Home » Opinión » Currently Reading:

La caída de Temer atiende a intereses de la clase hegemónica

mayo 26, 2017 Opinión No Comments
Samuel Pinheiro Guimarães| 1. La victoria ideológica/económica/tecnológica de los Estados Unidos sobre la Unión Soviética, la adhesión rusa al capitalismo y la desintegración de Rusia y la adhesión de la RPC al sistema de instituciones económicas liderado por los Estados Unidos y la apertura china controlada a las transnacionales llevaron a la consolidación de la hegemonía política/imperial de los Estados Unidos.

 
2. Las directrices de la política hegemónica estadounidense son:
 
– inducir la adopción, por acuerdos bilaterales y por imposición de los organismos “multilaterales”, de los principios de la economía neoliberal;
– mantener el liderazgo tecnológico y controlar la difusión de tecnología;
– inducir el desarme y la adhesión “forzada” de los países periféricos y frágiles al sistema militar americano;
– inducir la adopción de regímenes democráticos liberales, sin embargo, de forma selectiva, no para todos los Estados;
– garantizar la apertura al control externo de los medios.
 
3. Las dimensiones y las características de la población y del mercado interno; de territorio y de recursos naturales (ampliada de forma extraordinaria por el descubrimiento del pre-sal); la localización geográfica en el área de influencia americana; la capacidad empresarial del Estado y de la iniciativa privada (Banco Nacional de Desarrollo -BNDES, Petrobras, Vale do Rio Doce, Embraer) la capacidad tecnológica en áreas de punta (nuclear, Embrapa, etc.) volverían Brasil una área de actuación prioritaria para la política exterior estadounidense, que articuló:
 
– apoyo a la redemocratización política controlada por las clases hegemónicas en Brasil;
– la lucha ideológica y mediática contra la política de desarrollo económico y industrial que es identificada con el autoritarismo militar;
– apoyo a los movimientos sociales (ONG, etc.);
– retaliación contra las políticas nacionales de desarrollo (nuclear, informática, espacial);
– movilización ideológica para la implantación de las reglas del Consenso de Washington;
– disciplina fiscal;
– reducción del gasto público;
– reforma tributaria;
– tasa de interés del mercado;
– tasa de cambio del mercado;
– apertura comercial;
– inversión extranjera sin restricciones;
– privatización;
– desregulación económica y laboral;
– derecho a la propiedad intelectual.
– desarme.
 
4. La implantación, entusiasta y excesiva, de las medidas económicas, políticas y militares, propagadas por la academia, medios y autoridades estadounidenses, por los Gobiernos Fernando Collor/Fernando Henrique Cardoso, frente a las características del subdesarrollo: enormes disparidades sociales, fragilidad relativa de las empresas de capital nacional, vulnerabilidad externa de la sociedad, contribuyeron para el fracaso de esas políticas que llevaron al agravamiento de la concentración de la renta, al agravamiento de las deficiencias de infraestructura, al aumento de la violencia social, acarrearon su impopularidad y permitieron la victoria de los movimientos políticos progresistas frente a los gobiernos de Menem; Battle; Andrés Pérez; Fernando Henrique Cardoso, Sánchez de Lozada; Mesa.
 
5. La elección de Lula y su gobierno colocaron en riesgo el objetivo permanente estadounidense de implantar políticas neoliberales en toda América Latina y de incorporar las economías latinoamericanas a su economía, de forma subordinada.
 
6. La articulación política y económica de Lula/Kirchner/Lugo/Correa/Evo/Chávez reforzó la necesidad, para los EUA, de una reacción estratégica.
 
7. Los Estados Unidos, en cooperación con grupos internos en cada uno de esos países, iniciaron campañas de desestabilización política.
 
8. En Brasil, esta campaña se inicia con el proceso del “mensalão” y con la aceptación por el Poder Judicial de la “doctrina” del dominio del hecho, aplicado contra José Dirceu, con carácter ejemplar, en tanto posible sucesor de Lula.
 
9. A pesar de la campaña anti-Lula y anti-PT (Partido de los Trabajadores), los índices de popularidad del Presidente y del partido alcanzaron niveles record y permitieron la elección de Dilma Rousseff.
 
10. El Gobierno Dilma Rousseff, sin capacidad política, adhirió gradualmente al programa neoliberal de ajuste fiscal, faena ética y contracción del Estado.
 
11. La incapacidad de articulación, de relación política y de movilización social facilitó la articulación y el éxito del proceso de impeachment.
12. De otro lado, la Operación Lava Jato, en articulación con el Departamento de Justicia americano, y con las agencias de inteligencia (espionaje) estadounidenses como la NSA, la CIA, el FBI), a través de procedimientos ilegales, tales como detenciones arbitrarias, filtraciones selectivas de delaciones de criminales confesos, la desobediencia al principio fundamental de presunción de inocencia, la movilización de la opinión pública contra personas delatadas, colocando en riesgo el orden jurídico y creando odio en la sociedad, con la connivencia del Supremo Tribunal Federal – STF, fue un instrumento de ataque al PT y a la candidatura del Presidente Lula.
 
13. La gradual autonomía y fanatismo moralista de la fuerza tarea de Curitiba [creada por el juez Sergio Moro] llevó a denuncias contra otros políticos, en especial del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).
 
14. La característica de “radicales libres” y el conflicto con la Procuraduría General – PGR llevó a la investigación de Temer por la Policía Federal – PF (también radical) y, como la PGR, aliados principalmente al PSDB contra el PMDB.
 
15. Los objetivos básicos de las clases hegemónicas brasileñas, en estrecha articulación con las clases hegemónicas estadounidenses, son:
 
– consolidar en la legislación, de preferencia en la Constitución, las políticas neoliberales del Consenso de Washington;
– reducir la posibilidad de victoria del Presidente Lula en 2018 y la victoria de los candidatos progresistas en las elecciones para el Congreso;
– impedir la revisión por un nuevo gobierno de las reformas conservadoras, en especial la EC95;
– reducir la capacidad de acción externa y interna, del Estado brasileño;
– destruir la política sudamericana de formación de un bloque regional y de inclusión en el Consejo de Seguridad de la ONU;
– integrar Brasil a la economía estadounidense y crear la obligatoriedad de ejecución en Brasil de políticas económicas neoliberales;
– impedir la industrialización, aunque apenas parcialmente “autónoma”, de Brasil por empresas de capital brasileño;
– consolidar este programa económico ultra neoliberal através de compromisos internacionales, comenzando por la adhesión de Brasil a la OCDE.
 
16. Michel Temer, por imprudencia, colocó en riesgo la credibilidad del proceso de aprobación legislativa de este programa al dejarse grabar por la PF en diálogos de naturaleza ilícita.
 
17. Ahora se trata, para las clases hegemónicas, de sustituir “funcionarios”, comenzando por Temer, y substituir el comando del proceso de las reformas por “funcionarios” menos involucrados en el sistema tradicional de adquisición y control de poder político por las clases hegemónicas, minoritarias al extremo (caja 2, compra de votos, coimas a partidos y a personas, nombramientos en la Administración, liberación de fondos)
 
18. La decisión de separar a Michel Temer frente a grabaciones difíciles de refutar ya fue tomada por las clases hegemónicas, como revela el editorial de primera página del periódico O Globo y, por lo tanto, del sistema Globo de comunicación.
 
19. La posición de [los periódicos] Folha de São Paulo y Estado de São Paulo reflejan aun cierta ausencia de consenso, sin embargo, nada significan en términos de impacto ante el poder de la Globo.
 
20. No fue aun decidido por las clases hegemónicas el método de separación y substitución de Michel Temer:
 
– renuncia;
– decisión del Tribunal Supremo Electoral – TSE sobre la fórmula Dilma/Temer;
– proceso del STF.
 
