Home » Entrevistas » Currently Reading:

Agustín Carrara, experto en criminalidad económica: Odebrecht cuenta con un código de conducta

septiembre 10, 2017 Entrevistas No Comments

SES| Agustín Carrara, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), quien junto a otros especialistas, argentinos escudriñan diariamente los desafíos políticos y legales que implican delitos de guante blanco como el lavado de activos, corrupción empresaria y pública o fuga de divisas,  afirma que que una nueva ley de responsabilidad penal en Argentina debe avanzar fuerte en los dos planos: el público y el privado.
Carrara replica lo que aseveró las comisiones del Congreso que estudian y debaten el proyecto oficial de responsabilidad penal empresaria: “El gobierno de Macri pretende condonar penas al sector privado por el sólo hecho de que las corporaciones presenten estándares de transparencia ya incorporados en su burocracia doméstica como un manual de ética. Además, el Ejecutivo tiene la intención de intervenir en casos de corrupción que han conminado la atención de la opinión pública, como la trama Odebrecht, y desplazar de su rol central en dichos asuntos a los organismos del Estado encargados de hacerlo como el Ministerio Público Fiscal”.

-En función de prevenir el avance de delitos económicos, ¿Dónde están localizadas las mayores zonas de riesgo para el interés público? ¿En el proceder sin control de los bancos o, por el contrario, en el propio diseño fallido de los organismos de control estatal?Resultado de imagen para agustin carrara

-Para nosotros la criminalidad económica juega tanto en el sector privado como en el sector público porque la acumulación ilegal de riqueza puede darse en los dos ámbitos. Por eso, ponemos nuestro radar de investigación en varios tipos delitos: desde el enriquecimiento ilícito perpetrado por un funcionario estatal hasta la elusión fiscal a gran escala que cometen los actores económicos concentrados con la ayuda y complicidad de las zonas offshore.

Y en la cuestión de las guaridas fiscales se mezclan varios tipos de criminalidad económica: lavado de dinero, fuga de capitales; delitos que, además, tienen su origen, repito, tanto en la corrupción pública, privada o, incluso, en el accionar del crimen organizado, como los grupos narcos o aquellos que comercian con la trata de personas.

-¿Qué tipo de políticas públicas debería darse el Estado argentino para fortalecer su combate contra los delitos económicos?

-Por un lado, es clave el fortalecimiento en todo el sistema de prevención previsto en los organismos estatales de control. A saber, dotar de poder a la Unidad de Información Financiera (UIF) para prevenir el lavado de dinero; solventar al Banco Central para controlar los delitos bancarios; otorgar herramientas a la Inspección General de Justicia (IGJ) para supervisar a las sociedades anónimas. Además, es importante que estos organismos trabajen de forma coordinada y que, realmente, cuenten con una buena base de datos para resguardar los intereses del Estado y anticiparse a futuras maniobras delictivas.

En ese sentido, durante la actual gestión presidencial se tomaron decisiones que perjudican la autonomía de dichos organismos. Me refiero específicamente a la UIF, donde el gobierno puso como titular a un funcionario que proviene de gerenciar en bancos privados; lo que reditúa, naturalmente, en un fuerte conflicto de intereses desde nuestra perspectiva. Por eso, en su momento, nosotros impugnamos dicho nombramiento.

Después está el ámbito de la justicia penal. En ese segmento lo que nosotros planteamos es que, más allá de las herramientas nuevas que podemos darle a la Justicia, caso las leyes que se están debatiendo en el Congreso, como el proyecto de responsabilidad penal empresaria, para nosotros la prioridad pasa por generar un sistema de justicia que no demore años, como sucede ahora, en cumplir con sus investigaciones y dictar condena.

La prioridad, repito, para el Estado debería pasar por generar una justicia moderna, como tienen la mayoría de las provincias argentinas y varios países de América Latina, basada en lo que se llama sistema acusatorio. Y, además, proponemos que los operadores judiciales empiecen a implementar las herramientas que permiten recuperar el dinero y los activos públicos malversados, ya sea por un funcionario público o el sector privado. El Estado, en definitiva, tiene que procurar recuperar el dinero ilícito que le fue robado por corrupción, dádivas o elusión impositiva para que retorne a la ciudadanía en políticas públicas sólidas, ya sea en educación, salud, o vivienda.
 
-¿Cuál es la lectura del proyecto oficial de responsabilidad penal empresaria?

fuga de-capitales-El proyecto viene a cubrir un vacío legal que tenemos porque hoy, en un caso de corrupción, el gobierno puede sancionar al empresario que paga el soborno, al funcionario que lo recibe pero no a la empresa en sí misma como persona jurídica. Cuando, muchas veces, el acto delictivo está decidido y planificado en la cúpula empresarial y no en la decisión individual y a ciegas que pueda tomar un gerente.

Eso se ve no sólo en la trama del grupo Odebrecht, si no que se observa como un patrón de gestión empresarial en firmas, como la estafa cometida en su momento por el holding IBM, o más cerca por el grupo Skanska, cuyo accionar ilícito llegó a la tapa de los grandes diarios. Recapitulando, la normativa viene a tapar una laguna jurídica pero, y eso nos preocupa, hay artículos del proyecto que eximen de pena a las empresas a cambio de compromisos muy difusos y poco lesivos a sus intereses.

Primero, observamos que la ley contemplaba lo que se llama programas de integridad. Esa figura, básicamente, determina que si el sector privado cumple con ciertos estándares de transparencia, como un manual de ética o una línea telefónica de denuncia, puede canjear información de arrepentidos por anulación de penas. Nosotros en el Congreso fuimos muy claros: esos estándares ya son parte de la estructura empresarial en las grandes empresas.

No estamos obligando a nada al sector privado si lo conminamos a dar esos pasos. De hecho, la firma Odebrecht cuenta también con un código de conducta. Entonces, que determinada corporación cuente con un manual de ética no va a hacer que deje de cometer delitos fiscales o actos de corrupción. Por suerte, tuvimos el apoyo de varios bloques políticos, lo que generó el retiro de ese apartado en la ley.

Pero, los problemas no terminan ahí. El gobierno presiona mucho para que la figura del arrepentido vuelva a facilitar el intercambio de información por prescripción de penas. Entonces, nuevamente, entendemos que ese mecanismo, que busca poner luz sobre el sector público, y está bien que así sea, en paralelo brinda cierta ventaja en su proceder al sector privado porque, en caso de aprobarse la ley, un CEO o un alto gerente podría ser omitido de cualquier tipo de castigo por el sólo hecho de otorgar información sobre una trama delictiva en la que ellos mismos fueron parte.panama papers3

Y eso, además de improcedente, resulta ineficiente porque, así lo estiman varios documentos de especialistas, el volumen de dinero ilegal que circula en el ámbito de las corporaciones sobrepasa por mucho a los flujos ilícitos que orbitan en la esfera estatal. A su vez, por ejemplo, el mercado de la obra pública tiene una dinámica de interrelación muy fuerte con el sector privado. Por eso, nosotros decimos que una nueva ley de responsabilidad penal debe avanzar fuerte en los dos planos: el público y el privado.

Pero, eso no es todo. La Oficina Anticorrupción plantea incorporar una figura denominada “arrepentido administrativo”, por la cual las empresas interesadas en dar información podrían solicitar la retroactividad de la ley con el objetivo de buscar el beneficio de anulación de la pena, lo que implica entrar en colisión con uno de los principios del Código Penal.

Además, ese artículo faculta a las empresas “sanear los actos viciados” que, en criollo, implica que dichas firmas puedan mantener el control y administración de los contratos públicos donde están inmiscuidas en algún tipo de delito por la simple cuestión de que contribuyeron con información a los organismos públicos.  Nosotros interpretamos ese artículo, básicamente, como una figura pensada desde el Ejecutivo para intervenir en el caso Odebrecht y así desplazar a los actores jurídicos que, realmente, deben ser parte conductora del proceso de investigación.

-¿Cuándo decís que el Ejecutivo podría intervenir en dicho tipo de casos? ¿Con qué organismo lo haría?

-Lo haría a través de la Procuración del Tesoro. Pero, en definitiva, ante el malestar evidenciado por buena parte de la oposición, el Ejecutivo aceptó introducir modificaciones a ese artículo. A futuro, esa discusión se dará con fuerza en la Cámara de Senadores.
 
-¿El proyecto plantea mecanismos para la recuperación de activos malversados por parte del Estado?

corrupcion-Sí, pero consideramos que el espíritu contemplado en la ley no permite recuperar la totalidad del patrimonio público perdido en determinada malversación. En concreto, el proyecto plantea que se puede recuperar, cuando se condena a una empresa, las ganancias del delito.  Y hoy el Código Penal, en el artículo 23, determina que la recuperación de activos no comprende sólo el margen de ganancias obtenido durante el delito si no también la recuperación de las estructuras, ya sean edilicias o logísticas, que se utilizaron durante el acto ilícito.

-Por último, ¿Qué rol puede o debería jugar la sociedad civil para apuntalar la pelea contra la criminalidad económica?

-El rol de la sociedad civil debería ser, en principio, de observatorio y, a su vez, tendría que generar líneas de incidencia en los distintos poderes del Estado y, por qué no, también en el ámbito privado. Lo que yo noto en temas de corrupción y delitos económicos es que las organizaciones de la sociedad civil no están tan articuladas entre sí como sucede en otros tópicos.

Por ejemplo, en la agenda de derechos humanos hay más convergencia y poder de acción para solicitar reformas y cambios. Ese debería ser el camino de incidencia a lograr desde la sociedad civil para que el Estado recupere músculo e inteligencia en el combate contra la corrupción.

 

Fuente: https://www.sesamericalatina.com/single-post/2017/09/08/Odebrecht-cuenta-con-un-manual-de-%C3%A9tica

Comment on this Article:







*

Plantídoto

Latinoamérica

Política fiscal y deuda pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes.

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo| La más reciente publicación de la …

Muchas muertes y poca tierra ha dejado la ley de restitución en Colombia

Bibiana Ramírez-Prensa Rural| Uno de los mayores problemas en Colombia sigue siendo la …

Análisis de la estrategia del Uruguay para su inserción comercial a nivel internacional

   Roberto Chiazzaro|  La crisis del petróleo acaecida a mediados de los años …

Argentina: Hoy que el tiempo ya pasó

Horacio Rovelli|Alfredo Zitarrosa canta “La canción y el poema” cuyas dos primeras estrofas …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

El “socialismo de mercado” chino

  Alejandro Teitelbaum| En China actual coexisten individuos supermillonarios y centros urbanos y …

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Las clases sociales en Europa

Henri Wilno| La cuestión de las clases sociales no esta muy de moda …

El panóptico digital

Nieves y Miro Fuenzalida| Facebook es la vitrina al narcisismo humano con sus …

Ecología

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Comunicación, cultura y…. peak oil.

Rafael Romero-The Oil Crash| A menudo, y sobre todo desde ámbitos políticos, se …

Del cambio al desmadre climático

Andrés Barrio–Público.es| Este año hemos sufrido, o disfrutado, de un invierno y comienzo …

Universidad transgénica: Los sponsors de la Facultad de la Agronomía de la UBA

Darío Aranda-lavaca.org| Después de develar los convenios con empresas transgénicas, Darío Aranda revela …

Energía

Eppur peak oil

Antonio Turiel| Entre los conocedores de la problemática del agotamiento de los recursos …

Comunicación, cultura y…. peak oil.

Rafael Romero-The Oil Crash| A menudo, y sobre todo desde ámbitos políticos, se …

Energías renovables en Argentina: ¿negocio financiero o política industrial?

Diego Hurtado| Luego del colapso financiero de 2008, la reconversión de la matriz …

Argentina: Industria eólica, una oportunidad perdida

Daniel Green y Juan Fal| El reciente anuncio de la instalación en el …

Documentos

Cepal: La inefciencia de la desigualdad

Cepal| El reciente trabajo de investigación que la Cepal ha presentado en la …

Democracia obrera

Antonio Gramsci y Palmiro Togliatti| Hoy se impone un problema acuciante a todo …

Geopolítica del Poder: UNASUR en un mundo de bloque(o)s

Kintto Lucas |Los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú …

Un agónico final de la globalización: ¿cambio civilizatorio?

Wim Dierckxsens, Walter Formento|Ante el pensamiento único y fundamentalista es un reto reconstruir una …

Biblioteca

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

La Internacional del Capital Financiero

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

Ecuador: ¿Y la corrupción contra el fisco?

Juan J. Paz y Miño Cepeda| El capitalismo es una especie de telón …

Éric Toussaint: «América Latina en el ciclo infernal de la deuda desde hace 200 años»

Marie Charrel-Le Monde| Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas y portavoz del …

Colombia: Deuda, modelo de desarrollo y sociedad

William Gaviria Ocampo| En cualquier análisis , no se puede obviar, el proceso …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

MARX HA VUELTO: Burgueses y proletarios

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

Venezuela

Venezuela: Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más?

Luis Salas-15yultimo| La única propuesta económica del candidato oposicionista Henry Falcón, obró un …

Venezuela: ¿Cuánto dinero cuesta un desalojo campesino?

 Marco Teruggi| ¿Cuánto dinero hace falta para mover los hilos necesarios a un …

Venezuela: Dolarizadores

Luis Brito García| Si en algo son fecundas las crisis es en la …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (de la parte 11 a la 19)

José Gregorio Piña T.| Estos escritos son desde la undécima a la decimonovena …

Opinión

El Fondo no cambia, cambió la Argentina

Pedro Brieger|El martes 8 de mayo el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne planteó …

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario

Crispim Moreira| El actual sistema agroalimentario es insostenible. Nunca lograremos el reto de …

Quo vadis Brasil (y America latina): ¿cómo salir de la tormenta ?

Pierre Salama| Se necesita hoy  más que nunca un balance  de las políticas …

El crimen histórico de la usurpación

Aldemaro Barrios R| Como si se tratara de una película de ficción, los …

Entrevistas

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Carlos Mendoza Potellá: En el Zulia está el milagro de Pdvsa”

Thiany Rodríguez-Panorama| Desde su oficina  en el Banco Central de Venezuela (BCV), el …

Diputado argentino denuncia las negociaciones secretas en el TLC Mercosur-UE

 Ráúl Dellátorre| Si el diagnóstico de la economía era complicado para pymes y …

“Pino” Solanas, senador y cineasta: “El monocultivo trajo concentración de la tierra, latifundio y un enorme éxodo rural”

Daniel Cholakian, NODAL| Fernando “Pino” Solanas ha hecho de la militancia política su …

Temas

¿Se avecina una crisis global de deuda?

Michael Roberts| Argentina ha solicitado un rescate del Fondo Monetario Internacional después de …

Bienvenidos al mundo en que las empresas disfrutan de la vigilancia permanente de sus trabajadores

Emine Saner-eldiario.es|Desde implantes con microchips hasta pulseras con rastreadores y sensores que detectan …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Los fondos buitre salvaron a Macri

Rodolfo Koé Gutiérrez| El gobierno argentino logró renovar la totalidad de las letras …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Theotonio dos Santos y la moda en los intelectuales

Enrique Dussel| Se nos ha ido un gran …

El adiós a Theotonio dos Santos

En la mañana del martes 7 de febrero …

Pensamiento crítico

Beatriz Stolowicz: Desenmascarar las estrategias del capital

  Gabriel Delacoste-Brecha| De visita en Montevideo, presentó los resultados de sus últimas investigaciones plasmadas en su último libro, “El misterio del posneoliberalismo”. El segundo tomo, “La estrategia para América Latina”, recientemente publicado en Colombia, narra el accionar del capital y de los sectores dominantes en esta región, haciendo una …

¿Capital digital? Marx y el futuro digital del capitalismo

Michael R. Krätke |¿Qué tiene aun que decirnos Marx sobre el capitalismo actual? La pregunta es pertinente, porque la principal obra económica de Marx, El capital, esto es, el volumen primero de este ladrillo, apareció hace 150 años, en septiembre de 1867. El primer volumen y, en parte, también importantes borradores …