Home » Temas de la semana » Currently Reading:

El “comercio electrónico” en la OMC, un pretexto para profundizar el libre comercio

octubre 4, 2017 Temas de la semana No Comments

ALAI| Si los países desarrollados logran meter el tema del comercio electrónico en la agenda de la Organización Mundial del Comercio, “el peligro es que nunca más se atiendan las demandas de los países en vías de desarrollo” en ese organismo.  Así afirma Sofía Scasserra de Argentina, con referencia a la próxima reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires (diciembre), en cuya agenda consta la propuesta de abrir negociaciones sobre lo que llaman “comercio electrónico”, pero que de hecho apunta a la desregulación agresiva de la economía digital y los flujos de datos.
Scasserra, economista y master en Relaciones y Negociaciones Internacionales, se desempeña actualmente como asesora en temas económicos internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios; y es asesora en comercio internacional para UNI Américas Sindicato Global.

En diálogo  con motivo del Encuentro “Diálogos por una Internet Ciudadana, NuestrAmérica rumbo al Foro Social de Internet”, en Quito, la economista aclaró por qué a los movimientos sociales y los gobiernos latinoamericanos les debería preocupar esta propuesta.  Nos recuerda que la mayoría de países latinoamericanos son receptores de tecnología, más que productores. Y eso significa que las normativas que se pretende introducir en la OMC “nos dejarían Resultado de imagen para comercio electronicoexpuestos a la voluntad de las empresas transnacionales, sin ningún tipo de transferencia tecnológica hacia nuestros países y una vulnerabilidad en términos de seguridad y de datos fiscales de los contribuyentes, así como también de los consumidores y de los ciudadanos en general. Por lo cual, yo creo que los países latinoamericanos tienen mucho de qué preocuparse de esta agenda, porque en alguna manera daña la soberanía estatal y el modelo regulatorio de los Estados para poder beneficiarse de las inversiones extranjeras que vienen a los países de la región”.   El diálogo continuó en los siguientes términos.

-¿En nuestra región, a qué sectores de la sociedad más les puede afectar y de qué manera?

-Creo que el tema de Comercio Electrónico permea a toda la cadena productiva de una economía, porque la economía de datos o la economía a través de Internet cada vez crece más y, hoy por hoy, prácticamente no hay ningún bien o servicio que no tenga parte de su cadena productiva a través de la Web, o de los datos o de un canal electrónico. Con lo cual, no hay que pensar en el Comercio Electrónico sólo como un portal como Amazon o eBay que venden y compran por Internet, sino que hay que pensar en todas las empresas de software que dan servicios terciarizados a empresas locales, desde la contabilidad de una empresa, pasando por la parte bancaria, hasta llegar a un software como SAP para la parte contable, o de logística o administración.

Y la agenda de Comercio Electrónico permea todo esto, con lo cual no va a haber solo un sector impactado, sino que son todos los sectores, incluso los Estados, con todos los servicios informáticos que tienen, tanto de seguridad, como de temas fiscales y contribuciones, asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones, etc. Por lo cual, yo creo que todo lo que es digital, en la economía, –que hoy por hoy, es casi todo, y, si no lo es, en un futuro no muy lejano lo va a ser–. Esta agenda nos preocupa a todos los sectores, sean industriales, sean de servicios, agropecuarios, incluso los movimientos sociales u organismos, porque todos tenemos alguna parte de nuestra producción que es digital, o que pasa por canales digitales.

Nuestros países todavía no tienen muy desarrollado el tema del Comercio Electrónico, entonces, podrían preguntarse si no sería un beneficio tener eso regulado en la Organización Mundial de Comercio… y si no, ¿por qué?

Resultado de imagen para comercio electronicoEl problema es que la Organización Mundial de Comercio, lo que está planteando es la desregulación del sector, no la regulación del sector. Si lo que plantearan fuera la capacidad de los Estados de regular ese nuevo sector que se está abriendo en América Latina –y que cada vez se expande más, puesto que el Comercio Electrónico y la digitalización están teniendo cada vez más relevancia y protagonismo en la economía–, si se tratara de regularlo en pos de esa soberanía y en pos de beneficiarnos con la tecnología como sociedad y como ciudadanos, yo creo que estaría a favor.  Sin embargo, el problema es que justamente ellos plantean reglas que sean las ‘no reglas’; es decir, que no se puede regular nunca más a futuro el Comercio Electrónico, el comercio de datos o la transferencia de datos por Internet.

En Argentina, el Comercio Electrónico visto de manera tradicional no está muy desarrollado, y en toda América Latina tampoco. Y yo creo que se debe principalmente a que no tenemos muy desarrollado el sector logístico. En otras palabras, para tener una fuerte capacidad de compra-venta de artículos por Internet, tú necesitas como contrapartida un sector logístico muy eficiente; y la realidad es que en América Latina, por tener mal distribuida la densidad de población y, a la vez, extensiones de territorio muy amplias, resulta muy caro tener un sistema logístico eficiente. Por esta razón, el Comercio Electrónico de a poco va repuntando pero no está muy desarrollado, no así la parte digital de las empresas y la industria de datos, ya que existen empresas que realmente están trabajando mucho en la digitalización de sus sistemas con la modernización de todos los canales electrónicos y de toda la transferencia de datos entre empresas.

De esa manera, si miramos la agenda de Comercio Electrónico, no como compra-venta por Internet, sino como transferencia de datos, ahí sí encontramos que no podría haber capacidad regulatoria si se firmara esto en la OMC o en cualquier otro tratado, porque este tema lo abordan también otros tratados como el TISA, cuya negociación está actualmente en vigencia, o el Tratado Transpacífico, que ahora ya no está en vigencia pero cuyos textos siguen vivos. Del mismo modo, el RCEP (que es acuerdo asiático con China) trata el asunto del Comercio Electrónico, el TTIP y muchos otros acuerdos que actualmente están en proceso de negociación, o cerrada la negociación o dando vueltas por el mundo.

-¿Qué tipo de regulaciones serían favorables para nuestros países, y nuestros consumidores/as y la ciudadanía, y quién debería adoptar esas regulaciones?Resultado de imagen para comercio electronico

-Creo que los Estados a la cabeza deben tomar las riendas y poder regular el comercio de datos y proteger la soberanía, los consumidores, los contribuyentes fiscales, los datos bancarios de los ciudadanos. Pero, también existe una responsabilidad por parte de otros organismos, porque la agenda de Comercio Electrónico no solamente busca poner una camisa de fuerza a los Estados, sino también a las instancias municipales, provinciales, y no estaduales, por ejemplo, un colegio de abogados, un colegio de escribanos o una agencia profesional, tampoco podrían regular o poner normativas que vayan en contra de la agenda de Comercio Electrónico, como se quiere plantear. Por tanto, hay un montón de regulaciones –no solamente estatales– que van a ser influenciadas por la agenda de Comercio Electrónico.

Los Estados tienen la obligación de proteger a sus ciudadanos, me parece que esa es una de las funciones del Estado, y creo que las regulaciones deberían exigir un estándar mínimo de la empresa que venga a invertir al país, exigir estándares mínimos de performance o de procesos de inversión. Exigir que los datos queden en el país, que no se los lleven, por temas de seguridad nacional sobre todo, y también obviamente poder tener la capacidad de poner tribunales que protejan a sus consumidores y también de cobrar impuestos a las transacciones electrónicas. Hoy por hoy, ya casi no existe un bien o un servicio que no se pueda comprar por Internet, y al decir que no se puede cobrar impuestos a las transacciones por Internet, lo que están haciendo indirectamente es liberalizar toda la agenda de comercio internacional dentro de los países, y eso es algo que los Estados tienen la soberanía para decidir cuáles van a ser sus aranceles y sus tarifas en la OMC. Y, la agenda de comercio electrónico iría a diezmar todo el trabajo realizado por los Estados en fijar sus aranceles consolidados en la OMC.

-Si se decide en la OMC abrir negociaciones sobre el Comercio Electrónico, ¿qué significa en la práctica?

-Hay varios puntos. El primero es que si se decide abrir la negociación, probablemente en esta próxima reunión ministerial que se va a desarrollar en Buenos Aires en diciembre no se llegará a un acuerdo; pero sí significa que la agenda de comercio electrónico quede de acá al futuro, en todas las ministeriales, para poder negociar e ir avanzando cada vez más en lograr acuerdos o consensos dentro de la agenda de lo que está planteado. Esto es muy importante porque los países subdesarrollados venían bloqueando las negociaciones comerciales en la OMC, exigiendo que se atiendan sus demandas. Sus demandas eran reglas más justas para los países en vías de desarrollo, sobre todo en temas de subsidios, dado que los países en vías de desarrollo son agroexportadores y los países desarrollados siguen subvencionando su agro en detrimento de los términos de intercambio respecto a los países subdesarrollados. Entonces, estas negociaciones estaban trabadas hasta que no se atiendan las demandas de los países en vías de desarrollo.

Como estos nuevos temas comerciales surgen –y los países en desarrollo quieren meterlos porque los necesitan negociar en la OMC–, hay una esperanza de poder negociar la agenda que está rezagada, a cambio de la agenda de los temas más modernos. Si se logra meter este tema en la agenda, el peligro es que nunca más se atiendan las demandas de los países en vías de desarrollo, porque si ellos logran introducir estos nuevos temas de la agenda comercial, muy probablemente ya no haya interés o incentivo por parte de los países desarrollados en dar concesiones a los países en vías de desarrollo para tratar las demandas que son realmente justas en términos de subsidios, seguridad alimentaria, agroindustria y otros. De modo que considero que ese es el mayor peligro: perder capacidad negociadora por parte de los países en vías de desarrollo.
 
-Entonces, entiendo que la recomendación a nuestros gobiernos es no aceptar abrir esa negociación en la OMC…  Frente a las amenazas a las cuales te refieres, ¿qué proponen hacer las organizaciones sociales de Argentina y de la región con motivo de la reunión ministerial de la OMC que se va a realizar en Buenos Aires en diciembre?omc

-En Buenos Aires todavía estamos en proceso de organización de cuál va a ser la movida, pero sí hay un claro consenso por parte de las organizaciones sociales de repudiar la Ministerial. Está la Asamblea ‘Argentina Mejor sin TLC’ que está movilizando a las organizaciones sociales y algunos sindicatos; el sindicalismo argentino, por su parte, la CGT ya se ha manifestado en contra de estas negociaciones, y estamos a la espera de ver si se va a armar una gran movilización por parte de los sindicatos. Pero todavía nos encontramos en un proceso complicado porque hay elecciones el mes próximo en Buenos Aires, y esto genera un juego de ajedrez donde hay temas que no se están tratando.

Pero hay un recuerdo muy grande por parte de los organismos sociales y de los sindicatos de lo que fue el proceso del No al ALCA.  Y hay un claro consenso de que estamos en contra de esta agenda, de que no queremos a la OMC, no queremos Tratados de Libre Comercio, tampoco queremos al G-20.  Y que todas estas instancias lo que buscan en definitiva es desregular y privatizar nuestras economías y atar de manos y pies a los Estados en su capacidad soberana de regulación.

Así que el consenso está claro, las declaraciones se hacen. Lo que hay que definir bien es cómo se va a organizar todo de cara a la ministerial. Estamos rumbo a eso. Estamos trabajando fuertemente en este tema. Esperamos que toda América Latina se sume a la lucha en contra de estos acuerdos que tanto dañan a nuestras economías, a nuestros Estados y a nuestra soberanía nacional.

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Fracaso de Macri y Temer: el TLC Mercosur-UE se postergó para el año próximo

Rubén Armendáriz-CLAE|Desesperados por firmar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, …

Escandaloso y preocupante: Para Macri, en la OMC no debe haber lugar para el disenso

Rodolfo Koé Gutiérrez-CLAE| La decisión del gobierno de Mauricio Macri de excluir a …

La Unión Europea y el fin del Mercosur

Samuel Pinheiro Guimaraes|La conveniencia de la participación de Brasil en los esquemas de …

Bolivia: Un modelo “agotado” que goza de buena salud

Sullkata M. Quilla-CLAE| La oposición al gobierno de Evo Morales quiere instalar, a …

Plantídoto

Global

El fracaso de la OMC en Buenos Aires destapó la seria crisis

    Claudio della Croce| La undécima conferencia ministerial escenificada esta semana con gran …

EEUU ataca a la OMC, y las megaempresas insisten en imponer sus normas

Rubén Armendáriz-CLAE| Como era de esperar, Estados Unidos cuestionó  que algunos miembros de la …

Arabia Saudita, la implosión inevitable

Alejandro Nadal| Medio Oriente se encuentra en una transición geopolítica de gran inestabilidad. …

China y el final de la economía global

Germán Gorraiz López| La economía global está amenazada por la posible aparición de …

Ecología

La Unión Europea renueva el glifosato por otros cinco años

Graciela Vizcay Gomez| Los países de la UE, reunidos en el Comité de …

El negocio del cambio climático y la geoingeniería

Silvia Ribeiro| Acaba de concluir otra ronda de negociaciones internacionales sobre el cambio …

Cambio climático y CO2: ¿Cuánto carbón se explota en América Latina?

Ernesto J. Navarro-RT| Aunque la mayoría de los países del mundo suscribieron voluntariamente …

Chomsky: El cambio climático podría causar la sexta extinción de la vida en el planeta

 Blanche Petrich-La Jornada|Noam Chomsky, uno de los mayores referentes en la vida intelectual …

Energía

Arabia Saudita, la implosión inevitable

Alejandro Nadal| Medio Oriente se encuentra en una transición geopolítica de gran inestabilidad. …

Cambio climático y CO2: ¿Cuánto carbón se explota en América Latina?

