Home » Blogs »Venezuela » Currently Reading:

Luis Salas/ Algo muy terrible va a ocurrir hoy en este pueblo

enero 12, 2015 Blogs, Venezuela No Comments

Luis Salas Rodríguez| Un cuento de Gabriel García Márquez sirve para ilustrar los mecanismos psicológicos de la guerra económica. Se llama Algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Todo comienza una mañana en un pueblo muy pequeño, cuando una señora con dos hijos está sirviendo el desayuno con expresión preocupada. Los hijos, al verla, la preguntan qué le pasa, a lo que la señora responde:

No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.”

Al principio la subestiman, pero el presentimiento de la señora despierta una serie de situaciones insólitas entre los habitantes del pueblo. Al rato de salir de la casa, el hijo pierde una apuesta en un billar. Y al ser interrogado por sus compañeros sobre por qué había fallado una jugada tan fácil les responde: “me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.”

Todos se rieron de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa feliz con su peso y le cuenta a su madre:

Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
¿Y por qué es un tonto?
Pues porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.”

Cuando la mamá del feliz ganador entra más tarde a la carnicería del pueblo para comprar su libra habitual de carne de pronto le dice al carnicero:

Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar su libra de carne, le dice: “Mire, mejor lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas”.

La señora le responde: “Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras

En poco rato el carnicero agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, cuando hace el mismo calor que hace siempre. Alguien dice:

¿Se han dado cuenta del calor anormal que está haciendo?

El pánico hace que todo el mundo salga en estampida del pueblo aunque primero lo queman. Y en medio del caos del éxodo la señora de la profecía se voltea y le dice a sus hijos:

“¿Viste? Yo dije que algo muy grave iba a pasar y me dijeron que estaba loca.

profec%C3%ADa+autocumplida

Profecías autocumplidas y catastrofismo económico.
El sociólogo norteamericano Robert Merton denominó a este fenómeno profecía autocumplida. Esto es, una “predicción” que, una vez hecha, es en sí misma causa que lo que “predijo” se haga realidad. O como lo decía Merton: la profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición posiblemente falsa de una situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva “verdadera”.

En otras palabras, en líneas generales, la gente no reacciona simplemente a cómo son las situaciones, sino en base a cómo las perciben y al significado que les dan. Por tanto, su comportamiento está determinado por dicha percepción y significado antes que por las situaciones propiamente tales. De hecho, diríase que no existen situaciones propiamente tales fuera de la manera como se perciben. En tal virtud, una vez que una persona se convence a sí misma de que una situación tiene un cierto significado al margen de que realmente lo tenga o no, adecuará su conducta a esa percepción. El problema está en que tal convencimiento puede ser espontáneo o accidental, pero también puede ser –y a menudo lo es- inducido.

El fino arte de “predecir” crisis.
A comienzos de la década pasada la Goverment Accountability Office del Congreso norteamericano, analizó el que se considera es el documento más influyente para predecir las tendencias dentro de la economía mundial: el Perspectivas Económicas, informe realizado anualmente por el FMI. El objetivo era simple: ver hasta qué punto lo dicho y predicho en este “riguroso estudio” de la economía mundial se cumplía.

Las conclusiones a las que llegaron los expertos del GAO fueron elocuentes. En líneas generales, si algo podía asegurarse del informe es que no resultaba un instrumento confiable para anticipar ninguna crisis económica, la que valga decir se supone es su principal utilidad. Pese al trabajo de decenas de economistas formados en las relucientes universidades del pensamiento ortodoxo neoliberal (Chicago, Harvard, etc.), lo cierto fue que entre 1991 y 2001, la economía mundial enfrentó 134 recesiones de diverso tamaño e importancia de las cuales el FMI solo predijo 15, es decir, apenas un miserable 11%.

En cualquier otro trabajo de cualquier otra disciplina, tal average merecería el título en letras gigantes de FRACASO. Sin embargo, evidentemente éste no ha sido el caso. Pero más sorprendente resulta lo que alegó en su defensa el FMI en boca de su entonces número dos, la economistas estadounidense Anne Krueger.

Según Krueger, Perspectivas Económicas no puede prever crisis por una razón muy sencilla: “porque si lo hicieran, esas “predicciones” podrían acarrear su propio cumplimiento, lo que mejoraría su aparente precisión, pero claramente sería irresponsable”.

En dos platos: el FMI no puede ni debe prever crisis por miedo a que su “pronóstico” genere las condiciones para provocarlas.

“Crisis de escasez” a la venezolana.el grito

Piénsese ahora en un país como Venezuela donde todos los días desde hace 15 años pero especialmente en los últimos tres, se viene haciendo eso que según una ex número dos del FMI (también fue economista jefe del BM) no se debe hacer porque sería “claramente irresponsable”. Piénsese que quienes lo hacen actúan coordinadamente con quienes tienen el poder para influir en el suministro de ciertos bienes cuando no son directamente los mismos. Y piénsese, adicionalmente, que más allá de ser conspirativa y terrorista –que lo es- esta práctica se ha convertido en un lucrativo negocio. Así las cosas, el señor o la señora comerciante ya no sólo acaparan para vender más caro gracias a la escasez inducida, sino que se valen de la pura amenaza de escasez para vender más caro y rápido; el que fuga dólares le interesa y por tanto promueve la “escasez” de estos, pues así puede provocar una devaluación que lo haría automáticamente más rico en bolívares; la farmacia y el laboratorio desaparecen el medicamento que todo el mundo necesita y así sucesivamente, todo en una suerte de coreografía ensayada donde nunca falta todo al mismo tiempo sino por etapas.

Si a esto le agregamos una pizca de pasividad cuando no franca colaboración de muchos consumidores con su propia expoliación, y una ¿política comunicacional? que no termina por ponerse a las alturas de las circunstancias, que no va al ritmo que busca imprimirle el presidente y que todo el mundo reclama, siempre detrás de los acontecimientos, incapaz de prever y adelantarse a situaciones obvias y que, más bien, ayuda a reproducir las matrices negativas bajo el argumento de “desmontarlas”, tendremos los resultados que tenemos: “crisis” de escasez provocadas por el temor a la escasez misma donde los especuladores hacen -una vez más- su agosto poco menos que impunemente y para regocijo de los conspiradores.

Comment on this Article:







*

Latinoamérica

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

La integración: ¿Atrapada entre la soberbia imperialista y el pragmatismo neodesarrollista?

Javier Tolcachier| La reciente gira del secretario de Estado de los Estados Unidos …

El debate de la reforma económica en Cuba: ¿Incluyente, preciso y articulador?

  Pedro Monreal González| Las crisis modifican los discursos políticos que coexisten en …

TLC, una muerte anunciada al agro ecuatoriano

  Martín Pastor| Una manera rápida de aniquilar el sector agropecuario en Latinoamérica …

Plantídoto

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

EEUU contra la OMC y el orden multilateral

Oscar Ugarteche, Armando Negrete| Las reglas comerciales internacionales y las bases institucionales del …

Europa ante su tumba financiera

José Fernández Vega | El famoso autor de El capital en el siglo …

Los pulpos del comercio electrónico

Deborah James| Así como en los ‘90 las corporaciones industriales, de servicios y …

Aumenta la desigualdad: 1% de la población tiene más recursos que todo el resto de la humanidad

La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho …

Ecología

Nuevas trampas transgénicas

Silvia Ribeiro| A las empresas de transgénicos no les alcanza con tener el …

Los siete pecados de la carne (producida en la ganadería industrial)

Antonio Cerrillo-Vanguardia| “A este paso, en 10 años todos seremos vegetarianos, aunque no …

Se busca humano para inhalar gases a 11 euros la hora: Volkswagen confirma que la ética no es sus prioridad

Berna González Harbour–El País| No. No estamos en Auschwitz en 1944. Pero en …

Los que fríen el planeta y la geoingeniería

  Silvia Ribeiro|  La semana pasada, se filtró a la prensa un informe …

Energía

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Impacto del Cambio Climático y el declive del petróleo en el transporte

Antonio García-Olivares-The Oil Crash| Tanto el cambio climático como la declinación del petróleo …

Industria petrolera: Los balances de las multinacionales se derrumban

 Manuel Peinado Lorca, Viento Sur| Las multinacionales petroleras más grandes del mundo están …

Petroleras invierten miles de millones en la contaminante industria mundial del plástico

Victoria Korn|Ecologistas de todo el mundo advierten que las corporaciones de combustibles fósiles, …

Documentos

Menezes: Crisis, imperialismo y Estado

José Menezes Gomes| El presente texto destaca cómo las contradixxiones manifestadas en la …

Es el sistema, no la corrupción: Las corporaciones al mando en Argentina

Carlos A. Villalba| Para Tony Soprano, el tema más importante de cada uno …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

33 tesis para una reforma de la disciplina de la economía

  Rethinking Economics| Estas 33 Tesis, elaboradas por estudiantes, economistas y académicos reunidos …

Biblioteca

Teoría de la Dependencia| Una revalorización del pensamiento de Marini para el Siglo XXI

El presente ensayo de Adrián Sotelo Valencia -sociólogo, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la FCPyS de la UNAM, México- tiene por objetivo evaluar y validar la vigencia de la teoría marxista de la dependencia (TMD) para el siglo XXI en la perspectiva del pensamiento de Ruy Mauro …

Teitelbaum: El colapso del progresismo y el desvarío de las izquierdas

El problema que aborda el autor en este libro es el del colapso del progresismo. Pero no limitado a América Latina. En su argumentación Teitelbaum cambia el orden habitual: después del fin de las ilusiones progresistas que terminaron en un colapso, –y cuando debería haber una respuesta de la izquierda–, ésta está totalmente …

Beinstein: “Macri, orígenes e instalación de una dictadura mafiosa”

Jorge Beinstein, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, actualmente es titular del seminario de doctorado “Crisis sistémica global” de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en prospectiva económica y geopolítica ha sido titular de cátedras en universidades europeas y latinoamericanas, Beinstein es el autor del libro “Macri, orígenes e instalación de una …

Cuba y América Latina: Desafíos del legado revolucionario

cuba y amlat legado revolucionario

La Internacional del Capital Financiero

Érase una vez un Banco Mundial

Jorge Gaggero| La reciente visita del Papa Francisco a los países de Chile …

El relato de la crisis griega por Yanis Varoufakis, que se rodeó de asesores-guardianes del orden dominante

Eric Toussaint|Si no han leído todavía Comportarse como adultos de Yanis Varoufakis, pídanlo …

El bitcoin en la geopolítica

Wim Dierckxsens y Walter Formento |La cripto-moneda es una innovación que tiene el …

Deuda externa: La “Doctrina Espeche”, vigencia y actualidad

Ramiro Chimuris| Es interesante resaltar, desde el punto de vista de la ciencia …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Da moratória de 1918 à moratória do 1998 e o retorno da dominação financeira sobre a Rússia

José Menezes Gomes| O presente trabalho trata de dois momentos distintos  relacionados a …

CAPITALISMO: Adam Smith, ¿origen del libre mercado?

CAPITALISMO: La Riqueza de las Naciones, ¿el nuevo evangelio?

CAPITALISMO: Ricardo y Malthus, ¿han dicho libertad?

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Teoría macroeconómica: la bisagra y la hegemonía neoclásica

Alejandro Nadal| En los años anteriores a la crisis financiera de 2008 parecía …

¿Hacia una economía sin dinero? No tan rápido

Alejandro Nadal| Mucho se habla de la desaparición del dinero en efectivo en …

La coherencia del FMI

Tomás Lukin| Con el estallido de la crisis internacional en 2008 el Fondo …

TLC UE-Mercosur, la agenda de la Argentina macrista para “volver al mundo”

CEAF| Entre el 20 y el 24 marzo, en Buenos Aires, se realizó …

Venezuela

PDVSA: Escenarios de Produccion 2018/Perfil de Ingresos vs. recorte OPEP

Einstein Millán Arcia | Han pasado casi 3 meses desde aquel sábado 25 …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (partes 5, 6 y 7)

  José Gregorio Piña T.|Estos escritos son un complemento de las consideraciones que …

El Papel Blanco del Petro: la propuesta financiera del gobierno venezolano

El Petro (PTR) tiene su origen en la idea del Presidente Hugo Chávez …

Petro y criptomonedas: mitos y realidades (parte IV)

  José Gregorio Piña T.| Este es un complemento de las consideraciones que …

Opinión

ONGs, el ataque a la credibilidad de Oxfam y las casuales casualidades

Aram  Aharonian| La Organización No Gubernamental Oxfam, la misma que en las últimas …

EEUU, el petróleo venezolano y la piedra en el zapato de Tillerson

Aram Aharonian| A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales …

Cuestión de semántica

Luis Casado-Politika|Un pánico bursátil hermano gemelo de los precedentes, que coincide con el …

Feudalismo bancario

Alejandro Nadal| Durante los siglos VIII y XV predominó en Europa un sistema …

Entrevistas

Pedro Páez: “América latina está sufriendo una trampa”

Natalia Aruguete| Referente del pensamiento económico heterodoxo latinoamericano y actual superintendente de Control …

David Harvey: “Estamos viviendo en el mundo de la esclavitud de la deuda”

Jeremy Scahill| El geógrafo David Harvey analiza en la primera entrega de esta …

Gaviria Ocampo: “Cerca del 40% del presupuesto de Colombia se destina a guerra y deuda”

Jérôme Duval|El economista colombiano, William Gaviria Ocampo, hace una alarmante descripción de la …

José Gabriel Palma: ¿Neoliberalismo o neoparasitismo?, radiografía al ciclo político económico

Cristina Ruiz del Ferrier y Horacio Rovelli |“Así como ya se auto-regalaron los …

Temas

Las razones subyacentes de la Larga Depresión

Michael Roberts| Hay dos nuevos papeles sustanciales que ofrecer un análisis interesante sobre …

Ecuador: El retorno de los Tratados Bilaterales de “Invasión” (TBI)

Martín Pastor| La maquinaria neocolonial y neoliberal avanza en Ecuador bajo el discurso …

Poder de mercado y enigmas macroeconómicos

  Alejandro Nadal|La concentración de poder económico es algo que salta a la …

Favorecer la ganancia y afectar los salarios en el eje de la política económica del gobierno Macri

  Julio C. Gambina| El gobierno tomó deuda pública esta semana, ofreciendo bonos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su …

Crítica a la crítica de Katz a Marini sobre la Teoría de la Dependencia

Adrián Sotelo Valencia| ¿Una de la Teoría de …

Pensamiento crítico

Imperialismo y dependencia: semejanzas y diferencias con la época de Marini

 Cludio Katz| En los últimos trabajos de su intensa trayectoria, Ruy Mauro Marini – el principal teórico de la dependencia – indagó la dinámica de la mundialización. Observó el inicio de un nuevo periodo asentado en el funcionamiento internacionalizado del capitalismo (Marini, 1996: 231-252). Algunos intérpretes estiman que esa investigación …

El modelo económico neoliberal, el cambio y la variable ideológica

José C. Valenzuela Feijóo| Empecemos recordando una hipótesis clásica: “la ideología de la clase dominante, como regla funciona como ideología dominante a escala de la sociedad global.” Es decir, la ideología de “los de arriba” no sólo guía a la clase capitalista. También, ha penetrado a la clase trabajadora y …