Home » Debate » Currently Reading:

La coherencia del FMI

septiembre 6, 2017 Debate No Comments

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo Monetario Internacional (FMI) pasó de discutir un ajuste interno ante la escasa demanda de sus servicios y los problemas financieros que atravesaba a convertirse en el encargado de monitorear la situación de la economía global y diseñar programas de rescate para los países en aprietos.
*
La crisis que el FMI fue incapaz de anticipar devolvió al organismo multilateral de crédito al centro de la escena económica mundial. En el plano discursivo la revitalización estuvo acompañada por un incipiente y pragmático alejamiento de la tradición neoliberal que caracterizó el accionar del Fondo desde su creación en 1944. Tenía sentido. Necesitaba recomponer su esmerilada legitimidad por el papel desempeñado en las crisis asiática, rusa y argentina.

Existieron, al menos, tres elementos que forzaron los cambios en el contenido de documentos oficiales y en las intervenciones públicas de sus directivos: el proceso de expansión sostenida experimentado por un grupo significativo de países en desarrollo entre los cuales figuran los latinoamericanos; la consecuente ampliación en el margen de maniobra de esas economías para hacer frente a los coletazos de la crisis sin recurrir al financiamiento externo y sus condicionalidades; y, el evidente colapso de los modelos económicos impulsados desde el establishment financiero. fmi-reunion

Sorprendieron a propios y ajenos los documentos donde el Fondo recomendaba sostener la demanda interna con expansión del gasto público, enfatizaba la necesidad de preservar los puestos de trabajo mediante la activa intervención del Estado y hasta destacaba la relevancia de los controles de capitales (fundamentalmente a la entrada de capitales y, en menor medida, las herramientas para limitar la salida).

El cenit en aquel proceso de cambios discursivos y académicos llegó con la edición de junio de 2016 de Finanzas & Desarrollo, una publicación oficial del organismo multilateral de crédito. La conclusión general del artículo titulado “El neoliberalismo: ¿un espejismo?” puede resumirse de la siguiente manera: La austeridad fiscal y la desregulación de los movimientos de capitales no ofrecen las bondades en materia de crecimiento proclamadas por la agenda ortodoxa sino que incrementan la desigualdad. La revelación estuvo a cargo de Jonathan Ostry, Prakash Loungani y Davide Furceri cuyas definiciones hubieran pasado por una tímida crítica sino fuera que se trata de miembros prominentes del staff del FMI.

Aunque de tanto en tanto los documentos técnicos del organismo reconozcan los riesgos asociados a la austeridad fiscal y la liberalización de la cuenta capital, el incipiente y errático discurso “keynesiano” se desvaneció. “Ese artículo ha sido muy malinterpretado; no representa un cambio significativo en la estrategia del FMI”, explicó sin rodeos el Economista Jefe del organismo, Maurice Obstfeld, frente a las expectativas generadas por el texto. De hecho, si bien los autores se permiten algunos cuestionamientos quien lea todo el documento se encontrará con una reivindicación de los pilares de la agenda neoliberal como la desregulación, la apertura de los mercados y la reducción del papel del Estado en la economía.

La canción sigue siendo la misma

El FMI nunca cambió. La definición más contundente la ofreció el economista James K. Galbraith. Hijo de uno de los economistas más influyentes de Estados Unidos durante la posguerra, el profesor de la Universidad de Texas sentenció en 2009 que “el FMI se está comportando de manera esquizofrénica. Hay un cambio de discurso en las esferas directivas que es destacable, pero al momento de prestarles a los países en desarrollo continúa aplicando la misma vieja fórmula”.

ar macri y fmiUna investigación realizada por el Center for Economic and Policy Research (CEPR) reveló que 31 de los 41 créditos otorgados durante el momento más profundo de la última crisis internacional a economías de bajos ingresos incluyeron exigencias de políticas fiscales y/o monetarias procíclicas que exacerbaron las recesiones. Como se trataba de países como Burkina Faso, Jamaica, Pakistán, Ucrania, Nigeria y Lituania, no fue sino hasta la erupción de la crisis estructural de la Eurozona que se reveló la intacta voracidad del FMI. Las experiencias de Grecia y España son dos ejemplos de la vitalidad exhibida por los tradicionales lineamientos ortodoxos que guían las recomendaciones/exigencias de política del Fondo a la hora de actuar como prestamista de última instancia.

El organismo que responde a los lineamientos del gobierno de Estados Unidos -tiene poder de veto en la mesa de decisiones- promovió para el “rescate” de esos países la las mismas recetas que guiaron la ruinosa orientación macroeconómica en América Latina durante las décadas del ochenta y noventa.

Hoy ninguno de las naciones sudamericanas mantiene un acuerdo stand-by u otra modalidad de financiamiento con el FMI que le imponga condicionalidades sobre sus políticas económicas. Hay dos situaciones particulares que, si bien no constituyen uno de esos créditos tradicionales, valen la pena mencionar. En primer lugar, el organismo le concedió en 2009 una Línea Flexible de Crédito (FCL) sin condiciones específicas a Colombia. La facilidad que sólo está disponible para países con un “historial de adopción de políticas macroeconómicas adecuadas” sigue vigente. El segundo caso es Ecuador que durante 2016 obtuvo una asistencia financiera de emergencia no condicionada (Instrumento de Financiamiento Rápido o RFI) para cubrir necesidades urgentes de balanza de pagos por los gastos extraordinarios de reconstrucción luego del terremoto que asoló a ese país. Pero salvo esas excepciones y, a pesar de las evidentes dificultades coyunturales y estructurales que exhiben los países de la región para sostener sus modelos económicos, ninguno recurrió al histórico prestamista de última instancia.

Que el organismo haya sido relegado no significa que sea inofensivo. “Como se proyecta que el crecimiento a mediano plazo seguirá siendo moderado y que el espacio fiscal será cada vez más escaso, los países tienen que acelerar la ejecución de las reformas estructurales, que son tan necesarias para alcanzar el objetivo”, reclamó el FMI en una de sus últimas publicaciones referidas a América Latina. ar mision fmi

Las denominadas “reformas estructurales” fueron a lo largo de los últimos cincuenta años el eufemismo utilizado por los organismos internacionales y los países desarrollados para sugerir la implementación de distintas políticas de ajuste fiscal, privatizaciones, apertura y desregulación. La experiencia histórica revela que esas políticas no promueven el desarrollo económico sino que tienen como finalidad garantizar el pago en tiempo y forma de los vencimientos de la deuda externa, maximizar las rentabilidad empresaria y facilitar la remisión de utilidades y dividendos de las multinacionales hacia sus casas matrices.

El ajuste permanente

Textos como el que fue publicado meses atrás en “Diálogo a fondo”, el blog oficial del FMI, constituyen una versión amigable de los informes técnicos publicados sobre cada país en el marco del Artículo IV de su Convenio Constitutivo. El acuerdo firmado en Bretton Woods en 1944 estableció que el FMI “supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones”. El documento seminal del organismo indica que “el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas”. Y, para garantizar el cumplimiento de esos objetivos se dispuso que “los países miembros proporcionen al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión”.

El objetivo originario de la supervisión anual realizada por el FMI era asegurar que cada miembro respetara el régimen cambiario fijado al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Pero con el correr de los años su alcance se fue extendiendo a la política fiscal, monetaria, comercial y a las reformas estructurales. Tan relevante es la supervisión de los países miembro que el staff del Fondo destina 36 minutos de cada hora de trabajo a  tareas referidas a esos informes. Plagadas de tecnicismos, los documentos donde el FMI publica sus conclusiones del Artículo IV pueden ser tediosas pero son imprescindibles para comprender las pretensiones de Estados Unidos y el resto de los paísez centrales para el resto del mundo.

fmi lagarde imcEn el reporte para Grecia de 2007 se puede leer textualmente: “Es verosímil que el fuerte desempeño de la economía griega continúe en el futuro próximo”. A propósito del sistema bancario se afirma: “El sistema bancario griego sigue saludable, adecuadamente capitalizado y altamente rentable”. El economista italiano Roberto Lampa de la Universidad de San Martín se pregunta: “¿Que pudo haber justificado semejantes elogios a la vigilia de un crack abismal? Leyendo el documento no cabe la menor duda: el compromiso del entonces gobierno griego de ajustar el gasto fiscal y reformar las pensiones y el mercado de trabajo”.

