Home » Blogs »Debate » Currently Reading:

El The Walking Dead neoliberal

marzo 21, 2016 Blogs, Debate No Comments

Luis Salas Rodríguez|En días pasados el compañero Camilo Soares reflexionaba sobre la atracción que ejerce en las masas las películas y series de zombies (1). Particularmente llamativo le resultaba el caso de The Walking Dead, serie que a nivel mundial tiene a mucha gente pegada siguiendo los trances de un grupo de personas que luchan por sobrevivir, en un mundo sucumbido bajo una plaga de muertos caminantes.

Sin embargo, con Camilo coincido en que esta trama de los muertos persiguiendo a los vivos, que se supone es la principal, en realidad es la excusa de la verdadera trama protagonista: y es que lo que importa en la serie y lo que muy probablemente engancha a todo mundo, no es tanto la relación entre los muertos caminantes y los vivos, como la que se desarrolla entre los propios vivos. Así las cosas, y si bien nunca deja de ser emocionante el suspenso –y morbo– que genera ver a una serie de personas  estar a cada paso a punto de morir devorado o quedar contagiado por la plaga zombie dicha emoción –y dicho morbo– parecen no ser nada en comparación con la que genera saber quién de entre los vivos traicionará a quién, hasta dónde serán capaces de llegar y hacer por el simple impulso de sobrevivir, cuánto sacrificarán en esa tarea, a quién engañarán, abandonarán, asesinarán, cuánto poder serán capaces de acumular, en fin, cuántas bajas pasiones serán capaces de desarrollar y desplegar en la difícil empresa de mantenerse vivos.

Como otras historias de este tipo, debe tenerse en cuenta que TWD parte del colapso del orden social tal y como lo conocemos. El Estado desaparece así como todo tipo de reglas, leyes, convenciones y por tanto restricciones. Para decirlo en términos de la filosofía política clásica: se trata del estado de guerra de todos contra todos, donde el lobo es lobo del hombre, la vida solitaria, pobre, primitiva, embrutecida y breve, y donde solo triunfan los más fuertes y despiadados.

Pero con Camilo también coincido en otra cosa: más que tratarse de una serie sobre un mundo post-apocalíptico, TWD, en cuanto tal, resulta una metáfora cuasi perfecta del mundo capitalista contemporáneo, el del neoliberalismo 3.0. Y es que, ¿no es precisamente esa desaparición del Estado, esa lucha de los más aptos por los bienes escasos, ese sálvese quién pueda individualista el quid de la prédica neoliberal llevado a sus últimas consecuencias? A este respecto, TWD se inscribe en el mismo género político de otras series como Los juegos del hambre o The Breaking Bad, exponentes como pocas de la subjetividad neoliberal, de la competencia desatada por los incentivos económicos y el egoísmo más primario en mundos donde al perderse los soportes sociales más elementales, terminan los seres humanos  convertidos en seres desprovistos de cualquier tipo de empatía, temerosos cuando no envidiosos del prójimo y por tanto carentes de vínculos afectivos reales. Muertos caminantes pues, dispuestos a devorarse unos a otros por mera conveniencia.cine walking-dead1

La economía zombie

Pero la metáfora de TWD también sirve para alumbrar el mundo actual desde otra perspectiva. Y es ¿no termina resultando cierto que buena parte de la economía mundial de hoy, del capitalismo contemporáneo, es zombie?

En efecto, resulta obvio que las más grandes entidades financieras tipo Deutsche Bank, sobreviven no gracias al correcto, honesto y productivo uso de su patrimonio, sino a la ingente cantidad de fondos públicos desviados para mantenerlas artificialmente con vida. No por nada forman el conjunto de aquello que alguna vez llamaron demasiado grandes para fracasar: instituciones desde todo punto de vista colapsadas por sus manejos financieros fraudulentos y emisión indiscriminada de derivados financieros, pero alimentadas por los bancos centrales y las políticas de austeridad que condenan a millones a lo largo y ancho del planeta en esa suerte de keynesianismo al revés (donde se distribuye la riqueza de abajo hacia arriba) que termina siendo el orden económico de hoy. Son las famosas políticas de estímulo monetario: dosis de “vida” para economías, empresas o entidades financieras que no van a ningún lado, que no crecen pero tampoco mueren, atrapadas en el mundo ficticio del capitalismo financiero parásito de las economías reales.

En la actualidad se estima en unos 750 billones de dólares (unas 10 veces el PIB mundial) la cantidad comprometidas en dichos derivados. Tan solo el Deutsche Bank acumula unos 50 billones de euros en derivados financieros, equivalente al 75 por ciento del producto mundial y a casi 20 veces el PIB de Alemania; 48,6 billones de dólares es la de Goldman Sachs; 70 billones de dólares la de JP Morgan Chase. Según el gobierno norteamericano, los 25 bancos principales de los Estados Unidos tienen una exposición conjunta equivalente a 250 mil billones de dólares. En 32 billones de dólares se estima la cantidad total de dinero que las elites globales han escondido en banca offshore y paraísos fiscales, producto de la evasión, la fuga de capitales, el lavado, la corrupción, etc. La deuda pública total del mundo entero se calcula en unos 100 billones de dólares. Y en 250 billones la deuda total sumando la privada, más de 3 veces el PIB mundial.

bancos europeos1El drama, como decíamos, es que esta economía zombie beneficiaria del 1% del más rico y su cada vez más pequeña periferia demográfica, se sostiene de alimentarse del 99% restante. Y como en las películas de zombies, es tal el apetito de esos poquitos que parecen dispuestos a acabar consumiendo por completo todo lo que encuentran, aunque eso signifique que acabaran ellos mismos consumidos en su propia vorágine especulativa. El deterioro del mundo actual, en lo ecológico, lo social y lo económico, ese estado de precariedad permanente en que se ha transformado la vida en el planeta, es el resultado directo de toda esta dinámica maligna.

Las ideas zombies

Pero en medio de este panorama sombrío, lo más asombroso puede que sea que, justo cuando se creían muertas y enterradas para siempre, en Latinoamérica resucitan con fuerza un conjunto de ideas zombies altamente peligrosas, precisamente porque son las mismas que han llevado el mundo al cuadro delicado que hoy presenta.

Son de hecho exactamente esas mismas ideas, las que hicieron que la CEPAL hablara de las Décadas Perdidas de los 80 y 90, cuando entre la deuda, la especulación y las medidas neoliberales, se acabó no solo con las economías regionales, sino con la vida y el futuro de millones de personas. La región –o al menos una parte de ella– se vino recuperando de todo aquello en la última década. Pero justo entonces cuando debería estarse pasando a una nueva etapa para consolidar la Década Ganada, las ideas zombies se las han arreglado para levantarse de sus tumbas y amenazar a los vivos con su renovado penar.

Krugman y el economista australiano John Quiggin, llaman ideas zombies a aquellas que deberían seguir muertas, pues hace mucho la realidad se encargó de matarlas demostrando amargamente lo falso de sus premisas, pero que, de algún modo, todavía siguen por ahí arrastrando los pies.

Aunque es sabido que los zombies no tienen líderes y más bien deambulan en manada sin mayor coordinación, en el caso de las ideas zombies puede al menos hablarse de una Gran Idea Zombie Madre: aquella según la cual todo lo que hace falta para que las economías funcionen, son gobiernos “amistosos con los mercados”, que generen “buen clima de negocios”, “confianza entre los inversionistas”, “desmonte al máximo cualquier tipo de regulación”, de manera que “se liberen las fuerzas productivas” y la economía crezca empujada por la “libre iniciativa privada” y su caudal inversionista. De allí en adelante todo el recital es conocido: liberación comercial máxima, flexibilización laboral y salarial (precarización), reducción de la inversión social, privatizaciones, liberalización de las tasa de interés, apertura total a la inversión extranjera, eliminación de los subsidios (excepto a los empresarios), exoneraciones fiscales, subordinación de la política cambiaria al dólar, etc.

Pero no por obvio debe dejar de decirse que si estas ideas regresan no es a causa de su brillantez ni efectividad a los efectos del bien común. Tal y como pasó cuando Friedman y sus secuaces revivieron la teoría cuantitativa del dinero bajo el disfraz del monetarismo neoliberal en los años 70, el retorno de las ideas zombies neoliberales se explica por lo bien que le vienen a los grandes poderes corporativos especuladores. Para decirlo en clave marxiana: las ideas zombies luchan por ser de nuevo las dominantes en la región, pues son las ideas dominantes de los dominantes del resto del mundo. Las ideas zombies, por así decirlo, son las ideas que reflejan al capitalismo zombie del siglo XXI.

Nota:

[1]  http://nanduti.com.py/2016/02/16/camilo-the-walking-dead-la-ideologia-liberal-pura-dura/

*Sociaólogo, exministro de Economía Productiva de Venezuela

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

La integración: ¿Atrapada entre la soberbia imperialista y el pragmatismo neodesarrollista?

Javier Tolcachier| La reciente gira del secretario de Estado de los Estados Unidos …

El debate de la reforma económica en Cuba: ¿Incluyente, preciso y articulador?

  Pedro Monreal González| Las crisis modifican los discursos políticos que coexisten en …

TLC, una muerte anunciada al agro ecuatoriano

  Martín Pastor| Una manera rápida de aniquilar el sector agropecuario en Latinoamérica …

Plantídoto

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

EEUU contra la OMC y el orden multilateral

Oscar Ugarteche, Armando Negrete| Las reglas comerciales internacionales y las bases institucionales del …

Europa ante su tumba financiera

José Fernández Vega | El famoso autor de El capital en el siglo …

Los pulpos del comercio electrónico

Deborah James| Así como en los ‘90 las corporaciones industriales, de servicios y …

Aumenta la desigualdad: 1% de la población tiene más recursos que todo el resto de la humanidad

La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho …

Ecología

Nuevas trampas transgénicas

Silvia Ribeiro| A las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el …

Los siete pecados de la carne (producida en la ganadería industrial)

Antonio Cerrillo-Vanguardia| “A este paso, en 10 años todos seremos vegetarianos, aunque no …

Se busca humano para inhalar gases a 11 euros la hora: Volkswagen confirma que la ética no es sus prioridad

Berna González Harbour–El País| No. No estamos en Auschwitz en 1944. Pero en …

Los que fríen el planeta y la geoingeniería

  Silvia Ribeiro|  La semana pasada, se filtró a la prensa un informe …

Energía

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Impacto del Cambio Climático y el declive del petróleo en el transporte

Antonio García-Olivares-The Oil Crash| Tanto el cambio climático como la declinación del petróleo …

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Documentos

Menezes: Crisis, imperialismo y Estado

José Menezes Gomes| El presente texto destaca cómo las contradixxiones manifestadas en la …

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Biblioteca

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

La Internacional del Capital Financiero

Érase una vez un Banco Mundial

Jorge Gaggero| La reciente visita del Papa Francisco a los países de Chile …

El relato de la crisis griega por Yanis Varoufakis, que se rodeó de asesores-guardianes del orden dominante

Eric Toussaint|Si no han leído todavía Comportarse como adultos de Yanis Varoufakis, pídanlo …

El bitcoin en la geopolítica

Wim Dierckxsens y Walter Formento |La cripto-moneda es una innovación que tiene el …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 5, 6 y 7)

  José Gregorio Piña T.|Estos escritos son un complemento de las consideraciones que …

El Papel Blanco del Petro: la propuesta financiera del gobierno venezolano

El Petro (PTR) tiene su origen en la idea del Presidente Hugo Chávez …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Opinión

ONGs, el ataque a la credibilidad de Oxfam y las casuales casualidades

Aram  Aharonian| La Organización No Gubernamental Oxfam, la misma que en las últimas …

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

Cuestión de semántica

Luis Casado-Politika|Un pánico bursátil hermano gemelo de los precedentes, que coincide con el …

Feudalismo bancario

Alejandro Nadal| Durante los siglos VIII y XV predominó en Europa un sistema …

Entrevistas

Pedro Páez: “América latina está sufriendo una trampa”

Natalia Aruguete| Referente del pensamiento económico heterodoxo latinoamericano y actual superintendente de Control …

David Harvey: “Estamos viviendo en el mundo de la esclavitud de la deuda”

Jeremy Scahill| El geógrafo David Harvey analiza en la primera entrega de esta …

Gaviria Ocampo: “Cerca del 40% del presupuesto de Colombia se destina a guerra y deuda”

Jérôme Duval|El economista colombiano, William Gaviria Ocampo, hace una alarmante descripción de la …

José Gabriel Palma: ¿Neoliberalismo o neoparasitismo?, radiografía al ciclo político económico

Cristina Ruiz del Ferrier y Horacio Rovelli |“Así como ya se auto-regalaron los …

Temas

Las razones subyacentes de la Larga Depresión

Michael Roberts| Hay dos nuevos papeles sustanciales que ofrecer un análisis interesante sobre …

Ecuador: El retorno de los Tratados Bilaterales de “Invasión” (TBI)

Martín Pastor| La maquinaria neocolonial y neoliberal avanza en Ecuador bajo el discurso …

Poder de mercado y enigmas macroeconómicos

  Alejandro Nadal|La concentración de poder económico es algo que salta a la …

Favorecer la ganancia y afectar los salarios en el eje de la política económica del gobierno Macri

  Julio C. Gambina| El gobierno tomó deuda pública esta semana, ofreciendo bonos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su …

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

Pensamiento crítico

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su intensa trayectoria, Ruy Mauro Marini – el principal teórico de la dependencia – indagó la dinámica de la mundialización. Observó el inicio de un nuevo periodo asentado en el funcionamiento internacionalizado del capitalismo (Marini, 1996: 231-252). Algunos intérpretes estiman que esa investigación …

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …