Home » Entrevistas » Currently Reading:

Agustín Carrara, experto en criminalidad económica: Odebrecht cuenta con un código de conducta

septiembre 10, 2017 Entrevistas No Comments
ar agustin carrara

SES| Agustín Carrara, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), quien junto a otros especialistas, argentinos escudriñan diariamente los desafíos políticos y legales que implican delitos de guante blanco como el lavado de activos, corrupción empresaria y pública o fuga de divisas,  afirma que que una nueva ley de responsabilidad penal en Argentina debe avanzar fuerte en los dos planos: el público y el privado.
Carrara replica lo que aseveró las comisiones del Congreso que estudian y debaten el proyecto oficial de responsabilidad penal empresaria: “El gobierno de Macri pretende condonar penas al sector privado por el sólo hecho de que las corporaciones presenten estándares de transparencia ya incorporados en su burocracia doméstica como un manual de ética. Además, el Ejecutivo tiene la intención de intervenir en casos de corrupción que han conminado la atención de la opinión pública, como la trama Odebrecht, y desplazar de su rol central en dichos asuntos a los organismos del Estado encargados de hacerlo como el Ministerio Público Fiscal”.

-En función de prevenir el avance de delitos económicos, ¿Dónde están localizadas las mayores zonas de riesgo para el interés público? ¿En el proceder sin control de los bancos o, por el contrario, en el propio diseño fallido de los organismos de control estatal?Resultado de imagen para agustin carrara

-Para nosotros la criminalidad económica juega tanto en el sector privado como en el sector público porque la acumulación ilegal de riqueza puede darse en los dos ámbitos. Por eso, ponemos nuestro radar de investigación en varios tipos delitos: desde el enriquecimiento ilícito perpetrado por un funcionario estatal hasta la elusión fiscal a gran escala que cometen los actores económicos concentrados con la ayuda y complicidad de las zonas offshore.

Y en la cuestión de las guaridas fiscales se mezclan varios tipos de criminalidad económica: lavado de dinero, fuga de capitales; delitos que, además, tienen su origen, repito, tanto en la corrupción pública, privada o, incluso, en el accionar del crimen organizado, como los grupos narcos o aquellos que comercian con la trata de personas.

-¿Qué tipo de políticas públicas debería darse el Estado argentino para fortalecer su combate contra los delitos económicos?

-Por un lado, es clave el fortalecimiento en todo el sistema de prevención previsto en los organismos estatales de control. A saber, dotar de poder a la Unidad de Información Financiera (UIF) para prevenir el lavado de dinero; solventar al Banco Central para controlar los delitos bancarios; otorgar herramientas a la Inspección General de Justicia (IGJ) para supervisar a las sociedades anónimas. Además, es importante que estos organismos trabajen de forma coordinada y que, realmente, cuenten con una buena base de datos para resguardar los intereses del Estado y anticiparse a futuras maniobras delictivas.

En ese sentido, durante la actual gestión presidencial se tomaron decisiones que perjudican la autonomía de dichos organismos. Me refiero específicamente a la UIF, donde el gobierno puso como titular a un funcionario que proviene de gerenciar en bancos privados; lo que reditúa, naturalmente, en un fuerte conflicto de intereses desde nuestra perspectiva. Por eso, en su momento, nosotros impugnamos dicho nombramiento.

Después está el ámbito de la justicia penal. En ese segmento lo que nosotros planteamos es que, más allá de las herramientas nuevas que podemos darle a la Justicia, caso las leyes que se están debatiendo en el Congreso, como el proyecto de responsabilidad penal empresaria, para nosotros la prioridad pasa por generar un sistema de justicia que no demore años, como sucede ahora, en cumplir con sus investigaciones y dictar condena.

La prioridad, repito, para el Estado debería pasar por generar una justicia moderna, como tienen la mayoría de las provincias argentinas y varios países de América Latina, basada en lo que se llama sistema acusatorio. Y, además, proponemos que los operadores judiciales empiecen a implementar las herramientas que permiten recuperar el dinero y los activos públicos malversados, ya sea por un funcionario público o el sector privado. El Estado, en definitiva, tiene que procurar recuperar el dinero ilícito que le fue robado por corrupción, dádivas o elusión impositiva para que retorne a la ciudadanía en políticas públicas sólidas, ya sea en educación, salud, o vivienda.
 
-¿Cuál es la lectura del proyecto oficial de responsabilidad penal empresaria?

fuga de-capitales-El proyecto viene a cubrir un vacío legal que tenemos porque hoy, en un caso de corrupción, el gobierno puede sancionar al empresario que paga el soborno, al funcionario que lo recibe pero no a la empresa en sí misma como persona jurídica. Cuando, muchas veces, el acto delictivo está decidido y planificado en la cúpula empresarial y no en la decisión individual y a ciegas que pueda tomar un gerente.

Eso se ve no sólo en la trama del grupo Odebrecht, si no que se observa como un patrón de gestión empresarial en firmas, como la estafa cometida en su momento por el holding IBM, o más cerca por el grupo Skanska, cuyo accionar ilícito llegó a la tapa de los grandes diarios. Recapitulando, la normativa viene a tapar una laguna jurídica pero, y eso nos preocupa, hay artículos del proyecto que eximen de pena a las empresas a cambio de compromisos muy difusos y poco lesivos a sus intereses.

Primero, observamos que la ley contemplaba lo que se llama programas de integridad. Esa figura, básicamente, determina que si el sector privado cumple con ciertos estándares de transparencia, como un manual de ética o una línea telefónica de denuncia, puede canjear información de arrepentidos por anulación de penas. Nosotros en el Congreso fuimos muy claros: esos estándares ya son parte de la estructura empresarial en las grandes empresas.

No estamos obligando a nada al sector privado si lo conminamos a dar esos pasos. De hecho, la firma Odebrecht cuenta también con un código de conducta. Entonces, que determinada corporación cuente con un manual de ética no va a hacer que deje de cometer delitos fiscales o actos de corrupción. Por suerte, tuvimos el apoyo de varios bloques políticos, lo que generó el retiro de ese apartado en la ley.

Pero, los problemas no terminan ahí. El gobierno presiona mucho para que la figura del arrepentido vuelva a facilitar el intercambio de información por prescripción de penas. Entonces, nuevamente, entendemos que ese mecanismo, que busca poner luz sobre el sector público, y está bien que así sea, en paralelo brinda cierta ventaja en su proceder al sector privado porque, en caso de aprobarse la ley, un CEO o un alto gerente podría ser omitido de cualquier tipo de castigo por el sólo hecho de otorgar información sobre una trama delictiva en la que ellos mismos fueron parte.panama papers3

Y eso, además de improcedente, resulta ineficiente porque, así lo estiman varios documentos de especialistas, el volumen de dinero ilegal que circula en el ámbito de las corporaciones sobrepasa por mucho a los flujos ilícitos que orbitan en la esfera estatal. A su vez, por ejemplo, el mercado de la obra pública tiene una dinámica de interrelación muy fuerte con el sector privado. Por eso, nosotros decimos que una nueva ley de responsabilidad penal debe avanzar fuerte en los dos planos: el público y el privado.

Pero, eso no es todo. La Oficina Anticorrupción plantea incorporar una figura denominada “arrepentido administrativo”, por la cual las empresas interesadas en dar información podrían solicitar la retroactividad de la ley con el objetivo de buscar el beneficio de anulación de la pena, lo que implica entrar en colisión con uno de los principios del Código Penal.

Además, ese artículo faculta a las empresas “sanear los actos viciados” que, en criollo, implica que dichas firmas puedan mantener el control y administración de los contratos públicos donde están inmiscuidas en algún tipo de delito por la simple cuestión de que contribuyeron con información a los organismos públicos.  Nosotros interpretamos ese artículo, básicamente, como una figura pensada desde el Ejecutivo para intervenir en el caso Odebrecht y así desplazar a los actores jurídicos que, realmente, deben ser parte conductora del proceso de investigación.

-¿Cuándo decís que el Ejecutivo podría intervenir en dicho tipo de casos? ¿Con qué organismo lo haría?

-Lo haría a través de la Procuración del Tesoro. Pero, en definitiva, ante el malestar evidenciado por buena parte de la oposición, el Ejecutivo aceptó introducir modificaciones a ese artículo. A futuro, esa discusión se dará con fuerza en la Cámara de Senadores.
 
-¿El proyecto plantea mecanismos para la recuperación de activos malversados por parte del Estado?

corrupcion-Sí, pero consideramos que el espíritu contemplado en la ley no permite recuperar la totalidad del patrimonio público perdido en determinada malversación. En concreto, el proyecto plantea que se puede recuperar, cuando se condena a una empresa, las ganancias del delito.  Y hoy el Código Penal, en el artículo 23, determina que la recuperación de activos no comprende sólo el margen de ganancias obtenido durante el delito si no también la recuperación de las estructuras, ya sean edilicias o logísticas, que se utilizaron durante el acto ilícito.

-Por último, ¿Qué rol puede o debería jugar la sociedad civil para apuntalar la pelea contra la criminalidad económica?

-El rol de la sociedad civil debería ser, en principio, de observatorio y, a su vez, tendría que generar líneas de incidencia en los distintos poderes del Estado y, por qué no, también en el ámbito privado. Lo que yo noto en temas de corrupción y delitos económicos es que las organizaciones de la sociedad civil no están tan articuladas entre sí como sucede en otros tópicos.

Por ejemplo, en la agenda de derechos humanos hay más convergencia y poder de acción para solicitar reformas y cambios. Ese debería ser el camino de incidencia a lograr desde la sociedad civil para que el Estado recupere músculo e inteligencia en el combate contra la corrupción.

 

Fuente: https://www.sesamericalatina.com/single-post/2017/09/08/Odebrecht-cuenta-con-un-manual-de-%C3%A9tica

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Bolivia: Un modelo “agotado” que goza de buena salud

bol construccion

Sullkata M. Quilla-CLAE| La oposición al gobierno de Evo Morales quiere instalar, a …

¿La economía solidaria representa un modelo viable a escala global?

economia solidaria

Fernando de la Cuadra|Hace ya algunas décadas atrás el economista húngaro Karl Polanyi …

El trabajo esclavo propuesto por Temer en el banquillo de los acusados

br trabajo esclavo

  Juraima Almeida-CLAE|  La reforma laboral impuesta por el presidente de facto de …

Ecuador: Breve análisis sobre las recientes medidas económicas del presidente Lenín Moreno

ec lenin

Decio Machado| La situación de endeudamiento y recesión económica en la que dejó …

Plantídoto

Global

APEC 2017: China el tren del desarrollo y la muralla de Trump ¿Libre comercio?

cina comercio

Ernesto Mattos| Pareciera que las principales potencias del mundo discuten sobre cómo será …

El acaparamiento global de tierras en 2016: sigue creciendo y sigue siendo malo

tierras acaparamiento

GRAIN| En octubre de 2008, GRAIN publicó un informe llamado “¡Se adueñan de …

Economía mundial: estabilidad y volatilidad financiera

volatilidad financiera

Alejandro Nadal| El médico de cabecera de la economía mundial es curioso. En …

Inteligencia artificial: ¿la nueva dependencia?

inteligencia-artificial

Sally Burch|Entre los cambios en curso en el mundo, uno que pronto será …

Ecología

Chomsky: El cambio climático podría causar la sexta extinción de la vida en el planeta

eeuu chomsky en la unam

 Blanche Petrich-La Jornada|Noam Chomsky, uno de los mayores referentes en la vida intelectual …

Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

litio 1

Rubén Armendáriz-CLAE|Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos móviles, …

Guatemala: ¿Por qué la minería es cuestionable? El caso de la mina Marlin

guate mina marlin

  Marcelo Colussi |Alzar la voz contra la industria minera tal como se …

El acaparamiento global de tierras en 2016: sigue creciendo y sigue siendo malo

tierras acaparamiento

GRAIN| En octubre de 2008, GRAIN publicó un informe llamado “¡Se adueñan de …

Energía

Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

litio 1

Rubén Armendáriz-CLAE|Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos móviles, …

Financial Times confirma el fin de la revolución del fracking

petroleo Fracking

Sputniknews | El ‘boom’ del fracking comenzó cuando las empresas descubrieron cómo aumentar …

Petroperú: ¿reorganización por inexpertos?

peru petroperu

Germán Alarco Tosoni|El gobierno peruano ha solicitado facultades delegadas para reorganizar Petroperú, la …

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya ha llegado

energia fotovoltaica

Ignacio Mártil| La energía solar está de moda, casi a diario oímos en …

Documentos

Académicos estiman fracaso de la OMC y alertan sobre peligros de un acuerdo Mercosur-UE

clacso1

  Clacso| Las experiencias de acuerdos de libre comercio (TLCs) de países de …

El dinero que no ves, paraísos fiscales y desigualdad: el informe de Oxfam

el dineroq ue no ves

En nuestro mundo la riqueza no escasea. A lo largo de los últimos …

Preocupación de la sociedad civil por la inclusión del “comercio electrónico” en la agenda de la OMC

omc argentina

La Sociedad Civil “Mundial” envió una carta a los directivos de la Organización …

Los secretos de la Argentina offshore

panama papers macri diarios

Santiago O’Donnell y Tomás Lukin son los dos periodistas del diario argentino PáginaI12 …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba nino bandera

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

movimientos-sociales-al

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

utopias reales

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red. Este nuevo libro es un avance hacia la …

Asdrúbal Baptista: Teoría Económica del Capital Rentístico

petroleo 1

teoria ec del cap rentistico baptista

La Internacional del Capital Financiero

Contradicciones centro-periferia en la Unión Europea y la crisis del euro

europa crisis

Eric Toussaint|La crisis desencadenada en Estados Unidos en los años 2007-2008 alcanzó con …

Filtraciones de las offshore, beneficio para Estados Unidos

Delaware es un paraíso fiscal dentro de EE.UU.

 Tomás Lukin| Offshoreleaks, Swissleaks, Luxleaks, Bahamas Leaks, Panama Papers y, desde el 4 …

Empresarios argentinos, líderes mundiales en fuga de capitales

ar macri y los ceos

Durante las últimas décadas, la cúpula empresaria argentina se especializó en fugar del …

Paradise Papers: el sistema financiero secreto de ricos y poderosos incluye a varios latinoamericanos

paradise papers

  Una filtración masiva de más de 13,4 millones de archivos desnudó parcialmente …

Los odiosos beneficios del BCE obtenidos a costa del pueblo griego

ue mario draghi

 Eric Toussaint| Mario Draghi acaba de reconocer que los bancos centrales de los …

Hacia un nuevo sistema monetario internacional

0

Wim Dierckxsens, Walter Formento| Los países que conforman el BRICS, con China y …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La coherencia del FMI

fmi

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

mercosur ue

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

refugiado nino

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

fmi educacion

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

Venezuela

Deuda venezolana: bienvenidos a tiempos interesantes

toro

15yultimo-Editorial|En octubre de 2013, en un momento de su discurso de solicitud de poder …

Venezuela ¿invadida o cercada?

soldados gringos

 Ana Esther Ceceña y David Barrios |La geopolítica mundial se ha complejizado enormemente …

La deuda venezolana, las sanciones del gobierno de Trump y la salida a la crisis

deuda

Oly Millán Campos , Wilmer Torrealba , Paulino Núñez-CADTM|Como una verdad de Perogrullo la crisis económica que …

Propuestas para detener la inflación inducida en Venezuela

VENEZUELA-ECONOMY/

Pasqualina Curcio Curcio-15yultimo|Detener la inflación inducida en Venezuela es lo más urgente en …

Opinión

OMC, TLCs, ONGs: ¿Cuál es nuestra prioridad? ¿Quién marca nuestra agenda?

espejitos

 Aram Aharonian|Es difícil desprenderse de vicios que vienen de muchos años. A veces …

Demoledor combo de capitulación del Mercosur ante la UE

manifestacion antonio berni

Claudio Katz|Brasil y Argentina avanzan en una negociación secreta de acuerdo con la …

Concentración económica, poder político y desigualdad

trasnacionales1

Alejandro Nadal| Desde hace años se sabe que la tendencia hacia una mayor …

Países del Mercosur deben negociar bilateralmente con la UE para cerrar acuerdos

ur mercosur

Marcelo Soba-Sputnik| El revés en las negociaciones entre el Mercado Común del Sur …

Entrevistas

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

es xabier benito ziluaga

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

ar eduardo dvorkin

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

UE-Mercosur: Un acuerdo apurado para ahondar asimetrías

ue mercosur2

CLAE| El economista Guillermo Wierzba, ex Director del Centro de Economía y Finanzas …

Eurodiputado critica duramente actual negociación UE-Mercosur: peor que la del ALCA

ale Helmut Scholz

CLAE|El  eurodiputado Helmut Scholz, coordinador de la bancada de Izquierda Unitaria (GUE/NGL) para …

Temas

UE-Mercosur: Eurodiputada pide priorizar intereses ciudadanos y no de corporaciones

gb molly Scott_Cato

La activista comunitaria y ambientalista inglesa, Molly Scott Cato, eurdiputada por el Partido …

Inversión extranjera se abre paso en Cuba… pese a todo

cuba mariel terminal

Patricia Grogg| “Quizás muchos pensábamos que este proyecto era un sueño seis años …

TLC Mercosur-UE favorecerá el aumento de ilícitos financieros y la fuga de capitales/ Un ALCA recargado

fuga-de-capitales

 TLC Mercosur-UE  favorecerá el aumento de ilícitos financieros y la fuga de capitales …

Inquietud en sectores manufactureros argentinos por el avance del acuerdo UE-Mercosur

industria

Javier Lewkowicz| Un encuentro de dirigentes de distintos sectores productivos argentinos con legisladores …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Gresham-bcv-737x415

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

eco construir-mercado-interno

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

ven super

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

copernico

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

brics 17

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

ar-pedro-biscay-bcra

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

ar indigentes

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

mex carlos slim

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

bol enrique garcia

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

ford1

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Ruy Mauro Marini

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Pensamiento crítico

La vigencia de Rosa Luxemburgo

rosa luxemburgo

Jorge Molinero  |En estos días se recuerda el centenario de la revolución rusa. En esta oportunidad recordaremos a una pensadora y militante socialista, quizá la más importante de los años previos a la revolución, como fue Rosa Luxemburgo.  Si bien es más recordada por su martirio ya que fue asesinada …

De regreso a Oktubre: la revolución rusa, motivo de debate en las izquierdas

rusia lenin poster

Hemisferio Izquierdo| La Revolución Rusa, sus hazañas y sus miserias, sus fermentales polémicas y sus juicios de Moscú, su carrera espacial y su colectivización forzada, atravesaron todo el siglo XX y siguen siendo motivo de álgidos debate entre las izquierdas. Rememorar, repensar, analizar y reflexionar en torno a tamaño hito …