Home » Capital Financiero » Currently Reading:

Atrapados sin salida: mecánica de la bicicleta financiera argentina

julio 11, 2017 Capital Financiero No Comments

 

Horacio Rovelli| La bicicleta financiera castiga a las inversiones. El frágil equilibrio financiero depende de la voluntad de los bancos. Los mismos actores ingresan y fugan divisas. El círculo vicioso, las ganancias rápidas y una soga que (por ahora) aprieta, pero no ahorca.

Mauricio Macri llegó a la presidencia con globitos de colores y un discurso vacío de contenido. Lo hizo cabalgando sobre el atraso ideológico de una gran parte de la población. Tuvo y tiene como objetivo manifiesto integrar el país al mercado mundial. La integración, sin embargo, está restringida a unos pocos sectores. El hidrocarburífero, la minería, el agro y algunas industrias vinculadas al campo. No mucho más. Mientras tanto procura retener a los grupos industriales representativos del capital concentrado. Un puñado de firmas como Techint, Arcor y Aluar, por mencionar las más conocidas. Al mismo tiempo, y aquí reside el rasgo más perverso de su política, instrumenta las condiciones para restaurar el modelo de valorización financiera del capital. Un mecanismo que permite obtener ganancias rápidas y muy superiores al promedio mundial, además de fugar capitales.

La propuesta inicial de Cambiemos consistía en un tipo de cambio elevado. Esa es la razón que explica la fuerte devaluación que Macri concretó a poco de asumir. Entre el 9 y el 16 de diciembre de 2015, el dólar pasó de $9,70 a $13,60. A la devaluación del orden del 40% se sumó la eliminación de todas las retenciones a los cultivos, con excepción de la soja que disminuyó un 5%. Esto provocó una brutal transferencia de ingresos a favor de los sectores más concentrados del campo. El Gobierno, que sostenía que el tipo de cambio se había sincerado y que los precios ya lo habían descontado, quedó desmentido. El salto cambiario alimentó la inflación. El proceso afectó a los asalariados y a los sectores con ingresos fijos. El resultado: el deterioro del mercado interno.

Hasta ese momento, las promesas de campaña hechas por Macri habían alentado la retención en silo bolsas de un volumen importante de la producción agrícola. Luego de las elecciones, la devaluación y la quita/reducción de las retenciones incentivaron a los productores para que liquidaran la cosecha gruesa. El ingreso de un importante flujo de divisas por las exportaciones agropecuarias frenó un mayor avance del dólar. El Banco Central, en un intento por detener la inflación con altas tasas de interés, completó la condición para la aparición del trillado y funesto camino del carry trade: el dólar creciendo por debajo de las tasas de interés. Sólo una vuelta de pedal hizo falta para que la famosa bicicleta financiera se echara a andar. Ciclistas no faltaron. Algunos veteranos, otros principiantes.

Lo sucedido por esos días contrastaba con las irresponsables declaraciones del entonces ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, quien no dudó en pronosticar que estaba por llegar una “lluvia de inversiones”. Le puso número y plazo a la precipitación. “Entre 15 mil y 20 mil millones de dólares en las próximas cuatro semanas”, afirmó Prat-Gay el mismo día en que anunciaba la desregulación del mercado cambiario. En una larga conferencia de prensa, Prat-Gay aduló los oídos de una importante porción de la sociedad: “A partir de mañana no hay límite para adquirir divisas para importar, cualquier persona que quiera comprar moneda extranjera podrá hacerlo a través de su cuenta bancaria o en las casas de cambio en efectivo”.

Ese día, el Gobierno fijó un límite de 2 millones de dólares mensuales por persona. En mayo de 2016 lo elevó a 5 millones. En agosto eliminó el tope. A partir de ese momento cualquier empresa o persona pudo adquirir los millones que deseara. Sólo en mayo pasado se compraron en el mercado de cambio local 2.358 millones de dólares. Una suma similar a la que se viene registrando desde hace meses. ¿De dónde provienen esas divisas? Una parte corresponde al endeudamiento en el exterior. Otra parte son fondos que ingresan para aprovechar las altísimas tasas de interés que propone el Banco Central (BCRA).

En forma paralela y de manera persistente egresan dólares del sistema. No se fugan por la ventana. Lo hacen por la puerta principal. Es legal. Parte de la demanda la explica el llamado “chiquitaje”. La parte del león se la llevan los sectores más ricos que no piensan y nunca pensaron en invertir en el país. Son los que se benefician del trato preferencial de los grandes bancos y pueden depositar sus divisas en cuentas radicadas en el exterior.

La valorización financiera que premia Cambiemos castiga las inversiones reales, la que incrementan la capacidad productiva, las que pasan por “hundir los fierros”. Dichas inversiones dependen de un crecimiento que no se verifica y están condicionadas por una tasa de interés muy elevada. No se crece porque cae el consumo interno. Mientras tanto, las grandes empresas se enriquecen fijando precios. Las que no pueden hacerlo se ven impedidas de financiar su capital de trabajo por las elevadas tasas de interés, la base del carry trade.

En ese marco, Cambiemos concretó un importante “blanqueo” de capitales. El objetivo: llevar tranquilidad a los grandes evasores. “No tenemos que escondernos más”, sentenció Macri. No quedan dudas. Sinceramiento fiscal mediante, los evasores quedaron fuera del alcance de la Justicia y de la Afip. No hay acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, aduanera o administrativas que los pueda afectar. Una liberación equivalente a la extinción de la acción penal. Tranquilidad para los evasores, pero también alivio temporal para el fisco por el ingreso de divisas concretado por las personas físicas y jurídicas que se acogieron al generoso beneficio.

Sobre la base de estos artilugios, endeudando al país y concediendo el “perdón” fiscal a los  evasores, Cambiemos enfrentó hasta el momento una realidad inocultable: la incapacidad del país bajo el actual esquema de hacer frente al repago de la deuda. La devaluación combinada con la quita y/o reducción de las retenciones no implicó mayores exportaciones, pero sí una ampliación de los márgenes de ganancias que obtienen unas pocas empresas. Esas ganancias extraordinarias se orientan a la especulación financiera, o se traducen en una creciente fuga de capitales. Nadie invierte en un país que se achica y genera desempleo.

El horizonte es oscuro. Sin una política que promueva la sustitución de importaciones y que aumente el volumen de las exportaciones en procura de un saldo comercial superavitario, los crecientes pagos de los servicios de la deuda provocarán un aumento del déficit en la cuenta corriente y mermas en la cuenta de capital. La situación sólo puede ser atenuada, en un circuito perverso y de costo alcance, por el mayor endeudamiento.

Con la soga el cuello

En el informe monetario de junio del Banco Central se observa que los pases pasivos (1) se triplicaron en el último año y ascienden a unos 107 mil millones de pesos, mientras que el stock de deuda por Lebac en pesos alcanza los 893 mil millones. Entre los dos pasivos, la entidad asume una deuda de 1.000.652 millones de pesos –unos 59 mil millones de dólares al tipo de cambio del 30 de junio-. Las reservas internacionales a esa fecha sumaban 48.568 millones de dólares.

El equilibrio depende de la voluntad los bancos que le prestan al Estado nacional, de los pases y Lebac (2) que renuevan en las licitaciones del BCRA y de las Letras del Tesoro (Letes) (3) que adquieren en las licitaciones de la administración nacional. Son los mismos actores los que ingresan y sacan los dólares del país. De esta forma, gran parte del “ahorro” disponible se emplea para financiar al Estado nacional a tasas altísimas.

La situación se les fue de las manos. Las Lebac –instrumentos con vencimientos en su mayor parte en torno a los 28 y 35 días- representan ya el 120% de la base monetaria; es decir: superan la cantidad de billetes y monedas emitidos y puestos en circulación por el BCRA. El riesgo presente y creciente es que los pesos liberados por la no renovación de las Lebac terminen presionando sobre el dólar.

El Gobierno puede seguir con la ficción de sostener, e incluso incrementar, las confiscatorias tasas de interés que pagan el Estado, las pymes y los consumidores, estos dos últimos mediante las compras en cuotas con tarjetas de crédito o cuando asumen préstamos personales. Sin embargo, la pésima relación entre los pasivos financieros y las reservas internacionales, sumado a los déficits fiscal y cuasi-fiscal (del BCRA), y a un tipo de cambio de “libre flotación”, le ponen una soga al cuello al equilibrismo oficial. El estrangulamiento del crédito es una posibilidad. Las corridas bancarias y cambiarias del ’82 tras la Guerra de Malvinas, en el ’89 con Raúl Alfonsín y en 2001 con De la Rúa y el fin de la convertibilidad son experiencias a tener en cuenta.

La frágil situación financiera puede romperse con cualquier acontecimiento interno o externo que les demuestre a los grandes jugadores que el carry trade debe terminar. De ocurrir, la fuga masiva de divisas y la estampida cambiaria serán administradas por los grandes bancos, como el JP Morgan, el HSBC, el Santander Río y el Galicia, entre otros. Y lo harán desde ambos lados de la ventanilla. Sus ex empleados son hoy los principales funcionarios que deciden las políticas monetaria y financiera del Estado nacional.

Un país atendido por sus dueños y que, además, tiene el raro privilegio de contar con un centenar de familias que atesoran en el exterior activos líquidos por más de 100 millones de dólares cada una en promedio, y otras 45 mil con depósitos por más de 1 millón de dólares. Esto sin contar las propiedades. La suma de activos externos equivale hoy al Producto Interno Bruto. Dicho de otra forma: es similar al total de bienes y servicios producidos por la economía nacional en un año. Mientras tanto, un tercio de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza.

 Notas

(1). Operaciones de pases. Son aquellas en las que intervienen el Banco Central y las entidades financieras. Una de las partes vende títulos, bonos o certificados de depósito en bancos del exterior para recomprar una cantidad determinada de días más tarde a un precio convenido originalmente. En los pases pasivos, el Banco Central vende y luego recompra los instrumentos. En los pases activos, el Banco Central compra al contado y luego revende a las entidades financieras. El total simultáneo de este tipo de pases no puede representar más de un tercio de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central. Algunas jurisdicciones eximieron a las entidades financieras del pago de Ingresos Brutos por estas operaciones.

(2). La licitación de Letras del Banco Central (Lebac) se concretan semanalmente. La autoridad monetaria emite deuda que es comprada por los inversores. El fin de la entidad es absorber pesos del mercado financiero. A cambio ofrece una tasa que hoy se coloca en torno al 26% anual a 35 días. Las Lebac están alcanzadas por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, tanto para personas físicas como sucesiones indivisas.

(3). Las Letras del Tesoro (Letes) son títulos de deuda emitidos por el Gobierno nacional en dólares estadounidenses. Se puede comprar tanto en dólares como en pesos al tipo de mayorista correspondiente al día previo a la licitación. Están exentas de impuestos.

 

Comment on this Article:







*

Plantídoto

Latinoamérica

México frente a la Cuarta Revolución Industrial

Napoleón Gómez Urrutia| La industria de la transformación está experimentando una revolución de …

Las violaciones de la transnacional Glencore, y el diálogo social sugerido por la OIT

Eduardo Camín| La globalización poco a poco conduce a que la economía mundial …

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

Política fiscal y deuda pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes.

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo| La más reciente publicación de la …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Futuro del trabajo basado en producción y empleo sostenibles: ¿las cooperativas?

Eduardo Camin|Cada año, el primer sábado de julio, la comunidad internacional celebra el …

Trabajo y empleo en el sector de la prestación de cuidados para el futuro del trabajo

Eduardo Camín| Sin que se advierta demasiado, se está deslizando en la realidad …

Fin del G7, fin de la OTAN, ¿Fin del unipolarismo occidental?

Wim Dierckxsens, Walter Formento| Desde el fin de la guerra fría, con la …

Abolir una injusticia flagrante: el trabajo infantil

Eduardo Camin| Es común que en el tratamiento de temas que tengan que …

Ecología

No solo de agua vive el agro uruguayo: impactos de la aplicación de la nueva Ley de Riego sobre el suelo

Anahit Aharonian, Carlos Céspedes, Claudia Piccini| El pasado mes de octubre de 2017 y …

Cibiogem y el negocio de los mosquitos transgénicos

Silvia Ribeiro| Les urgía. Ante la inminencia del cambio de autoridades, la Comisión …

La farsa del “arroz dorado” transgénico

Silvia Ribeiro| La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos, acaba …

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

Energía

Energía en Latinoamérica: cada vez menos para más personas

Demián Morassi, Erasmo Calzadilla y Aníbal Hernández| Por cuarto año presentamos nuestra revisión …

Crónica de una muerte anunciada: La desactivación del Plan Nuclear argentino

  Instituto de Energía Scalabrini Ortiz|En el día de la Energía Atómica y …

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

Documentos

El sueño hemisférico

Ana Esther Ceceña, David Barrios| Los meses turbulentos que precedieron las elecciones venezolanas …

De las “ciencias económicas” a la posteconomía: Reflexiones sobre el sin-rumbo de la economía

Alberto Acosta-John Cajas Guijarro| En el presente artículo reflexionamos sobre varios problemas de …

Argentina: El modelo económico insustentable sigue tocando Fondo

EPPA| La fuerte revalorización del dólar en nuestra economía es parte de una …

La salida del capitalismo al fallar el intento de salir de la crisis capitalista

  Wim Dierckxsens, Walter Formento, Andrés Piqueras| La actual crisis mundial del capital …

Biblioteca

De las “ciencias económicas” a la posteconomía: Reflexiones sobre el sin-rumbo de la economía

Alberto Acosta-John Cajas Guijarro| En el presente artículo reflexionamos sobre varios problemas de las -mal llamadas- “ciencias económicas”. Partimos de las múltiples dimensiones concretas de la crisis civilizatoria del capital, frente a la cual las “ciencias económicas” -en tanto cómplices del sistema- no han dado respuestas pues están atrapadas en …

CLACSO: El vuelo del Fénix. El Capital, lecturas críticas a 150 años de su publicación

¿A 150 años de cuál obra?, se pregunta Roger Landa, el compliador de “EL VUELO DEL FÉNIX/ El Capital: Lecturas críticas a 150 años de su publicación (1867-2017), en la introducción -Das Kapital en sus 150 años (1867-2017)- de esta publicación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) En el …

BNDES, Grupos Económicos, Sector Público y Sociedad Civil

El libro recién lanzado sobre el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, BNDES, Grupos Econômicos, Setor Público e Sociedade Civil tiene su foco en el período 2003-2014. Se trata de una investigación de varios años que hicieron economistas, geógrafos y sociólogos que trabajan en diferentes universidades de Brasil. BNDES_grupos_economicos_sociedade_civil    

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

La Internacional del Capital Financiero

Trump lanza guerra autodestructiva contra Beijing

Ulises Noyola Rodríguez| La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha …

Hegemonía monetaria: el costo de la transición

Alejandro Nadal| Antes de aclarar una mañana de julio 1974, en la base …

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

Ecuador: ¿Y la corrupción contra el fisco?

Juan J. Paz y Miño Cepeda| El capitalismo es una especie de telón …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

MARX HA VUELTO: Burgueses y proletarios

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Venezuela

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Venezuela: Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más?

Luis Salas-15yultimo| La única propuesta económica del candidato oposicionista Henry Falcón, obró un …

Venezuela: ¿Cuánto dinero cuesta un desalojo campesino?

 Marco Teruggi| ¿Cuánto dinero hace falta para mover los hilos necesarios a un …

Opinión

Confesiones secretas del dólar (un cuento moral)

Mario Rapoport| Me consideran el tipo más universal del planeta, aunque en verdad …

Trump, ¿guerra económica mundial?

John Saxe-Fernández- La Jornada|El torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y …

El Fondo no cambia, cambió la Argentina

Pedro Brieger|El martes 8 de mayo el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne planteó …

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario

Crispim Moreira| El actual sistema agroalimentario es insostenible. Nunca lograremos el reto de …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Ahora,la suspensión del monotributo social agropecuario en Argentina

Alberto Gandulfo| Mientras avanza la crítica situación económica en la Argentina ,en estos …

La empresa estatal en Cuba: ¿Nace una estrella constitucional?

  Pedro Monreal| El anteproyecto de una reformada Constitución cubana incorpora la empresa …

Molesto por aranceles de represalia, EEUU demandó a China, la UE y México ante la OMC

Estados Unidos presentó demandas separadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra …

Cuando se pelean los elefantes: consecuencias en Latinoamérica de la guerra comercial

Jorge Elbaum|La guerra comercial planteada por Estados Unidos contra China, la Unión Europea, …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Renovación de la teoría marxista de la dependencia o esbozo de una nueva teoría?

¿ Jaime Osorio| Nadie se opone a priori …

El ciclo dependiente cuarenta años después

Claudio Katz| La teoría de la dependencia afronta …

Pensamiento crítico

Renovación de la teoría marxista de la dependencia o esbozo de una nueva teoría?

¿ Jaime Osorio| Nadie se opone a priori a una renovación del marxismo y en particular de la teoría marxista de la dependencia (TMD). Una postura en tal sentido es propia del dogmatismo y de las creencias religiosas. Pero convocar a la idea de renovación de una teoría para tergiversar …

Walter Benjamin, marxista-libertario

Michel Löwy| Walter Benjamin ocupa un lugar único en la historia del pensamiento marxista moderno: es el primer partidario del materialismo histórico en romper radicalmente con la ideología del progreso. Su marxismo posee por ello una cualidad particular, que lo distingue de las formas dominantes y oficiales y le confiere …