Home » Debate » Currently Reading:

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

julio 26, 2017 Debate No Comments
mercosur ue

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó la XXVII ronda de negociaciones birregionales Unión Europea-Mercosur de cara a la celebración de un Tratado de Libre Comercio entre las partes. Entre el 5 y el 7 de abril, el World Economic Forum que se celebra todos los años en Davos tuvo su primera cita latinoamericana, justamente en Buenos Aires. En el cierre del mismo, el día 7, se realizó el primer encuentro entre presidentes de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, en pos de profundizar la integración comercial entre los dos bloques. En diciembre, del 11 al 14, Buenos Aires será también sede de la Conferencia Ministerial Bianual de la Organización Mundial del Comercio. Mientras tanto el gobierno argentino ya empezó los preparativos de cara a su semestre en la presidencia del G20, que tendrá su cumbre en Buenos Aires o Mar del Plata en la segunda parte de 2018.

Todos compromisos vinculados a una agenda marcada por la fe en el libre comercio, el multilateralismo y la apertura a los flujos financieros, la marca que el gobierno Macri quiere imprimir a la imagen de la Argentina en el mundo. Sin embargo, el mundo parece estar perdiendo su enamoramiento por los encantos librecambistas, y en varias regiones los intentos de acuerdo en ese sentido fracasaron por la oposición de sus poblaciones.ar merkel y macri

Según trascendió de fuentes gubernamentales, el gobierno de Macri tiene la intención de firmar el tratado de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea para la navidad del 2017

¿De qué trata este Tratado?
Tiene como objetivo formal, ampliar el mercado de bienes y serviciosentre los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Para ello se busca la reducción o eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias que existen en un determinado momento entre espacios económicos.Pero además incluyen: inversión, servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual y  tiene cláusulas que permiten a las multinacionales llevar a los tribunales a los Estados cuando adoptan nuevas normas o leyes que crean obstáculos a la total liberalización de todas esas áreas, pudiendo ser demandados por atreverse a aumentar el salario mínimo, llevar a cabo campañas contra el tabaco o abandonar la energía nuclear (casos que se han dado )

Con la firma del Tratado se está legislando
Lo establecido por el Tratado tiene un carácter legal que está por encima de la legislación nacional, de manera que si lo establecido en algún capitulo vulnera algún derecho laboral o ambiental se reconoce lo acordado en el Tratado.

Negociaciones secretas
Aunque la Comisión Europea ha insistido en que la negociación es transparente, lo cierto es que el proceso de negociación es prácticamente secreto. No se conocen detalles concretos de las negociaciones.  A pesar de la importancia que tiene para millones de personas, los detalles de este Tratado (como es común en los Tratados de Libre Comercio TLC) se darán  a conocer sólo una vez acordados entre negociadores

DYN18.JPG¿Quién se beneficia con la firma de este Tratado?
Las únicas beneficiadas son las grandes corporaciones transnacionales que han tenido con la comisión Europea,encargada de negociar el tratado, más de 100 encuentros cerrados con lobistas y multinacionales para negociar los contenidos del tratado con lo que queda bastante claro que los Estados han delegado su soberanía a las corporaciones multinacionales, especialmente financieras, y es razonable pensar que se contentan con poner su firma a tratados que, en esencia, ni siquiera han redactado.

¿Qué implica?
De facto, lo que implica es la pérdida de soberanía por parte de los Estados del Mercosur, la imposibilidad de legislar en el mejor interés de las necesidades y el bienestar de sus poblaciones y proporcionar herramientas jurídicas a los inversores para eliminar cualquier obstáculo reglamentario o legislativo que se interponga en el camino del libre comercio, que en el caso de no cumplimiento expondrá a los países  a grandes multas y pagos de procesos millonarios.

Antecedentes de Tratados ya firmados
Para los países latinoamericanos que firmaron Tratados con la UniónEuropea, Chile, Colombia y México, los Tratados  implicaron dejar de lado cualquier protección de las cadenas productivas nacionales, de su industria y sus pequeñas y medianas empresas, así como abandonar la posibilidad de existencia de empresas estatales que garanticen la provisión de, por ejemplo, servicios públicos como educación y salud. Asimismo, los efectos sobre las y los trabajadores han sido altamente negativos, teniendo en cuenta la pérdida de empleos y la ampliación de una economía de servicios que deja a miles afuera del acceso al empleo. En estos tratados no se tiene en cuenta las grandes asimetrías que estos países tienen con respecto a la UE, partiendo de que ésta es considerada a nivel global como la principal potencia comercial

El tratado y sus consecuencias
Por un lado un tratado de este tipo va a profundizar el proceso de reprimarización de la estructura productiva ya que “va a favorecer, en términos de liberalización arancelaria, la llegada de productos industriales y de alta tecnología de Europa y la exportación del Mercosur hacia Europa se va a concentrar en los productos primarios,esto es desindustrialización, aumento del desempleo, precarización y caída del salario.ue mercosur

La protección a las inversiones extranjeras supone, al menos, una igualación de derechos entre los inversores europeos y los nacionales pero sobre todo, aceptar los tribunales internacionales cuando haya litigios. Sería volver a poner a esos organismos internacionales como reguladores de la vida económica y social de los países de América del Sur.Dentro del marco del  tratado, aquel que se oponga a la expansión de la inversión extranjera, aunque ésta transgreda leyes medioambientales, socave las libertades ciudadanas, no respete las leyes laborales vigentes del país receptor, o perjudique enormemente las industrias locales, puede ser sancionado y condenado a pagar multimillonarias sumas de dólares “por poner trabas a la inversión”.

Un tratado de este tipo supone la profundización de las actividades extractivas y el desplazamiento de las industrias contaminantes de Europa (que por legislación están prohibidas) al Mercosur.

Finalmente, este Tratado de Libre Comercio (TLC) también tendría un impacto en la capacidad estatal de intervenir en la economía, porque estos tratados que tienen una matriz común, limitan la intervención estatal, la posibilidad de favorecer a ciertos sectores o sujetos sociales, o desarrollas ciertas políticas sociales u orientar las compras estatales hacia ciertas áreas de la actividad local.

El objetivo final es que cada aspecto de la vida de los habitantes de un país quede bajo el dominio del mercado y que se cuente con las regulaciones que garanticen que toda la población se someterá a tales condiciones. Por ello, el tratado  ataca las mismas bases de la soberanía de nuestros países. A través de los distintos puntos del acuerdo, queda claro una y otra vez que la única función de los Estados y Gobiernos será reprimir a sus ciudadanos con el fin de garantizar la protección del capital.

El impacto que producirá en las distintas áreas
Inversión
La  propuesta, sobre inversión extranjera,  prohíbe los “requisitos de desempeño”. Un gobierno nacional, provincial o municipal, no puede exigir a un inversionesinversor extranjero radicado o que aspire a radicarse en su jurisdicción que transfiera tecnología; que cree puestos de trabajo, que utilice insumos o servicios de producción nacional; que limite la repatriación de capitales o la remesa de utilidades o dividendos, etc. y concede a los inversionistas la facultad de demandar ante tribunales extranjeros a los gobiernos nacionales, provinciales o municipales que dicten normas que “socaven sus ganancias”.

Las demandas de inversionista a Estado, autorizan a las corporaciones a demandar a los gobiernos en “cortes corporativas secretas” por cualquier acto que afecte, incluso indirectamente, sus ganancias, por ejemplo, la exigencia en el cumplimiento de leyes de salud pública. En otras palabras, el tratado  proporcionaría una cláusula de “reglamentación” regional  que explícitamente ponga  las ganancias de las corporaciones por encima del costo humano y ambiental.

Régimen de compras
Propicia la derogación o modificación de los regímenes de compra nacional, provincial y municipal para que las firmas extranjeras participen en “pie de igualdad”con las domésticas en licitaciones, concursos o contrataciones que excedan determinado monto.

Propiedad intelectual
La iniciativa de sobre derechos de propiedad intelectual excede el nivel de acuerdos alcanzados en la Organización Mundial del Comercio. Si es aprobada, las corporaciones farmacéuticas tendrán facultades para oponerse a la producción de medicamentos a precios más bajos, comprometiendo la continuidad de planes de salud.

Servicios
propiedad-intelectual-300x191Propone la remoción de cualquier restricción al ingreso, permanencia y expansión de las empresas del sector servicios, incluyendo las entidades financieras.
En las negociaciones sobre servicios, la pretensión es desregular los servicios de educación, agua, salud, etc. Por ejemplo, si una firma de Europa abre una escuela primaria en Argentina y consigue que un grupo de padres manden allí a sus hijos, automáticamente se la habilitaría sin mayores controles sobre los “contenidos educativos”, con el consiguiente despojo de la identidad nacional.

Empleo
El TLC es una real amenaza para el empleo en tanto se impondrá la lógica de la competencia capitalista en un escenario en donde muchas empresas industriales no podrán competir con las mercancías producidaspor multinacionalesdeslocalizadas a nivel mundial o por empresas con alto nivel tecnológico.Se trata de una masiva producción industrial que tiene costos más bajospor la utilización de mano de obra barata en los bolsones de explotación asiáticos y que utilizan además tecnologías de punta en la cadena productiva y de comercialización.

Desde esta perspectiva el Tratado con la Unión Europea  significa el golpe de gracia definitivo para la ya menguada estructura industrial argentina en donde solo sobrevivirán aquellas industrias que sean absorbidas por las multinacionales o aquellas que ocupen nichos productivos de escaso interés para el capital extranjero.

La pregunta es ¿qué va a pasar con los miles de argentinos  que quedarán en la desocupación como efecto de la quiebra de pequeñas y medianas industrias nacionales? Porque  la esperanza de que con el Tratado lleguen grandes inversiones, es un mito El capital extranjero a excepción de algunas áreas de extractivismono tiene  interés en invertir en un país de la escala del Argentina y con una mano de obra demasiado cara por lo que trataran de usar los acuerdos comerciales para forzar a los países firmantes a reducir sus estándares de protección laboral, del medio ambiente, la salud y la seguridad. En síntesis  deben reducir los costos salariales avanzando sobre la legislación laboral, flexibilizando normas, tal como lo han hecho ya en Brasil.

La industria
. pymes
La firmadel TLC con la Unión Europea, significará la crisis de las pymeses decir de las pequeñas y medianas empresas que son las que generanalrededor del 80 % del empleo. Estas empresas, que producen para el mercado interno no podrán competir con las importaciones baratas y libres de impuestos.De manera que salvo contados nichos agroindustriales o extractivos, la industria  será uno de los sectoresque sufrirá el mayor impacto del Tratado con la consecuencia de pérdidas de puestos de trabajotal como lo confirma el ejemplo de México, en donde las maquiladoras han disminuido en 300.000 los puestos de trabajo y en general el empleo no crece en la industria.

La Agricultura

La Unión Europea   protege y subsidia la producción y exportación de la agricultura, en desmedro de países como la Argentina y eso quedara vigente ya que no habrá modificación en el Tratado. Por lo tanto el sector rural es el que seguramentesentirá más el impacto del empleo como resultado ya que afectará no solo a los pequeños campesinos que actualmente tienen pocos recursos sino también a los trabajadores rurales asalariados en algunos rubros que se verán afectados por este Tratado

agricultura artesanalMuchos  productos agrícolas y la pequeña ganadería que generan el mayor volumen de empleo agropecuario, no podrán mantenerse debido a su bajo nivel de productividad y por lo tanto quedarán desplazados del mercado local por la presencia de productos más baratos provenientes de la Unión Europea  y que tienensubsidios y apoyos estratégicos.

Esto es claramente lo que sucedió en México, en donde el sector agropecuario perdió 1.3 millones de puestos de trabajo

Conclusión

Este acuerdo comercial es una expresión actualizada de la presión que la Union Europea  y EEUU vienen sistemáticamente realizando en las negociaciones comerciales, tratando de generar una  apertura indiscriminada de las economías de la región y de obtener las mayores garantías para la colocación de sus productos tal como se intentó hacerlo en su momento con el ALCA.

La Unión Europea  obtendrá mayores compromisos y nuevas aperturas, concesiones en las áreas de inversiones, compras gubernamentales, servicios, propiedad intelectual, en contrapartida incluirá en la oferta mínimas cuotas de acceso a su mercado agrícola. alca-no

La Unión Europea continuara su política de subsidios agrícolas vendiendo  sus productos agrícolas a precios inferiores a los costos de producción amenazando los medios de vida de los pequeños productores del Mercosur

En conclusión, este Tratado con la Unión Europea será  tan desastroso para el Mercosur como una integración al Alca.Por lo tanto la idea de que “volvemos al mundo” y presentar este Tratado como un logro que mejorara la vida de los argentinos y de los países del Mercosur es la gran farsa “del mundo al revés” como decía Eduardo Galeano

Que hacer

El principal problema es el desconocimiento de la existencia de estas negociaciones que en términos generales reproducen la matriz de los tratados de libre comercio y los que ya ha firmado la Unión Europea con Chile , Colombia y  México por lo que es fundamental su difusión para que tomen conocimiento organizaciones sociales, políticas, sindicales, ambientalistas, de mujeres, de jóvenes, legisladores etc. como paso previo a un debate público sobre las consecuencias económicas y sociales de la firma de este Tratado que nos subordinara a los organismos financieros internacionales y el capital trasnacional
generarando un verdadero economicidio regional

Fuentes
– Acuerdo de AsociaciónEconómica, ConcertaciónPolíticacooperación entre la Comunidad Europea y sus estados miembros, por un parte y los Estados Unidos Mexicanos, por otra-Doc.Oficial
Unión Europea-Mercosur: ¿qué se está negociando?-Jorge Marchini—Tiempo de Crisis/ALAI-Marzo 2017
-16 años del Acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea-El ABC Económico- Mario Galindo-Noviembre 2016
ABC del Acuerdo Comercial con la Unión Europea- julio de 2017-Ministerio de industria y comercio de Colombia
-Tratado de Ecuador con la Unión Europea ¿Ventajas comerciales o intereses neocoloniales?debate público-Fundación Rosa de Luxemburgo
Mercosur 2017: analizando detalles del TLC con la UE-Federico Larsen-ALAI- Marzo 2017
-Impactos de los Acuerdos Comerciales Internacionales adoptados por el Estado peruano en el cumplimiento y promoción de los Derechos Humanos en el Perú-Red Peruana por una globalización con equidad-Agosto 2015
-Foro El Futuro de la Integración Regional -Integración: Conclusiones, propuestas y hojas de ruta-Julio 2017

*Centro de Estudios Antonio Ferraresi, Asociación Empleados de Farmacia, Fundación Promoción Humana e Incasur, Argentina

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Gran eclipse sobre el TLCAN

tlcan 1

Alejandro Nadal| La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte …

Argentina: Endeudamiento, inflación, esquema agroexportador y debacle económica (Aprender de la historia)

ar deuda

  Mario Rapoport| En la Argentina, las crisis económicas y financieras y los …

ALADI tiene Secretario General de facto, el mexicano De la Peña… ¿mala leche?

aladi reunion

Rubén Armendáriz| El mexicano  Alejandro de la Peña será de facto nuevo Secretario General …

La disputa China-EEUU fractura América Latina

eeuu vs china

Raúl Zibechi|Con sencillez y profundidad, Oscar Ugarteche y Armando Negrete, del Observatorio Económico …

Justicia Fiscal

Global

Las deudas abiertas de Hamburgo

g20 hamburgo1

Alberto Acosta| Compromisos en extremo generales, con muy escaso contenido concreto, caracterizan la …

El G-20. Multilateralismo, poder, insubordinación y realismo

g20

Fredes Luis Castro| En ejercicio de la presidencia del G-20, Alemania ofició su rol de …

El G20 y el debate sobre el orden mundial

g20 macri, merkel, trump, may

Julio C. Gambina| Desde el 2008 funciona el G20 como cumbre de Presidentes …

Trump, Brexit y las masivas protestas marcan una cumbre del G-20 cargada de tensión

g20 hamburgo furiosos

Eduardo Bayona-publico.es|El poder mundial chequea la resistencia de sus costuras este fin de …

Ecología

Decrecimiento latinoamericano de emisiones de CO2, de energía y de PBI

latam energia

Demián Morassi| Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, hay …

¿Cambio climático S.A.?

clima

Nuria del Viso–eldiario| Transnacionales de distintos sectores buscan hacer del cambio climático una …

Trump, la posverdad, el cambio climático, el futuro de la humanidad

clima

Pablo González Casanova|Hace menos de un año “The Economist” –una prestigiada revista inglesa– …

La agricultura sostenible como alternativa a los efectos de los cataclismos

agricultura familiar

Sergio Ferrari| La realidad preocupante de un planeta cada día más marcado por …

Energía

Decrecimiento latinoamericano de emisiones de CO2, de energía y de PBI

latam energia

Demián Morassi| Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, hay …

El Congreso solicitó a Trump que considere muy bien las posibles sanciones energéticas a Venezuela

El Congreso de los Estados Unidos solicitó al presidente Donald Trump que considere …

Argentina: Vaca Muerta, el “éxito” de la inversión

arg vaca muerta 1

CEPA| Recientemente se dieron a conocer los planes del gobierno argentino para promover …

Planes de exploración petrolera en Cuba

petroleo 1

Daniel J. Graeber| Melbana Energy es una de las pocas compañías petroleras con …

Documentos

Cruda realidad: Corrupción, extractivismos, autoritarismo

extractivismo1

En el documento Cruda realidad: Corrupción, extractivismos, autoritarismo, suscrito por los economistas Alberto …

Argentina: Vaca Muerta, el “éxito” de la inversión

arg vaca muerta 1

CEPA| Recientemente se dieron a conocer los planes del gobierno argentino para promover …

Conclusiones, propuestas y hojas de ruta del II Foro El Futuro de la Integración Regional

mano

Defender la producción y el trabajo y exigir transparencia en las negociaciones: A …

Informe económico de Uruguay

4cc1bccdd3_uruguay

CELAG| La economía del Uruguay se enfrenta, junto con toda la región, a …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Asdrúbal Baptista: Teoría Económica del Capital Rentístico

petroleo 1

teoria ec del cap rentistico baptista

CLACSO: Nuestra América XXI, desafíos y alernativas

clacso

clacso nustra america21

¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?

el negocio del rescate tapa

TNI| El negocio del rescate es el informe más completo y riguroso para entender quién se ha beneficiado de los paquetes de rescate bancario que se han desplegado en la UE desde 2008 para hacer frente a la crisis. Por encima de todo, destaca el papel que desempeñan las Cuatro …

Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión

tapa Conflictos-Mineros

El informe del Observatorio de Conflictos Mineros en América latina (OCMAL) releva en “Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión. Estado de situación en 2016”, los principales acontecimientos y conflictos mineros desde las miradas de las organizaciones que acompañan estos procesos, en un número importante de países de …

La Internacional del Capital Financiero

Bitcoin y los tulipanes digitales

bitcoin

Alejandro Nadal| La idea de una moneda generada por los usuarios directa y …

El éxito de la bolivianización financiera

bol pesos bolivianos

   Sullkata M. Quilla| Uno de los triunfos más grandes de la revolución …

La negociación sobre reglas para la facilitación multilateral de las inversiones

inversiones

Luciana Ghiotto| China, Brasil, el G20 y la OMC. Todos están avanzando propuestas …

Atrapados sin salida: mecánica de la bicicleta financiera argentina

ar Bicicleta financiera

  Horacio Rovelli| La bicicleta financiera castiga a las inversiones. El frágil equilibrio …

Argentina: El escándalo del bono a 100 años

ar deuda

Alfredo Zaiat| El ministro Luis Caputo acordó con cuatro bancos internacionales la emisión …

Capital ficticio y crisis del capital

capital ficticio

  Paulo Nakatani y Gustavo Moura| En este breve texto, buscaremos responder, aunque de …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

mercosur ue

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

refugiado nino

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

fmi educacion

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

El nuevo sistema de asignación de divisas en Venezuela/ Qué puede esperarse del nuevo Dicom

ven dicom

Alfredo Serrano Mancilla, Guillermo Oglietti|Todo aquel que dice que el nuevo sistema de …

Venezuela

Sanciones económicas de Trump contra Venezuela: Características y estimaciones

intelectuales de izq maduro

Pasqualina Curcio Curcio| 1.- Las amenazas del presidente de Estados Unidos de Norteamérica …

Intereses y agentes extranjeros en Venezuela

ven pdvsa 17

  Oscar Ugarteche, Armando Negrete|  Existe un riesgo alto que un problema de …

Venezuela: enfrentando a un golpe no tan blando

ven bandera en rostro

José Félix Rivas Alvarado|   Una de las cosas que está clara en la …

México: ¿Renegociar o abandonar el TLCAN?

tlcan 1

Alejandro Nadal | Durante su campaña electoral, Trump hizo múltiples referencias a la …

Opinión

Un recorrido histórico para comprender los hechos de dependencia económica y política argentina

uru artigas

Horacio Rovelli |  José Gervasio de Artigas (1764-1850) y los orientales no dudaron …

Cumbre borrascosa, la del Mercosur en Mendoza

mercosur triple alianza

Guillermo Carmona|El encuentro de jefes y jefas de estado del bloque regional realizado …

La caída de Temer atiende a intereses de la clase hegemónica

br ojo

Samuel Pinheiro Guimarães| 1. La victoria ideológica/económica/tecnológica de los Estados Unidos sobre la …

¿América Latina requiere de más desarrollo del capitalismo?:Los camaleones del progresismo

desarrollo_sostenible01

Eduardo Camin| Los presidentes “progresistas”, se han transformado en los verdaderos camaleones que …

Entrevistas

María Eugenia Correa: 10 años de concentración de la banca y destrucción de sectores productivos

ma eugenia correa

Natalia Aruguete| La concentración de la banca, posibilitada por la autorregulación del sector …

Costas Lapavitsas: “Si Podemos no radicaliza su programa, será destruido como Syriza”

gr Costas Lapavitsas1

Yago Álvarez-Saltamos|El economista griego Costas Lapavitsas (1961), profesor en la School of Oriental …

Daniel Olesker: Uruguay no ha modificado su matriz productiva ni en términos de su inserción internacional

uru daniel olesker

Hemisferio Izquierdo| En una serie “Crisis, progresismo y después, la economía política del …

Fabio Bertranou (OIT): El futuro del trabajo en América Latina

oit fabio bertranou

Mariano Schuster-Nueva Sociedad|El trabajo ya no será igual. La digitalización y la automatización …

Temas

Cuba, una economía en apuros

cuba bananas y pesos

Patricia Grogg-IPS| Cuba intenta mantener a flote su economía en un contexto de …

La ignominiosa inversión extranjera en la minería chilena

Julián Alcayaga O.|El viernes 18 de agosto de 2017, la sección Economía y …

El futuro laboral de los jóvenes latinoamericanos

ar desempleo

Carlos Ayala Ramírez| La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de …

Argentina quiere copiar el modelo laboral del golpismo brasileño

ar desempleo

Santiago Fraschina y Ramiro Bogado|La reforma laboral brasileña ha impulsado al gobierno de …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Gresham-bcv-737x415

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

eco construir-mercado-interno

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

ven super

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

copernico

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

ar-pedro-biscay-bcra

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

ar indigentes

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

mex carlos slim

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

bol enrique garcia

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

ford1

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

Para Cepal, A EEUU le irá peor que a México si se suspende TLCAN

mex-pena-nieto-y-trump

Susana González G. | En caso de que el Tratado de Libre Comercio …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Argumentos antidependentistas

dependencia

Claudio Katz| Las teorías de la dependencia afrontaron …

Pensamiento crítico

Para una sociología de las emergencias

crisis-alimentaria1

Boaventura de Sousa Santos| Los seres humanos viven dentro y fuera de la historia. Esto es lo que los distingue de los animales no humanos. Hacemos historia en la medida en que resistimos a lo que la historia hace de nosotros. Vivimos lo que ya fue vivido (el pasado nunca …

El Estado Continental Industrial en la concepción geopolítica de Alberto Methol Ferré

revolucion industrial

  Sebastián Torres y Miguel Barrios| El concepto de Estado Continental Industrial (ECI)de Alberto Methol Ferré, uno de los pensadores latinoamericanos más originales del siglo XX, constituye un elemento central para abordar y repensar los principales desafíos económicos y sociales que enfrentan los países de nuestra región en la actualidad.