Home » Temas de la semana » Currently Reading:

Uruguay: una megainversión empastada y reticencia a ratificar el TLC con Chile

octubre 1, 2017 Temas de la semana No Comments

Rubén Amendáriz-CLAE| Las negociaciones entre la empresa forestal-pastera finlandesa UPM y el gobierno uruguayo para formalizar la instalación de su segunda factoría, promocionada como la mayor inversión en la historia del país, se han estirado más allá de lo previsto, dado el malestar de varios actores del gobierno que consideran que no se puede aceptar la inversión extranjera “a cualquier precio”.

Esa no es la posición del ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori ni del presidente Tabaré Vázquez, quien fue posponiendo desde junio el anuncio de la firma del convenio para la construcción e instalación de su segunda pastera, ante los distintos posicionamientos que las condicionalidades de la trasnacional provocaban dentro del Frente Amplio, la coalición del gobierno.

Pero éste no es único problema del presidente Tabaré Vázquez y su ministro de Economía Danilo Astori, ya que enfrentan la abulia del Congreso en aprobar un incomprensible TLC con Chile y la insistencia de parlamentarios frenteamplistas en regular aspectos conroversiales de la ley de inclusión financiera, legislando sobre el funcionamiento de los medios de pago electrónicos, de forma que los púinicos beneficiarios no sea la banca y los grandes comerciantes.

La instrucción explícita de Vázquez a su gabinete es que “hagan todo lo posible” para que se instale la segunda planta de UPM, comentaron al diario El País fuentes del Ejecutivo. Incluso pidió “celeridad” en las negociaciones. Esto llevó a que un mes atrás las autoridades de gobierno debieran negociar hasta pasada las 11 de la noche un sábado en la Torre Ejecutiva.

La bomba estalló cuando el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller, anunció su dimisión tras 13 años en el equipo económico asgtorista y señaló que las razones de su renuncia al cargo obedecían a “desacuerdos con la forma en que se está llevando adelante la negociación con la pastera finlandesa.

Danilo Astori y , Andres Masoller,

 

UPM ha hecho insistentemente presión para lograr  exoneraciones que trascienden la franquicia de la zona franca que se le otorgará: solicitaron que sus predios forestales no paguen impuesto al patrimonio, y dejaron en claro que no están dispuestos a pagar un canon (por el usufructo de la zona franca) que supere los 700 mil dólares anuales. Tampoco ha presentado propuestas sobre los seguros y garantías necesarios.

La insistencia de la trasnacional no es aceptada por todo el gobierno. El propio Astori sostuvo que la negociación con la trasnacional finlandesa está “muy lejos” de un acuerdo.

Según el semanario Brecha, una de las preocupaciones centrales de Masoller atendía al estado de las cuentas públicas, al déficit fiscal hoy en 3,6 por ciento del Pbi, por lo cual una renuncia tributaria como la que pretende Upm no haría otra cosa que aumentar el rojo en el financiamiento del Estado, sólo solucionable mediante deuda externa.

Siempre preocupado por los números, Masoller era considerado uno de los más duros y ortodoxos en el manejo macroeconómico de los integrantes del equipo económico, de ahí su apodo, el “Gurkha”, una referencia a los soldados nepaleses conocidos por su fuerza y fiereza en el combate.

Gerardo Licandro, funcionario del Banco Central, opinó que la renuncia de Masoller debería servir para discutir la importancia de la inversión. “Su renuncia debe servir para alertarnos acerca de la conveniencia de este acuerdo con UPM”.

La aspiración de Tabaré Vázquez es que la inversión de UPM –que tiene el apoyo de los partidos de oposición-  se confirme. Sin embargo las dudas son claras también en los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente, donde la ministra Eneida De León tienen “grandes reparos”.

