Home » Entrevistas » Currently Reading:

Agustín Carrara, experto en criminalidad económica: Odebrecht cuenta con un código de conducta

septiembre 10, 2017 Entrevistas No Comments

SES| Agustín Carrara, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), quien junto a otros especialistas, argentinos escudriñan diariamente los desafíos políticos y legales que implican delitos de guante blanco como el lavado de activos, corrupción empresaria y pública o fuga de divisas,  afirma que que una nueva ley de responsabilidad penal en Argentina debe avanzar fuerte en los dos planos: el público y el privado.
Carrara replica lo que aseveró las comisiones del Congreso que estudian y debaten el proyecto oficial de responsabilidad penal empresaria: “El gobierno de Macri pretende condonar penas al sector privado por el sólo hecho de que las corporaciones presenten estándares de transparencia ya incorporados en su burocracia doméstica como un manual de ética. Además, el Ejecutivo tiene la intención de intervenir en casos de corrupción que han conminado la atención de la opinión pública, como la trama Odebrecht, y desplazar de su rol central en dichos asuntos a los organismos del Estado encargados de hacerlo como el Ministerio Público Fiscal”.

-En función de prevenir el avance de delitos económicos, ¿Dónde están localizadas las mayores zonas de riesgo para el interés público? ¿En el proceder sin control de los bancos o, por el contrario, en el propio diseño fallido de los organismos de control estatal?Resultado de imagen para agustin carrara

-Para nosotros la criminalidad económica juega tanto en el sector privado como en el sector público porque la acumulación ilegal de riqueza puede darse en los dos ámbitos. Por eso, ponemos nuestro radar de investigación en varios tipos delitos: desde el enriquecimiento ilícito perpetrado por un funcionario estatal hasta la elusión fiscal a gran escala que cometen los actores económicos concentrados con la ayuda y complicidad de las zonas offshore.

Y en la cuestión de las guaridas fiscales se mezclan varios tipos de criminalidad económica: lavado de dinero, fuga de capitales; delitos que, además, tienen su origen, repito, tanto en la corrupción pública, privada o, incluso, en el accionar del crimen organizado, como los grupos narcos o aquellos que comercian con la trata de personas.

-¿Qué tipo de políticas públicas debería darse el Estado argentino para fortalecer su combate contra los delitos económicos?

-Por un lado, es clave el fortalecimiento en todo el sistema de prevención previsto en los organismos estatales de control. A saber, dotar de poder a la Unidad de Información Financiera (UIF) para prevenir el lavado de dinero; solventar al Banco Central para controlar los delitos bancarios; otorgar herramientas a la Inspección General de Justicia (IGJ) para supervisar a las sociedades anónimas. Además, es importante que estos organismos trabajen de forma coordinada y que, realmente, cuenten con una buena base de datos para resguardar los intereses del Estado y anticiparse a futuras maniobras delictivas.

En ese sentido, durante la actual gestión presidencial se tomaron decisiones que perjudican la autonomía de dichos organismos. Me refiero específicamente a la UIF, donde el gobierno puso como titular a un funcionario que proviene de gerenciar en bancos privados; lo que reditúa, naturalmente, en un fuerte conflicto de intereses desde nuestra perspectiva. Por eso, en su momento, nosotros impugnamos dicho nombramiento.

Después está el ámbito de la justicia penal. En ese segmento lo que nosotros planteamos es que, más allá de las herramientas nuevas que podemos darle a la Justicia, caso las leyes que se están debatiendo en el Congreso, como el proyecto de responsabilidad penal empresaria, para nosotros la prioridad pasa por generar un sistema de justicia que no demore años, como sucede ahora, en cumplir con sus investigaciones y dictar condena.

La prioridad, repito, para el Estado debería pasar por generar una justicia moderna, como tienen la mayoría de las provincias argentinas y varios países de América Latina, basada en lo que se llama sistema acusatorio. Y, además, proponemos que los operadores judiciales empiecen a implementar las herramientas que permiten recuperar el dinero y los activos públicos malversados, ya sea por un funcionario público o el sector privado. El Estado, en definitiva, tiene que procurar recuperar el dinero ilícito que le fue robado por corrupción, dádivas o elusión impositiva para que retorne a la ciudadanía en políticas públicas sólidas, ya sea en educación, salud, o vivienda.
 
-¿Cuál es la lectura del proyecto oficial de responsabilidad penal empresaria?

fuga de-capitales-El proyecto viene a cubrir un vacío legal que tenemos porque hoy, en un caso de corrupción, el gobierno puede sancionar al empresario que paga el soborno, al funcionario que lo recibe pero no a la empresa en sí misma como persona jurídica. Cuando, muchas veces, el acto delictivo está decidido y planificado en la cúpula empresarial y no en la decisión individual y a ciegas que pueda tomar un gerente.

Eso se ve no sólo en la trama del grupo Odebrecht, si no que se observa como un patrón de gestión empresarial en firmas, como la estafa cometida en su momento por el holding IBM, o más cerca por el grupo Skanska, cuyo accionar ilícito llegó a la tapa de los grandes diarios. Recapitulando, la normativa viene a tapar una laguna jurídica pero, y eso nos preocupa, hay artículos del proyecto que eximen de pena a las empresas a cambio de compromisos muy difusos y poco lesivos a sus intereses.

Primero, observamos que la ley contemplaba lo que se llama programas de integridad. Esa figura, básicamente, determina que si el sector privado cumple con ciertos estándares de transparencia, como un manual de ética o una línea telefónica de denuncia, puede canjear información de arrepentidos por anulación de penas. Nosotros en el Congreso fuimos muy claros: esos estándares ya son parte de la estructura empresarial en las grandes empresas.

No estamos obligando a nada al sector privado si lo conminamos a dar esos pasos. De hecho, la firma Odebrecht cuenta también con un código de conducta. Entonces, que determinada corporación cuente con un manual de ética no va a hacer que deje de cometer delitos fiscales o actos de corrupción. Por suerte, tuvimos el apoyo de varios bloques políticos, lo que generó el retiro de ese apartado en la ley.

Pero, los problemas no terminan ahí. El gobierno presiona mucho para que la figura del arrepentido vuelva a facilitar el intercambio de información por prescripción de penas. Entonces, nuevamente, entendemos que ese mecanismo, que busca poner luz sobre el sector público, y está bien que así sea, en paralelo brinda cierta ventaja en su proceder al sector privado porque, en caso de aprobarse la ley, un CEO o un alto gerente podría ser omitido de cualquier tipo de castigo por el sólo hecho de otorgar información sobre una trama delictiva en la que ellos mismos fueron parte.panama papers3

Y eso, además de improcedente, resulta ineficiente porque, así lo estiman varios documentos de especialistas, el volumen de dinero ilegal que circula en el ámbito de las corporaciones sobrepasa por mucho a los flujos ilícitos que orbitan en la esfera estatal. A su vez, por ejemplo, el mercado de la obra pública tiene una dinámica de interrelación muy fuerte con el sector privado. Por eso, nosotros decimos que una nueva ley de responsabilidad penal debe avanzar fuerte en los dos planos: el público y el privado.

Pero, eso no es todo. La Oficina Anticorrupción plantea incorporar una figura denominada “arrepentido administrativo”, por la cual las empresas interesadas en dar información podrían solicitar la retroactividad de la ley con el objetivo de buscar el beneficio de anulación de la pena, lo que implica entrar en colisión con uno de los principios del Código Penal.

Además, ese artículo faculta a las empresas “sanear los actos viciados” que, en criollo, implica que dichas firmas puedan mantener el control y administración de los contratos públicos donde están inmiscuidas en algún tipo de delito por la simple cuestión de que contribuyeron con información a los organismos públicos.  Nosotros interpretamos ese artículo, básicamente, como una figura pensada desde el Ejecutivo para intervenir en el caso Odebrecht y así desplazar a los actores jurídicos que, realmente, deben ser parte conductora del proceso de investigación.

