Home » Ecología »Energía » Currently Reading:

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya ha llegado

septiembre 15, 2017 Ecología, Energía No Comments

Ignacio Mártil| La energía solar está de moda, casi a diario oímos en los medios de comunicación noticias referidas a esta fuente energética, aunque vinculadas a cuestiones no siempre relacionadas con sus bases científicas, sino con aspectos jurídicos que regulan la posibilidad del autoconsumo de energía eléctrica, litigios en tribunales internacionales, por no hablar del polémico abandono por parte de la administración Trump del acuerdo sobre el clima firmado en París en diciembre de 2015, que tan negativamente puede afectar al planeta en su conjunto.

 

A pesar de todos esos conflictos y controversias, los paneles fotovoltaicos han venido para quedarse. Hay países, como China, Alemania o Japón donde su crecimiento en este siglo resulta sencillamente impresionante. Por ejemplo, en China se instalaron 34,5 GW de potencia solar en 2016 [1], casi toda la que hay en Alemania, el país líder de esta fuente energética en Europa. Sin embargo, trasciende muy poco de su ciencia o de su tecnología, más allá de ser muy evidente su presencia cuando circulamos por carreteras donde hay un huerto solar o al lado de domicilios que disponen de paneles para su propio autoconsumo.

En este artículo voy a analizar y a tratar de responder a algunas interrogantes y algunas curiosidades muy poco conocidas para el lector no especializado en sistemas fotovoltaicos.  El artículo se estructura en cuatro preguntas que afectan tanto al aprovechamiento práctico de la eResultado de imagen para Energía solar fotovoltaicanergía que producen los paneles solares, como a la ciencia de los dispositivos fotovoltaicos.

1. ¿Por qué se necesita tanta superficie de paneles fotovoltaicos para producir energía?

Un problema importante que presenta la energía solar fotovoltaica y en general, todas las energías de origen renovable, es lo que se denomina su baja densidad energética, es decir que la energía que produce por unidad de superficie es muy reducida por comparación con el contenido energético que tienen los combustibles no renovables. Además, mientras que los metros cúbicos, litros o kilogramos de gas, fuel, carbón o uranio se pueden almacenar fácilmente “en vertical”, ocupando poco espacio (bombonas, depósitos, almacenes, etc.), los paneles solares solo se pueden desplegar “en horizontal”, lo que unido a la baja densidad energética señalada, conduce a que una instalación de producción de energía eléctrica con paneles solares ocupa extensiones de terreno muy elevadas, cuestión especialmente problemática si se quieren producir cantidades de energía comparables a las que se generan en las centrales que utilizan combustibles fósiles.

En efecto, la superficie que ocupa una central térmica convencional con todos sus elementos (caldera, torres de refrigeración, estación de transformación, etc.) no supera el km2 y dispone de una potencia del orden de 1.000 MW. En contraposición, una central solar con una potencia comparable, como la de la central fotovoltaica mayor del mundo, el Parque Solar de la Presa de Longyangxiaen, situado en la meseta tibetana, ocupa una extensión de alrededor de 25 km2. Dicha central suministra 850 MW, para lo que necesita utilizar unos 4 millones de paneles solares.

magen tomada por satélite en enero de 2017 del Parque Solar de Longyangxia. En la esquina inferior derecha y a escala, se muestra un cuadro negro que representa la superficie que ocupa la central nuclear de Trillo (Guadalajara, España), que posee una potencia nominal de 1.067 MW

 

2. ¿Se pueden abastecer las necesidades mundiales de energía eléctrica con paneles?

Fruto de esa limitación, cualquier instalación de producción de energía fotovoltaica es muy demandante de terreno. Ahora bien, dado el enorme aporte energético que nos llega del sol, podemos plantearnos cuanta superficie se necesitaría cubrir con paneles solares para satisfacer las demandas energéticas globales.

La energía eléctrica producida en el mundo en el año 2014 (el más reciente para el que disponemos de datos globales) fue 22.657 TWh. Esa energía se podría producir con una instalación de paneles solares con una eficiencia energética total del 12% (valor característico de la mayoría de los sistemas fotovoltaicos comerciales, incluyendo en esa cifra todos los factores de pérdidas posibles, tales como eficiencia de las células solares que los integran, temperatura de trabajo, posible efectos de sombras entre los módulos, etc.), situada en el desierto del Sahara que ocupara un cuadrado de 380 km × 380 km = 144.400 km2 [2].

Izquierda: hipotética instalación de paneles solares situada en el desierto del Sahara que podría producir toda la energía eléctrica consumida en el mundo. Derecha: superficie de terreno que habría que cubrir con paneles solares para satisfacer la demanda de energía eléctrica en España.

 

Es evidente que una instalación de tal magnitud, así como el transporte de la energía producida al resto del planeta hacen que la idea sea cercana a la ciencia ficción, pero ilustra perfectamente el inmenso potencial que tiene el recurso solar.  De hecho, hace años se puso en marcha una iniciativa internacional, denominada Desertec (que no cristalizó) y muy recientemente otra denominada TuNur, que pretende producir energía eléctrica mediante una combinación de tecnologías situadas en ese desierto (esencialmente, paneles fotovoltaicos e instalaciones termoeléctricas) y transportarla a Europa a través de cables submarinos.

Si restringimos el análisis anterior a una escala doméstica, utilizando los datos de producción de energía eléctrica de España en el año 2016 (265 TWh), una superficie de 54 km × 54 km = 2.916 km2 (el 24% de la superficie de la provincia de Guadalajara, por ejemplo) cubierta con paneles solares proporcionaría toda esa energía [3].

 3. ¿Producen los paneles solares más energía que la que se invierte en su fabricación e instalación?

Más del 90% de los paneles solares instalados en el mundo son de silicio. El silicio es el elemento sólido más abundante en la corteza terrestre, cerca del 28% de la composición química de esta es silicio, pero no se encuentra como elemento, sino formando compuestos, principalmente cuarzo (SiO2). Para poder utilizarlo en la fabricación de paneles solares hay que extraerlo y posteriormente purificarlo hasta alcanzar un grado de pureza elevadísimo, no inferior al 99,99999%. La consecuencia inmediata que se desprende de estos condicionantes tan estrictos, es que el proceso de obtención y purificación es muy costoso en términos energéticos. Eso ha dado lugar a uno de los “mantras” más duraderos que persiguen a la energía solar fotovoltaica: su elevado Tiempo de Amortización Energética (en lo que sigue TiAE) es decir, el tiempo durante el que los paneles solares deben estar funcionando para producir la energía que se invirtió en su fabricación. En efecto, durante años se dijo que la energía solar fotovoltaica jamás sería rentable ya que su TiAE era similar o superior al tiempo de vida útil de los paneles. Esto se quedó como una de las “verdades” en contra de su utilización, desmentido por datos perfectamente contrastables.

El origen de esta idea se encuentra en los primeros años del surgimiento de esta fuente energética. En aquella época, hacía 1955, -hace seis décadas- y debido a que la eficiencia de las células solares de aquel entonces era muy reducida, sí se empleaba más energía para fabricar una célula de la que ésta era capaz de producir durante su vida útil, pero hoy en día esto ya no es cierto en absoluto.

Evolución del TiAE para una instalación fotovoltaica localizada en una región con un nivel de irradiación anual de 1.500 kWh/m2, desde 1990 hasta el momento presente.

 

En una instalación localizada en una zona con niveles de irradiación similares a los del centro de la Península Ibérica, la evolución del TiAE ha pasado de ser superior a tres años en 1990, a algo menos de uno en la actualidad. Puesto que un panel fotovoltaico tiene una vida operativa de unos 25-30 años, más del 95% de ese tiempo la pasa produciendo energía neta adicional a la que se empleó en su fabricación e instalación.

4. ¿Cómo será el futuro de la energía solar fotovoltaica?

Es interesante realizar un paralelismo entre los orígenes y la evolución hasta el día de hoy de la telefonía móvil y compararlo con la misma evolución experimentada por la energía solar fotovoltaica desde 1984, año en el que se comercializó el primer teléfono móvil propiamente dicho -el célebre Motorola Dynatac 8000x-, hasta el momento presente.

