Home » Ecología »Energía » Currently Reading:

Decrecimiento latinoamericano de emisiones de CO2, de energía y de PBI

agosto 17, 2017 Ecología, Energía No Comments

Demián Morassi| Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, hay que ahondar en la forma en que el capitalismo genera este descenso. ¿Cómo generar menos emisiones sin caer en un declive económico?

Aprovechando la publicación del BP Statistical Review of World Energy, junto a Erasmo Calzadilla (cubano) y Aníbal Hernández (colombiano) hacemos una revisión anual de las estadísticas energéticas para Latinoamérica y el Caribe. La lectura de la producción y consumo energético está directamente asociada a las emisiones de CO2 y al crecimiento económico. Las emisiones de CO2 en 2016 fueron inferiores a las de los tres años anteriores: 1.118 millones de toneladas de CO2.

Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, una esperanza de cara al futuro, hay que ahondar en la forma en que el capitalismo lo está dando y qué problemas trae asociado. En ese análisis nos encontramos con el dilema central en el capitalismo del siglo XXI: cómo generar menos emisiones sin caer en un declive económico.


PBI total y per capita en América Latina y el Caribe. Fuente: CEPAL

Los países más industrializados han logrado superar este problema: por un lado gracias a la mejora en la eficiencia (los autos y los aviones modernos son un buen ejemplo) pero sobre todo enviando sus empresas más sucias al otro lado de las fronteras y al resto de países “en vías de desarrollo”.

Como ejemplo los países de la Unión Europea volvieron a consumir la misma cantidad de energía que hace treinta años con un PBI tres veces superior. Los países latinoamericanos han mejorado su eficiencia en la relación de consumo energético-PBI-emisiones pero no pueden enviar sus empresas fuera del continente sino todo lo contrario: se han convertido en receptoras de las industrias y sobre todo de la extracción de los recursos ya agotados en los países del norte global. Como verán, el consumo energético fue casi paralelo a las emisiones de CO2 y al aumento del PBI total.

Causas naturales

Al iniciarse el siglo XXI el aumento del PBI de la región trajo una disminución del porcentaje de pobres e indigentes en un tercio, aunque la desigualdad histórica entre los sectores más acaudalados y las mayorías no se hayan podido disolver. Ese desarrollo implicó aprovechar el alza en los precios de los commodities de la mano del aumento del extractivismo (agrícola, mineral y energético) y sustituir algunas importaciones. Esto necesitó de un aumento en el consumo de energía que elevó las emisiones, no sólo de dióxido de carbono sino de metano y otros gases de efecto invernadero.

Ahora bien, cuando empezamos a analizar por qué se frena el aumento de emisiones nos encontramos con varios asuntos a revisar. Por un lado está la caída de los precios de los commodities desde 2013, asociada a la incapacidad de la industria de tolerar durante tantos años precios tan altos al mismo tiempo que debe afrontar los intereses de las deudas que crecieron al mismo ritmo. Los dueños del capital, al encontrarse con límites para crecer, atacan a los trabajadores que, disminuidos sus salarios, disminuyen el consumo. Así, tenemos menos inversión en producción del lado de los capitalistas y el Estado y por tanto, menos consumo de ambos lados.

Desde el punto de vista energético, la baja de las emisiones tiene que ver, por un lado, con un cambio favorable de disminuir el consumo de petróleo y carbón mientras que aumenta el consumo de gas (hasta un cierto punto menos contaminante) y de renovables.

La caída en el consumo del petróleo no está asociada a una intensión de reducción de las emisiones sino a la imposibilidad de aumentar la producción. Lo mismo está empezando a pasar con el gas.

En cuanto a las energías eólica, solar y geo-biomasa, el aumento en el último año (+4,5 MTEP) es semejante a la disminución del uso del carbón (-4,1 MTEP). Lo esperanzador de esto se diluye un poco al ver que estas energías que se usan principalmente para electricidad, siguen siendo un apéndice del consumo total de la región: menos del 10 % del total.

La imposibilidad física de aumentar la producción de petróleo es un problema para una región que lo necesita para el 48,5 % de su dieta. Como diferencia, regiones como Asia Oriental o la India dependen principalmente del carbón. Por tanto, el beneficio ambiental que representa disminuir el consumo del oro negro, se transforma en un problema económico.

La energía fósil es la sangre de la sociedad industrial y ésta, a su vez, es la base del capitalismo globalizado. Por tanto, para que se expanda la economía previamente se necesita un crecimiento constante de la disponibilidad de energía. Recordemos el impacto de la crisis petrolera de los años 70, resultado de una pulseada geopolítica que terminó en un freno a la exportación de petróleo desde Oriente Medio a EEUU justo cuando éste pasaba su pico del petróleo y empezaba su declive.


