Home » Blogs »Debate » Currently Reading:

El The Walking Dead neoliberal

marzo 21, 2016 Blogs, Debate No Comments

Luis Salas Rodríguez|En días pasados el compañero Camilo Soares reflexionaba sobre la atracción que ejerce en las masas las películas y series de zombies (1). Particularmente llamativo le resultaba el caso de The Walking Dead, serie que a nivel mundial tiene a mucha gente pegada siguiendo los trances de un grupo de personas que luchan por sobrevivir, en un mundo sucumbido bajo una plaga de muertos caminantes.

Sin embargo, con Camilo coincido en que esta trama de los muertos persiguiendo a los vivos, que se supone es la principal, en realidad es la excusa de la verdadera trama protagonista: y es que lo que importa en la serie y lo que muy probablemente engancha a todo mundo, no es tanto la relación entre los muertos caminantes y los vivos, como la que se desarrolla entre los propios vivos. Así las cosas, y si bien nunca deja de ser emocionante el suspenso –y morbo– que genera ver a una serie de personas  estar a cada paso a punto de morir devorado o quedar contagiado por la plaga zombie dicha emoción –y dicho morbo– parecen no ser nada en comparación con la que genera saber quién de entre los vivos traicionará a quién, hasta dónde serán capaces de llegar y hacer por el simple impulso de sobrevivir, cuánto sacrificarán en esa tarea, a quién engañarán, abandonarán, asesinarán, cuánto poder serán capaces de acumular, en fin, cuántas bajas pasiones serán capaces de desarrollar y desplegar en la difícil empresa de mantenerse vivos.

Como otras historias de este tipo, debe tenerse en cuenta que TWD parte del colapso del orden social tal y como lo conocemos. El Estado desaparece así como todo tipo de reglas, leyes, convenciones y por tanto restricciones. Para decirlo en términos de la filosofía política clásica: se trata del estado de guerra de todos contra todos, donde el lobo es lobo del hombre, la vida solitaria, pobre, primitiva, embrutecida y breve, y donde solo triunfan los más fuertes y despiadados.

Pero con Camilo también coincido en otra cosa: más que tratarse de una serie sobre un mundo post-apocalíptico, TWD, en cuanto tal, resulta una metáfora cuasi perfecta del mundo capitalista contemporáneo, el del neoliberalismo 3.0. Y es que, ¿no es precisamente esa desaparición del Estado, esa lucha de los más aptos por los bienes escasos, ese sálvese quién pueda individualista el quid de la prédica neoliberal llevado a sus últimas consecuencias? A este respecto, TWD se inscribe en el mismo género político de otras series como Los juegos del hambre o The Breaking Bad, exponentes como pocas de la subjetividad neoliberal, de la competencia desatada por los incentivos económicos y el egoísmo más primario en mundos donde al perderse los soportes sociales más elementales, terminan los seres humanos  convertidos en seres desprovistos de cualquier tipo de empatía, temerosos cuando no envidiosos del prójimo y por tanto carentes de vínculos afectivos reales. Muertos caminantes pues, dispuestos a devorarse unos a otros por mera conveniencia.cine walking-dead1

La economía zombie

Pero la metáfora de TWD también sirve para alumbrar el mundo actual desde otra perspectiva. Y es ¿no termina resultando cierto que buena parte de la economía mundial de hoy, del capitalismo contemporáneo, es zombie?

En efecto, resulta obvio que las más grandes entidades financieras tipo Deutsche Bank, sobreviven no gracias al correcto, honesto y productivo uso de su patrimonio, sino a la ingente cantidad de fondos públicos desviados para mantenerlas artificialmente con vida. No por nada forman el conjunto de aquello que alguna vez llamaron demasiado grandes para fracasar: instituciones desde todo punto de vista colapsadas por sus manejos financieros fraudulentos y emisión indiscriminada de derivados financieros, pero alimentadas por los bancos centrales y las políticas de austeridad que condenan a millones a lo largo y ancho del planeta en esa suerte de keynesianismo al revés (donde se distribuye la riqueza de abajo hacia arriba) que termina siendo el orden económico de hoy. Son las famosas políticas de estímulo monetario: dosis de “vida” para economías, empresas o entidades financieras que no van a ningún lado, que no crecen pero tampoco mueren, atrapadas en el mundo ficticio del capitalismo financiero parásito de las economías reales.

En la actualidad se estima en unos 750 billones de dólares (unas 10 veces el PIB mundial) la cantidad comprometidas en dichos derivados. Tan solo el Deutsche Bank acumula unos 50 billones de euros en derivados financieros, equivalente al 75 por ciento del producto mundial y a casi 20 veces el PIB de Alemania; 48,6 billones de dólares es la de Goldman Sachs; 70 billones de dólares la de JP Morgan Chase. Según el gobierno norteamericano, los 25 bancos principales de los Estados Unidos tienen una exposición conjunta equivalente a 250 mil billones de dólares. En 32 billones de dólares se estima la cantidad total de dinero que las elites globales han escondido en banca offshore y paraísos fiscales, producto de la evasión, la fuga de capitales, el lavado, la corrupción, etc. La deuda pública total del mundo entero se calcula en unos 100 billones de dólares. Y en 250 billones la deuda total sumando la privada, más de 3 veces el PIB mundial.

bancos europeos1El drama, como decíamos, es que esta economía zombie beneficiaria del 1% del más rico y su cada vez más pequeña periferia demográfica, se sostiene de alimentarse del 99% restante. Y como en las películas de zombies, es tal el apetito de esos poquitos que parecen dispuestos a acabar consumiendo por completo todo lo que encuentran, aunque eso signifique que acabaran ellos mismos consumidos en su propia vorágine especulativa. El deterioro del mundo actual, en lo ecológico, lo social y lo económico, ese estado de precariedad permanente en que se ha transformado la vida en el planeta, es el resultado directo de toda esta dinámica maligna.

Las ideas zombies

Pero en medio de este panorama sombrío, lo más asombroso puede que sea que, justo cuando se creían muertas y enterradas para siempre, en Latinoamérica resucitan con fuerza un conjunto de ideas zombies altamente peligrosas, precisamente porque son las mismas que han llevado el mundo al cuadro delicado que hoy presenta.

Son de hecho exactamente esas mismas ideas, las que hicieron que la CEPAL hablara de las Décadas Perdidas de los 80 y 90, cuando entre la deuda, la especulación y las medidas neoliberales, se acabó no solo con las economías regionales, sino con la vida y el futuro de millones de personas. La región –o al menos una parte de ella– se vino recuperando de todo aquello en la última década. Pero justo entonces cuando debería estarse pasando a una nueva etapa para consolidar la Década Ganada, las ideas zombies se las han arreglado para levantarse de sus tumbas y amenazar a los vivos con su renovado penar.

Krugman y el economista australiano John Quiggin, llaman ideas zombies a aquellas que deberían seguir muertas, pues hace mucho la realidad se encargó de matarlas demostrando amargamente lo falso de sus premisas, pero que, de algún modo, todavía siguen por ahí arrastrando los pies.

Aunque es sabido que los zombies no tienen líderes y más bien deambulan en manada sin mayor coordinación, en el caso de las ideas zombies puede al menos hablarse de una Gran Idea Zombie Madre: aquella según la cual todo lo que hace falta para que las economías funcionen, son gobiernos “amistosos con los mercados”, que generen “buen clima de negocios”, “confianza entre los inversionistas”, “desmonte al máximo cualquier tipo de regulación”, de manera que “se liberen las fuerzas productivas” y la economía crezca empujada por la “libre iniciativa privada” y su caudal inversionista. De allí en adelante todo el recital es conocido: liberación comercial máxima, flexibilización laboral y salarial (precarización), reducción de la inversión social, privatizaciones, liberalización de las tasa de interés, apertura total a la inversión extranjera, eliminación de los subsidios (excepto a los empresarios), exoneraciones fiscales, subordinación de la política cambiaria al dólar, etc.

Pero no por obvio debe dejar de decirse que si estas ideas regresan no es a causa de su brillantez ni efectividad a los efectos del bien común. Tal y como pasó cuando Friedman y sus secuaces revivieron la teoría cuantitativa del dinero bajo el disfraz del monetarismo neoliberal en los años 70, el retorno de las ideas zombies neoliberales se explica por lo bien que le vienen a los grandes poderes corporativos especuladores. Para decirlo en clave marxiana: las ideas zombies luchan por ser de nuevo las dominantes en la región, pues son las ideas dominantes de los dominantes del resto del mundo. Las ideas zombies, por así decirlo, son las ideas que reflejan al capitalismo zombie del siglo XXI.

Nota:

[1]  http://nanduti.com.py/2016/02/16/camilo-the-walking-dead-la-ideologia-liberal-pura-dura/

*Sociaólogo, exministro de Economía Productiva de Venezuela

Comment on this Article:







*

Plantídoto

Latinoamérica

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

Política fiscal y deuda pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes.

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo| La más reciente publicación de la …

Muchas muertes y poca tierra ha dejado la ley de restitución en Colombia

Bibiana Ramírez-Prensa Rural| Uno de los mayores problemas en Colombia sigue siendo la …

Análisis de la estrategia del Uruguay para su inserción comercial a nivel internacional

   Roberto Chiazzaro|  La crisis del petróleo acaecida a mediados de los años …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Abolir una injusticia flagrante: el trabajo infantil

Eduardo Camin| Es común que en el tratamiento de temas que tengan que …

El tabaco sigue matando, las transnacionales tabacaleras siguen lucrando

Sergio Ferrari|  Si bien el consumo del tabaco cayó significativamente en el mundo …

El “socialismo de mercado” chino

  Alejandro Teitelbaum| En China actual coexisten individuos supermillonarios y centros urbanos y …

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Ecología

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

Ser potencia agrícola deteriora la alimentación en Brasil

  Mario Osava-IPS| Brasil está entre los mayores productores y exportadores agrícolas del …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

Piratas (de la geoingeniería marina) en el Pacífico

Silvia Ribeiro| Los piratas de la geoingeniería marina no se rinden. Aunque la …

Energía

Empresas asesinas en la Amazonia: la impunidad de los ricos

Eduardo Camin| Es negro el cielo, y las camisas tendidas en el alambre …

La UE acuerda que el 32% de energía sea renovable en 2030 y prohíbe el ‘impuesto al sol’

Lucía Villa-Público.es| El Parlamento Europeo, la Comisión y los 28 Estados miembros llegaron …

China genera energía en Argentina y también genera debate

Daniel Gutman-IPS| Como en otros países de América Latina, en los últimos años …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Documentos

La salida del capitalismo al fallar el intento de salir de la crisis capitalista

  Wim Dierckxsens, Walter Formento, Andrés Piqueras| La actual crisis mundial del capital …

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Comercio electrónico, futuro del trabajo y su impacto en las mujeres

Sofia Scasserra| A veces el debate en torno al futuro del trabajo se …

Cepal: La inefciencia de la desigualdad

Cepal| El reciente trabajo de investigación que la Cepal ha presentado en la …

Biblioteca

CLACSO: El vuelo del Fénix. El Capital, lecturas críticas a 150 años de su publicación

¿A 150 años de cuál obra?, se pregunta Roger Landa, el compliador de “EL VUELO DEL FÉNIX/ El Capital: Lecturas críticas a 150 años de su publicación (1867-2017), en la introducción -Das Kapital en sus 150 años (1867-2017)- de esta publicación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) En el …

BNDES, Grupos Económicos, Sector Público y Sociedad Civil

El libro recién lanzado sobre el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, BNDES, Grupos Econômicos, Setor Público e Sociedade Civil tiene su foco en el período 2003-2014. Se trata de una investigación de varios años que hicieron economistas, geógrafos y sociólogos que trabajan en diferentes universidades de Brasil. BNDES_grupos_economicos_sociedade_civil    

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

La Internacional del Capital Financiero

Hegemonía monetaria: el costo de la transición

Alejandro Nadal| Antes de aclarar una mañana de julio 1974, en la base …

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

Ecuador: ¿Y la corrupción contra el fisco?

Juan J. Paz y Miño Cepeda| El capitalismo es una especie de telón …

Éric Toussaint: «América Latina en el ciclo infernal de la deuda desde hace 200 años»

Marie Charrel-Le Monde| Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas y portavoz del …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

MARX HA VUELTO: Burgueses y proletarios

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

Venezuela

Recomendaciones para atender la coyuntura económica y marcar un nuevo rumbo de la economía

Movimiento de trabajadoras y trabajadores del Banco Central de Venezuela| El presidente Nicolás …

Venezuela: Política petrolera a la manera de los músicos del ¨Titanic¨

 Carlos Mendoza Potellá|“Mitos y realidades de la industria petrolera venezolana” fue el título …

Venezuela: Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más?

Luis Salas-15yultimo| La única propuesta económica del candidato oposicionista Henry Falcón, obró un …

Venezuela: ¿Cuánto dinero cuesta un desalojo campesino?

 Marco Teruggi| ¿Cuánto dinero hace falta para mover los hilos necesarios a un …

Opinión

Confesiones secretas del dólar (un cuento moral)

Mario Rapoport| Me consideran el tipo más universal del planeta, aunque en verdad …

Trump, ¿guerra económica mundial?

John Saxe-Fernández- La Jornada|El torrente imperialista de la unilateralidad bélica post 11/S y …

El Fondo no cambia, cambió la Argentina

Pedro Brieger|El martes 8 de mayo el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne planteó …

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario

Crispim Moreira| El actual sistema agroalimentario es insostenible. Nunca lograremos el reto de …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Argentina, en picada hasta el Fondo

Claudio Katz|La crisis ya devoró a tres estrellas del “mejor equipo de los …

Las rabietas de Trump y la economía mundial

  Michael Roberts| La reunión del G7 en Quebec, Canadá, fue un hito …

Argentina: Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no nace

Horacio Rovelli| El principal problema que tiene Argentina es su clase dominante, parasitaria …

Contraataca China ante más aranceles (por 50 mil millones de dólares) de Trump

  El gobierno de Donald Trump anunció aranceles de 25 por ciento sobre …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

El ciclo dependiente cuarenta años después

Claudio Katz| La teoría de la dependencia afronta …

Theotonio dos Santos y la moda en los intelectuales

Enrique Dussel| Se nos ha ido un gran …

Pensamiento crítico

La estrategia del capital

Beatriz Stolowicz| Las reflexiones que voy a compartir con ustedes las presento en mi condición de latinoamericanista, de profesión y de corazón. La coyuntura en la que me coloco es la regional, marcada por crisis políticas y derrotas electorales que desde diciembre de 2015 se suceden en Argentina, Brasil, Bolivia, …

Beatriz Stolowicz: Desenmascarar las estrategias del capital

  Gabriel Delacoste-Brecha| De visita en Montevideo, presentó los resultados de sus últimas investigaciones plasmadas en su último libro, “El misterio del posneoliberalismo”. El segundo tomo, “La estrategia para América Latina”, recientemente publicado en Colombia, narra el accionar del capital y de los sectores dominantes en esta región, haciendo una …