Home » Energía » Currently Reading:

Siervos de Entropía

julio 20, 2017 Energía No Comments
Pacman

Cuando te comías todas las gominolas de un nivel el juego se paraba, los fantasmas y Pac-Man volvían a sus posiciones iniciales, reaparecían las gominolas y comenzabas en un nuevo nivel. Con cada nivel que se progresaba, los fantasmas se movían cada vez más rápido.

Yo jugué mucho a ese juego con una videoconsola Atari (muy avanzada en su época) y con práctica llegué a pasar muchos niveles seguidos, hasta niveles donde los fantasmas se movían a una velocidad increíble. Al final, inevitablemente, siempre te mataban, y ésa era la única posibilidad para terminar la partida (aparte de apagar la consola). Lo más curioso de aquel juego era como, a pesar de lo banal del objetivo (conseguir tantos puntos – un ente abstracto sin mayor significado-  como fuera posible), era muy muy adictivo. De alguna manera, ese objetivo sencillo y ramplón era capaz de generar en el cerebro de los jugadores los adecuados mecanismos de recompensa que hacían que pudieras pasar un montón de horas intentando retrasar la – por otra parte ineludible – muerte y fin de la partida. Entre otras cosas, porque una de las gracias del juego era mostrar que eras capaz de hacer más puntos que los demás.

A cualquier lector avezado de este blog no se le oculta que este ejemplo tonto de un pasatiempo en el que se busca tener más y más sin que ello en realidad redunde en ningún beneficio mesurable es un buen ejemplo de tantos comportamientos desviados e insostenibles de nuestra sociedad. Se puede alegar, como frecuentemente hacemos, que este ansia por acaparar más y más de lo que sea (ya sea puntos electrónicos en un videojuego, ferraris en el garaje o mierdas pinchadas en un palo) es el resultado de un error educativo, y no dejará de ser cierto, pero quizá haya también algo más. Un trasfondo biológico que nos lleva a la maximización de los flujos, por destructivos que sean, una tendencia que de alguna manera está impresa en nuestro ser y que la sobreexcitación capitalista siemplemente ha elevado a la máxima potencia, pero que siempre ha estado ahí.ricos

Cuando se explica lo insostenible que es nuestra sociedad, abocada al objetivo de crecer sin límites en un planeta finito, a veces se nos compara con la levadura. Como es bien sabido, una pequeña muestra de levadura, convenientemente vertida en el zumo de la uva, aprovechará la enorme abundancia de azúcares del ambiente para reproducirse a un ritmo exponencial, y en el proceso, también exponencialmente, agotará los recursos que la hicieron medrar tan rápidamente y aumentará la cantidad de alcohol, que a la postre convertirá el ambiente en excesivamente tóxico para el microorganismo y le condenará a su colapso y extinción. No se puede negar la enorme fuerza de la comparación entre la levadura y la Humanidad: un exceso de recursos les lleva a crecer alocadamente y al final el ambiente degradado que ellas mismas han generado les lleva a sucumbir completamente. Lo curioso desde el punto de vista biológico es que este ejemplo de crecimiento desbocado y sin autocontrol es algo repetido con cierta frecuencia en la naturaleza: en la marabunta, en las plagas de langosta o de lemmings, en las mareas rojas de algas… Siempre la misma historia: una especie tiene demasiado éxito en el acceso a los recursos y acaba destruyendo el hábitat que la sustenta, hasta que ya no puede sustentarle y acaba colapsando, muchas veces de forma completa, por inanición.

La función última de los seres vivos es, todavía hoy, un misterio. Desde el punto de la Física, que es el que yo conozco mejor, por definición un ser vivo es un ente que vive en una continua lucha contra el Segundo Principio de la Termodinámica (ya saben, el que establece que la entropía del Universo siempre crece). Los seres vivos, para mantener su organización interna y funcionalidad, tienen que mantener un flujo continuo de materia y energía: materia, para autorepararse, y energía, para mantenerse en marcha. Ese flujo positivo de materia y energía también puede ser interpretado como un flujo negativo de entropía: los seres vivos se deshacen de la entropía que genera su propia existencia, y lo hacen a costa de aumentar más rápidamente la entropía de su entorno. Esta interpretación de los seres vivos como sistemas lejos del equilibrio termodinámico y fuentes de entropía fue sugerida ya por Richard Feynman en la década de los 50 del siglo pasado y desarrollada en la década siguiente por Ilya Prigogine, y ha sido utilizada profusamente desde entonces.

En realidad, la idea de que los seres vivos son estructuras altamente disipativas es fuertemente perturbadora, porque plantea un inquietante interrogante sobre la función real de los seres vivos. Si al final lo que posibilita la vida es el gradiente del potencial químico que accidentalmente se crea en algunos rincones del Universo, ese gradiente que va desde los recursos a los residuos y que hace nuestra mera existencia posible, los seres vivos cumplirían la función de destruir de la manera más rápida posible esos gradientes, es decir, maximizando la tasa de creación de entropía, hasta el extremo de llevarles a su autodestrucción. Esa trampa natural, de que somos nosotros mismos los que consumimos los gradientes de recursos que propician nuestra existencia por el mero hecho de vivir, es otra de esas amargas lecciones que nos deja el Segundo Principio de la Termodinámica, posiblemente la más deprimente y fatalista de las leyes y principios de la Física.

Con todo, los seres vivos individuales parecen haber desarrollado estrategias para reducir su flujo entrópico a uno que les permita mantener su entorno habitable durante más tiempo (nunca eternamente, por supuesto, pero nada es eterno). Sin embargo, algunas especies tiene dificultades para estabilizar su débito entrópico-metabólico, sobre todo porque no consiguen mantenerse en equilibrio con su ecosistema (en casos como el de la levadura, porque su ecosistema ha sido artificialmente adulterado) y así se comportan como verdaderos maximizadores de la entropía (dicho de otro modo, gestionan mal la abundancia). También de manera natural, los ecosistemas desequilibrados tienden a colapsar y a ser substituidos por otros mucho más equilibrados y con menor débito entrópico-metabólico.

No deja de ser paradójico que la especie que más fomenta los desequilibrios que favorecen las plagas (es decir, las explosiones biológicas que maximizan la creación de entropía), y para comenzar la de sí misma, es el que se jacta de ser la única inteligente en este planeta. Eso no quiere decir que las comunidades humanas estén condenadas a ser macroorganismos maximizadores del débito entrópico y por tanto abocadas a su autodestrucción acelerada. No,  no es ése el destino de todas las civilizaciones humanas. Algunas han demostrado ser capaces de moderar su débito entrópico-metabólico, de vivir intentando no acelerar la inevitable entropización del entorno, el crecimiento de la destrucción. Civilizaciones que aprendieron a vivir en armonía con la naturaleza, vivir a un ritmo metabólico justo y necesario. Pero el capitalismo ha sido concebido para maximizar la entropía colectiva.
CIBERGUERRA4
Puede sonar a un poco reduccionista la definición del capitalismo como un sistema que maximiza la producción de entropía de la Humanidad, pero en realidad es exactamente ésa su función. Es bien conocido que en el capitalismo lo que es importante no es el stock absoluto, sino la maximización, justamente, de los flujos. No es importante el PIB en sí, lo que es importante es su tasa de crecimiento, porque ella expresa la esperanza de crecimiento del capital, es decir, la tasa de interés que puede esperara conseguir de sus inversiones. Por ese motivo, no es importante cuánto se tiene, sino tener siempre más y además que la velocidad del crecimiento sea cada vez mayor en términos absolutos (pues ha de llegar a un porcentaje mínimo en términos relativos, y por tanto el incremento es mayor cuanto más se tiene). Por eso mismo, no importa si se degrada el entorno o si disminuyen los recursos necesarios para seguir en marcha; lo que importa es que los flujos sean crecientes, es decir, que se consuman más recursos y se produzcan más residuos, es decir, que crezca la entropía y que cada vez lo haga más rápido. Al final, ésa es la verdadera función del capitalismo: acelerar hacia el colapso entrópico.

De entre los muchos residuos y subproductos tóxicos que se generan con la aceleración entrópica del capitalismo, uno de los peores es la propaganda, que tiene el poder de intoxicar mentes y nublar el entendimiento delante de verdades simples. Por ese motivo, por culpa del fuerte y persistente efecto de la propaganda, se ven los intentos de vivir dentro de los límites biofísicos que nos marca el planeta y de reducir nuestra tasa entrópica a un mínimo razonable como actitudes infantiles, bienintencionadas pero poco maduras, cuando no reaccionarias (como a veces se ataca desde ciertos sectores de la izquierda a las propuestas decrecentistas). Entre tanto, el capitalismo juega a una especie de Pac-Man macabro, buscando maximizar el número de puntos – las unidades monetarias con las que cuantifica su “éxito”, aunque éstas no tengan ningún valor intrínseco – sin darse cuenta de que a la larga, forzosamente, será destruido por los fantasmas de la entropía.

Pero, hace falta insistir en ello, el curso que seguimos no es inevitable. Imagínense que jugasen al Pac-Man intentando evitar comer la última gominola del primer nivel. Ciertamente no sería fácil, y el acoso de los fantasmas sería constante, pero como no se acelerarían (al no pasar de nivel) sería mucho más sencillo moverse, durante más tiempo, en el filo de la entropía. Está claro que la mayoría de la gente consideraría tal manera de jugar muy estúpida, porque haríamos pocos puntos, pero imagínense ahora que la competición fuera no a conseguir muchos puntos, sino a durar el mayor tiempo posible.

Sabemos que tenemos que morir, sabemos que no podemos ganar la batalla a la entropía por tiempo indefinido. Del mismo modo, como macroorganismos vivos que son, las civilizaciones mueren, y por fuerza nuestra propia civilización tendrá que morir. Pero no es lo mismo morir después de una vida dichosa y en equilibrio, que morir violentamente después de innumerables excesos, dolor y destrucción.

La obsesión del capitalismo por maximizar los flujos mientras destruye la base material que le sustentan es algo muy grave. Pero peor que eso es la falta de capacidad de aceptar críticas razonadas basadas en datos y argumentos sólidos basados en las ciencias empíricas, hasta el punto de que el pensamiento económico actual en poco puede diferenciarse de un culto religioso destructivo. La visceralidad de la reacción de los zelotes de este culto, lo agresivo e irreflexivo de sus respuestas cuando uno plantea las alternativas razonables para evitar estrellarse (decrecimiento, economía de estado estacionario,…) consumismo1muestran a las claras que aquéllos que rigen nuestra sociedad son sacerdotes del culto a la Entropía, entronizada como una diosa pagana de la destrucción. Sólo quieren maximizar el capital por maximizar el capital, entendido ya como un incremento de unos números registrados en un sistema electrónico, no un crecimiento de un capital físico real. Ya no se busca crear objetos durables (hasta las casas y las infraestructuras se construyen para que tengan caducidad), ya no se busca crear un capital físico, sino la mera maximización de flujos. Básicamente, sólo se busca ganar más puntos en el Pac-Man aunque eso acelere nuestra llegada al choque contra el fantasma de la entropía. ¿Para qué? Realmente son sólo siervos de Entropía, Diosa de la Muerte y la Destrucción.

Todos somos, en realidad, siervos del mal, siervos de Entropía, pues con nuestras acciones diarias dentro de esta sociedad en la que vivimos estamos contribuyendo más de lo que realmente sería necesario a gastar recursos y degradar el medio ambiente, a incrementar la entropía en suma. Tenemos que aprender (yo el primero) a vivir dentro de los límites, a no tener vergüenza de vivir en armonía y equilibrio. No es una cuestión moral, pero es una cuestión de supervivencia. Y debemos de ser capaces de explicar estas cosas sin temer ser reprendidos o avergonzados por ello.

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Ecuador: Breve análisis sobre las recientes medidas económicas del presidente Lenín Moreno

ec lenin

Decio Machado| La situación de endeudamiento y recesión económica en la que dejó …

El comercio electrónico en la OMC perjudicará a América Latina

ALAI| La propuesta de que la Organización Mundial del Comercio -OMC- abra negociaciones …

El hambre aumenta en América Latina: 42,5 millones de personas subalimentadas

latam hambre

 El número de personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe …

Versión europea del ALCA: Llega el acuerdo Mercosur-UE, la consumación de una tragedia histórica

europa

Tragedia histórica Carlos Bianco|Desde el intercambio de ofertas que tuviera lugar en mayo …

Plantídoto

Global

Inteligencia artificial: ¿la nueva dependencia?

inteligencia-artificial

Sally Burch|Entre los cambios en curso en el mundo, uno que pronto será …

Todo lo que hay que saber sobre el Shadow Banking (banca en la sombra)

shadow banking

Yago Álvarez-El salto| Todos los organismos reguladores alertan de su descontrol pero ninguno …

World Trade Center 7: el caso de la columna 79

11 09 nueva imagen

   Alejandro Nadal| En una ceremonia para recordar los trágicos acontecimientos del 11 …

Un posible golpe mortal al dólar, la verdadera bomba de los BRICS

dolares rollo

Pepe Escobar-Asia Times|   La cumbre anual de los BRICS en Xiamen -donde el …

Ecología

Centrales hidroeléctricas invaden economía agrícola en Brasil

DCIM100MEDIADJI_0870.JPG

 Mario Osava|“Desplazado por tercera vez”, Daniel Schlindewein se transformó en un activista a …

Una reforma agraria al revés: seis empresas controlan el mercado de semillas

semillas

Dario Aranda|La amenaza que implica la fusión de las grandes empresas (como Bayer-Monsanto), …

El asedio de China a las Islas Galápagos

ec galapagos barco chino

Gustavo Duch Guillot, Alberto Acosta| La noche del 3 de agosto pasado se …

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya ha llegado

energia fotovoltaica

Ignacio Mártil| La energía solar está de moda, casi a diario oímos en …

Energía

Petroperú: ¿reorganización por inexpertos?

peru petroperu

Germán Alarco Tosoni|El gobierno peruano ha solicitado facultades delegadas para reorganizar Petroperú, la …

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya ha llegado

energia fotovoltaica

Ignacio Mártil| La energía solar está de moda, casi a diario oímos en …

El fracking y la profundización extractivista en Colombia

col fracking

Sebastián Guzmán García| El acuerdo de paz firmado y en etapa de implementación …

Decrecimiento latinoamericano de emisiones de CO2, de energía y de PBI

latam energia

Demián Morassi| Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, hay …

Documentos

Preocupación de la sociedad civil por la inclusión del “comercio electrónico” en la agenda de la OMC

omc argentina

La Sociedad Civil “Mundial” envió una carta a los directivos de la Organización …

Los secretos de la Argentina offshore

panama papers macri diarios

Santiago O’Donnell y Tomás Lukin son los dos periodistas del diario argentino PáginaI12 …

Presupuesto argentino 2018: continúa el endeudamiento, para financiar el déficit público y el externo

ar endeudamiento

CESO| El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz presenta su lectura …

El papel de la clase trabajadora en la lucha contra las sociedades transnacionales

superexplotacion

Alejandro Teitelbaum| Se ha definido a la sociedad transnacional como «una compañía que …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba nino bandera

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

movimientos-sociales-al

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

utopias reales

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red. Este nuevo libro es un avance hacia la …

Asdrúbal Baptista: Teoría Económica del Capital Rentístico

petroleo 1

teoria ec del cap rentistico baptista

La Internacional del Capital Financiero

Todo lo que hay que saber sobre el Shadow Banking (banca en la sombra)

shadow banking

Yago Álvarez-El salto| Todos los organismos reguladores alertan de su descontrol pero ninguno …

El final de la QE

dolares

Michael Roberts|Es un día histórico para la política monetaria de los bancos centrales …

Evaluación de las alternativas al SWIFT

swift

 Sergio Martín-Carrillo y Lucía Converti| Desde los años 80’ la economía mundial ha …

Banca internacional habilita a que se “lave olímpicamente” el dinero del narcotráfico

drogas dolares

La diaria| El vínculo entre las empresas transnacionales (ET) y los derechos humanos …

Regulación financiera: el fantasma de Ferdinand Pecora

descargajusticia

Alejandro Nadal| El 6 de junio de 1934 el entonces presidente Franklin Roosevelt …

Bitcoin y los tulipanes digitales

bitcoin

Alejandro Nadal| La idea de una moneda generada por los usuarios directa y …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La coherencia del FMI

fmi

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

mercosur ue

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

refugiado nino

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

fmi educacion

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

Venezuela

La deuda venezolana, las sanciones del gobierno de Trump y la salida a la crisis

deuda

Oly Millán Campos , Wilmer Torrealba , Paulino Núñez-CADTM|Como una verdad de Perogrullo la crisis económica que …

Propuestas para detener la inflación inducida en Venezuela

VENEZUELA-ECONOMY/

Pasqualina Curcio Curcio-15yultimo|Detener la inflación inducida en Venezuela es lo más urgente en …

Venezuela apuesta por la moneda china

china petroyuan

Richard Roche-UN| Dado los últimos anuncios realizados por el Ejecutivo venezolano, como la …

La asfixia financiera, un arma contra Venezuela

ven asfixia

  Claudio Della Croce| Las arremetidas de la administración Trump contra Venezuela se …

Opinión

Países del Mercosur deben negociar bilateralmente con la UE para cerrar acuerdos

ur mercosur

Marcelo Soba-Sputnik| El revés en las negociaciones entre el Mercado Común del Sur …

¿Se cae el mito del libre comercio?

proteccionismo

Sputnik| El jurista uruguayo Ramiro Chimuris, experto en deuda externa, se refirió al …

Un recorrido histórico para comprender los hechos de dependencia económica y política argentina

uru artigas

Horacio Rovelli |  José Gervasio de Artigas (1764-1850) y los orientales no dudaron …

Cumbre borrascosa, la del Mercosur en Mendoza

mercosur triple alianza

Guillermo Carmona|El encuentro de jefes y jefas de estado del bloque regional realizado …

Entrevistas

Domingo Cavallo: Hay una gran coincidencia entre la economía de Macri y la de los 90”

ar domingo cavallo

Federico Rivas Molina-El País|El 22 de octubre, Mauricio Macri se enfrenta a su …

Mendoza Potellá: La Faja del Orinoco se va a quedar como una curiosidad geológica

vn carlos mendoza potella

Petroguía| El economista venezolano Carlos Mendoza Potellá fue uno de los asesores petroleros …

Agustín Carrara, experto en criminalidad económica: Odebrecht cuenta con un código de conducta

ar agustin carrara

SES| Agustín Carrara, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la …

María Eugenia Correa: 10 años de concentración de la banca y destrucción de sectores productivos

ma eugenia correa

Natalia Aruguete| La concentración de la banca, posibilitada por la autorregulación del sector …

Temas

Sin acuerdos, la negociación del TLCAN se extiende a 2018

tlcan quinta

Gerardo Villagrán-CLAE| Canadá, Estados Unidos y México anunciaron este martes en Washington que …

Perú: Una reforma laboral que empeora todo y una repatriación de capitales que huele a lavado

peru mineros

Mariana Álvarez Orellana-CLAE|Pese a los insistentes pronósticos optimistas de operadores del mercado ante …

EEUU: crisis creciente en pensiones

eeuu pensiones

James W. Russell| Como en México, Chile y otros países latinoamericanos, en Estados …

Argentina: Bloque de poder deterioró la distribución del ingreso a favor del capital y contra el asalariado

ar bloque de poder rep

Alfredo Zaiat| La apertura económica en bienes de consumo final desplaza a la …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Gresham-bcv-737x415

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

eco construir-mercado-interno

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

ven super

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

copernico

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

brics 17

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

ar-pedro-biscay-bcra

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

ar indigentes

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

mex carlos slim

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

bol enrique garcia

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

ford1

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Ruy Mauro Marini

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Pensamiento crítico

István Mészáros, pensador revolucionario original/ Reflexiones sobre la Nueva Internacional

gb ivan metzaros

Jorge Giordani| István Mészáros (fallecido el 01-10-17) fue un pensador revolucionario original, cuyos trabajos permiten y permitirán, por mucho tiempo, comprender la crisis que sufre la humanidad entera, la crisis estructural de la lógica del metabolismo del capital.

Las formas de lucha

peru bagua

Boaventura de Sousa Santos|Hay temas que, a pesar de tener una presencia constante en la vida de la gran mayoría de las personas, aparecen y desaparecen del radar de aquellos a quienes corresponde reflexionar sobre ellos, sea en el plano científico, cultural o filosófico. Algunos de los temas hoy desaparecidos …