Home » Venezuela » Currently Reading:

Venezuela: enfrentando a un golpe no tan blando

julio 7, 2017 Venezuela No Comments

José Félix Rivas Alvarado|   Una de las cosas que está clara en la confrontación que se libra actualmente en Venezuela, es que la actual dirigencia de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), busca  derrocar alPresidente de la República, Nicolás Maduro Moros. No cree en el diálogo propuesto por el gobierno ni en la mediación que, tanto el Vaticano como importantes actores dela socialdemocracia internacional y regional, han ofrecido.

Y, finalmente, no cree en la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente Maduro, que plantea entre sus objetivos estratégicos reafirmar los valores de la justicia y ganar la paz. No cree en el diálogo porque no quiere dialogar. Porque está en el camino de la insurrección de derecha y tiene la certeza que pueden lograr el derrumbe del Gobierno en el corto plazo y, con ello, la derrota moral del chavismo y del bolivarianismo.

 Se ha hecho evidente que dicha hoja de ruta está coordinada políticamente con el Departamento de Estado estadounidense, y operativamente con el Comando Sur. Es un tablero mundial donde ellos, la MUD, son el instrumento de los poderes fácticos que están tras bastidores de la escena principal. Detrás de lo aparente, expresado en el guión de confrontación de la oposición venezolana, están agentes del capitalismo mundial, representado por las grandes corporaciones trasnacionales, donde resaltan –entre otros- las compañías petroleras y el capital financiero internacional.

El objetivo es debilitar o desmantelar el Estado venezolano y que la República pueda ser sujeto dócil de la influencia de los intereses de los capitalistas nacionales y de intervención de los imperialismos norteamericano y europeo.  En el logro de esta estrategia, han intentado en vano horadar a la Fuerza Armada Bolivariana, y con ello a la unión cívico-militar, buscando una fisura que provoque un goteo que llegue a desbordar la situación política y derive en una destitución o renuncia presidencial.

 Cuatro años buscando la caída

La actitud insurreccional de la MUD es un escenario que eligió desde su derrota electoral en abril de 2013, cuando Nicolás Maduro fue elegido Presidente constitucionalde la República. Desde febrero de 2014, está claro que profundizan la estrategia de maniobrar en dos frentes operativos, uno es la actuación política que le permite el marco legal e institucional y el otro frente es el militar.

En el frente político-legal, se declaran en abierto desacato a los otros poderes institucionales tales como el Tribunal Supremo de Justicia, el Ejecutivo Nacional, al Consejo Nacional Electoral. En el caso del Poder Ejecutivo, en febrero de 2016, le dan al Presidente de la República un ultimátum de seis meses y a inicios de 2017, “deciden” sudestitución por “abandono del cargo”. Tratando de mantener en la calle a sus partidarios, convocan manifestaciones cuya ruta apuntaba hacia instituciones claves dentro de los poderes públicos, promoviendo su asedio.

El segundo frente de la estrategia insurreccional, el militar, fue reactivado en abril de 2017, luego de fracasar su primera modalidad en 2014, y cuando terminó detenido y sentenciado su principal convocante para aquél momento, Leopoldo López. Tratando de sembrar el caos, odio y terror buscan crear al mismo tiempo el impacto mediático internacional, fomentando la desmoralización del contrario y la justificación de la intervención foránea.

La instrucción ha sido, a partir de la mayoría conquistada en el poder legislativo, impedir gobernar al presidente Nicolás Maduro y al mismo tiempo desarticularlos otros poderes que sostienen la legalidad de la democracia venezolana.

 La democracia que le gusta al Capital

Para estos sectores políticos coordinados en la MUD, y para los poderes fácticos que dominan el patrón de acumulación del capitalismo dependiente y petrolero venezolano, la democracia occidental y liberal sólo “funciona” para lo que se creó, es decir: sólo es legítima mientras sea comandada por sectores políticos que defienden los intereses de los capitalistas nacionales e internacionales. Cualquier accidente, donde el voto popular coloque en el mando del gobierno a sectores progresistas, nacionalistas y socialistas, debe ser corregido inmediatamente.

