Home » Blogs » Currently Reading:

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

enero 31, 2017 Blogs No Comments

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es que los economistas convencionales pretenden no solo que estas son absolutas –lo que tal vez proviene de sus complejos frente a los físicos y las ciencias duras– sino además que tienen rango normativo-jurídico. Esto es lo que pasa con las “leyes” de oferta y demanda, las cuales, insisten, son tan universales como la de gravitación universal, pero además inviolables. Menos mal que los físicos, los ingenieros y en general toda la gente ingeniosa a través de los siglos no comparte estos prejuicios fundamentalistas, pues de haberlo hecho jamás se hubiesen inventado cosas como los aviones o levantado puentes.

Lo cierto, de todas maneras, es que si bien no existen las “leyes de la economía”, eso no quita que hayan ciertas tendencias que pueden pasar en tales o cuales circunstancias y que, en tal sentido, suelen ser fácilmente observables e incluso predecibles. El que puedan pasar no implica necesariamente que ocurran y, mucho menos, que no se puedan contrarrestar de manera satisfactoria y efectiva, en caso de que sus efectos no sean deseables. Lo que quiere decir es que probablemente pasen, sobre todo si no se toman correctivos previos.

Uno de estos fenómenos que pueden pasar en determinadas circunstancias se conoce en el mundo de la historia económica como Ley de Gresham. Gresham fue un comerciante y financiero inglés que trabajó para el rey Eduardo VI de Inglaterra, Isabel I, y además fue el fundador de la Bolsa de Londres. La ley que lleva su nombre formula que cuando en un mismo sistema monetario circulan dos o más clases de monedas, ya sea por razones físicas o porque tienen distinto origen, la gente tenderá a atesorar la más fuerte y a utilizar las otras para las transacciones corrientes, e inclusive, tenderá a desecharlas, entonces la “buena” moneda desplazará del mercado a la “mala”.

En la Inglaterra isabelina, en la cual Gresham formuló su ley, circulaban monedas de oro y de plata. Una onza de oro amonedado equivalía a cierta cantidad de monedas de plata. Con lo cual nadie entregaba oro acuñado, y en el mercado terminaban circulando puras monedas de plata. La razón era que al tener el oro, un valor en cuanto metal precioso superior al de su valor nominal como moneda, la gente –y en realidad los comerciantes– tendían a quedarse con las monedas de oro para fundirlas y atesorarlas o venderlas.

La historia del mundo, incluyendo la nuestra, está llena de casos similares. Por solocitar a dos que ya hemos comentao antes, recordemos el del bimetalismo cuando Gómez y el de Polonia en los tiempos de Copérnico. En el primero, los alemanes de las casas comerciales que comenzaron a operar en Venezuela, en la segunda parte del siglo XIX (Roomer, Vollmer, Blohm, etc.), desarrollaron una práctica posibilitada por el bimetalismo entonces imperante, esto es, la circulación paralela de monedas de plata y oro: los alemanes pagaban con monedas de plata, pero cobraban en monedas de oro. La razón, al igual que en el caso de la Inglaterra de Gresham, era que el oro en cuanto metal precioso valía mucho más que la plata, así las monedas fuesen equivalentes en su denominación (es decir, una moneda de 1 de oro vale más que una moneda de 1 de plata, por la sencilla razón de que el oro tiene más valor en cuanto metal precioso que la plata).

El caso de la Polonia resulta más interesante pues guarda muchas similitudes con nuestra actualidad. Todo ocurrió durante las llamadas Guerras de Warmia (1511-1520). Para entonces, Polonia era uno de los países más prósperos de Europa. Sobre sus extensas planicies se cultivaban y criaban muchos alimentos, buena parte de los cuales terminaban en los mercados de las actuales Alemania y Rusia. Mientras que, por otro lado, la caída de Constantinopla transformó los puertos del Mar Báltico en alternativa a la tradicional ruta del Mediterráneo. Sin embargo, como cabe esperar a países que le va bien pero tienen vecinos hostiles, dicha prosperidad le comenzó a acarrear no pocos problemas.

El principal y más grave provino de los llamados Caballeros Teutónicos, legiones descendientes de los bárbaros transformados luego en Santos Cruzados, que al quedar sin oficio bélico tras el fin de las cruzadas se dedicaron al saqueo, la rapiña y el mercenarismo como forma de vida, un poco como pasa con los paramilitares colombianos devenidos en Bacrim y dedicados a la paraeconomía. Cada cierto tiempo, dichos “caballeros” atacaban los territorios polacos para saquearlos, generando guerras sangrientas. Sin embargo, cuando no lo hacían eran igual de dañinos, pues dedicados al comercio formal desarrollaron prácticas hostiles que iban desde la intimidación y el chantaje (la capacidad bajo amenaza de “negociar” precios muy baratos de cosas que luego vendían más caras), hasta el amaño y falsificación de las monedas. Esto último lo hacían relajando el contenido de plata de las monedas, entonces de curso legal, mezclándolas con metales menos nobles (por ejemplo el cobre), que luego entregaban a los polacos como forma de pago o vuelto, mientras recibían de estos monedas de plata originales. Estas monedas, mucho más valiosas, pues eran de plata verdadera, se las guardaban, enriqueciéndose a costilla de los polacos.

En el marco de la actual guerra contra el bolívar, al establecerse contra este un tipo de cambio adulterado como el que opera desde Colombia y los portales web, se produce una situación en la cual nuestra moneda se va “enfermando”, siendo el principal síntoma de esta enfermedad el que la gente sienta que cada vez tiene menos valor, es decir, menos poder adquisitivo. Pero el fraude aquí no pasa porque se adultere la acuñación del bolívar ni porque se imprima más como parte de la “irresponsable política económica del gobierno y el BCV”, como majaderamente todavía sostienen algunos, sino porque se altera su relación con los bienes que tiene como función comprar.

Entonces, como es bien sabido, en el caso del marcador cucuteño, se estableció una paridad cambiaria parailegal entre el bolívar y el peso. Y decimos parailegal porque, aunque pensada para cometer fraude, funciona también sabe todo el mundo, bajo con la autorización del Banco Central de la República de Colombia (BCRC), a través de la resolución cambiaria N° 8 del año 2000. Gracias a este dispositivo, el bolívar ha terminado devaluado en más de un mil por ciento con respecto al tipo de cambio oficial reconocido por el mismo BCRC.

Este tipo de cambio adulterado se utiliza, como igualmente es público, notorio y comunicacional, para financiar y abaratar el contrabando, ya que las mafias para adquirir los productos venezolanos necesitan bolívares, y es mucho más rentable comprar un bolívar a dos pesos que a 200.

Esperamos que con la postulación a la presidencia del BCV de Ricardo Sanguino, un hombre honesto, con un perfil muy parecido al de Ramón Lobo, con experiencia técnico-política y conocedor del tema monetario,  así como con los llamados del presidente Maduro a que el BCV se coloque a la vanguardia de la lucha en defensa de la economía nacional y su recuperación, esta situación anómala pueda revertirse antes que sea demasiado tarde. Pero, y ya hablando más de lo que está ocurriendo que de lo ocurrido, debe tenerse plena conciencia que por mucho que las operaciones legales sean preferibles, por principio, a las ilegales, las primeras no necesariamente garantizan mayor transparencia, y en sí misma, no anulan las segundas, y de hecho muchas veces las promueven. A este respecto, no hay que olvidar que las que empezaron los ataques especulativos contra el bolívar fueron las casas de cambio legalmente constituidas en el país, lo cual motivó que el presidente Chávez las cerrara en 2010, en medio de la frustrada corrida bancaria de aquel año.

Lo que nos lleva de vuelta a Gresham, pues más allá del hecho de que las casa de cambio en nuestro país no tienen exactamente un historial de pulcritud y buena conducta, está que el fortalecimiento del bolívar entre otros factores implica que la población no lo perciba y en las transacciones económicas no se le trate como a una moneda enferma y sin valor de la cual es mejor deshacerse para obtener otras más “sanas”, sea esta una divisa como el dólar o la moneda de otro país. Y este es un peligro que el BCV y el gobierno deben considerar ahora como nunca antes, tanto por el contexto general, como por los efectos secundarios que puede tener la apertura de las casa de cambio en la frontera.

La estafa legal de las casas alemanas a comienzos del siglo XX (y decimos legal porque, en sentido estricto, los comerciantes alemanes no estaban haciendo nada prohibido por ley, por más que atentaran contra la estabilidad de la nación), duró hasta que llegó el Gómez –paisano de Sanguino– y mandó a parar, suprimiendo el bimetalismo. En la guerra contra los teutones, Copérnico, que también fue estratega militar, emplazó los cañones en el campo de batalla y dirigió personalmente las defensas. Una vez victorioso negoció la paz en situación ventajosa, luego de lo cual estableció nuevas reglas –como la acuñación centralizada en un Banco Central– para evitar el fraude monetario. Es decir, el científico que descentró a la Tierra en relación al Universo, fue el mismo que centralizó la política monetaria en función de la soberanía política, la sanidad económica y la paz social. En ese despiadado campo de batalla que son los mercados capitalistas contemporáneos, en medio del ataque sin precedente contra el bolívar, este es un principio que no debe nunca doblegarse. La elegante simpleza del giro copernicano, tanto en la astronomía como en la guerra y la economía, consiste en poner sobre sus pies lo que otros han puesto fraudulentamente de cabeza.

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Escandaloso y preocupante: Para Macri, en la OMC no debe haber lugar para el disenso

Rodolfo Koé Gutiérrez-CLAE| La decisión del gobierno de Mauricio Macri de excluir a …

La Unión Europea y el fin del Mercosur

Samuel Pinheiro Guimaraes|La conveniencia de la participación de Brasil en los esquemas de …

Bolivia: Un modelo “agotado” que goza de buena salud

Sullkata M. Quilla-CLAE| La oposición al gobierno de Evo Morales quiere instalar, a …

¿La economía solidaria representa un modelo viable a escala global?

Fernando de la Cuadra|Hace ya algunas décadas atrás el economista húngaro Karl Polanyi …

Plantídoto

Global

Arabia Saudita, la implosión inevitable

Alejandro Nadal| Medio Oriente se encuentra en una transición geopolítica de gran inestabilidad. …

China y el final de la economía global

Germán Gorraiz López| La economía global está amenazada por la posible aparición de …

APEC 2017: China el tren del desarrollo y la muralla de Trump ¿Libre comercio?

Ernesto Mattos| Pareciera que las principales potencias del mundo discuten sobre cómo será …

El acaparamiento global de tierras en 2016: sigue creciendo y sigue siendo malo

GRAIN| En octubre de 2008, GRAIN publicó un informe llamado “¡Se adueñan de …

Ecología

La Unión Europea renueva el glifosato por otros cinco años

Graciela Vizcay Gomez| Los países de la UE, reunidos en el Comité de …

El negocio del cambio climático y la geoingeniería

Silvia Ribeiro| Acaba de concluir otra ronda de negociaciones internacionales sobre el cambio …

Cambio climático y CO2: ¿Cuánto carbón se explota en América Latina?

Ernesto J. Navarro-RT| Aunque la mayoría de los países del mundo suscribieron voluntariamente …

Chomsky: El cambio climático podría causar la sexta extinción de la vida en el planeta

 Blanche Petrich-La Jornada|Noam Chomsky, uno de los mayores referentes en la vida intelectual …

Energía

Arabia Saudita, la implosión inevitable

Alejandro Nadal| Medio Oriente se encuentra en una transición geopolítica de gran inestabilidad. …

Cambio climático y CO2: ¿Cuánto carbón se explota en América Latina?

Ernesto J. Navarro-RT| Aunque la mayoría de los países del mundo suscribieron voluntariamente …

Vienen por nuestro litio, con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Rubén Armendáriz-CLAE|Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos móviles, …

Financial Times confirma el fin de la revolución del fracking

Sputniknews | El ‘boom’ del fracking comenzó cuando las empresas descubrieron cómo aumentar …

Documentos

Argentina: Fuerte rechazo al TLC Mercosur-UE y al secretismo en las negociaciones de acuerdos comerciales

Centenares de diputados, senadores, dirigentes sindicales, industriales y de organizaciones sociales, economistas y …

Historia de una entrega: las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE

“El Mercosur ha avanzado en otorgar múltiples concesiones ante una Unión Europea que …

Académicos estiman fracaso de la OMC y alertan sobre peligros de un acuerdo Mercosur-UE

  Clacso| Las experiencias de acuerdos de libre comercio (TLCs) de países de …

El dinero que no ves, paraísos fiscales y desigualdad: el informe de Oxfam

En nuestro mundo la riqueza no escasea. A lo largo de los últimos …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

Movimientos sociales en América Latina: perspectivas, tendencias y casos

En América Latina, en los últimos 25 años, se ha presenciado un renovado auge de la movilización popular. El fin de los gobiernos militares, y de los conflictos violentos de la década del 80, dio paso a nuevas luchas y a un clima relativamente más democrático. Desde el norte de …

Latindadd: Economías alternativas frente al actual modelo

La Red Latianomericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) acaba de editar el texto “Utopías Reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, una tarea llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Economías Alternativas de la red. Este nuevo libro es un avance hacia la …

La Internacional del Capital Financiero

El petro, nueva moneda virtual venezolana ¿compromete las reservas petrolera y minera?/ Peligros

Claudio della Croce| El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación …

El sistema bancario en América Latina: spread y nivel de actividad

Pablo Wahren y Lucía Converti- Celag| La intermediación de fondos es una de …

Análisis de la Inversión Extranjera Directa en América Latina (1990-2016)

Francisco Navarro y Guillermo Oglietti-Celag| En los países en desarrollo latinoamericanos nada genera …

Contradicciones centro-periferia en la Unión Europea y la crisis del euro

Eric Toussaint|La crisis desencadenada en Estados Unidos en los años 2007-2008 alcanzó con …

Filtraciones de las offshore, beneficio para Estados Unidos

 Tomás Lukin| Offshoreleaks, Swissleaks, Luxleaks, Bahamas Leaks, Panama Papers y, desde el 4 …

Empresarios argentinos, líderes mundiales en fuga de capitales

Durante las últimas décadas, la cúpula empresaria argentina se especializó en fugar del …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

Venezuela

Venezuela: Entre el combate a la corrupción y reelección presidencial

Aram Aharonian|El caballito de batalla contra la corrupción ha servido para los poderes …

Nuevos ministros: Un militar a cargo del petróleo venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo 26 de octubre una …

Deuda venezolana: bienvenidos a tiempos interesantes

15yultimo-Editorial|En octubre de 2013, en un momento de su discurso de solicitud de poder …

Venezuela ¿invadida o cercada?

 Ana Esther Ceceña y David Barrios |La geopolítica mundial se ha complejizado enormemente …

Opinión

Uruguay: Interrogantes sobre el TLC Mercosur-Unión Europea

Alberto Couriel| En estos días, surgen noticias en los medios de comunicación de …

OMC, TLCs, ONGs: ¿Cuál es nuestra prioridad? ¿Quién marca nuestra agenda?

 Aram Aharonian|Es difícil desprenderse de vicios que vienen de muchos años. A veces …

Demoledor combo de capitulación del Mercosur ante la UE

Claudio Katz|Brasil y Argentina avanzan en una negociación secreta de acuerdo con la …

Concentración económica, poder político y desigualdad

Alejandro Nadal| Desde hace años se sabe que la tendencia hacia una mayor …

Entrevistas

Susan George, referente altermundista: “La socialdemocracia se ha entregado por completo al neoliberalismo”

José Bautista-La Marea| Susan George es un referente del pensamiento crítico y altermundialista. …

Eurodiputados coinciden: en el acuerdo UE-Mercosur prima el colonialismo económico

Nodal| Dos eurodiputados españoles, Estefanía Torres y Xabier Benito,  coincidieron en que un …

Eduardo Dvorkin, científico: Un acuerdo con la UE limitará nuestro desarrollo autónomo y aumentará la pobreza

Nodal|Eduardo Dvorkin, doctor en ingeniería, especialista en mecánica computacional, quien estuvo en la …

UE-Mercosur: Un acuerdo apurado para ahondar asimetrías

CLAE| El economista Guillermo Wierzba, ex Director del Centro de Economía y Finanzas …

Temas

Sin convergencias, comenzó en Buenos Aires la polémica reunión de la OMC

  Rubén Armendáriz| La Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzó este domingo, en …

Argentina deporta a dos periodistas por opinar distinto, la OMC calla

El gobierno argentino, anfitrión de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de …

Greenpeace filtra documentos comerciales UE-Mercosur: un impulso a la deforestación

Greenpeace Países Bajos ha publicado 171 páginas de documentos previamente no revelados de …

La OMC, el multilateralismo, el comercio de servicios y el yuan

Oscar Ugarteche| La conferencia de Buenos Aires de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

La subordinación de la izquierda brasileña al neoliberalismo y el abandono de la Teoría de la Dependencia

Instituto Humanitas Unisinos| La siguiente es una entrevista …

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Pensamiento crítico

La vigencia de Rosa Luxemburgo

Jorge Molinero  |En estos días se recuerda el centenario de la revolución rusa. En esta oportunidad recordaremos a una pensadora y militante socialista, quizá la más importante de los años previos a la revolución, como fue Rosa Luxemburgo.  Si bien es más recordada por su martirio ya que fue asesinada …

De regreso a Oktubre: la revolución rusa, motivo de debate en las izquierdas

Hemisferio Izquierdo| La Revolución Rusa, sus hazañas y sus miserias, sus fermentales polémicas y sus juicios de Moscú, su carrera espacial y su colectivización forzada, atravesaron todo el siglo XX y siguen siendo motivo de álgidos debate entre las izquierdas. Rememorar, repensar, analizar y reflexionar en torno a tamaño hito …