Home » Capital Financiero » Currently Reading:

Atrapados sin salida: mecánica de la bicicleta financiera argentina

julio 11, 2017 Capital Financiero No Comments

 

Horacio Rovelli| La bicicleta financiera castiga a las inversiones. El frágil equilibrio financiero depende de la voluntad de los bancos. Los mismos actores ingresan y fugan divisas. El círculo vicioso, las ganancias rápidas y una soga que (por ahora) aprieta, pero no ahorca.

Mauricio Macri llegó a la presidencia con globitos de colores y un discurso vacío de contenido. Lo hizo cabalgando sobre el atraso ideológico de una gran parte de la población. Tuvo y tiene como objetivo manifiesto integrar el país al mercado mundial. La integración, sin embargo, está restringida a unos pocos sectores. El hidrocarburífero, la minería, el agro y algunas industrias vinculadas al campo. No mucho más. Mientras tanto procura retener a los grupos industriales representativos del capital concentrado. Un puñado de firmas como Techint, Arcor y Aluar, por mencionar las más conocidas. Al mismo tiempo, y aquí reside el rasgo más perverso de su política, instrumenta las condiciones para restaurar el modelo de valorización financiera del capital. Un mecanismo que permite obtener ganancias rápidas y muy superiores al promedio mundial, además de fugar capitales.

La propuesta inicial de Cambiemos consistía en un tipo de cambio elevado. Esa es la razón que explica la fuerte devaluación que Macri concretó a poco de asumir. Entre el 9 y el 16 de diciembre de 2015, el dólar pasó de $9,70 a $13,60. A la devaluación del orden del 40% se sumó la eliminación de todas las retenciones a los cultivos, con excepción de la soja que disminuyó un 5%. Esto provocó una brutal transferencia de ingresos a favor de los sectores más concentrados del campo. El Gobierno, que sostenía que el tipo de cambio se había sincerado y que los precios ya lo habían descontado, quedó desmentido. El salto cambiario alimentó la inflación. El proceso afectó a los asalariados y a los sectores con ingresos fijos. El resultado: el deterioro del mercado interno.

Hasta ese momento, las promesas de campaña hechas por Macri habían alentado la retención en silo bolsas de un volumen importante de la producción agrícola. Luego de las elecciones, la devaluación y la quita/reducción de las retenciones incentivaron a los productores para que liquidaran la cosecha gruesa. El ingreso de un importante flujo de divisas por las exportaciones agropecuarias frenó un mayor avance del dólar. El Banco Central, en un intento por detener la inflación con altas tasas de interés, completó la condición para la aparición del trillado y funesto camino del carry trade: el dólar creciendo por debajo de las tasas de interés. Sólo una vuelta de pedal hizo falta para que la famosa bicicleta financiera se echara a andar. Ciclistas no faltaron. Algunos veteranos, otros principiantes.

Lo sucedido por esos días contrastaba con las irresponsables declaraciones del entonces ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, quien no dudó en pronosticar que estaba por llegar una “lluvia de inversiones”. Le puso número y plazo a la precipitación. “Entre 15 mil y 20 mil millones de dólares en las próximas cuatro semanas”, afirmó Prat-Gay el mismo día en que anunciaba la desregulación del mercado cambiario. En una larga conferencia de prensa, Prat-Gay aduló los oídos de una importante porción de la sociedad: “A partir de mañana no hay límite para adquirir divisas para importar, cualquier persona que quiera comprar moneda extranjera podrá hacerlo a través de su cuenta bancaria o en las casas de cambio en efectivo”.

Ese día, el Gobierno fijó un límite de 2 millones de dólares mensuales por persona. En mayo de 2016 lo elevó a 5 millones. En agosto eliminó el tope. A partir de ese momento cualquier empresa o persona pudo adquirir los millones que deseara. Sólo en mayo pasado se compraron en el mercado de cambio local 2.358 millones de dólares. Una suma similar a la que se viene registrando desde hace meses. ¿De dónde provienen esas divisas? Una parte corresponde al endeudamiento en el exterior. Otra parte son fondos que ingresan para aprovechar las altísimas tasas de interés que propone el Banco Central (BCRA).

En forma paralela y de manera persistente egresan dólares del sistema. No se fugan por la ventana. Lo hacen por la puerta principal. Es legal. Parte de la demanda la explica el llamado “chiquitaje”. La parte del león se la llevan los sectores más ricos que no piensan y nunca pensaron en invertir en el país. Son los que se benefician del trato preferencial de los grandes bancos y pueden depositar sus divisas en cuentas radicadas en el exterior.

La valorización financiera que premia Cambiemos castiga las inversiones reales, la que incrementan la capacidad productiva, las que pasan por “hundir los fierros”. Dichas inversiones dependen de un crecimiento que no se verifica y están condicionadas por una tasa de interés muy elevada. No se crece porque cae el consumo interno. Mientras tanto, las grandes empresas se enriquecen fijando precios. Las que no pueden hacerlo se ven impedidas de financiar su capital de trabajo por las elevadas tasas de interés, la base del carry trade.

En ese marco, Cambiemos concretó un importante “blanqueo” de capitales. El objetivo: llevar tranquilidad a los grandes evasores. “No tenemos que escondernos más”, sentenció Macri. No quedan dudas. Sinceramiento fiscal mediante, los evasores quedaron fuera del alcance de la Justicia y de la Afip. No hay acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, aduanera o administrativas que los pueda afectar. Una liberación equivalente a la extinción de la acción penal. Tranquilidad para los evasores, pero también alivio temporal para el fisco por el ingreso de divisas concretado por las personas físicas y jurídicas que se acogieron al generoso beneficio.

Sobre la base de estos artilugios, endeudando al país y concediendo el “perdón” fiscal a los  evasores, Cambiemos enfrentó hasta el momento una realidad inocultable: la incapacidad del país bajo el actual esquema de hacer frente al repago de la deuda. La devaluación combinada con la quita y/o reducción de las retenciones no implicó mayores exportaciones, pero sí una ampliación de los márgenes de ganancias que obtienen unas pocas empresas. Esas ganancias extraordinarias se orientan a la especulación financiera, o se traducen en una creciente fuga de capitales. Nadie invierte en un país que se achica y genera desempleo.

El horizonte es oscuro. Sin una política que promueva la sustitución de importaciones y que aumente el volumen de las exportaciones en procura de un saldo comercial superavitario, los crecientes pagos de los servicios de la deuda provocarán un aumento del déficit en la cuenta corriente y mermas en la cuenta de capital. La situación sólo puede ser atenuada, en un circuito perverso y de costo alcance, por el mayor endeudamiento.

Con la soga el cuello

En el informe monetario de junio del Banco Central se observa que los pases pasivos (1) se triplicaron en el último año y ascienden a unos 107 mil millones de pesos, mientras que el stock de deuda por Lebac en pesos alcanza los 893 mil millones. Entre los dos pasivos, la entidad asume una deuda de 1.000.652 millones de pesos –unos 59 mil millones de dólares al tipo de cambio del 30 de junio-. Las reservas internacionales a esa fecha sumaban 48.568 millones de dólares.

El equilibrio depende de la voluntad los bancos que le prestan al Estado nacional, de los pases y Lebac (2) que renuevan en las licitaciones del BCRA y de las Letras del Tesoro (Letes) (3) que adquieren en las licitaciones de la administración nacional. Son los mismos actores los que ingresan y sacan los dólares del país. De esta forma, gran parte del “ahorro” disponible se emplea para financiar al Estado nacional a tasas altísimas.

La situación se les fue de las manos. Las Lebac –instrumentos con vencimientos en su mayor parte en torno a los 28 y 35 días- representan ya el 120% de la base monetaria; es decir: superan la cantidad de billetes y monedas emitidos y puestos en circulación por el BCRA. El riesgo presente y creciente es que los pesos liberados por la no renovación de las Lebac terminen presionando sobre el dólar.

El Gobierno puede seguir con la ficción de sostener, e incluso incrementar, las confiscatorias tasas de interés que pagan el Estado, las pymes y los consumidores, estos dos últimos mediante las compras en cuotas con tarjetas de crédito o cuando asumen préstamos personales. Sin embargo, la pésima relación entre los pasivos financieros y las reservas internacionales, sumado a los déficits fiscal y cuasi-fiscal (del BCRA), y a un tipo de cambio de “libre flotación”, le ponen una soga al cuello al equilibrismo oficial. El estrangulamiento del crédito es una posibilidad. Las corridas bancarias y cambiarias del ’82 tras la Guerra de Malvinas, en el ’89 con Raúl Alfonsín y en 2001 con De la Rúa y el fin de la convertibilidad son experiencias a tener en cuenta.

La frágil situación financiera puede romperse con cualquier acontecimiento interno o externo que les demuestre a los grandes jugadores que el carry trade debe terminar. De ocurrir, la fuga masiva de divisas y la estampida cambiaria serán administradas por los grandes bancos, como el JP Morgan, el HSBC, el Santander Río y el Galicia, entre otros. Y lo harán desde ambos lados de la ventanilla. Sus ex empleados son hoy los principales funcionarios que deciden las políticas monetaria y financiera del Estado nacional.

Un país atendido por sus dueños y que, además, tiene el raro privilegio de contar con un centenar de familias que atesoran en el exterior activos líquidos por más de 100 millones de dólares cada una en promedio, y otras 45 mil con depósitos por más de 1 millón de dólares. Esto sin contar las propiedades. La suma de activos externos equivale hoy al Producto Interno Bruto. Dicho de otra forma: es similar al total de bienes y servicios producidos por la economía nacional en un año. Mientras tanto, un tercio de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza.

 Notas

(1). Operaciones de pases. Son aquellas en las que intervienen el Banco Central y las entidades financieras. Una de las partes vende títulos, bonos o certificados de depósito en bancos del exterior para recomprar una cantidad determinada de días más tarde a un precio convenido originalmente. En los pases pasivos, el Banco Central vende y luego recompra los instrumentos. En los pases activos, el Banco Central compra al contado y luego revende a las entidades financieras. El total simultáneo de este tipo de pases no puede representar más de un tercio de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central. Algunas jurisdicciones eximieron a las entidades financieras del pago de Ingresos Brutos por estas operaciones.

(2). La licitación de Letras del Banco Central (Lebac) se concretan semanalmente. La autoridad monetaria emite deuda que es comprada por los inversores. El fin de la entidad es absorber pesos del mercado financiero. A cambio ofrece una tasa que hoy se coloca en torno al 26% anual a 35 días. Las Lebac están alcanzadas por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, tanto para personas físicas como sucesiones indivisas.

(3). Las Letras del Tesoro (Letes) son títulos de deuda emitidos por el Gobierno nacional en dólares estadounidenses. Se puede comprar tanto en dólares como en pesos al tipo de mayorista correspondiente al día previo a la licitación. Están exentas de impuestos.

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

La deuda eterna: Del empréstito Baring al endeudamiento de Macri y sus consecuencias

Horacio Rovelli| En 1822, durante el gobierno de Martín Rodríguez, cuyo Ministro de …

Nicaragua: Los cisnes negros de la economía

  Óscar-René Vargas| 1. El paradigma dice que los cisnes son blancos. Cuando …

La reforma laboral es la agenda de los ganadores del modelo y el sacrificio de las organizaciones populares

Pedro Biscay|Un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el …

Marginar a la población o defender el trabajo y la producción nacional (México, un espejo que adelanta)

  Horacio Rovelli| En la obra de Lewis Carroll, mientras Alicia está meditando …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

¿Guerra económica?: China devalúa su moneda y suspende compras agrícolas a EEUU

Isabella Arria| China anunció este martes la suspensión de la compra de productos agrícolas de …

El eterno recomienzo de las agendas de desarrollo: 2000, 2015 y ahora 2030

Eduardo Camin| En septiembre de 2000, basada en un decenio de grandes conferencias …

Acusan a BBVA de espionaje, corrupción y cohecho en España: ¿y en América Latina?

  Isabella Arria| El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), la segunda institución bancaria …

El “contrato social de la globalización”: ¿otra promesa sin mañana?

Eduardo Camin | Tras un proceso de tres años de negociaciones intensivas y …

Ecología

Los dueños del pan en Argentina: El lobby y los peligros del trigo transgénico

Darío Aranda| Un reducido sector, con aval del Gobierno, impulsa el pan transgénico …

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Energía

¿Está firme la recuperación de Pemex?

Ulises Noyola Rodríguez| El gobierno de López Obrador se puso la meta de …

Energía en Latinoamérica. Momento histórico: el consumo alcanza a la producción

Demián Morassi|Como cada año, acercamos las estadísticas energéticas en Latinoamérica. Aprovechando los datos …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Cepal: Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

CEPAL| Casi cuatro años después de que la comunidad internacional aprobara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es una ocasión propicia para hacer …

Más allá de los monstruos

La siguiente es la presentación del libro Más allá de los Monstruos, una obra colectiva, coordinada por Matías Caciabúe y Katu Aconada y con prólogo de Aram Aharonian, editada por la argentina Universidad Nacional de Río Cuarto,  cuya meta es ayudar  a construir una trinchera de ideas  para enfrentar a …

Introducción a la Economía Argentina: Una visión desde la periferia

El  texto de Gerardo Fabían de Santis, de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), tiene como objetivo brindar al estudiante que se inicia en las cuestiones económicas una serie de conocimientos básicos sobre la ciencia económica y el sistema económico de un país, considerando algunos de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de participar en la discusión pública en torno a las funciones y objetivos del sistema financiero, para la construcción de una banca pública y privada orientada a la producción, el desarrollo y el empleo, señala el prólogo de …

La Internacional del Capital Financiero

La baja de tasas de la FED fortalece la certeza de la proximidad de una nueva crisis

  Carlos Carcione| El cambio de política del Sistema de la Reserva Federal …

La búlgara Kristalina Georgieva será la nueva jefa del FMI en lugar de Christine Lagarde

  Los 28 países de la Unión Europea tuvieron que elegir su candidato …

“Obstáculos al crecimiento”: El programa del FMI en Ecuador

Mark Weisbrot y Andrés Arauz-CEPR| En marzo de 2019, el Directorio Ejecutivo del …

Renúncia fiscal e novo ciclo de endividamento: a receita para o desastre

José Menezes Gomes| A economia brasileira esta completando 25 de Plano Real e …

Las contradicciones de Christine Lagarde

Alejandro Nadal| El clima de la economía mundial es inquietante. Las tormentas siempre …

Criptomoneda de Facebook: ¿Hacia un nuevo modelo monetario?

  Enrique Amestoy| “Calibra se fundó en 2019 con la misión de optimizar …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La pesadilla del capitalismo y la inversión de la curva de rendimientos

  Alejandro Nadal|La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha desbordado el …

Marginar a la población o defender el trabajo y la producción nacional (México, un espejo que adelanta)

  Horacio Rovelli| En la obra de Lewis Carroll, mientras Alicia está meditando …

EEUU–China: La tregua no aleja un nuevo pico en la crisis de la economía mundial

Carlos Carcione| El foco del escenario económico mundial del último año fue colocado …

El negocio de la “ayuda”: los fondos para el desarrollo se vuelven contratos para empresas españolas

 Javier Biosca Azcoiti -Icíar Gutiérrez/eldiario.es| España pagará a Irak una deuda de 11,9 …

Venezuela

Venezuela: De Cristallex a Citgo y el Arco Minero

Otto Van Der Velde Q.| La historia venezolana de esta trasnacional canadiense del …

Venezuela, de la hiperinflación al hiperdesinfle de los bolsillos: ¿viene un aumento salarial?

Luis Salas Rodríguez|El 11 de abril pasado se publicó en 15 y Último …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Opinión

Grecia: El largo camino por recorrer

Costas Lapavitsas| Los resultados de las elecciones griegas han sido, ante todo, una …

La oportunidad de Christine Lagarde para reformar la eurozona

Wolfgang Münchau | La nominación de Christine Lagarde como la próxima presidenta del …

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

Entrevistas

Claudio Lara: El multilateralismo está en crisis

Natalia Aruguete-Página12| La crisis global desatada a partir del estallido financiero de 2008 …

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

Temas

América Latina: Detrás de los tratados, la integración desintegradora

Eduardo Camín| Nuestra América navega en las agitadas aguas del siglo XXI. Los …

La industria textil y la cuarta revolución industrial

Eduardo Camin| Si la Cuarta Revolución Industrial ha de ser un motor de …

Las tensiones comerciales y el empeño en salvar al capitalismo a costa de los más débiles

Eduardo Camin| El 21º informe de vigilancia de la Organización Mundial del Comercio …

T-MEC: al peor postor

Silvia Ribeiro| A contrapelo de la soberanía nacional y alimentaria, el gobierno y …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

Desenmascarando el actual ciclo conservador: El macrismo forma parte del pasado

Mario Rapoport| Mauricio Macri llegó a la presidencia conformando un nuevo espacio político con el nombre de “Cambiemos”. Aunque su objetivo no es un cambio hacia delante para poner al país en la senda del desarrollo económico sino más bien, uno en reversa procurando recuperar nuevamente privilegios perdidos, o sea volver …

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo que se conoce como la teoría monetaria moderna (TMM). Se trata de una visión macroeconómica sobre la creación monetaria por parte del Estado y su funcionamiento en una economía desarrollada. La TMM estuvo relegada hasta hace poco …