Home » Ecología »Energía » Currently Reading:

Decrecimiento latinoamericano de emisiones de CO2, de energía y de PBI

agosto 17, 2017 Ecología, Energía No Comments
latam energia

Demián Morassi| Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, hay que ahondar en la forma en que el capitalismo genera este descenso. ¿Cómo generar menos emisiones sin caer en un declive económico?

Aprovechando la publicación del BP Statistical Review of World Energy, junto a Erasmo Calzadilla (cubano) y Aníbal Hernández (colombiano) hacemos una revisión anual de las estadísticas energéticas para Latinoamérica y el Caribe. La lectura de la producción y consumo energético está directamente asociada a las emisiones de CO2 y al crecimiento económico. Las emisiones de CO2 en 2016 fueron inferiores a las de los tres años anteriores: 1.118 millones de toneladas de CO2.

Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, una esperanza de cara al futuro, hay que ahondar en la forma en que el capitalismo lo está dando y qué problemas trae asociado. En ese análisis nos encontramos con el dilema central en el capitalismo del siglo XXI: cómo generar menos emisiones sin caer en un declive económico.


PBI total y per capita en América Latina y el Caribe. Fuente: CEPAL

Los países más industrializados han logrado superar este problema: por un lado gracias a la mejora en la eficiencia (los autos y los aviones modernos son un buen ejemplo) pero sobre todo enviando sus empresas más sucias al otro lado de las fronteras y al resto de países “en vías de desarrollo”.

Como ejemplo los países de la Unión Europea volvieron a consumir la misma cantidad de energía que hace treinta años con un PBI tres veces superior. Los países latinoamericanos han mejorado su eficiencia en la relación de consumo energético-PBI-emisiones pero no pueden enviar sus empresas fuera del continente sino todo lo contrario: se han convertido en receptoras de las industrias y sobre todo de la extracción de los recursos ya agotados en los países del norte global. Como verán, el consumo energético fue casi paralelo a las emisiones de CO2 y al aumento del PBI total.

Causas naturales

Al iniciarse el siglo XXI el aumento del PBI de la región trajo una disminución del porcentaje de pobres e indigentes en un tercio, aunque la desigualdad histórica entre los sectores más acaudalados y las mayorías no se hayan podido disolver. Ese desarrollo implicó aprovechar el alza en los precios de los commodities de la mano del aumento del extractivismo (agrícola, mineral y energético) y sustituir algunas importaciones. Esto necesitó de un aumento en el consumo de energía que elevó las emisiones, no sólo de dióxido de carbono sino de metano y otros gases de efecto invernadero.

Ahora bien, cuando empezamos a analizar por qué se frena el aumento de emisiones nos encontramos con varios asuntos a revisar. Por un lado está la caída de los precios de los commodities desde 2013, asociada a la incapacidad de la industria de tolerar durante tantos años precios tan altos al mismo tiempo que debe afrontar los intereses de las deudas que crecieron al mismo ritmo. Los dueños del capital, al encontrarse con límites para crecer, atacan a los trabajadores que, disminuidos sus salarios, disminuyen el consumo. Así, tenemos menos inversión en producción del lado de los capitalistas y el Estado y por tanto, menos consumo de ambos lados.

Desde el punto de vista energético, la baja de las emisiones tiene que ver, por un lado, con un cambio favorable de disminuir el consumo de petróleo y carbón mientras que aumenta el consumo de gas (hasta un cierto punto menos contaminante) y de renovables.

La caída en el consumo del petróleo no está asociada a una intensión de reducción de las emisiones sino a la imposibilidad de aumentar la producción. Lo mismo está empezando a pasar con el gas.

En cuanto a las energías eólica, solar y geo-biomasa, el aumento en el último año (+4,5 MTEP) es semejante a la disminución del uso del carbón (-4,1 MTEP). Lo esperanzador de esto se diluye un poco al ver que estas energías que se usan principalmente para electricidad, siguen siendo un apéndice del consumo total de la región: menos del 10 % del total.

La imposibilidad física de aumentar la producción de petróleo es un problema para una región que lo necesita para el 48,5 % de su dieta. Como diferencia, regiones como Asia Oriental o la India dependen principalmente del carbón. Por tanto, el beneficio ambiental que representa disminuir el consumo del oro negro, se transforma en un problema económico.

La energía fósil es la sangre de la sociedad industrial y ésta, a su vez, es la base del capitalismo globalizado. Por tanto, para que se expanda la economía previamente se necesita un crecimiento constante de la disponibilidad de energía. Recordemos el impacto de la crisis petrolera de los años 70, resultado de una pulseada geopolítica que terminó en un freno a la exportación de petróleo desde Oriente Medio a EEUU justo cuando éste pasaba su pico del petróleo y empezaba su declive.


El gráfico muestra la relación histórica entre crecimiento económico global y el consumo energético. En porcentajes de crecimiento anual promediando los últimos tres años: consumo energético global (azul) y PBI global en dólares estadounidenses de 2010 (rojo). Fuente: Our Finite World

Cuando observamos que la entrada de energía se estanca o decrece hay que ir procesando la idea de hacia dónde irán los tiros en nuestra región (ojalá sean sin balas de goma y menos de las otras).

Más habitantes con menos derroche energético

Como conclusión: la disminución de emisiones es algo que tenemos que apoyar en el modelo económico y político (que sea), si es que queremos mantener un clima menos caótico. Esta disminución de emisiones se logrará con el descenso del consumo energético y por ende con un decrecimiento económico. El decrecimiento económico está sucediendo y se puede encarar de varias maneras.

En un modelo capitalista liberal apunta a adquirir forma de crisis social que termina en desocupación, pobreza y hambruna. La propuesta a la izquierda sería aprovecharla para disminuir las desigualdades: con toda la población con sus necesidades básicas bien cubiertas mientras se iría limitando el derroche energético-económico de los sectores más acomodados.

Esta “grasa” es parte de un sistema bastante obeso que necesita adelgazar, es decir decrecer: la huella ecológica de la producción global en 2016 fue de 1,6 veces lo que la Tierra puede producir por año, o sea se está sobrepasando la capacidad de auto regeneración en un 60 %, consumiéndose año tras año el “capital” que representa la capacidad de reproducción de la biósfera.


Fuente: Global Footprint Network

Esta sobreexplotación de los bienes naturales es causada por múltiples factores: desde el consumo de artículos de lujo, la construcción de viviendas de alto consumo energético, vehículos de alta gama o turismo internacional, la concentración agrícola en manos del agronegocio mortal, la expulsión de campesinos, pero también en el modelo de producción y consumo del que se hace participar a toda la población, mediante toda una canasta de productos de consumo de masas cuya necesidad es inventada por el marketing y la publicidad, que van desde alimentos enfermantes (diseñados por los CEOs, como los de PepsiCo), artículos industriales casi descartables a causa de la obsolescencia programada, ropas, muebles y hasta viviendas defectuosas, y urbes enteras diseñadas para necesitar un auto particular.

Pero con conducir a que el 10 % más acaudalado de la población que acapara el 71 % de las riquezas disminuya su consumo en beneficio del resto de la población, se evitaría los mal llamados “ajustes”: precarización laboral, desempleo, pérdida en la calidad de los servicios públicos, privatizaciones y creciente deuda pública.

Es importante ver que el aumento poblacional tardará en adaptarse a la caída del consumo energético actual, así que veremos disminuir el PIB per cápita durante unos años o décadas hasta que la población comience a disminuir, acompañando el declive.

El crecimiento poblacional ya se ha estancado a nivel mundial si excluimos África. Para América Latina y el Caribe los datos preliminares para 2016 son de un crecimiento de 1,075 %, bajando año a año desde 1963. La acción política ante los excesos demográficos en la región tienen un costado bastante oscuro en el siglo XX con el Perú de Fujimori, la Operación Manos a la Obra en Puerto Rico o las portadoras de VIH en México y Centroamérica, pero en el siglo XXI hay un gran avance en el uso voluntario de anticonceptivos y en el derecho de las mujeres a elegir sobre el mejor momento para su maternidad (aunque la despenalización del aborto sigue siendo materia pendiente).

Cuanto menos habitantes haya menos impacto sobre el ambiente (habría que sentarse a hablar con las tantas iglesias cristianas), pero este impacto siempre será pobre en relación al impacto del uso actual de cualquiera de las energías fósiles. ¿Cuántos bosques nativos podemos talar a mano y cuántos otros con una topadora? Así que al núcleo de la cuestión estamos llegando, no por voluntad sino por geología.

La posibilidad de endeudarnos nos confundirá durante algún lustro y algunos países se permitirán mantenerse sobre la ola más tiempo pero al no poder pagar la deuda un tiempo después, la caída tiende a ser más grande que si hubiesen desacelerado la economía a tiempo. Ya lo vivimos, intentemos otra cosa.

 

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Versión europea del ALCA: Llega el acuerdo Mercosur-UE, la consumación de una tragedia histórica

europa

Tragedia histórica Carlos Bianco|Desde el intercambio de ofertas que tuviera lugar en mayo …

Gran eclipse sobre el TLCAN

tlcan 1

Alejandro Nadal| La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte …

Argentina: Endeudamiento, inflación, esquema agroexportador y debacle económica (Aprender de la historia)

ar deuda

  Mario Rapoport| En la Argentina, las crisis económicas y financieras y los …

ALADI tiene Secretario General de facto, el mexicano De la Peña… ¿mala leche?

aladi reunion

Rubén Armendáriz| El mexicano  Alejandro de la Peña será de facto nuevo Secretario General …

Plantídoto

Global

World Trade Center 7: el caso de la columna 79

11 09 nueva imagen

   Alejandro Nadal| En una ceremonia para recordar los trágicos acontecimientos del 11 …

Un posible golpe mortal al dólar, la verdadera bomba de los BRICS

dolares rollo

Pepe Escobar-Asia Times|   La cumbre anual de los BRICS en Xiamen -donde el …

¿Hacia la tercera ola de la recesión económica mundial?

recesion-pintura

Germán Gorraiz López|La posibilidad real de una tercera ola de recesión económica en …

Las deudas abiertas de Hamburgo

g20 hamburgo1

Alberto Acosta| Compromisos en extremo generales, con muy escaso contenido concreto, caracterizan la …

Ecología

Una reforma agraria al revés: seis empresas controlan el mercado de semillas

semillas

Dario Aranda|La amenaza que implica la fusión de las grandes empresas (como Bayer-Monsanto), …

El asedio de China a las Islas Galápagos

ec galapagos barco chino

Gustavo Duch Guillot, Alberto Acosta| La noche del 3 de agosto pasado se …

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya ha llegado

energia fotovoltaica

Ignacio Mártil| La energía solar está de moda, casi a diario oímos en …

Más allá del cambio climático está el modelo

paq monzones

Jorge Tadeo Vargas| En la India, Nepal y Bangladesh han muerto más de mil personas en los últimos …

Energía

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya ha llegado

energia fotovoltaica

Ignacio Mártil| La energía solar está de moda, casi a diario oímos en …

El fracking y la profundización extractivista en Colombia

col fracking

Sebastián Guzmán García| El acuerdo de paz firmado y en etapa de implementación …

Decrecimiento latinoamericano de emisiones de CO2, de energía y de PBI

latam energia

Demián Morassi| Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, hay …

El Congreso solicitó a Trump que considere muy bien las posibles sanciones energéticas a Venezuela

El Congreso de los Estados Unidos solicitó al presidente Donald Trump que considere …

Documentos

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

utopias reales

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el …

Cruda realidad: Corrupción, extractivismos, autoritarismo

extractivismo1

En el documento Cruda realidad: Corrupción, extractivismos, autoritarismo, suscrito por los economistas Alberto …

Argentina: Vaca Muerta, el “éxito” de la inversión

arg vaca muerta 1

CEPA| Recientemente se dieron a conocer los planes del gobierno argentino para promover …

Conclusiones, propuestas y hojas de ruta del II Foro El Futuro de la Integración Regional

mano

Defender la producción y el trabajo y exigir transparencia en las negociaciones: A …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba nino bandera

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

movimientos-sociales-al

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

utopias reales

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red. Este nuevo libro es un avance hacia la …

Asdrúbal Baptista: Teoría Económica del Capital Rentístico

petroleo 1

teoria ec del cap rentistico baptista

La Internacional del Capital Financiero

Evaluación de las alternativas al SWIFT

swift

 Sergio Martín-Carrillo y Lucía Converti| Desde los años 80’ la economía mundial ha …

Banca internacional habilita a que se “lave olímpicamente” el dinero del narcotráfico

drogas dolares

La diaria| El vínculo entre las empresas transnacionales (ET) y los derechos humanos …

Regulación financiera: el fantasma de Ferdinand Pecora

descargajusticia

Alejandro Nadal| El 6 de junio de 1934 el entonces presidente Franklin Roosevelt …

Bitcoin y los tulipanes digitales

bitcoin

Alejandro Nadal| La idea de una moneda generada por los usuarios directa y …

El éxito de la bolivianización financiera

bol pesos bolivianos

   Sullkata M. Quilla| Uno de los triunfos más grandes de la revolución …

La negociación sobre reglas para la facilitación multilateral de las inversiones

inversiones

Luciana Ghiotto| China, Brasil, el G20 y la OMC. Todos están avanzando propuestas …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La coherencia del FMI

fmi

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

mercosur ue

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

refugiado nino

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

fmi educacion

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

Venezuela

Un puñado de trasnacionales pusieron en jaque la economía de Venezuela

ven pasquialina curzio

Roberto González Amador| No es un problema del aparato productivo o del precio …

Venezuela: Geopolítica y economía

ven petroleo dolar

Julio Escalona|La caída de los precios del petróleo y el dólartoday (negro), que …

Sanciones económicas de Trump contra Venezuela: Características y estimaciones

intelectuales de izq maduro

Pasqualina Curcio Curcio| 1.- Las amenazas del presidente de Estados Unidos de Norteamérica …

Intereses y agentes extranjeros en Venezuela

ven pdvsa 17

  Oscar Ugarteche, Armando Negrete|  Existe un riesgo alto que un problema de …

Opinión

Un recorrido histórico para comprender los hechos de dependencia económica y política argentina

uru artigas

Horacio Rovelli |  José Gervasio de Artigas (1764-1850) y los orientales no dudaron …

Cumbre borrascosa, la del Mercosur en Mendoza

mercosur triple alianza

Guillermo Carmona|El encuentro de jefes y jefas de estado del bloque regional realizado …

La caída de Temer atiende a intereses de la clase hegemónica

br ojo

Samuel Pinheiro Guimarães| 1. La victoria ideológica/económica/tecnológica de los Estados Unidos sobre la …

¿América Latina requiere de más desarrollo del capitalismo?:Los camaleones del progresismo

desarrollo_sostenible01

Eduardo Camin| Los presidentes “progresistas”, se han transformado en los verdaderos camaleones que …

Entrevistas

Agustín Carrara, experto en criminalidad económica: Odebrecht cuenta con un código de conducta

ar agustin carrara

SES| Agustín Carrara, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la …

María Eugenia Correa: 10 años de concentración de la banca y destrucción de sectores productivos

ma eugenia correa

Natalia Aruguete| La concentración de la banca, posibilitada por la autorregulación del sector …

Costas Lapavitsas: “Si Podemos no radicaliza su programa, será destruido como Syriza”

gr Costas Lapavitsas1

Yago Álvarez-Saltamos|El economista griego Costas Lapavitsas (1961), profesor en la School of Oriental …

Daniel Olesker: Uruguay no ha modificado su matriz productiva ni en términos de su inserción internacional

uru daniel olesker

Hemisferio Izquierdo| En una serie “Crisis, progresismo y después, la economía política del …

Temas

El asedio de China a las Islas Galápagos

ec galapagos barco chino

Gustavo Duch Guillot, Alberto Acosta| La noche del 3 de agosto pasado se …

La renuncia del equipo económico chileno

ch chau valdes

  Sebastian Zarricueta Cabieses| El pasado 31 de agosto quedará registrado como uno …

La geopolítica de Washington y las Zonas Económicas Especiales mexicanas

Carlos Fazio| Desde finales de los años 80, ante las amenazas a su …

La desigualdad en México

desigualdad2

Eduardo Ibarra Aguirre| El informe Análisis de la desigualdad, elaborado con los datos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Gresham-bcv-737x415

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

eco construir-mercado-interno

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

ven super

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

copernico

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

brics 17

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

ar-pedro-biscay-bcra

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

ar indigentes

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

mex carlos slim

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

bol enrique garcia

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

ford1

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Argumentos antidependentistas

dependencia

Claudio Katz| Las teorías de la dependencia afrontaron …

Pensamiento crítico

Aciertos y problemas de la superexplotación

superexplotacion

Claudio Katz| La superexplotación fue una tesis central de la teoría de la dependencia postulada por Marini. Subrayó que las clases dominantes de la periferia compensan su lugar subordinado en el mercado mundial, remunerando a la fuerza de trabajo por debajo de su valor.A través de esa succión adicional de …

Ecuador: Entre Marx y el Buen Vivir, por el camino del pensamiento crítico

Catedra Marxista (Kintto Lucas)

Kintto Lucas| Para el Instituto de Altos Estudios Nacionales la Cátedra de Estudios Marxistas sobre Buen Vivir, Plurinacionalidad e Interculturalidad, representa un reto y una oportunidad en el camino de reivindicar el pensamiento crítico.