Home » Blogs »Venezuela » Currently Reading:

Sin mercado interno no hay paraíso

agosto 9, 2016 Blogs, Venezuela No Comments

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, las alarmas de la economía mundial se encendieron como en pocas ocasiones cuando la Bolsa de Shanghái vivió su peor jornada desde 2007 con una caída del 8,5% que terminó arrastrando al resto de Asia y afectó a las principales bolsas del planeta incluyendo la de Sao Paulo.
En aquel momento todos los análisis de la ortodoxia económica y las corrientes principales (valga la redundancia) apuntaron a un culpable: China. Con gran sabiduría se nos explicó que el problema no era la economía mundial en cuanto tal, sino el desempeño de la emergente potencia que se estaba quedando sin fuelle. ¿La prueba? Que ya no estaba creciendo al ritmo del 10% o más, tal y como nos tenía habituados, sino a unos modestos 7% u 8%. De hecho, el 2015 cerró para China con un crecimiento del 6,5%, el valor más bajo en 25 años. A este respecto, se nos aseguraba con mucha maestría en toda la prensa especializada, que las medidas tomadas por las autoridades chinas de devaluación del Yuan no fueron suficientes en la medida en que no terminaban de inspirar confianza entre los inversionistas. Y dado que, como sabemos, los inversionistas son sujetos muy susceptibles de entrar en pánico, ante la generación de estas expectativas negativas hacen lo que al parecer mejor saben hacer: salir corriendo.

Pero considerando que el ritmo del resto de la economía mundial creció 2,5 el año pasado y que tanto en los Estados Unidos, como en Europa y en el propio Japón, el desempeño fue entre nulo y negativo, responsabilizar a China de la crisis mundial requería de ciertas aptitudes para el malabarismo intelectual cuando no para el cinismo puro y duro.china mundo

Así las cosas, durante aquellos días en una entrada en mi blog personal surversion.wordpress.com, comentaba que a contrapelo de lo que afirmaban las corrientes principales (donde la economía es usada, ya no como una ciencia, sino como una ideología al servicio de los intereses dominantes en el sentido más vulgar del término) la devaluación del yuan no debía entenderse como un signo de debilidad de la economía china, sino como el cumplimiento de un requisito para convertirla de una moneda corriente a una divisa mundial, que fue lo que finalmente terminó ocurriendo en octubre del pasado año.

Pero además, que la  famosa “contracción del crecimiento de las exportaciones chinas” formaba parte de una estrategia decidida y puesta en práctica por el gobierno chino de hacer una suerte de reingeniería dentro de su modelo de desarrollo de las últimas décadas. Esto dada la caída del comercio mundial, motivada por la caída del consumo interno de sus principales clientes: Estados Unidos y la Unión Europea, sin perspectivas inmediatas de mejoría, hacían prever que mantener un patrón basado en exportaciones no parecía tener demasiado sentido.

Siendo que por otra parte, la desigualdad derivada de su modelo de desarrollo exportador (costa dinámica y del “primer mundo” e interior rural), imponía tensiones sociales y políticas para nada subestimables, fácilmente transformables en vulnerabilidades que podían ser aprovechadas por sus enemigos, ya que en China habitan latentes movimientos separatistas inclusive religiosos vinculados al fundamentalismo islámico.

Y cuando decimos que formaba parte de una estrategia decidida y puesta en práctica por el gobierno chino no estamos especulando. Eso fue lo que se decidió en el  XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista celebrado en 2012: que el principal motor del crecimiento ya no sería el consumo externo (las exportaciones) sino el desarrollo y ampliación de su mercado interno, tanto como respuesta al estancamiento del comercio internacional como a las tensiones derivadas de su propio éxito económico, ya que en el largo plazo no se vislumbra soluciones ni en uno ni otro sentido. Las contradicciones internas de China no se solucionaran pronto, teniendo en cuenta que estamos hablando de una población de más de mil millones de personas. Mientras tanto, las expectativas del comercio mundial resultan cada vez más sombrías.

El resultado de esta estrategia doble fue, que a partir de finales del 2015, como dijimos, el Yuan se cuenta como otra divisa, lo que se corresponde con el papel de China como primera economía del mundo. Y en lo tocante a la apuesta por el mercado interno, los datos son impresionantes: aún si el crecimiento económico anual chino se desacelerará a la mitad, a más tardar para el 2020 China tendrá el mayor mercado de consumidores del mundo. Más de 700 millones de chinos forman la población económicamente activa de esa nación, lo que ya es más de la mitad de la población, pero que no incluye a los millones que siguen viviendo bajo formas tradicionales ligadas al ámbito rural. Al día de hoy, los sectores medios profesionales abarcan 300 millones de hogares y se espera que para dentro de cuatro años esa cifra sea de 338 millones. Ningún otro país del mundo presenta estas perspectivas y mucho menos con un entorno global de desaceleración del crecimiento económico.china bolsa de shanghai1

Otro país cuya apuesta por el mercado interno resulta un ejemplo muy ilustrativo de una estrategia exitosa en medio de un mundo en crisis es Argentina. Pero la de Cristina, no la de Macri, que representa exactamente lo contrario. Argentina, hasta octubre del año pasado, con un plan de subsidios a tarifas, controles de precios y cambio, así como de defensa activa del salario, acumuló un crecimiento del PIB del 2,5%, todo un éxito si se considera que el 2014 fue de 0,8%, al tiempo que estaba a la par del promedio mundial y por encima de los países del “primer mundo”.  La inflación entre 2014 y octubre de 2015 cayó al menos unos 10 puntos. Y decimos octubre, pues si bien el marcador final al cierre del año fue de 27%, al menos 7 de esos puntos fueron resultado de la contra-tendencia observada a partir de los resultados de la primera vuelta y el triunfo electoral de Macri en el último trimestre. Hoy día, todos los indicadores macros y micros, resultados del “sinceramiento” neoliberal y la estrategia de “regreso al mundo”, son muchos peores que el peor de la década K.

¿Y qué decir del caso venezolano?  Entre 1999 y 2012, con un modelo fundamentado en la inclusión social masiva, la democratización del consumo, la defensa activa del empleo y el salario, así como la regulación del Estado de las principales variables macroeconómicas (lo que suponía necesariamente un control de cambios y precios), la economía venezolana se hizo unas cuatro veces más grande de lo que era en 1998. De hecho, al cierre de 2012, el PIB venezolano creció 5,5%, casi el doble del promedio mundial de entonces. Todo esto en medio de una inflación cuyo promedio anual fue de 20,5%, bastante menos de la mitad de la década anterior de liberalización y apertura fondomonetarista. La inflación promedio anual entre 1989 y 1998 fue de 52,4%, siendo que, entre 1999 y 2012, el valor anual más alto fue el 31% de 2002 (resultado del golpe de abril y el sabotaje petrolero de diciembre), solo dos puntos por encima del más bajo de la década neoliberal  anterior (29% en 1998). La pobreza y el desempleo bajaron a sus mínimos históricos, y taras como el analfabetismo y la desnutrición desaparecieron. Al mismo tiempo, se lograron acumular importantes superávits comerciales, de manera que el país contaba con unos de las mejores posiciones regionales en esta materia y mundiales en proporción.

Una mezcla de violentos e incesantes ataques especulativos con una lectura en ocasiones convencional por parte de los hacedores de la política, que ha llevado a una mal interpretación de las tensiones no deseadas pero inevitables dada la estructura de capitalismo dependiente heredada con las que debe lidiar un desempeño exitoso como éste, han puesto al país en una posición sumamente delicada. Y a este respecto, buena parte del reto actual es si a la restricción externa expresada en una profunda caída del ingreso petrolero, se le responde con una restricción del mercado interno como única alternativa. La experiencia reciente del país, más el de casos como los citados, demuestra que no solo no es la única posible, sino que no es tampoco la mejor ni la que garantiza mejores resultados.

De la resolución de este dilema depende que Venezuela salga de esta coyuntura. Dos opciones se atisban: 1) una vuelta al coloniaje periférico o 2) una República Independiente como la contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan de la Patria, con todo lo que esto supone de fuerzas que deben enfrentarse en un mundo donde la tendencia es exactamente la contraria.

*Sociólogo UCV. Magister Sociología del Desarrollo UARCIS-Chile. Director del Centro de Estudios de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela.Fue Ministro de Economía Productiva y Vicepresidente Económico de Venezuela

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

La deuda eterna: Del empréstito Baring al endeudamiento de Macri y sus consecuencias

Horacio Rovelli| En 1822, durante el gobierno de Martín Rodríguez, cuyo Ministro de …

Nicaragua: Los cisnes negros de la economía

  Óscar-René Vargas| 1. El paradigma dice que los cisnes son blancos. Cuando …

La reforma laboral es la agenda de los ganadores del modelo y el sacrificio de las organizaciones populares

Pedro Biscay|Un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el …

Marginar a la población o defender el trabajo y la producción nacional (México, un espejo que adelanta)

  Horacio Rovelli| En la obra de Lewis Carroll, mientras Alicia está meditando …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

¿Guerra económica?: China devalúa su moneda y suspende compras agrícolas a EEUU

Isabella Arria| China anunció este martes la suspensión de la compra de productos agrícolas de …

El eterno recomienzo de las agendas de desarrollo: 2000, 2015 y ahora 2030

Eduardo Camin| En septiembre de 2000, basada en un decenio de grandes conferencias …

Acusan a BBVA de espionaje, corrupción y cohecho en España: ¿y en América Latina?

  Isabella Arria| El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), la segunda institución bancaria …

El “contrato social de la globalización”: ¿otra promesa sin mañana?

Eduardo Camin | Tras un proceso de tres años de negociaciones intensivas y …

Ecología

Los dueños del pan en Argentina: El lobby y los peligros del trigo transgénico

Darío Aranda| Un reducido sector, con aval del Gobierno, impulsa el pan transgénico …

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Energía

¿Está firme la recuperación de Pemex?

Ulises Noyola Rodríguez| El gobierno de López Obrador se puso la meta de …

Energía en Latinoamérica. Momento histórico: el consumo alcanza a la producción

Demián Morassi|Como cada año, acercamos las estadísticas energéticas en Latinoamérica. Aprovechando los datos …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Cepal: Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

CEPAL| Casi cuatro años después de que la comunidad internacional aprobara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es una ocasión propicia para hacer …

Más allá de los monstruos

La siguiente es la presentación del libro Más allá de los Monstruos, una obra colectiva, coordinada por Matías Caciabúe y Katu Aconada y con prólogo de Aram Aharonian, editada por la argentina Universidad Nacional de Río Cuarto,  cuya meta es ayudar  a construir una trinchera de ideas  para enfrentar a …

Introducción a la Economía Argentina: Una visión desde la periferia

El  texto de Gerardo Fabían de Santis, de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), tiene como objetivo brindar al estudiante que se inicia en las cuestiones económicas una serie de conocimientos básicos sobre la ciencia económica y el sistema económico de un país, considerando algunos de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de participar en la discusión pública en torno a las funciones y objetivos del sistema financiero, para la construcción de una banca pública y privada orientada a la producción, el desarrollo y el empleo, señala el prólogo de …

La Internacional del Capital Financiero

La baja de tasas de la FED fortalece la certeza de la proximidad de una nueva crisis

  Carlos Carcione| El cambio de política del Sistema de la Reserva Federal …

La búlgara Kristalina Georgieva será la nueva jefa del FMI en lugar de Christine Lagarde

  Los 28 países de la Unión Europea tuvieron que elegir su candidato …

“Obstáculos al crecimiento”: El programa del FMI en Ecuador

Mark Weisbrot y Andrés Arauz-CEPR| En marzo de 2019, el Directorio Ejecutivo del …

Renúncia fiscal e novo ciclo de endividamento: a receita para o desastre

José Menezes Gomes| A economia brasileira esta completando 25 de Plano Real e …

Las contradicciones de Christine Lagarde

Alejandro Nadal| El clima de la economía mundial es inquietante. Las tormentas siempre …

Criptomoneda de Facebook: ¿Hacia un nuevo modelo monetario?

  Enrique Amestoy| “Calibra se fundó en 2019 con la misión de optimizar …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La pesadilla del capitalismo y la inversión de la curva de rendimientos

  Alejandro Nadal|La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha desbordado el …

Marginar a la población o defender el trabajo y la producción nacional (México, un espejo que adelanta)

  Horacio Rovelli| En la obra de Lewis Carroll, mientras Alicia está meditando …

EEUU–China: La tregua no aleja un nuevo pico en la crisis de la economía mundial

Carlos Carcione| El foco del escenario económico mundial del último año fue colocado …

El negocio de la “ayuda”: los fondos para el desarrollo se vuelven contratos para empresas españolas

 Javier Biosca Azcoiti -Icíar Gutiérrez/eldiario.es| España pagará a Irak una deuda de 11,9 …

Venezuela

Venezuela: De Cristallex a Citgo y el Arco Minero

Otto Van Der Velde Q.| La historia venezolana de esta trasnacional canadiense del …

Venezuela, de la hiperinflación al hiperdesinfle de los bolsillos: ¿viene un aumento salarial?

Luis Salas Rodríguez|El 11 de abril pasado se publicó en 15 y Último …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Opinión

Grecia: El largo camino por recorrer

Costas Lapavitsas| Los resultados de las elecciones griegas han sido, ante todo, una …

La oportunidad de Christine Lagarde para reformar la eurozona

Wolfgang Münchau | La nominación de Christine Lagarde como la próxima presidenta del …

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

Entrevistas

Claudio Lara: El multilateralismo está en crisis

Natalia Aruguete-Página12| La crisis global desatada a partir del estallido financiero de 2008 …

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

Temas

América Latina: Detrás de los tratados, la integración desintegradora

Eduardo Camín| Nuestra América navega en las agitadas aguas del siglo XXI. Los …

La industria textil y la cuarta revolución industrial

Eduardo Camin| Si la Cuarta Revolución Industrial ha de ser un motor de …

Las tensiones comerciales y el empeño en salvar al capitalismo a costa de los más débiles

Eduardo Camin| El 21º informe de vigilancia de la Organización Mundial del Comercio …

T-MEC: al peor postor

Silvia Ribeiro| A contrapelo de la soberanía nacional y alimentaria, el gobierno y …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

Desenmascarando el actual ciclo conservador: El macrismo forma parte del pasado

Mario Rapoport| Mauricio Macri llegó a la presidencia conformando un nuevo espacio político con el nombre de “Cambiemos”. Aunque su objetivo no es un cambio hacia delante para poner al país en la senda del desarrollo económico sino más bien, uno en reversa procurando recuperar nuevamente privilegios perdidos, o sea volver …

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo que se conoce como la teoría monetaria moderna (TMM). Se trata de una visión macroeconómica sobre la creación monetaria por parte del Estado y su funcionamiento en una economía desarrollada. La TMM estuvo relegada hasta hace poco …