Home » Entrevistas » Currently Reading:

Fabio Bertranou (OIT): El futuro del trabajo en América Latina

julio 8, 2017 Entrevistas No Comments

Mariano Schuster-Nueva Sociedad|El trabajo ya no será igual. La digitalización y la automatización modifican el paisaje laboral en América Latina. Fabio Bertranou, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Cono Sur, explica este proceso y sus posibles consecuencias.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó una conferencia en Santiago de Chile dedicada al futuro del trabajo. La conferencia se produjo en un contexto en el que la globalización económica y los procesos de digitalización están afectando las fuentes de trabajo de hombres y mujeres en todo el mundo, y esto está comenzando a impactar también en América Latina.

-¿Cuáles son sus consideraciones sobre la adaptación de la región a los cambios tecnológicos y económicos del capitalismo? ¿Ha habido avances en relación con la materia, para asegurar tanto el futuro de los trabajadores como el desarrollo de la región?

-Los gobiernos y actores sociales han comenzado a debatir en América Latina, al igual que en los países más desarrollados, las distintas dimensiones que involucra el futuro del trabajo. Una diferencia importante es que estamos atrasados en dicho debate: mientras que en el mundo desarrollado ya están pensando en forma prospectiva, en América Latina recién comenzamos a considerar las consecuencias inmediatas que tendrían tanto la globalización como la robotización y digitalización de la producción. Imperiosamente tenemos que pasar de un posición reactiva a mirar prospectivamente las oportunidades y los desafíos para la región. Es fundamental que los trabajadores y sus organizaciones sindicales sean protagonistas en este debate del futuro del trabajo, lo que no solo implica considerar los efectos en el empleo sino, más ampliamente, involucrarse en debates sobre la organización de la producción y la misma gobernanza del trabajo.
robot
-La perspectiva a escala global marca un proceso contradictorio. Por un lado, el desarrollo de nuevos procesos tecnológicos, entre los que se destacan la industria 4.0 y la mencionada digitalización del trabajo. Por otro, sin embargo, se evidencia un proceso de voluntad «desglobalizadora» de algunos Estados, con marcados retornos al nacionalismo económico como reacción a las nuevas dinámicas del capitalismo. ¿Cómo reacciona el mercado de trabajo ante estas dinámicas? ¿Qué previsiones hay para América Latina en un contexto tan cambiante como el actual?

-Efectivamente, es curiosa esta doble dimensión, pero creo que son dos caras de la misma moneda. Las reacciones basadas en los «nacionalismos económicos» al estilo Trump son reacciones políticas para capitalizar el descontento y los efectos que se producen en segmentos de la población y, particularmente, en los trabajadores asalariados en sectores económicos tradicionales como la industria. Sin embargo, la mundialización de la economía es un proceso inevitable; lo relevante es que ese proceso tenga una transición justa y que la dimensión social sea una parte visible y de acción política decisiva. Creo que los países pueden encontrar la forma de integrarse razonablemente a las cadenas globales de producción, pero atendiendo a las oportunidades y los efectos en las comunidades locales. El desarrollo económico y social a escala subnacional no es necesariamente incompatible con una estrategia de inserción internacional de los países. Aquí, nuevamente, la sostenibilidad de estos procesos será posible si las instituciones de diálogo y concertación social son fuertes y representativas.

-¿Está en riesgo el futuro del trabajo tal como lo conocemos? Los fenómenos que mencionaba recientemente ¿ponen realmente en peligro el sostenimiento de economías basadas en el trabajo? Si es así, ¿piensa la OIT en alternativas vinculadas a políticas como la renta básica o ingresos ciudadanos que puedan paliar esa progresiva desaparición del empleo?ven trabajadores

-Esta es una de las dimensiones más importantes del debate al que ha invitado el director general de la OIT Guy Ryder en vistas del centenario de la Organización en 2019. El trabajo continuará siendo parte de nuestro futuro, pero sin lugar a dudas tendrá formas de empleo y organización diferentes. Es por ello que el debate sobre el futuro del trabajo no tiene que circunscribirse a los efectos de la tecnología en la desaparición y creación de ciertos empleos. Es un momento oportuno para tener una reflexión más amplia que involucre reexaminar –y, naturalmente, revalorizar– el papel que tiene el trabajo en las sociedades que queremos, como así también el rol que deben tener las instituciones laborales, incluyendo el diálogo social, que gobiernan las relaciones laborales.

Cuando decimos relaciones laborales, no nos referimos solamente a las formas estándares que conocemos como asalariadas, donde hay una clara identificación de un empleador y un trabajador en relación de dependencia, sino también a todas las formas de relaciones laborales que se generan a partir del creciente surgimiento de empleos atípicos (por ejemplo, el empleo temporal, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal a través de agencia, la subcontratación, el trabajo por cuenta propia dependiente y las relaciones de trabajo ambiguas).

En este contexto, el debate sobre la necesidad y viabilidad de la renta básica es ineludible, aunque por el momento no hay consensos claros al respecto. Sí es claro que las economías de mercado funcionan a partir de la acción de los consumidores y estos requieren ingresos para poder consumir y hacer posible la existencia de empresas que se sustenten en el tiempo.

-Los datos del panorama laboral de la región distan mucho de ser alentadores. Los últimos informes de la OIT marcan aumentos de la tasa de desempleo, a la vez que incrementos en la informalidad. ¿Cuáles son las causas principales que identifica para ambos fenómenos y qué recomendaciones hace la OIT para paliarlos?

-Luego de una década muy buena en lo económico y social, producto del superciclo de las materias primas y de las mejoras en el mercado laboral y la protección social, hemos ingresado en una nueva normalidad de bajo crecimiento del producto y el empleo, similar a la que tuvimos entre los 70 y 2000. Nos hemos encontrado nuevamente sin el velo que ocultaba las consecuencias de la heterogeneidad productiva (y de productividad) con alta incidencia del empleo precario, informalidad y desigualdad. En otras palabras, en América Latina no solo debemos ver prospectivamente los desafíos que implica el futuro del trabajo, sino también seguir atendiendo los déficits de trabajo decente que tenemos estructuralmente. La OIT en el nivel regional (América Latina y el Caribe) ha planteado organizar su trabajo en tres ámbitos principales.

ar informalidad_laboral_movilEl primero, un involucramiento más activo de sus constituyentes (gobiernos a través de los ministerios de Trabajo, organizaciones de trabajadores y organizaciones de empleadores) en las políticas productivas para más y mejor empleos. El segundo ámbito tiene que ver con las políticas de formalización laboral y el tercero, con continuar con la promoción, adopción y aplicación efectiva de las normas internacionales del trabajo a escala nacional, particularmente aquellas que tienen que ver con los derechos fundamentales en el trabajo.

-En todo el continente ha quedado claro que quienes más sufren la informalidad y la desocupación son las mujeres y los jóvenes. ¿Qué políticas propone la OIT para mitigar este proceso?

Efectivamente, la incidencia de la informalidad y la desocupación es más alta en las mujeres y los jóvenes. Aquí hay mucho para hacer en el ámbito de las políticas públicas y el trabajo que realizan los actores sociales. Si bien la incidencia porcentual en estos dos grupos mencionados es más alta, en términos absolutos la mayor cantidad de trabajadores informales está representada por hombres en edades centrales. Y esto tiene implicancias muy grandes en términos del efecto agregado en la productividad de la economía y en la reproducción de la informalidad en los niveles familiar e intergeneracional.

En 2014, la OIT adoptó una nueva recomendación que aborda el tema de la formalización de la economía informal (Recomendación 204 de la OIT). Aquí los constituyentes tripartitos acordaron que el abordaje más efectivo para reducir la informalidad consiste en una estrategia integral. No hay una bala de plata, sino que se requiere un enfoque que combine sanciones, incentivos, políticas productivas e involucramiento activo de los actores sociales. No es una terea solamente de los ministerios de Trabajo, sino que requiere una política de Estado que involucre integralmente a un conjunto amplio de actores gubernamentales y no gubernamentales.

-Una de las temáticas centrales que abordó la OIT en su conferencia en Santiago de Chile es la del rol del diálogo social. Este se produce en un momento de importantes tensiones, en el que América Latina parece vivir procesos de flexibilización laboral y aperturas de mercados que podrían afectar aún más a los trabajadores de la región. ¿Qué papel están jugando los sindicatos para garantizar, a la vez, el mejoramiento de las condiciones laborales y el sostenimiento de las fuentes ya existentes, y qué respuestas está ofreciendo el empresariado? ¿Qué propuestas está haciendo la OIT para que el diálogo social sea fructífero?Resultado de imagen para dialogo social

-El diálogo social está en el corazón de la acción de la OIT y, consecuentemente, fue uno de los temas centrales de los debates sobre el futuro del trabajo en la conferencia realizada en Santiago de Chile. Las organizaciones sindicales renovaron su compromiso en poner el diálogo social y las instituciones laborales en el centro de la promoción del trabajo decente. También tuvimos otros temas relevantes de debate. Uno de ellos refirió a cómo los cambios en la organización de la producción y la irrupción de la tecnología en numerosos segmentos del mercado de trabajo pueden afectar los niveles de sindicalización, especialmente en aquellos en los que la afiliación ha sido relativamente más alta. Por ejemplo, en el sector comercio, la creciente venta online y los nuevos canales de comercialización están afectando tanto el empleo en el sector como también los niveles de sindicalización.

La acción de la Oficina de la OIT en materia de diálogo social es diversa. Una de las acciones es el fortalecimiento de los actores del diálogo, y aquí se trabaja en contribuir para generar capacidades no soloen los sindicatos sino también en las organizaciones de empleadores. Más allá de que podemos considerar que hay un desbalance económico entre empleadores y trabajadores, un requisito importante para un diálogo efectivo y conducente es que las organizaciones que participan del diálogo sean representativas y estén preparadas y formadas para un diálogo constructivo. Es por ello que trabajamos tanto con trabajadores como con empleadores para su fortalecimiento institucional para el diálogo.

Otra función importante de la Oficina de la OIT consiste en generar conocimiento y mostrar evidencia de los efectos positivos en materia de productividad, eficiencia y equidad que produce tener espacios e instituciones de diálogo social como la negociación colectiva.

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Fracaso de Macri y Temer: el TLC Mercosur-UE se postergó para el año próximo

Rubén Armendáriz-CLAE|Desesperados por firmar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, …

Escandaloso y preocupante: Para Macri, en la OMC no debe haber lugar para el disenso

Rodolfo Koé Gutiérrez-CLAE| La decisión del gobierno de Mauricio Macri de excluir a …

La Unión Europea y el fin del Mercosur

Samuel Pinheiro Guimaraes|La conveniencia de la participación de Brasil en los esquemas de …

Bolivia: Un modelo “agotado” que goza de buena salud

Sullkata M. Quilla-CLAE| La oposición al gobierno de Evo Morales quiere instalar, a …

Plantídoto

Global

El fracaso de la OMC en Buenos Aires destapó la seria crisis

    Claudio della Croce| La undécima conferencia ministerial escenificada esta semana con gran …

EEUU ataca a la OMC, y las megaempresas insisten en imponer sus normas

Rubén Armendáriz-CLAE| Como era de esperar, Estados Unidos cuestionó  que algunos miembros de la …

Arabia Saudita, la implosión inevitable

Alejandro Nadal| Medio Oriente se encuentra en una transición geopolítica de gran inestabilidad. …

China y el final de la economía global

Germán Gorraiz López| La economía global está amenazada por la posible aparición de …

Ecología

La Unión Europea renueva el glifosato por otros cinco años

Graciela Vizcay Gomez| Los países de la UE, reunidos en el Comité de …

El negocio del cambio climático y la geoingeniería

Silvia Ribeiro| Acaba de concluir otra ronda de negociaciones internacionales sobre el cambio …

Cambio climático y CO2: ¿Cuánto carbón se explota en América Latina?

Ernesto J. Navarro-RT| Aunque la mayoría de los países del mundo suscribieron voluntariamente …

Chomsky: El cambio climático podría causar la sexta extinción de la vida en el planeta

 Blanche Petrich-La Jornada|Noam Chomsky, uno de los mayores referentes en la vida intelectual …

Energía

Arabia Saudita, la implosión inevitable

Alejandro Nadal| Medio Oriente se encuentra en una transición geopolítica de gran inestabilidad. …

Cambio climático y CO2: ¿Cuánto carbón se explota en América Latina?

Ernesto J. Navarro-RT| Aunque la mayoría de los países del mundo suscribieron voluntariamente …

Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Rubén Armendáriz-CLAE|Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos móviles, …

Financial Times confirma el fin de la revolución del fracking

Sputniknews | El ‘boom’ del fracking comenzó cuando las empresas descubrieron cómo aumentar …

Documentos

Argentina: Fuerte rechazo al TLC Mercosur-UE y al secretismo en las negociaciones de acuerdos comerciales

Centenares de diputados, senadores, dirigentes sindicales, industriales y de organizaciones sociales, economistas y …

Historia de una entrega: las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE

“El Mercosur ha avanzado en otorgar múltiples concesiones ante una Unión Europea que …

Académicos estiman fracaso de la OMC y alertan sobre peligros de un acuerdo Mercosur-UE

  Clacso| Las experiencias de acuerdos de libre comercio (TLCs) de países de …

El dinero que no ves, paraísos fiscales y desigualdad: el informe de Oxfam

En nuestro mundo la riqueza no escasea. A lo largo de los últimos …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red. Este nuevo libro es un avance hacia la …

La Internacional del Capital Financiero

Bitcoin: entre mineros y ballenas

Alejandro Nadal| El lunes se iniciaron las ventas de bitcoin en el mercado …

Bolivia: confirman millonarias transferencias a paraísos fiscales y plantean medidas para contener esta práctica

La Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá concluyó su …

La deuda ha jugado un papel determinante en la historia

Eric Toussaint |En toda una serie de acontecimientos históricos mayores, la deuda soberana era un …

¿La moneda virtual llegó para quedarse?

Fander Falconí| Bitcoin es una moneda virtual. Su nombre viene de ‘bit’ (dígito …

El petro, nueva moneda virtual venezolana ¿compromete las reservas petrolera y minera?/ Peligros

Claudio della Croce| El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación …

El sistema bancario en América Latina: spread y nivel de actividad

Pablo Wahren y Lucía Converti- Celag| La intermediación de fondos es una de …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

Venezuela

La criptomoneda venezolana: el Petro

Umberto Mazzei |Nadie puede negar que el gobierno de Nicolás Maduro tiene una …

Venezuela: Entre el combate a la corrupción y reelección presidencial

Aram Aharonian|El caballito de batalla contra la corrupción ha servido para los poderes …

Nuevos ministros: Un militar a cargo del petróleo venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo 26 de octubre una …

Deuda venezolana: bienvenidos a tiempos interesantes

15yultimo-Editorial|En octubre de 2013, en un momento de su discurso de solicitud de poder …

Opinión

Revancha de clase que devasta a la Argentina

Carta Blanca| La avalancha de reformas que, en la víspera de cumplir dos …

Uruguay: Interrogantes sobre el TLC Mercosur-Unión Europea

Alberto Couriel| En estos días, surgen noticias en los medios de comunicación de …

OMC, TLCs, ONGs: ¿Cuál es nuestra prioridad? ¿Quién marca nuestra agenda?

 Aram Aharonian|Es difícil desprenderse de vicios que vienen de muchos años. A veces …

Demoledor combo de capitulación del Mercosur ante la UE

Claudio Katz|Brasil y Argentina avanzan en una negociación secreta de acuerdo con la …

Entrevistas

Susan George, referente altermundista: “La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo”

José Bautista-La Marea| Susan George es un referente del pensamiento crítico y altermundialista. …

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

UE-Mercosur: Un acuerdo apurado para ahondar asimetrías

CLAE| El economista Guillermo Wierzba, ex Director del Centro de Economía y Finanzas …

Temas

El fracaso de la OMC en Buenos Aires destapó la seria crisis

    Claudio della Croce| La undécima conferencia ministerial escenificada esta semana con gran …

Comercio electrónico en la OMC: lo que Argentina no quiso que se oiga

Sally Burch| ¿Cuáles serían las opiniones tan “disruptivas” que el gobierno argentino quiso …

Se cuadruplicaronn la transferencias de recursos de México al exterior

Roberto González Amador| La transferencia de recursos de empresas y particulares mexicanos hacia …

La deuda ha jugado un papel determinante en la historia

Eric Toussaint |En toda una serie de acontecimientos históricos mayores, la deuda soberana era un …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Pensamiento crítico

La vigencia de Rosa Luxemburgo

Jorge Molinero  |En estos días se recuerda el centenario de la revolución rusa. En esta oportunidad recordaremos a una pensadora y militante socialista, quizá la más importante de los años previos a la revolución, como fue Rosa Luxemburgo.  Si bien es más recordada por su martirio ya que fue asesinada …

De regreso a Oktubre: la revolución rusa, motivo de debate en las izquierdas

Hemisferio Izquierdo| La Revolución Rusa, sus hazañas y sus miserias, sus fermentales polémicas y sus juicios de Moscú, su carrera espacial y su colectivización forzada, atravesaron todo el siglo XX y siguen siendo motivo de álgidos debate entre las izquierdas. Rememorar, repensar, analizar y reflexionar en torno a tamaño hito …