Home » Opinión » Currently Reading:

Cumbre borrascosa, la del Mercosur en Mendoza

julio 27, 2017 Opinión No Comments

Guillermo Carmona|El encuentro de jefes y jefas de estado del bloque regional realizado en Mendoza no fue una cumbre más. Tras la cuestión Venezuela se esconden decisiones disimuladas que amenazan nuestro futuro. La Cumbre de los Pueblos lo puso en evidencia y levantó su voz.

Esta vez, el encuentro tuvo trascendencia periodística. No solo porque se hizo en una provincia de la Argentina –lo que implica que su realización se transforme en noticia local- sino por el tema que fue difundido como central: la situación en la República Bolivariana de Venezuela.

En realidad, las denominadas “cumbres” de presidentes –el nombre oficial es Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes de los Estados Parte y Estados Asociados– abarcan una pluralidad de temas y reuniones en paralelo de distintos órganos que conforman la estructura institucional del Mercosur. Por lo que se esperaba de esta cumbre y por lo que resultó de su realización podemos afirmar que no se trató de una cumbre más. Repasar algunas de las decisiones que se adoptaron y los dichos de ministros y presidentes permitirá confirmar esa conclusión.

El Club de amigos de la derecha suramericana

Macri y Temer están haciendo del Mercosur un club de amigos de la derecha suramericana. El análisis de los pasos que han concretado y las irregulares decisiones que promueven así lo confirman.

La cumbre del Mercosur de Mendoza es la primera en la que han coincidido con su presencia Macri y Temer, y la primera en la que no se encuentra presente Venezuela. Macri y Temer se habían reunido antes pero, hasta ahora, nunca había ocurrido en una cumbre de presidentes de Mercosur.

La última cumbre de presidentes se había concretado en Asunción en diciembre de 2015, tras la jura de Macri como presidente de la Argentina. Estuvo presente Dilma Rousseff –fuertemente asediada por entonces por el impeachment promovido por sus ex socios políticos Eduardo Cunha y Michel Temer, presidentes de las cámaras del Congreso federal-. Venezuela fue representada en esa ocasión por la canciller Delcy Rodríguez. El hostigamiento de Macri a Venezuela y la dura respuesta de Rodríguez fue la noticia destacada de esa cumbre.

Durante el 2016 no se cumplió lo dispuesto por el Tratado de Asunción –tratado fundacional del Mercosur- sobre el compromiso de que al menos una vez al año se debe realizar la cumbre de presidentes de los Estados Parte y Asociados. La cancelaciones de las cumbres presidenciales durante ese año tuvieron que ver con la crisis política brasileña provocada por el escandaloso proceso de destitución de Dilma Rousseff y las crecientes tensiones con Venezuela promovidas por los presidentes de Argentina y Paraguay, primero, a los que a partir del 31 de agosto se sumó el golpista Temer.

Así fue como quedó cancelada la cumbre que debía realizarse en Montevideo. Correspondía el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela y se daba un hecho poco común, el traspaso de la presidencia pro tempore sin cumbre. Finalmente Uruguay comunicaría que daba por terminada su presidencia pro tempore y Venezuela la asumió de acuerdo al orden alfabético que establece la normativa, a pesar de la negativa a reconocerla de parte de Paraguay, Argentina y Brasil.

A principios de diciembre de 2016, los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron a Venezuela “el cese de los derechos inherentes como Estado Parte” con el insólito argumento del supuesto incumplimiento de la incorporación de la normativa de Mercosur a la legislación venezolana. Tras esa imputación el gobierno venezolano aportó pruebas que daban cuenta que el nivel de incorporación de normas que había realizado en sus pocos años como Estado parte habían sido más altas que las cumplidos por el resto de los Estados parte en 25 años de pertenencia al bloque. Fue así como la suspensión a la que se sometía a Venezuela adquiría visos de un verdadero papelón público.

Ante el anuncio de que en diciembre tampoco habría cumbre de presidentes, a mediados de diciembre de 2015 se realizó una reunión de cancilleres en Buenos Aires, en la que se impidió la participación de la canciller venezolana. La negativa al ingreso de la comitiva venezolana y boliviana derivó en un grave incidente protagonizado por una guardia de infantería de la Policía Federal argentina, resultando lesionada la canciller Delcy Rodríguez. Es difícil encontrar en el mundo casos de violaciones del derecho diplomático tan flagrantes, graves y vergonzosas como las ocurridas durante ese episodio.

El gobierno que debía brindar seguridad a las representaciones diplomáticas extranjeras fue el que ordenó la represión contra esas autoridades. El hecho que se tratara de delegaciones de alto nivel de países hermanos de la región hacía mucho más agraviante la situación. Están claros los motivos de por qué el canciller de Venezuela no debía estar presente en la reunión: sin la presencia de Venezuela, Argentina asumía en ese acto, de forma irregular, la presidencia pro tempore, usurpando el cargo que detentaba Venezuela.

Así las cosas, la cumbre de Mendoza fue el escenario en el que dos presidentes se traspasaron entre sí el mando de la presidencia pro tempore del Mercosur con el antecedente de presidencias mal habidas. Alicia Castro, con genial agudeza, lo ha sintetizado en Twitter diciendo: “Cumbre patética: Argentina usurpó la presidencia de Mercosur a Venezuela, y se la entrega a Temer, quien le usurpó la presidencia de Brasil a Dilma Rousseff”.

Macri y Temer completan su club de amigos con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Los tres mandatarios se encuentran unidos por su adscripción sin atenuantes al neoliberalismo, sus vínculos con resonantes casos de corrupción, la permeabilidad a las indicaciones de Estados Unidos y su visión compartida de un Mercosur abierto al libre comercio.

Quienes otrora reclamaban un Mercosur menos político y más económico-comercial parece que han cambiado de repente. Con inusitada dureza arremeten contra Venezuela en la misma línea y con iguales argumentos que el presidente estadounidense Donald Trump. Parece no ser casual. El club de la derecha regional tiene poderosos simpatizantes extrarregionales.

La de los Pueblos, una cumbre inesperada

Los que no estuvieron invitados a la cumbre oficial fueron los representantes de las organizaciones representativas de los distintos sectores sociales de los países del Mercosur. El presidente Macri, anfitrión y presidente pro tempore canceló la Cumbre Social que, en forma simultánea a la cumbre de presidentes, se realizaba desde hacía más de una década. Los representantes de los movimientos sociales de los países del Mercosur aportaban en ese ámbito, cumbre tras cumbre, a la construcción de una agenda de integración que involucrara no solo a los gobiernos, considerando a los pueblos como actores protagónicos del proceso de integración.

Ante la negativa oficial, los movimientos sociales se autoconvocaron en Mendoza, para lo cual contaron con la hospitalidad de las organizaciones sociales, políticas y sindicales de la provincia que organizaron la recepción. El encuentro, realizado en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, contó con la presencia de delegaciones de Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, Chile, Bolivia y Argentina.

La autoconvocatoria fue considerada por los participantes como un rotundo éxito. Estuvieron las organizaciones de todos los países previstos, el debate fue intenso y clarificador, las conclusiones se lograron con altos grados de consenso y la repercusión pública fue mucho más alta que la esperada. Rechazo a la injerencia en Venezuela; libertad para Milagro Sala, Nélida Rojas y demás presos políticos de la Tupac Amaru en Argentina; libertad a los presos políticos de Curuguaity en Paraguay; rechazo a las políticas migratorias restrictivas de los presidentes derechistas de la región; advertencia sobre las nefastas consecuencias de los acuerdos de libre comercio para los trabajadores y sectores de la producción de la región; pleno respeto del derecho de consulta a los pueblos originarios y del acceso a tierra, agua y condiciones dignas de vida; apuesta por una economía integrada con agregación de valor, fueron algunas de las conclusiones más celebradas por las y los participantes.

Quedó claro en la Cumbre de los Pueblos que los fantasmas del neoliberalismo pueden ser conjurados en la medida en que hay movilización y organización popular. Y que el proceso de integración de los pueblos seguirá en marcha más allá de lo que impulsen y decidan los presidentes en las cumbres oficiales. Por eso ya se comenzó a proyectar la próxima cumbre de los pueblos para cuando el Mercosur decida volver a reunir a sus presidentes sin las representaciones de las mayorías populares.

La expulsión de Venezuela que no fue

En los días previos a la cumbre de presidentes trascendió la intención de los gobiernos derechistas del Mercosur de expulsar a Venezuela apelando a la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia. Tal decisión carecía totalmente de sustento normativo ya que el Protocolo de Ushuaia no contempla la expulsión sino la suspensión de los Estados parte cuando se produce ruptura del orden constitucional. La expectativa de la concreción de una medida de esa naturaleza fue creciendo con el fogoneo mediático de la prensa hegemónica, a tal punto que quedan disimulados tras la cuestión Venezuela otros delicadisimos temas que se encontraban en el centro de la agenda.

Resultado de imagen para mercosur mendoza banderasLas negativas de Uruguay y Bolivia parecen haber sido determinantes para que Mercosur no avanzara en un sentido contrario a lo que establece el Protocolo de Ushuaia y, además, para evitar que se agravara la situación de suspensión que ya había sido aplicada irregularmente a Venezuela por la cuestión de la internalización de las normas de Mercosur.
Si bien el fracaso de la expulsión constituye una ruidosa derrota de los presidentes del club de amigos de la derecha regional la “Declaración Sobre la Situación en la República Bolivariana de Venezuela” resulta claramente injerencista, en tanto y en cuanto contiene expresiones que de manera evidente buscan condicionar decisiones soberanas que corresponden al gobierno de Venezuela. La lectura realizada por los medios del establishment fue que la declaración establece una suerte de ultimátum para el gobierno venezolano y que la expulsión podría proceder si se concreta la elección de constituyentes que ha convocado el gobierno de Nicolás Maduro.

Por otra parte, la Declaración contiene un párrafo que resulta desde todo punto de vista repudiable en razón del doble standard que lo inspira: los firmantes “hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos”.

Resulta realmente sorprendente que los presidentes firmantes hayan aceptado suscribir una Declaración que afirma la existencia en Venezuela de una situación de ruptura del orden constitucional cuando un presidente firmante se encuentra gravemente cuestionado en su legitimidad por haber sido su presidencia producto de un golpe parlamentario.

Del mismo modo estamos ante un caso de evidente doble standard en relación a la referencia a la existencia de “detenidos por razones políticas” en momentos en que el gobierno argentino se encuentra emplazado por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU a que cese la detención de Milagro Sala y otros integrantes de la organización Tupac Amaru. De hecho, los presidentes suscribieron esa Declaración en una de las provincias en las que existen denuncias por la persecución y detención por razones políticas de Nélida Rojas y otros militantes de esa organización social, impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo y sectores del poder judicial provincial.

Evo Morales dio una prueba de cabal dignidad al denunciar en su discurso esas y otras inequidades promovidas por sus colegas y al negarse a firmar la Declaración contra Venezuela. Sin lugar a dudas, fue una voz coincidente con la de los movimientos sociales que el día anterior habían clamado por una integración para los pueblos con pleno respeto de la autodeterminación de los pueblos y de sus gobiernos legítimamente elegidos.

Detrás del velo, el avance de la negociación de los acuerdos de libre comercio

Lo que la opinión pública no supo ni sabrá, debido a la escasa atención mediática otorgada, es que en la Cumbre de Mendoza los presidentes del club de la derecha han consolidado la decisión de acelerar la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y de avanzar en la convergencia con la Alianza del Pacífico.

La agenda oficial contempló la realización del “Seminario Mercosur – Alianza del Pacífico: Mesa de Diálogo alto nivel público- privado: ‘El nuevo contexto general y la convergencia entre Mercosur y la Alianza del Pacífico’” realizado durante todo el día miércoles 19 de julio. La importancia asignada a ese evento en la agenda resulta crucial para comprender y anticipar hacia dónde se dirige el Mercosur bajo la impronta de estos presidentes neoliberales.

El gobernador anfitrión, Alfredo Cornejo, festejó la realización de ese seminario y ofreció a Mendoza como puente entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Todo parece indicar que el gobernador ni siquiera se enteró que los presidentes firmaron una Declaración sobre el Proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, remarcando que constituye una iniciativa de interés regional para el Mercosur, debido a su articulación y potencial desarrollo con la Hidrovía Paraná – Paraguay. Resultado de imagen para mercosur alianza del pacficio

El proyecto unirá el puerto de Santos, Brasil (el océano Atlántico) con el puerto de Ilo, Perú, (en el océano Pacífico) pasando por Bolivia. De tal manera, Mendoza pierde, en materia de infraestructura y logística de transporte ferroviario, la centralidad a la que aspiraba con el proyecto del Túnel de Baja Altura y Ferrocarril Bioceánico Aconcagua. Esta enorme pérdida ha sido concretada con la festiva desidia del gobernador Cornejo y de la ya habitual actitud despreocupada por los temas de interés nacional del presidente Macri.

Es necesario tener muy presente que los países de la Alianza del Pacífico son los portadores de las banderas del libre comercio en la región. Habrá que prestar una especial atención al avance de tales acuerdos de convergencia que pueden significar una gravísima amenaza para la producción y el trabajo de millones de suramericanos de los países del Mercosur.

En la misma línea, ministros y presidentes dieron cuenta de los avances de la negociación del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. El canciller argentino Jorge Faurie se refirió al tema al momento de presentar el Informe de la Presidencia Pro Tempore saliente. Expresó que “entre todos hemos dado pasos importantes en materia de relacionamiento externo del , simultáneamente en sus agendas intra regional, hemisférica y extra regional. La participación del en el comercio mundial debe aumentar significativamente, por eso es que le hemos dado prioridad a la negociación de acuerdos comerciales”.

Y para que no queden dudas afirmó: “Avanzamos con decisión en las negociaciones con miras a cerrar, en diciembre del corriente año, el acuerdo Mercosur-UE. Se han registrado avances significativos, tanto en los ejes político, de cooperación y económico. Tal cual lo adelantó este diario, la amenaza del acuerdo con la Unión Europea tiene fecha cierta. Las afirmaciones de Macri y Temer fueron en el mismo sentido.

La cumbre de presidentes realizada en Mendoza ha sido determinante para reformatear al Mercosur como algo distinto de lo que venía siendo. Ha sido una cumbre que cierne sobre los pueblos de la región un panorama tenebroso. Y la cosa no termina allí. Se vienen en corto tiempo otras dramáticas cumbres borrascosas.

Ya es momento de reaccionar y levantar la voz. En diciembre será tarde.

* Diputado Nacional por Mendoza (FPV-PJ), vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Argentina.

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

La integración: ¿Atrapada entre la soberbia imperialista y el pragmatismo neodesarrollista?

Javier Tolcachier| La reciente gira del secretario de Estado de los Estados Unidos …

El debate de la reforma económica en Cuba: ¿Incluyente, preciso y articulador?

  Pedro Monreal González| Las crisis modifican los discursos políticos que coexisten en …

TLC, una muerte anunciada al agro ecuatoriano

  Martín Pastor| Una manera rápida de aniquilar el sector agropecuario en Latinoamérica …

Plantídoto

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

EEUU contra la OMC y el orden multilateral

Oscar Ugarteche, Armando Negrete| Las reglas comerciales internacionales y las bases institucionales del …

Europa ante su tumba financiera

José Fernández Vega | El famoso autor de El capital en el siglo …

Los pulpos del comercio electrónico

Deborah James| Así como en los ‘90 las corporaciones industriales, de servicios y …

Aumenta la desigualdad: 1% de la población tiene más recursos que todo el resto de la humanidad

La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho …

Ecología

Nuevas trampas transgénicas

Silvia Ribeiro| A las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el …

Los siete pecados de la carne (producida en la ganadería industrial)

Antonio Cerrillo-Vanguardia| “A este paso, en 10 años todos seremos vegetarianos, aunque no …

Se busca humano para inhalar gases a 11 euros la hora: Volkswagen confirma que la ética no es sus prioridad

Berna González Harbour–El País| No. No estamos en Auschwitz en 1944. Pero en …

Los que fríen el planeta y la geoingeniería

  Silvia Ribeiro|  La semana pasada, se filtró a la prensa un informe …

Energía

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Impacto del Cambio Climático y el declive del petróleo en el transporte

Antonio García-Olivares-The Oil Crash| Tanto el cambio climático como la declinación del petróleo …

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Documentos

Menezes: Crisis, imperialismo y Estado

José Menezes Gomes| El presente texto destaca cómo las contradixxiones manifestadas en la …

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Biblioteca

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

La Internacional del Capital Financiero

Érase una vez un Banco Mundial

Jorge Gaggero| La reciente visita del Papa Francisco a los países de Chile …

El relato de la crisis griega por Yanis Varoufakis, que se rodeó de asesores-guardianes del orden dominante

Eric Toussaint|Si no han leído todavía Comportarse como adultos de Yanis Varoufakis, pídanlo …

El bitcoin en la geopolítica

Wim Dierckxsens y Walter Formento |La cripto-moneda es una innovación que tiene el …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 5, 6 y 7)

  José Gregorio Piña T.|Estos escritos son un complemento de las consideraciones que …

El Papel Blanco del Petro: la propuesta financiera del gobierno venezolano

El Petro (PTR) tiene su origen en la idea del Presidente Hugo Chávez …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Opinión

ONGs, el ataque a la credibilidad de Oxfam y las casuales casualidades

Aram  Aharonian| La Organización No Gubernamental Oxfam, la misma que en las últimas …

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

Cuestión de semántica

Luis Casado-Politika|Un pánico bursátil hermano gemelo de los precedentes, que coincide con el …

Feudalismo bancario

Alejandro Nadal| Durante los siglos VIII y XV predominó en Europa un sistema …

Entrevistas

David Harvey: “Estamos viviendo en el mundo de la esclavitud de la deuda”

Jeremy Scahill| El geógrafo David Harvey analiza en la primera entrega de esta …

Gaviria Ocampo: “Cerca del 40% del presupuesto de Colombia se destina a guerra y deuda”

Jérôme Duval|El economista colombiano, William Gaviria Ocampo, hace una alarmante descripción de la …

José Gabriel Palma: ¿Neoliberalismo o neoparasitismo?, radiografía al ciclo político económico

Cristina Ruiz del Ferrier y Horacio Rovelli |“Así como ya se auto-regalaron los …

Arjun Appadurai y la financiarización de la economía: El pensamiento neoliberal hoy es dominante

Natalia Aruguete| El antropólogo indio Arjun Appadurai analiza el capitalismo financiero destacando que …

Temas

Ecuador: El retorno de los Tratados Bilaterales de “Invasión” (TBI)

Martín Pastor| La maquinaria neocolonial y neoliberal avanza en Ecuador bajo el discurso …

Poder de mercado y enigmas macroeconómicos

  Alejandro Nadal|La concentración de poder económico es algo que salta a la …

Favorecer la ganancia y afectar los salarios en el eje de la política económica del gobierno Macri

  Julio C. Gambina| El gobierno tomó deuda pública esta semana, ofreciendo bonos …

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su …

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

Pensamiento crítico

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su intensa trayectoria, Ruy Mauro Marini – el principal teórico de la dependencia – indagó la dinámica de la mundialización. Observó el inicio de un nuevo periodo asentado en el funcionamiento internacionalizado del capitalismo (Marini, 1996: 231-252). Algunos intérpretes estiman que esa investigación …

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …