Panorama Económico Latinoamericano- Del 25 de enero al 1 de febrero de 2023

218

La producción venezolana de petróleo aumentó un 23,8 % en 2022

Diario El Universal

La producción media de petróleo de Venezuela subió en el año 2022 un 23,8 % con respecto al año anterior, según se desprende del informe mensual de enero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según los datos presentados por los analistas de la OPEP la producción de crudo del país caribeño aumentó de una media de 553.000 barriles diarios (bd) en 2021 a 685.000 bd en 2022.

El trimestre de mayor producción petrolera de Venezuela fue el segundo de 2022 (abril-junio) con una extracción media de 714.000 bd, precisó la organización en su informe, publicado este martes en Viena.

Según el ente, los 13 países miembros del grupo produjeron en el pasado mes de diciembre 28,97 millones de barriles por día (mbd), un 3,2% más que en noviembre.

La subida de la producción se debió a la incrementada extracción en países como Nigeria, Angola, Libia y Venezuela, mientras que bajó en Kuwait, Congo y Argelia, explicó la OPEP.

 

Los escenarios de riesgo para la economía mexicana en 2023

https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2023/01/mexico-eco-750x430.png

Juan Carlos Cruz Vargas

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que la oportunidad que tiene México ante la relocalización de cadenas de suministro requiere hacer cambios radicales en algunas políticas gubernamentales, especialmente la política energética; lo que parece poco probable.

En sus Perspectivas Económicas prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.2% para 2023, quedando muy por debajo del 2% que podría considerarse el potencial de crecimiento actual, y está sujeto a fuertes riesgos a la baja.

Entre los riesgos que están en el radar, el IMEF destacó los siguientes:

La posibilidad de una recesión en Estados Unidos; la persistencia de una inflación más elevada a lo esperado y la necesidad de una política monetaria más restrictiva a lo previsto tanto en Estados Unidos como en México; y el llamado a un panel para resolver las controversias en el marco del TMEC sobre la política energética de la actual administración.

También observó presiones en las finanzas públicas ante la falta de ingresos producidas por un menor crecimiento económico y por los problemas financieros y operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex); así como un entorno financiero internacional agitado por los riesgos geopolíticos y/o por los problemas presupuestales en Estados Unidos.

Para el presente año, el instituto pronosticó una inflación de 5.1%, un déficit público de 3.7% del PIB, y un déficit de cuenta corriente de 0.9% del PIB. Asimismo, una tasa de interés de referencia monetaria ubicada en 10.25%; el tipo de cambio para el cierre del año a 20.60 pesos por dólar, y la creación de 409 mil empleos formales.

Preocupan cambios laborales y en seguridad social

Por otra parte, el IMEF advirtió que los cambios laborales y de seguridad social para el año 2023 han generado una legítima preocupación al sector productivo del país, debido al impacto que pueden tener los costos asociados en la competitividad, especialmente en un entorno de alta inflación y escaso crecimiento económico.

“En el IMEF, estamos convencidos que, si bien tales incrementos representan costos importantes para las empresas, los beneficios que de ellos se derivan los justifican plenamente: El incremento al salario mínimo promueve el trabajo digno y generará mayor capacidad de consumo que impactará positivamente a la economía, sin un efecto relevante en la inflación”.

Por su parte, agregó, el incremento en los días de vacaciones ayudará a equilibrar la vida laboral y personal de los trabajadores, reduciendo el estrés en el trabajo y otros fenómenos laborales que provocan una baja importante en la productividad de las empresas.

Finalmente, concluyó, el incremento en las cuotas patronales, en los ramos de cesantía y vejez, coadyuvará a lograr una pensión digna, incluso superior a la mínima garantizada por el estado, lo que ayudará a las finanzas públicas y atenuará la baja en el consumo como consecuencia normal de la vejez, impactando positivamente la economía.

 

El gobierno chileno volvió a rechazar un megaproyecto minero y portuario privado

https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2023/01/Dominga-chile-750x430.jpg

Cecilia Vergara Mattei

El gobierno de Chile rechazó esta semana la construcción del proyecto minero y portuario Dominga, por el inmenso impacto ambiental que causaría en una rica reserva marítima del norte del país, una decisión que la empresa Andes Iron ya anunció que apelará.

