Home » Entrevistas » Currently Reading:

Agustín Carrara, experto en criminalidad económica: Odebrecht cuenta con un código de conducta

septiembre 10, 2017 Entrevistas No Comments
ar agustin carrara

SES| Agustín Carrara, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), quien junto a otros especialistas, argentinos escudriñan diariamente los desafíos políticos y legales que implican delitos de guante blanco como el lavado de activos, corrupción empresaria y pública o fuga de divisas,  afirma que que una nueva ley de responsabilidad penal en Argentina debe avanzar fuerte en los dos planos: el público y el privado.
Carrara replica lo que aseveró las comisiones del Congreso que estudian y debaten el proyecto oficial de responsabilidad penal empresaria: “El gobierno de Macri pretende condonar penas al sector privado por el sólo hecho de que las corporaciones presenten estándares de transparencia ya incorporados en su burocracia doméstica como un manual de ética. Además, el Ejecutivo tiene la intención de intervenir en casos de corrupción que han conminado la atención de la opinión pública, como la trama Odebrecht, y desplazar de su rol central en dichos asuntos a los organismos del Estado encargados de hacerlo como el Ministerio Público Fiscal”.

-En función de prevenir el avance de delitos económicos, ¿Dónde están localizadas las mayores zonas de riesgo para el interés público? ¿En el proceder sin control de los bancos o, por el contrario, en el propio diseño fallido de los organismos de control estatal?Resultado de imagen para agustin carrara

-Para nosotros la criminalidad económica juega tanto en el sector privado como en el sector público porque la acumulación ilegal de riqueza puede darse en los dos ámbitos. Por eso, ponemos nuestro radar de investigación en varios tipos delitos: desde el enriquecimiento ilícito perpetrado por un funcionario estatal hasta la elusión fiscal a gran escala que cometen los actores económicos concentrados con la ayuda y complicidad de las zonas offshore.

Y en la cuestión de las guaridas fiscales se mezclan varios tipos de criminalidad económica: lavado de dinero, fuga de capitales; delitos que, además, tienen su origen, repito, tanto en la corrupción pública, privada o, incluso, en el accionar del crimen organizado, como los grupos narcos o aquellos que comercian con la trata de personas.

-¿Qué tipo de políticas públicas debería darse el Estado argentino para fortalecer su combate contra los delitos económicos?

-Por un lado, es clave el fortalecimiento en todo el sistema de prevención previsto en los organismos estatales de control. A saber, dotar de poder a la Unidad de Información Financiera (UIF) para prevenir el lavado de dinero; solventar al Banco Central para controlar los delitos bancarios; otorgar herramientas a la Inspección General de Justicia (IGJ) para supervisar a las sociedades anónimas. Además, es importante que estos organismos trabajen de forma coordinada y que, realmente, cuenten con una buena base de datos para resguardar los intereses del Estado y anticiparse a futuras maniobras delictivas.

En ese sentido, durante la actual gestión presidencial se tomaron decisiones que perjudican la autonomía de dichos organismos. Me refiero específicamente a la UIF, donde el gobierno puso como titular a un funcionario que proviene de gerenciar en bancos privados; lo que reditúa, naturalmente, en un fuerte conflicto de intereses desde nuestra perspectiva. Por eso, en su momento, nosotros impugnamos dicho nombramiento.

Después está el ámbito de la justicia penal. En ese segmento lo que nosotros planteamos es que, más allá de las herramientas nuevas que podemos darle a la Justicia, caso las leyes que se están debatiendo en el Congreso, como el proyecto de responsabilidad penal empresaria, para nosotros la prioridad pasa por generar un sistema de justicia que no demore años, como sucede ahora, en cumplir con sus investigaciones y dictar condena.

La prioridad, repito, para el Estado debería pasar por generar una justicia moderna, como tienen la mayoría de las provincias argentinas y varios países de América Latina, basada en lo que se llama sistema acusatorio. Y, además, proponemos que los operadores judiciales empiecen a implementar las herramientas que permiten recuperar el dinero y los activos públicos malversados, ya sea por un funcionario público o el sector privado. El Estado, en definitiva, tiene que procurar recuperar el dinero ilícito que le fue robado por corrupción, dádivas o elusión impositiva para que retorne a la ciudadanía en políticas públicas sólidas, ya sea en educación, salud, o vivienda.
 
-¿Cuál es la lectura del proyecto oficial de responsabilidad penal empresaria?

fuga de-capitales-El proyecto viene a cubrir un vacío legal que tenemos porque hoy, en un caso de corrupción, el gobierno puede sancionar al empresario que paga el soborno, al funcionario que lo recibe pero no a la empresa en sí misma como persona jurídica. Cuando, muchas veces, el acto delictivo está decidido y planificado en la cúpula empresarial y no en la decisión individual y a ciegas que pueda tomar un gerente.

