Home » Blogs »Debate » Currently Reading:

El The Walking Dead neoliberal

marzo 21, 2016 Blogs, Debate No Comments

Luis Salas Rodríguez|En días pasados el compañero Camilo Soares reflexionaba sobre la atracción que ejerce en las masas las películas y series de zombies (1). Particularmente llamativo le resultaba el caso de The Walking Dead, serie que a nivel mundial tiene a mucha gente pegada siguiendo los trances de un grupo de personas que luchan por sobrevivir, en un mundo sucumbido bajo una plaga de muertos caminantes.

Sin embargo, con Camilo coincido en que esta trama de los muertos persiguiendo a los vivos, que se supone es la principal, en realidad es la excusa de la verdadera trama protagonista: y es que lo que importa en la serie y lo que muy probablemente engancha a todo mundo, no es tanto la relación entre los muertos caminantes y los vivos, como la que se desarrolla entre los propios vivos. Así las cosas, y si bien nunca deja de ser emocionante el suspenso –y morbo– que genera ver a una serie de personas  estar a cada paso a punto de morir devorado o quedar contagiado por la plaga zombie dicha emoción –y dicho morbo– parecen no ser nada en comparación con la que genera saber quién de entre los vivos traicionará a quién, hasta dónde serán capaces de llegar y hacer por el simple impulso de sobrevivir, cuánto sacrificarán en esa tarea, a quién engañarán, abandonarán, asesinarán, cuánto poder serán capaces de acumular, en fin, cuántas bajas pasiones serán capaces de desarrollar y desplegar en la difícil empresa de mantenerse vivos.

Como otras historias de este tipo, debe tenerse en cuenta que TWD parte del colapso del orden social tal y como lo conocemos. El Estado desaparece así como todo tipo de reglas, leyes, convenciones y por tanto restricciones. Para decirlo en términos de la filosofía política clásica: se trata del estado de guerra de todos contra todos, donde el lobo es lobo del hombre, la vida solitaria, pobre, primitiva, embrutecida y breve, y donde solo triunfan los más fuertes y despiadados.

Pero con Camilo también coincido en otra cosa: más que tratarse de una serie sobre un mundo post-apocalíptico, TWD, en cuanto tal, resulta una metáfora cuasi perfecta del mundo capitalista contemporáneo, el del neoliberalismo 3.0. Y es que, ¿no es precisamente esa desaparición del Estado, esa lucha de los más aptos por los bienes escasos, ese sálvese quién pueda individualista el quid de la prédica neoliberal llevado a sus últimas consecuencias? A este respecto, TWD se inscribe en el mismo género político de otras series como Los juegos del hambre o The Breaking Bad, exponentes como pocas de la subjetividad neoliberal, de la competencia desatada por los incentivos económicos y el egoísmo más primario en mundos donde al perderse los soportes sociales más elementales, terminan los seres humanos  convertidos en seres desprovistos de cualquier tipo de empatía, temerosos cuando no envidiosos del prójimo y por tanto carentes de vínculos afectivos reales. Muertos caminantes pues, dispuestos a devorarse unos a otros por mera conveniencia.cine walking-dead1

La economía zombie

Pero la metáfora de TWD también sirve para alumbrar el mundo actual desde otra perspectiva. Y es ¿no termina resultando cierto que buena parte de la economía mundial de hoy, del capitalismo contemporáneo, es zombie?

En efecto, resulta obvio que las más grandes entidades financieras tipo Deutsche Bank, sobreviven no gracias al correcto, honesto y productivo uso de su patrimonio, sino a la ingente cantidad de fondos públicos desviados para mantenerlas artificialmente con vida. No por nada forman el conjunto de aquello que alguna vez llamaron demasiado grandes para fracasar: instituciones desde todo punto de vista colapsadas por sus manejos financieros fraudulentos y emisión indiscriminada de derivados financieros, pero alimentadas por los bancos centrales y las políticas de austeridad que condenan a millones a lo largo y ancho del planeta en esa suerte de keynesianismo al revés (donde se distribuye la riqueza de abajo hacia arriba) que termina siendo el orden económico de hoy. Son las famosas políticas de estímulo monetario: dosis de “vida” para economías, empresas o entidades financieras que no van a ningún lado, que no crecen pero tampoco mueren, atrapadas en el mundo ficticio del capitalismo financiero parásito de las economías reales.