El polémico proyecto de la compañía Andes Iron, que incluye una mina y un puerto, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la región norteña de Coquimbo, y cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 por ciento de esta especie de pingüinos.

Activistas medioambientales, organizaciones civiles y ecológicas provistas de pancartas contrarias a la mina, con imágenes de la fauna del lugar, celebraron la decisión de rechazar el proyecto que contempla una inversión de 2.500 millones de dólares. A bordo de pequeñas lanchas, comunidades dedicadas a la pesca artesanal y al turismo de la zona festejaron también la decisión del Consejo de Ministros, según imágenes de la ONG Oceana.

El proyecto estuvo envuelto en polémicas durante la última década, con acusaciones que salpicaron al expresidente Sebastián Piñera, cuya familia estuvo involucrada en la venta de Dominga a uno de los mejores amigos del exmandatario, en una operación concretadada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación periodística de los Pandora Papers reveló a fines de 2021 irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de acciones de este megaproyecto del expresidente Sebastián Piñera, y difundió una polémica cláusula de compraventa entre Piñera y su amigo el empresario Carlos Alberto Délano, en la que se condicionaba el último pago de la transacción a que no se declarara un área de protección ambiental en la zona de operaciones de la mina.

La protección ambiental dependía de Piñera, quien había asumido el poder unos meses antes de la venta del proyecto. La Fiscalía abrió una investigación días después de la publicación de los Pandora Papers, pero hasta ahora no le imputaron cargos a nadie. Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-1018), un Comité de Ministros revisó el proyecto y lo rechazó, pero la empresa recurrió a los tribunales.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas anunció que el Comité de Ministros –que integraron los titulares de Salud, Minería, Agricultura, Energía y Economía- decidió acoger las 12 reclamaciones y concluyó una evaluación desfavorable al proyecto Dominga. Aseguró que la decisión es “robusta, trazable y basada en evidencia técnica” y que los reclamos tienen que ver con “vida marina”, “contaminación de agua” y “calidad de aire”, entre otras.

“El puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único. Hay afloramientos de aguas profundas con nutrientes, que son la base para toda una cadena de vida muy única”, explicó Rojas.

También el presidente Gabriel Boric se habían mostrado siempre contrarios al proyecto, incluso antes de asumir el cargo hace un año.

Quienes defienden el proyecto aseguran que este traerá crecimiento y desarrollo económico a La Higuera, una de las comunas más pobres de Chile, ubicada a 500 kilómetros al norte de Santiago. “La protección al medioambiente no es una traba al desarrollo, sino que es una condición del desarrollo. Quienes son de la zona y nos están escuchando, decirles que no están solos, como gobierno los vamos a apoyar”, apuntó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

La minera Andes Iron, que impulsa la iniciativa, y parlamentarios de derecha criticaron el freno a un proyecto que consideran traería desarrollo a una zona pobre del país. “Necesitamos mayor producción de minerales. Para ello requerimos seguir siendo competitivos y mantener el liderazgo como primer productor de cobre, litio y yodo del mundo”, señaló el presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich.

“Esperamos que a este rechazo del gobierno se sume la declaración de un área protegida para todo el archipiélago de Humboldt y sus alrededores que permita blindar definitivamente este ecosistema de la ambición y corrupción que rodeó la creación este proyecto”, señaló el director de Greenpeace Chile, Matías Asun.

La ONG Oceana Chile aseguró por su parte en su cuenta de Twitter que es “necesario” y “urgente” declarar en la zona “un Área Marina Protegida libre de industrias de alto impacto”.

* Periodista chilena, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

La deuda pública argentina roza los 400.000 millones de dólares

https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2022/08/argentina-massa-1.jpg

Marcelo Di Bari

La deuda pública argentina ya roza los 400 mil millones de dólares. De acuerdo al informe preliminar de fin de año elaborado por la Secretaría de Finanzas, la totalidad de los compromisos de la administración central suma U$S 396.539 millones, con un crecimiento de U$S 33.306 millones en el año 2022.

Más de un tercio de ese incremento de la deuda se verificó en el mes de diciembre, donde el crecimiento nominal, si se cotizan los compromisos en pesos al tipo de cambio oficial, fue de U$S 11.871 millones. Casi la mitad de esa suba se explica principalmente por la emisión de letras del tesoro y títulos públicos: sumaron U$S 9.979 millones, con los que Economía canceló vencimientos por U$S 4.654 millones y se guardó la diferencia.

También hubo importantes crecimientos de fondos de organismos internacionales: además de los giros del FMI (que envió U$S 5.917 millones, de los cuales la mitad se usó para amortizaciones en diciembre y el resto seguirá el mismo camino en enero y febrero), también entraron préstamos del BID por U$S 713 millones, que el gobierno decidió dejar como reservas de libre disponibilidad, y otros créditos del BIRF y la CAF.

Según los números oficiales, el 66,71% del monto total está nominado en moneda extranjera y el 33,29% en pesos argentinos. Esto supone una tendencia creciente en la toma de deuda en moneda local, que durante el macrismo se reducía a no más de 27% del total. La tendencia de los ministros de Economía durante la gestión de Alberto Fernández (primero a través de Martín Guzmán y luego de Sergio Massa) fue apelar al mercado de crédito local para la búsqueda de fondos.

A su vez, dentro de la fracción en moneda nacional, las obligaciones ajustadas por algún índice (inflación o evolución del dólar, por ejemplo) ya superan a las no ajustables en una proporción de 52% a 48%.

La suba a paso rápido de esta deuda es la consecuencia lógica de la continuidad del déficit fiscal y de la decisión de financiarlo a través del mercado doméstico de crédito. Se estima que la diferencia entre los gastos y los ingresos de la administración pública rondó durante 2022 el 2,5% del PBI (el dato oficial se conocerá a fines de esta semana), lo que podría traducirse en algo más de unos U$S 15.000 millones. Además, desde la llegada de Massa al Palacio de Hacienda se tomó la decisión de prescindir del financiamiento del Banco Central, que suele ayudar al Tesoro a través de adelantos transitorios y de transferencias de utilidades.

Para el año en curso, la previsión es que el gobierno intentará que el déficit no supere el 1,9% del PBI, tal lo acordado con el Fondo Monetario Internacional. Por ello, y considerando que las emisiones de letras y títulos son la herramienta casi excluyente para cubrir el rojo fiscal, es casi seguro que la barrera de los U$S 400.000 millones de deuda será superada a la brevedad.

 

En Cuba en 2022 el turismo creció el 400%: más de 2,2 millones de visitas

https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2023/01/Cuba-1-750x430.jpg

Cubainformación

Más de 2,2 millones de turistas visitaron Cuba en 2022, cifra que representa un crecimiento de casi 400 % respecto al año anterior todavía marcado por el impacto de la pandemia del covid-19, informó una fuente oficial.

“Hasta el mes de diciembre se recibieron 2.277.978 viajeros, que representa el 396,9 % respecto a igual periodo del 2021”, indicó la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (Onei), en una nota divulgada la noche del jueves en su página de internet.

Los canadienses representan el mayor grupo de visitantes internacionales, con 532.000 personas, seguido por los cubanos radicados en el exterior (330.000) y los estadounidenses (100.000).

Cuba, con 11,1 millones de habitantes, cuenta con el turismo como fuente imprescindible de divisas para reactivar su economía, castigada por la inflación, el impacto de la pandemia de covid-19 y el reforzamiento de las sanciones de Estados Unidos bajo la administración del republicano Donald Trump (2017-2021), apenas suavizada por su sucesor demócrata, Joe Biden.

El gobierno cubano había previsto el arribo de 2,5 millones de turistas en 2022, antes de revisar su meta a la baja en octubre, a 1,7 millones.

En 2019, antes de la pandemia, más de 4,2 millones de turistas visitaron la mayor isla del Caribe. Ese año, el turismo aportó al país ingresos por US$2.645 millones.

 

Demanda de petróleo alcanzará récord: 101.7 millones de b/d en 2023

https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2023/01/f800x450-167795_219241_5050-750x430.jpg

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda global de petróleo crezca este año 1.9 millones de barriles diarios (mb/d), hasta un récord de 101.7 mb/d en total. China representará casi la mitad de este incremento tras el fin de la política de “Covid cero”.

En cuanto a los datos de 2022, la demanda de crudo por parte de los países de la OCDE se “desplomó” 900 mil barriles diarios en el cuarto trimestre del año pasado por el pobre desempeño de la industria. En cambio, la demanda en el resto de países aumentó 500 mil barriles diarios.

Por su parte, la oferta se incrementará este año en solo un millón de barriles diarios, después del aumento de 2022 de 4.7 mb/d liderado por la OPEC+. La oferta global ascenderá a 101.1 mb/d, otro récord.

El aumento de la producción este año en países que no forman parte de la OPEC+ superará la caída registrada dentro del cartel del petróleo.

Rusia acusó una caída de 200 mil barriles diarios en diciembre respecto al mes anterior, hasta los 7.8 mb/d, tras el embargo de la Unión Europea al petróleo ruso y la entrada en vigor del tope del G7 al crudo ruso.

No obstante, las exportaciones rusas de diésel experimentaron un notable crecimiento, hasta los 1.2 mb/d, de los que 720 mil barriles tuvieron como destino la UE.

La actividad de las refinerías estadunidenses se vio perturbada por las inclemencias del clima, pero la disrupción se compensó por la mayor producción en Europa y Asia.

La AIE estima que los futuros del barril Brent caerán 9.51 dólares por barril (8.78 euros), hasta los 81.34 dólares (75.11 euros). El incremento de la eficiencia energética y el boom del coche eléctrico evitará el consumo adicional de 900 mil barriles diarios este año.

https://www.proceso.com.mx/economia/2023/1/18/la-demanda-de-petroleo-alcanzara-en-2023-un-record-1017-millones-de-barriles-diarios-300545.html

 

 

Análisis del panorama internacional

 

https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2023/01/CHINA_portada-750x430.jpg

El PIB de China creció un 3% en 2022, la población disminuyó 0,85 millones

Gian Zhou

El producto interno bruto (PIB) de China alcanzó los 121 020 700 millones de RMB (17 881 300 millones de dólares estadounidenses) en 2022, un tres por ciento más que el año anterior, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística el 17 de enero de 2023 .

Por industria, el valor agregado de la industria primaria fue de 8.834,5 mil millones de RMB (1.305,3 mil millones de dólares estadounidenses), un aumento del 4,1 por ciento con respecto al año anterior; el valor añadido de la industria secundaria fue de 48.316,4 mil millones de RMB (7.138,9 mil millones de dólares estadounidenses), un aumento del 3,8 por ciento; el valor añadido de la industria terciaria fue de 63.869,8 mil millones de RMB (9.437,02 mil millones de dólares estadounidenses), un aumento del 2,3 por ciento.

Sobre una base trimestral, el PIB de China creció un 4,8 por ciento en el primer trimestre, un 0,4 por ciento en el segundo trimestre, un 3,9 por ciento en el tercer trimestre y un 2,9 por ciento en el cuarto trimestre. En términos intertrimestrales, el PIB del cuarto trimestre se mantuvo igual al del tercero.

Otras estadísticas clave a las que las empresas deben prestar atención incluyen:

Producción industrial

  • El valor agregado de la fabricación de alta tecnología y la fabricación de  equipos aumentó un 7,4 por ciento y un 5,6 por ciento respectivamente, o 3,8 puntos porcentuales y 2,0 puntos porcentuales más rápido que el de las empresas industriales por encima del tamaño designado.
  • El valor agregado de las empresas estatales creció un 3,3 por ciento, el de las empresas por acciones un 4,8 por ciento, el de las empresas financiadas por inversionistas extranjeros y los inversionistas de Hong Kong, Macao y Taiwán disminuyó un 1,0 por ciento, y el de las empresas privadas aumentó un 2,9 por ciento.
  • La producción de vehículos de nueva energía , estaciones base de comunicaciones móviles y computadoras y sistemas de control industrial creció un 97,5 por ciento, 16,3 por ciento y 15,0 por ciento, respectivamente.

Sector servicios

  • El valor agregado de los servicios de transmisión de información , software y tecnología de la información y el de los servicios financieros creció un 9,1 por ciento y un 5,6 por ciento, respectivamente, en el año 2022.
  • En los primeros 11 meses , los ingresos comerciales de servicios de transmisión de información, software y tecnología de la información , de investigación científica y servicios tecnológicos, y de salud y servicios sociales aumentaron un 8,3 por ciento, 8,3 por ciento y 8,1 por ciento, respectivamente.
  • En diciembre de 2022, el Índice de Producción de Servicios disminuyó un 0,8 por ciento interanual.

Consumo doméstico

  • En 2022, las ventas minoristas totales de bienes de consumo alcanzaron los 43.973,3 mil millones de RMB (7.383,7 mil millones de dólares estadounidenses), un 0,2 por ciento menos que el año anterior.
  • Las ventas minoristas en áreas urbanas alcanzaron los 38.044,8 mil millones de RMB (5.621,2 mil millones de dólares estadounidenses) , un 0,3 por ciento menos ; y las ventas minoristas en áreas rurales ascendieron a 5.928,5 mil millones de RMB (875,9 mil millones de dólares estadounidenses), igual que el año anterior.
  • En 2022, las ventas minoristas nacionales en línea alcanzaron los 13.785,3 mil millones de RMB (2.036,8 mil millones de dólares estadounidenses), un crecimiento del 4,0 por ciento con respecto al año anterior. Específicamente, las ventas minoristas en línea de bienes físicos fueron de 11.964,2 mil millones de RMB (1.767,7 mil millones de dólares estadounidenses), un aumento del 6,2 por ciento, lo que representa el 27,2 por ciento de las ventas minoristas totales de bienes de consumo.
  • Los ingresos del catering fueron de 4.394,1 mil millones de RMB (649,1 mil millones de dólares estadounidenses), un 6,3 por ciento menos.
  • Las ventas al por menor de alimentos y bebidas de las empresas por encima del tamaño designado crecieron un 8,7 por ciento y un 5,3 por ciento, respectivamente, con respecto al año anterior.

Inversión en activos fijos

  • En 2022, la inversión en activos fijos (excluidos los hogares rurales) alcanzó los 57 213 800 millones de RMB (8 453,5 USD), un 5,1 % más que el año anterior.
  • La inversión en infraestructura aumentó un 9,4 por ciento, la fabricación un 9,1 por ciento y el desarrollo inmobiliario un 10,0 por ciento .
  • La superficie útil de los edificios comerciales vendidos se redujo en un 24,3 por ciento y las ventas totales de edificios comerciales se redujeron en un 26,7 por ciento.
  • La inversión privada aumentó 0,9 por ciento.
  • La inversión en industrias de alta tecnología creció un 18,9 por ciento, 13,8 puntos porcentuales más rápido que la inversión total. Específicamente, la inversión en manufactura de alta tecnología y servicios de alta tecnología creció un 22,2 por ciento y un 12,1 por ciento, respectivamente. En cuanto a la fabricación de alta tecnología , la inversión en la fabricación de equipos médicos, instrumentos de medición y medidores y en la fabricación de equipos electrónicos y de comunicación creció un 27,6 por ciento y un 27,2 por ciento, respectivamente. En términos de servicios de alta tecnología , la inversión en servicios para la transformación de logros científicos y tecnológicos y en servicios de investigación, desarrollo y diseño.subió un 26,4 por ciento y un 19,8 por ciento, respectivamente.

Importación y exportación

  • En 2022, el valor total de las importaciones y exportaciones de bienes fue de 42.067,8 mil millones de RMB (6.215,6 mil millones de dólares estadounidenses), un aumento del 7,7 por ciento con respecto al año pasado.
  • El valor total de las exportaciones fue de 23.965,4 mil millones de RMB (3.540,9 mil millones de dólares estadounidenses), un aumento del 10,5 por ciento.
  • El valor total de las importaciones fue de RMB 18.102,4 mil millones (US$2.674,7), un aumento del 4,3 por ciento.
  • La balanza comercial fue de 5.863,0 mil millones de RMB (866,2 USD) en superávit.
  • Él importaciones y exportaciones de empresas privadas crecieron 12,9 por ciento, representando el 50,9 por ciento del valor total de las importaciones y exportaciones, 3 puntos porcentuales más que el año pasado.

Inflación

  • En 2022, el precio al consumidor aumentó un 2,0 por ciento con respecto al año pasado.
  • IPC subyacente , excluyendo los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,9 por ciento.
  • En 2022, los precios al productor de productos industriales aumentaron un 4,1 por ciento con respecto al año pasado y en diciembre bajaron un 0,7 por ciento interanual y un 0,5 por ciento mensual.
  • Los precios de compra para los productores industriales subieron un 6,1 por ciento con respecto al año pasado y en diciembre aumentaron un 0,3 por ciento interanual.

Empleo y coste laboral

  • En diciembre de 2022, la tasa de desempleo encuestada en áreas urbanas fue de 5,5 por ciento, 0,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior. En particular, la tasa de desempleo encuestada de la población de 16 a 24 años fue de 16,7 por ciento, 0,4 puntos porcentuales inferior a la del mes anterior; que para la población de 25 a 59 años fue de 4,8 por ciento, 0,2 puntos porcentuales menos que la del mes anterior.
  • Los empleados de las empresas trabajaron 9 horas por semana en promedio en el año 2022.
  • En 2022, el número de trabajadores migrantes rurales ascendió a 295,62 millones, 11 millones más que el año pasado o un 1,1 por ciento más .
  • El ingreso mensual promedio de los trabajadores migrantes fue de 4.615 RMB (681,69 dólares estadounidenses) , un 4,1 por ciento más que el año pasado.

Ingresos y gastos de los residentes

  • En 2022, el ingreso disponible per cápita de los residentes a nivel nacional fue de 36 883 RMB (5745,12 USD) , un aumento nominal del 5,0 % con respecto al año pasado y un aumento real del 2,9 % después de deducir los factores de precio, que en general fue al mismo ritmo. como el crecimiento de la economía.
  • El ingreso disponible per cápita de los hogares urbanos fue de 49.283 RMB (7.281,77 dólares EE.UU.) , un crecimiento nominal del 3,9 por ciento y un crecimiento real del 1,9 por ciento después de deducir los factores de precio.
  • El ingreso disponible per cápita de los hogares rurales fue de RMB 20.133 (US$ 2.974,73), un crecimiento nominal del 6,3 por ciento y un crecimiento real del 4,2 por ciento después de deducir los factores de precio.
  • En 2022, el gasto de consumo per cápita a nivel nacional fue de 24.538 yuanes (3.625,59 dólares estadounidenses), un crecimiento nominal del 1,8 % o una disminución real del 0,2 % después de deducir los factores de precio.

Población total

  • A fines de 2022, la población nacional era de 1.411,75 millones (incluida la población de 31 provincias, regiones autónomas y municipios y militares, pero excluyendo a los residentes de Hong Kong, Macao y Taiwán y los extranjeros que viven en las 31 provincias, regiones autónomas y municipios). ), un descenso de 0,85 millones respecto al cierre de 2021.
  • En 2022, el número de nacimientos fue de 9,56 millones con una tasa de natalidad de 6,77 por mil; el número de muertes fue de 10,41 millones con una tasa de mortalidad de 7,37 por mil la tasa de crecimiento natural de la población fue de menos 0,60 por mil .
  • La población en edad de trabajar de 16 a 59 años era de 875,56 millones, lo que representa el 62,0 por ciento de la población total ; la población de 60 años y más fue de 280,04 millones, lo que representa el 19,8 por ciento de la población total; la  población de 65 años y más era de 209,78 millones, lo que representa el 14,9 por ciento de la población total.
  • La participación de la población urbana en la población total (tasa de urbanización) fue del 65,22 por ciento, 50 puntos porcentuales más que a fines del año anterior.

https://www-china–briefing-com.translate.goog/news/chinas-gdp-grew-by-3-percent-in-2022-population-declined-0-85-million/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp