Home » Blogs » Currently Reading:

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

junio 3, 2016 Blogs No Comments

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo titulado: “Los ingresos y la inflación. Análisis histórico en Venezuela”, José Gregorio Piña llamaba la atención sobre un tema fundamental, a menudo pasado por alto, no digamos por los analistas económicos en extremo simples que abundan por estas tierras, sino, increíblemente, por los propios empresarios, en especial por los pequeños y medianos.

El tema es  que los períodos históricos en los cuales el ingreso mínimo se incrementa más y mantiene por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), son aquellos de crecimiento real significativo de la economía, medido por el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB). Y al contrario, cuando el ingreso mínimo disminuye y aumenta el IPC, la pendiente de incremento del PIB se aplana e incluso se contrae.

Lo que esto quiere decir, en otras palabras, es algo sobre lo cual hemos insistido siempre: que la condición del crecimiento de la economía, y particularmente de una economía como la venezolana, se da a través del crecimiento de su mercado interno. Y para que se desarrolle el mercado interno, lo primero que se requiere es de una población con poder adquisitivo suficiente para poder comprar, y hasta nuevo aviso, en la medida que el grueso de la población venezolana es asalariada –como pasa en todas partes del mundo– el poder adquisitivo de la mayoría de la misma depende de la existencia de, por un lado, empleos con buenos salarios, y por el otro, de precios justos que garanticen el acceso a los bienes y servicios que se prestan.

Desde luego, nunca faltará un experto que diga que lo primero que se necesita para que se dé un mercado interno, es, más bien, que se produzcan los bienes a ser comercializados en dicho mercado, para que la economía no se “desequilibre” en razón de un “exceso de demanda”. Suena lógico. Y ese es precisamente el punto sobre el cual gira toda la retórica de los ajustes económicos. Sin embargo, dicha retórica esquiva preguntarse algo muy sencillo: ¿por qué razón si los salarios y el gasto público decrecen y, en consecuencia, la demanda efectiva disminuye –que es lo que hacen siempre los ajustes– los empresarios contratarán nuevos trabajadores y crearán nuevos puestos de trabajo invirtiendo sus ganancias en aumentar una producción que luego será imposible vender gracias, precisamente, a la contracción del consumo causada por el ajuste?

Sin embargo, por más importante y entretenido que sea dar esta discusión desde la retórica argumentativa y la teoría económica, lo cierto del caso, volviendo al artículo de Piña, es que puede ser más provechosa si averiguamos qué tiene para decirnos la experiencia histórica en tanto único laboratorio realmente existente para indicarnos, de una manera no dogmática, qué tan válidos pueden ser o no los argumentos que se esgriman en una u otra dirección.

Así las cosas, como complemento a lo planteado por Piña, quería mostrar el siguiente ejercicio realizado junto a unos estudiantes del Programa de Formación de Grado (PFG) de Economía Política de la UBV. La práctica consistía en poner a prueba el argumento según el cual el control de precios causa inflación y escasez, pues rezaga los precios y hace descender la producción. Ya vimos en otro trabajo publicado acá en 15 y Último –esta vez por Pasqualina Curcio– que dicho argumento es, en el mejor de los casos, bastante discutible. Pero en el caso que aquí nos ocupa tomamos una metodología distinta a las usadas tanto por Piña como por Curcio, siendo que para nosotros el contraargumento más importante a la hora de discutir la viabilidad de los ajustes de precios, como impulsores de la recuperación y el crecimiento económico, es que en la práctica los precios ya se han ajustado, bien dentro de la misma regulación del Estado o bien –y sobre todo– extraoficialmente vía desacato, sin que hasta la fecha hayan provocado ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario.

Lo más notable del caso es que en la totalidad de los bienes considerados en el estudio, los ajustes han sido mayores al índice inflacionario si tomamos como referencia la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) oficial desde 2012 hasta 2016, sin que pese a esto, como decía, se encuentren los productos ni la economía se esté recuperando.

Veamos. Si consideramos la lista de los 20 productos alimenticios que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son los más consumidos por las familias venezolanas y consideramos sus precios en 2012, comparándolos con lo que cuestan en 2016, podemos darnos una idea bastante aproximada de la magnitud del ajuste que los sectores privados han efectuado por la vía de “facto” contra la mayoría asalariada. De estos 20 productos, 12 están regulados bajo la modalidad de precio fijo. Por lo que para ver su precio en uno y otro año, basta con entrar a la página de la SUNDDE y descargar las resoluciones y gacetas respectivas. Para los 8 restantes tomamos como referencia la información ofrecida por el INE en su página oficial.