-¿Cuándo decís que el Ejecutivo podría intervenir en dicho tipo de casos? ¿Con qué organismo lo haría?

-Lo haría a través de la Procuración del Tesoro. Pero, en definitiva, ante el malestar evidenciado por buena parte de la oposición, el Ejecutivo aceptó introducir modificaciones a ese artículo. A futuro, esa discusión se dará con fuerza en la Cámara de Senadores.
 
-¿El proyecto plantea mecanismos para la recuperación de activos malversados por parte del Estado?

corrupcion-Sí, pero consideramos que el espíritu contemplado en la ley no permite recuperar la totalidad del patrimonio público perdido en determinada malversación. En concreto, el proyecto plantea que se puede recuperar, cuando se condena a una empresa, las ganancias del delito.  Y hoy el Código Penal, en el artículo 23, determina que la recuperación de activos no comprende sólo el margen de ganancias obtenido durante el delito si no también la recuperación de las estructuras, ya sean edilicias o logísticas, que se utilizaron durante el acto ilícito.

-Por último, ¿Qué rol puede o debería jugar la sociedad civil para apuntalar la pelea contra la criminalidad económica?

-El rol de la sociedad civil debería ser, en principio, de observatorio y, a su vez, tendría que generar líneas de incidencia en los distintos poderes del Estado y, por qué no, también en el ámbito privado. Lo que yo noto en temas de corrupción y delitos económicos es que las organizaciones de la sociedad civil no están tan articuladas entre sí como sucede en otros tópicos.

Por ejemplo, en la agenda de derechos humanos hay más convergencia y poder de acción para solicitar reformas y cambios. Ese debería ser el camino de incidencia a lograr desde la sociedad civil para que el Estado recupere músculo e inteligencia en el combate contra la corrupción.

 

Fuente: https://www.sesamericalatina.com/single-post/2017/09/08/Odebrecht-cuenta-con-un-manual-de-%C3%A9tica

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Guerra da Tríplice Aliança contra o Paraguai: submissão, genocídio e dívida pública

José Menezes Gomes|A Guerra da Tríplice contra o Paraguai ocorreu de 1864 a 1870, …

Cuba enfrentra muchos retos para superar su crisis económica: un camino empedrado

Omar Everleny Pérez Villanueva| Desde modificar trabas institucionales, hasta profundizar en factores internos …

Se desinfla en globo: La realidad hace crecer la desaprobación de Macri

Aram Aharonian| Si hace cuatro meses se hablaba de una fácil reelección del …

TLC entre la UE y Mercosur: entrega de la soberanía y del futuro

Paula Giménez-CLAE| Una vez más los denodados intentos de Argentina y Brasil por …

Plantídoto

Global

Obsoleto desde el primer día

  Fander Falconí| Francia fue el primer país que sacó una ley en …

Finanzas: los multimillonarios y las víctimas

Roberto Savio| Entre las mútiples actividades del muy rentable Bloomberg, existe un práctico …

La historia muestra que el repudio de la «deuda odiosa» es legítimo

Eric Toussaint , Vittorio De Filippis|Eric Toussaint es portavoz internacional del Comité para la abolición …

El fracaso de la OMC en Buenos Aires destapó la seria crisis

    Claudio della Croce| La undécima conferencia ministerial escenificada esta semana con gran …

Ecología

Cae otro mito transgénico: arroz dorado atrofia los cultivos

Silvia Ribeiro| El llamado arroz dorado es uno de los mitos más caros …

La responsabilidad política en el colapso de nuestro planeta

Roberto Savio| El 20 de diciembre, los 28 Ministros de Medio Ambiente de …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

La Unión Europea renueva el glifosato por otros cinco años

Graciela Vizcay Gomez| Los países de la UE, reunidos en el Comité de …

Energía

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Las nuevas centrales nucleares en Argentina: ¿desarrollo endógeno o plantas llave en mano?

Nicolás Malinovsky-CLAE|La Argentina es, sin duda, un país nuclear. La actividad del sector …

¿Qué pasó en Viena?: análisis de la 173 reunión de la OPEP

Juan Pedro Gutiérrez Garduño| El pasado 30 de noviembre, tuvo lugar una reunión …

Documentos

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Distribución de ingresos y riquezas en Argentina

Jonathan Báez| Un rasgo de los últimos gobiernos en América Latina es disminuir …

Crisis de “paradigma” o de sistema: ¿Estallará la “madre” de todas las burbujas?

Wim Dierckxsens, Walter Formento| Desde que Bernanke asumió la presidencia de la Reserva …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

La Internacional del Capital Financiero

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

La opacidad que ofrecen los paraísos fiscales, herramienta perfecta para los fondos de inversión que especulan

Renaud Vivien| Apenas unos días después de que los Paradise Papers revelaran cómo …

Argentina: El shock autoinducido

Pedro Biscay| El Instituto de Finanzas International (IIF) es una asociación que suministra …

Italia: A 20 años de la Carta di Sant’Agata de’ Goti, declaración sobre la usurocracia y la deuda

Ramiro Chimuris| En el vigésimo aniversario de la Carta di Sant’Agata de’ Goti–Declaración sobre …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 1, 2 y 3)

José Gregorio Piña T.|Nos sentimos obligados a exponer las siguientes consideraciones sobre este …

Venezuela: ¿Adiós al Bolívar?/ El Petro requerirá una Constitución nueva

Luis Salas Rodríguez| Como es de conocimiento público, el pasado 3 de diciembre …

La criptomoneda venezolana: el Petro

Umberto Mazzei |Nadie puede negar que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una …

Opinión

En busca del pensamiento crítico perdido

Aram Aharonian|En los últimos años, América Latina y el Caribe ha sido una región …

Varoufakis: “No se engañen, la crisis sigue ahí: el euro corre peligro”

Claudi Pérez-El País|Polémico. Atractivo. Brillante. Controvertido. Los seis meses de Yanis Varoufakis (Atenas, …

Argentina: Macri al gobierno, la aristocracia financiera al poder y el resurgir de la fuerza social política

Matías Caciabue-CLAE|La llegada del empresario Mauricio Macri a la presidencia argentina de la …

Los hijos del poder en Argentina y la reducción de los haberes previsionales de los jubilados

Horacio Rovelli| Corría el mes de marzo 2015 y en los amplios salones …

Entrevistas

Arjun Appadurai y la financiarización de la economía: El pensamiento neoliberal hoy es dominante

Natalia Aruguete| El antropólogo indio Arjun Appadurai analiza el capitalismo financiero destacando que …

Susan George, referente altermundista: “La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo”

José Bautista-La Marea| Susan George es un referente del pensamiento crítico y altermundialista. …

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

Temas

El FMI ha ahogado a Túnez. No es de extrañar que la gente proteste

Jihen Chandoul | Túnez ha ido afrontando protestas a lo largo y ancho …

Uruguay: “el campo”, un emergente inesperado

Álvaro Portillo-La Diaria| El verano de 2018 ofrece por primera vez en estos …

¿Tiene algo que ver el desplome del bitcoin con la llegada de El Petro?

Luis Salas Rodríguez| Cuenta la leyenda, que un conocido hombre de negocios vendió …

Académicos ecuatorianos refutan propuestas del Foro de Economía y Finanzas

Agencia Pública de Noticias Andes| Los 12 docentes, que conforman el Centro de …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Pensamiento crítico

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …

En busca del pensamiento crítico perdido

Aram Aharonian|En los últimos años, América Latina y el Caribe ha sido una región con enorme dinamismo, originalidad  en bregar contra políticas neoliberales y ajustes políticos y sociales regresivos, aun en un mundo con notorios retrocesos globalizadores, y sufriendo la negativa y desmoralizadora influencia de radicalismos superficiales enunciativos que, al frustrase, configuran …