Home » Venezuela » Currently Reading:

Venezuela: enfrentando a un golpe no tan blando

julio 7, 2017 Venezuela No Comments
ven bandera en rostro

José Félix Rivas Alvarado|   Una de las cosas que está clara en la confrontación que se libra actualmente en Venezuela, es que la actual dirigencia de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), busca  derrocar alPresidente de la República, Nicolás Maduro Moros. No cree en el diálogo propuesto por el gobierno ni en la mediación que, tanto el Vaticano como importantes actores dela socialdemocracia internacional y regional, han ofrecido.

Y, finalmente, no cree en la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente Maduro, que plantea entre sus objetivos estratégicos reafirmar los valores de la justicia y ganar la paz. No cree en el diálogo porque no quiere dialogar. Porque está en el camino de la insurrección de derecha y tiene la certeza que pueden lograr el derrumbe del Gobierno en el corto plazo y, con ello, la derrota moral del chavismo y del bolivarianismo.

 Se ha hecho evidente que dicha hoja de ruta está coordinada políticamente con el Departamento de Estado estadounidense, y operativamente con el Comando Sur. Es un tablero mundial donde ellos, la MUD, son el instrumento de los poderes fácticos que están tras bastidores de la escena principal. Detrás de lo aparente, expresado en el guión de confrontación de la oposición venezolana, están agentes del capitalismo mundial, representado por las grandes corporaciones trasnacionales, donde resaltan –entre otros- las compañías petroleras y el capital financiero internacional.

El objetivo es debilitar o desmantelar el Estado venezolano y que la República pueda ser sujeto dócil de la influencia de los intereses de los capitalistas nacionales y de intervención de los imperialismos norteamericano y europeo.  En el logro de esta estrategia, han intentado en vano horadar a la Fuerza Armada Bolivariana, y con ello a la unión cívico-militar, buscando una fisura que provoque un goteo que llegue a desbordar la situación política y derive en una destitución o renuncia presidencial.

 Cuatro años buscando la caída

La actitud insurreccional de la MUD es un escenario que eligió desde su derrota electoral en abril de 2013, cuando Nicolás Maduro fue elegido Presidente constitucionalde la República. Desde febrero de 2014, está claro que profundizan la estrategia de maniobrar en dos frentes operativos, uno es la actuación política que le permite el marco legal e institucional y el otro frente es el militar.

En el frente político-legal, se declaran en abierto desacato a los otros poderes institucionales tales como el Tribunal Supremo de Justicia, el Ejecutivo Nacional, al Consejo Nacional Electoral. En el caso del Poder Ejecutivo, en febrero de 2016, le dan al Presidente de la República un ultimátum de seis meses y a inicios de 2017, “deciden” sudestitución por “abandono del cargo”. Tratando de mantener en la calle a sus partidarios, convocan manifestaciones cuya ruta apuntaba hacia instituciones claves dentro de los poderes públicos, promoviendo su asedio.

El segundo frente de la estrategia insurreccional, el militar, fue reactivado en abril de 2017, luego de fracasar su primera modalidad en 2014, y cuando terminó detenido y sentenciado su principal convocante para aquél momento, Leopoldo López. Tratando de sembrar el caos, odio y terror buscan crear al mismo tiempo el impacto mediático internacional, fomentando la desmoralización del contrario y la justificación de la intervención foránea.

La instrucción ha sido, a partir de la mayoría conquistada en el poder legislativo, impedir gobernar al presidente Nicolás Maduro y al mismo tiempo desarticularlos otros poderes que sostienen la legalidad de la democracia venezolana.

 La democracia que le gusta al Capital

Para estos sectores políticos coordinados en la MUD, y para los poderes fácticos que dominan el patrón de acumulación del capitalismo dependiente y petrolero venezolano, la democracia occidental y liberal sólo “funciona” para lo que se creó, es decir: sólo es legítima mientras sea comandada por sectores políticos que defienden los intereses de los capitalistas nacionales e internacionales. Cualquier accidente, donde el voto popular coloque en el mando del gobierno a sectores progresistas, nacionalistas y socialistas, debe ser corregido inmediatamente.

La democracia entendida de esta manera, sólo sirve para administrar el poder económico y social de los sectores fácticos presentes en el patrón de acumulación que rige en ese momento al capitalismo dependiente. Lo que se salga de esta regla, es considerado un system failure que debe ser corregido con premura. En el caso venezolano, los poderes fácticos llevan casi 19 años tratando de “reparar la falla”desde que, en 1998, Chávez triunfó en las elecciones presidenciales.

 La escalada de violencia contrarrevolucionaria

Los resultados de esta confrontación, que persigue legitimar la violencia como recurso para destituir a un gobierno elegido por el voto popular son trágicos, considerando las vidas humanas que se han perdidodesde que, en el mes de abril, la dirigencia de la MUD anuncióuna ofensiva final. El plan global se corresponde con una estrategia de guerra que combina la utilización de la violencia callejera en algunas ciudades y pocos municipios controlados por la oposición, la utilización de contingentes paramilitares (especialmente en la frontera con Colombia, pero con presencia en zonas periféricas de Caracas y en grandes barriadas) y de bandas criminales (bacrim), la destrucción de infraestructura económica, militar y de servicios sociales, y el intento de bloquear el suministro de alimentos del circuito agrícola vegetal andino y de la producción cárnica proveniente del interiordel país.

Algunas operaciones han dejado claro la forma en que gobernarían si llegan a alcanzar los objetivos trazados, tal es el caso en la imposición temporal de Estados de Sitio en algunos territorios donde ensayaron con la población el control social basado en el terror y el autoritarismo.

En tales operaciones de control social, destaca la vulneración de derechos fundamentales de las personas,  con especial atención en la afectación del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Todo parece indicar que la oposición no se conformará con destituir al gobierno sino que pretende “extraer” quirúrgicamente al chavismo, buscando con ello neutralizar toda la historia acumulada en estas casi dos décadas, trabajando afanosamente para que dicha experiencia quede registrada en el sentido común (nacional, regional e internacional) como un “mal ejemplo” que no debe repetirse.

 El contexto geopolítico de la agresión y de la intervención imperialista

Reducir el coste laboral, garantizar el acceso por parte de estos sectores a las materias primas y a la energía, controlar militarmente el territorio para resguardar su hegemonía mundial y garantizar mercados para sus productos, son algunas de las estrategias de sobrevivencia del capital ante la crisis estructural que viene enfrentando y las particularidades del ciclo largo que está atravesando. Está intentando establecer grandes tratados de libre comercio (TLC) para facilitar esta reestructuración.

La confrontación por Venezuela tiene como objeto no sólo obtener un bajo precio del petróleo, sino principalmente garantizar el acceso a este recurso natural. Venezuela es poseedora de reservas naturales de gran importancia para el autómata global del Siglo XXI. Cuenta, además de grandes reservas de oro y petróleo, con otro tanto de minerales estratégicos. Además, posee agua y reservas vegetales. La economía venezolana es clave para el actual reacomodo estructural del capitalismo mundial.

Esto significa que, detrás de los actores aparentes del conflicto político venezolano (la MUD, Almagro-OEA, entre otros) se agazapan los actores fundamentales como las grandes trasnacionales del petróleo, la banca de inversión y aquellas corporaciones mundiales que pueden beneficiarse de los recursos naturales y especialmente los minerales.

En el fondo, la confrontación que se expresa en el plano político como una insurrección de la derecha, es en realidad una faceta de la confrontación política por el control de la renta petrolera y, específicamente, por el dominio político del aparato del Estado. Esto lleva aparejado la intención de recuperar el control pleno de la política económica, junto con las otras políticas públicas, y de las instituciones fundamentales (Petróleos de Venezuela –PDVSA-, Banco Central, Ministerios de la Economía, banca y empresas públicas) que el proceso chavista, a pesar de las grandes limitaciones, ha logrado promover a través de ella una orientación a favor de los intereses nacionales. Para ellos es fundamental desmantelar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, porque la fidelidad de la MUD es con el Comando Sur y la IV Flota.

De tal manera que, se trata de instalar un Gobierno de transición para el desmontaje del marco legal e institucional que actualmente le concede al Estado la administración soberana de los recursos naturales, que permite a la población trabajadora acceder a la tierra, a la vivienda, a la salud, a la alimentación, a la educación, a la tecnología, al control de la producción.

 La internacional del poder mediático y la guerra de 5ª Generación

La batalla contra el chavismo ha requerido de un gran despliegue a escala planetaria, donde las grandes corporaciones trasnacionales mediáticas y hasta la industria cultural y del entretenimiento han participado en una operación coordinada y sincronizada. Estamos frente a una guerra de 5ª generación, donde lo fundamental es controlar la mente de la población, donde los ejércitos invasores desembarcan en el sentido común y en la opinión pública fabricada por los medios masivos de manipulación.

Una agresiva campaña mundial de desinformación busca instalar en el imaginario colectivo las etiquetas de gobierno fallido, represor, dictatorial y vinculado con el narcotráfico. Ningún otro país está sometido a este sitio mediático y a esta agresión simbólica, de manera tan orquestada, para crear un escenario de golpe de estado y de intervención imperial.

Un rasgo importante de la confrontación, que está bajo la vanguardia e influencia ideológica de la ultraderecha dentro de la MUD (Voluntad Popular, Primero Justicia y Vente Venezuela), es su carácter marcadamente simbólico. Legitimando la violencia como forma de lucha, validando a las brigadas de choque como “combatientes” o “justicieros”. Construyéndoles un relato épico con gran influencia en la juventud reclutada, cuyo activismo es reforzado y favorecido por la acumulación de patrones culturales provenientes de la industria del comics, las series estadounidenses, los video juegos y la moda.

Copiando experiencias y manuales de ensayados en otras  latitudes (Ucrania, Libia, Yugoeslavia).  Arrebatándole la simbología y las banderas tradicionalmente atribuida a la izquierda rebelde. Esto explica la utilización masiva de las herramientas de captación de imágenes y videos. Es una guerra simbólica, en la era de la enajenación masiva y de la sociedad líquida. El campo de batalla se convierte en un escenario manejado con criterios de agencia publicitaria y de la cultura hollywoodiense. De esta forma lo patológico se convierte en lo normal, llegando a extremos como la justificación de la quema o eliminación del oponente.

 Lo económico como arma de guerra

La ofensiva insurreccional ha calculado que el deterioro del frente económico contribuirá con la capitulación del gobierno. Venezuela atraviesa una de esas graves crisis de restricción externa que cíclicamente ataca a nuestra economía capitalista dependiente y petrolera. La merma en los recursos provenientes de la exportación petrolera, genera necesidades de financiamiento que no pueden ser cubiertas debido a las condiciones adversas provocadas por un bloqueo financiero. Desde este punto de vista, la MUD le conviene mantener a la Asamblea Nacional en desacato, porque de esta forma paraliza el sistema de aprobación presupuestaria y de créditos públicos.

Importantes voceros económicos de la MUD han declarado que hasta el financiamiento multilateral, como el de la CAF, no podrá ejecutarse. Han recorrido los principales bancos de inversión internacionales para persuadirlos a no participar en financiamientos al gobierno venezolano. El inicio de la ofensiva final, el pasado 19 de abril, estaba sincronizado con el vencimiento de un importante pago de la deuda externa. Contaban que la situación de liquidez limitaría a extremo la capacidad de reacción del gobierno.

La progresiva acumulación, por parte del sector privado, de importantes activos financieros denominados en  moneda extranjera, los convierte en parte interesada del ataque cambiario y la fijación ficticia del tipo de cambio, con sus consecuencias perniciosas sobre el nivel de precios, la capacidad de importar y en el abastecimiento de alimentos, medicinas, insumos y equipos. Una aguda distorsión en los precios relativos, hace que los ingresos de los asalariados sean los principales afectados.

El capital financiero, parasitario y especulativo, es uno de los agentes ocultos tras el escenario aparente, el personaje que pocos mencionan y visibilizan, y que termina por condicionar la política económica gubernamental en la medida que es el principal captador de la renta petrolera. Mientras la banca de inversión trasnacional revolotea como buitres, a ver cómo se benéfica del gran reparto.

El control de la producción, la distribución y la comercialización lo mantienen grandes monopolios y oligopolios capitalistas. Eso le da un enorme poder para incidir en la fijación de los precios y en el abastecimiento.

La ofensiva de muerte, odio, racismo, caos y destrucción espera que su principal aliado será el malestar de la población sometida a la inflación, la escasez de alimentos y medicinas, y el agotamiento de horas de vida en colas interminables.  Pero hasta ahora, a pesar del descontento por la situación, han logrado sacar a la calle principalmente a los sectores que tradicionalmente los apoyan, sectores de ingresos medios y altos. No han alcanzado la meta de incorporación  de amplios sectores de la población, a pesar que esta iniciativa insurreccional ha contado con el sustancial financiamiento proveniente de mecanismos foráneos  de injerencia (como la USAID) y del sector privado nacional y regional.

La iniciativa del gobierno de crear los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), representa una alternativa no sólo económica sino política, porque incorpora a la organización popular en la ejecución de políticas frente al poder de económico de los capitalistas y frente a la perversa red de distribución informal creada por personas que trafican con los artículos de primera necesidad para acapararlos y venderlos a precios especulativos (llamados popularmente “bachaqueros”).

Coincidiendo con una merma sustancial del poder de convocatoria de la MUD, la estrategia insurreccional, en las últimas semanas, ha pasado a una escala de claro enfrentamiento que ha incorporado ataques a instalaciones militares, bombardeos al poder judicial y al Ministerio del Interior, actuación de las patrullas paramilitares, y destrucción de las redes de abastecimiento de alimentos y salud a la población con el objeto de sitiar las principales capitales.

Esto es una confrontación, de alta carga simbólica, donde se compite por marcar las expectativas y alcanzar la credibilidad. La convocatoria de la Constituyente, logró moverle el piso a esta asonada.

La Constituyente es un camino al diálogo y a la paz, frente a la opción del oponente que quiere mostrar que la única forma de democracia es la impuesta por la violencia al servicio de las clases dominantes.

 

*Publicado en el Boletín del Grupo de Trabajo Crisis y economía mundial, CLACSO

 

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Ecuador: Breve análisis sobre las recientes medidas económicas del presidente Lenín Moreno

ec lenin

Decio Machado| La situación de endeudamiento y recesión económica en la que dejó …

El comercio electrónico en la OMC perjudicará a América Latina

ALAI| La propuesta de que la Organización Mundial del Comercio -OMC- abra negociaciones …

El hambre aumenta en América Latina: 42,5 millones de personas subalimentadas

latam hambre

 El número de personas que sufre hambre en América Latina y el Caribe …

Versión europea del ALCA: Llega el acuerdo Mercosur-UE, la consumación de una tragedia histórica

europa

Tragedia histórica Carlos Bianco|Desde el intercambio de ofertas que tuviera lugar en mayo …

Plantídoto

Global

Inteligencia artificial: ¿la nueva dependencia?

inteligencia-artificial

Sally Burch|Entre los cambios en curso en el mundo, uno que pronto será …

Todo lo que hay que saber sobre el Shadow Banking (banca en la sombra)

shadow banking

Yago Álvarez-El salto| Todos los organismos reguladores alertan de su descontrol pero ninguno …

World Trade Center 7: el caso de la columna 79

11 09 nueva imagen

   Alejandro Nadal| En una ceremonia para recordar los trágicos acontecimientos del 11 …

Un posible golpe mortal al dólar, la verdadera bomba de los BRICS

dolares rollo

Pepe Escobar-Asia Times|   La cumbre anual de los BRICS en Xiamen -donde el …

Ecología

Centrales hidroeléctricas invaden economía agrícola en Brasil

DCIM100MEDIADJI_0870.JPG

 Mario Osava|“Desplazado por tercera vez”, Daniel Schlindewein se transformó en un activista a …

Una reforma agraria al revés: seis empresas controlan el mercado de semillas

semillas

Dario Aranda|La amenaza que implica la fusión de las grandes empresas (como Bayer-Monsanto), …

El asedio de China a las Islas Galápagos

ec galapagos barco chino

Gustavo Duch Guillot, Alberto Acosta| La noche del 3 de agosto pasado se …

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya ha llegado

energia fotovoltaica

Ignacio Mártil| La energía solar está de moda, casi a diario oímos en …

Energía

Petroperú: ¿reorganización por inexpertos?

peru petroperu

Germán Alarco Tosoni|El gobierno peruano ha solicitado facultades delegadas para reorganizar Petroperú, la …

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya ha llegado

energia fotovoltaica

Ignacio Mártil| La energía solar está de moda, casi a diario oímos en …

El fracking y la profundización extractivista en Colombia

col fracking

Sebastián Guzmán García| El acuerdo de paz firmado y en etapa de implementación …

Decrecimiento latinoamericano de emisiones de CO2, de energía y de PBI

latam energia

Demián Morassi| Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, hay …

Documentos

Preocupación de la sociedad civil por la inclusión del “comercio electrónico” en la agenda de la OMC

omc argentina

La Sociedad Civil “Mundial” envió una carta a los directivos de la Organización …

Los secretos de la Argentina offshore

panama papers macri diarios

Santiago O’Donnell y Tomás Lukin son los dos periodistas del diario argentino PáginaI12 …

Presupuesto argentino 2018: continúa el endeudamiento, para financiar el déficit público y el externo

ar endeudamiento

CESO| El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz presenta su lectura …

El papel de la clase trabajadora en la lucha contra las sociedades transnacionales

superexplotacion

Alejandro Teitelbaum| Se ha definido a la sociedad transnacional como «una compañía que …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba nino bandera

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

movimientos-sociales-al

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

utopias reales

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red. Este nuevo libro es un avance hacia la …

Asdrúbal Baptista: Teoría Económica del Capital Rentístico

petroleo 1

teoria ec del cap rentistico baptista

La Internacional del Capital Financiero

Todo lo que hay que saber sobre el Shadow Banking (banca en la sombra)

shadow banking

Yago Álvarez-El salto| Todos los organismos reguladores alertan de su descontrol pero ninguno …

El final de la QE

dolares

Michael Roberts|Es un día histórico para la política monetaria de los bancos centrales …

Evaluación de las alternativas al SWIFT

swift

 Sergio Martín-Carrillo y Lucía Converti| Desde los años 80’ la economía mundial ha …

Banca internacional habilita a que se “lave olímpicamente” el dinero del narcotráfico

drogas dolares

La diaria| El vínculo entre las empresas transnacionales (ET) y los derechos humanos …

Regulación financiera: el fantasma de Ferdinand Pecora

descargajusticia

Alejandro Nadal| El 6 de junio de 1934 el entonces presidente Franklin Roosevelt …

Bitcoin y los tulipanes digitales

bitcoin

Alejandro Nadal| La idea de una moneda generada por los usuarios directa y …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La coherencia del FMI

fmi

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

mercosur ue

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

refugiado nino

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

fmi educacion

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

Venezuela

La deuda venezolana, las sanciones del gobierno de Trump y la salida a la crisis

deuda

Oly Millán Campos , Wilmer Torrealba , Paulino Núñez-CADTM|Como una verdad de Perogrullo la crisis económica que …

Propuestas para detener la inflación inducida en Venezuela

VENEZUELA-ECONOMY/

Pasqualina Curcio Curcio-15yultimo|Detener la inflación inducida en Venezuela es lo más urgente en …

Venezuela apuesta por la moneda china

china petroyuan

Richard Roche-UN| Dado los últimos anuncios realizados por el Ejecutivo venezolano, como la …

La asfixia financiera, un arma contra Venezuela

ven asfixia

  Claudio Della Croce| Las arremetidas de la administración Trump contra Venezuela se …

Opinión

Países del Mercosur deben negociar bilateralmente con la UE para cerrar acuerdos

ur mercosur

Marcelo Soba-Sputnik| El revés en las negociaciones entre el Mercado Común del Sur …

¿Se cae el mito del libre comercio?

proteccionismo

Sputnik| El jurista uruguayo Ramiro Chimuris, experto en deuda externa, se refirió al …

Un recorrido histórico para comprender los hechos de dependencia económica y política argentina

uru artigas

Horacio Rovelli |  José Gervasio de Artigas (1764-1850) y los orientales no dudaron …

Cumbre borrascosa, la del Mercosur en Mendoza

mercosur triple alianza

Guillermo Carmona|El encuentro de jefes y jefas de estado del bloque regional realizado …

Entrevistas

Domingo Cavallo: Hay una gran coincidencia entre la economía de Macri y la de los 90”

ar domingo cavallo

Federico Rivas Molina-El País|El 22 de octubre, Mauricio Macri se enfrenta a su …

Mendoza Potellá: La Faja del Orinoco se va a quedar como una curiosidad geológica

vn carlos mendoza potella

Petroguía| El economista venezolano Carlos Mendoza Potellá fue uno de los asesores petroleros …

Agustín Carrara, experto en criminalidad económica: Odebrecht cuenta con un código de conducta

ar agustin carrara

SES| Agustín Carrara, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la …

María Eugenia Correa: 10 años de concentración de la banca y destrucción de sectores productivos

ma eugenia correa

Natalia Aruguete| La concentración de la banca, posibilitada por la autorregulación del sector …

Temas

Sin acuerdos, la negociación del TLCAN se extiende a 2018

tlcan quinta

Gerardo Villagrán-CLAE| Canadá, Estados Unidos y México anunciaron este martes en Washington que …

Perú: Una reforma laboral que empeora todo y una repatriación de capitales que huele a lavado

peru mineros

Mariana Álvarez Orellana-CLAE|Pese a los insistentes pronósticos optimistas de operadores del mercado ante …

EEUU: crisis creciente en pensiones

eeuu pensiones

James W. Russell| Como en México, Chile y otros países latinoamericanos, en Estados …

Argentina: Bloque de poder deterioró la distribución del ingreso a favor del capital y contra el asalariado

ar bloque de poder rep

Alfredo Zaiat| La apertura económica en bienes de consumo final desplaza a la …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Gresham-bcv-737x415

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

eco construir-mercado-interno

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

ven super

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

copernico

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

brics 17

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

ar-pedro-biscay-bcra

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

ar indigentes

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

mex carlos slim

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

bol enrique garcia

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

ford1

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Ruy Mauro Marini

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Pensamiento crítico

István Mészáros, pensador revolucionario original/ Reflexiones sobre la Nueva Internacional

gb ivan metzaros

Jorge Giordani| István Mészáros (fallecido el 01-10-17) fue un pensador revolucionario original, cuyos trabajos permiten y permitirán, por mucho tiempo, comprender la crisis que sufre la humanidad entera, la crisis estructural de la lógica del metabolismo del capital.

Las formas de lucha

peru bagua

Boaventura de Sousa Santos|Hay temas que, a pesar de tener una presencia constante en la vida de la gran mayoría de las personas, aparecen y desaparecen del radar de aquellos a quienes corresponde reflexionar sobre ellos, sea en el plano científico, cultural o filosófico. Algunos de los temas hoy desaparecidos …