Home » Venezuela » Currently Reading:

Venezuela: Geopolítica y economía

agosto 24, 2017 Venezuela No Comments
ven petroleo dolar

Julio Escalona|La caída de los precios del petróleo y el dólartoday (negro), que han afectado seriamente a la sociedad venezolana, son medidas de carácter geopolítico. Por supuesto, tienen un componente económico y algunos de sus propósitos son económicos. Que el 92% por ciento de las transacciones en el mercado de divisas se realice a 10 bolívares por dólar y luego los bienes importados se vendan al precio establecido por el dólartoday, es casi un problema judicial y policial, pues se trata de un acto ilegal cometido por empresarios al servicio de la política imperial.

Que las importaciones que realiza el Estado venezolano se distribuyan desde los barcos a canales privados desde donde se organiza el “bachaqueo” corporativo, el contrabando, el acaparamiento y otros crímenes contra el pueblo venezolano, es también un hecho judicial-policial, por supuesto con graves consecuencias económicas. dolares_bolivares_dos.jpg

Obviamente, algunas de las soluciones son en el campo de la economía, pero no se debe creer, como lo plantean los neoliberales, que esto se resuelva con medidas macroeconómicas, sin atacar los problemas que las originan, probablemente vinculados a redes de corrupción que involucran a funcionarios gubernamentales y a empresarios. (En la reunión de del 23-08 de la ANC sobre economía, , el Coordinador de la comisión, informó que el tipo de cambio de 10Bs/$ ya no existe. Yo lo tomé de una información ratificada en un informe del BCV. Espero que esta situación se aclare. Es posible que ese tipo de cambio ya no exista, pero existió y mientras así fue la realidad que yo refiero fue cierta).

En general, la raíz de los principales problemas económicos que nos agobian tienen una raíz geopolítica, tienen que ver con la siguiente circunstancia: en el entramado geopolítico mundial, en los conflictos de EEUU como Estado con Rusia, China y otras naciones, EEUU se ha planteado recuperar a la región latinocaribeña como su patio trasero y el principal obstáculo que tiene para lograr ese fin se llama Venezuela.

Luego, la economía estadounidense vive una crisis severa y la guerra y la economía de guerra, son para la cúpula militar-financiera que gobierna a EEUU, la solución para salir de ella y tratar de destruir a los que consideran sus enemigos.

El valor geopolítico de Venezuela tiene que ver, entre otros aspectos, con sus grandes reservas de petróleo y otros bienes con inmenso valor estratégico como el oro, coltan, diamantes, agua, etc. En consecuencia, no se trata de desestimar la economía y las soluciones económicas, se trata de tomar seriamente en cuenta el proceso (no simplemente el contexto) dentro del cual los hechos económicos están ocurriendo pues ello facilita tomar distancia de las soluciones neoliberales.

El hilo conductor para buscar la solución a nuestros problemas económicos

Desde hace un siglo, el petróleo, la geopolítica y la economía del petróleo constituyen ese hilo conductor. Cuando en 1934 el dictador J. V. Gómez cancela la concesión a la Petrolia del Táchira y Vicente Lecuna, banquero, apoyado por la mencionada dictadura, le gana el debate a Alberto Adriani, economista y agricultor, sobre el tema de la sobrevaluación del dólar, que favorecía las importaciones, afectaba las exportaciones y condenaba a la agricultura y la industria y por tanto, el desarrollo de una economía no dependiente del petróleo y dominada por las transnacionales petroleras. Es decir, por el petróleo y la cultura que este va determinando. En consecuencia, la política petrolera va decidiendo el rumbo de la sociedad venezolana.

Entonces, al detenernos a pensar sobre cómo elaborar la política para salir de la crisis que vivimos hoy, tenemos necesariamente que pensar en el petróleo y la política petrolera.

En este breve artículo no voy a desarrollar los temas sobre el petróleo y la política petrolera. Sólo quiero destacar lo que se convirtió en pilar fundamental de la política petrolera y la economía venezolana: la siembra del petróleo, propuesta por Arturo Uslar Pietri, basada en la transferencia de renta petrolera a la oligarquía venezolana.

Precisamente la siembra del petróleo se desarrolló apoyada en la transferencia de renta petrolera hacia las empresas, particularmente hacia las grandes empresas. Que hoy se han convertido en empresas transnacionales. De hecho, la transferencia de renta ni siquiera se hace a empresas nacionales, sino al capital internacional.

A través de ese proceso el capital internacional se ha ido apropiando de la renta petrolera. De hecho, la siembra del petróleo se ha realizado en la banca internacional, lo que ha dado origen a las cuentas milmillonarias, que según la revista Forbes, empresarios venezolanos poseen en la banca internacional. Esta cita de un trabajo de Pasqualina Curcio nos ilustra sobre la apropiación de la renta petrolera por parte del capital privado. Veamos:

“Las empresas privadas en Venezuela, especialmente los grandes monopolios nacionales y transnacionales, incluyendo la banca, han contado con suficientes incentivos a lo largo de la historia, especialmente después de 1999. Han recibido el 61% de las divisas provenientes del ingreso petrolero a tasa preferencial, a la par que se han apropiado de más de un tercio de tales ingresos, y a pesar de los casi 700.000 millones de dólares que desde 1970 han recibido, éstas han disminuido 63% la inversión. Por si fuera poco se han beneficiado de una baja presión tributaria pagando menos del 3% del PIB en impuestos, y en el caso de las corporaciones transnacionales, ni siquiera pagan impuestos en nuestro territorio.” (Curcio, 2017).

Sin revisar la política petrolera fundada en la siembra del petróleo y en la transferencia de renta hacia el gran capital, es muy difícil elaborar una política económica realmente soberana. Creo que la historia demuestra que la siembra petrolera ha vulnerado seriamente la soberanía nacional.

Propongo, que en lo inmediato, se suspenda la transferencia de renta petrolera hacia el gran capital y la transferencia de renta sea sustituida por líneas de crédito, con las debidas garantías de que ese crédito será pagado y la nación no siga siendo asaltada por unos empresarios que nunca han sido capitanes de empresa. ¿Será filibusteros el nombre que les cuadre?

Propongo también que esta ANC designe una comisión que estudie la transferencia de renta petrolera y se haga seguimiento a los flujos de renta petrolera que se han transferido al capital, el uso que se le ha dado, determinar cómo masas importantes de renta han sido desviadas hacia la banca internacional y la especulación financiera, estafando a la nación venezolana.

Sólo el Presidente Chávez realizó una transferencia de renta petrolera orientada hacia el bienestar de la población y le dio un uso geopolítico, que fundó la Geopolítica de la Liberación, al dar impulso al Alba-TCP (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América), la Unasur, la Celac, Petrocaribe, el Asa (América del Sur África), el Aspa (América del Sur Países Árabes); la alianza con Rusia y China y en general una geopolítica para enfrentar la geopolítica para la dominación de los pueblos por parte de los grandes imperios. Estrategia que ha sido continuada por el presidente Nicolás Maduro.

También fundó una política social que logró convertir a Venezuela en el país menos desigual de la región latinocaribeña, la que definitivamente esta ANC debe darle un giro hacia la retribución solidaria y la unión de todo el pueblo, venezolano.

La naturaleza de la guerra que se libra en Venezuela

Como sabemos se libra una guerra de cuarta generación, una guerra no convencional, una guerra de baja intensidad, que se caracteriza por un uso limitado de las armas de fuego. La guerra mediática, las operaciones de guerra psicológica, el convertir al cerebro y alma humanas como un campo de batalla, el uso intenso y decisivo de la guerra económica, son sus herramientas principales.

Otra característica es la combinación de las formas de lucha, pacíficas y violentas, legales e ilegales; pero sobre todo una sibilina forma apoyada un una significativa utilización de la guerra mediática empleando los medios convencionales (radio y TV) y muy especialmente las redes digitales, que comúnmente son llamadas redes sociales, para culpar al gobierno de todas las tropelías que realizan. Esta ha sido una de sus armas más poderosas.

La convocatoria a la ANC y su exitosa realización con un protagonismo heroico del pueblo venezolano, el chavista y también el no chavista, derrotó, por ahora, una de las formas de esta guerra: la violencia callejera, claramente criminal y fascista. Esta derrota los obligó a cambiar su táctica, pero no su estrategia de guerra criminal, pues esta no es impulsada por la dirección opositora que permanece en Venezuela, sino por la dirección imperial. Derrotada la violencia callejera, decidieron intensificar una forma de guerra más agresiva y generalizada: la guerra económica a través de una delictiva especulación que ha elevado los precios a niveles desconocidos por el pueblo venezolano: quizás la agresión más criminal que recuerde el pueblo, tanto o más que la violencia callejera. Esta fue principalmente en la calle, visible, inocultable, por eso fue más fácil derrotarla.

Pero la especulación con los precios o inflación inducida, ha penetrado profundamente en los hogares venezolanos, donde derrotarla es más difícil. Es una seguidilla de puñetazos al estómago, a la conciencia y al alma que se realiza cada segundo, que ha generado hambre, desesperación y angustia en las familias y una sensación de desamparo.

La urgencia en derrotar esta variante de la guerra, la guerra económica es fundamental y no puede confundirnos. La derrota de la violencia callejera no debe crear la apariencia de ha sido conquistada la paz. Por el contrario, ahora es cuando la guerra se ha agudizado y se prepara para tomar la escena política tratando de arrinconarnos ante una problemática que ha sido difícil de derrotar, sobre todo porque ha contado con poderosos aliados internos, la quinta columna que he mencionado otras veces.

Creer que la paz se ha logrado nos desarmaría aún más. Derrotamos una de las formas de lucha de la guerra permanente que el imperio ha lanzado contra Venezuela. Ese es un gran mérito, en primer lugar, del presidente Maduro y especialmente, del pueblo que se batió heroicamente en calles, ríos, montañas, barrios, campos, urbanizaciones, contra la violencia imperial y la ganó en una epopeya que todavía no se ha terminado de contar. Capítulo que es necesario contar para lograr un cierre de esta primera victoria y poder iniciar la segunda, en la que la economía toma la forma principal de esta guerra que no por casualidad se llama guerra económica.

No haber realizado esta batalla, simultáneamente, con la batalla política que emprendimos desde el 4 de agosto, enjuiciando a la fiscal, es algo que puede ser enmendado. Sobre todo si no se afirma que la paz se ha logrado. No, derrotamos a la dirección opositora en la violencia callejera a través de un poderoso medio político: la convocatoria de la ANC por parte del presidente Maduro y su heroica ejecución el 30 de julio por parte del pueblo venezolano. Pero la guerra ha continuado con más fuerza profundizando la manera como se inició hace un buen tiempo: la guerra económica. No es un simple efecto mediático. Es el sufrimiento multiplicado de los hogares venezolanos que comenzaron a sentirse solos. Estamos a tiempo.

 

 

 

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Bolivia: Un modelo “agotado” que goza de buena salud

bol construccion

Sullkata M. Quilla-CLAE| La oposición al gobierno de Evo Morales quiere instalar, a …

¿La economía solidaria representa un modelo viable a escala global?

economia solidaria

Fernando de la Cuadra|Hace ya algunas décadas atrás el economista húngaro Karl Polanyi …

El trabajo esclavo propuesto por Temer en el banquillo de los acusados

br trabajo esclavo

  Juraima Almeida-CLAE|  La reforma laboral impuesta por el presidente de facto de …

Ecuador: Breve análisis sobre las recientes medidas económicas del presidente Lenín Moreno

ec lenin

Decio Machado| La situación de endeudamiento y recesión económica en la que dejó …

Plantídoto

Global

APEC 2017: China el tren del desarrollo y la muralla de Trump ¿Libre comercio?

cina comercio

Ernesto Mattos| Pareciera que las principales potencias del mundo discuten sobre cómo será …

El acaparamiento global de tierras en 2016: sigue creciendo y sigue siendo malo

tierras acaparamiento

GRAIN| En octubre de 2008, GRAIN publicó un informe llamado “¡Se adueñan de …

Economía mundial: estabilidad y volatilidad financiera

volatilidad financiera

Alejandro Nadal| El médico de cabecera de la economía mundial es curioso. En …

Inteligencia artificial: ¿la nueva dependencia?

inteligencia-artificial

Sally Burch|Entre los cambios en curso en el mundo, uno que pronto será …

Ecología

Chomsky: El cambio climático podría causar la sexta extinción de la vida en el planeta

eeuu chomsky en la unam

 Blanche Petrich-La Jornada|Noam Chomsky, uno de los mayores referentes en la vida intelectual …

Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

litio 1

Rubén Armendáriz-CLAE|Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos móviles, …

Guatemala: ¿Por qué la minería es cuestionable? El caso de la mina Marlin

guate mina marlin

  Marcelo Colussi |Alzar la voz contra la industria minera tal como se …

El acaparamiento global de tierras en 2016: sigue creciendo y sigue siendo malo

tierras acaparamiento

GRAIN| En octubre de 2008, GRAIN publicó un informe llamado “¡Se adueñan de …

Energía

Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

litio 1

Rubén Armendáriz-CLAE|Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos móviles, …

Financial Times confirma el fin de la revolución del fracking

petroleo Fracking

Sputniknews | El ‘boom’ del fracking comenzó cuando las empresas descubrieron cómo aumentar …

Petroperú: ¿reorganización por inexpertos?

peru petroperu

Germán Alarco Tosoni|El gobierno peruano ha solicitado facultades delegadas para reorganizar Petroperú, la …

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya ha llegado

energia fotovoltaica

Ignacio Mártil| La energía solar está de moda, casi a diario oímos en …

Documentos

Académicos estiman fracaso de la OMC y alertan sobre peligros de un acuerdo Mercosur-UE

clacso1

  Clacso| Las experiencias de acuerdos de libre comercio (TLCs) de países de …

El dinero que no ves, paraísos fiscales y desigualdad: el informe de Oxfam

el dineroq ue no ves

En nuestro mundo la riqueza no escasea. A lo largo de los últimos …

Preocupación de la sociedad civil por la inclusión del “comercio electrónico” en la agenda de la OMC

omc argentina

La Sociedad Civil “Mundial” envió una carta a los directivos de la Organización …

Los secretos de la Argentina offshore

panama papers macri diarios

Santiago O’Donnell y Tomás Lukin son los dos periodistas del diario argentino PáginaI12 …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba nino bandera

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

movimientos-sociales-al

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

utopias reales

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red. Este nuevo libro es un avance hacia la …

Asdrúbal Baptista: Teoría Económica del Capital Rentístico

petroleo 1

teoria ec del cap rentistico baptista

La Internacional del Capital Financiero

Contradicciones centro-periferia en la Unión Europea y la crisis del euro

europa crisis

Eric Toussaint|La crisis desencadenada en Estados Unidos en los años 2007-2008 alcanzó con …

Filtraciones de las offshore, beneficio para Estados Unidos

Delaware es un paraíso fiscal dentro de EE.UU.

 Tomás Lukin| Offshoreleaks, Swissleaks, Luxleaks, Bahamas Leaks, Panama Papers y, desde el 4 …

Empresarios argentinos, líderes mundiales en fuga de capitales

ar macri y los ceos

Durante las últimas décadas, la cúpula empresaria argentina se especializó en fugar del …

Paradise Papers: el sistema financiero secreto de ricos y poderosos incluye a varios latinoamericanos

paradise papers

  Una filtración masiva de más de 13,4 millones de archivos desnudó parcialmente …

Los odiosos beneficios del BCE obtenidos a costa del pueblo griego

ue mario draghi

 Eric Toussaint| Mario Draghi acaba de reconocer que los bancos centrales de los …

Hacia un nuevo sistema monetario internacional

0

Wim Dierckxsens, Walter Formento| Los países que conforman el BRICS, con China y …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La coherencia del FMI

fmi

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

mercosur ue

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

refugiado nino

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

fmi educacion

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

Venezuela

Deuda venezolana: bienvenidos a tiempos interesantes

toro

15yultimo-Editorial|En octubre de 2013, en un momento de su discurso de solicitud de poder …