Evolución histórica de la telefonía móvil y de la energía solar fotovoltaica para el período 1984-2017.

Es interesante realizar un paralelismo entre los orígenes y la evolución hasta el día de hoy de la telefonía móvil y compararlo con la misma evolución experimentada por la energía solar fotovoltaica desde 1984, año en el que se comercializó el primer teléfono móvil propiamente dicho -el célebre Motorola Dynatac 8000x-, hasta el momento presente:

 

En dicho período, el número de teléfonos móviles se ha multiplicado por 15.000 y la potencia solar fotovoltaica instalada lo ha hecho por 2.000. Dado el crecimiento sostenido experimentado un año tras otro por esta fuente de energía, es altamente que probable que en un plazo de 10 a 15 años la energía solar fotovoltaica estará tan presente en nuestras vidas como lo está hoy en día el teléfono móvil.

Hace cuatro décadas, las células solares no pasaban de ser una mera curiosidad científica con escasas aplicaciones prácticas (fuente de energía de satélites artificiales, faros de costa y poco más). Desde el comienzo del presente siglo, se han convertido en un elemento esencial para propiciar un cambio de modelo energético; ese cambio permitirá mitigar los efectos nocivos que sobre el clima del planeta tiene el uso masivo de los combustibles fósiles, el paradigma energético dominante.

 Notas[1] La potencia eléctrica se mide en vatios (W) y sus diversos múltiplos (kW, mil vatios; MW, un millón de vatios; GW, mil millones de vatios y TW, un billón de vatios). La energía eléctrica se mide en vatios-hora (Wh) y sus múltiplos, similares a los de la potencia (kWh, MWh, etc.). La energía que produce una instalación con una determinada  potencia, se obtiene sin más que multiplicar dicha potencia por el tiempo de funcionamiento.
[2] El cálculo esta hecho de la siguiente forma:
Superficie de los paneles = Energía producida en un año/ (densidad de radiación solar incidente ´ eficiencia del sistema fotovoltaico).
El valor de la densidad de irradiación en promedio anual para el desierto del Sahara es 2.600 kWh/m2. Para el cálculo he supuesto que en una instalación fotovoltaica la superficie que ocupan los paneles representa el 50% del total, para facilitar el acceso a los diversos componentes de la misma de cara a su mantenimiento, reparación o sustitución.
[3] El cálculo es idéntico al realizado para obtener la producción mundial de energía eléctrica, suponiendo ahora una densidad de irradiación anual promedio para la Península Ibérica de 1.500 kWh/m2.

*Catedrático de Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid. En Público.es

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

El gobierno presupuesta más sufrimiento para el 2019 y hasta Macri se quiere ir

  Rubén Armendáriz| El gobierno argentino anticipa ahora que la luz al final …

El presupuesto del 2019 en Colombia consolida la desigualdad y las múltiples violencias

  John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo|El más reciente anteproyecto de Presupuesto …

Uruguay: País serio, de frágil economía, arrastrado en el río de la globalización

  Eduardo Camín| Uruguay siempre ha aceptado de buen grado la inversión extranjera …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo

Alejandro Nadal| La transición en Sudáfrica de un régimen de racismo institucionalizado a …

El hambre en el mundo, flagelo que condena a 821 millones de personas

Sergio Ferrari| Las personas subalimentadas o con falta crónica de alimentos, aumentaron estos …

Guerra comercial o la crisis del capitalismo mundial

Eduardo Camín| Los analistas advierten que el crecimiento económico mundial puede puede haber …

La formación del “capital nacional” en Bulgaria

Dr. Sc. Mincho Hristov| Las expectativas del público al comienzo de la transición …

Ecología

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. …

Uruguay: ¿Quién cosecha los beneficios de regar?

Hemisferio Izquierdo| En octubre de 2017 se aprobó la “Ley de Riego con …

Energía

Trasnacionales canadienses, inglesas y chinas,van por el sector energético mexicano

Juan Carlos Miranda| La dinámica de la inversión extranjera directa (IED) que entró …

La corte de Arbitraje de La Haya anuló la condena por 9.500 millones de dólares contra la petrolera trasnacional Chevron en Ecuador

Una corte internacional de arbitraje anuló una condena por 9.500 millones de dólares …

Energía en Latinoamérica: cada vez menos para más personas

Demián Morassi, Erasmo Calzadilla y Aníbal Hernández| Por cuarto año presentamos nuestra revisión …

Crónica de una muerte anunciada: La desactivación del Plan Nuclear argentino

  Instituto de Energía Scalabrini Ortiz|En el día de la Energía Atómica y …

Documentos

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

Los 10 mitos y verdades sobre el G-20

La Asamblea No al G20, dio a conmocer un documentos sobre Los 10 …

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Una revisión macroeconómica del acuerdo de Argentina con el FMI

Fundación Germán Abdala| Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde …

Biblioteca

Desde la Cuba revolucionaria: Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin

Mabel Bellucci y  Emmanuel Theumer son los autores de este libro de la Colección Grupos de Trabajo de CLACSO, editado en agosto de 2018. Los autores señalan que aunque de momento resulte tan poco conocido como enormemente olvidado fue desde la Cuba Revolucionaria que tuvo lugar el desarrollo prístino de …

Geoingeniería: El gran fraude climático

Grupo ETC-Biofuelwatch|Mientras el planeta se calienta rápidamente y esto se manifiesta en olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes, la geoingeniería —la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra— se presenta cada vez más como una estrategia para contrarrestar, diluir o retrasar el cambio climático sin …

Atlas do agronegócio: fatos e números sobre as corporações que controlam o que comemos

Maureen Santos et al|A concentração do mercado de produção e distribuição de alimentos na mão de um número cada vez menor de conglomerados transnacionais não é uma realidade exclusiva do Brasil. Com dados, infográficos, cifras e mapas, o Atlas do Agronegócio demonstra que este é um fenômeno global. Ao apresentar …

Pensamiento social chino sobre América Latina

Pensamiento social chino sobre América Latina, de Yuan Dongzhen y otros autores, editadon por Wu Baiyi, y presentado por CLACSO, es el libro que ofrecemos aquí.

La Internacional del Capital Financiero

El dragón se abate sobre el dólar

Luis Esteban G. Martínez| El proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China …

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: Unión sagrada para una sagrada estafa

Eric Toussaint| En este texto escrito en 2008, Éric Toussaint denunciaba las respuestas …

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

Argentina, crisis de la deuda y acuerdo con el FMI: Camino a un nuevo colapso del modelo

Carlos Carcione| El primer acuerdo del gobierno Macri con el FMI duró apenas …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

Cómo ve el Wall Street Journal la crisis argentina en ocho gráficos contundentes

Raúl della Torre|Con una imagen de una pizarra de banco con la cotización …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Venezuela

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Venezuela: Control de cambios y saqueo del tesoro

  Luis Britto García|En Venezuela 97,5% de las divisas provienen de exportaciones del …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Uruguay: El dique Maua en la ruta de la seda ¿Será posible?

 Garabed Arakelian| La enajenación propuesta para dos predios, linderos con el Dique Mauá, …

Las crisis (de deuda) que vienen

Iolanda Fresnillo-El Salto| Cuando se cumple una década desde la caída de Lehman …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

¿Trump dará el golpe de gracia a la economía de EEUU?

 Ulises Noyola Rodríguez|La economía estadounidense está, al expandirse 4.1% en el último trimestre, …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la sombra del capitalismo neoliberal. Ese período comenzó con el thatcherismo, se reforzó con el desplome de la Unión Soviética y persiste en la actualidad. Modificó el funcionamiento de la economía con atropellos a las conquistas sociales, que facilitaron la gran ampliación de …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. Karl Marx discutió que el capitalismo es un sistema político y económico que transforma la productividad del trabajo humano en grandes beneficios y rendimientos para aquellos quienes poseen los medios de producción[1].