En el caso de los 12 regulados, si tomamos en cuenta los ajustes oficiales, la variación entre 2012 y 2016, se ubica en promedio en el 2.242% (en el estudio de la UBV da 1.300%, solo que estamos incorporando los ajustes realizados en las últimas dos semanas). Ahora bien, si tomamos en cuenta los precios promedios a los cuales se consiguen en los establecimientos privados, el monto del ajuste asciende a 18.178%. Hay casos realmente impresionantes, como por ejemplo el pollo, cuyo precio en 2012 era de Bs. 15,61 el kilogramo y en 2016 tiene un precio oficial de Bs. 850, lo que hace una diferencia de 5.348%. Sin embargo, en las carnicerías y otros establecimientos, poniendo por caso, los de la parroquia La Candelaria de Caracas, el kilo de pollo puede encontrarse tranquilamente en Bs. 3.600, lo que hace una diferencia de 22.962%.

En lo que concierne a la harina de maíz, su último ajuste fue de 1.000% con respecto a su anterior precio oficial (de 19 bolívares el kilo a 190). Sin embargo, en comparación con su precio en 2012 (Bs. 5,93), la variación es de 3.104%. En la calle, sin embargo, es difícil encontrarla por debajo de Bs. 250, lo que hace una diferencia entre su precio en 2012 con el observado en locales privados en 2016, de 4.116%.

Otro alimento que destaca sobremanera son los huevos. Como sabemos, entre noviembre de 2015 y comienzos de 2016, recibieron los productores de los mismos ajustes importantes. De tal suerte, si consideramos que en 2012 el precio del cartón de huevos rondaba Bs. 30 y en la actualidad oficialmente vale Bs. 930, estamos hablando de un ajuste de 3.100% dentro de la regulación. Ahora bien, en la calle dicho cartón se consigue en torno a Bs. 2.800, lo que representa un ajuste con respecto a su precio de 2012 de 9.333%.

Pero en el caso de los productos no regulados el panorama no es mejor. Lo que ya es un detalle, pues no se puede alegar (como de hecho es el caso de la mayoría de los productos alimenticios o no del país) que es el control del Estado el causante de la distorsión del precio. En este caso, tomando en cuenta los precios especulativos que se encuentran en los principales lugares privados de consumo, la variación ha sido de un 9.000% entre 2012 y 2016. Hay casos realmente notables como el de la mortadela. En 2012, el kilo de mortadela rondaba los 24 bolívares. En 2016 se encuentra en torno a los 4.800 bolívares, lo que representa una variación por encima de 19.871%. El precio del kilo de papas ha variado en el mismo lapso de tiempo más de un 13.000%.

De tal suerte, ya para ir cerrando, en la medida en que siendo que los ajustes de precios ya se han realizado sobremanera en los últimos tres años sin que los productos aparezcan, sino más bien todo lo contrario, y en la medida en que dicho ajuste se ha realizado contra el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras (el ingreso mínimo legal de 2016 comparado con el de finales de 2012, es 1.091% más), puede concluirse que esa no es la mejor vía para reactivar el aparato productivo. Y de hecho, puede que sea la forma más segura de deprimirlo aún más, en la medida en que si se deprime el salario real (poder adquisitivo) de la población, se hacen caer las ventas globales, pero afectando sobre todo a sectores y ramas de actividad especialmente sensibles a las reconfiguraciones del gasto familiar, pues a la hora de escoger la gente puede prescindir con menos trauma de sus productos (textil, calzado o turismo, por ejemplo, y todo lo contrario de alimentos y medicinas).

Y es entonces cuando uno se pregunta ¿en qué piensan los empresarios y comerciantes venezolanos, en especial los pequeños y medianos? Pues de los grandes y transnacionalizados especialmente concentrados en los productos más sensibles o de los cuales a la gente por las más diversas razones le cuesta prescindir o sustituir, es fácil saber qué piensan, dado que la especulación les resulta provechosa porque refuerza sus posiciones monopólicas. A mi modo de ver el problema es que los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, por un lado, están atrapados en una fantasía gremial que les hace creer que sus intereses son exactamente los mismos que los de Lorenzo Mendoza y compañía, que a la misma “clase” pertenecen el panadero de la esquina y los dueños de Kimberly Clark. Pero también pasa que termina privando en ellos una mentalidad de pulpero que se ve dramáticamente expresada en el famoso diálogo publicado por Alex Lanz entre él y su amigo pizzero, cuando este último le explicaba por qué se veía “obligado” a vender las pizzas cada vez más caras para “protegerse”. Y es que que en materia de precios, particularmente en contextos especulativos como el que vivimos, la falta de criterio amplio, la ambición, la costumbre, el miedo o todo a la vez, sumado a la miopía y las peligrosas recomendaciones de los “expertos”, lleva a nuestros comerciantes y productores a emprender una carrera alcista de precios, que puede que en lo inmediato les reporte ganancias extraordinarias, pero a la larga les hará incurrir inevitablemente en pérdidas.

La paradoja keynesiana de los agregados nos ayuda a comprender esto: y es que si en un contexto determinado un actor económico sube los precios puede, en efecto, obtener ganancias extraordinarias. Pero si todos lo hacen se genera el efecto contrario. Y solo podrá ganar la carrera alcista aquel que es más fuerte, por lo general la transnacional hiperconcentrada o monopólica. Pero además, como el único en este contexto que no puede ajustar el precio de su mercancía es el trabajador que vende su fuerza de trabajo y a cambio recibe un salario (que es el precio de su trabajo, que ni fija ni mucho menos puede variar a voluntad), termina resultando que al reducirse su poder adquisitivo por el alza de los precios relativos, forzosamente el trabajador asalariado a la hora de consumir se vuelve más selectivo y disminuye, reorienta o simplemente suspende la compra de determinados bienes y servicios, lo que se traduce en una caída de las ventas que empieza por afectar a aquellos que son vendedores o prestadores de bienes o servicios no esenciales o de los cuales más fácil se puede prescindir.

La respuesta automática de los comerciantes y productores ante esta situación, suele ser subir aún más los precios buscando “protegerse”. Pero está claro que por esta vía lo único que se logra es profundizar aún más la tendencia regresiva, que es exactamente lo que está pasando en este momento en nuestro país. Lo mismo que ocurre cuando como respuesta complementaria buscan reducir costos laborales, lo cual nos lleva al no menos complejo tema de la política salarial y laboral en términos amplios, tema que tocaremos en una siguiente oportunidad, pues esta entrega ya va más larga de lo debido.

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

La deuda eterna: Del empréstito Baring al endeudamiento de Macri y sus consecuencias

Horacio Rovelli| En 1822, durante el gobierno de Martín Rodríguez, cuyo Ministro de …

Nicaragua: Los cisnes negros de la economía

  Óscar-René Vargas| 1. El paradigma dice que los cisnes son blancos. Cuando …

La reforma laboral es la agenda de los ganadores del modelo y el sacrificio de las organizaciones populares

Pedro Biscay|Un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el …

Marginar a la población o defender el trabajo y la producción nacional (México, un espejo que adelanta)

  Horacio Rovelli| En la obra de Lewis Carroll, mientras Alicia está meditando …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

¿Guerra económica?: China devalúa su moneda y suspende compras agrícolas a EEUU

Isabella Arria| China anunció este martes la suspensión de la compra de productos agrícolas de …

El eterno recomienzo de las agendas de desarrollo: 2000, 2015 y ahora 2030

Eduardo Camin| En septiembre de 2000, basada en un decenio de grandes conferencias …

Acusan a BBVA de espionaje, corrupción y cohecho en España: ¿y en América Latina?

  Isabella Arria| El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), la segunda institución bancaria …

El “contrato social de la globalización”: ¿otra promesa sin mañana?

Eduardo Camin | Tras un proceso de tres años de negociaciones intensivas y …

Ecología

Los dueños del pan en Argentina: El lobby y los peligros del trigo transgénico

Darío Aranda| Un reducido sector, con aval del Gobierno, impulsa el pan transgénico …

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Energía

¿Está firme la recuperación de Pemex?

Ulises Noyola Rodríguez| El gobierno de López Obrador se puso la meta de …

Energía en Latinoamérica. Momento histórico: el consumo alcanza a la producción

Demián Morassi|Como cada año, acercamos las estadísticas energéticas en Latinoamérica. Aprovechando los datos …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Cepal: Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

CEPAL| Casi cuatro años después de que la comunidad internacional aprobara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es una ocasión propicia para hacer …

Más allá de los monstruos

La siguiente es la presentación del libro Más allá de los Monstruos, una obra colectiva, coordinada por Matías Caciabúe y Katu Aconada y con prólogo de Aram Aharonian, editada por la argentina Universidad Nacional de Río Cuarto,  cuya meta es ayudar  a construir una trinchera de ideas  para enfrentar a …

Introducción a la Economía Argentina: Una visión desde la periferia

El  texto de Gerardo Fabían de Santis, de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), tiene como objetivo brindar al estudiante que se inicia en las cuestiones económicas una serie de conocimientos básicos sobre la ciencia económica y el sistema económico de un país, considerando algunos de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de participar en la discusión pública en torno a las funciones y objetivos del sistema financiero, para la construcción de una banca pública y privada orientada a la producción, el desarrollo y el empleo, señala el prólogo de …

La Internacional del Capital Financiero

La baja de tasas de la FED fortalece la certeza de la proximidad de una nueva crisis

  Carlos Carcione| El cambio de política del Sistema de la Reserva Federal …

La búlgara Kristalina Georgieva será la nueva jefa del FMI en lugar de Christine Lagarde

  Los 28 países de la Unión Europea tuvieron que elegir su candidato …

“Obstáculos al crecimiento”: El programa del FMI en Ecuador

Mark Weisbrot y Andrés Arauz-CEPR| En marzo de 2019, el Directorio Ejecutivo del …

Renúncia fiscal e novo ciclo de endividamento: a receita para o desastre

José Menezes Gomes| A economia brasileira esta completando 25 de Plano Real e …

Las contradicciones de Christine Lagarde

Alejandro Nadal| El clima de la economía mundial es inquietante. Las tormentas siempre …

Criptomoneda de Facebook: ¿Hacia un nuevo modelo monetario?

  Enrique Amestoy| “Calibra se fundó en 2019 con la misión de optimizar …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La pesadilla del capitalismo y la inversión de la curva de rendimientos

  Alejandro Nadal|La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha desbordado el …

Marginar a la población o defender el trabajo y la producción nacional (México, un espejo que adelanta)

  Horacio Rovelli| En la obra de Lewis Carroll, mientras Alicia está meditando …

EEUU–China: La tregua no aleja un nuevo pico en la crisis de la economía mundial

Carlos Carcione| El foco del escenario económico mundial del último año fue colocado …

El negocio de la “ayuda”: los fondos para el desarrollo se vuelven contratos para empresas españolas

 Javier Biosca Azcoiti -Icíar Gutiérrez/eldiario.es| España pagará a Irak una deuda de 11,9 …

Venezuela

Venezuela: De Cristallex a Citgo y el Arco Minero

Otto Van Der Velde Q.| La historia venezolana de esta trasnacional canadiense del …

Venezuela, de la hiperinflación al hiperdesinfle de los bolsillos: ¿viene un aumento salarial?

Luis Salas Rodríguez|El 11 de abril pasado se publicó en 15 y Último …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Opinión

Grecia: El largo camino por recorrer

Costas Lapavitsas| Los resultados de las elecciones griegas han sido, ante todo, una …

La oportunidad de Christine Lagarde para reformar la eurozona

Wolfgang Münchau | La nominación de Christine Lagarde como la próxima presidenta del …

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

Entrevistas

Claudio Lara: El multilateralismo está en crisis

Natalia Aruguete-Página12| La crisis global desatada a partir del estallido financiero de 2008 …

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

Temas

América Latina: Detrás de los tratados, la integración desintegradora

Eduardo Camín| Nuestra América navega en las agitadas aguas del siglo XXI. Los …

La industria textil y la cuarta revolución industrial

Eduardo Camin| Si la Cuarta Revolución Industrial ha de ser un motor de …

Las tensiones comerciales y el empeño en salvar al capitalismo a costa de los más débiles

Eduardo Camin| El 21º informe de vigilancia de la Organización Mundial del Comercio …

T-MEC: al peor postor

Silvia Ribeiro| A contrapelo de la soberanía nacional y alimentaria, el gobierno y …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

Desenmascarando el actual ciclo conservador: El macrismo forma parte del pasado

Mario Rapoport| Mauricio Macri llegó a la presidencia conformando un nuevo espacio político con el nombre de “Cambiemos”. Aunque su objetivo no es un cambio hacia delante para poner al país en la senda del desarrollo económico sino más bien, uno en reversa procurando recuperar nuevamente privilegios perdidos, o sea volver …

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo que se conoce como la teoría monetaria moderna (TMM). Se trata de una visión macroeconómica sobre la creación monetaria por parte del Estado y su funcionamiento en una economía desarrollada. La TMM estuvo relegada hasta hace poco …