Home » Pensamiento Crítico » Currently Reading:

Para una sociología de las emergencias

julio 20, 2017 Pensamiento Crítico No Comments

Boaventura de Sousa Santos| Los seres humanos viven dentro y fuera de la historia. Esto es lo que los distingue de los animales no humanos. Hacemos historia en la medida en que resistimos a lo que la historia hace de nosotros. Vivimos lo que ya fue vivido (el pasado nunca pasa o desaparece) y lo que aún no ha sido vivido (el futuro es vivido como anticipación de lo que en realidad nunca será vivido por nosotros).

Entre el presente y el futuro hay un hiato o un vacío sutil, que permite reinventar la vida, romper rutinas, dejarse sorprender por nuevas posibilidades, afirmar, con la convicción del poeta portugués José Régio, “no voy por ahí”. Lo que irrumpe es siempre una interrupción. La vida es la constante recreación de la vida. De otro modo, estaríamos condenados a la Rebelión en la granja de la que habla George Orwell, a vivir en el pantano de solo poder pensar lo que ya fue pensado.

En este sentido, podemos afirmar que la forma de capitalismo que hoy domina, popularmente conocida como neoliberalismo, al inculcar con creciente agresividad que no hay alternativa al capitalismo y al modo de vida que impone, configura una propuesta necrodependiente, una economía de muerte, una sociedad de muerte, una política de muerte, una convivencia de muerte, un vicio de ver en la muerte ajena la prueba más convincente de que estamos vivos. Los daños que esta propuesta está causando son hoy evidentes. La imaginación y la creatividad que hacen posible la vida están siendo secuestradas por las fuerzas necrodependientes. A pesar de que todo lo que existe en la historia tiene un principio y un fin, resulta hoy difícil imaginar que el capitalismo, que tuvo un principio, tenga fin. Si tal dificultad se presenta como un obstáculo insalvable, habremos desistido de salir de la historia para hacer historia, habremos firmado los papeles para entrar en la granja de animales de Orwell.

La dificultad es superable, pero para ello es necesario des-pensar mucho de lo que hasta ahora ha sido pensado como cierto y perenne, sobre todo en el Norte global (Europa y América del Norte). El primer des-pensamiento consiste en aceptar que la comprensión del mundo es mucho más amplia y diversificada que la comprensión occidental del mundo. Entre los mejores teóricos del pensamiento eurocéntrico de la transición del siglo XIX al siglo XX, hubo siempre una gran curiosidad por el mundo extraeuropeo –de Schopenhauer a Carl Jung, de Max Weber a Durkheim– pero siempre estuvo orientada a comprender mejor la modernidad occidental y a mostrar su superioridad. No hubo nunca el propósito de apreciar y valorar en sus propios términos las concepciones del mundo y de la vida que se habían desarrollado fuera del alcance del mundo eurocéntrico, y que divergían de él.

En total consonancia con el momento culminante del imperialismo europeo (la Conferencia de Berlín de 1884-85 fijó las bases del reparto colonial de África entre las potencias europeas), todo lo que no coincidía con la cosmovisión eurocéntrica dominante era considerado atrasado y peligroso y, según los casos, objeto de catequización, represión, asimilación. La fuerza de esta idea residió siempre en la idea de la fuerza de los cañones y del comercio desigual que la impusieron. En el momento en que el mundo eurocéntrico da evidentes signos de agotamiento intelectual y político, se abre la oportunidad para apreciar la diversidad cultural, epistemológica y social del mundo y hacer de ella un campo de aprendizajes que hasta ahora ha sido bloqueado por el prejuicio colonial del Norte global: el prejuicio de, por ser más desarrollado, no tener nada que aprender con el Sur global.

El segundo des-pensamiento es que esa diversidad es infinita y no puede ser captada por ninguna teoría general, por ningún pensamiento único global capaz de abarcarla adecuadamente. Los saberes que circulan por el mundo son infinitos. La aplastante mayoría de la población mundial gestiona su vida cotidiana según preceptos y sabidurías que difieren del saber científico, que consideramos el único válido y riguroso. La ciencia moderna es tanto más preciosa cuanto más se disponga a dialogar con otros conocimientos. Su potencial es tanto mayor cuanto más consciente sea de sus límites.

Del reconocimiento de esos límites y de la disponibilidad al diálogo emergen ecologías de saberes, constelaciones de conocimientos que se articulan y enriquecen mutuamente para, a partir de una mayor justicia cognitiva (justicia entre saberes), permitir que se reconozca la existencia y el valor de otros modos de concebir el mundo y la naturaleza y de organizar la vida que no se basan en la lógica capitalista, colonialista y patriarcal que ha sostenido el pensamiento eurocéntrico dominante. No hay justicia social global sin justicia cognitiva global. Solo así será posible crear la interrupción que permita imaginar y realizar nuevas posibilidades de vida colectiva, identificar alternativas reprimidas, desacreditadas, invisibilizadas, que, en su conjunto, representan un fatal desperdicio de experiencia.

De ahí surge el tercer des-pensamiento: no necesitamos alternativas, sino un pensamiento alternativo de alternativas. Ese pensamiento, en sí mismo internamente plural, buscar reconocer y valorizar experiencias que apuntan hacia formas de vida y de convivencia que, pese a ser poco familiares o apenas embrionarias, configuran soluciones para problemas que afligen cada vez más nuestra vida colectiva, como por ejemplo los problemas ambientales. Tales experiencias constituyen emergencias y solo un pensamiento alternativo será capaz, a partir de ellas, de construir una sociología de las emergencias. Consideremos el siguiente ejemplo.

La naturaleza como ser vivo digno

El 15 de marzo de este año, el Parlamento de Nueva Zelanda aprobó una ley que confiere personalidad jurídica y derechos humanos al río Whanganui, considerado por los maoríes un río sagrado, un ser vivo que asumen como su antepasado. Tras 140 años de lucha, los maoríes consiguieron obtener la protección jurídica que buscaban: el río deja de ser un objeto de propiedad y de gestión para ser un sujeto de derechos con nombre propio, que debe ser protegido como tal. A los ojos de la concepción eurocéntrica de la naturaleza, basada en la filosofía de Descartes, esta solución jurídica es una aberración. Un río es un objeto natural y como tal no puede ser sujeto de derechos. Fue precisamente en estos términos que la oposición conservadora cuestionó al primer ministro neozelandés. Si un río no es un ser humano, no tiene cabeza, ni tronco, ni piernas, ¿cómo se le puede atribuir derechos humanos y personalidad jurídica? La respuesta del primer ministro fue dada en forma de contrapregunta. ¿Y una empresa, tiene cabeza, tiene tronco, tiene piernas? Si no los tiene, ¿cómo es tan fácil para nosotros atribuirle personalidad jurídica?

Lo que está ante nosotros es la emergencia del reconocimiento jurídico de una entidad a la que subyace una concepción de naturaleza diferente de la concepción cartesiana que la modernidad occidental naturalizó como la única concepción posible. Inicialmente, esta concepción estaba lejos de ser consensual. Basta recodar a Spinoza, su distinción entre natura naturata y natura naturans, y su teología basada en la idea Deus sive natura (Dios, o sea, la naturaleza). La concepción spinozista tiene afinidades de familia con la concepción de naturaleza de los pueblos indígenas, no sólo en Oceanía sino también en las Américas.

Estos últimos consideran la naturaleza como Pachamama, Madre Tierra, y defienden que la naturaleza no nos pertenece: nosotros pertenecemos a la naturaleza. La concepción spinozista fue suprimida porque solo la concepción cartesiana permitía concebir a la naturaleza como un recurso natural, transformarla en un objeto incondicionalmente disponible para la explotación de los humanos. Al final esta era una de las grandes razones, sino la mayor razón, de la expansión colonial, y la mejor justificación para la apropiación no negociada y violenta de las riquezas del Nuevo Mundo. Y para que la apropiación y la violencia fuesen plenas, los propios pueblos indígenas fueron considerados parte de la naturaleza. Fue necesaria una encíclica papal (Sublimis Deus, del Papa Paulo III en 1537) para garantizar que los indios tenían alma, una garantía menos generosa de lo que puede parecer, toda vez que se destinaba a justificar la evangelización (si los indios no tuviesen alma, ¿cómo pretender salvarlos?).

La novedad jurídica venida de Nueva Zelanda tiene precedentes. La Constitución Política de Ecuador de 2008 establece en su artículo 71 que la naturaleza, concebida como Madre Tierra, es un sujeto de derechos. Y una semana después de la promulgación de la ley neozelandesa, el Tribunal Supremo del Estado de Uttarakhand de la India decidió que los ríos Ganges y su afluente Yamuna son “entidades humanas vivas”. Llevadas a la práctica, estas decisiones están lejos de ser triviales. Significan, por ejemplo, que las empresas que contaminan un río cometen un ilícito criminal y la indemnización a que quedan obligadas será inmensamente superior a las que pagan hoy (cuando pagan). Ya en 1944 Karl Polanyi recordaba en su obra maestra, La gran transformación, que si las empresas capitalistas tuviesen que indemnizar adecuadamente todos los daños que causan a los seres humanos y a la naturaleza, dejarían de ser rentables.

Estas innovaciones jurídicas no surgen de concesiones generosas de las clases dominantes y las elites eurocéntricas. Son la culminación de procesos de lucha de larga duración, luchas de resistencia contra la explotación capitalista y colonial, impuesta como imperativo de modelos de desarrollo que, previsiblemente, solo benefician a los explotadores. Su carácter de emergencia reside en el hecho de ser gérmenes de otra relación entre humanos y naturaleza que puede ser potencialmente decisiva para resolver los graves problemas ambientales que afrontamos. Son emergencias porque sirven no solamente a los intereses de los grupos sociales que las promueven, sino también a los intereses globales de la población mundial ante problemas como el calentamiento global y las dramáticas consecuencias que de ello derivan. Para darles a estas emergencias el crédito que merecen, no podemos apoyarnos en el pensamiento eurocéntrico hegemónico. Necesitamos un pensamiento alternativo de alternativas, al que vengo denominando epistemologías del Sur.

*Académico portugués. Doctor en sociología, catedrático de la Facultad de Economía y Director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal).

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Fracaso de Macri y Temer: el TLC Mercosur-UE se postergó para el año próximo

Rubén Armendáriz-CLAE|Desesperados por firmar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, …

Escandaloso y preocupante: Para Macri, en la OMC no debe haber lugar para el disenso

Rodolfo Koé Gutiérrez-CLAE| La decisión del gobierno de Mauricio Macri de excluir a …

La Unión Europea y el fin del Mercosur

Samuel Pinheiro Guimaraes|La conveniencia de la participación de Brasil en los esquemas de …

Bolivia: Un modelo “agotado” que goza de buena salud

Sullkata M. Quilla-CLAE| La oposición al gobierno de Evo Morales quiere instalar, a …

Plantídoto

Global

El fracaso de la OMC en Buenos Aires destapó la seria crisis

    Claudio della Croce| La undécima conferencia ministerial escenificada esta semana con gran …

EEUU ataca a la OMC, y las megaempresas insisten en imponer sus normas

Rubén Armendáriz-CLAE| Como era de esperar, Estados Unidos cuestionó  que algunos miembros de la …

Arabia Saudita, la implosión inevitable

Alejandro Nadal| Medio Oriente se encuentra en una transición geopolítica de gran inestabilidad. …

China y el final de la economía global

Germán Gorraiz López| La economía global está amenazada por la posible aparición de …

Ecología

La Unión Europea renueva el glifosato por otros cinco años

Graciela Vizcay Gomez| Los países de la UE, reunidos en el Comité de …

El negocio del cambio climático y la geoingeniería

Silvia Ribeiro| Acaba de concluir otra ronda de negociaciones internacionales sobre el cambio …

Cambio climático y CO2: ¿Cuánto carbón se explota en América Latina?

Ernesto J. Navarro-RT| Aunque la mayoría de los países del mundo suscribieron voluntariamente …

Chomsky: El cambio climático podría causar la sexta extinción de la vida en el planeta

 Blanche Petrich-La Jornada|Noam Chomsky, uno de los mayores referentes en la vida intelectual …

Energía

Arabia Saudita, la implosión inevitable

Alejandro Nadal| Medio Oriente se encuentra en una transición geopolítica de gran inestabilidad. …

Cambio climático y CO2: ¿Cuánto carbón se explota en América Latina?

Ernesto J. Navarro-RT| Aunque la mayoría de los países del mundo suscribieron voluntariamente …

Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Rubén Armendáriz-CLAE|Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos móviles, …

Financial Times confirma el fin de la revolución del fracking

Sputniknews | El ‘boom’ del fracking comenzó cuando las empresas descubrieron cómo aumentar …

Documentos

Argentina: Fuerte rechazo al TLC Mercosur-UE y al secretismo en las negociaciones de acuerdos comerciales

Centenares de diputados, senadores, dirigentes sindicales, industriales y de organizaciones sociales, economistas y …

Historia de una entrega: las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE

“El Mercosur ha avanzado en otorgar múltiples concesiones ante una Unión Europea que …

Académicos estiman fracaso de la OMC y alertan sobre peligros de un acuerdo Mercosur-UE

  Clacso| Las experiencias de acuerdos de libre comercio (TLCs) de países de …

El dinero que no ves, paraísos fiscales y desigualdad: el informe de Oxfam

En nuestro mundo la riqueza no escasea. A lo largo de los últimos …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red. Este nuevo libro es un avance hacia la …

La Internacional del Capital Financiero

Bitcoin: entre mineros y ballenas

Alejandro Nadal| El lunes se iniciaron las ventas de bitcoin en el mercado …

Bolivia: confirman millonarias transferencias a paraísos fiscales y plantean medidas para contener esta práctica

La Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá concluyó su …

La deuda ha jugado un papel determinante en la historia

Eric Toussaint |En toda una serie de acontecimientos históricos mayores, la deuda soberana era un …

¿La moneda virtual llegó para quedarse?

Fander Falconí| Bitcoin es una moneda virtual. Su nombre viene de ‘bit’ (dígito …

El petro, nueva moneda virtual venezolana ¿compromete las reservas petrolera y minera?/ Peligros

Claudio della Croce| El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación …

El sistema bancario en América Latina: spread y nivel de actividad

Pablo Wahren y Lucía Converti- Celag| La intermediación de fondos es una de …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

Venezuela

La criptomoneda venezolana: el Petro

Umberto Mazzei |Nadie puede negar que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una …

Venezuela: Entre el combate a la corrupción y reelección presidencial

Aram Aharonian|El caballito de batalla contra la corrupción ha servido para los poderes …

Nuevos ministros: Un militar a cargo del petróleo venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo 26 de octubre una …

Deuda venezolana: bienvenidos a tiempos interesantes

15yultimo-Editorial|En octubre de 2013, en un momento de su discurso de solicitud de poder …

Opinión

Revancha de clase que devasta a la Argentina

Carta Blanca| La avalancha de reformas que, en la víspera de cumplir dos …

Uruguay: Interrogantes sobre el TLC Mercosur-Unión Europea

Alberto Couriel| En estos días, surgen noticias en los medios de comunicación de …

OMC, TLCs, ONGs: ¿Cuál es nuestra prioridad? ¿Quién marca nuestra agenda?

 Aram Aharonian|Es difícil desprenderse de vicios que vienen de muchos años. A veces …

Demoledor combo de capitulación del Mercosur ante la UE

Claudio Katz|Brasil y Argentina avanzan en una negociación secreta de acuerdo con la …

Entrevistas

Susan George, referente altermundista: “La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo”

José Bautista-La Marea| Susan George es un referente del pensamiento crítico y altermundialista. …

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

UE-Mercosur: Un acuerdo apurado para ahondar asimetrías

CLAE| El economista Guillermo Wierzba, ex Director del Centro de Economía y Finanzas …

Temas

El fracaso de la OMC en Buenos Aires destapó la seria crisis

    Claudio della Croce| La undécima conferencia ministerial escenificada esta semana con gran …

Comercio electrónico en la OMC: lo que Argentina no quiso que se oiga

Sally Burch| ¿Cuáles serían las opiniones tan “disruptivas” que el gobierno argentino quiso …

Se cuadruplicaronn la transferencias de recursos de México al exterior

Roberto González Amador| La transferencia de recursos de empresas y particulares mexicanos hacia …

La deuda ha jugado un papel determinante en la historia

Eric Toussaint |En toda una serie de acontecimientos históricos mayores, la deuda soberana era un …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Pensamiento crítico

La vigencia de Rosa Luxemburgo

Jorge Molinero  |En estos días se recuerda el centenario de la revolución rusa. En esta oportunidad recordaremos a una pensadora y militante socialista, quizá la más importante de los años previos a la revolución, como fue Rosa Luxemburgo.  Si bien es más recordada por su martirio ya que fue asesinada …

De regreso a Oktubre: la revolución rusa, motivo de debate en las izquierdas

Hemisferio Izquierdo| La Revolución Rusa, sus hazañas y sus miserias, sus fermentales polémicas y sus juicios de Moscú, su carrera espacial y su colectivización forzada, atravesaron todo el siglo XX y siguen siendo motivo de álgidos debate entre las izquierdas. Rememorar, repensar, analizar y reflexionar en torno a tamaño hito …