Home » Debate » Currently Reading:

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

julio 3, 2017 Debate No Comments

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y calidad de los servicios públicos que constitucionalmente el gobierno debe proporcionar a la población. Los pretextos oficiales son muchos, pero tratan de esconder: 1) la tendencia de privatizarlos o convertirlos en negocios privados (donde los funcionarios participan), 2) de recortar las fuentes públicas de ingreso, 3) de no hacer nada sólido contra el no pago de impuestos y las fugas de capital por las transnacionales y las grandes empresas, y 4) impunidad y no hacer nada contra la corrupción que se queda con una buena parte de los recursos públicos.
Ante esta problemática, la propaganda de falsas soluciones inundan los medios de desinformación: “mayor eficiencia de gestión administrativa y económica mediante las concesiones a las empresas privadas” de servicios médicos, servicios y financiamiento a la educación, manejo de servicios y cobranza de agua, contratación de personal sin derechos laborales, construcción y administración de cárceles, y un largo etc.

La salud como derecho humano básico.

Resultado de imagen para atencion de la diabetes en mexicoConstitución (Párrafo 4 del Artículo 4): “los requerimientos financieros para el tratamiento de la diabetes, tanto de la demanda de servicios ambulatorios como hospitalarios, representaran aproximadamente el 6% del presupuesto total asignado para la población no asegurada y aproximadamente el 9.5% del presupuesto total asignado para población asegurada.”

Los 778 millones de dólares calculados en 2010 como costo o requerimiento financiero en México para atender la Diabetes[1], significa a precios actuales (1 dólar =19 pesos) unos $14,800 millones de pesos; es decir el 10.5% del presupuesto de gasto federal en salud de 2017. Sin embargo, lo más grave es que la enfermedad representa un gasto catastrófico para las familias. “Los pacientes invierten más del 30% de sus ingresos en resolver el problema de la diabetes”, explica el Doctor Armando Arredondo, uno de los autores de la investigación sobre los costos de la diabetes.

Ante ello el gobierno sólo ofrece paliativos con  débiles campañas educativas al consumidor de bebidas y comida chatarra, y a la vez se resiste a poner en marcha sólidas políticas de salud pública, imponer mayores cargas fiscales y normativas a los beneficiarios privados de las bebidas y comida chatarra.

El consumo de refrescos, destacadamente de Coca Cola y Pepsi, junto con la comida chatarra es una de las causas conocidas que alientan la diabetes, Sin embargo, la cantidad promedio de impuestos que teóricamente debe pagar por ISR FEMSA, la empresa de Coca Cola México, en los últimos años, es de 7,475 millones de pesos, pero difiere el 81% del pago[2]  que muchas veces nunca paga.

Es decir, si FEMSA pagara lo que estipula la ley sólo sería la mitad de lo que gasta el Estado en “atender” los daños que causa su producto. Hay que implementar una elemental política: el que daña paga” y para ello aumentar al doble el impuesto a este tipo de empresas y que efectivamente lo paguen. Sin el ejercicio de una verdadera política fiscal y acceso real a agua limpia y alimentos sanos, viviremos en una situación peor en los años inmediatos por venir.

El derecho a la educación de calidad es un derecho humano

Resultado de imagen para el derecho a la educacion en mexicoLa calidad del sistema educativo y su política oficial esta lejos de cumplir con el derecho constitucional. Tiene una orientación cada vez más utilitarista y neoliberal, incluye una política de castigo salarial y represión política al magisterio y tiene muchas deficiencias de infraestructura física educativa.

Como parte de la falsa solución de la autollamada “reforma educativa”, se pretende solucionar el déficit presupuestal para atender necesidades básica de las escuelas, recaudando dinero a través del mercado de bonos, que a la larga tendremos que pagar como deuda pública. Han anunciado como gran logro recaudar 50 mil millones de pesos en tres años (16,650 millones en 2016, lo mismo en 2017 y en 2018[3] ) Pero persisten en reprimir a los profesores que exigen otro tipo de educación y el ejercicio de sus derechos.

En contraste, apenas entramos al tercer año que las escuelas y universidades particulares, sean o no “patito”, perdieron el privilegio de no pagar el ISR y el IVA[4] , y se muestra el impacto positivo para disponer de recursos. El impacto recaudatorio ha sido notable, de 33 mil millones recaudados en 2013 pasamos a 95 mil millones en 2016[5]; casi el doble que los bonos que desean poner en el mercado para ponerles bebederos, sanitarios, seguridad física y conectividad a las escuelas, sin necesidad de aumentar al deuda pública.

Pero una política fiscal justa a la educación, requiere ser diferencial (proporcional y equitativo), la capa de mayores ingresos que asisten a escuelas y universidades son los que deben tener la mayor carga fiscal.

Crece la cantidad de adultos mayores en pobreza y disminuyen los apoyos

Resultado de imagen para el problema del adulto mayor en mexicoSe calcula que para 2017 hay 8.7 millones de personas mayores de 65 años y más (4.7 millones de mujeres y 4.0 millones de hombres) y para el 2025 se considera que habrá 11.7 millones[6]. La enorme mayoría de dicho adultos no tienen seguridad social, ni jubilación. Más de la mitad de esos adultos mayores viven en la pobreza y con la actual política salarial y el costo creciente de los alimentos y servicios, la cantidad va a aumentar.

En 2003 el gobierno de izquierda de la Ciudad de México convirtió en ley el Programa de Apoyo a Adultos Mayores y más tarde lo adoptó tímidamente el gobierno federal, pero en los últimos años a reducido su presupuesto . Lo anterior es un avance al reconocer el derecho a la pensión, pero totalmente insuficiente en términos de montos para una vida digna.

El presupuesto total que tendrá el programa en 2017 será de 39 mil 100 millones de pesos (38, 981,620 neto en subsidios) es decir, 386 millones de pesos menos que el año pasado, cuando en 2016 tuvo 39 mil 486 millones de pesos, y 3,415 millones menos que en 2015.

Sed de Agua y de Justicia

Resultado de imagen para el problema del agua en mexicoLa reforma constitucional del 2011 dejó establecido el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en México y debilitó, pero no extinguió la tendencia de privatizar los sistemas administrativos y de gestión del agua en los estados y municipios, ni de mercantilizar el agua. Ni tampoco dio pie para reconocer las ventajas históricas de manejo y gestión comunitaria de las aguas y cuencas, que en México tiene raíces centenarias[7], ni mucho menos reconocer la necesidad de un cambio radical en la política hídrica para enfrentar la magnitud del deterioro de los bienes hídricos y su creciente insustentabilidad.

Sin embargo, por más piruetas discursivas y estadísticas[8] que hagan las instituciones como Conagua y Semarnat, no pueden esconder la situación de injusticia, deterioro e insustentabilidad en que se encuentran la mayoría de los bienes hídricos del país.

Se calcula oficialmente que en el país hay 13.8 millones de personas que carecen de agua en la vivienda. Que la agricultura industrial ocupa el primer lugar en consumo de agua. Que la industria minera en México utiliza 437 millones de metros cúbicos mineros al día, cantidad que podría servir para llevar agua a 3 millones 229 mil mexicanos[9]. Sin embargo, los indicadores de calidad del agua medidos por la red oficial de monitoreo, ignoran los registros de varios cientos de toneladas de metales pesados tóxicos y peligrosos que son arrojados al agua anualmente por la industria, la minería, y la agricultura[10].

Detengámonos en esto último, el promedio anual de 400 toneladas, en la última década, de mercurio, plomo, níquel, cromo, cadmio, cianuro y arsénico, que han contaminada las aguas del país, y que las plantas de tratamiento no consideran e incluso desechan, se ha convertido en una verdadera bomba de tiempo contra la sustentabilidad y salud del país[11].Resultado de imagen para el problema del agua en mexico

No hay presupuesto nacional que alcance para limpiar esta contaminación, menos con la ridícula cantidad de $2,046 millones destinada en 2017 a tratamiento de las aguas contaminadas[12]. Pero aún menos podremos iniciar su remediación sin un cambio de la política, entre ella la fiscal y ambiental que sigue permitiendo que los funcionarios sigan pensando en los negocios privados y permitiendo que la gran industria contaminadora continúe operando y evadiendo y eludiendo el pago de impuestos que se necesitan.

