Home » Opinión » Currently Reading:

Cumbre borrascosa, la del Mercosur en Mendoza

julio 27, 2017 Opinión No Comments

Guillermo Carmona|El encuentro de jefes y jefas de estado del bloque regional realizado en Mendoza no fue una cumbre más. Tras la cuestión Venezuela se esconden decisiones disimuladas que amenazan nuestro futuro. La Cumbre de los Pueblos lo puso en evidencia y levantó su voz.

Esta vez, el encuentro tuvo trascendencia periodística. No solo porque se hizo en una provincia de la Argentina –lo que implica que su realización se transforme en noticia local- sino por el tema que fue difundido como central: la situación en la República Bolivariana de Venezuela.

En realidad, las denominadas “cumbres” de presidentes –el nombre oficial es Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes de los Estados Parte y Estados Asociados– abarcan una pluralidad de temas y reuniones en paralelo de distintos órganos que conforman la estructura institucional del Mercosur. Por lo que se esperaba de esta cumbre y por lo que resultó de su realización podemos afirmar que no se trató de una cumbre más. Repasar algunas de las decisiones que se adoptaron y los dichos de ministros y presidentes permitirá confirmar esa conclusión.

El Club de amigos de la derecha suramericana

Macri y Temer están haciendo del Mercosur un club de amigos de la derecha suramericana. El análisis de los pasos que han concretado y las irregulares decisiones que promueven así lo confirman.

La cumbre del Mercosur de Mendoza es la primera en la que han coincidido con su presencia Macri y Temer, y la primera en la que no se encuentra presente Venezuela. Macri y Temer se habían reunido antes pero, hasta ahora, nunca había ocurrido en una cumbre de presidentes de Mercosur.

La última cumbre de presidentes se había concretado en Asunción en diciembre de 2015, tras la jura de Macri como presidente de la Argentina. Estuvo presente Dilma Rousseff –fuertemente asediada por entonces por el impeachment promovido por sus ex socios políticos Eduardo Cunha y Michel Temer, presidentes de las cámaras del Congreso federal-. Venezuela fue representada en esa ocasión por la canciller Delcy Rodríguez. El hostigamiento de Macri a Venezuela y la dura respuesta de Rodríguez fue la noticia destacada de esa cumbre.

Durante el 2016 no se cumplió lo dispuesto por el Tratado de Asunción –tratado fundacional del Mercosur- sobre el compromiso de que al menos una vez al año se debe realizar la cumbre de presidentes de los Estados Parte y Asociados. La cancelaciones de las cumbres presidenciales durante ese año tuvieron que ver con la crisis política brasileña provocada por el escandaloso proceso de destitución de Dilma Rousseff y las crecientes tensiones con Venezuela promovidas por los presidentes de Argentina y Paraguay, primero, a los que a partir del 31 de agosto se sumó el golpista Temer.

Así fue como quedó cancelada la cumbre que debía realizarse en Montevideo. Correspondía el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela y se daba un hecho poco común, el traspaso de la presidencia pro tempore sin cumbre. Finalmente Uruguay comunicaría que daba por terminada su presidencia pro tempore y Venezuela la asumió de acuerdo al orden alfabético que establece la normativa, a pesar de la negativa a reconocerla de parte de Paraguay, Argentina y Brasil.

A principios de diciembre de 2016, los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron a Venezuela “el cese de los derechos inherentes como Estado Parte” con el insólito argumento del supuesto incumplimiento de la incorporación de la normativa de Mercosur a la legislación venezolana. Tras esa imputación el gobierno venezolano aportó pruebas que daban cuenta que el nivel de incorporación de normas que había realizado en sus pocos años como Estado parte habían sido más altas que las cumplidos por el resto de los Estados parte en 25 años de pertenencia al bloque. Fue así como la suspensión a la que se sometía a Venezuela adquiría visos de un verdadero papelón público.

Ante el anuncio de que en diciembre tampoco habría cumbre de presidentes, a mediados de diciembre de 2015 se realizó una reunión de cancilleres en Buenos Aires, en la que se impidió la participación de la canciller venezolana. La negativa al ingreso de la comitiva venezolana y boliviana derivó en un grave incidente protagonizado por una guardia de infantería de la Policía Federal argentina, resultando lesionada la canciller Delcy Rodríguez. Es difícil encontrar en el mundo casos de violaciones del derecho diplomático tan flagrantes, graves y vergonzosas como las ocurridas durante ese episodio.

El gobierno que debía brindar seguridad a las representaciones diplomáticas extranjeras fue el que ordenó la represión contra esas autoridades. El hecho que se tratara de delegaciones de alto nivel de países hermanos de la región hacía mucho más agraviante la situación. Están claros los motivos de por qué el canciller de Venezuela no debía estar presente en la reunión: sin la presencia de Venezuela, Argentina asumía en ese acto, de forma irregular, la presidencia pro tempore, usurpando el cargo que detentaba Venezuela.

Así las cosas, la cumbre de Mendoza fue el escenario en el que dos presidentes se traspasaron entre sí el mando de la presidencia pro tempore del Mercosur con el antecedente de presidencias mal habidas. Alicia Castro, con genial agudeza, lo ha sintetizado en Twitter diciendo: “Cumbre patética: Argentina usurpó la presidencia de Mercosur a Venezuela, y se la entrega a Temer, quien le usurpó la presidencia de Brasil a Dilma Rousseff”.

Macri y Temer completan su club de amigos con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Los tres mandatarios se encuentran unidos por su adscripción sin atenuantes al neoliberalismo, sus vínculos con resonantes casos de corrupción, la permeabilidad a las indicaciones de Estados Unidos y su visión compartida de un Mercosur abierto al libre comercio.

Quienes otrora reclamaban un Mercosur menos político y más económico-comercial parece que han cambiado de repente. Con inusitada dureza arremeten contra Venezuela en la misma línea y con iguales argumentos que el presidente estadounidense Donald Trump. Parece no ser casual. El club de la derecha regional tiene poderosos simpatizantes extrarregionales.

La de los Pueblos, una cumbre inesperada

Los que no estuvieron invitados a la cumbre oficial fueron los representantes de las organizaciones representativas de los distintos sectores sociales de los países del Mercosur. El presidente Macri, anfitrión y presidente pro tempore canceló la Cumbre Social que, en forma simultánea a la cumbre de presidentes, se realizaba desde hacía más de una década. Los representantes de los movimientos sociales de los países del Mercosur aportaban en ese ámbito, cumbre tras cumbre, a la construcción de una agenda de integración que involucrara no solo a los gobiernos, considerando a los pueblos como actores protagónicos del proceso de integración.

Ante la negativa oficial, los movimientos sociales se autoconvocaron en Mendoza, para lo cual contaron con la hospitalidad de las organizaciones sociales, políticas y sindicales de la provincia que organizaron la recepción. El encuentro, realizado en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, contó con la presencia de delegaciones de Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, Chile, Bolivia y Argentina.

La autoconvocatoria fue considerada por los participantes como un rotundo éxito. Estuvieron las organizaciones de todos los países previstos, el debate fue intenso y clarificador, las conclusiones se lograron con altos grados de consenso y la repercusión pública fue mucho más alta que la esperada. Rechazo a la injerencia en Venezuela; libertad para Milagro Sala, Nélida Rojas y demás presos políticos de la Tupac Amaru en Argentina; libertad a los presos políticos de Curuguaity en Paraguay; rechazo a las políticas migratorias restrictivas de los presidentes derechistas de la región; advertencia sobre las nefastas consecuencias de los acuerdos de libre comercio para los trabajadores y sectores de la producción de la región; pleno respeto del derecho de consulta a los pueblos originarios y del acceso a tierra, agua y condiciones dignas de vida; apuesta por una economía integrada con agregación de valor, fueron algunas de las conclusiones más celebradas por las y los participantes.

Quedó claro en la Cumbre de los Pueblos que los fantasmas del neoliberalismo pueden ser conjurados en la medida en que hay movilización y organización popular. Y que el proceso de integración de los pueblos seguirá en marcha más allá de lo que impulsen y decidan los presidentes en las cumbres oficiales. Por eso ya se comenzó a proyectar la próxima cumbre de los pueblos para cuando el Mercosur decida volver a reunir a sus presidentes sin las representaciones de las mayorías populares.

La expulsión de Venezuela que no fue

En los días previos a la cumbre de presidentes trascendió la intención de los gobiernos derechistas del Mercosur de expulsar a Venezuela apelando a la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia. Tal decisión carecía totalmente de sustento normativo ya que el Protocolo de Ushuaia no contempla la expulsión sino la suspensión de los Estados parte cuando se produce ruptura del orden constitucional. La expectativa de la concreción de una medida de esa naturaleza fue creciendo con el fogoneo mediático de la prensa hegemónica, a tal punto que quedan disimulados tras la cuestión Venezuela otros delicadisimos temas que se encontraban en el centro de la agenda.

Resultado de imagen para mercosur mendoza banderasLas negativas de Uruguay y Bolivia parecen haber sido determinantes para que Mercosur no avanzara en un sentido contrario a lo que establece el Protocolo de Ushuaia y, además, para evitar que se agravara la situación de suspensión que ya había sido aplicada irregularmente a Venezuela por la cuestión de la internalización de las normas de Mercosur.
Si bien el fracaso de la expulsión constituye una ruidosa derrota de los presidentes del club de amigos de la derecha regional la “Declaración Sobre la Situación en la República Bolivariana de Venezuela” resulta claramente injerencista, en tanto y en cuanto contiene expresiones que de manera evidente buscan condicionar decisiones soberanas que corresponden al gobierno de Venezuela. La lectura realizada por los medios del establishment fue que la declaración establece una suerte de ultimátum para el gobierno venezolano y que la expulsión podría proceder si se concreta la elección de constituyentes que ha convocado el gobierno de Nicolás Maduro.

Por otra parte, la Declaración contiene un párrafo que resulta desde todo punto de vista repudiable en razón del doble standard que lo inspira: los firmantes “hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos”.

Resulta realmente sorprendente que los presidentes firmantes hayan aceptado suscribir una Declaración que afirma la existencia en Venezuela de una situación de ruptura del orden constitucional cuando un presidente firmante se encuentra gravemente cuestionado en su legitimidad por haber sido su presidencia producto de un golpe parlamentario.

Del mismo modo estamos ante un caso de evidente doble standard en relación a la referencia a la existencia de “detenidos por razones políticas” en momentos en que el gobierno argentino se encuentra emplazado por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU a que cese la detención de Milagro Sala y otros integrantes de la organización Tupac Amaru. De hecho, los presidentes suscribieron esa Declaración en una de las provincias en las que existen denuncias por la persecución y detención por razones políticas de Nélida Rojas y otros militantes de esa organización social, impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo y sectores del poder judicial provincial.

Evo Morales dio una prueba de cabal dignidad al denunciar en su discurso esas y otras inequidades promovidas por sus colegas y al negarse a firmar la Declaración contra Venezuela. Sin lugar a dudas, fue una voz coincidente con la de los movimientos sociales que el día anterior habían clamado por una integración para los pueblos con pleno respeto de la autodeterminación de los pueblos y de sus gobiernos legítimamente elegidos.

Detrás del velo, el avance de la negociación de los acuerdos de libre comercio

Lo que la opinión pública no supo ni sabrá, debido a la escasa atención mediática otorgada, es que en la Cumbre de Mendoza los presidentes del club de la derecha han consolidado la decisión de acelerar la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y de avanzar en la convergencia con la Alianza del Pacífico.

La agenda oficial contempló la realización del “Seminario Mercosur – Alianza del Pacífico: Mesa de Diálogo alto nivel público- privado: ‘El nuevo contexto general y la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico’” realizado durante todo el día miércoles 19 de julio. La importancia asignada a ese evento en la agenda resulta crucial para comprender y anticipar hacia dónde se dirige el Mercosur bajo la impronta de estos presidentes neoliberales.

El gobernador anfitrión, Alfredo Cornejo, festejó la realización de ese seminario y ofreció a Mendoza como puente entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Todo parece indicar que el gobernador ni siquiera se enteró que los presidentes firmaron una Declaración sobre el Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, remarcando que constituye una iniciativa de interés regional para el Mercosur, debido a su articulación y potencial desarrollo con la Hidrovía Paraná – Paraguay. Resultado de imagen para mercosur alianza del pacficio

El proyecto unirá el puerto de Santos, Brasil (el océano Atlántico) con el puerto de Ilo, Perú, (en el océano Pacífico) pasando por Bolivia. De tal manera, Mendoza pierde, en materia de infraestructura y logística de transporte ferroviario, la centralidad a la que aspiraba con el proyecto del Túnel de Baja Altura y Ferrocarril Bioceánico Aconcagua. Esta enorme pérdida ha sido concretada con la festiva desidia del gobernador Cornejo y de la ya habitual actitud despreocupada por los temas de interés nacional del presidente Macri.

Es necesario tener muy presente que los países de la Alianza del Pacífico son los portadores de las banderas del libre comercio en la región. Habrá que prestar una especial atención al avance de tales acuerdos de convergencia que pueden significar una gravísima amenaza para la producción y el trabajo de millones de suramericanos de los países del Mercosur.

En la misma línea, ministros y presidentes dieron cuenta de los avances de la negociación del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. El canciller argentino Jorge Faurie se refirió al tema al momento de presentar el Informe de la Presidencia Pro Tempore saliente. Expresó que “entre todos hemos dado pasos importantes en materia de relacionamiento externo del , simultáneamente en sus agendas intra regional, hemisférica y extra regional. La participación del en el comercio mundial debe aumentar significativamente, por eso es que le hemos dado prioridad a la negociación de acuerdos comerciales”.

Y para que no queden dudas afirmó: “Avanzamos con decisión en las negociaciones con miras a cerrar, en diciembre del corriente año, el acuerdo Mercosur-UE. Se han registrado avances significativos, tanto en los ejes político, de cooperación y económico. Tal cual lo adelantó este diario, la amenaza del acuerdo con la Unión Europea tiene fecha cierta. Las afirmaciones de Macri y Temer fueron en el mismo sentido.

La cumbre de presidentes realizada en Mendoza ha sido determinante para reformatear al Mercosur como algo distinto de lo que venía siendo. Ha sido una cumbre que cierne sobre los pueblos de la región un panorama tenebroso. Y la cosa no termina allí. Se vienen en corto tiempo otras dramáticas cumbres borrascosas.

Ya es momento de reaccionar y levantar la voz. En diciembre será tarde.

* Diputado Nacional por Mendoza (FPV-PJ), vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Argentina.

Comment on this Article:







*

Plantídoto

Latinoamérica

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

Política fiscal y deuda pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes.

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo| La más reciente publicación de la …

Muchas muertes y poca tierra ha dejado la ley de restitución en Colombia

Bibiana Ramírez-Prensa Rural| Uno de los mayores problemas en Colombia sigue siendo la …

Análisis de la estrategia del Uruguay para su inserción comercial a nivel internacional

   Roberto Chiazzaro|  La crisis del petróleo acaecida a mediados de los años …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Abolir una injusticia flagrante: el trabajo infantil

Eduardo Camin| Es común que en el tratamiento de temas que tengan que …

El tabaco sigue matando, las transnacionales tabacaleras siguen lucrando

Sergio Ferrari|  Si bien el consumo del tabaco cayó significativamente en el mundo …

El “socialismo de mercado” chino

  Alejandro Teitelbaum| En China actual coexisten individuos supermillonarios y centros urbanos y …

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Ecología

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

Piratas (de la geoingeniería marina) en el Pacífico

Silvia Ribeiro| Los piratas de la geoingeniería marina no se rinden. Aunque la …

Energía

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

China genera energía en Argentina y también genera debate

Daniel Gutman-IPS| Como en otros países de América Latina, en los últimos años …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Documentos

La salida del capitalismo al fallar el intento de salir de la crisis capitalista

  Wim Dierckxsens, Walter Formento, Andrés Piqueras| La actual crisis mundial del capital …

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Comercio electrónico, futuro del trabajo y su impacto en las mujeres

Sofia Scasserra| A veces el debate en torno al futuro del trabajo se …

Cepal: La inefciencia de la desigualdad

Cepal| El reciente trabajo de investigación que la Cepal ha presentado en la …

Biblioteca

CLACSO: El vuelo del Fénix. El Capital, lecturas críticas a 150 años de su publicación

¿A 150 años de cuál obra?, se pregunta Roger Landa, el compliador de “EL VUELO DEL FÉNIX/ El Capital: Lecturas críticas a 150 años de su publicación (1867-2017), en la introducción -Das Kapital en sus 150 años (1867-2017)- de esta publicación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) En el …

BNDES, Grupos Económicos, Sector Público y Sociedad Civil

El libro recién lanzado sobre el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, BNDES, Grupos Econômicos, Setor Público e Sociedade Civil tiene su foco en el período 2003-2014. Se trata de una investigación de varios años que hicieron economistas, geógrafos y sociólogos que trabajan en diferentes universidades de Brasil. BNDES_grupos_economicos_sociedade_civil    

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

La Internacional del Capital Financiero

Hegemonía monetaria: el costo de la transición

Alejandro Nadal| Antes de aclarar una mañana de julio 1974, en la base …

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

Ecuador: ¿Y la corrupción contra el fisco?

Juan J. Paz y Miño Cepeda| El capitalismo es una especie de telón …

Éric Toussaint: «América Latina en el ciclo infernal de la deuda desde hace 200 años»

Marie Charrel-Le Monde| Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas y portavoz del …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

MARX HA VUELTO: Burgueses y proletarios

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

Venezuela

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Venezuela: Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más?

Luis Salas-15yultimo| La única propuesta económica del candidato oposicionista Henry Falcón, obró un …

Venezuela: ¿Cuánto dinero cuesta un desalojo campesino?

 Marco Teruggi| ¿Cuánto dinero hace falta para mover los hilos necesarios a un …

Opinión

Confesiones secretas del dólar (un cuento moral)

Mario Rapoport| Me consideran el tipo más universal del planeta, aunque en verdad …

Trump, ¿guerra económica mundial?

John Saxe-Fernández- La Jornada|El torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y …

El Fondo no cambia, cambió la Argentina

Pedro Brieger|El martes 8 de mayo el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne planteó …

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario

Crispim Moreira| El actual sistema agroalimentario es insostenible. Nunca lograremos el reto de …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Argentina, en picada hasta el Fondo

Claudio Katz|La crisis ya devoró a tres estrellas del “mejor equipo de los …

Las rabietas de Trump y la economía mundial

  Michael Roberts| La reunión del G7 en Quebec, Canadá, fue un hito …

Argentina: Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no nace

Horacio Rovelli| El principal problema que tiene Argentina es su clase dominante, parasitaria …

Contraataca China ante más aranceles (por 50 mil millones de dólares) de Trump

  El gobierno de Donald Trump anunció aranceles de 25 por ciento sobre …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

El ciclo dependiente cuarenta años después

Claudio Katz| La teoría de la dependencia afronta …

Theotonio dos Santos y la moda en los intelectuales

Enrique Dussel| Se nos ha ido un gran …

Pensamiento crítico

La estrategia del capital

Beatriz Stolowicz| Las reflexiones que voy a compartir con ustedes las presento en mi condición de latinoamericanista, de profesión y de corazón. La coyuntura en la que me coloco es la regional, marcada por crisis políticas y derrotas electorales que desde diciembre de 2015 se suceden en Argentina, Brasil, Bolivia, …

Beatriz Stolowicz: Desenmascarar las estrategias del capital

  Gabriel Delacoste-Brecha| De visita en Montevideo, presentó los resultados de sus últimas investigaciones plasmadas en su último libro, “El misterio del posneoliberalismo”. El segundo tomo, “La estrategia para América Latina”, recientemente publicado en Colombia, narra el accionar del capital y de los sectores dominantes en esta región, haciendo una …