Eso se ve no sólo en la trama del grupo Odebrecht, si no que se observa como un patrón de gestión empresarial en firmas, como la estafa cometida en su momento por el holding IBM, o más cerca por el grupo Skanska, cuyo accionar ilícito llegó a la tapa de los grandes diarios. Recapitulando, la normativa viene a tapar una laguna jurídica pero, y eso nos preocupa, hay artículos del proyecto que eximen de pena a las empresas a cambio de compromisos muy difusos y poco lesivos a sus intereses.

Primero, observamos que la ley contemplaba lo que se llama programas de integridad. Esa figura, básicamente, determina que si el sector privado cumple con ciertos estándares de transparencia, como un manual de ética o una línea telefónica de denuncia, puede canjear información de arrepentidos por anulación de penas. Nosotros en el Congreso fuimos muy claros: esos estándares ya son parte de la estructura empresarial en las grandes empresas.

No estamos obligando a nada al sector privado si lo conminamos a dar esos pasos. De hecho, la firma Odebrecht cuenta también con un código de conducta. Entonces, que determinada corporación cuente con un manual de ética no va a hacer que deje de cometer delitos fiscales o actos de corrupción. Por suerte, tuvimos el apoyo de varios bloques políticos, lo que generó el retiro de ese apartado en la ley.

Pero, los problemas no terminan ahí. El gobierno presiona mucho para que la figura del arrepentido vuelva a facilitar el intercambio de información por prescripción de penas. Entonces, nuevamente, entendemos que ese mecanismo, que busca poner luz sobre el sector público, y está bien que así sea, en paralelo brinda cierta ventaja en su proceder al sector privado porque, en caso de aprobarse la ley, un CEO o un alto gerente podría ser omitido de cualquier tipo de castigo por el sólo hecho de otorgar información sobre una trama delictiva en la que ellos mismos fueron parte.panama papers3

Y eso, además de improcedente, resulta ineficiente porque, así lo estiman varios documentos de especialistas, el volumen de dinero ilegal que circula en el ámbito de las corporaciones sobrepasa por mucho a los flujos ilícitos que orbitan en la esfera estatal. A su vez, por ejemplo, el mercado de la obra pública tiene una dinámica de interrelación muy fuerte con el sector privado. Por eso, nosotros decimos que una nueva ley de responsabilidad penal debe avanzar fuerte en los dos planos: el público y el privado.

Pero, eso no es todo. La Oficina Anticorrupción plantea incorporar una figura denominada “arrepentido administrativo”, por la cual las empresas interesadas en dar información podrían solicitar la retroactividad de la ley con el objetivo de buscar el beneficio de anulación de la pena, lo que implica entrar en colisión con uno de los principios del Código Penal.

Además, ese artículo faculta a las empresas “sanear los actos viciados” que, en criollo, implica que dichas firmas puedan mantener el control y administración de los contratos públicos donde están inmiscuidas en algún tipo de delito por la simple cuestión de que contribuyeron con información a los organismos públicos.  Nosotros interpretamos ese artículo, básicamente, como una figura pensada desde el Ejecutivo para intervenir en el caso Odebrecht y así desplazar a los actores jurídicos que, realmente, deben ser parte conductora del proceso de investigación.

-¿Cuándo decís que el Ejecutivo podría intervenir en dicho tipo de casos? ¿Con qué organismo lo haría?

-Lo haría a través de la Procuración del Tesoro. Pero, en definitiva, ante el malestar evidenciado por buena parte de la oposición, el Ejecutivo aceptó introducir modificaciones a ese artículo. A futuro, esa discusión se dará con fuerza en la Cámara de Senadores.
 
-¿El proyecto plantea mecanismos para la recuperación de activos malversados por parte del Estado?

corrupcion-Sí, pero consideramos que el espíritu contemplado en la ley no permite recuperar la totalidad del patrimonio público perdido en determinada malversación. En concreto, el proyecto plantea que se puede recuperar, cuando se condena a una empresa, las ganancias del delito.  Y hoy el Código Penal, en el artículo 23, determina que la recuperación de activos no comprende sólo el margen de ganancias obtenido durante el delito si no también la recuperación de las estructuras, ya sean edilicias o logísticas, que se utilizaron durante el acto ilícito.

-Por último, ¿Qué rol puede o debería jugar la sociedad civil para apuntalar la pelea contra la criminalidad económica?

-El rol de la sociedad civil debería ser, en principio, de observatorio y, a su vez, tendría que generar líneas de incidencia en los distintos poderes del Estado y, por qué no, también en el ámbito privado. Lo que yo noto en temas de corrupción y delitos económicos es que las organizaciones de la sociedad civil no están tan articuladas entre sí como sucede en otros tópicos.

Por ejemplo, en la agenda de derechos humanos hay más convergencia y poder de acción para solicitar reformas y cambios. Ese debería ser el camino de incidencia a lograr desde la sociedad civil para que el Estado recupere músculo e inteligencia en el combate contra la corrupción.

 

Fuente: https://www.sesamericalatina.com/single-post/2017/09/08/Odebrecht-cuenta-con-un-manual-de-%C3%A9tica

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Versión europea del ALCA: Llega el acuerdo Mercosur-UE, la consumación de una tragedia histórica

europa

Tragedia histórica Carlos Bianco|Desde el intercambio de ofertas que tuviera lugar en mayo …

Gran eclipse sobre el TLCAN

tlcan 1

Alejandro Nadal| La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte …

Argentina: Endeudamiento, inflación, esquema agroexportador y debacle económica (Aprender de la historia)

ar deuda

  Mario Rapoport| En la Argentina, las crisis económicas y financieras y los …

ALADI tiene Secretario General de facto, el mexicano De la Peña… ¿mala leche?

aladi reunion

Rubén Armendáriz| El mexicano  Alejandro de la Peña será de facto nuevo Secretario General …

Plantídoto

Global

World Trade Center 7: el caso de la columna 79

11 09 nueva imagen

   Alejandro Nadal| En una ceremonia para recordar los trágicos acontecimientos del 11 …

Un posible golpe mortal al dólar, la verdadera bomba de los BRICS

dolares rollo

Pepe Escobar-Asia Times|   La cumbre anual de los BRICS en Xiamen -donde el …

¿Hacia la tercera ola de la recesión económica mundial?

recesion-pintura

Germán Gorraiz López|La posibilidad real de una tercera ola de recesión económica en …

Las deudas abiertas de Hamburgo

g20 hamburgo1

Alberto Acosta| Compromisos en extremo generales, con muy escaso contenido concreto, caracterizan la …

Ecología

Una reforma agraria al revés: seis empresas controlan el mercado de semillas

semillas

Dario Aranda|La amenaza que implica la fusión de las grandes empresas (como Bayer-Monsanto), …

El asedio de China a las Islas Galápagos

ec galapagos barco chino

Gustavo Duch Guillot, Alberto Acosta| La noche del 3 de agosto pasado se …

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya ha llegado

energia fotovoltaica

Ignacio Mártil| La energía solar está de moda, casi a diario oímos en …

Más allá del cambio climático está el modelo

paq monzones

Jorge Tadeo Vargas| En la India, Nepal y Bangladesh han muerto más de mil personas en los últimos …

Energía

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya ha llegado

energia fotovoltaica

Ignacio Mártil| La energía solar está de moda, casi a diario oímos en …

El fracking y la profundización extractivista en Colombia

col fracking

Sebastián Guzmán García| El acuerdo de paz firmado y en etapa de implementación …

Decrecimiento latinoamericano de emisiones de CO2, de energía y de PBI

latam energia

Demián Morassi| Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, hay …

El Congreso solicitó a Trump que considere muy bien las posibles sanciones energéticas a Venezuela

El Congreso de los Estados Unidos solicitó al presidente Donald Trump que considere …

Documentos

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

utopias reales

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el …

Cruda realidad: Corrupción, extractivismos, autoritarismo

extractivismo1

En el documento Cruda realidad: Corrupción, extractivismos, autoritarismo, suscrito por los economistas Alberto …

Argentina: Vaca Muerta, el “éxito” de la inversión

arg vaca muerta 1

CEPA| Recientemente se dieron a conocer los planes del gobierno argentino para promover …

Conclusiones, propuestas y hojas de ruta del II Foro El Futuro de la Integración Regional

mano

Defender la producción y el trabajo y exigir transparencia en las negociaciones: A …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba nino bandera

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

movimientos-sociales-al

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

utopias reales

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red. Este nuevo libro es un avance hacia la …

Asdrúbal Baptista: Teoría Económica del Capital Rentístico

petroleo 1

teoria ec del cap rentistico baptista

La Internacional del Capital Financiero

Evaluación de las alternativas al SWIFT

swift

 Sergio Martín-Carrillo y Lucía Converti| Desde los años 80’ la economía mundial ha …

Banca internacional habilita a que se “lave olímpicamente” el dinero del narcotráfico

drogas dolares

La diaria| El vínculo entre las empresas transnacionales (ET) y los derechos humanos …

Regulación financiera: el fantasma de Ferdinand Pecora

descargajusticia

Alejandro Nadal| El 6 de junio de 1934 el entonces presidente Franklin Roosevelt …

