Home » Ecología » Currently Reading:

Centrales hidroeléctricas invaden economía agrícola en Brasil

octubre 4, 2017 Ecología No Comments

 Mario Osava|“Desplazado por tercera vez”, Daniel Schlindewein se transformó en un activista a favor de los afectados por embalses en Brasil, tan combativo que la justicia le prohibió acercarse a las instalaciones de la central hidroeléctrica de Sinop, cuya construcción está en su fase final. Era aún adolescente cuando en 1974 una ampliación del Parque Nacional de Iguaçu, en el suroeste del país, expulsó a su familia y otros agricultores del área.

Siete años después, sufrió un nuevo desalojo por la construcción de la central hidroeléctrica Itaipu Binacional, compartida con Paraguay, que inundó 1.350 kilómetros cuadrados. Eran tiempos de la última dictadura militar (1964-1985) y tratar de defender sus derechos se castigaba con prisión y torturas.

Ahora hay leyes, derechos reconocidos y mecanismos de defensa que hacen más visibles los conflictos, como los desatados por la construcción de cuatro represas en el río Teles Pires, en el norte del estado de Mato Grosso, donde ahora vive Schlindewein, en línea recta cerca de 1.500 kilómetros al norte de donde nació.Los hermanos Daniel (izquierda) y Armando Schlindewein delante del pequeño puente sobre el riachuelo de Matrinxã, que quedará sumergido por la crecida del embalse de la central hidroeléctrica de Sinop, en Brasil. Como viven al otro lado, ambos se verán forzados a mudarse y las fincas de ambos, conectadas por el puente, quedarán separadas. Crédito: Mario Osava/IPS

El anuncio, en la década pasada, de las nuevas plantas hidroeléctricas “contribuyó a organizar la resistencia de movimientos sociales antes dispersos” en Mato Grosso, reconoció a IPS la pedagoga Maria Luiz Troian, de la Escuela Técnica Estadual en Educación Profesional y Tecnológica de Sinop.

En 2010 nació el Foro Teles Pires, que reúne a sindicatos, indígenas, pescadores, organizaciones no gubernamentales, órganos religiosos, profesores universitarios y movimientos como el de Afectados por Represas (MAB, en portugués) y de los Sin Tierra (MST).

Se trata de un foro “plural y sin jerarquías”,  para la defensa de derechos amenazados o violados por las hidroeléctricas, explicó Troian, una de sus participantes más activas.

Agricultores que tendrán sus tierras inundadas “son forzados a aceptar indemnizaciones injustas, porque la alternativa seria la vía judicial, que es incierta y demorada”, señaló.

“En la práctica es expropiación, nos pagan cuatro veces menos que los precios en el mercado de tierras local”, se quejó Schlindewein, de 56 años, uno de los primeros asentados en la aldea Gleba Mercedes, en 1997, cinco años después de emigrar del sureño estado de Paraná, atraído por la posibilidad de tierras baratas en Mato Grosso.

El río Teles Pires, en la parte de su recorrido entre las futuras plantas hidroeléctricas de Sinop y Colider, bajo un puente de la BR-163, la carretera que transporta la mayoría de la soja del estado de Mato Grosso hacia el norte, hasta Miritituba, donde empieza la hidrovía del río Tapajós que sigue por el Amazonas hasta el océano Atlántico, en el noreste de Brasil. Crédito: Mario Osava/IPS“Muchos desistieron porque llovía demasiado y se tardaba cuatro horas en llegar a la ciudad de Sinop, a apenas 100 kilómetros, en ‘jerico’ (borrico, en portugués, y nombre de un carrito motorizado artesanal que los campesinos trasladaron desde Paraná)”, recordó. La electricidad solo llegó 10 años después.

Pese a las dificultades, años después Schlindewein se trajo a su hermano Armando, un año menor y divorciado, quien adquirió un terreno pegado al suyo, separado por el Matrinxã, un riachuelo que  desemboca en el Teles Pires.

Los dos hermanos comparten un tractor, otros equipos e incluso la casa del mayor, a menos de 100 metros del riachuelo.

Pero la represa pondrá fin a esa cooperación fraterna, porque el agua crecerá hasta ocho metros allí, sumergiendo el pequeño puente de madera que los acerca y obligándolos a mudar la vivienda más arriba.

La solución, demandada por los Schlindewein, es aterrar las orillas y construir un puente más largo y más alto. Esta modificación depende de la Compañía Energética Sinop (CES), propietaria de la central, y es importante para los vecinos, que así no tendrán que rodear el cauce inundado del Matrinxã y ver alargar la distancia a la ciudad en 20 kilómetros.

De las 560 familias de asentamiento, también llamado Wesley Manoel dos Santos, 214 tendrán sus tierras total o parcialmente inundadas por el embalse que se llenará en 2018.

Además de la baja indemnización, algunos se quejan de que no se reconocieron mejoras y bienes que perderán en su propiedad.

José da Silva Teodoro, su mujer Jacinta de Souza y sus cuatro hijos tendrán 79 de sus 81 hectáreas inundadas. Con la indemnización lograron comprar 70 hectáreas en un área cercana, pero “sin las tres aguas” de que disponían, el Teles Pires al fondo y dos arroyos a cada lado.

“No alcanzaba para comprar otro terreno dentro del asentamiento, fuimos expulsados y perderemos los frutales, por los que nos dieron casi nada. Sembraremos nuevos pero solo darán frutas dentro de cuatro o cinco años”, lamentó TeodoroJosé da Silva Teodoro y su mujer, Jacinta de Souza, al lado de su "jerico", el pequeño vehículo artesanal que aún les sirve para el transporte de personas y productos en el norte del estado brasileño de Mato Grosso, tras traerlo con ellos cuando migraron desde el sureño estado de Paraná. Crédito: Mario Osava/IPS.

La pareja también proviene del sur de Brasil y produce banano, mandioca (yuca), piña, mango, gallinas, leche y queso.

Su vecino Ely Tarabossi, con mujer y dos hijos, ya tuvo que renunciar a la mitad de sus 100 vacas, porque el trajinar de camiones, tractores y autobuses de la construcción le cortó el acceso al agua del río. Piensa quedarse pese a que el embalse inundará 30 de sus 76 hectáreas.

“No tengo otra opción”, se conformó. Aunque con renuencia, piensa dedicarse a la soja, de la que Mato Grosso es el mayor productor, en forma de monocultivo. “Acá ya se intentó todo, desde mandioca a pepinos, el escollo es la logística. Estoy a 83 kilómetros de Sinop, la horticultura es inviable, se pierde todo en la carretera”, explicó.

La extracción de la madera fue “la primera economía” local y ayudó a limpiar la tierra para la agricultura, según los antiguos asentados.

Luego vino la ganadería, con la deforestación de áreas inmensas, y siguió la soja, alternada con el maíz o algodón en un mismo año, que dominaron la región del medio norte de Mato Grosso y se expandieron al norte, ya en el bioma amazónico.

En ese contexto llegó la construcción de las hidroeléctricas.

La central de Sinop, a 70 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, con potencia de 408 megavatios (MW) y un costo de unos 950 millones de dólares, favorecerá con su embalse de 342 kilómetros cuadrados las centrales construidas rio abajo: Colider (300 MW), Teles Pires (1.820 MW) y São Manoel (700 MW).

Sobre las indemnizaciones, la CES aclaró que sus cálculos se basan en las reglas de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas, conocidas y sujetas a la aprobación de los interesados. Las negociaciones, casi concluidas, se hacen exclusivamente con cada propietario, informó a IPS su departamento de comunicación.

“Todos los afectados tienen reuniones y encuentros constantes con nuestros equipos, siempre disponibles para cualquier requerimiento”, aseguró. Puentes y accesos se harán con aprobación y “participación activa” de los interesados, buscando minimizar los impactos del embalse, acotó.

Para fomentar el desarrollo local, la CES impulsa hace un año el Proyecto de Producción Hortofrutícola en los asentamientos Mercedes y 12 de Octubre, con la participación de 88 familias.

Para los grandes agricultores el pecado del proyecto fue descartar esclusas en las plantas y, en consecuencia, la hidrovía Teles Pires-Tapajós para exportar la soja de Mato Grosso, ahora dependiente del transporte por carretera.

“Las hidroeléctricas responden a una necesidad del país, lamentablemente su construcción se contrató antes de la nueva ley que obliga a alistar canales para futuras esclusas”, observó a IPS el presidente del Sindicato Rural de Sinop, Antonio Galvan.

Su esperanza ahora es que se establezca la hidrovía por otro río cercano, el Juruena, que junto con el Teles Pires conforman el río Tapajós, y la red ferroviaria de Ferrogrão, de 1.142 kilómetros entre Sinop y Miritituba, el puerto exportador en el Tapajós, en el amazónico y norteño estado de Pará.

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

La integración: ¿Atrapada entre la soberbia imperialista y el pragmatismo neodesarrollista?

Javier Tolcachier| La reciente gira del secretario de Estado de los Estados Unidos …

El debate de la reforma económica en Cuba: ¿Incluyente, preciso y articulador?

  Pedro Monreal González| Las crisis modifican los discursos políticos que coexisten en …

TLC, una muerte anunciada al agro ecuatoriano

  Martín Pastor| Una manera rápida de aniquilar el sector agropecuario en Latinoamérica …

Plantídoto

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

EEUU contra la OMC y el orden multilateral

Oscar Ugarteche, Armando Negrete| Las reglas comerciales internacionales y las bases institucionales del …

Europa ante su tumba financiera

José Fernández Vega | El famoso autor de El capital en el siglo …

Los pulpos del comercio electrónico

Deborah James| Así como en los ‘90 las corporaciones industriales, de servicios y …

Aumenta la desigualdad: 1% de la población tiene más recursos que todo el resto de la humanidad

La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho …

Ecología

Nuevas trampas transgénicas

Silvia Ribeiro| A las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el …

Los siete pecados de la carne (producida en la ganadería industrial)

Antonio Cerrillo-Vanguardia| “A este paso, en 10 años todos seremos vegetarianos, aunque no …

Se busca humano para inhalar gases a 11 euros la hora: Volkswagen confirma que la ética no es sus prioridad

Berna González Harbour–El País| No. No estamos en Auschwitz en 1944. Pero en …

Los que fríen el planeta y la geoingeniería

  Silvia Ribeiro|  La semana pasada, se filtró a la prensa un informe …

Energía

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Impacto del Cambio Climático y el declive del petróleo en el transporte

Antonio García-Olivares-The Oil Crash| Tanto el cambio climático como la declinación del petróleo …

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Documentos

Menezes: Crisis, imperialismo y Estado

José Menezes Gomes| El presente texto destaca cómo las contradixxiones manifestadas en la …

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Biblioteca

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

La Internacional del Capital Financiero

Érase una vez un Banco Mundial

Jorge Gaggero| La reciente visita del Papa Francisco a los países de Chile …

El relato de la crisis griega por Yanis Varoufakis, que se rodeó de asesores-guardianes del orden dominante

Eric Toussaint|Si no han leído todavía Comportarse como adultos de Yanis Varoufakis, pídanlo …

El bitcoin en la geopolítica

Wim Dierckxsens y Walter Formento |La cripto-moneda es una innovación que tiene el …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 8 y 9)

José Gregorio Piña| Este escrito es un complemento de las consideraciones que hemos …

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 5, 6 y 7)

  José Gregorio Piña T.|Estos escritos son un complemento de las consideraciones que …

El Papel Blanco del Petro: la propuesta financiera del gobierno venezolano

El Petro (PTR) tiene su origen en la idea del Presidente Hugo Chávez …

Opinión

ONGs, el ataque a la credibilidad de Oxfam y las casuales casualidades

Aram  Aharonian| La Organización No Gubernamental Oxfam, la misma que en las últimas …

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

Cuestión de semántica

Luis Casado-Politika|Un pánico bursátil hermano gemelo de los precedentes, que coincide con el …

Feudalismo bancario

Alejandro Nadal| Durante los siglos VIII y XV predominó en Europa un sistema …

Entrevistas

Pedro Páez: “América latina está sufriendo una trampa”

Natalia Aruguete| Referente del pensamiento económico heterodoxo latinoamericano y actual superintendente de Control …

David Harvey: “Estamos viviendo en el mundo de la esclavitud de la deuda”

Jeremy Scahill| El geógrafo David Harvey analiza en la primera entrega de esta …

Gaviria Ocampo: “Cerca del 40% del presupuesto de Colombia se destina a guerra y deuda”

Jérôme Duval|El economista colombiano, William Gaviria Ocampo, hace una alarmante descripción de la …

José Gabriel Palma: ¿Neoliberalismo o neoparasitismo?, radiografía al ciclo político económico

Cristina Ruiz del Ferrier y Horacio Rovelli |“Así como ya se auto-regalaron los …

Temas

Luis De Guindos y el Eurogrupo. ¿Quién gobierna Europa?

Miguel Urbán-Público.es| Después de diversos intentos fallidos de Mariano Rajoy para colocar a …

Las razones subyacentes de la Larga Depresión

Michael Roberts| Hay dos nuevos papeles sustanciales que ofrecer un análisis interesante sobre …

Ecuador: El retorno de los Tratados Bilaterales de “Invasión” (TBI)

Martín Pastor| La maquinaria neocolonial y neoliberal avanza en Ecuador bajo el discurso …

Poder de mercado y enigmas macroeconómicos

  Alejandro Nadal|La concentración de poder económico es algo que salta a la …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su …

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

Pensamiento crítico

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su intensa trayectoria, Ruy Mauro Marini – el principal teórico de la dependencia – indagó la dinámica de la mundialización. Observó el inicio de un nuevo periodo asentado en el funcionamiento internacionalizado del capitalismo (Marini, 1996: 231-252). Algunos intérpretes estiman que esa investigación …

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …