Home » Blogs »Venezuela » Currently Reading:

Luis Salas/ Algo muy terrible va a ocurrir hoy en este pueblo

enero 12, 2015 Blogs, Venezuela No Comments

Luis Salas Rodríguez| Un cuento de Gabriel García Márquez sirve para ilustrar los mecanismos psicológicos de la guerra económica. Se llama Algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Todo comienza una mañana en un pueblo muy pequeño, cuando una señora con dos hijos está sirviendo el desayuno con expresión preocupada. Los hijos, al verla, la preguntan qué le pasa, a lo que la señora responde:

No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.”

Al principio la subestiman, pero el presentimiento de la señora despierta una serie de situaciones insólitas entre los habitantes del pueblo. Al rato de salir de la casa, el hijo pierde una apuesta en un billar. Y al ser interrogado por sus compañeros sobre por qué había fallado una jugada tan fácil les responde: “me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.”

Todos se rieron de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa feliz con su peso y le cuenta a su madre:

Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
¿Y por qué es un tonto?
Pues porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.”

Cuando la mamá del feliz ganador entra más tarde a la carnicería del pueblo para comprar su libra habitual de carne de pronto le dice al carnicero:

Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar su libra de carne, le dice: “Mire, mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas”.

La señora le responde: “Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras

En poco rato el carnicero agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, cuando hace el mismo calor que hace siempre. Alguien dice:

¿Se han dado cuenta del calor anormal que está haciendo?

El pánico hace que todo el mundo salga en estampida del pueblo aunque primero lo queman. Y en medio del caos del éxodo la señora de la profecía se voltea y le dice a sus hijos:

“¿Viste? Yo dije que algo muy grave iba a pasar y me dijeron que estaba loca.

profec%C3%ADa+autocumplida

Profecías autocumplidas y catastrofismo económico.
El sociólogo norteamericano Robert Merton denominó a este fenómeno profecía autocumplida. Esto es, una “predicción” que, una vez hecha, es en sí misma causa que lo que “predijo” se haga realidad. O como lo decía Merton: la profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición posiblemente falsa de una situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva “verdadera”.

En otras palabras, en líneas generales, la gente no reacciona simplemente a cómo son las situaciones, sino en base a cómo las perciben y al significado que les dan. Por tanto, su comportamiento está determinado por dicha percepción y significado antes que por las situaciones propiamente tales. De hecho, diríase que no existen situaciones propiamente tales fuera de la manera como se perciben. En tal virtud, una vez que una persona se convence a sí misma de que una situación tiene un cierto significado al margen de que realmente lo tenga o no, adecuará su conducta a esa percepción. El problema está en que tal convencimiento puede ser espontáneo o accidental, pero también puede ser –y a menudo lo es- inducido.

El fino arte de “predecir” crisis.
A comienzos de la década pasada la Goverment Accountability Office del Congreso norteamericano, analizó el que se considera es el documento más influyente para predecir las tendencias dentro de la economía mundial: el Perspectivas Económicas, informe realizado anualmente por el FMI. El objetivo era simple: ver hasta qué punto lo dicho y predicho en este “riguroso estudio” de la economía mundial se cumplía.

Las conclusiones a las que llegaron los expertos del GAO fueron elocuentes. En líneas generales, si algo podía asegurarse del informe es que no resultaba un instrumento confiable para anticipar ninguna crisis económica, la que valga decir se supone es su principal utilidad. Pese al trabajo de decenas de economistas formados en las relucientes universidades del pensamiento ortodoxo neoliberal (Chicago, Harvard, etc.), lo cierto fue que entre 1991 y 2001, la economía mundial enfrentó 134 recesiones de diverso tamaño e importancia de las cuales el FMI solo predijo 15, es decir, apenas un miserable 11%.

En cualquier otro trabajo de cualquier otra disciplina, tal average merecería el título en letras gigantes de FRACASO. Sin embargo, evidentemente éste no ha sido el caso. Pero más sorprendente resulta lo que alegó en su defensa el FMI en boca de su entonces número dos, la economistas estadounidense Anne Krueger.

Según Krueger, Perspectivas Económicas no puede prever crisis por una razón muy sencilla: “porque si lo hicieran, esas “predicciones” podrían acarrear su propio cumplimiento, lo que mejoraría su aparente precisión, pero claramente sería irresponsable”.

En dos platos: el FMI no puede ni debe prever crisis por miedo a que su “pronóstico” genere las condiciones para provocarlas.

“Crisis de escasez” a la venezolana.el grito

Piénsese ahora en un país como Venezuela donde todos los días desde hace 15 años pero especialmente en los últimos tres, se viene haciendo eso que según una ex número dos del FMI (también fue economista jefe del BM) no se debe hacer porque sería “claramente irresponsable”. Piénsese que quienes lo hacen actúan coordinadamente con quienes tienen el poder para influir en el suministro de ciertos bienes cuando no son directamente los mismos. Y piénsese, adicionalmente, que más allá de ser conspirativa y terrorista –que lo es- esta práctica se ha convertido en un lucrativo negocio. Así las cosas, el señor o la señora comerciante ya no sólo acaparan para vender más caro gracias a la escasez inducida, sino que se valen de la pura amenaza de escasez para vender más caro y rápido; el que fuga dólares le interesa y por tanto promueve la “escasez” de estos, pues así puede provocar una devaluación que lo haría automáticamente más rico en bolívares; la farmacia y el laboratorio desaparecen el medicamento que todo el mundo necesita y así sucesivamente, todo en una suerte de coreografía ensayada donde nunca falta todo al mismo tiempo sino por etapas.

Si a esto le agregamos una pizca de pasividad cuando no franca colaboración de muchos consumidores con su propia expoliación, y una ¿política comunicacional? que no termina por ponerse a las alturas de las circunstancias, que no va al ritmo que busca imprimirle el presidente y que todo el mundo reclama, siempre detrás de los acontecimientos, incapaz de prever y adelantarse a situaciones obvias y que, más bien, ayuda a reproducir las matrices negativas bajo el argumento de “desmontarlas”, tendremos los resultados que tenemos: “crisis” de escasez provocadas por el temor a la escasez misma donde los especuladores hacen -una vez más- su agosto poco menos que impunemente y para regocijo de los conspiradores.

Comment on this Article:







*

Plantídoto

Latinoamérica

Política fiscal y deuda pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes.

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo| La más reciente publicación de la …

Muchas muertes y poca tierra ha dejado la ley de restitución en Colombia

Bibiana Ramírez-Prensa Rural| Uno de los mayores problemas en Colombia sigue siendo la …

Análisis de la estrategia del Uruguay para su inserción comercial a nivel internacional

   Roberto Chiazzaro|  La crisis del petróleo acaecida a mediados de los años …

Argentina: Hoy que el tiempo ya pasó

Horacio Rovelli|Alfredo Zitarrosa canta “La canción y el poema” cuyas dos primeras estrofas …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

El “socialismo de mercado” chino

  Alejandro Teitelbaum| En China actual coexisten individuos supermillonarios y centros urbanos y …

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Las clases sociales en Europa

Henri Wilno| La cuestión de las clases sociales no esta muy de moda …

El panóptico digital

Nieves y Miro Fuenzalida| Facebook es la vitrina al narcisismo humano con sus …

Ecología

Eudald Carbonell: La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años/ Revolución verde

Irene Hernández Velazco| Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. …

Comunicación, cultura y…. peak oil.

Rafael Romero-The Oil Crash| A menudo, y sobre todo desde ámbitos políticos, se …

Del cambio al desmadre climático

Andrés Barrio–Público.es| Este año hemos sufrido, o disfrutado, de un invierno y comienzo …

Universidad transgénica: Los sponsors de la Facultad de la Agronomía de la UBA

Darío Aranda-lavaca.org| Después de develar los convenios con empresas transgénicas, Darío Aranda revela …

Energía

Eppur peak oil

Antonio Turiel| Entre los conocedores de la problemática del agotamiento de los recursos …

Comunicación, cultura y…. peak oil.

Rafael Romero-The Oil Crash| A menudo, y sobre todo desde ámbitos políticos, se …

Energías renovables en Argentina: ¿negocio financiero o política industrial?

Diego Hurtado| Luego del colapso financiero de 2008, la reconversión de la matriz …

Argentina: Industria eólica, una oportunidad perdida

Daniel Green y Juan Fal| El reciente anuncio de la instalación en el …

Documentos

Cepal: La inefciencia de la desigualdad

Cepal| El reciente trabajo de investigación que la Cepal ha presentado en la …

Democracia obrera

Antonio Gramsci y Palmiro Togliatti| Hoy se impone un problema acuciante a todo …

Geopolítica del Poder: UNASUR en un mundo de bloque(o)s

Kintto Lucas |Los gobiernos neoliberales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú …

Un agónico final de la globalización: ¿cambio civilizatorio?