En la actualidad se estima en unos 750 billones de dólares (unas 10 veces el PIB mundial) la cantidad comprometidas en dichos derivados. Tan solo el Deutsche Bank acumula unos 50 billones de euros en derivados financieros, equivalente al 75 por ciento del producto mundial y a casi 20 veces el PIB de Alemania; 48,6 billones de dólares es la de Goldman Sachs; 70 billones de dólares la de JP Morgan Chase. Según el gobierno norteamericano, los 25 bancos principales de los Estados Unidos tienen una exposición conjunta equivalente a 250 mil billones de dólares. En 32 billones de dólares se estima la cantidad total de dinero que las elites globales han escondido en banca offshore y paraísos fiscales, producto de la evasión, la fuga de capitales, el lavado, la corrupción, etc. La deuda pública total del mundo entero se calcula en unos 100 billones de dólares. Y en 250 billones la deuda total sumando la privada, más de 3 veces el PIB mundial.

bancos europeos1El drama, como decíamos, es que esta economía zombie beneficiaria del 1% del más rico y su cada vez más pequeña periferia demográfica, se sostiene de alimentarse del 99% restante. Y como en las películas de zombies, es tal el apetito de esos poquitos que parecen dispuestos a acabar consumiendo por completo todo lo que encuentran, aunque eso signifique que acabaran ellos mismos consumidos en su propia vorágine especulativa. El deterioro del mundo actual, en lo ecológico, lo social y lo económico, ese estado de precariedad permanente en que se ha transformado la vida en el planeta, es el resultado directo de toda esta dinámica maligna.

Las ideas zombies

Pero en medio de este panorama sombrío, lo más asombroso puede que sea que, justo cuando se creían muertas y enterradas para siempre, en Latinoamérica resucitan con fuerza un conjunto de ideas zombies altamente peligrosas, precisamente porque son las mismas que han llevado el mundo al cuadro delicado que hoy presenta.

Son de hecho exactamente esas mismas ideas, las que hicieron que la CEPAL hablara de las Décadas Perdidas de los 80 y 90, cuando entre la deuda, la especulación y las medidas neoliberales, se acabó no solo con las economías regionales, sino con la vida y el futuro de millones de personas. La región –o al menos una parte de ella– se vino recuperando de todo aquello en la última década. Pero justo entonces cuando debería estarse pasando a una nueva etapa para consolidar la Década Ganada, las ideas zombies se las han arreglado para levantarse de sus tumbas y amenazar a los vivos con su renovado penar.

Krugman y el economista australiano John Quiggin, llaman ideas zombies a aquellas que deberían seguir muertas, pues hace mucho la realidad se encargó de matarlas demostrando amargamente lo falso de sus premisas, pero que, de algún modo, todavía siguen por ahí arrastrando los pies.

Aunque es sabido que los zombies no tienen líderes y más bien deambulan en manada sin mayor coordinación, en el caso de las ideas zombies puede al menos hablarse de una Gran Idea Zombie Madre: aquella según la cual todo lo que hace falta para que las economías funcionen, son gobiernos “amistosos con los mercados”, que generen “buen clima de negocios”, “confianza entre los inversionistas”, “desmonte al máximo cualquier tipo de regulación”, de manera que “se liberen las fuerzas productivas” y la economía crezca empujada por la “libre iniciativa privada” y su caudal inversionista. De allí en adelante todo el recital es conocido: liberación comercial máxima, flexibilización laboral y salarial (precarización), reducción de la inversión social, privatizaciones, liberalización de las tasa de interés, apertura total a la inversión extranjera, eliminación de los subsidios (excepto a los empresarios), exoneraciones fiscales, subordinación de la política cambiaria al dólar, etc.

Pero no por obvio debe dejar de decirse que si estas ideas regresan no es a causa de su brillantez ni efectividad a los efectos del bien común. Tal y como pasó cuando Friedman y sus secuaces revivieron la teoría cuantitativa del dinero bajo el disfraz del monetarismo neoliberal en los años 70, el retorno de las ideas zombies neoliberales se explica por lo bien que le vienen a los grandes poderes corporativos especuladores. Para decirlo en clave marxiana: las ideas zombies luchan por ser de nuevo las dominantes en la región, pues son las ideas dominantes de los dominantes del resto del mundo. Las ideas zombies, por así decirlo, son las ideas que reflejan al capitalismo zombie del siglo XXI.

Nota:

[1]  http://nanduti.com.py/2016/02/16/camilo-the-walking-dead-la-ideologia-liberal-pura-dura/

*Sociaólogo, exministro de Economía Productiva de Venezuela

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

El gobierno presupuesta más sufrimiento para el 2019 y hasta Macri se quiere ir

  Rubén Armendáriz| El gobierno argentino anticipa ahora que la luz al final …

El presupuesto del 2019 en Colombia consolida la desigualdad y las múltiples violencias

  John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo|El más reciente anteproyecto de Presupuesto …

Uruguay: País serio, de frágil economía, arrastrado en el río de la globalización

  Eduardo Camín| Uruguay siempre ha aceptado de buen grado la inversión extranjera …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo

Alejandro Nadal| La transición en Sudáfrica de un régimen de racismo institucionalizado a …

El hambre en el mundo, flagelo que condena a 821 millones de personas

Sergio Ferrari| Las personas subalimentadas o con falta crónica de alimentos, aumentaron estos …

Guerra comercial o la crisis del capitalismo mundial

Eduardo Camín| Los analistas advierten que el crecimiento económico mundial puede puede haber …

La formación del “capital nacional” en Bulgaria

Dr. Sc. Mincho Hristov| Las expectativas del público al comienzo de la transición …

Ecología

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. …

Uruguay: ¿Quién cosecha los beneficios de regar?

Hemisferio Izquierdo| En octubre de 2017 se aprobó la “Ley de Riego con …

Energía

Trasnacionales canadienses, inglesas y chinas,van por el sector energético mexicano

Juan Carlos Miranda| La dinámica de la inversión extranjera directa (IED) que entró …

La corte de Arbitraje de La Haya anuló la condena por 9.500 millones de dólares contra la petrolera trasnacional Chevron en Ecuador

Una corte internacional de arbitraje anuló una condena por 9.500 millones de dólares …

Energía en Latinoamérica: cada vez menos para más personas

Demián Morassi, Erasmo Calzadilla y Aníbal Hernández| Por cuarto año presentamos nuestra revisión …

Crónica de una muerte anunciada: La desactivación del Plan Nuclear argentino

  Instituto de Energía Scalabrini Ortiz|En el día de la Energía Atómica y …

Documentos

Desarrollo económico y/o buen vivir: dilema actual del latinoamericano

Wolney Roberto Carvalho y Félix Pablo Frigeri| Desarrollo y Buen Vivir aparecen en …

Los 10 mitos y verdades sobre el G-20

La Asamblea No al G20, dio a conmocer un documentos sobre Los 10 …

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Una revisión macroeconómica del acuerdo de Argentina con el FMI

Fundación Germán Abdala| Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde …

Biblioteca

Desde la Cuba revolucionaria: Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin

Mabel Bellucci y  Emmanuel Theumer son los autores de este libro de la Colección Grupos de Trabajo de CLACSO, editado en agosto de 2018. Los autores señalan que aunque de momento resulte tan poco conocido como enormemente olvidado fue desde la Cuba Revolucionaria que tuvo lugar el desarrollo prístino de …

Geoingeniería: El gran fraude climático

Grupo ETC-Biofuelwatch|Mientras el planeta se calienta rápidamente y esto se manifiesta en olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes, la geoingeniería —la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra— se presenta cada vez más como una estrategia para contrarrestar, diluir o retrasar el cambio climático sin …

Atlas do agronegócio: fatos e números sobre as corporações que controlam o que comemos

Maureen Santos et al|A concentração do mercado de produção e distribuição de alimentos na mão de um número cada vez menor de conglomerados transnacionais não é uma realidade exclusiva do Brasil. Com dados, infográficos, cifras e mapas, o Atlas do Agronegócio demonstra que este é um fenômeno global. Ao apresentar …

Pensamiento social chino sobre América Latina

Pensamiento social chino sobre América Latina, de Yuan Dongzhen y otros autores, editadon por Wu Baiyi, y presentado por CLACSO, es el libro que ofrecemos aquí.

La Internacional del Capital Financiero

El dragón se abate sobre el dólar

Luis Esteban G. Martínez| El proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China …

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: Unión sagrada para una sagrada estafa

Eric Toussaint| En este texto escrito en 2008, Éric Toussaint denunciaba las respuestas …

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

Argentina, crisis de la deuda y acuerdo con el FMI: Camino a un nuevo colapso del modelo

Carlos Carcione| El primer acuerdo del gobierno Macri con el FMI duró apenas …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

Cómo ve el Wall Street Journal la crisis argentina en ocho gráficos contundentes

Raúl della Torre|Con una imagen de una pizarra de banco con la cotización …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Venezuela

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Venezuela: Control de cambios y saqueo del tesoro

  Luis Britto García|En Venezuela 97,5% de las divisas provienen de exportaciones del …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Uruguay: El dique Maua en la ruta de la seda ¿Será posible?

 Garabed Arakelian| La enajenación propuesta para dos predios, linderos con el Dique Mauá, …

Las crisis (de deuda) que vienen

Iolanda Fresnillo-El Salto| Cuando se cumple una década desde la caída de Lehman …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

¿Trump dará el golpe de gracia a la economía de EEUU?

 Ulises Noyola Rodríguez|La economía estadounidense está, al expandirse 4.1% en el último trimestre, …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la sombra del capitalismo neoliberal. Ese período comenzó con el thatcherismo, se reforzó con el desplome de la Unión Soviética y persiste en la actualidad. Modificó el funcionamiento de la economía con atropellos a las conquistas sociales, que facilitaron la gran ampliación de …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. Karl Marx discutió que el capitalismo es un sistema político y económico que transforma la productividad del trabajo humano en grandes beneficios y rendimientos para aquellos quienes poseen los medios de producción[1].