Home » Temas de la semana » Currently Reading:

Una historia repetida: Los amigos del pueblo

octubre 6, 2017 Temas de la semana No Comments

Horacio Rovelli| Por estos días son muchos los que hablan en Aregntina de generar una economía de producción y trabajo pero sus prácticas apuntan a todo lo contrario: favorecer las maniobras del capital financiero internacional.

Jean-Paul Marat fue un médico e investigador de prestigio en la Francia de Luis XVI. Cuando, ante la crisis económica por la bancarrota del Estado, el Rey llamó a la reunión de los “Estado Generales”, dejó todo para ser uno de sus principales activistas.  Creó un periódico popular que denominó “L’Ami du peuple” (El amigo del pueblo), desde donde combatió a la nobleza y al clero por sus privilegios y defendió a la revolución.

Todos sus escritos tenían como objetivo decir la verdad,  poniendo en claro qué pretendían los ricos y cuáles debían ser lasposiciones del pueblo en defensa de sí mismo y del futuro. Abogó por la abolición de la monarquía, fue uno de los mentores de la Declaración de los Derechos del Hombre y uno de los Resultado de imagen para maratprincipales forjadores de la República Francesa.

Tras el triunfo de la revolución, llamó a combatir a los “girondinos” (representantes de la incipiente gran burguesía francesa), asegurando que eran enemigos encubiertos de la República con sus posiciones acomodaticias y timoratas, por oponerse a la distribución de la tierra de la nobleza y del clero a la población, y por conspirar contra el pueblo francés.

El 13 de julio de 1793, Marat fue asesinado en su bañera por la “girondina” Charlotte Corday, que lo sorprendió y lo apuñaló en el pecho. Cuenta la historia que Marat alcanzó a reprochárselo diciéndole: “A moi, ma chère amie”.

Vladimir Ilich Lenin publicó en 1894 Quienes son los amigos del pueblo y como luchan contra la socialdemocracia, un texto donde trataba de demostrar que había muchos que se colocaban ese título pero en realidad trabajaban para los sectores más poderosos y buscaban engañar a la población.  Es más, en ese libro, con una claridad digna de mención, sostiene que los capitalistas centrales (en esa época residentes y administradores de los Estados de Alemania, Inglaterra y Francia principalmente) buscaban la ganancia rápida y fácil por operaciones financieras, obligando a Rusia (y a otros países dependientes) a endeudarse, deuda que significa subordinación y que siempre es pagada por los pueblos.

Salvando las distancias y los años podemos ver que muchos hablan de generar una economía de trabajo y producción, pero son instrumentos del capital financiero internacional que los seduce con retornos de capitales y créditos abundantes que teóricamente permitirían a la Argentina acrecentar su acervo patrimonial, avanzar en el manejo de la ciencia y de la técnica aplicada y de esa manera alcanzar estándar de vida que nos merecemos.

Pero, como Resultado de imagen para los amigos del pueblole hace decir Shakespeare a  Hamlet,  “nada tiene más bella apariencia que la falsedad”. Ése es un camino propuesto sistemática y periódicamente por el capital financiero, pero nunca cumplido, ya que solo invierten donde tienen ganancia segura y potencial y prefieren llevar el capital de riesgo en donde ya existe una base de producción y de distribución con ventajas comparativas ya sea por la cantidad y calidad de mano de obra, por el manejo de la tecnología, por la dotación de capital e infraestructura, etc. etc,

Por lo tanto  la única inversión que van hacer en el país es donde tienen mercado cautivo y donde tenemos ventajas innegables, pero el resto va a sucumbir ante la mezcla perversa del “carry trade” que implica altas tasa de interés y bajo tipo de cambio, que no es otra cosa que descapitalizar a los que dependen del crédito interno y obligar a la industria y a las economías regionales a una competencia desleal (por el sistemático atraso cambiario que abarata los productos de afuera y encarece la producción local).

Las mismas maniobras

Nuestra burguesía, los Macri, los Rocca, los Bulgheroni, los Roggio, los Pagani, los Blaquier, los Pérez Companc, los Magnetto, los Eurnekían, los Bagó, etc. todos ellos “Grandes Clientes” de los grandes bancos (y por ende beneficiados por el trato diferencial o vips de esos bancos) cuentadeuda dolaresn con la posibilidad de comprar los dólares que quieran (cuando el gobierno anterior les imponía severos límites por persona y por mes), mientras tratan de obtener favores para preservar el patrimonio que tienen en el país (e incluso el apoyo para expandirse en  el extranjero como fue el caso de Techint  y la inauguración de una fábrica que producirá tubos de acero sin costura para la industria de petróleo y gas no convencional y generará más de 1.500 puestos de trabajo  en los EEUU, junto a una inversión de 2.000 millones de dólares para su construcción, a la par que piden todo tipo de medidas que impidan la competencia China en siderurgia en la Argentina, que le garanticen el precio de la energía que utilizan y protección arancelaria y paraarancelaria).

Por qué lo hacen, porque obviamente saben que como sucedió otrora, en 1982, en 1989, en 1995, en el 2001 y 2002, dada la inconsistencia que implica un déficit fiscal de 35.000 millones de dólares (como el que proyecta el gobierno para el año 2018, déficit que se acrecienta por el pago de los servicios de una cada vez mayor deuda externa e interna) y el déficit comercial ante las importaciones que superan las exportaciones, tarde o temprano los bancos acreedores comenzarán a pedir tasas cada vez más altas para prestarnos, sumado a la crisis en la producción y en el trabajo (dado que las importaciones sustituyen trabajo y producción local),  lo que generará una corrida cambiaria y ellos que compran divisas y la fugan, van a adquirir  por la mitad lo que vale el doble, asociados a los capitales internacionales.

Todo el déficit fiscal de la administración nacional y de varias provincias (autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional) se financia con deuda externa. Los Estados (Nacional y provincias) pagan en pesos a sus proveedores, contratistas, trabajadores, por ende los dólares tomados en deuda se lo dan al BCRA, quién a cambio de ellos emite pesos y con esos pesos pagan los Estados.  Pero el BCRA es banco de bancos, por lo que en un marco donde el 70 a 75% de las operaciones del mercado único y libre de cambio (MULC) de la Argentina lo realizan  diez bancos (JP Morgan, HSBC, Río, Francés, Galicia, Macro, ICBC, Patagonia, Banco Provincia de Buenos Aires y Banco de la Nación Argentina), garantizando a esas grandes entidades y a su clientes VIP la compra de divisas.

Pregonarán para mantener la administración (Cambiemos son los hijos de los dueños o los ceos de las grandes empresas del país)  o que haya un gobierno  afín, para  otra vez ser favorecidos por los seguros de cambio, la pesificación asimétrica y toda la parafernalia de medidas que reciben de un Estado que manejan a gusto y parecer. Las transferencias de sus deudas y la política económica que llevan adelante  explican que tenemos un tercio de la población por debajo de la línea de la pobreza, en su mayoría niños y jóvenes.crica deficit fiscal caric

Déficit Fiscal y déficit comercial,  empleo del “carry trade” y endeudamiento directo para que ingresen divisas y financiar dichos déficit, al solo efecto de cuando llegue la hora de pagar, se vuelvan a emplear activos valiosos del Estado como son los yacimientos de Vaca Muerta, las acciones de empresas privadas en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, reservas de Litio y otros minerales, de agua potable, etc. etc., que es como pretenden cobrar sus acreencias.

Un modelo de endeudamiento y beneficios para pocos que obliga al pueblo argentino a un sacrificio sin par y a la Nación privatizar sus mejores activos. Para  que se produzcan menos bienes y servicios, se reduce el mercado interno porque se expulsa a trabajadores, se ahoga a las economías regionales y a las pequeñas y medianas empresas por la suba de las tarifas, de la energía, de los bienes de uso difundido (cemento, acero, aluminio, etc.) todos sectores altamente concentrados y que conforman el mercado cautivo que dijimos al comienzo de la nota, por un lado (con las consecuentes súper ganancias de sus propietarios), y por el sistemático atraso cambiario que los obliga a competir en forma desigual, generando una sustitución inversa (se importa en lugar de producir en el país), por otra parte.

