Home » Ecología » Currently Reading:

Centrales hidroeléctricas invaden economía agrícola en Brasil

octubre 4, 2017 Ecología No Comments

 Mario Osava|“Desplazado por tercera vez”, Daniel Schlindewein se transformó en un activista a favor de los afectados por embalses en Brasil, tan combativo que la justicia le prohibió acercarse a las instalaciones de la central hidroeléctrica de Sinop, cuya construcción está en su fase final. Era aún adolescente cuando en 1974 una ampliación del Parque Nacional de Iguaçu, en el suroeste del país, expulsó a su familia y otros agricultores del área.

Siete años después, sufrió un nuevo desalojo por la construcción de la central hidroeléctrica Itaipu Binacional, compartida con Paraguay, que inundó 1.350 kilómetros cuadrados. Eran tiempos de la última dictadura militar (1964-1985) y tratar de defender sus derechos se castigaba con prisión y torturas.

Ahora hay leyes, derechos reconocidos y mecanismos de defensa que hacen más visibles los conflictos, como los desatados por la construcción de cuatro represas en el río Teles Pires, en el norte del estado de Mato Grosso, donde ahora vive Schlindewein, en línea recta cerca de 1.500 kilómetros al norte de donde nació.Los hermanos Daniel (izquierda) y Armando Schlindewein delante del pequeño puente sobre el riachuelo de Matrinxã, que quedará sumergido por la crecida del embalse de la central hidroeléctrica de Sinop, en Brasil. Como viven al otro lado, ambos se verán forzados a mudarse y las fincas de ambos, conectadas por el puente, quedarán separadas. Crédito: Mario Osava/IPS

El anuncio, en la década pasada, de las nuevas plantas hidroeléctricas “contribuyó a organizar la resistencia de movimientos sociales antes dispersos” en Mato Grosso, reconoció a IPS la pedagoga Maria Luiz Troian, de la Escuela Técnica Estadual en Educación Profesional y Tecnológica de Sinop.

En 2010 nació el Foro Teles Pires, que reúne a sindicatos, indígenas, pescadores, organizaciones no gubernamentales, órganos religiosos, profesores universitarios y movimientos como el de Afectados por Represas (MAB, en portugués) y de los Sin Tierra (MST).

Se trata de un foro “plural y sin jerarquías”,  para la defensa de derechos amenazados o violados por las hidroeléctricas, explicó Troian, una de sus participantes más activas.

Agricultores que tendrán sus tierras inundadas “son forzados a aceptar indemnizaciones injustas, porque la alternativa seria la vía judicial, que es incierta y demorada”, señaló.

“En la práctica es expropiación, nos pagan cuatro veces menos que los precios en el mercado de tierras local”, se quejó Schlindewein, de 56 años, uno de los primeros asentados en la aldea Gleba Mercedes, en 1997, cinco años después de emigrar del sureño estado de Paraná, atraído por la posibilidad de tierras baratas en Mato Grosso.

El río Teles Pires, en la parte de su recorrido entre las futuras plantas hidroeléctricas de Sinop y Colider, bajo un puente de la BR-163, la carretera que transporta la mayoría de la soja del estado de Mato Grosso hacia el norte, hasta Miritituba, donde empieza la hidrovía del río Tapajós que sigue por el Amazonas hasta el océano Atlántico, en el noreste de Brasil. Crédito: Mario Osava/IPS“Muchos desistieron porque llovía demasiado y se tardaba cuatro horas en llegar a la ciudad de Sinop, a apenas 100 kilómetros, en ‘jerico’ (borrico, en portugués, y nombre de un carrito motorizado artesanal que los campesinos trasladaron desde Paraná)”, recordó. La electricidad solo llegó 10 años después.

Pese a las dificultades, años después Schlindewein se trajo a su hermano Armando, un año menor y divorciado, quien adquirió un terreno pegado al suyo, separado por el Matrinxã, un riachuelo que  desemboca en el Teles Pires.

Los dos hermanos comparten un tractor, otros equipos e incluso la casa del mayor, a menos de 100 metros del riachuelo.

Pero la represa pondrá fin a esa cooperación fraterna, porque el agua crecerá hasta ocho metros allí, sumergiendo el pequeño puente de madera que los acerca y obligándolos a mudar la vivienda más arriba.

La solución, demandada por los Schlindewein, es aterrar las orillas y construir un puente más largo y más alto. Esta modificación depende de la Compañía Energética Sinop (CES), propietaria de la central, y es importante para los vecinos, que así no tendrán que rodear el cauce inundado del Matrinxã y ver alargar la distancia a la ciudad en 20 kilómetros.

De las 560 familias de asentamiento, también llamado Wesley Manoel dos Santos, 214 tendrán sus tierras total o parcialmente inundadas por el embalse que se llenará en 2018.

Además de la baja indemnización, algunos se quejan de que no se reconocieron mejoras y bienes que perderán en su propiedad.

José da Silva Teodoro, su mujer Jacinta de Souza y sus cuatro hijos tendrán 79 de sus 81 hectáreas inundadas. Con la indemnización lograron comprar 70 hectáreas en un área cercana, pero “sin las tres aguas” de que disponían, el Teles Pires al fondo y dos arroyos a cada lado.

“No alcanzaba para comprar otro terreno dentro del asentamiento, fuimos expulsados y perderemos los frutales, por los que nos dieron casi nada. Sembraremos nuevos pero solo darán frutas dentro de cuatro o cinco años”, lamentó TeodoroJosé da Silva Teodoro y su mujer, Jacinta de Souza, al lado de su "jerico", el pequeño vehículo artesanal que aún les sirve para el transporte de personas y productos en el norte del estado brasileño de Mato Grosso, tras traerlo con ellos cuando migraron desde el sureño estado de Paraná. Crédito: Mario Osava/IPS.

La pareja también proviene del sur de Brasil y produce banano, mandioca (yuca), piña, mango, gallinas, leche y queso.

Su vecino Ely Tarabossi, con mujer y dos hijos, ya tuvo que renunciar a la mitad de sus 100 vacas, porque el trajinar de camiones, tractores y autobuses de la construcción le cortó el acceso al agua del río. Piensa quedarse pese a que el embalse inundará 30 de sus 76 hectáreas.

“No tengo otra opción”, se conformó. Aunque con renuencia, piensa dedicarse a la soja, de la que Mato Grosso es el mayor productor, en forma de monocultivo. “Acá ya se intentó todo, desde mandioca a pepinos, el escollo es la logística. Estoy a 83 kilómetros de Sinop, la horticultura es inviable, se pierde todo en la carretera”, explicó.

La extracción de la madera fue “la primera economía” local y ayudó a limpiar la tierra para la agricultura, según los antiguos asentados.

Luego vino la ganadería, con la deforestación de áreas inmensas, y siguió la soja, alternada con el maíz o algodón en un mismo año, que dominaron la región del medio norte de Mato Grosso y se expandieron al norte, ya en el bioma amazónico.

En ese contexto llegó la construcción de las hidroeléctricas.

La central de Sinop, a 70 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, con potencia de 408 megavatios (MW) y un costo de unos 950 millones de dólares, favorecerá con su embalse de 342 kilómetros cuadrados las centrales construidas rio abajo: Colider (300 MW), Teles Pires (1.820 MW) y São Manoel (700 MW).

Sobre las indemnizaciones, la CES aclaró que sus cálculos se basan en las reglas de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas, conocidas y sujetas a la aprobación de los interesados. Las negociaciones, casi concluidas, se hacen exclusivamente con cada propietario, informó a IPS su departamento de comunicación.

“Todos los afectados tienen reuniones y encuentros constantes con nuestros equipos, siempre disponibles para cualquier requerimiento”, aseguró. Puentes y accesos se harán con aprobación y “participación activa” de los interesados, buscando minimizar los impactos del embalse, acotó.

Para fomentar el desarrollo local, la CES impulsa hace un año el Proyecto de Producción Hortofrutícola en los asentamientos Mercedes y 12 de Octubre, con la participación de 88 familias.

Para los grandes agricultores el pecado del proyecto fue descartar esclusas en las plantas y, en consecuencia, la hidrovía Teles Pires-Tapajós para exportar la soja de Mato Grosso, ahora dependiente del transporte por carretera.

“Las hidroeléctricas responden a una necesidad del país, lamentablemente su construcción se contrató antes de la nueva ley que obliga a alistar canales para futuras esclusas”, observó a IPS el presidente del Sindicato Rural de Sinop, Antonio Galvan.

Su esperanza ahora es que se establezca la hidrovía por otro río cercano, el Juruena, que junto con el Teles Pires conforman el río Tapajós, y la red ferroviaria de Ferrogrão, de 1.142 kilómetros entre Sinop y Miritituba, el puerto exportador en el Tapajós, en el amazónico y norteño estado de Pará.

Comment on this Article:







*

Plantídoto

Latinoamérica

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

Política fiscal y deuda pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes.

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo| La más reciente publicación de la …

Muchas muertes y poca tierra ha dejado la ley de restitución en Colombia

Bibiana Ramírez-Prensa Rural| Uno de los mayores problemas en Colombia sigue siendo la …

Análisis de la estrategia del Uruguay para su inserción comercial a nivel internacional

   Roberto Chiazzaro|  La crisis del petróleo acaecida a mediados de los años …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Abolir una injusticia flagrante: el trabajo infantil

Eduardo Camin| Es común que en el tratamiento de temas que tengan que …

El tabaco sigue matando, las transnacionales tabacaleras siguen lucrando

Sergio Ferrari|  Si bien el consumo del tabaco cayó significativamente en el mundo …

El “socialismo de mercado” chino

  Alejandro Teitelbaum| En China actual coexisten individuos supermillonarios y centros urbanos y …

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Ecología

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

Piratas (de la geoingeniería marina) en el Pacífico

Silvia Ribeiro| Los piratas de la geoingeniería marina no se rinden. Aunque la …

Energía

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

China genera energía en Argentina y también genera debate

Daniel Gutman-IPS| Como en otros países de América Latina, en los últimos años …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Documentos

La salida del capitalismo al fallar el intento de salir de la crisis capitalista

  Wim Dierckxsens, Walter Formento, Andrés Piqueras| La actual crisis mundial del capital …

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Comercio electrónico, futuro del trabajo y su impacto en las mujeres

Sofia Scasserra| A veces el debate en torno al futuro del trabajo se …

Cepal: La inefciencia de la desigualdad

Cepal| El reciente trabajo de investigación que la Cepal ha presentado en la …

Biblioteca

CLACSO: El vuelo del Fénix. El Capital, lecturas críticas a 150 años de su publicación

¿A 150 años de cuál obra?, se pregunta Roger Landa, el compliador de “EL VUELO DEL FÉNIX/ El Capital: Lecturas críticas a 150 años de su publicación (1867-2017), en la introducción -Das Kapital en sus 150 años (1867-2017)- de esta publicación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) En el …

BNDES, Grupos Económicos, Sector Público y Sociedad Civil

El libro recién lanzado sobre el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, BNDES, Grupos Econômicos, Setor Público e Sociedade Civil tiene su foco en el período 2003-2014. Se trata de una investigación de varios años que hicieron economistas, geógrafos y sociólogos que trabajan en diferentes universidades de Brasil. BNDES_grupos_economicos_sociedade_civil    

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

La Internacional del Capital Financiero

Hegemonía monetaria: el costo de la transición

Alejandro Nadal| Antes de aclarar una mañana de julio 1974, en la base …

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

Ecuador: ¿Y la corrupción contra el fisco?

Juan J. Paz y Miño Cepeda| El capitalismo es una especie de telón …

Éric Toussaint: «América Latina en el ciclo infernal de la deuda desde hace 200 años»

Marie Charrel-Le Monde| Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas y portavoz del …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

MARX HA VUELTO: Burgueses y proletarios

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

Venezuela

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Venezuela: Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más?

Luis Salas-15yultimo| La única propuesta económica del candidato oposicionista Henry Falcón, obró un …

Venezuela: ¿Cuánto dinero cuesta un desalojo campesino?

 Marco Teruggi| ¿Cuánto dinero hace falta para mover los hilos necesarios a un …

Opinión

Confesiones secretas del dólar (un cuento moral)

Mario Rapoport| Me consideran el tipo más universal del planeta, aunque en verdad …

Trump, ¿guerra económica mundial?

John Saxe-Fernández- La Jornada|El torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y …

El Fondo no cambia, cambió la Argentina

Pedro Brieger|El martes 8 de mayo el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne planteó …

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario

Crispim Moreira| El actual sistema agroalimentario es insostenible. Nunca lograremos el reto de …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Argentina, en picada hasta el Fondo

Claudio Katz|La crisis ya devoró a tres estrellas del “mejor equipo de los …

Las rabietas de Trump y la economía mundial

  Michael Roberts| La reunión del G7 en Quebec, Canadá, fue un hito …

Argentina: Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no nace

Horacio Rovelli| El principal problema que tiene Argentina es su clase dominante, parasitaria …

Contraataca China ante más aranceles (por 50 mil millones de dólares) de Trump

  El gobierno de Donald Trump anunció aranceles de 25 por ciento sobre …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

El ciclo dependiente cuarenta años después

Claudio Katz| La teoría de la dependencia afronta …

Theotonio dos Santos y la moda en los intelectuales

Enrique Dussel| Se nos ha ido un gran …

Pensamiento crítico

La estrategia del capital

Beatriz Stolowicz| Las reflexiones que voy a compartir con ustedes las presento en mi condición de latinoamericanista, de profesión y de corazón. La coyuntura en la que me coloco es la regional, marcada por crisis políticas y derrotas electorales que desde diciembre de 2015 se suceden en Argentina, Brasil, Bolivia, …

Beatriz Stolowicz: Desenmascarar las estrategias del capital

  Gabriel Delacoste-Brecha| De visita en Montevideo, presentó los resultados de sus últimas investigaciones plasmadas en su último libro, “El misterio del posneoliberalismo”. El segundo tomo, “La estrategia para América Latina”, recientemente publicado en Colombia, narra el accionar del capital y de los sectores dominantes en esta región, haciendo una …