Un ejemplo extremo de injusticia, o de la ausencia de justicia en el México actual, nos lo han mostrado los oligarcas mineros del Grupo México que, en connivencia de los sucesivos gobiernos, se han enriquecido y transnacionalizado a costa de reprimir mineros[13], envenenar cuencas y poblados[14], saquear enormes bienes mineros de escala mundial (número 1 en reservas mundiales de cobre), y alardear que es la empresa a nivel mundial con el menor costo (cash-cost) de producción por libra de cobre[15].

Y como no, si cada día “externaliza” costos de todo tipo, trasladándolos a los obreros, poblaciones, cuencas y parece pagar la miseria sólo un tercio de los impuestos mínimos que la ley le obliga, pero que funcionarios y jueces le solapan. Debió haber pagar un promedio conservador anual en la última década de 5 mil millones, pero mediante tretas contables y connivencias con sus socios de la mafia del poder terminó pagando 1.5 mil millones de pesos.

Ese ejemplo de evasión y elusión fiscal recorre a las 73 grandes mineras del país. En este caso ni pagando lo que deben pagar se va disponer de suficientes recursos para enfrentar el “pasivo minero” o contaminación acumulada que han sembrado por todo el país, ni tampoco vamos a detener la contaminación de las aguas del país.

Conclusión:

Estos ejemplos muestran la urgente necesidad de aumentar la recaudación de impuestos y ello debe hacerse sobre todo tapando las fugas ilegales o ilícitas en el pago de impuestos de las grandes empresas. Necesitamos y exigimos justicia fiscal, ambiental y laboral, que paguen lo que deben e incluyan el pago de la deuda ambiental que le deben al país.  Exigimos transparencia fiscal y alto a la impunidad de los grandes evasores y la complicidad de altos funcionarios, jueces y legisladores.

Notas
[1] Costos de la Diabetes en América Latina: Evidencias del Caso Mexicano. 2010. Armando Arredondo y Esteban de Icaza.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1098301511014380
[2] A partir de datos financieros de FEMSA disponibles en: https://www.google.com/finance?q=femsa.com&ei=LNc-WfGPNIuFmAGqurrADA
[3] [3]Seguridad estructural, sanitarios, bebederos, accesibilidad, servicios administrativos, conectividad y espacios de uso múltiple
http://www.inifed.gob.mx/escuelasalcien/pdf/informesep16.pdf
[4] Aunque el tono del siguiente artículo es defensor del régimen anterior, nos da idea del impacto sobre sus viejos privilegios y grandes negocios. Cambio en el Régimen Fiscal de escuelas particulares. 29 enero 2014. Virginia Ríos Hernández
http://contaduriapublica.org.mx/cambio-en-el-regimen-fiscal-de-escuelas-particulares/
[5] Indicadores de recaudación. Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. IV T.SHACP. 2016.
http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2016/ivt/04afp/itanfp02_201604.pdf
[6] ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para Adultos Mayores, para el ejercicio fiscal 2017.
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5467903&fecha=28/12/2016
[7] PROGRAMA Nacional Hídrico 2014-2018. DOF: 08/04/2014 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5339732&fecha=08/04/2014
[8] Estadísticas del Agua en México, 2014. Conagua-Semarnat
http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/EAM2014.pdf
[9] Datos del Registro Público de Derechos del Agua- Repda, obtenidos por J.M. Vázques Prada “Mineras se beben el agua de 3.2 millones”. 20 de marzo de 2016 http://www.agua.unam.mx/noticias/2016/nacionales/not_nac_marzo20_2.html
[10] Registro de Emisiones y Transferencia de contaminantes. http://apps1.semarnat.gob.mx/retc/index.html
[11] 20 años de injusticia Ambiental bajo el TLCAN. Alejandro Villamar, marzo 2016. Capitulo de En la Senda del TLCAN: Una visión crítica. (Edit. J.M. Sandoval P. y M.A. Vázquez Ruíz. RMALC y Universidad de Sonora.  http://www.rmalc.org/libro-en-la-senda-del-tlcan-una-vision-critica/
[12] Partida PPSO74 Agua Potable, drenaje y tratamiento del PEF 2017.
[13] Grupo México, una historia de crímenes e impunidad. Arturo Rodríguez García. 20 AGOSTO, 2014 REPORTAJE ESPECIAL  http://www.proceso.com.mx/380036/grupo-mexico-una-historia-de-crimenes-e-impunidad
Larrea, el sucio. José Ignacio De Alba y Jade Ramírez. 22 de agosto de 2016.
http://piedepagina.mx/larrea-el-sucio.php
[14] Complicidad evidente de autoridades. La Jornada 6 de agosto de 2015, p. 34
http://www.jornada.unam.mx/2015/08/06/sociedad/034n3soc
“Mar de mentiras”, a un año de la peor tragedia ambiental minera. La Jornada 6 de agosto de 2015, p. 34
http://www.jornada.unam.mx/2015/08/06/sociedad/034n1soc
[15] Nota de Prensa resultados 4T Grupo México. http://www.gmexico.com/site/images/documentos/4T16-Nota-Prensa-GM.pdf
*Miembros de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) y de Latindadd

Comment on this Article:







*

Plantídoto

Latinoamérica

Política fiscal y deuda pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes.

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo| La más reciente publicación de la …

Muchas muertes y poca tierra ha dejado la ley de restitución en Colombia

Bibiana Ramírez-Prensa Rural| Uno de los mayores problemas en Colombia sigue siendo la …

Análisis de la estrategia del Uruguay para su inserción comercial a nivel internacional

   Roberto Chiazzaro|  La crisis del petróleo acaecida a mediados de los años …

Argentina: Hoy que el tiempo ya pasó

Horacio Rovelli|Alfredo Zitarrosa canta “La canción y el poema” cuyas dos primeras estrofas …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

El “socialismo de mercado” chino

  Alejandro Teitelbaum| En China actual coexisten individuos supermillonarios y centros urbanos y …

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Las clases sociales en Europa

Henri Wilno| La cuestión de las clases sociales no esta muy de moda …

El panóptico digital

Nieves y Miro Fuenzalida| Facebook es la vitrina al narcisismo humano con sus …

Ecología

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Comunicación, cultura y…. peak oil.

Rafael Romero-The Oil Crash| A menudo, y sobre todo desde ámbitos políticos, se …

Del cambio al desmadre climático

Andrés Barrio–Público.es| Este año hemos sufrido, o disfrutado, de un invierno y comienzo …

Universidad transgénica: Los sponsors de la Facultad de la Agronomía de la UBA

Darío Aranda-lavaca.org| Después de develar los convenios con empresas transgénicas, Darío Aranda revela …

Energía

Eppur peak oil

Antonio Turiel| Entre los conocedores de la problemática del agotamiento de los recursos …

Comunicación, cultura y…. peak oil.

Rafael Romero-The Oil Crash| A menudo, y sobre todo desde ámbitos políticos, se …

Energías renovables en Argentina: ¿negocio financiero o política industrial?

Diego Hurtado| Luego del colapso financiero de 2008, la reconversión de la matriz …

Argentina: Industria eólica, una oportunidad perdida

Daniel Green y Juan Fal| El reciente anuncio de la instalación en el …

Documentos

Cepal: La inefciencia de la desigualdad

Cepal| El reciente trabajo de investigación que la Cepal ha presentado en la …

Democracia obrera

Antonio Gramsci y Palmiro Togliatti| Hoy se impone un problema acuciante a todo …

Geopolítica del Poder: UNASUR en un mundo de bloque(o)s

Kintto Lucas |Los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú …

Un agónico final de la globalización: ¿cambio civilizatorio?

Wim Dierckxsens, Walter Formento|Ante el pensamiento único y fundamentalista es un reto reconstruir una …

Biblioteca

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

La Internacional del Capital Financiero

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

Ecuador: ¿Y la corrupción contra el fisco?

Juan J. Paz y Miño Cepeda| El capitalismo es una especie de telón …

Éric Toussaint: «América Latina en el ciclo infernal de la deuda desde hace 200 años»

Marie Charrel-Le Monde| Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas y portavoz del …

Colombia: Deuda, modelo de desarrollo y sociedad

William Gaviria Ocampo| En cualquier análisis , no se puede obviar, el proceso …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

MARX HA VUELTO: Burgueses y proletarios

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

Venezuela

Venezuela: Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más?

Luis Salas-15yultimo| La única propuesta económica del candidato oposicionista Henry Falcón, obró un …

Venezuela: ¿Cuánto dinero cuesta un desalojo campesino?

 Marco Teruggi| ¿Cuánto dinero hace falta para mover los hilos necesarios a un …

Venezuela: Dolarizadores

Luis Brito García| Si en algo son fecundas las crisis es en la …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (de la parte 11 a la 19)

José Gregorio Piña T.| Estos escritos son desde la undécima a la decimonovena …

Opinión

El Fondo no cambia, cambió la Argentina

Pedro Brieger|El martes 8 de mayo el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne planteó …

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario

Crispim Moreira| El actual sistema agroalimentario es insostenible. Nunca lograremos el reto de …

Quo vadis Brasil (y America latina): ¿cómo salir de la tormenta ?

Pierre Salama| Se necesita hoy  más que nunca un balance  de las políticas …

El crimen histórico de la usurpación

Aldemaro Barrios R| Como si se tratara de una película de ficción, los …

Entrevistas

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Carlos Mendoza Potellá: En el Zulia está el milagro de Pdvsa”

Thiany Rodríguez-Panorama| Desde su oficina  en el Banco Central de Venezuela (BCV), el …

Diputado argentino denuncia las negociaciones secretas en el TLC Mercosur-UE

 Ráúl Dellátorre| Si el diagnóstico de la economía era complicado para pymes y …

“Pino” Solanas, senador y cineasta: “El monocultivo trajo concentración de la tierra, latifundio y un enorme éxodo rural”

Daniel Cholakian, NODAL| Fernando “Pino” Solanas ha hecho de la militancia política su …

Temas

¿Se avecina una crisis global de deuda?

Michael Roberts| Argentina ha solicitado un rescate del Fondo Monetario Internacional después de …

Bienvenidos al mundo en que las empresas disfrutan de la vigilancia permanente de sus trabajadores

Emine Saner-eldiario.es|Desde implantes con microchips hasta pulseras con rastreadores y sensores que detectan …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Los fondos buitre salvaron a Macri

Rodolfo Koé Gutiérrez| El gobierno argentino logró renovar la totalidad de las letras …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Theotonio dos Santos y la moda en los intelectuales

Enrique Dussel| Se nos ha ido un gran …

El adiós a Theotonio dos Santos

En la mañana del martes 7 de febrero …

Pensamiento crítico

Beatriz Stolowicz: Desenmascarar las estrategias del capital

  Gabriel Delacoste-Brecha| De visita en Montevideo, presentó los resultados de sus últimas investigaciones plasmadas en su último libro, “El misterio del posneoliberalismo”. El segundo tomo, “La estrategia para América Latina”, recientemente publicado en Colombia, narra el accionar del capital y de los sectores dominantes en esta región, haciendo una …

¿Capital digital? Marx y el futuro digital del capitalismo

Michael R. Krätke |¿Qué tiene aun que decirnos Marx sobre el capitalismo actual? La pregunta es pertinente, porque la principal obra económica de Marx, El capital, esto es, el volumen primero de este ladrillo, apareció hace 150 años, en septiembre de 1867. El primer volumen y, en parte, también importantes borradores …