Que haría Jean Paul Marat en esta situación, que haría todo hombre honesto: decir la verdad.  Es más, no se necesita ser Marat, con solo ser sincero se puede y se debe decir la verdad. La derecha que tiene consultores pagos y todos justifican lo injustificable, tiene un economista Rector de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), Carlos Rodríguez,  de lo más liberal que está en el país, en una entrevista calificó de “atroces los desequilibrios que están generando el Banco Central y la continuidad de la política de déficit fiscal, pero esta vez financiado con deuda externa”. “El modelo va a explotar“, avisa.

La verdad que no se dice envenena, se podrá discutir y criticar muchos aspectos de la administración de los Kirchner, pero lo que es inobjetable es el fin último, lograr que la Argentina se recuperara de la crisis terminal a que lo llevó el liberalismo más abyecto, que es el mismo que hoy en forma más refinada y sutil, con más marketing y mejor presentación en los medios, administra el país, para volver a repetir el ciclo perverso de endeudamiento que a su vez financia la fuga de capitales, con un Estado bobo garante de esa deuda y que a su vez por la regresiva legislación y política tributaria, se debe pagar religiosamente con el “hambre, sudor y lágrima de los argentinos” (que trabajan).

Si gana Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires en las elecciones nacionales de este mes de octubre, profundizarán el modelo, con menores impuestos y menor aporte previsional para las empresas, la instrumentación de la privatización encubierta de la obra pública con la aplicación del prograResultado de imagen para maratma de PPP (Participación Pública Privada)  y otras formas de financiamiento y ejecución de la infraestructura pública, que según el proyecto de ley de presupuesto nacional 2018, prevé alcancen los 225.000 millones de pesos (a través de empresas públicas, fideicomisos, proyectos de participación pública privada, financiamiento a proveedores e inversión privada en mercados regulados, entre otros). Y para los trabajadores la flexibilidad laboral ante el riesgo de quedarse sin trabajo.

Marat ante la inminente invasión a París del ejército del Rey Luis XVI en septiembre de 1789, llamó al pueblo a “despertar de su letargo”, que la única manera de salvar la revolución era a ir al palacio de Versalles y traer al Rey y a su familia para que se los  aloje en el Palacio de las Tullerías, con lo cual el rey como rehén era la garantía que no se invadiría París.

Nos falta Marat, pero más nos falta que nuestro pueblo tome consciencia de la situación, embrutecido por los medios y por la vida que hacen, repiten sin internalizar lo que los sectores dominantes quieren que piensen. La primera proclama de la Revolución Francesa nos la dio la Enciclopedia y dice: “Una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del antiguo régimen”. Decirnos la verdad es el primer paso para que pensemos por nosotros mismos.

Comment on this Article:







*

Plantídoto

Latinoamérica

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

Política fiscal y deuda pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes.

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo| La más reciente publicación de la …

Muchas muertes y poca tierra ha dejado la ley de restitución en Colombia

Bibiana Ramírez-Prensa Rural| Uno de los mayores problemas en Colombia sigue siendo la …

Análisis de la estrategia del Uruguay para su inserción comercial a nivel internacional

   Roberto Chiazzaro|  La crisis del petróleo acaecida a mediados de los años …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Abolir una injusticia flagrante: el trabajo infantil

Eduardo Camin| Es común que en el tratamiento de temas que tengan que …

El tabaco sigue matando, las transnacionales tabacaleras siguen lucrando

Sergio Ferrari|  Si bien el consumo del tabaco cayó significativamente en el mundo …

El “socialismo de mercado” chino

  Alejandro Teitelbaum| En China actual coexisten individuos supermillonarios y centros urbanos y …

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Ecología

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

Piratas (de la geoingeniería marina) en el Pacífico

Silvia Ribeiro| Los piratas de la geoingeniería marina no se rinden. Aunque la …

Energía

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

China genera energía en Argentina y también genera debate

Daniel Gutman-IPS| Como en otros países de América Latina, en los últimos años …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Documentos

La salida del capitalismo al fallar el intento de salir de la crisis capitalista

  Wim Dierckxsens, Walter Formento, Andrés Piqueras| La actual crisis mundial del capital …

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Comercio electrónico, futuro del trabajo y su impacto en las mujeres

Sofia Scasserra| A veces el debate en torno al futuro del trabajo se …

Cepal: La inefciencia de la desigualdad

Cepal| El reciente trabajo de investigación que la Cepal ha presentado en la …

Biblioteca

CLACSO: El vuelo del Fénix. El Capital, lecturas críticas a 150 años de su publicación

¿A 150 años de cuál obra?, se pregunta Roger Landa, el compliador de “EL VUELO DEL FÉNIX/ El Capital: Lecturas críticas a 150 años de su publicación (1867-2017), en la introducción -Das Kapital en sus 150 años (1867-2017)- de esta publicación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) En el …

BNDES, Grupos Económicos, Sector Público y Sociedad Civil

El libro recién lanzado sobre el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, BNDES, Grupos Econômicos, Setor Público e Sociedade Civil tiene su foco en el período 2003-2014. Se trata de una investigación de varios años que hicieron economistas, geógrafos y sociólogos que trabajan en diferentes universidades de Brasil. BNDES_grupos_economicos_sociedade_civil    

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

La Internacional del Capital Financiero

Hegemonía monetaria: el costo de la transición

Alejandro Nadal| Antes de aclarar una mañana de julio 1974, en la base …

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

Ecuador: ¿Y la corrupción contra el fisco?

Juan J. Paz y Miño Cepeda| El capitalismo es una especie de telón …

Éric Toussaint: «América Latina en el ciclo infernal de la deuda desde hace 200 años»

Marie Charrel-Le Monde| Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas y portavoz del …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

MARX HA VUELTO: Burgueses y proletarios

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

Venezuela

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Venezuela: Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más?

Luis Salas-15yultimo| La única propuesta económica del candidato oposicionista Henry Falcón, obró un …

Venezuela: ¿Cuánto dinero cuesta un desalojo campesino?

 Marco Teruggi| ¿Cuánto dinero hace falta para mover los hilos necesarios a un …

Opinión

Confesiones secretas del dólar (un cuento moral)

Mario Rapoport| Me consideran el tipo más universal del planeta, aunque en verdad …

Trump, ¿guerra económica mundial?

John Saxe-Fernández- La Jornada|El torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y …

El Fondo no cambia, cambió la Argentina

Pedro Brieger|El martes 8 de mayo el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne planteó …

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario

Crispim Moreira| El actual sistema agroalimentario es insostenible. Nunca lograremos el reto de …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Argentina, en picada hasta el Fondo

Claudio Katz|La crisis ya devoró a tres estrellas del “mejor equipo de los …

Las rabietas de Trump y la economía mundial

  Michael Roberts| La reunión del G7 en Quebec, Canadá, fue un hito …

Argentina: Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no nace

Horacio Rovelli| El principal problema que tiene Argentina es su clase dominante, parasitaria …

Contraataca China ante más aranceles (por 50 mil millones de dólares) de Trump

  El gobierno de Donald Trump anunció aranceles de 25 por ciento sobre …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

El ciclo dependiente cuarenta años después

Claudio Katz| La teoría de la dependencia afronta …

Theotonio dos Santos y la moda en los intelectuales

Enrique Dussel| Se nos ha ido un gran …

Pensamiento crítico

La estrategia del capital

Beatriz Stolowicz| Las reflexiones que voy a compartir con ustedes las presento en mi condición de latinoamericanista, de profesión y de corazón. La coyuntura en la que me coloco es la regional, marcada por crisis políticas y derrotas electorales que desde diciembre de 2015 se suceden en Argentina, Brasil, Bolivia, …

Beatriz Stolowicz: Desenmascarar las estrategias del capital

  Gabriel Delacoste-Brecha| De visita en Montevideo, presentó los resultados de sus últimas investigaciones plasmadas en su último libro, “El misterio del posneoliberalismo”. El segundo tomo, “La estrategia para América Latina”, recientemente publicado en Colombia, narra el accionar del capital y de los sectores dominantes en esta región, haciendo una …