A fines de julio pasado Astori dijo en una entrevista con el semanario Búsqueda que se debía tener mucho cuidado en la actual negociación. “Hay que observar con mucha atención y rigurosidad el contenido que tendrá este acuerdo”, ya que “el esfuerzo que va a hacer el país” al respecto es “muy importante”, había señalado Astori en julio pasado al semanario Búsqueda.Resultado de imagen para upm contaminacion

“La intención de UPM es una buena noticia, pero también es enorme la responsabilidad de Uruguay de definir con la mayor precisión posible el contenido de los acuerdos que firme con la empresa”, agregó.

A pesar de estas diferencias las negociaciones entre la empresa finlandesa y las autoridades del gobierno continúan “con normalidad”, tal como lo ordenó el presidente Vázquez.

Disculpe… ¿Para qué el TLC con Chile?

Resultado de imagen para tlc uruguay chilePese a los fuegos artificiales lanzados por el presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa hace casi un año, los legisladores de la coalición gobernante Frente Amplio, se lo han tomado con mucha calma mientras siguen poreguntando cuáles son las ventajas de firmar el Tratado de Libre Comercio con Chile.

Los legisladores sostienen que no influye en el intercambio de bienes y arriesga en parte el sector servicios, e indican que, originalmente, se los vendieron como un paso geopolítico para zafar del barrio –léase del Mercosur, entonces aún con Venezuela- y acercarse al Tratado Transpacífico comandado por Estados Unidos. Pero hete aquí que el presidente estadounidense cambió la estrategia y dejó de lado ese tipo de acuerdos para avanzar en políticas más proteccionistas, renegando de convenios plurilaterales.

El TLC con Chile ingresó al Senado el año pasado para iniciar el proceso de ratificación parlamentaria necesario después de la firma entre ambos gobiernos realizada en octubre. Pero no se han dado pasos para su estudio. Es más, Daniel Caggiani, responsable de las relaciones internacionales del Movimiento de Participación Popular (liderado por el expresidente José Mujica), lo considera un “proyecto guacho” (huérfano) ya que en el Congreso ningún sector lo impulsa.

Caggiani, quien criticó la suscripción de acuerdo sin previa consulta y debate con los legisladores frenteamplistas ni otros actores de la sociedad, dijo al semanario Brecha que el tratado proviene de una estrategia comercial de la cancillería, que busca acuerdos comerciales con Chile, Perú, Colombia. Lo que debiera hacer, señala, es mejorar las exportaciones uruguayas, sin poner en riesgo otros aspectos

Ya el partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo (sectores del Frente Amplio) se han manifestado en contra, al igual que el diputado socialista Roberto Chiazzaro, quien señaló que son muy difíciles de entender las razones de este TLC, aun cuando fue anunciado como “un acuerdo de nueva generación”, que incorpora nuevos sectores como el comercio electrónico.

Chiazzaro señala que los nuevos estándares incorporados al TLC con Chile son parte de los contenidos del Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Servicios (TISA), del que Uruguay se apartó por considerar perniciosos esos capítulos, sobre todo los referidos a salud, agua, servicios globales y financieros y telecomunicaciones, entre otros. En el TLC con Chile se excluyen los servicios financieros y las telecomunicaciones.

Resultado de imagen para tlc uruguay chileLo cierto es que Uruguay y Chile tienen liberados de aranceles los bienes y servicios, ya que el segundo es miembro asociado al Mercosur e integrante de ALADI. Y en 1012 firmaron un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) que incluye cláusulas como el trato nacional, la nación más favorecida, libre transferencia de capitales, prohibición de expropiación y nacionalización de inversiones, y fija al CIADI como ámbito de solución de constroversias.

La balanza comercial es equilibrada y las exportaciones uruguayas a Chile son de unos 173 millones de dólares anuales.

Varios legisladores frenteamplistas llamaron la atención a la cancillería sobre los apresurados pasos para quebrar el Mercosur, sobre todo cuando todas las ilusiones estaban en integrarse al Acuerdo del Pacífico y de allí saltar automáticamente al plurilateral Transpacifico (TPP), desarticulado por Estados Unidos.

Y mientras espera firmar entre gallos y medianoche el TLC entre el Mercosur y la Unión Europea, el desprendimiento de Gran Bretaña de la UE y el ascenso de sectores ultraconservadores en varios de los países, han aumentado las tendencias proteccionistas en materia económica. Para los legisladores frenteamplista, se debe buscar acuerdos con la mayor cantidad posible de países, que no condicionen la soberanía uruguaya ni provoquen problemas en el Mercosur.

¿Problemas en el Mercosur? Ya los vive, y con preocupación: el bloqueo temporal del puente Maua (binacional sobre el río Yaguarón)  por productores lecheros del estado de Rio Grande do Sul.

* Investigador y Analista uruguayo del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico

 

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Fracaso de Macri y Temer: el TLC Mercosur-UE se postergó para el año próximo

Rubén Armendáriz-CLAE|Desesperados por firmar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, …

Escandaloso y preocupante: Para Macri, en la OMC no debe haber lugar para el disenso

Rodolfo Koé Gutiérrez-CLAE| La decisión del gobierno de Mauricio Macri de excluir a …

La Unión Europea y el fin del Mercosur

Samuel Pinheiro Guimaraes|La conveniencia de la participación de Brasil en los esquemas de …

Bolivia: Un modelo “agotado” que goza de buena salud

Sullkata M. Quilla-CLAE| La oposición al gobierno de Evo Morales quiere instalar, a …

Plantídoto

Global

El fracaso de la OMC en Buenos Aires destapó la seria crisis

    Claudio della Croce| La undécima conferencia ministerial escenificada esta semana con gran …

EEUU ataca a la OMC, y las megaempresas insisten en imponer sus normas

Rubén Armendáriz-CLAE| Como era de esperar, Estados Unidos cuestionó  que algunos miembros de la …

Arabia Saudita, la implosión inevitable

Alejandro Nadal| Medio Oriente se encuentra en una transición geopolítica de gran inestabilidad. …

China y el final de la economía global

Germán Gorraiz López| La economía global está amenazada por la posible aparición de …

Ecología

La Unión Europea renueva el glifosato por otros cinco años

Graciela Vizcay Gomez| Los países de la UE, reunidos en el Comité de …

El negocio del cambio climático y la geoingeniería

Silvia Ribeiro| Acaba de concluir otra ronda de negociaciones internacionales sobre el cambio …

Cambio climático y CO2: ¿Cuánto carbón se explota en América Latina?

Ernesto J. Navarro-RT| Aunque la mayoría de los países del mundo suscribieron voluntariamente …

Chomsky: El cambio climático podría causar la sexta extinción de la vida en el planeta

 Blanche Petrich-La Jornada|Noam Chomsky, uno de los mayores referentes en la vida intelectual …

Energía

Arabia Saudita, la implosión inevitable

Alejandro Nadal| Medio Oriente se encuentra en una transición geopolítica de gran inestabilidad. …

Cambio climático y CO2: ¿Cuánto carbón se explota en América Latina?

Ernesto J. Navarro-RT| Aunque la mayoría de los países del mundo suscribieron voluntariamente …

Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Rubén Armendáriz-CLAE|Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos móviles, …

Financial Times confirma el fin de la revolución del fracking

Sputniknews | El ‘boom’ del fracking comenzó cuando las empresas descubrieron cómo aumentar …

Documentos

Argentina: Fuerte rechazo al TLC Mercosur-UE y al secretismo en las negociaciones de acuerdos comerciales

Centenares de diputados, senadores, dirigentes sindicales, industriales y de organizaciones sociales, economistas y …

Historia de una entrega: las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE

“El Mercosur ha avanzado en otorgar múltiples concesiones ante una Unión Europea que …

Académicos estiman fracaso de la OMC y alertan sobre peligros de un acuerdo Mercosur-UE

  Clacso| Las experiencias de acuerdos de libre comercio (TLCs) de países de …

El dinero que no ves, paraísos fiscales y desigualdad: el informe de Oxfam

En nuestro mundo la riqueza no escasea. A lo largo de los últimos …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red. Este nuevo libro es un avance hacia la …

La Internacional del Capital Financiero

Bitcoin: entre mineros y ballenas

Alejandro Nadal| El lunes se iniciaron las ventas de bitcoin en el mercado …

Bolivia: confirman millonarias transferencias a paraísos fiscales y plantean medidas para contener esta práctica

La Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá concluyó su …

La deuda ha jugado un papel determinante en la historia

Eric Toussaint |En toda una serie de acontecimientos históricos mayores, la deuda soberana era un …

¿La moneda virtual llegó para quedarse?

Fander Falconí| Bitcoin es una moneda virtual. Su nombre viene de ‘bit’ (dígito …

El petro, nueva moneda virtual venezolana ¿compromete las reservas petrolera y minera?/ Peligros

Claudio della Croce| El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación …

El sistema bancario en América Latina: spread y nivel de actividad

Pablo Wahren y Lucía Converti- Celag| La intermediación de fondos es una de …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

Venezuela

La criptomoneda venezolana: el Petro

Umberto Mazzei |Nadie puede negar que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una …

Venezuela: Entre el combate a la corrupción y reelección presidencial

Aram Aharonian|El caballito de batalla contra la corrupción ha servido para los poderes …

Nuevos ministros: Un militar a cargo del petróleo venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo 26 de octubre una …

Deuda venezolana: bienvenidos a tiempos interesantes

15yultimo-Editorial|En octubre de 2013, en un momento de su discurso de solicitud de poder …

Opinión

Revancha de clase que devasta a la Argentina

Carta Blanca| La avalancha de reformas que, en la víspera de cumplir dos …

Uruguay: Interrogantes sobre el TLC Mercosur-Unión Europea

Alberto Couriel| En estos días, surgen noticias en los medios de comunicación de …

OMC, TLCs, ONGs: ¿Cuál es nuestra prioridad? ¿Quién marca nuestra agenda?

 Aram Aharonian|Es difícil desprenderse de vicios que vienen de muchos años. A veces …

Demoledor combo de capitulación del Mercosur ante la UE

Claudio Katz|Brasil y Argentina avanzan en una negociación secreta de acuerdo con la …

Entrevistas

Susan George, referente altermundista: “La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo”

José Bautista-La Marea| Susan George es un referente del pensamiento crítico y altermundialista. …

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

UE-Mercosur: Un acuerdo apurado para ahondar asimetrías

CLAE| El economista Guillermo Wierzba, ex Director del Centro de Economía y Finanzas …

Temas

El fracaso de la OMC en Buenos Aires destapó la seria crisis

    Claudio della Croce| La undécima conferencia ministerial escenificada esta semana con gran …

Comercio electrónico en la OMC: lo que Argentina no quiso que se oiga

Sally Burch| ¿Cuáles serían las opiniones tan “disruptivas” que el gobierno argentino quiso …

Se cuadruplicaronn la transferencias de recursos de México al exterior

Roberto González Amador| La transferencia de recursos de empresas y particulares mexicanos hacia …

La deuda ha jugado un papel determinante en la historia

Eric Toussaint |En toda una serie de acontecimientos históricos mayores, la deuda soberana era un …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Pensamiento crítico

La vigencia de Rosa Luxemburgo

Jorge Molinero  |En estos días se recuerda el centenario de la revolución rusa. En esta oportunidad recordaremos a una pensadora y militante socialista, quizá la más importante de los años previos a la revolución, como fue Rosa Luxemburgo.  Si bien es más recordada por su martirio ya que fue asesinada …

De regreso a Oktubre: la revolución rusa, motivo de debate en las izquierdas

Hemisferio Izquierdo| La Revolución Rusa, sus hazañas y sus miserias, sus fermentales polémicas y sus juicios de Moscú, su carrera espacial y su colectivización forzada, atravesaron todo el siglo XX y siguen siendo motivo de álgidos debate entre las izquierdas. Rememorar, repensar, analizar y reflexionar en torno a tamaño hito …