Home » Temas de la semana » Currently Reading:

Chile, líder mundial en desigualdad y desprotección al empleo y los trabajadores

agosto 8, 2017 Temas de la semana No Comments

 

Cecilia Vergara Mattei| Chile es el país más desigual del mundo, donde el 99% de la población se reparte las migajas de la torta que se lleva apenas el uno por ciento, según las más reciente cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe de la OCDE -una Organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado -, toca dos temas ausentes del debate político y presidencial: la repartición de la torta, y la protección a los más vulnerables (es la nación que menos gasta para proteger el empleo y a los desempleados).

Tras la dictadura de Augusto Pinochet y los sucesivos gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera,  junto con el poder fáctico intacto que pervive, Chile es confirmado como el país con más desigualdad de la OCDE, el que tiene el índice de Gini más elevado.  Primeros en desigualdad…ch gini3 y primeros en la despreocupación por los miserables. Por uno y otro lado, somos primeros, señala el portal Politika.

El coeficiente de Gini normalmente se utiliza para medir cualquier forma de distribución desigual. Es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).ch gini4

 

Muy desiguales, para el PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó a medidados de 2017 el libro “Desiguales: Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”, donde  se señala que “El machismo y el clasismo gatillan todo tipo de experiencias de menoscabo y discriminación”.

En el reciente estudio se visibiliza la desigualdad en Chile. “Está en los tonos de piel, en la estatura y en los apellidos, en la geografía de las grandes ciudades y sus barrios estancos, en las amplias casas con vista al mar y en los parques perfectamente mantenidos, en las calles que se inundan, en los buses repletos y en los paraderos rotos…”.

La estructura productiva, el sistema educativo, el rol del Estado, la concentración de la riqueza y el ingreso, la representación política y los patrones culturales que justifican o critican la desigualdad existente, son “seis nudos” que determinarían la reproducción y transformación de la desigualdad socioeconómica en Chile.

La investigación del PNUD en Chile arroja que un 41 por ciento de los chilenos reconoce haber “experimentado en el último año alguna forma de malos tratos”. En tanto, un 43 por ciento de estas personas señalan que se debe a su clase social y un 41 por ciento por ser mujer. Como otros causantes de discriminación se determinó su vestimenta (28%) y su trabajo u ocupación (27%).

De igual modo, identificó que 33 por ciento del ingreso que genera la economía chilena lo capta el uno por ciento más rico de la población. En tanto, el 0.1 por ciento del segmento más rico, unas 10.000 personas, concentra el 19.5% del ingreso, mientras el 90% de los trabajadores de clase media alta asegura que su salario le alcanza bien para vivir, un 47% de los de clase baja afirma que apenas logra sobrevivir. “Para una enorme cantidad de trabajadores chilenos, el salario simplemente no es un soporte eficiente para salir adelante”, señala el PNUD.

ch desigualdad socialLa asimetría en la distribución del capital y la influencia existe en este territorio desde antes de que Chile fuera Chile, plantea este trabajo liderado por el economista Osvaldo Larrañaga junto al sociólogo Raimundo Frei y el ingeniero y sociólogo Matías Cociña, investigadores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El libro, reúne estudios preexistentes, presenta otros nuevas e incluye encuestas y entrevistas para explorar el fenómeno de la desigualdad desde distintas perspectivas.

La revisión histórica sostiene que el “pecado original” en Chile es la asignación de tierras que se realizó en la colonia a españoles y sus descendientes blancos y dio origen a la clase alta chilena, y a una estructura social que se perpetuó a través de la hacienda, la cual dividió a la sociedad en patrones, empleados, inquilinos y peones con diferencias de recursos y poder muy significativas. La brecha de ingresos se ha mantenido bastante estable desde mediados del siglo XIX.

Eso significa que hoy Chile es un país desigual, y en amplios segmentos de la población existe la percepción de que la brecha no se acorta y este tema ha adquirido creciente relevancia en la política y las encuestas.

De acuerdo al libro, en 2015 la mitad de los trabajadores chilenos (empleados 32 horas semanales o más) tenían un sueldo que no le permitía mantener a una familia promedio sobre la línea de la pobreza (343 mil pesos ese año). Los más afectados eran los jóvenes de entre 18 y 25, las mujeres y las personas con educación escolar incompleta. Añade que si la cifra de pobreza (11,7 %) no era más alta es porque en la mayoría de los hogares más de una persona trabaja.

En ese contexto, no sorprende que cerca del 70% de los trabajadores de sectores populares diga que considera que gana menos o mucho menos de lo que merece. El 58% de los de clase media contesta lo mismo y en promedio las personas aseguran que los salarios de menores ingresos deberían aumentar en un 60% y las de los gerentes y políticos bajar en 30 y 75%, respectivamente.

“Si el trabajo no aporta reconocimiento, resulta inefectivo como mecanismo de movilidad social, no constituye un espacio de aprendizaje y perfeccionamiento, no permite solventar las necesidades básicas y menos construir proyectos a largo plazo, como el financiamiento de la vivienda propia o la educación de los hijos, la inserción laboral pierde sentido”, añade en Pnud.

Discriminación

ch malos tratos“Te miran con desprecio, o te miran como a un delincuente”, dice un entrevistado para esta investigación. El libro dedica un extenso capítulo al trato diferenciado que la gente percibe que recibe en función de su posición social, uno de los temas menos estudiados de las desigualdades socioeconómicas. Ahí aparece uno de sus hallazgos principales: que los malos tratos en Chile son uno de los rasgos de la desigualdad que les resultan más intolerables a las personas.

Según la encuesta el 41% de la población reporta que en el último año ha vivido situaciones como ser pasado a llevar, ofendido, mirado en menos, discriminado o violentado. “La experiencia de sentirse tratado injustamente no se distribuye al azar”: mientras un tercio del segmento alto reporta alguna experiencia de este tipo, la mitad de las personas de clases bajas dicen haber vivido lo mismo.

No hay diferencias significativas, en cambio, en la probabilidad de ser maltratado entre hombres y mujeres (42 vs. 39%, respectivamente), pero mientras ellas perciben que cuando estos ocurren se deben tanto a su condición de mujer como a su clase social, en el caso de los hombres el género no es una razón que explique el menoscabo o la falta de respeto, tanto en el trabajo como en la calle.desigualdad

Se manifiesta la segregación de la ciudad, que difícilmente puede concebirse como un espacio público común y de acceso igualitario. Las calles y los barrios no son neutros, sino “territorios”, y todos los grupos evalúan constantemente si pertenecen al lugar, lo que determina si pueden andar tranquilos o no. Recorrer la ciudad no es sólo desplazarse físicamente, sino que socialmente, añade el informe.

En cuanto a las razones a las que atribuyen el menoscabo, la más mencionada es la clase social (41%), seguida de otras relacionadas como el lugar en que se vive (28%), la forma de vestir (27%) o la ocupación o trabajo (27%).

Pero la falta de respeto y discriminaciones no sólo provienen de otros individuos, también desde las instituciones como los servicios de salud o de educación, donde “el buen trato” sólo está disponible para los que pueden pagar, lo que a su vez es motivo de gran irritación y frustración.

En tercer lugar, antes incluso que las diferencias de oportunidades, poder o de dinero, aparecen reflejadas en el informe las desigualdades en el trato como una gran fuente de malestar y sensación de injusticia. “Se observó claramente que la dignidad en el trato es una de las demandas por igualdad más urgentes. Las expectativas de que las relaciones sean más horizontales, de que todos sean considerados iguales en dignidad, hoy chocan con la costumbre clasista y con el machismo”, afirma el documento.

Desigualdad política y socioeconómica

La desigualdad política, entendida como las distintas capacidades de influir en las decisiones en ese ámbito, y la socioeconómica se refuerzan mutuamente, plantea el informe del Pnud, que estudió a los ministros, diputados y senadores desde 1990 hasta mediados de 2016: Estos cargos han estado dominados por un segmento pequeño de la población y por ejemplo, el 50 y 60% de ellos se educaron en colegios particulares pagados (hoy menos del 8% de la matrícula nacional).

El libro alude a lo que la Comisión Engel describió como “una cultura de financiamiento irregular, y a veces ilegal, de la política”, y plantea que eso  contribuyó a una sobrerrepresentación de los segmentos con más recursos en la política. La percepción de los encuestados es que “los políticos” están desconectados de la realidad, lo que a su vez deslegitima el sistema: Los espacios de toma de decisión son “como un espejo roto en el cual la nación no puede reconocer su propia imagen”.

La existencia de una serie de canales no institucionales en los que se definen proyectos y cursos de acción pública a puerta cerrada sólo refuerza la idea de que éste es un ámbito clausurado. Por lo mismo el Pnud sugiere que para aumentar la participación electoral y su credibilidad, la actividad política debe abrirse a voces representativas de las distintas realidades del país.

La cuna sigue determinandoch apellidos

Los investigadores hicieron un ejercicio que seguramente va a llamar la atención: analizaron los apellidos de más de ocho millones de adultos chilenos que egresaron de la enseñanza media entre 1960 y 1990, y los asociaron a sus oficios, títulos, sexo y edad, y buscaron los que tienen más representación porcentual en las profesiones más prestigiosas y mejor pagadas: médicos, abogados e ingenieros.

En un escenario de perfecta igualdad de oportunidades, en el que la cuna no determina la trayectoria, el resultado debiera ser aproximadamente similar para todos los apellidos. El cuadro que resultó, es radicalmente distinto. En la mitad izquierda predominan los ligados a la antigua aristocracia castellano-vasca y otros que eran comunes en los inmigrantes que se incorporaron a la elite en el siglo XIX. En la mitad derecha, donde no hay ningún profesional de prestigio, casi todos los apellidos son de origen mapuche. “Esto sugiere fuertemente que la actual estructura de oportunidades reproduce desigualdades de muy larga data”.

*Socióloga chilena, investigadora asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Escandaloso y preocupante: Para Macri, en la OMC no debe haber lugar para el disenso

Rodolfo Koé Gutiérrez-CLAE| La decisión del gobierno de Mauricio Macri de excluir a …

La Unión Europea y el fin del Mercosur

Samuel Pinheiro Guimaraes|La conveniencia de la participación de Brasil en los esquemas de …

Bolivia: Un modelo “agotado” que goza de buena salud

Sullkata M. Quilla-CLAE| La oposición al gobierno de Evo Morales quiere instalar, a …

¿La economía solidaria representa un modelo viable a escala global?

Fernando de la Cuadra|Hace ya algunas décadas atrás el economista húngaro Karl Polanyi …

Plantídoto

Global

Arabia Saudita, la implosión inevitable

Alejandro Nadal| Medio Oriente se encuentra en una transición geopolítica de gran inestabilidad. …

China y el final de la economía global

Germán Gorraiz López| La economía global está amenazada por la posible aparición de …

APEC 2017: China el tren del desarrollo y la muralla de Trump ¿Libre comercio?

Ernesto Mattos| Pareciera que las principales potencias del mundo discuten sobre cómo será …

El acaparamiento global de tierras en 2016: sigue creciendo y sigue siendo malo

GRAIN| En octubre de 2008, GRAIN publicó un informe llamado “¡Se adueñan de …

Ecología

La Unión Europea renueva el glifosato por otros cinco años

Graciela Vizcay Gomez| Los países de la UE, reunidos en el Comité de …

El negocio del cambio climático y la geoingeniería

Silvia Ribeiro| Acaba de concluir otra ronda de negociaciones internacionales sobre el cambio …

Cambio climático y CO2: ¿Cuánto carbón se explota en América Latina?

Ernesto J. Navarro-RT| Aunque la mayoría de los países del mundo suscribieron voluntariamente …

Chomsky: El cambio climático podría causar la sexta extinción de la vida en el planeta

 Blanche Petrich-La Jornada|Noam Chomsky, uno de los mayores referentes en la vida intelectual …

Energía

Arabia Saudita, la implosión inevitable

Alejandro Nadal| Medio Oriente se encuentra en una transición geopolítica de gran inestabilidad. …

Cambio climático y CO2: ¿Cuánto carbón se explota en América Latina?

Ernesto J. Navarro-RT| Aunque la mayoría de los países del mundo suscribieron voluntariamente …

Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Rubén Armendáriz-CLAE|Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos móviles, …

Financial Times confirma el fin de la revolución del fracking

Sputniknews | El ‘boom’ del fracking comenzó cuando las empresas descubrieron cómo aumentar …

Documentos

Argentina: Fuerte rechazo al TLC Mercosur-UE y al secretismo en las negociaciones de acuerdos comerciales

Centenares de diputados, senadores, dirigentes sindicales, industriales y de organizaciones sociales, economistas y …

Historia de una entrega: las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE

“El Mercosur ha avanzado en otorgar múltiples concesiones ante una Unión Europea que …

Académicos estiman fracaso de la OMC y alertan sobre peligros de un acuerdo Mercosur-UE

  Clacso| Las experiencias de acuerdos de libre comercio (TLCs) de países de …

El dinero que no ves, paraísos fiscales y desigualdad: el informe de Oxfam

En nuestro mundo la riqueza no escasea. A lo largo de los últimos …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red. Este nuevo libro es un avance hacia la …

La Internacional del Capital Financiero

El petro, nueva moneda virtual venezolana ¿compromete las reservas petrolera y minera?/ Peligros

Claudio della Croce| El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación …

El sistema bancario en América Latina: spread y nivel de actividad

Pablo Wahren y Lucía Converti- Celag| La intermediación de fondos es una de …

Análisis de la Inversión Extranjera Directa en América Latina (1990-2016)

Francisco Navarro y Guillermo Oglietti-Celag| En los países en desarrollo latinoamericanos nada genera …

Contradicciones centro-periferia en la Unión Europea y la crisis del euro

Eric Toussaint|La crisis desencadenada en Estados Unidos en los años 2007-2008 alcanzó con …

Filtraciones de las offshore, beneficio para Estados Unidos

 Tomás Lukin| Offshoreleaks, Swissleaks, Luxleaks, Bahamas Leaks, Panama Papers y, desde el 4 …

Empresarios argentinos, líderes mundiales en fuga de capitales

Durante las últimas décadas, la cúpula empresaria argentina se especializó en fugar del …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

Venezuela

Venezuela: Entre el combate a la corrupción y reelección presidencial

Aram Aharonian|El caballito de batalla contra la corrupción ha servido para los poderes …

Nuevos ministros: Un militar a cargo del petróleo venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo 26 de octubre una …

Deuda venezolana: bienvenidos a tiempos interesantes

15yultimo-Editorial|En octubre de 2013, en un momento de su discurso de solicitud de poder …

Venezuela ¿invadida o cercada?

 Ana Esther Ceceña y David Barrios |La geopolítica mundial se ha complejizado enormemente …

Opinión

Uruguay: Interrogantes sobre el TLC Mercosur-Unión Europea

Alberto Couriel| En estos días, surgen noticias en los medios de comunicación de …

OMC, TLCs, ONGs: ¿Cuál es nuestra prioridad? ¿Quién marca nuestra agenda?

 Aram Aharonian|Es difícil desprenderse de vicios que vienen de muchos años. A veces …

Demoledor combo de capitulación del Mercosur ante la UE

Claudio Katz|Brasil y Argentina avanzan en una negociación secreta de acuerdo con la …

Concentración económica, poder político y desigualdad

Alejandro Nadal| Desde hace años se sabe que la tendencia hacia una mayor …

Entrevistas

Susan George, referente altermundista: “La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo”

José Bautista-La Marea| Susan George es un referente del pensamiento crítico y altermundialista. …

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

UE-Mercosur: Un acuerdo apurado para ahondar asimetrías

CLAE| El economista Guillermo Wierzba, ex Director del Centro de Economía y Finanzas …

Temas

Sin convergencias, comenzó en Buenos Aires la polémica reunión de la OMC

  Rubén Armendáriz| La Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzó este domingo, en …

Argentina deporta a dos periodistas por opinar distinto, la OMC calla

El gobierno argentino, anfitrión de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de …

Greenpeace filtra documentos comerciales UE-Mercosur: un impulso a la deforestación

Greenpeace Países Bajos ha publicado 171 páginas de documentos previamente no revelados de …

La OMC, el multilateralismo, el comercio de servicios y el yuan

Oscar Ugarteche| La conferencia de Buenos Aires de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Pensamiento crítico

La vigencia de Rosa Luxemburgo

Jorge Molinero  |En estos días se recuerda el centenario de la revolución rusa. En esta oportunidad recordaremos a una pensadora y militante socialista, quizá la más importante de los años previos a la revolución, como fue Rosa Luxemburgo.  Si bien es más recordada por su martirio ya que fue asesinada …

De regreso a Oktubre: la revolución rusa, motivo de debate en las izquierdas

Hemisferio Izquierdo| La Revolución Rusa, sus hazañas y sus miserias, sus fermentales polémicas y sus juicios de Moscú, su carrera espacial y su colectivización forzada, atravesaron todo el siglo XX y siguen siendo motivo de álgidos debate entre las izquierdas. Rememorar, repensar, analizar y reflexionar en torno a tamaño hito …