La democracia entendida de esta manera, sólo sirve para administrar el poder económico y social de los sectores fácticos presentes en el patrón de acumulación que rige en ese momento al capitalismo dependiente. Lo que se salga de esta regla, es considerado un system failure que debe ser corregido con premura. En el caso venezolano, los poderes fácticos llevan casi 19 años tratando de “reparar la falla”desde que, en 1998, Chávez triunfó en las elecciones presidenciales.

 La escalada de violencia contrarrevolucionaria

Los resultados de esta confrontación, que persigue legitimar la violencia como recurso para destituir a un gobierno elegido por el voto popular son trágicos, considerando las vidas humanas que se han perdidodesde que, en el mes de abril, la dirigencia de la MUD anuncióuna ofensiva final. El plan global se corresponde con una estrategia de guerra que combina la utilización de la violencia callejera en algunas ciudades y pocos municipios controlados por la oposición, la utilización de contingentes paramilitares (especialmente en la frontera con Colombia, pero con presencia en zonas periféricas de Caracas y en grandes barriadas) y de bandas criminales (bacrim), la destrucción de infraestructura económica, militar y de servicios sociales, y el intento de bloquear el suministro de alimentos del circuito agrícola vegetal andino y de la producción cárnica proveniente del interiordel país.

Algunas operaciones han dejado claro la forma en que gobernarían si llegan a alcanzar los objetivos trazados, tal es el caso en la imposición temporal de Estados de Sitio en algunos territorios donde ensayaron con la población el control social basado en el terror y el autoritarismo.

En tales operaciones de control social, destaca la vulneración de derechos fundamentales de las personas,  con especial atención en la afectación del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Todo parece indicar que la oposición no se conformará con destituir al gobierno sino que pretende “extraer” quirúrgicamente al chavismo, buscando con ello neutralizar toda la historia acumulada en estas casi dos décadas, trabajando afanosamente para que dicha experiencia quede registrada en el sentido común (nacional, regional e internacional) como un “mal ejemplo” que no debe repetirse.

 El contexto geopolítico de la agresión y de la intervención imperialista

Reducir el coste laboral, garantizar el acceso por parte de estos sectores a las materias primas y a la energía, controlar militarmente el territorio para resguardar su hegemonía mundial y garantizar mercados para sus productos, son algunas de las estrategias de sobrevivencia del capital ante la crisis estructural que viene enfrentando y las particularidades del ciclo largo que está atravesando. Está intentando establecer grandes tratados de libre comercio (TLC) para facilitar esta reestructuración.

La confrontación por Venezuela tiene como objeto no sólo obtener un bajo precio del petróleo, sino principalmente garantizar el acceso a este recurso natural. Venezuela es poseedora de reservas naturales de gran importancia para el autómata global del Siglo XXI. Cuenta, además de grandes reservas de oro y petróleo, con otro tanto de minerales estratégicos. Además, posee agua y reservas vegetales. La economía venezolana es clave para el actual reacomodo estructural del capitalismo mundial.

Esto significa que, detrás de los actores aparentes del conflicto político venezolano (la MUD, Almagro-OEA, entre otros) se agazapan los actores fundamentales como las grandes trasnacionales del petróleo, la banca de inversión y aquellas corporaciones mundiales que pueden beneficiarse de los recursos naturales y especialmente los minerales.

En el fondo, la confrontación que se expresa en el plano político como una insurrección de la derecha, es en realidad una faceta de la confrontación política por el control de la renta petrolera y, específicamente, por el dominio político del aparato del Estado. Esto lleva aparejado la intención de recuperar el control pleno de la política económica, junto con las otras políticas públicas, y de las instituciones fundamentales (Petróleos de Venezuela –PDVSA-, Banco Central, Ministerios de la Economía, banca y empresas públicas) que el proceso chavista, a pesar de las grandes limitaciones, ha logrado promover a través de ella una orientación a favor de los intereses nacionales. Para ellos es fundamental desmantelar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, porque la fidelidad de la MUD es con el Comando Sur y la IV Flota.