En 2016 el FMI completó la auditoría del Artículo IV en nueve países sudamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador (2015), Paraguay, Perú y Uruguay. Quien realizó una lectura pormenorizada de los informes difundidos por el organismo fue el abogado Sebastián Soler. El artículo publicado en la Coyuntura & Desarrollo de FIDE revela una “similitud en el menú de políticas que recomienda adoptar a dichos países, desentendiéndose de los distintos grados de desarrollo, estructuras productivas, niveles de desigualdad y coyunturas económicas que los diferencian, en franca contradicción con las críticas realizadas por su propia Oficina de Evaluación Independiente en las auditorías internas comisionadas luego de los fracasos de supervisión del Fondo durante las crisis financieras de la Argentina (2001) y Europa (2010)”.

Las sugerencias desplegadas por el FMI en sus informes del Artículo IV se limitan, en lo formal, a sugerir medidas económicas sin imponer las condicionalidades característícas de los acuerdos de stand-by pero como advierte Soler “el límite entre las meras recomendaciones y las condiciones ineludibles se diluye inexorablemente a medida que crece la deuda de un país con el mercado de capitales, sobre todo si se emite principalmente en moneda extranjera y se coloca con acreedores privados que residen en el extranjero, como es el caso de la contraída por el Gobierno argentino en los últimos doce meses”.

Aunque en la actualidad ninguno de los países de la región exhiba una situación de crisis económica inminente y el contexto internacional garantice el acceso al crédito internacional, los riesgos asociados al FMI exceden a los programas de financiamiento condicionado. Los reclamos, advertencias, comentarios, sugerencias, visitas del Fondo tienen una fabulosa capacidad de disciplinamiento sobre las políticas económicas que pretenden desviarse del libreto oficial. Un latigazo del organismo no solo alimenta la aversión de los sectores dominantes locales sino que genera una respuesta inmediata del sector financiero internacional.

Pero más allá de advertir sobre los conocidos riesgos que tiene acercarse al FMI para solicitar financiamiento de lo que se trata es de evitar son los ciclos de endeudamiento externo sin transformaciones de las estructuras productivas de los países que terminan allanando el camino para la implementación del recetario de políticas económicas que proponen de manera ininterrumpida los informes del Artículo IV: ajuste fiscal, recorte del empleo público, reformas de la seguridad social, flexibilización laboral y privatizaciones.

* Periodista argentino y trabaja actualmente en el diario Página12. Publicado por Economía Crítica

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Herramientas para discutir una nueva arquitectura financiera regional

  Pablo Wahren-Celag| Hoy la región enfrenta grandes desafíos que requieren un cambio …

Balance económico preliminar del 2018 en Cuba y algunas perspectivas para el 2019

  José Luis Rodríguez| El año que concluyó ha sido de una elevada …

Derrota cultural en Argentina: Nos llevan hacia un modelo subordinado al capital financiero internacional

  Horacio Rovelli| La dictadura militar cambió los paradigmas de la sociedad. La …

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Hoja de ruta austeritaria de desarrollo en Colombia

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo|El Plan Nacional de Desarrollo (en adelante …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Perspectivas al final de la segunda década del siglo XXI

   Oscar Ugarteche| En el presente artículo vamos a repasar por los acontecimientos …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Retroceso en los derechos humanos en Francia: La república en marcha vuelve hacia atrás

Rémy Herrera|Francia se encuentra en una zona de fuertes turbulencias desde hace varios …

Capitalismo: discurso del miedo, salarios que bajan, y violencia que aumenta

| Eduardo Camín| En nuestros días, el ritmo vertiginoso de transformación, del mundo …

Ecología

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

El mantenimiento del extractivismo y las desigualdades que trae la revolución digital

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

México: El tren que no es maya

Silvia Ribeiro|Muchas son las interrogantes sobre los megaproyectos anunciados por el gobierno de …

Energía

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

El petróleo, Rusia y Venezuela

Hernando Kleimans| Un productor de petróleo como Rusia, involucrado en sostener el precio …

Producción, abasto y distribución: Compañías españolas avanzan en el sector eléctrico mexicano

  Armando G. Tejeda-La Jornada| Poco a poco, de forma sostenida y silenciosa …

Recesión o decrecimiento: ¿cómo llamar a nuestro desbarranque económico?

Demián Morassi|El crecimiento no puede ser infinito en un planeta finito. Desde los …

Documentos

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

El modelo macrista (para no imitar)

  Horacio Rovelli|El diccionario castellano define como “modelo económico” al concepto proposicional o …

Biblioteca

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

Amazonía brasileña: La pobreza de un pueblo como resultado de la riqueza de la tierra

Como la zona tropical más extensa del mundo, la más rica en minerales y la mayor reserva biogenetica del planeta, la Amazonia es uno de los territorios más buscados por el capital global. A medida que la derecha avanza sobre Brasil, Jair Bolsonaro abrió al avance del capital sobre la …

La cuestión agraria y los gobiernos de izquierda en América Latina

Kay and Vergara-Camus La_cuestion_agraria y los gobiernos de izquierda en AL

Reformas fiscales en América Latina y el Caribe

Últimamente varios países de la región han iniciado proyectos de reformas fiscales de carácter regresivo, que han recibido el rechazo mayoritario de la población. En esta edición, se plantea que las reformas deben apuntar a un mayor desarrollo social y económico de carácter inclusivo, vinculado con la progresividad de los …

La Internacional del Capital Financiero

La importancia de regular la cuenta capital

Pablo Wahren-Celag|Las agencias calificadoras de riesgo recomiendan enfáticamente la liberalización de la cuenta …

Las perspectivas demográficas del capitalismo

Michael Roberts|Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. …

El modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

Michael Roberts|“Las identidades contables que equiparan el gasto agregado a la producción y …

Herramientas para discutir una nueva arquitectura financiera regional

  Pablo Wahren-Celag| Hoy la región enfrenta grandes desafíos que requieren un cambio …

Auditoría de la deuda brasileña: 30 años de incumplimiento de la Constitución federal

   Maria Lucia Fattorelli| La Constitución de 1988 fue promulgada en plena “crisis …

Volverán las oscuras golondrinas (Ecuador y el FMI)/ Lo que puede venir: desempleo

Pedro Páez Pérez| Aun sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza?

Eduardo Camín| La hoja de ruta continua, los dados ya están echados. La …

UE: “reinventar” el modelo económico para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030

  Andrés Gil -Eldiario.es| Hace más de una década, Nicolas Sarkozy propuso “refundar” …

Multipolarismo y pluriversalismo en la geopolítica de la crisis mundial

Wim Dierckxsens, Wallter Formento, Julián Bilmes (CIEPE)|La crisis mundial en que nos encontramos, …

Los militares brasileños, el expansionismo, las fronteras ideológicas y la alianza con EEUU

  Aram Aharonian| Las aspiraciones geopolíticas de Brasil desde su restricción regional, centrada …

Venezuela

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Venezuela: Suspender el pago de la deuda y crear un fondo humanitario de urgencia

Eric Toussaint|No hay ninguna duda de que nos debemos oponer activamente a la …

El bloqueo contra Venezuela: entre las agresiones encubiertas y la legalización del saqueo

Pablo Giménez||La presente situación venezolana, creada a partir de la auto proclamación del …

Venezuela: Moratoria de la deuda y plan de apoyo solidario (Primero el pueblo. No al pago de la deuda externa)

  Simón Andrés Zúñiga| La semana pasada hicimos un planteamiento en el artículo …

Opinión

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza?

Eduardo Camín| La hoja de ruta continua, los dados ya están echados. La …

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Crédito del FMI, ¿apoyo o endeudamiento para Ecuador?

Sinay Céspedes-PL| La línea de crédito aprobada recientemente para Ecuador, por parte del …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …

Las perspectivas demográficas del capitalismo

Michael Roberts|Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. El capitalismo es cada vez más incapaz de desarrollar lo que Marx llamó las “fuerzas productivas” (es decir, la tecnología y la fuerza de trabajo necesarias para expandir la producción de cosas y servicios que necesita o …