Ernesto J. Navarro-RT| Aunque la mayoría de los países del mundo suscribieron voluntariamente …

Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Rubén Armendáriz-CLAE|Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos móviles, …

Financial Times confirma el fin de la revolución del fracking

Sputniknews | El ‘boom’ del fracking comenzó cuando las empresas descubrieron cómo aumentar …

Documentos

Argentina: Fuerte rechazo al TLC Mercosur-UE y al secretismo en las negociaciones de acuerdos comerciales

Centenares de diputados, senadores, dirigentes sindicales, industriales y de organizaciones sociales, economistas y …

Historia de una entrega: las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE

“El Mercosur ha avanzado en otorgar múltiples concesiones ante una Unión Europea que …

Académicos estiman fracaso de la OMC y alertan sobre peligros de un acuerdo Mercosur-UE

  Clacso| Las experiencias de acuerdos de libre comercio (TLCs) de países de …

El dinero que no ves, paraísos fiscales y desigualdad: el informe de Oxfam

En nuestro mundo la riqueza no escasea. A lo largo de los últimos …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red. Este nuevo libro es un avance hacia la …

La Internacional del Capital Financiero

Bitcoin: entre mineros y ballenas

Alejandro Nadal| El lunes se iniciaron las ventas de bitcoin en el mercado …

Bolivia: confirman millonarias transferencias a paraísos fiscales y plantean medidas para contener esta práctica

La Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá concluyó su …

La deuda ha jugado un papel determinante en la historia

Eric Toussaint |En toda una serie de acontecimientos históricos mayores, la deuda soberana era un …

¿La moneda virtual llegó para quedarse?

Fander Falconí| Bitcoin es una moneda virtual. Su nombre viene de ‘bit’ (dígito …

El petro, nueva moneda virtual venezolana ¿compromete las reservas petrolera y minera?/ Peligros

Claudio della Croce| El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación …

El sistema bancario en América Latina: spread y nivel de actividad

Pablo Wahren y Lucía Converti- Celag| La intermediación de fondos es una de …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

Venezuela

La criptomoneda venezolana: el Petro

Umberto Mazzei |Nadie puede negar que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una …

Venezuela: Entre el combate a la corrupción y reelección presidencial

Aram Aharonian|El caballito de batalla contra la corrupción ha servido para los poderes …

Nuevos ministros: Un militar a cargo del petróleo venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo 26 de octubre una …

Deuda venezolana: bienvenidos a tiempos interesantes

15yultimo-Editorial|En octubre de 2013, en un momento de su discurso de solicitud de poder …

Opinión

Revancha de clase que devasta a la Argentina

Carta Blanca| La avalancha de reformas que, en la víspera de cumplir dos …

Uruguay: Interrogantes sobre el TLC Mercosur-Unión Europea

Alberto Couriel| En estos días, surgen noticias en los medios de comunicación de …

OMC, TLCs, ONGs: ¿Cuál es nuestra prioridad? ¿Quién marca nuestra agenda?

 Aram Aharonian|Es difícil desprenderse de vicios que vienen de muchos años. A veces …

Demoledor combo de capitulación del Mercosur ante la UE

Claudio Katz|Brasil y Argentina avanzan en una negociación secreta de acuerdo con la …

Entrevistas

Susan George, referente altermundista: “La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo”

José Bautista-La Marea| Susan George es un referente del pensamiento crítico y altermundialista. …

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

UE-Mercosur: Un acuerdo apurado para ahondar asimetrías

CLAE| El economista Guillermo Wierzba, ex Director del Centro de Economía y Finanzas …

Temas

El fracaso de la OMC en Buenos Aires destapó la seria crisis

    Claudio della Croce| La undécima conferencia ministerial escenificada esta semana con gran …

Comercio electrónico en la OMC: lo que Argentina no quiso que se oiga

Sally Burch| ¿Cuáles serían las opiniones tan “disruptivas” que el gobierno argentino quiso …

Se cuadruplicaronn la transferencias de recursos de México al exterior

Roberto González Amador| La transferencia de recursos de empresas y particulares mexicanos hacia …

La deuda ha jugado un papel determinante en la historia

Eric Toussaint |En toda una serie de acontecimientos históricos mayores, la deuda soberana era un …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Pensamiento crítico

La vigencia de Rosa Luxemburgo

Jorge Molinero  |En estos días se recuerda el centenario de la revolución rusa. En esta oportunidad recordaremos a una pensadora y militante socialista, quizá la más importante de los años previos a la revolución, como fue Rosa Luxemburgo.  Si bien es más recordada por su martirio ya que fue asesinada …

De regreso a Oktubre: la revolución rusa, motivo de debate en las izquierdas

Hemisferio Izquierdo| La Revolución Rusa, sus hazañas y sus miserias, sus fermentales polémicas y sus juicios de Moscú, su carrera espacial y su colectivización forzada, atravesaron todo el siglo XX y siguen siendo motivo de álgidos debate entre las izquierdas. Rememorar, repensar, analizar y reflexionar en torno a tamaño hito …