De tal manera que, se trata de instalar un Gobierno de transición para el desmontaje del marco legal e institucional que actualmente le concede al Estado la administración soberana de los recursos naturales, que permite a la población trabajadora acceder a la tierra, a la vivienda, a la salud, a la alimentación, a la educación, a la tecnología, al control de la producción.

 La internacional del poder mediático y la guerra de 5ª Generación

La batalla contra el chavismo ha requerido de un gran despliegue a escala planetaria, donde las grandes corporaciones trasnacionales mediáticas y hasta la industria cultural y del entretenimiento han participado en una operación coordinada y sincronizada. Estamos frente a una guerra de 5ª generación, donde lo fundamental es controlar la mente de la población, donde los ejércitos invasores desembarcan en el sentido común y en la opinión pública fabricada por los medios masivos de manipulación.

Una agresiva campaña mundial de desinformación busca instalar en el imaginario colectivo las etiquetas de gobierno fallido, represor, dictatorial y vinculado con el narcotráfico. Ningún otro país está sometido a este sitio mediático y a esta agresión simbólica, de manera tan orquestada, para crear un escenario de golpe de estado y de intervención imperial.

Un rasgo importante de la confrontación, que está bajo la vanguardia e influencia ideológica de la ultraderecha dentro de la MUD (Voluntad Popular, Primero Justicia y Vente Venezuela), es su carácter marcadamente simbólico. Legitimando la violencia como forma de lucha, validando a las brigadas de choque como “combatientes” o “justicieros”. Construyéndoles un relato épico con gran influencia en la juventud reclutada, cuyo activismo es reforzado y favorecido por la acumulación de patrones culturales provenientes de la industria del comics, las series estadounidenses, los video juegos y la moda.

Copiando experiencias y manuales de ensayados en otras  latitudes (Ucrania, Libia, Yugoeslavia).  Arrebatándole la simbología y las banderas tradicionalmente atribuida a la izquierda rebelde. Esto explica la utilización masiva de las herramientas de captación de imágenes y videos. Es una guerra simbólica, en la era de la enajenación masiva y de la sociedad líquida. El campo de batalla se convierte en un escenario manejado con criterios de agencia publicitaria y de la cultura hollywoodiense. De esta forma lo patológico se convierte en lo normal, llegando a extremos como la justificación de la quema o eliminación del oponente.

 Lo económico como arma de guerra

La ofensiva insurreccional ha calculado que el deterioro del frente económico contribuirá con la capitulación del gobierno. Venezuela atraviesa una de esas graves crisis de restricción externa que cíclicamente ataca a nuestra economía capitalista dependiente y petrolera. La merma en los recursos provenientes de la exportación petrolera, genera necesidades de financiamiento que no pueden ser cubiertas debido a las condiciones adversas provocadas por un bloqueo financiero. Desde este punto de vista, la MUD le conviene mantener a la Asamblea Nacional en desacato, porque de esta forma paraliza el sistema de aprobación presupuestaria y de créditos públicos.

Importantes voceros económicos de la MUD han declarado que hasta el financiamiento multilateral, como el de la CAF, no podrá ejecutarse. Han recorrido los principales bancos de inversión internacionales para persuadirlos a no participar en financiamientos al gobierno venezolano. El inicio de la ofensiva final, el pasado 19 de abril, estaba sincronizado con el vencimiento de un importante pago de la deuda externa. Contaban que la situación de liquidez limitaría a extremo la capacidad de reacción del gobierno.

La progresiva acumulación, por parte del sector privado, de importantes activos financieros denominados en  moneda extranjera, los convierte en parte interesada del ataque cambiario y la fijación ficticia del tipo de cambio, con sus consecuencias perniciosas sobre el nivel de precios, la capacidad de importar y en el abastecimiento de alimentos, medicinas, insumos y equipos. Una aguda distorsión en los precios relativos, hace que los ingresos de los asalariados sean los principales afectados.

El capital financiero, parasitario y especulativo, es uno de los agentes ocultos tras el escenario aparente, el personaje que pocos mencionan y visibilizan, y que termina por condicionar la política económica gubernamental en la medida que es el principal captador de la renta petrolera. Mientras la banca de inversión trasnacional revolotea como buitres, a ver cómo se benéfica del gran reparto.

El control de la producción, la distribución y la comercialización lo mantienen grandes monopolios y oligopolios capitalistas. Eso le da un enorme poder para incidir en la fijación de los precios y en el abastecimiento.

La ofensiva de muerte, odio, racismo, caos y destrucción espera que su principal aliado será el malestar de la población sometida a la inflación, la escasez de alimentos y medicinas, y el agotamiento de horas de vida en colas interminables.  Pero hasta ahora, a pesar del descontento por la situación, han logrado sacar a la calle principalmente a los sectores que tradicionalmente los apoyan, sectores de ingresos medios y altos. No han alcanzado la meta de incorporación  de amplios sectores de la población, a pesar que esta iniciativa insurreccional ha contado con el sustancial financiamiento proveniente de mecanismos foráneos  de injerencia (como la USAID) y del sector privado nacional y regional.

La iniciativa del gobierno de crear los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), representa una alternativa no sólo económica sino política, porque incorpora a la organización popular en la ejecución de políticas frente al poder de económico de los capitalistas y frente a la perversa red de distribución informal creada por personas que trafican con los artículos de primera necesidad para acapararlos y venderlos a precios especulativos (llamados popularmente “bachaqueros”).

Coincidiendo con una merma sustancial del poder de convocatoria de la MUD, la estrategia insurreccional, en las últimas semanas, ha pasado a una escala de claro enfrentamiento que ha incorporado ataques a instalaciones militares, bombardeos al poder judicial y al Ministerio del Interior, actuación de las patrullas paramilitares, y destrucción de las redes de abastecimiento de alimentos y salud a la población con el objeto de sitiar las principales capitales.

Esto es una confrontación, de alta carga simbólica, donde se compite por marcar las expectativas y alcanzar la credibilidad. La convocatoria de la Constituyente, logró moverle el piso a esta asonada.

La Constituyente es un camino al diálogo y a la paz, frente a la opción del oponente que quiere mostrar que la única forma de democracia es la impuesta por la violencia al servicio de las clases dominantes.

 

*Publicado en el Boletín del Grupo de Trabajo Crisis y economía mundial, CLACSO

 

Comment on this Article:







*

Plantídoto

Latinoamérica

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

Política fiscal y deuda pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes.

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo| La más reciente publicación de la …

Muchas muertes y poca tierra ha dejado la ley de restitución en Colombia

Bibiana Ramírez-Prensa Rural| Uno de los mayores problemas en Colombia sigue siendo la …

Análisis de la estrategia del Uruguay para su inserción comercial a nivel internacional

   Roberto Chiazzaro|  La crisis del petróleo acaecida a mediados de los años …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Abolir una injusticia flagrante: el trabajo infantil

Eduardo Camin| Es común que en el tratamiento de temas que tengan que …

El tabaco sigue matando, las transnacionales tabacaleras siguen lucrando

Sergio Ferrari|  Si bien el consumo del tabaco cayó significativamente en el mundo …

El “socialismo de mercado” chino

  Alejandro Teitelbaum| En China actual coexisten individuos supermillonarios y centros urbanos y …

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Ecología

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

Piratas (de la geoingeniería marina) en el Pacífico

Silvia Ribeiro| Los piratas de la geoingeniería marina no se rinden. Aunque la …

Energía

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

China genera energía en Argentina y también genera debate

Daniel Gutman-IPS| Como en otros países de América Latina, en los últimos años …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Documentos

La salida del capitalismo al fallar el intento de salir de la crisis capitalista

  Wim Dierckxsens, Walter Formento, Andrés Piqueras| La actual crisis mundial del capital …

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Comercio electrónico, futuro del trabajo y su impacto en las mujeres

Sofia Scasserra| A veces el debate en torno al futuro del trabajo se …

Cepal: La inefciencia de la desigualdad

Cepal| El reciente trabajo de investigación que la Cepal ha presentado en la …

Biblioteca

CLACSO: El vuelo del Fénix. El Capital, lecturas críticas a 150 años de su publicación

¿A 150 años de cuál obra?, se pregunta Roger Landa, el compliador de “EL VUELO DEL FÉNIX/ El Capital: Lecturas críticas a 150 años de su publicación (1867-2017), en la introducción -Das Kapital en sus 150 años (1867-2017)- de esta publicación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) En el …

BNDES, Grupos Económicos, Sector Público y Sociedad Civil

El libro recién lanzado sobre el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, BNDES, Grupos Econômicos, Setor Público e Sociedade Civil tiene su foco en el período 2003-2014. Se trata de una investigación de varios años que hicieron economistas, geógrafos y sociólogos que trabajan en diferentes universidades de Brasil. BNDES_grupos_economicos_sociedade_civil    

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

La Internacional del Capital Financiero

Hegemonía monetaria: el costo de la transición

Alejandro Nadal| Antes de aclarar una mañana de julio 1974, en la base …

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

Ecuador: ¿Y la corrupción contra el fisco?

Juan J. Paz y Miño Cepeda| El capitalismo es una especie de telón …

Éric Toussaint: «América Latina en el ciclo infernal de la deuda desde hace 200 años»

Marie Charrel-Le Monde| Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas y portavoz del …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

MARX HA VUELTO: Burgueses y proletarios

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

Venezuela

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Venezuela: Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más?

Luis Salas-15yultimo| La única propuesta económica del candidato oposicionista Henry Falcón, obró un …

Venezuela: ¿Cuánto dinero cuesta un desalojo campesino?

 Marco Teruggi| ¿Cuánto dinero hace falta para mover los hilos necesarios a un …

Opinión

Confesiones secretas del dólar (un cuento moral)

Mario Rapoport| Me consideran el tipo más universal del planeta, aunque en verdad …

Trump, ¿guerra económica mundial?

John Saxe-Fernández- La Jornada|El torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y …

El Fondo no cambia, cambió la Argentina

Pedro Brieger|El martes 8 de mayo el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne planteó …

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario

Crispim Moreira| El actual sistema agroalimentario es insostenible. Nunca lograremos el reto de …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Argentina, en picada hasta el Fondo

Claudio Katz|La crisis ya devoró a tres estrellas del “mejor equipo de los …

Las rabietas de Trump y la economía mundial

  Michael Roberts| La reunión del G7 en Quebec, Canadá, fue un hito …

Argentina: Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no nace

Horacio Rovelli| El principal problema que tiene Argentina es su clase dominante, parasitaria …

Contraataca China ante más aranceles (por 50 mil millones de dólares) de Trump

  El gobierno de Donald Trump anunció aranceles de 25 por ciento sobre …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

El ciclo dependiente cuarenta años después

Claudio Katz| La teoría de la dependencia afronta …

Theotonio dos Santos y la moda en los intelectuales

Enrique Dussel| Se nos ha ido un gran …

Pensamiento crítico

La estrategia del capital

Beatriz Stolowicz| Las reflexiones que voy a compartir con ustedes las presento en mi condición de latinoamericanista, de profesión y de corazón. La coyuntura en la que me coloco es la regional, marcada por crisis políticas y derrotas electorales que desde diciembre de 2015 se suceden en Argentina, Brasil, Bolivia, …

Beatriz Stolowicz: Desenmascarar las estrategias del capital

  Gabriel Delacoste-Brecha| De visita en Montevideo, presentó los resultados de sus últimas investigaciones plasmadas en su último libro, “El misterio del posneoliberalismo”. El segundo tomo, “La estrategia para América Latina”, recientemente publicado en Colombia, narra el accionar del capital y de los sectores dominantes en esta región, haciendo una …