Home » Ecología » Currently Reading:

¿Cambio climático S.A.?

agosto 8, 2017 Ecología No Comments
clima

Nuria del Viso–eldiario| Transnacionales de distintos sectores buscan hacer del cambio climático una gran oportunidad de lucro, desde las petroleras a las compañías de seguros, pasando por el complejo de la seguridad, que lo mismo suministra concertinas para blindar las fronteras que personal o sistemas de vigilancia.

Hace apenas unos días conocimos el desprendimiento de un iceberg gigante del casquete de la Antártida que nos recuerda por enésima vez que algo anda muy mal en el ecosistema planetario. La larga trayectoria de mercantilización de la naturaleza y privatización de bienes comunes ha cobrado especial intensidad en las últimas cuatro décadas.Resultado de imagen para cambio climatico s.a.

Durante esta etapa, el neoliberalismo actúa despolitizando cuestiones políticas y presentándolas libres de ideología, como si fueran problemas neutros que precisan soluciones técnicas. Y así está ocurriendo en el tratamiento del cambio climático. Las élites están presentando la desestabilización del clima como un problema estrictamente ambiental ‒climático‒, prácticamente como si resultara inevitable, como una catástrofe natural más que tan solo precisa de una adaptación.

Pero este planteamiento esconde una parte importante de la realidad. Es cierto que la crisis climática entraña elementos técnicos derivados de un exceso de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, sumidero natural ahora saturado. Pero junto a ellos aparecen de forma inseparable aspectos políticos. De ahí que resulte crucial cómo se está enmarcando y definiendo la cuestión climática, porque de ello dependerá la forma de encarar el calentamiento global y las respuestas que se van a ofrecer.

En primer lugar, el calentamiento global tiene raíces antropogénicas, es decir, está causado por las actividades humanas. El análisis de las causas del fenómeno nos remite a un modelo de sociedad altamente dependiente de los combustibles fósiles que se gestó en Europa a partir de la revolución industrial. Pese a algunos tímidos esfuerzos, las emisiones crecen a un ritmo cada vez más rápido, lo que ya va a causar un aumento irreversible en la temperatura del planeta. Nuestras decisiones inmediatas se mueven en un estrecho aunque fundamental margen de maniobra que determinará si ese aumento es de 2 ºC (escenario manejable), o llega hasta los 6 ºC (escenario catastrófico).

Esto apunta al carácter profundamente político del fenómeno en el que, lejos de existir una responsabilidad genérica de todos y todas, el desafío climático remite a responsabilidades bien diferenciadas e impactos también desiguales: ni las responsabilidades por la generación del fenómeno son equiparables ni las sociedades y grupos sociales son igualmente vulnerables. De hecho, se establece una relación inversa entre responsabilidad y vulnerabilidad en la que aquellos más responsables por la generación del problema son los menos vulnerables.

Resultado de imagen para cambio climatico y corporacionesY tal escenario nos conduce a un segundo elemento. Dependiendo de en qué términos sociopolíticos se defina el cambio climático, nos jugamos qué marco de derechos y libertades se implantará en las próximas décadas: si sale adelante un modelo  securitario y corporativo, podríamos fácilmente deslizarnos hacia escenarios de corte ecofascista, en los que unos se atrincheren acaparando los recursos disponibles, mientras otros queden expuestos a las inclemencias climáticas y con graves carencias de acceso a recursos básicos como el alimento o el agua.

El cambio climático está ya deteriorando nuestros suelos y derritiendo glaciares, algo que impactará en la disponibilidad de recursos básicos. A la vez, se ha introducido en el imaginario la idea de escasez, lo que nos lleva al tercer elemento. La crisis climática se plantea en términos de conflicto, un conflicto de carácter político y socioecológico ‒o ecológico-distributivo, si se prefiere. Sin embargo, no se trata del conflicto de corte hobbesiano de todos contra todos en lucha por unos recursos escasos, como nos quieren hacer creer. El conflicto se sitúa en otra parte. En el capitalismo del desastre se están consolidando dos categorías de personas: los que están a salvo y los que están expuestos a la desestabilización climática, es decir, privilegiados y desposeídos.

En uno de los juegos de prestidigitación del gusto de las élites, el cambio climático está viviendo su abracadabra por obra de los ejércitos y las corporaciones, con la colaboración necesaria de grupos políticos en el poder. Un libro singular editado por Nick Buxton y Ben Hayes,   Cambio climático S.A. , publicado por FUHEM Ecosocial, perfila estos procesos y explica cómo las élites utilizan el cambio climático como el siguiente motivo de temor. Diversos informes militares y políticos de gobiernos y de instituciones supranacionales presentan la crisis climática como un problema creciente de seguridad y lo califican de «multiplicador de amenazas», lo que alude al supuesto de que, inevitablemente, se dispararán hostilidades. Sin duda, pintar un mundo cruzado de amenazas catastróficas facilita que la gente renuncie voluntariamente a parcelas de sus derechos y libertades a cambio de un poco de seguridad, seguridad que el complejo militar-industrial se ofrece a brindarnos gustosamente.Resultado de imagen para cambio climatico y corporaciones

Sin embargo, estas respuestas militarizadas, lejos de resolver el problema, lo profundizan. Los autores del citado libro recuerdan que el ejército de EE UU es el principal consumidor de hidrocarburos, cuyo acceso busca garantizarse a toda costa, aunque esto cueste un sinfín de “guerras preventivas” y la desestabilización de regiones enteras del mundo, como estamos viendo en el Norte de África y Oriente Medio (objetivo que, de paso, resulta funcional a los intereses de las grandes corporaciones petroleras). No obstante, esta realidad, por más difícil que sea de ocultar, vuelve a oscurecerse a través de costosas operaciones de  lifting publicitario de los ejércitos para mostrarse con una cara más ecológica (como antes buscaron parecer más humanitarios). Un empeño digno del gran Houdini si no fuera porque algunas de las iniciativas, como desarrollar “balas verdes”, con menos cantidad de plomo pero igualmente mortíferas, son dignas del gran Gila, aunque mucho más peligrosas.

En este contexto, transnacionales de distintos sectores buscan hacer del cambio climático una gran oportunidad de lucro, desde las petroleras a las compañías de seguros, pasando por el complejo de la seguridad, que lo mismo suministra concertinas para blindar las fronteras que personal o sistemas de vigilancia. En un mundo acosado por el miedo y donde primen respuestas basadas en la fuerza, el sector de la seguridad aguarda optimista ante sus perspectivas de negocio.

Desde Europa somos testigos ‒bastante indiferentes‒ de cómo el cierre de fronteras está dejando fuera a millones de personas expuestas a la miseria y a la muerte en travesías inhumanas. Pero no olvidemos que «las armas también apuntan hacia adentro», como señala Nick Buxton. De hecho, vemos cómo se endurecen las leyes de control social en distintas partes del mundo (ahí tenemos la «ley Mordaza»), y se vigilan nuestras comunicaciones y datos.Resultado de imagen para cambio climatico y corporaciones

Entre las falsas soluciones, la tecnología se presenta como la “solución” frente al cambio climático. Las grandes compañías experimentan con una supuesta “agricultura inteligente” mientras despojan de sus tierras al campesinado en los cinco continentes o comercian con los derechos sobre el agua. Pero la aplicación más sorprendente de la tecnología frente a la crisis climática viene de la mano de la geoingeniería. Así, para las élites resulta más plausible ‒y económicamente viable‒ “fertilizar” los océanos o lanzar millones de partículas de sulfato a la estratosfera (para que actúen de parasoles), que reducir el uso de hidrocarburos. En cualquier caso, si es que estas ilusorias “soluciones” funcionaran en alguna medida, no sería con un efecto global único de reducción de temperatura para el beneficio de la humanidad; al contrario, dependiendo de en qué partes del mundo se apliquen, puede causar efectos colaterales en otros lugares y acabar otros ‒los más vulnerables‒ pagando los platos rotos de la geoingeniería. Así, quien controle el termostato planetario controlará el mundo, lo que supone una nueva vuelta de tuerca en un mundo dividido entre privilegiados y desposeídos. Tales respuestas, además, lejos de democratizar la tecnología, concentran aún más el poder en menos manos, lo que acentúa parte de nuestros problemas vinculados a la falta de democracia en la toma de decisiones.

En este contexto apremiante de crisis climática urge desenmascarar las falsas soluciones e identificar las vías que contienen posibles respuestas.  Un reciente informe de Cathy Baldwin y Robin King, titulado   What about the people? ,  indica cómo la formación de vínculos sociales constituye la principal estrategia y herramienta de defensa de las comunidades ante los desastres. Y es que la articulación de la ciudadanía contiene algunas de las respuestas que necesitamos ante la desestabilización del clima. En esta misma línea, los citados Buxton y Hayes aportan un amplio abanico de acciones que, alrededor del mundo, están llevando a cabo multitud de grupos de la sociedad civil organizada, resistiendo a las estrategias corporativas y de seguridad y luchando por recuperar el control de bienes naturales esenciales.

Necesitamos articular respuestas justas ante la crisis climática. Probablemente, no serán soluciones completas, quizá no nos lleven muy lejos y haya que explorar otros caminos, pero al menos contendrán algunos de los rasgos que colectivamente consideremos imprescindibles. Atendiendo a las causas, las acciones deben tender al cambio del modelo energético, la reducción de la extracción desenfrenada de bienes naturales, el apoyo a formas tradicionales de resiliencia comunitaria, un Estado del bienestar sólido y el fortalecimiento de los mecanismos democráticos. En estas decisiones nos jugamos el futuro.

————————————————

ANEXO:

Resultado de imagen para cambio climatico y corporacionesInforme climático de la Academia de Ciencias de EEUU contradice a Trump

El informe “contradice directamente” afirmaciones de Donald Trump, según las cuales “la contribución humana al cambio climático es incierta y la capacidad de predecir sus efectos es limitada”, dijo el NYT.

Washington. Las temperaturas promedio aumentan drástica y rápidamente en Estados Unidos, y las últimas décadas han sido las más cálidas en mil 500 años, según un informe del gobierno federal citado este martes por The New York Times.

“Los estadunidenses están sintiendo ahora los efectos del cambio climático”, señala el documento, elaborado por 13 agencias pero que todavía no ha sido publicado ni aprobado por la administración del presidente Donald Trump. El informe “contradice directamente afirmaciones del presidente Trump y miembros de su gabinete según los cuales la contribución humana al cambio climático es incierta y la capacidad de predecir sus efectos es limitada”, dijo el Times. Un documento es realizado cada cuatro años como parte de una evaluación climática a nivel nacional. El texto fue firmado por la Academia Nacional de Ciencias.

“Lo que el clima cambie en el futuro dependerá de las emisiones que se realicen y de la sensibilidad del sistema climático a esas emisiones”, señala el texto, según el Times. Estados Unidos anunció el viernes que seguirá participando en las negociaciones internacionales sobre cambio climático con el fin de proteger sus intereses, a pesar de su previsto retiro del acuerdo de París de 2015 sobre calentamiento global.

 

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Gran eclipse sobre el TLCAN

tlcan 1

Alejandro Nadal| La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte …

Argentina: Endeudamiento, inflación, esquema agroexportador y debacle económica (Aprender de la historia)

ar deuda

  Mario Rapoport| En la Argentina, las crisis económicas y financieras y los …

ALADI tiene Secretario General de facto, el mexicano De la Peña… ¿mala leche?

aladi reunion

Rubén Armendáriz| El mexicano  Alejandro de la Peña será de facto nuevo Secretario General …

La disputa China-EEUU fractura América Latina

eeuu vs china

Raúl Zibechi|Con sencillez y profundidad, Oscar Ugarteche y Armando Negrete, del Observatorio Económico …

Justicia Fiscal

Global

Las deudas abiertas de Hamburgo

g20 hamburgo1

Alberto Acosta| Compromisos en extremo generales, con muy escaso contenido concreto, caracterizan la …

El G-20. Multilateralismo, poder, insubordinación y realismo

g20

Fredes Luis Castro| En ejercicio de la presidencia del G-20, Alemania ofició su rol de …

El G20 y el debate sobre el orden mundial

g20 macri, merkel, trump, may

Julio C. Gambina| Desde el 2008 funciona el G20 como cumbre de Presidentes …

Trump, Brexit y las masivas protestas marcan una cumbre del G-20 cargada de tensión

g20 hamburgo furiosos

Eduardo Bayona-publico.es|El poder mundial chequea la resistencia de sus costuras este fin de …

Ecología

Decrecimiento latinoamericano de emisiones de CO2, de energía y de PBI

latam energia

Demián Morassi| Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, hay …

¿Cambio climático S.A.?

clima

Nuria del Viso–eldiario| Transnacionales de distintos sectores buscan hacer del cambio climático una …

Trump, la posverdad, el cambio climático, el futuro de la humanidad

clima

Pablo González Casanova|Hace menos de un año “The Economist” –una prestigiada revista inglesa– …

La agricultura sostenible como alternativa a los efectos de los cataclismos

agricultura familiar

Sergio Ferrari| La realidad preocupante de un planeta cada día más marcado por …

Energía

Decrecimiento latinoamericano de emisiones de CO2, de energía y de PBI

latam energia

Demián Morassi| Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, hay …

El Congreso solicitó a Trump que considere muy bien las posibles sanciones energéticas a Venezuela

El Congreso de los Estados Unidos solicitó al presidente Donald Trump que considere …

Argentina: Vaca Muerta, el “éxito” de la inversión

arg vaca muerta 1

CEPA| Recientemente se dieron a conocer los planes del gobierno argentino para promover …

Planes de exploración petrolera en Cuba

petroleo 1

Daniel J. Graeber| Melbana Energy es una de las pocas compañías petroleras con …

Documentos

Cruda realidad: Corrupción, extractivismos, autoritarismo

extractivismo1

En el documento Cruda realidad: Corrupción, extractivismos, autoritarismo, suscrito por los economistas Alberto …

Argentina: Vaca Muerta, el “éxito” de la inversión

arg vaca muerta 1

CEPA| Recientemente se dieron a conocer los planes del gobierno argentino para promover …

Conclusiones, propuestas y hojas de ruta del II Foro El Futuro de la Integración Regional

mano

Defender la producción y el trabajo y exigir transparencia en las negociaciones: A …

Informe económico de Uruguay

4cc1bccdd3_uruguay

CELAG| La economía del Uruguay se enfrenta, junto con toda la región, a …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Asdrúbal Baptista: Teoría Económica del Capital Rentístico

petroleo 1

teoria ec del cap rentistico baptista

CLACSO: Nuestra América XXI, desafíos y alernativas

clacso

clacso nustra america21

¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?

el negocio del rescate tapa

TNI| El negocio del rescate es el informe más completo y riguroso para entender quién se ha beneficiado de los paquetes de rescate bancario que se han desplegado en la UE desde 2008 para hacer frente a la crisis. Por encima de todo, destaca el papel que desempeñan las Cuatro …

Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión

tapa Conflictos-Mineros

El informe del Observatorio de Conflictos Mineros en América latina (OCMAL) releva en “Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión. Estado de situación en 2016”, los principales acontecimientos y conflictos mineros desde las miradas de las organizaciones que acompañan estos procesos, en un número importante de países de …

La Internacional del Capital Financiero

Bitcoin y los tulipanes digitales

bitcoin

Alejandro Nadal| La idea de una moneda generada por los usuarios directa y …

El éxito de la bolivianización financiera

bol pesos bolivianos

   Sullkata M. Quilla| Uno de los triunfos más grandes de la revolución …

La negociación sobre reglas para la facilitación multilateral de las inversiones

inversiones

Luciana Ghiotto| China, Brasil, el G20 y la OMC. Todos están avanzando propuestas …

Atrapados sin salida: mecánica de la bicicleta financiera argentina

ar Bicicleta financiera

  Horacio Rovelli| La bicicleta financiera castiga a las inversiones. El frágil equilibrio …

Argentina: El escándalo del bono a 100 años

ar deuda

Alfredo Zaiat| El ministro Luis Caputo acordó con cuatro bancos internacionales la emisión …

Capital ficticio y crisis del capital

capital ficticio

  Paulo Nakatani y Gustavo Moura| En este breve texto, buscaremos responder, aunque de …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

mercosur ue

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

refugiado nino

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

fmi educacion

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

El nuevo sistema de asignación de divisas en Venezuela/ Qué puede esperarse del nuevo Dicom

ven dicom

Alfredo Serrano Mancilla, Guillermo Oglietti|Todo aquel que dice que el nuevo sistema de …

Venezuela

Sanciones económicas de Trump contra Venezuela: Características y estimaciones

intelectuales de izq maduro

Pasqualina Curcio Curcio| 1.- Las amenazas del presidente de Estados Unidos de Norteamérica …

Intereses y agentes extranjeros en Venezuela

ven pdvsa 17

  Oscar Ugarteche, Armando Negrete|  Existe un riesgo alto que un problema de …

Venezuela: enfrentando a un golpe no tan blando

ven bandera en rostro

José Félix Rivas Alvarado|   Una de las cosas que está clara en la …

México: ¿Renegociar o abandonar el TLCAN?

tlcan 1

Alejandro Nadal | Durante su campaña electoral, Trump hizo múltiples referencias a la …

Opinión

Un recorrido histórico para comprender los hechos de dependencia económica y política argentina

uru artigas

Horacio Rovelli |  José Gervasio de Artigas (1764-1850) y los orientales no dudaron …

Cumbre borrascosa, la del Mercosur en Mendoza

mercosur triple alianza

Guillermo Carmona|El encuentro de jefes y jefas de estado del bloque regional realizado …

La caída de Temer atiende a intereses de la clase hegemónica

br ojo

Samuel Pinheiro Guimarães| 1. La victoria ideológica/económica/tecnológica de los Estados Unidos sobre la …

¿América Latina requiere de más desarrollo del capitalismo?:Los camaleones del progresismo

desarrollo_sostenible01

Eduardo Camin| Los presidentes “progresistas”, se han transformado en los verdaderos camaleones que …

Entrevistas

María Eugenia Correa: 10 años de concentración de la banca y destrucción de sectores productivos

ma eugenia correa

Natalia Aruguete| La concentración de la banca, posibilitada por la autorregulación del sector …

Costas Lapavitsas: “Si Podemos no radicaliza su programa, será destruido como Syriza”

gr Costas Lapavitsas1

Yago Álvarez-Saltamos|El economista griego Costas Lapavitsas (1961), profesor en la School of Oriental …

Daniel Olesker: Uruguay no ha modificado su matriz productiva ni en términos de su inserción internacional

uru daniel olesker

Hemisferio Izquierdo| En una serie “Crisis, progresismo y después, la economía política del …

Fabio Bertranou (OIT): El futuro del trabajo en América Latina

oit fabio bertranou

Mariano Schuster-Nueva Sociedad|El trabajo ya no será igual. La digitalización y la automatización …

Temas

Cuba, una economía en apuros

cuba bananas y pesos

Patricia Grogg-IPS| Cuba intenta mantener a flote su economía en un contexto de …

La ignominiosa inversión extranjera en la minería chilena

Julián Alcayaga O.|El viernes 18 de agosto de 2017, la sección Economía y …

El futuro laboral de los jóvenes latinoamericanos

ar desempleo

Carlos Ayala Ramírez| La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de …

Argentina quiere copiar el modelo laboral del golpismo brasileño

ar desempleo

Santiago Fraschina y Ramiro Bogado|La reforma laboral brasileña ha impulsado al gobierno de …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Gresham-bcv-737x415

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

eco construir-mercado-interno

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

ven super

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

copernico

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

ar-pedro-biscay-bcra

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

ar indigentes

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

mex carlos slim

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

bol enrique garcia

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

ford1

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

Para Cepal, A EEUU le irá peor que a México si se suspende TLCAN

mex-pena-nieto-y-trump

Susana González G. | En caso de que el Tratado de Libre Comercio …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Argumentos antidependentistas

dependencia

Claudio Katz| Las teorías de la dependencia afrontaron …

Pensamiento crítico

Para una sociología de las emergencias

crisis-alimentaria1

Boaventura de Sousa Santos| Los seres humanos viven dentro y fuera de la historia. Esto es lo que los distingue de los animales no humanos. Hacemos historia en la medida en que resistimos a lo que la historia hace de nosotros. Vivimos lo que ya fue vivido (el pasado nunca …

El Estado Continental Industrial en la concepción geopolítica de Alberto Methol Ferré

revolucion industrial

  Sebastián Torres y Miguel Barrios| El concepto de Estado Continental Industrial (ECI)de Alberto Methol Ferré, uno de los pensadores latinoamericanos más originales del siglo XX, constituye un elemento central para abordar y repensar los principales desafíos económicos y sociales que enfrentan los países de nuestra región en la actualidad.