El gráfico muestra la relación histórica entre crecimiento económico global y el consumo energético. En porcentajes de crecimiento anual promediando los últimos tres años: consumo energético global (azul) y PBI global en dólares estadounidenses de 2010 (rojo). Fuente: Our Finite World

Cuando observamos que la entrada de energía se estanca o decrece hay que ir procesando la idea de hacia dónde irán los tiros en nuestra región (ojalá sean sin balas de goma y menos de las otras).

Más habitantes con menos derroche energético

Como conclusión: la disminución de emisiones es algo que tenemos que apoyar en el modelo económico y político (que sea), si es que queremos mantener un clima menos caótico. Esta disminución de emisiones se logrará con el descenso del consumo energético y por ende con un decrecimiento económico. El decrecimiento económico está sucediendo y se puede encarar de varias maneras.

En un modelo capitalista liberal apunta a adquirir forma de crisis social que termina en desocupación, pobreza y hambruna. La propuesta a la izquierda sería aprovecharla para disminuir las desigualdades: con toda la población con sus necesidades básicas bien cubiertas mientras se iría limitando el derroche energético-económico de los sectores más acomodados.

Esta “grasa” es parte de un sistema bastante obeso que necesita adelgazar, es decir decrecer: la huella ecológica de la producción global en 2016 fue de 1,6 veces lo que la Tierra puede producir por año, o sea se está sobrepasando la capacidad de auto regeneración en un 60 %, consumiéndose año tras año el “capital” que representa la capacidad de reproducción de la biósfera.


Fuente: Global Footprint Network

Esta sobreexplotación de los bienes naturales es causada por múltiples factores: desde el consumo de artículos de lujo, la construcción de viviendas de alto consumo energético, vehículos de alta gama o turismo internacional, la concentración agrícola en manos del agronegocio mortal, la expulsión de campesinos, pero también en el modelo de producción y consumo del que se hace participar a toda la población, mediante toda una canasta de productos de consumo de masas cuya necesidad es inventada por el marketing y la publicidad, que van desde alimentos enfermantes (diseñados por los CEOs, como los de PepsiCo), artículos industriales casi descartables a causa de la obsolescencia programada, ropas, muebles y hasta viviendas defectuosas, y urbes enteras diseñadas para necesitar un auto particular.

Pero con conducir a que el 10 % más acaudalado de la población que acapara el 71 % de las riquezas disminuya su consumo en beneficio del resto de la población, se evitaría los mal llamados “ajustes”: precarización laboral, desempleo, pérdida en la calidad de los servicios públicos, privatizaciones y creciente deuda pública.

Es importante ver que el aumento poblacional tardará en adaptarse a la caída del consumo energético actual, así que veremos disminuir el PIB per cápita durante unos años o décadas hasta que la población comience a disminuir, acompañando el declive.

El crecimiento poblacional ya se ha estancado a nivel mundial si excluimos África. Para América Latina y el Caribe los datos preliminares para 2016 son de un crecimiento de 1,075 %, bajando año a año desde 1963. La acción política ante los excesos demográficos en la región tienen un costado bastante oscuro en el siglo XX con el Perú de Fujimori, la Operación Manos a la Obra en Puerto Rico o las portadoras de VIH en México y Centroamérica, pero en el siglo XXI hay un gran avance en el uso voluntario de anticonceptivos y en el derecho de las mujeres a elegir sobre el mejor momento para su maternidad (aunque la despenalización del aborto sigue siendo materia pendiente).

Cuanto menos habitantes haya menos impacto sobre el ambiente (habría que sentarse a hablar con las tantas iglesias cristianas), pero este impacto siempre será pobre en relación al impacto del uso actual de cualquiera de las energías fósiles. ¿Cuántos bosques nativos podemos talar a mano y cuántos otros con una topadora? Así que al núcleo de la cuestión estamos llegando, no por voluntad sino por geología.

La posibilidad de endeudarnos nos confundirá durante algún lustro y algunos países se permitirán mantenerse sobre la ola más tiempo pero al no poder pagar la deuda un tiempo después, la caída tiende a ser más grande que si hubiesen desacelerado la economía a tiempo. Ya lo vivimos, intentemos otra cosa.

 

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

La integración: ¿Atrapada entre la soberbia imperialista y el pragmatismo neodesarrollista?

Javier Tolcachier| La reciente gira del secretario de Estado de los Estados Unidos …

El debate de la reforma económica en Cuba: ¿Incluyente, preciso y articulador?

  Pedro Monreal González| Las crisis modifican los discursos políticos que coexisten en …

TLC, una muerte anunciada al agro ecuatoriano

  Martín Pastor| Una manera rápida de aniquilar el sector agropecuario en Latinoamérica …

Plantídoto

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

EEUU contra la OMC y el orden multilateral

Oscar Ugarteche, Armando Negrete| Las reglas comerciales internacionales y las bases institucionales del …

Europa ante su tumba financiera

José Fernández Vega | El famoso autor de El capital en el siglo …

Los pulpos del comercio electrónico

Deborah James| Así como en los ‘90 las corporaciones industriales, de servicios y …

Aumenta la desigualdad: 1% de la población tiene más recursos que todo el resto de la humanidad

La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho …

Ecología

Nuevas trampas transgénicas

Silvia Ribeiro| A las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el …

Los siete pecados de la carne (producida en la ganadería industrial)

Antonio Cerrillo-Vanguardia| “A este paso, en 10 años todos seremos vegetarianos, aunque no …

Se busca humano para inhalar gases a 11 euros la hora: Volkswagen confirma que la ética no es sus prioridad

Berna González Harbour–El País| No. No estamos en Auschwitz en 1944. Pero en …

Los que fríen el planeta y la geoingeniería

  Silvia Ribeiro|  La semana pasada, se filtró a la prensa un informe …

Energía

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Impacto del Cambio Climático y el declive del petróleo en el transporte

Antonio García-Olivares-The Oil Crash| Tanto el cambio climático como la declinación del petróleo …

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Documentos

Menezes: Crisis, imperialismo y Estado

José Menezes Gomes| El presente texto destaca cómo las contradixxiones manifestadas en la …

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Biblioteca

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

La Internacional del Capital Financiero

Érase una vez un Banco Mundial

Jorge Gaggero| La reciente visita del Papa Francisco a los países de Chile …

El relato de la crisis griega por Yanis Varoufakis, que se rodeó de asesores-guardianes del orden dominante

Eric Toussaint|Si no han leído todavía Comportarse como adultos de Yanis Varoufakis, pídanlo …

El bitcoin en la geopolítica

Wim Dierckxsens y Walter Formento |La cripto-moneda es una innovación que tiene el …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 5, 6 y 7)

  José Gregorio Piña T.|Estos escritos son un complemento de las consideraciones que …

El Papel Blanco del Petro: la propuesta financiera del gobierno venezolano

El Petro (PTR) tiene su origen en la idea del Presidente Hugo Chávez …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Opinión

ONGs, el ataque a la credibilidad de Oxfam y las casuales casualidades

Aram  Aharonian| La Organización No Gubernamental Oxfam, la misma que en las últimas …

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

Cuestión de semántica

Luis Casado-Politika|Un pánico bursátil hermano gemelo de los precedentes, que coincide con el …

Feudalismo bancario

Alejandro Nadal| Durante los siglos VIII y XV predominó en Europa un sistema …

Entrevistas

Pedro Páez: “América latina está sufriendo una trampa”

Natalia Aruguete| Referente del pensamiento económico heterodoxo latinoamericano y actual superintendente de Control …

David Harvey: “Estamos viviendo en el mundo de la esclavitud de la deuda”

Jeremy Scahill| El geógrafo David Harvey analiza en la primera entrega de esta …

Gaviria Ocampo: “Cerca del 40% del presupuesto de Colombia se destina a guerra y deuda”

Jérôme Duval|El economista colombiano, William Gaviria Ocampo, hace una alarmante descripción de la …

José Gabriel Palma: ¿Neoliberalismo o neoparasitismo?, radiografía al ciclo político económico

Cristina Ruiz del Ferrier y Horacio Rovelli |“Así como ya se auto-regalaron los …

Temas

Las razones subyacentes de la Larga Depresión

Michael Roberts| Hay dos nuevos papeles sustanciales que ofrecer un análisis interesante sobre …

Ecuador: El retorno de los Tratados Bilaterales de “Invasión” (TBI)

Martín Pastor| La maquinaria neocolonial y neoliberal avanza en Ecuador bajo el discurso …

Poder de mercado y enigmas macroeconómicos

  Alejandro Nadal|La concentración de poder económico es algo que salta a la …

Favorecer la ganancia y afectar los salarios en el eje de la política económica del gobierno Macri

  Julio C. Gambina| El gobierno tomó deuda pública esta semana, ofreciendo bonos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su …

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

Pensamiento crítico

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su intensa trayectoria, Ruy Mauro Marini – el principal teórico de la dependencia – indagó la dinámica de la mundialización. Observó el inicio de un nuevo periodo asentado en el funcionamiento internacionalizado del capitalismo (Marini, 1996: 231-252). Algunos intérpretes estiman que esa investigación …

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …