Home » Ecología »Energía » Currently Reading:

Decrecimiento latinoamericano de emisiones de CO2, de energía y de PBI

agosto 17, 2017 Ecología, Energía No Comments
latam energia

Demián Morassi| Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, hay que ahondar en la forma en que el capitalismo genera este descenso. ¿Cómo generar menos emisiones sin caer en un declive económico?

Aprovechando la publicación del BP Statistical Review of World Energy, junto a Erasmo Calzadilla (cubano) y Aníbal Hernández (colombiano) hacemos una revisión anual de las estadísticas energéticas para Latinoamérica y el Caribe. La lectura de la producción y consumo energético está directamente asociada a las emisiones de CO2 y al crecimiento económico. Las emisiones de CO2 en 2016 fueron inferiores a las de los tres años anteriores: 1.118 millones de toneladas de CO2.

Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, una esperanza de cara al futuro, hay que ahondar en la forma en que el capitalismo lo está dando y qué problemas trae asociado. En ese análisis nos encontramos con el dilema central en el capitalismo del siglo XXI: cómo generar menos emisiones sin caer en un declive económico.


PBI total y per capita en América Latina y el Caribe. Fuente: CEPAL

Los países más industrializados han logrado superar este problema: por un lado gracias a la mejora en la eficiencia (los autos y los aviones modernos son un buen ejemplo) pero sobre todo enviando sus empresas más sucias al otro lado de las fronteras y al resto de países “en vías de desarrollo”.

Como ejemplo los países de la Unión Europea volvieron a consumir la misma cantidad de energía que hace treinta años con un PBI tres veces superior. Los países latinoamericanos han mejorado su eficiencia en la relación de consumo energético-PBI-emisiones pero no pueden enviar sus empresas fuera del continente sino todo lo contrario: se han convertido en receptoras de las industrias y sobre todo de la extracción de los recursos ya agotados en los países del norte global. Como verán, el consumo energético fue casi paralelo a las emisiones de CO2 y al aumento del PBI total.

Causas naturales

Al iniciarse el siglo XXI el aumento del PBI de la región trajo una disminución del porcentaje de pobres e indigentes en un tercio, aunque la desigualdad histórica entre los sectores más acaudalados y las mayorías no se hayan podido disolver. Ese desarrollo implicó aprovechar el alza en los precios de los commodities de la mano del aumento del extractivismo (agrícola, mineral y energético) y sustituir algunas importaciones. Esto necesitó de un aumento en el consumo de energía que elevó las emisiones, no sólo de dióxido de carbono sino de metano y otros gases de efecto invernadero.

Ahora bien, cuando empezamos a analizar por qué se frena el aumento de emisiones nos encontramos con varios asuntos a revisar. Por un lado está la caída de los precios de los commodities desde 2013, asociada a la incapacidad de la industria de tolerar durante tantos años precios tan altos al mismo tiempo que debe afrontar los intereses de las deudas que crecieron al mismo ritmo. Los dueños del capital, al encontrarse con límites para crecer, atacan a los trabajadores que, disminuidos sus salarios, disminuyen el consumo. Así, tenemos menos inversión en producción del lado de los capitalistas y el Estado y por tanto, menos consumo de ambos lados.

Desde el punto de vista energético, la baja de las emisiones tiene que ver, por un lado, con un cambio favorable de disminuir el consumo de petróleo y carbón mientras que aumenta el consumo de gas (hasta un cierto punto menos contaminante) y de renovables.

La caída en el consumo del petróleo no está asociada a una intensión de reducción de las emisiones sino a la imposibilidad de aumentar la producción. Lo mismo está empezando a pasar con el gas.

En cuanto a las energías eólica, solar y geo-biomasa, el aumento en el último año (+4,5 MTEP) es semejante a la disminución del uso del carbón (-4,1 MTEP). Lo esperanzador de esto se diluye un poco al ver que estas energías que se usan principalmente para electricidad, siguen siendo un apéndice del consumo total de la región: menos del 10 % del total.

La imposibilidad física de aumentar la producción de petróleo es un problema para una región que lo necesita para el 48,5 % de su dieta. Como diferencia, regiones como Asia Oriental o la India dependen principalmente del carbón. Por tanto, el beneficio ambiental que representa disminuir el consumo del oro negro, se transforma en un problema económico.

La energía fósil es la sangre de la sociedad industrial y ésta, a su vez, es la base del capitalismo globalizado. Por tanto, para que se expanda la economía previamente se necesita un crecimiento constante de la disponibilidad de energía. Recordemos el impacto de la crisis petrolera de los años 70, resultado de una pulseada geopolítica que terminó en un freno a la exportación de petróleo desde Oriente Medio a EEUU justo cuando éste pasaba su pico del petróleo y empezaba su declive.


El gráfico muestra la relación histórica entre crecimiento económico global y el consumo energético. En porcentajes de crecimiento anual promediando los últimos tres años: consumo energético global (azul) y PBI global en dólares estadounidenses de 2010 (rojo). Fuente: Our Finite World

Cuando observamos que la entrada de energía se estanca o decrece hay que ir procesando la idea de hacia dónde irán los tiros en nuestra región (ojalá sean sin balas de goma y menos de las otras).

Más habitantes con menos derroche energético

Como conclusión: la disminución de emisiones es algo que tenemos que apoyar en el modelo económico y político (que sea), si es que queremos mantener un clima menos caótico. Esta disminución de emisiones se logrará con el descenso del consumo energético y por ende con un decrecimiento económico. El decrecimiento económico está sucediendo y se puede encarar de varias maneras.

En un modelo capitalista liberal apunta a adquirir forma de crisis social que termina en desocupación, pobreza y hambruna. La propuesta a la izquierda sería aprovecharla para disminuir las desigualdades: con toda la población con sus necesidades básicas bien cubiertas mientras se iría limitando el derroche energético-económico de los sectores más acomodados.

Esta “grasa” es parte de un sistema bastante obeso que necesita adelgazar, es decir decrecer: la huella ecológica de la producción global en 2016 fue de 1,6 veces lo que la Tierra puede producir por año, o sea se está sobrepasando la capacidad de auto regeneración en un 60 %, consumiéndose año tras año el “capital” que representa la capacidad de reproducción de la biósfera.


Fuente: Global Footprint Network

Esta sobreexplotación de los bienes naturales es causada por múltiples factores: desde el consumo de artículos de lujo, la construcción de viviendas de alto consumo energético, vehículos de alta gama o turismo internacional, la concentración agrícola en manos del agronegocio mortal, la expulsión de campesinos, pero también en el modelo de producción y consumo del que se hace participar a toda la población, mediante toda una canasta de productos de consumo de masas cuya necesidad es inventada por el marketing y la publicidad, que van desde alimentos enfermantes (diseñados por los CEOs, como los de PepsiCo), artículos industriales casi descartables a causa de la obsolescencia programada, ropas, muebles y hasta viviendas defectuosas, y urbes enteras diseñadas para necesitar un auto particular.

Pero con conducir a que el 10 % más acaudalado de la población que acapara el 71 % de las riquezas disminuya su consumo en beneficio del resto de la población, se evitaría los mal llamados “ajustes”: precarización laboral, desempleo, pérdida en la calidad de los servicios públicos, privatizaciones y creciente deuda pública.

Es importante ver que el aumento poblacional tardará en adaptarse a la caída del consumo energético actual, así que veremos disminuir el PIB per cápita durante unos años o décadas hasta que la población comience a disminuir, acompañando el declive.

El crecimiento poblacional ya se ha estancado a nivel mundial si excluimos África. Para América Latina y el Caribe los datos preliminares para 2016 son de un crecimiento de 1,075 %, bajando año a año desde 1963. La acción política ante los excesos demográficos en la región tienen un costado bastante oscuro en el siglo XX con el Perú de Fujimori, la Operación Manos a la Obra en Puerto Rico o las portadoras de VIH en México y Centroamérica, pero en el siglo XXI hay un gran avance en el uso voluntario de anticonceptivos y en el derecho de las mujeres a elegir sobre el mejor momento para su maternidad (aunque la despenalización del aborto sigue siendo materia pendiente).

Cuanto menos habitantes haya menos impacto sobre el ambiente (habría que sentarse a hablar con las tantas iglesias cristianas), pero este impacto siempre será pobre en relación al impacto del uso actual de cualquiera de las energías fósiles. ¿Cuántos bosques nativos podemos talar a mano y cuántos otros con una topadora? Así que al núcleo de la cuestión estamos llegando, no por voluntad sino por geología.

La posibilidad de endeudarnos nos confundirá durante algún lustro y algunos países se permitirán mantenerse sobre la ola más tiempo pero al no poder pagar la deuda un tiempo después, la caída tiende a ser más grande que si hubiesen desacelerado la economía a tiempo. Ya lo vivimos, intentemos otra cosa.

 

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Bolivia: Un modelo “agotado” que goza de buena salud

bol construccion

Sullkata M. Quilla-CLAE| La oposición al gobierno de Evo Morales quiere instalar, a …

¿La economía solidaria representa un modelo viable a escala global?

economia solidaria

Fernando de la Cuadra|Hace ya algunas décadas atrás el economista húngaro Karl Polanyi …

El trabajo esclavo propuesto por Temer en el banquillo de los acusados

br trabajo esclavo

  Juraima Almeida-CLAE|  La reforma laboral impuesta por el presidente de facto de …

Ecuador: Breve análisis sobre las recientes medidas económicas del presidente Lenín Moreno

ec lenin

Decio Machado| La situación de endeudamiento y recesión económica en la que dejó …

Plantídoto

Global

APEC 2017: China el tren del desarrollo y la muralla de Trump ¿Libre comercio?

cina comercio

Ernesto Mattos| Pareciera que las principales potencias del mundo discuten sobre cómo será …

El acaparamiento global de tierras en 2016: sigue creciendo y sigue siendo malo

tierras acaparamiento

GRAIN| En octubre de 2008, GRAIN publicó un informe llamado “¡Se adueñan de …

Economía mundial: estabilidad y volatilidad financiera

volatilidad financiera

Alejandro Nadal| El médico de cabecera de la economía mundial es curioso. En …

Inteligencia artificial: ¿la nueva dependencia?

inteligencia-artificial

Sally Burch|Entre los cambios en curso en el mundo, uno que pronto será …

Ecología

Chomsky: El cambio climático podría causar la sexta extinción de la vida en el planeta

eeuu chomsky en la unam

 Blanche Petrich-La Jornada|Noam Chomsky, uno de los mayores referentes en la vida intelectual …

Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

litio 1

Rubén Armendáriz-CLAE|Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos móviles, …

Guatemala: ¿Por qué la minería es cuestionable? El caso de la mina Marlin

guate mina marlin

  Marcelo Colussi |Alzar la voz contra la industria minera tal como se …

El acaparamiento global de tierras en 2016: sigue creciendo y sigue siendo malo

tierras acaparamiento

GRAIN| En octubre de 2008, GRAIN publicó un informe llamado “¡Se adueñan de …

Energía

Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

litio 1

Rubén Armendáriz-CLAE|Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos móviles, …

Financial Times confirma el fin de la revolución del fracking

petroleo Fracking

Sputniknews | El ‘boom’ del fracking comenzó cuando las empresas descubrieron cómo aumentar …

Petroperú: ¿reorganización por inexpertos?

peru petroperu

Germán Alarco Tosoni|El gobierno peruano ha solicitado facultades delegadas para reorganizar Petroperú, la …

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya ha llegado

energia fotovoltaica

Ignacio Mártil| La energía solar está de moda, casi a diario oímos en …

Documentos

Académicos estiman fracaso de la OMC y alertan sobre peligros de un acuerdo Mercosur-UE

clacso1

  Clacso| Las experiencias de acuerdos de libre comercio (TLCs) de países de …

El dinero que no ves, paraísos fiscales y desigualdad: el informe de Oxfam

el dineroq ue no ves

En nuestro mundo la riqueza no escasea. A lo largo de los últimos …

Preocupación de la sociedad civil por la inclusión del “comercio electrónico” en la agenda de la OMC

omc argentina

La Sociedad Civil “Mundial” envió una carta a los directivos de la Organización …

Los secretos de la Argentina offshore

panama papers macri diarios

Santiago O’Donnell y Tomás Lukin son los dos periodistas del diario argentino PáginaI12 …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba nino bandera

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

movimientos-sociales-al

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

utopias reales

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red. Este nuevo libro es un avance hacia la …

Asdrúbal Baptista: Teoría Económica del Capital Rentístico

petroleo 1

teoria ec del cap rentistico baptista

La Internacional del Capital Financiero

Contradicciones centro-periferia en la Unión Europea y la crisis del euro

europa crisis

Eric Toussaint|La crisis desencadenada en Estados Unidos en los años 2007-2008 alcanzó con …

Filtraciones de las offshore, beneficio para Estados Unidos

Delaware es un paraíso fiscal dentro de EE.UU.

 Tomás Lukin| Offshoreleaks, Swissleaks, Luxleaks, Bahamas Leaks, Panama Papers y, desde el 4 …

Empresarios argentinos, líderes mundiales en fuga de capitales

ar macri y los ceos

Durante las últimas décadas, la cúpula empresaria argentina se especializó en fugar del …

Paradise Papers: el sistema financiero secreto de ricos y poderosos incluye a varios latinoamericanos

paradise papers

  Una filtración masiva de más de 13,4 millones de archivos desnudó parcialmente …

Los odiosos beneficios del BCE obtenidos a costa del pueblo griego

ue mario draghi

 Eric Toussaint| Mario Draghi acaba de reconocer que los bancos centrales de los …

Hacia un nuevo sistema monetario internacional

0

Wim Dierckxsens, Walter Formento| Los países que conforman el BRICS, con China y …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La coherencia del FMI

fmi

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

mercosur ue

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

refugiado nino

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

fmi educacion

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

Venezuela

Deuda venezolana: bienvenidos a tiempos interesantes

toro

15yultimo-Editorial|En octubre de 2013, en un momento de su discurso de solicitud de poder …

Venezuela ¿invadida o cercada?

soldados gringos

 Ana Esther Ceceña y David Barrios |La geopolítica mundial se ha complejizado enormemente …

La deuda venezolana, las sanciones del gobierno de Trump y la salida a la crisis

deuda

Oly Millán Campos , Wilmer Torrealba , Paulino Núñez-CADTM|Como una verdad de Perogrullo la crisis económica que …

Propuestas para detener la inflación inducida en Venezuela

VENEZUELA-ECONOMY/

Pasqualina Curcio Curcio-15yultimo|Detener la inflación inducida en Venezuela es lo más urgente en …

Opinión

OMC, TLCs, ONGs: ¿Cuál es nuestra prioridad? ¿Quién marca nuestra agenda?

espejitos

 Aram Aharonian|Es difícil desprenderse de vicios que vienen de muchos años. A veces …

Demoledor combo de capitulación del Mercosur ante la UE

manifestacion antonio berni

Claudio Katz|Brasil y Argentina avanzan en una negociación secreta de acuerdo con la …

Concentración económica, poder político y desigualdad

trasnacionales1

Alejandro Nadal| Desde hace años se sabe que la tendencia hacia una mayor …

Países del Mercosur deben negociar bilateralmente con la UE para cerrar acuerdos

ur mercosur

Marcelo Soba-Sputnik| El revés en las negociaciones entre el Mercado Común del Sur …

Entrevistas

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

es xabier benito ziluaga

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

ar eduardo dvorkin

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

UE-Mercosur: Un acuerdo apurado para ahondar asimetrías

ue mercosur2

CLAE| El economista Guillermo Wierzba, ex Director del Centro de Economía y Finanzas …

Eurodiputado critica duramente actual negociación UE-Mercosur: peor que la del ALCA

ale Helmut Scholz

CLAE|El  eurodiputado Helmut Scholz, coordinador de la bancada de Izquierda Unitaria (GUE/NGL) para …

Temas

UE-Mercosur: Eurodiputada pide priorizar intereses ciudadanos y no de corporaciones

gb molly Scott_Cato

La activista comunitaria y ambientalista inglesa, Molly Scott Cato, eurdiputada por el Partido …

Inversión extranjera se abre paso en Cuba… pese a todo

cuba mariel terminal

Patricia Grogg| “Quizás muchos pensábamos que este proyecto era un sueño seis años …

TLC Mercosur-UE favorecerá el aumento de ilícitos financieros y la fuga de capitales/ Un ALCA recargado

fuga-de-capitales

 TLC Mercosur-UE  favorecerá el aumento de ilícitos financieros y la fuga de capitales …

Inquietud en sectores manufactureros argentinos por el avance del acuerdo UE-Mercosur

industria

Javier Lewkowicz| Un encuentro de dirigentes de distintos sectores productivos argentinos con legisladores …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Gresham-bcv-737x415

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

eco construir-mercado-interno

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

ven super

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

copernico

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

brics 17

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

ar-pedro-biscay-bcra

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

ar indigentes

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

mex carlos slim

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

bol enrique garcia

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

ford1

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Ruy Mauro Marini

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Pensamiento crítico

La vigencia de Rosa Luxemburgo

rosa luxemburgo

Jorge Molinero  |En estos días se recuerda el centenario de la revolución rusa. En esta oportunidad recordaremos a una pensadora y militante socialista, quizá la más importante de los años previos a la revolución, como fue Rosa Luxemburgo.  Si bien es más recordada por su martirio ya que fue asesinada …

De regreso a Oktubre: la revolución rusa, motivo de debate en las izquierdas

rusia lenin poster

Hemisferio Izquierdo| La Revolución Rusa, sus hazañas y sus miserias, sus fermentales polémicas y sus juicios de Moscú, su carrera espacial y su colectivización forzada, atravesaron todo el siglo XX y siguen siendo motivo de álgidos debate entre las izquierdas. Rememorar, repensar, analizar y reflexionar en torno a tamaño hito …