21. Para las clases hegemónicas, la cuestión política esencial es evitar las elecciones directas anticipadas. Así:
 
– el proceso en el STF seria muy largo, y permitiría la movilización popular;
– la decisión del TSE llevaría a elecciones directas, sobre lo que hay dudas;
– la solución más viable y más útil por el momento seria negociar con Temer su renuncia, la “recompensa” por los servicios prestados y su inmunidad.
 
22. Tampoco fue resuelta aun la cuestión del sucesor de Temer, pero el PSDB se prepara para asumir el poder y el PMDB a resistir.
 
23. En las elecciones indirectas los candidatos más probables serían Tasso Jereissati, por el PSDB, y Nelson Jobim, por el PMDB.
 
24. Los objetivos estratégicos de las clases hegemónicas, que orientan y controlan sus “funcionarios” en el sistema político, continúan siendo los mismos:
 
– acelerar la aprobación de las “reformas” ultra neoliberales;
– desmoralizar a Lula y al PT;
– “construir” un candidato “gestor”, apolítico, como João Doria [actual alcalde de Sao Paulo], para las elecciones de 2018.
 
25. La operación de la PGR/PF sirvió para excluir otro candidato “político” como Aécio Neves, pues Serra ya está excluido en la práctica y Alckmin [actual gobernador de Sao Paulo] será “excluido” por Doria.
 
26. Estas clases hegemónicas cuentan que incluso con la victoria de Lula en elecciones directas, este se encontrará maniatado por la EC95.
 
27. Cuanto más pronto Michel Temer deje el poder peor será para la oposición pues su salida acelerará la aprobación de las “reformas”.
 
28. Lo que interesa ahora es retardar la salida de Temer, debilitándolo y dificultar y atrasar lo más posible la aprobación de las “reformas”.
 
29. La lucha por las [elecciones] Directas Ya es fundamental para movilizar la militancia y concientizar a la población de los efectos de esas “reformas”.
 
30. Realismo: la caída inmediata de Temer atiende a los intereses de las clases hegemónicas así como ocurrió con la de Eduardo Cunha de la Presidencia de la Cámara de Diputados.
 
*Escritor, político y diplomatico brasileño. Durante el gobierno de Lula fuee secretario general del Ministério de Relaciones Exteriores y Ministro Jefe de la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidência. Docente de la Universidade de Brasilia y del Instituto Rio Branco de la Cancillería. Autor de los libros Quinhentos anos de periferia  y Desafios brasileiros na era dos gigantes.Publicado poor Brasil de Fato. Traducción: Pilar Troya

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

El gobierno presupuesta más sufrimiento para el 2019 y hasta Macri se quiere ir

  Rubén Armendáriz| El gobierno argentino anticipa ahora que la luz al final …

El presupuesto del 2019 en Colombia consolida la desigualdad y las múltiples violencias

  John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo|El más reciente anteproyecto de Presupuesto …

Uruguay: País serio, de frágil economía, arrastrado en el río de la globalización

  Eduardo Camín| Uruguay siempre ha aceptado de buen grado la inversión extranjera …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo

Alejandro Nadal| La transición en Sudáfrica de un régimen de racismo institucionalizado a …

El hambre en el mundo, flagelo que condena a 821 millones de personas

Sergio Ferrari| Las personas subalimentadas o con falta crónica de alimentos, aumentaron estos …

Guerra comercial o la crisis del capitalismo mundial

Eduardo Camín| Los analistas advierten que el crecimiento económico mundial puede puede haber …

La formación del “capital nacional” en Bulgaria

Dr. Sc. Mincho Hristov| Las expectativas del público al comienzo de la transición …

Ecología

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. …

Uruguay: ¿Quién cosecha los beneficios de regar?

Hemisferio Izquierdo| En octubre de 2017 se aprobó la “Ley de Riego con …

Energía

Trasnacionales canadienses, inglesas y chinas,van por el sector energético mexicano

Juan Carlos Miranda| La dinámica de la inversión extranjera directa (IED) que entró …

La corte de Arbitraje de La Haya anuló la condena por 9.500 millones de dólares contra la petrolera trasnacional Chevron en Ecuador

Una corte internacional de arbitraje anuló una condena por 9.500 millones de dólares …

Energía en Latinoamérica: cada vez menos para más personas

Demián Morassi, Erasmo Calzadilla y Aníbal Hernández| Por cuarto año presentamos nuestra revisión …

Crónica de una muerte anunciada: La desactivación del Plan Nuclear argentino

  Instituto de Energía Scalabrini Ortiz|En el día de la Energía Atómica y …

Documentos

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

Los 10 mitos y verdades sobre el G-20

La Asamblea No al G20, dio a conmocer un documentos sobre Los 10 …

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Una revisión macroeconómica del acuerdo de Argentina con el FMI

Fundación Germán Abdala| Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde …

Biblioteca

Desde la Cuba revolucionaria: Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin

Mabel Bellucci y  Emmanuel Theumer son los autores de este libro de la Colección Grupos de Trabajo de CLACSO, editado en agosto de 2018. Los autores señalan que aunque de momento resulte tan poco conocido como enormemente olvidado fue desde la Cuba Revolucionaria que tuvo lugar el desarrollo prístino de …

Geoingeniería: El gran fraude climático

Grupo ETC-Biofuelwatch|Mientras el planeta se calienta rápidamente y esto se manifiesta en olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes, la geoingeniería —la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra— se presenta cada vez más como una estrategia para contrarrestar, diluir o retrasar el cambio climático sin …

Atlas do agronegócio: fatos e números sobre as corporações que controlam o que comemos

Maureen Santos et al|A concentração do mercado de produção e distribuição de alimentos na mão de um número cada vez menor de conglomerados transnacionais não é uma realidade exclusiva do Brasil. Com dados, infográficos, cifras e mapas, o Atlas do Agronegócio demonstra que este é um fenômeno global. Ao apresentar …

Pensamiento social chino sobre América Latina

Pensamiento social chino sobre América Latina, de Yuan Dongzhen y otros autores, editadon por Wu Baiyi, y presentado por CLACSO, es el libro que ofrecemos aquí.

La Internacional del Capital Financiero

El dragón se abate sobre el dólar

Luis Esteban G. Martínez| El proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China …

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: Unión sagrada para una sagrada estafa

Eric Toussaint| En este texto escrito en 2008, Éric Toussaint denunciaba las respuestas …

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

Argentina, crisis de la deuda y acuerdo con el FMI: Camino a un nuevo colapso del modelo

Carlos Carcione| El primer acuerdo del gobierno Macri con el FMI duró apenas …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

Cómo ve el Wall Street Journal la crisis argentina en ocho gráficos contundentes

Raúl della Torre|Con una imagen de una pizarra de banco con la cotización …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Venezuela

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Venezuela: Control de cambios y saqueo del tesoro

  Luis Britto García|En Venezuela 97,5% de las divisas provienen de exportaciones del …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Uruguay: El dique Maua en la ruta de la seda ¿Será posible?

 Garabed Arakelian| La enajenación propuesta para dos predios, linderos con el Dique Mauá, …

Las crisis (de deuda) que vienen

Iolanda Fresnillo-El Salto| Cuando se cumple una década desde la caída de Lehman …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

¿Trump dará el golpe de gracia a la economía de EEUU?

 Ulises Noyola Rodríguez|La economía estadounidense está, al expandirse 4.1% en el último trimestre, …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la sombra del capitalismo neoliberal. Ese período comenzó con el thatcherismo, se reforzó con el desplome de la Unión Soviética y persiste en la actualidad. Modificó el funcionamiento de la economía con atropellos a las conquistas sociales, que facilitaron la gran ampliación de …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. Karl Marx discutió que el capitalismo es un sistema político y económico que transforma la productividad del trabajo humano en grandes beneficios y rendimientos para aquellos quienes poseen los medios de producción[1].