Bitcoin y los tulipanes digitales

bitcoin

Alejandro Nadal| La idea de una moneda generada por los usuarios directa y …

El éxito de la bolivianización financiera

bol pesos bolivianos

   Sullkata M. Quilla| Uno de los triunfos más grandes de la revolución …

La negociación sobre reglas para la facilitación multilateral de las inversiones

inversiones

Luciana Ghiotto| China, Brasil, el G20 y la OMC. Todos están avanzando propuestas …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La coherencia del FMI

fmi

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

mercosur ue

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

refugiado nino

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

fmi educacion

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

Venezuela

Un puñado de trasnacionales pusieron en jaque la economía de Venezuela

ven pasquialina curzio

Roberto González Amador| No es un problema del aparato productivo o del precio …

Venezuela: Geopolítica y economía

ven petroleo dolar

Julio Escalona|La caída de los precios del petróleo y el dólartoday (negro), que …

Sanciones económicas de Trump contra Venezuela: Características y estimaciones

intelectuales de izq maduro

Pasqualina Curcio Curcio| 1.- Las amenazas del presidente de Estados Unidos de Norteamérica …

Intereses y agentes extranjeros en Venezuela

ven pdvsa 17

  Oscar Ugarteche, Armando Negrete|  Existe un riesgo alto que un problema de …

Opinión

Un recorrido histórico para comprender los hechos de dependencia económica y política argentina

uru artigas

Horacio Rovelli |  José Gervasio de Artigas (1764-1850) y los orientales no dudaron …

Cumbre borrascosa, la del Mercosur en Mendoza

mercosur triple alianza

Guillermo Carmona|El encuentro de jefes y jefas de estado del bloque regional realizado …

La caída de Temer atiende a intereses de la clase hegemónica

br ojo

Samuel Pinheiro Guimarães| 1. La victoria ideológica/económica/tecnológica de los Estados Unidos sobre la …

¿América Latina requiere de más desarrollo del capitalismo?:Los camaleones del progresismo

desarrollo_sostenible01

Eduardo Camin| Los presidentes “progresistas”, se han transformado en los verdaderos camaleones que …

Entrevistas

Agustín Carrara, experto en criminalidad económica: Odebrecht cuenta con un código de conducta

ar agustin carrara

SES| Agustín Carrara, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la …

María Eugenia Correa: 10 años de concentración de la banca y destrucción de sectores productivos

ma eugenia correa

Natalia Aruguete| La concentración de la banca, posibilitada por la autorregulación del sector …

Costas Lapavitsas: “Si Podemos no radicaliza su programa, será destruido como Syriza”

gr Costas Lapavitsas1

Yago Álvarez-Saltamos|El economista griego Costas Lapavitsas (1961), profesor en la School of Oriental …

Daniel Olesker: Uruguay no ha modificado su matriz productiva ni en términos de su inserción internacional

uru daniel olesker

Hemisferio Izquierdo| En una serie “Crisis, progresismo y después, la economía política del …

Temas

El asedio de China a las Islas Galápagos

ec galapagos barco chino

Gustavo Duch Guillot, Alberto Acosta| La noche del 3 de agosto pasado se …

La renuncia del equipo económico chileno

ch chau valdes

  Sebastian Zarricueta Cabieses| El pasado 31 de agosto quedará registrado como uno …

La geopolítica de Washington y las Zonas Económicas Especiales mexicanas

Carlos Fazio| Desde finales de los años 80, ante las amenazas a su …

La desigualdad en México

desigualdad2

Eduardo Ibarra Aguirre| El informe Análisis de la desigualdad, elaborado con los datos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Gresham-bcv-737x415

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

eco construir-mercado-interno

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

ven super

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

copernico

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

brics 17

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

ar-pedro-biscay-bcra

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

ar indigentes

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

mex carlos slim

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

bol enrique garcia

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

ford1

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Argumentos antidependentistas

dependencia

Claudio Katz| Las teorías de la dependencia afrontaron …

Pensamiento crítico

Aciertos y problemas de la superexplotación

superexplotacion

Claudio Katz| La superexplotación fue una tesis central de la teoría de la dependencia postulada por Marini. Subrayó que las clases dominantes de la periferia compensan su lugar subordinado en el mercado mundial, remunerando a la fuerza de trabajo por debajo de su valor.A través de esa succión adicional de …

Ecuador: Entre Marx y el Buen Vivir, por el camino del pensamiento crítico

Catedra Marxista (Kintto Lucas)

Kintto Lucas| Para el Instituto de Altos Estudios Nacionales la Cátedra de Estudios Marxistas sobre Buen Vivir, Plurinacionalidad e Interculturalidad, representa un reto y una oportunidad en el camino de reivindicar el pensamiento crítico.