificado como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre[2].

La propuesta estadounidense es, por tanto, demasiado débil ya que no obliga al gobierno mexicano a cumplir por lo menos con la Constitución que estipula que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y proveer educación básica para sus hijos. Esta violación es flagrante incluso para las instituciones públicas como la Secretaría del Trabajo, que señaló que es totalmente viable un incremento del salario mínimo sin que tenga consecuencias negativas sobre la economía mexicana[3].

La justificación del gobierno mexicano para mantener el salario mínimo tan bajo durante varios años ha sido controlar la inflación[4], pero el poder adquisitivo del salario mínimo se encuentra casi pulverizado anulando completamente cualquier incidencia sobre la inflación. Cabe recordar que el poder adquisitivo del salario mínimo se redujo un 70% en los últimos cuarenta años, situándose como el salario más minúsculo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La verdadera razón por la cual el salario mínimo se ha mantenido en niveles inhumanos es porque amenaza la rentabilidad del sector exportador en México. El sector exportador, en un contexto de crisis mundial, no tolerará ningún incremento salarial, sino que, por el contrario, buscará medios de intensificar la explotación de los trabajadores a través de jornadas laborales prolongadas, la disminución de los salarios y la destrucción de los beneficios sociales.

La sobreexplotación de los trabajadores mexicanos resulta descomunal dado que nuestros salarios ya son inferiores que las remuneraciones en China, lo cual afecta la expansión del mercado interno, la inversión nacional y la productividad laboral. Lo peor es que la generación de empleos se ha concentrado en los sectores con una menor remuneración económica durante el gobierno de Enrique Peña Nieto[5].

En cuanto a las reglas de origen, la propuesta norteamericana insiste en incrementar la participación de Estados Unidos en el valor del comercio intrarregional del TLCAN a través del el aumento del contenido regional a 85% en el sector automotriz y la creación de un nivel mínimo de contenido estadounidense, pero sin crear un contenido aceptable para la participación de México. La justificación de esta propuesta asimétrica por parte del gobierno norteamericano se basó en que la mayor pérdida de valor en el comercio intrarregional corresponde a la participación de Estados Unidos como resultado de la irrupción de China en el mercado estadounidense[6].

tlcan1El país más golpeado por el endurecimiento de las reglas de origen sería México ya que reforzaría su relación comercial con Estados Unidos y por consiguiente estaría aún más aislado de regiones importantes como Asia. Al mismo tiempo, las exportaciones norteamericanas podrían incrementarse hacia México resolviendo parcialmente su déficit comercial, en contraposición con el empeoramiento de nuestra relación comercial con Estados Unidos y el subsiguiente aumento de nuestras obligaciones financieras con el resto del mundo.

Además del cambio de las reglas de origen, el gobierno mexicano se encuentra negociando la eliminación del capítulo diecinueve del tratado comercial, que se encarga de abordar la solución de los conflictos comerciales entre los países miembros del TLCAN. Los conflictos comerciales, hasta este momento, han sido resueltos por tribunales independientes, pero el gobierno de Donald Trump desea dirimir las controversias comerciales en tribunales estadounidenses a fin de defender la soberanía de Estados Unidos.

La resolución de las controversias comerciales en tribunales estadounidenses solamente empeorará nuestra relación comercial con Estados Unidos, puesto que las autoridades estadounidenses ya exigen elevados estándares de calidad en los productos mexicanos, apoyan de manera indiscriminada a sus agricultores y rechazan frecuentemente las exportaciones mexicanas por razones injustas. En consecuencia, la eliminación del capítulo diecinueve proporcionará más poder a Washington para rechazar los productos mexicanos y exacerbará nuestra subyugación económica bajo los tribunales norteamericanos.

La única salvación del gobierno mexicano provendría del apoyo de Canadá, cuyos representantes expresaron su desacuerdo en eliminar el capítulo diecinueve y amenazaron con abandonar la renegociación, si Estados Unidos permanece firme en llevar a cabo la resolución de las controversias comerciales en los tribunales estadounidenses[7]. El gobierno estadounidense cedería entonces en preservar el capítulo diecinueve frente a la presión de ambos socios comerciales de abandonar la renegociación.

Aunque la dependencia de la economía mexicana con Estados Unidos corre el riesgo de volverse más caótica, el gobierno mexicano no ha mandado una señal contundente de tener preparado un Plan B con respecto a la diversificación de sus relaciones comerciales. Las autoridades mexicanas solamente anunciaron que  diversificarán la compra de granos con Brasil y Argentina, en tanto que el Acuerdo de Asociación Transpacífico sin Estados Unidos y la modernización del tratado comercial con la Unión Europea son acuerdos sin ninguna perspectiva positiva para México.

Por otro lado, la estrategia de utilizar a China como un contrapeso es improbable en el corto plazo, ya que la implementación de un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático desencadenaría un considerable aumento del déficit comercial. El gobierno mexicano contempla así la posibilidad de crear únicamente un Acuerdo de Asociación Económica con China, lo cual implica la apertura gradual de las transacciones comerciales y el aumento de las inversiones entre México y China[8].

El gobierno mexicano se encuentra entonces frente a la disyuntiva de abandonar las negociaciones o aceptar un acuerdo desastroso que profundizaría nuestra subordinación con  Estados Unidos, tomando en cuenta que habrá elecciones presidenciales el próximo año. De forma inevitable, el gobierno terminará de perder su poca legitimidad por no estar preparado para la renegociación del TLCAN ni tampoco conseguir el apoyo de los mexicanos para enfrentar a la administración de Donald Trump.

Notas
[1] Reuters. NAFTA labor talks focused on rights, not salaries: Mexico. Fecha de publicación: 9/10/2017.
[2] Frente a la pobreza. Salario mínimo suficiente. Fecha de publicación: 2016.
[3] El Financiero. Hay condiciones para subir salarios mínimos: STPS. Fecha de publicación: Mayo, 2017.
[4] CONASAMI. Razones que explican el rezago del poder adquisitivo del salario mínimo. Fecha de publicación: 2017.
[5] Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Análisis Económico Ejecutivo. Fecha de publicación: Febrero, 2017.
[6] Departamento de Comercio. Trade In Value Added: Declining U.S.-Produced Content in U.S. Imports from NAFTA. Fecha de publicación: Septiembre, 2017.
[7] The Globe and Mail. Canada, U.S. aim for NAFTA deal by end of year as Round 2 begins. Fecha de publicación: Agosto, 2017.
[8] Senado de la República. Viable un Acuerdo de Asociación Económica con China, ante incertidumbre por la renegociación del TLCAN. Fecha de publicación: Septiembre, 2017.

*Colaborador del Centro de Investigación sobre la Globalización.

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

La integración: ¿Atrapada entre la soberbia imperialista y el pragmatismo neodesarrollista?

Javier Tolcachier| La reciente gira del secretario de Estado de los Estados Unidos …

El debate de la reforma económica en Cuba: ¿Incluyente, preciso y articulador?

  Pedro Monreal González| Las crisis modifican los discursos políticos que coexisten en …

TLC, una muerte anunciada al agro ecuatoriano

  Martín Pastor| Una manera rápida de aniquilar el sector agropecuario en Latinoamérica …

Plantídoto

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

EEUU contra la OMC y el orden multilateral

Oscar Ugarteche, Armando Negrete| Las reglas comerciales internacionales y las bases institucionales del …

Europa ante su tumba financiera

José Fernández Vega | El famoso autor de El capital en el siglo …

Los pulpos del comercio electrónico

Deborah James| Así como en los ‘90 las corporaciones industriales, de servicios y …

Aumenta la desigualdad: 1% de la población tiene más recursos que todo el resto de la humanidad

La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho …

Ecología

Nuevas trampas transgénicas

Silvia Ribeiro| A las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el …

Los siete pecados de la carne (producida en la ganadería industrial)

Antonio Cerrillo-Vanguardia| “A este paso, en 10 años todos seremos vegetarianos, aunque no …

Se busca humano para inhalar gases a 11 euros la hora: Volkswagen confirma que la ética no es sus prioridad

Berna González Harbour–El País| No. No estamos en Auschwitz en 1944. Pero en …

Los que fríen el planeta y la geoingeniería

  Silvia Ribeiro|  La semana pasada, se filtró a la prensa un informe …

Energía

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Impacto del Cambio Climático y el declive del petróleo en el transporte

Antonio García-Olivares-The Oil Crash| Tanto el cambio climático como la declinación del petróleo …

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Documentos

Menezes: Crisis, imperialismo y Estado

José Menezes Gomes| El presente texto destaca cómo las contradixxiones manifestadas en la …

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Biblioteca

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

La Internacional del Capital Financiero

Érase una vez un Banco Mundial

Jorge Gaggero| La reciente visita del Papa Francisco a los países de Chile …

El relato de la crisis griega por Yanis Varoufakis, que se rodeó de asesores-guardianes del orden dominante

Eric Toussaint|Si no han leído todavía Comportarse como adultos de Yanis Varoufakis, pídanlo …

El bitcoin en la geopolítica

Wim Dierckxsens y Walter Formento |La cripto-moneda es una innovación que tiene el …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 8 y 9)

José Gregorio Piña| Este escrito es un complemento de las consideraciones que hemos …

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 5, 6 y 7)

  José Gregorio Piña T.|Estos escritos son un complemento de las consideraciones que …

El Papel Blanco del Petro: la propuesta financiera del gobierno venezolano

El Petro (PTR) tiene su origen en la idea del Presidente Hugo Chávez …

Opinión

ONGs, el ataque a la credibilidad de Oxfam y las casuales casualidades

Aram  Aharonian| La Organización No Gubernamental Oxfam, la misma que en las últimas …

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

Cuestión de semántica

Luis Casado-Politika|Un pánico bursátil hermano gemelo de los precedentes, que coincide con el …

Feudalismo bancario

Alejandro Nadal| Durante los siglos VIII y XV predominó en Europa un sistema …

Entrevistas

Pedro Páez: “América latina está sufriendo una trampa”

Natalia Aruguete| Referente del pensamiento económico heterodoxo latinoamericano y actual superintendente de Control …

David Harvey: “Estamos viviendo en el mundo de la esclavitud de la deuda”

Jeremy Scahill| El geógrafo David Harvey analiza en la primera entrega de esta …

Gaviria Ocampo: “Cerca del 40% del presupuesto de Colombia se destina a guerra y deuda”

Jérôme Duval|El economista colombiano, William Gaviria Ocampo, hace una alarmante descripción de la …

José Gabriel Palma: ¿Neoliberalismo o neoparasitismo?, radiografía al ciclo político económico

Cristina Ruiz del Ferrier y Horacio Rovelli |“Así como ya se auto-regalaron los …

Temas

Luis De Guindos y el Eurogrupo. ¿Quién gobierna Europa?

Miguel Urbán-Público.es| Después de diversos intentos fallidos de Mariano Rajoy para colocar a …

Las razones subyacentes de la Larga Depresión

Michael Roberts| Hay dos nuevos papeles sustanciales que ofrecer un análisis interesante sobre …

Ecuador: El retorno de los Tratados Bilaterales de “Invasión” (TBI)

Martín Pastor| La maquinaria neocolonial y neoliberal avanza en Ecuador bajo el discurso …

Poder de mercado y enigmas macroeconómicos

  Alejandro Nadal|La concentración de poder económico es algo que salta a la …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su …

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

Pensamiento crítico

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su intensa trayectoria, Ruy Mauro Marini – el principal teórico de la dependencia – indagó la dinámica de la mundialización. Observó el inicio de un nuevo periodo asentado en el funcionamiento internacionalizado del capitalismo (Marini, 1996: 231-252). Algunos intérpretes estiman que esa investigación …

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …