Home » Blogs » Currently Reading:

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

junio 3, 2016 Blogs No Comments
ven super

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo titulado: “Los ingresos y la inflación. Análisis histórico en Venezuela”, José Gregorio Piña llamaba la atención sobre un tema fundamental, a menudo pasado por alto, no digamos por los analistas económicos en extremo simples que abundan por estas tierras, sino, increíblemente, por los propios empresarios, en especial por los pequeños y medianos.

El tema es  que los períodos históricos en los cuales el ingreso mínimo se incrementa más y mantiene por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), son aquellos de crecimiento real significativo de la economía, medido por el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB). Y al contrario, cuando el ingreso mínimo disminuye y aumenta el IPC, la pendiente de incremento del PIB se aplana e incluso se contrae.

Lo que esto quiere decir, en otras palabras, es algo sobre lo cual hemos insistido siempre: que la condición del crecimiento de la economía, y particularmente de una economía como la venezolana, se da a través del crecimiento de su mercado interno. Y para que se desarrolle el mercado interno, lo primero que se requiere es de una población con poder adquisitivo suficiente para poder comprar, y hasta nuevo aviso, en la medida que el grueso de la población venezolana es asalariada –como pasa en todas partes del mundo– el poder adquisitivo de la mayoría de la misma depende de la existencia de, por un lado, empleos con buenos salarios, y por el otro, de precios justos que garanticen el acceso a los bienes y servicios que se prestan.

Desde luego, nunca faltará un experto que diga que lo primero que se necesita para que se dé un mercado interno, es, más bien, que se produzcan los bienes a ser comercializados en dicho mercado, para que la economía no se “desequilibre” en razón de un “exceso de demanda”. Suena lógico. Y ese es precisamente el punto sobre el cual gira toda la retórica de los ajustes económicos. Sin embargo, dicha retórica esquiva preguntarse algo muy sencillo: ¿por qué razón si los salarios y el gasto público decrecen y, en consecuencia, la demanda efectiva disminuye –que es lo que hacen siempre los ajustes– los empresarios contratarán nuevos trabajadores y crearán nuevos puestos de trabajo invirtiendo sus ganancias en aumentar una producción que luego será imposible vender gracias, precisamente, a la contracción del consumo causada por el ajuste?

Sin embargo, por más importante y entretenido que sea dar esta discusión desde la retórica argumentativa y la teoría económica, lo cierto del caso, volviendo al artículo de Piña, es que puede ser más provechosa si averiguamos qué tiene para decirnos la experiencia histórica en tanto único laboratorio realmente existente para indicarnos, de una manera no dogmática, qué tan válidos pueden ser o no los argumentos que se esgriman en una u otra dirección.

Así las cosas, como complemento a lo planteado por Piña, quería mostrar el siguiente ejercicio realizado junto a unos estudiantes del Programa de Formación de Grado (PFG) de Economía Política de la UBV. La práctica consistía en poner a prueba el argumento según el cual el control de precios causa inflación y escasez, pues rezaga los precios y hace descender la producción. Ya vimos en otro trabajo publicado acá en 15 y Último –esta vez por Pasqualina Curcio– que dicho argumento es, en el mejor de los casos, bastante discutible. Pero en el caso que aquí nos ocupa tomamos una metodología distinta a las usadas tanto por Piña como por Curcio, siendo que para nosotros el contraargumento más importante a la hora de discutir la viabilidad de los ajustes de precios, como impulsores de la recuperación y el crecimiento económico, es que en la práctica los precios ya se han ajustado, bien dentro de la misma regulación del Estado o bien –y sobre todo– extraoficialmente vía desacato, sin que hasta la fecha hayan provocado ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario.

Lo más notable del caso es que en la totalidad de los bienes considerados en el estudio, los ajustes han sido mayores al índice inflacionario si tomamos como referencia la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) oficial desde 2012 hasta 2016, sin que pese a esto, como decía, se encuentren los productos ni la economía se esté recuperando.

Veamos. Si consideramos la lista de los 20 productos alimenticios que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son los más consumidos por las familias venezolanas y consideramos sus precios en 2012, comparándolos con lo que cuestan en 2016, podemos darnos una idea bastante aproximada de la magnitud del ajuste que los sectores privados han efectuado por la vía de “facto” contra la mayoría asalariada. De estos 20 productos, 12 están regulados bajo la modalidad de precio fijo. Por lo que para ver su precio en uno y otro año, basta con entrar a la página de la SUNDDE y descargar las resoluciones y gacetas respectivas. Para los 8 restantes tomamos como referencia la información ofrecida por el INE en su página oficial.

En el caso de los 12 regulados, si tomamos en cuenta los ajustes oficiales, la variación entre 2012 y 2016, se ubica en promedio en el 2.242% (en el estudio de la UBV da 1.300%, solo que estamos incorporando los ajustes realizados en las últimas dos semanas). Ahora bien, si tomamos en cuenta los precios promedios a los cuales se consiguen en los establecimientos privados, el monto del ajuste asciende a 18.178%. Hay casos realmente impresionantes, como por ejemplo el pollo, cuyo precio en 2012 era de Bs. 15,61 el kilogramo y en 2016 tiene un precio oficial de Bs. 850, lo que hace una diferencia de 5.348%. Sin embargo, en las carnicerías y otros establecimientos, poniendo por caso, los de la parroquia La Candelaria de Caracas, el kilo de pollo puede encontrarse tranquilamente en Bs. 3.600, lo que hace una diferencia de 22.962%.

En lo que concierne a la harina de maíz, su último ajuste fue de 1.000% con respecto a su anterior precio oficial (de 19 bolívares el kilo a 190). Sin embargo, en comparación con su precio en 2012 (Bs. 5,93), la variación es de 3.104%. En la calle, sin embargo, es difícil encontrarla por debajo de Bs. 250, lo que hace una diferencia entre su precio en 2012 con el observado en locales privados en 2016, de 4.116%.

Otro alimento que destaca sobremanera son los huevos. Como sabemos, entre noviembre de 2015 y comienzos de 2016, recibieron los productores de los mismos ajustes importantes. De tal suerte, si consideramos que en 2012 el precio del cartón de huevos rondaba Bs. 30 y en la actualidad oficialmente vale Bs. 930, estamos hablando de un ajuste de 3.100% dentro de la regulación. Ahora bien, en la calle dicho cartón se consigue en torno a Bs. 2.800, lo que representa un ajuste con respecto a su precio de 2012 de 9.333%.

Pero en el caso de los productos no regulados el panorama no es mejor. Lo que ya es un detalle, pues no se puede alegar (como de hecho es el caso de la mayoría de los productos alimenticios o no del país) que es el control del Estado el causante de la distorsión del precio. En este caso, tomando en cuenta los precios especulativos que se encuentran en los principales lugares privados de consumo, la variación ha sido de un 9.000% entre 2012 y 2016. Hay casos realmente notables como el de la mortadela. En 2012, el kilo de mortadela rondaba los 24 bolívares. En 2016 se encuentra en torno a los 4.800 bolívares, lo que representa una variación por encima de 19.871%. El precio del kilo de papas ha variado en el mismo lapso de tiempo más de un 13.000%.

De tal suerte, ya para ir cerrando, en la medida en que siendo que los ajustes de precios ya se han realizado sobremanera en los últimos tres años sin que los productos aparezcan, sino más bien todo lo contrario, y en la medida en que dicho ajuste se ha realizado contra el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras (el ingreso mínimo legal de 2016 comparado con el de finales de 2012, es 1.091% más), puede concluirse que esa no es la mejor vía para reactivar el aparato productivo. Y de hecho, puede que sea la forma más segura de deprimirlo aún más, en la medida en que si se deprime el salario real (poder adquisitivo) de la población, se hacen caer las ventas globales, pero afectando sobre todo a sectores y ramas de actividad especialmente sensibles a las reconfiguraciones del gasto familiar, pues a la hora de escoger la gente puede prescindir con menos trauma de sus productos (textil, calzado o turismo, por ejemplo, y todo lo contrario de alimentos y medicinas).

Y es entonces cuando uno se pregunta ¿en qué piensan los empresarios y comerciantes venezolanos, en especial los pequeños y medianos? Pues de los grandes y transnacionalizados especialmente concentrados en los productos más sensibles o de los cuales a la gente por las más diversas razones le cuesta prescindir o sustituir, es fácil saber qué piensan, dado que la especulación les resulta provechosa porque refuerza sus posiciones monopólicas. A mi modo de ver el problema es que los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, por un lado, están atrapados en una fantasía gremial que les hace creer que sus intereses son exactamente los mismos que los de Lorenzo Mendoza y compañía, que a la misma “clase” pertenecen el panadero de la esquina y los dueños de Kimberly Clark. Pero también pasa que termina privando en ellos una mentalidad de pulpero que se ve dramáticamente expresada en el famoso diálogo publicado por Alex Lanz entre él y su amigo pizzero, cuando este último le explicaba por qué se veía “obligado” a vender las pizzas cada vez más caras para “protegerse”. Y es que que en materia de precios, particularmente en contextos especulativos como el que vivimos, la falta de criterio amplio, la ambición, la costumbre, el miedo o todo a la vez, sumado a la miopía y las peligrosas recomendaciones de los “expertos”, lleva a nuestros comerciantes y productores a emprender una carrera alcista de precios, que puede que en lo inmediato les reporte ganancias extraordinarias, pero a la larga les hará incurrir inevitablemente en pérdidas.

La paradoja keynesiana de los agregados nos ayuda a comprender esto: y es que si en un contexto determinado un actor económico sube los precios puede, en efecto, obtener ganancias extraordinarias. Pero si todos lo hacen se genera el efecto contrario. Y solo podrá ganar la carrera alcista aquel que es más fuerte, por lo general la transnacional hiperconcentrada o monopólica. Pero además, como el único en este contexto que no puede ajustar el precio de su mercancía es el trabajador que vende su fuerza de trabajo y a cambio recibe un salario (que es el precio de su trabajo, que ni fija ni mucho menos puede variar a voluntad), termina resultando que al reducirse su poder adquisitivo por el alza de los precios relativos, forzosamente el trabajador asalariado a la hora de consumir se vuelve más selectivo y disminuye, reorienta o simplemente suspende la compra de determinados bienes y servicios, lo que se traduce en una caída de las ventas que empieza por afectar a aquellos que son vendedores o prestadores de bienes o servicios no esenciales o de los cuales más fácil se puede prescindir.

La respuesta automática de los comerciantes y productores ante esta situación, suele ser subir aún más los precios buscando “protegerse”. Pero está claro que por esta vía lo único que se logra es profundizar aún más la tendencia regresiva, que es exactamente lo que está pasando en este momento en nuestro país. Lo mismo que ocurre cuando como respuesta complementaria buscan reducir costos laborales, lo cual nos lleva al no menos complejo tema de la política salarial y laboral en términos amplios, tema que tocaremos en una siguiente oportunidad, pues esta entrega ya va más larga de lo debido.

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

Gran eclipse sobre el TLCAN

tlcan 1

Alejandro Nadal| La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte …

Argentina: Endeudamiento, inflación, esquema agroexportador y debacle económica (Aprender de la historia)

ar deuda

  Mario Rapoport| En la Argentina, las crisis económicas y financieras y los …

ALADI tiene Secretario General de facto, el mexicano De la Peña… ¿mala leche?

aladi reunion

Rubén Armendáriz| El mexicano  Alejandro de la Peña será de facto nuevo Secretario General …

La disputa China-EEUU fractura América Latina

eeuu vs china

Raúl Zibechi|Con sencillez y profundidad, Oscar Ugarteche y Armando Negrete, del Observatorio Económico …

Justicia Fiscal

Global

Las deudas abiertas de Hamburgo

g20 hamburgo1

Alberto Acosta| Compromisos en extremo generales, con muy escaso contenido concreto, caracterizan la …

El G-20. Multilateralismo, poder, insubordinación y realismo

g20

Fredes Luis Castro| En ejercicio de la presidencia del G-20, Alemania ofició su rol de …

El G20 y el debate sobre el orden mundial

g20 macri, merkel, trump, may

Julio C. Gambina| Desde el 2008 funciona el G20 como cumbre de Presidentes …

Trump, Brexit y las masivas protestas marcan una cumbre del G-20 cargada de tensión

g20 hamburgo furiosos

Eduardo Bayona-publico.es|El poder mundial chequea la resistencia de sus costuras este fin de …

Ecología

Decrecimiento latinoamericano de emisiones de CO2, de energía y de PBI

latam energia

Demián Morassi| Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, hay …

¿Cambio climático S.A.?

clima

Nuria del Viso–eldiario| Transnacionales de distintos sectores buscan hacer del cambio climático una …

Trump, la posverdad, el cambio climático, el futuro de la humanidad

clima

Pablo González Casanova|Hace menos de un año “The Economist” –una prestigiada revista inglesa– …

La agricultura sostenible como alternativa a los efectos de los cataclismos

agricultura familiar

Sergio Ferrari| La realidad preocupante de un planeta cada día más marcado por …

Energía

Decrecimiento latinoamericano de emisiones de CO2, de energía y de PBI

latam energia

Demián Morassi| Si bien el descenso de emisiones es una excelente noticia, hay …

El Congreso solicitó a Trump que considere muy bien las posibles sanciones energéticas a Venezuela

El Congreso de los Estados Unidos solicitó al presidente Donald Trump que considere …

Argentina: Vaca Muerta, el “éxito” de la inversión

arg vaca muerta 1

CEPA| Recientemente se dieron a conocer los planes del gobierno argentino para promover …

Planes de exploración petrolera en Cuba

petroleo 1

Daniel J. Graeber| Melbana Energy es una de las pocas compañías petroleras con …

Documentos

Cruda realidad: Corrupción, extractivismos, autoritarismo

extractivismo1

En el documento Cruda realidad: Corrupción, extractivismos, autoritarismo, suscrito por los economistas Alberto …

Argentina: Vaca Muerta, el “éxito” de la inversión

arg vaca muerta 1

CEPA| Recientemente se dieron a conocer los planes del gobierno argentino para promover …

Conclusiones, propuestas y hojas de ruta del II Foro El Futuro de la Integración Regional

mano

Defender la producción y el trabajo y exigir transparencia en las negociaciones: A …

Informe económico de Uruguay

4cc1bccdd3_uruguay

CELAG| La economía del Uruguay se enfrenta, junto con toda la región, a …

Susan George: consecuencias directas del TTIP

Biblioteca

Asdrúbal Baptista: Teoría Económica del Capital Rentístico

petroleo 1

teoria ec del cap rentistico baptista

CLACSO: Nuestra América XXI, desafíos y alernativas

clacso

clacso nustra america21

¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?

el negocio del rescate tapa

TNI| El negocio del rescate es el informe más completo y riguroso para entender quién se ha beneficiado de los paquetes de rescate bancario que se han desplegado en la UE desde 2008 para hacer frente a la crisis. Por encima de todo, destaca el papel que desempeñan las Cuatro …

Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión

tapa Conflictos-Mineros

El informe del Observatorio de Conflictos Mineros en América latina (OCMAL) releva en “Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión. Estado de situación en 2016”, los principales acontecimientos y conflictos mineros desde las miradas de las organizaciones que acompañan estos procesos, en un número importante de países de …

La Internacional del Capital Financiero

Bitcoin y los tulipanes digitales

bitcoin

Alejandro Nadal| La idea de una moneda generada por los usuarios directa y …

El éxito de la bolivianización financiera

bol pesos bolivianos

   Sullkata M. Quilla| Uno de los triunfos más grandes de la revolución …

La negociación sobre reglas para la facilitación multilateral de las inversiones

inversiones

Luciana Ghiotto| China, Brasil, el G20 y la OMC. Todos están avanzando propuestas …

Atrapados sin salida: mecánica de la bicicleta financiera argentina

ar Bicicleta financiera

  Horacio Rovelli| La bicicleta financiera castiga a las inversiones. El frágil equilibrio …

Argentina: El escándalo del bono a 100 años

ar deuda

Alfredo Zaiat| El ministro Luis Caputo acordó con cuatro bancos internacionales la emisión …

Capital ficticio y crisis del capital

capital ficticio

  Paulo Nakatani y Gustavo Moura| En este breve texto, buscaremos responder, aunque de …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

mercosur ue

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Tribunal de los Pueblos sobre violaciones con impunidad de los derechos humanos de migrantes y refugiadas

refugiado nino

Alejandro Teitelbaum| Las tragedias que se suceden en el Mediterráneo con la muerte …

México: ¿Por qué disminuye la cobertura y calidad de los servicios públicos?

fmi educacion

Alejandro Villamar, Alberto Arroyo y Adán Rivera P|Cada año disminuyen la cantidad y …

El nuevo sistema de asignación de divisas en Venezuela/ Qué puede esperarse del nuevo Dicom

ven dicom

Alfredo Serrano Mancilla, Guillermo Oglietti|Todo aquel que dice que el nuevo sistema de …

Venezuela

Sanciones económicas de Trump contra Venezuela: Características y estimaciones

intelectuales de izq maduro

Pasqualina Curcio Curcio| 1.- Las amenazas del presidente de Estados Unidos de Norteamérica …

Intereses y agentes extranjeros en Venezuela

ven pdvsa 17

  Oscar Ugarteche, Armando Negrete|  Existe un riesgo alto que un problema de …

Venezuela: enfrentando a un golpe no tan blando

ven bandera en rostro

José Félix Rivas Alvarado|   Una de las cosas que está clara en la …

México: ¿Renegociar o abandonar el TLCAN?

tlcan 1

Alejandro Nadal | Durante su campaña electoral, Trump hizo múltiples referencias a la …

Opinión

Un recorrido histórico para comprender los hechos de dependencia económica y política argentina

uru artigas

Horacio Rovelli |  José Gervasio de Artigas (1764-1850) y los orientales no dudaron …

Cumbre borrascosa, la del Mercosur en Mendoza

mercosur triple alianza

Guillermo Carmona|El encuentro de jefes y jefas de estado del bloque regional realizado …

La caída de Temer atiende a intereses de la clase hegemónica

br ojo

Samuel Pinheiro Guimarães| 1. La victoria ideológica/económica/tecnológica de los Estados Unidos sobre la …

¿América Latina requiere de más desarrollo del capitalismo?:Los camaleones del progresismo

desarrollo_sostenible01

Eduardo Camin| Los presidentes “progresistas”, se han transformado en los verdaderos camaleones que …

Entrevistas

María Eugenia Correa: 10 años de concentración de la banca y destrucción de sectores productivos

ma eugenia correa

Natalia Aruguete| La concentración de la banca, posibilitada por la autorregulación del sector …

Costas Lapavitsas: “Si Podemos no radicaliza su programa, será destruido como Syriza”

gr Costas Lapavitsas1

Yago Álvarez-Saltamos|El economista griego Costas Lapavitsas (1961), profesor en la School of Oriental …

Daniel Olesker: Uruguay no ha modificado su matriz productiva ni en términos de su inserción internacional

uru daniel olesker

Hemisferio Izquierdo| En una serie “Crisis, progresismo y después, la economía política del …

Fabio Bertranou (OIT): El futuro del trabajo en América Latina

oit fabio bertranou

Mariano Schuster-Nueva Sociedad|El trabajo ya no será igual. La digitalización y la automatización …

Temas

Cuba, una economía en apuros

cuba bananas y pesos

Patricia Grogg-IPS| Cuba intenta mantener a flote su economía en un contexto de …

La ignominiosa inversión extranjera en la minería chilena

Julián Alcayaga O.|El viernes 18 de agosto de 2017, la sección Economía y …

El futuro laboral de los jóvenes latinoamericanos

ar desempleo

Carlos Ayala Ramírez| La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de …

Argentina quiere copiar el modelo laboral del golpismo brasileño

ar desempleo

Santiago Fraschina y Ramiro Bogado|La reforma laboral brasileña ha impulsado al gobierno de …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Gresham-bcv-737x415

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

eco construir-mercado-interno

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

ven super

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

copernico

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

ar-pedro-biscay-bcra

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

ar indigentes

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

mex carlos slim

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

bol enrique garcia

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

ford1

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

Para Cepal, A EEUU le irá peor que a México si se suspende TLCAN

mex-pena-nieto-y-trump

Susana González G. | En caso de que el Tratado de Libre Comercio …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Subimperialismo: revisión de un concepto/ Aplicación actual

Claudio Katz |Las características del subimperialismo fueron estudiadas …

Argumentos antidependentistas

dependencia

Claudio Katz| Las teorías de la dependencia afrontaron …

Pensamiento crítico

Para una sociología de las emergencias

crisis-alimentaria1

Boaventura de Sousa Santos| Los seres humanos viven dentro y fuera de la historia. Esto es lo que los distingue de los animales no humanos. Hacemos historia en la medida en que resistimos a lo que la historia hace de nosotros. Vivimos lo que ya fue vivido (el pasado nunca …

El Estado Continental Industrial en la concepción geopolítica de Alberto Methol Ferré

revolucion industrial

  Sebastián Torres y Miguel Barrios| El concepto de Estado Continental Industrial (ECI)de Alberto Methol Ferré, uno de los pensadores latinoamericanos más originales del siglo XX, constituye un elemento central para abordar y repensar los principales desafíos económicos y sociales que enfrentan los países de nuestra región en la actualidad.