Venezuela ¿invadida o cercada?

soldados gringos

 Ana Esther Ceceña y David Barrios |La geopolítica mundial se ha complejizado enormemente …

La deuda venezolana, las sanciones del gobierno de Trump y la salida a la crisis

deuda

Oly Millán Campos , Wilmer Torrealba , Paulino Núñez-CADTM|Como una verdad de Perogrullo la crisis económica que …

Propuestas para detener la inflación inducida en Venezuela

VENEZUELA-ECONOMY/

Pasqualina Curcio Curcio-15yultimo|Detener la inflación inducida en Venezuela es lo más urgente en …

Opinión

OMC, TLCs, ONGs: ¿Cuál es nuestra prioridad? ¿Quién marca nuestra agenda?

espejitos

 Aram Aharonian|Es difícil desprenderse de vicios que vienen de muchos años. A veces …

Demoledor combo de capitulación del Mercosur ante la UE

manifestacion antonio berni

Claudio Katz|Brasil y Argentina avanzan en una negociación secreta de acuerdo con la …

Concentración económica, poder político y desigualdad

trasnacionales1

Alejandro Nadal| Desde hace años se sabe que la tendencia hacia una mayor …

Países del Mercosur deben negociar bilateralmente con la UE para cerrar acuerdos

ur mercosur

Marcelo Soba-Sputnik| El revés en las negociaciones entre el Mercado Común del Sur …

Entrevistas

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

es xabier benito ziluaga

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

ar eduardo dvorkin

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

UE-Mercosur: Un acuerdo apurado para ahondar asimetrías

ue mercosur2

CLAE| El economista Guillermo Wierzba, ex Director del Centro de Economía y Finanzas …

Eurodiputado critica duramente actual negociación UE-Mercosur: peor que la del ALCA

ale Helmut Scholz

CLAE|El  eurodiputado Helmut Scholz, coordinador de la bancada de Izquierda Unitaria (GUE/NGL) para …

Temas

UE-Mercosur: Eurodiputada pide priorizar intereses ciudadanos y no de corporaciones

gb molly Scott_Cato

La activista comunitaria y ambientalista inglesa, Molly Scott Cato, eurdiputada por el Partido …

Inversión extranjera se abre paso en Cuba… pese a todo

cuba mariel terminal

Patricia Grogg| “Quizás muchos pensábamos que este proyecto era un sueño seis años …

TLC Mercosur-UE favorecerá el aumento de ilícitos financieros y la fuga de capitales/ Un ALCA recargado

fuga-de-capitales

 TLC Mercosur-UE  favorecerá el aumento de ilícitos financieros y la fuga de capitales …

Inquietud en sectores manufactureros argentinos por el avance del acuerdo UE-Mercosur

industria

Javier Lewkowicz| Un encuentro de dirigentes de distintos sectores productivos argentinos con legisladores …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Gresham-bcv-737x415

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

eco construir-mercado-interno

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

ven super

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

copernico

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

brics 17

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

ar-pedro-biscay-bcra

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

ar indigentes

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

mex carlos slim

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

bol enrique garcia

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

ford1

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Ruy Mauro Marini

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Pensamiento crítico

La vigencia de Rosa Luxemburgo

rosa luxemburgo

Jorge Molinero  |En estos días se recuerda el centenario de la revolución rusa. En esta oportunidad recordaremos a una pensadora y militante socialista, quizá la más importante de los años previos a la revolución, como fue Rosa Luxemburgo.  Si bien es más recordada por su martirio ya que fue asesinada …

De regreso a Oktubre: la revolución rusa, motivo de debate en las izquierdas

rusia lenin poster

Hemisferio Izquierdo| La Revolución Rusa, sus hazañas y sus miserias, sus fermentales polémicas y sus juicios de Moscú, su carrera espacial y su colectivización forzada, atravesaron todo el siglo XX y siguen siendo motivo de álgidos debate entre las izquierdas. Rememorar, repensar, analizar y reflexionar en torno a tamaño hito …