Wim Dierckxsens, Walter Formento|Ante el pensamiento único y fundamentalista es un reto reconstruir una …

Biblioteca

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

La Internacional del Capital Financiero

Argentina: Volver al pasado

Pedro Biscay| A principio de año, el Ministro de Finanzas Luis Caputo logró …

Piratas siglo XXI Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes

Rodolfo Bejarano Bernal| Los destinos favoritos de los evasores y delincuentes son Bahamas, …

Consecuencias del fallo de Griesa en el endeudamiento latinoamericano

Guillermo Oglietti| Un vicio fundacional de nuestras repúblicas latinoamericanas ha sido la predisposición …

Ecuador: ¿Y la corrupción contra el fisco?

Juan J. Paz y Miño Cepeda| El capitalismo es una especie de telón …

Éric Toussaint: «América Latina en el ciclo infernal de la deuda desde hace 200 años»

Marie Charrel-Le Monde| Éric Toussaint es doctor en ciencias políticas y portavoz del …

Colombia: Deuda, modelo de desarrollo y sociedad

William Gaviria Ocampo| En cualquier análisis , no se puede obviar, el proceso …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

MARX HA VUELTO: Burgueses y proletarios

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

Venezuela

Venezuela: Salarios y precios en dólares: ¿igual a ganar más?

Luis Salas-15yultimo| La única propuesta económica del candidato oposicionista Henry Falcón, obró un …

Venezuela: ¿Cuánto dinero cuesta un desalojo campesino?

 Marco Teruggi| ¿Cuánto dinero hace falta para mover los hilos necesarios a un …

Venezuela: Dolarizadores

Luis Brito García| Si en algo son fecundas las crisis es en la …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (de la parte 11 a la 19)

José Gregorio Piña T.| Estos escritos son desde la undécima a la decimonovena …

Opinión

El Fondo no cambia, cambió la Argentina

Pedro Brieger|El martes 8 de mayo el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne planteó …

Agroecología: nuevo paradigma agroalimentario

Crispim Moreira| El actual sistema agroalimentario es insostenible. Nunca lograremos el reto de …

Quo vadis Brasil (y America latina): ¿cómo salir de la tormenta ?

Pierre Salama| Se necesita hoy  más que nunca un balance  de las políticas …

El crimen histórico de la usurpación

Aldemaro Barrios R| Como si se tratara de una película de ficción, los …

Entrevistas

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Carlos Mendoza Potellá: En el Zulia está el milagro de Pdvsa”

Thiany Rodríguez-Panorama| Desde su oficina  en el Banco Central de Venezuela (BCV), el …

Diputado argentino denuncia las negociaciones secretas en el TLC Mercosur-UE

 Ráúl Dellátorre| Si el diagnóstico de la economía era complicado para pymes y …

“Pino” Solanas, senador y cineasta: “El monocultivo trajo concentración de la tierra, latifundio y un enorme éxodo rural”

Daniel Cholakian, NODAL| Fernando “Pino” Solanas ha hecho de la militancia política su …

Temas

¿Se avecina una crisis global de deuda?

Michael Roberts| Argentina ha solicitado un rescate del Fondo Monetario Internacional después de …

Bienvenidos al mundo en que las empresas disfrutan de la vigilancia permanente de sus trabajadores

Emine Saner-eldiario.es|Desde implantes con microchips hasta pulseras con rastreadores y sensores que detectan …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Los fondos buitre salvaron a Macri

Rodolfo Koé Gutiérrez| El gobierno argentino logró renovar la totalidad de las letras …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Theotonio dos Santos y la moda en los intelectuales

Enrique Dussel| Se nos ha ido un gran …

El adiós a Theotonio dos Santos

En la mañana del martes 7 de febrero …

Pensamiento crítico

Beatriz Stolowicz: Desenmascarar las estrategias del capital

  Gabriel Delacoste-Brecha| De visita en Montevideo, presentó los resultados de sus últimas investigaciones plasmadas en su último libro, “El misterio del posneoliberalismo”. El segundo tomo, “La estrategia para América Latina”, recientemente publicado en Colombia, narra el accionar del capital y de los sectores dominantes en esta región, haciendo una …

¿Capital digital? Marx y el futuro digital del capitalismo

Michael R. Krätke |¿Qué tiene aun que decirnos Marx sobre el capitalismo actual? La pregunta es pertinente, porque la principal obra económica de Marx, El capital, esto es, el volumen primero de este ladrillo, apareció hace 150 años, en septiembre de 1867. El primer volumen y, en parte, también importantes borradores …