Home » Ecología » Currently Reading:

Cambio climático y mitigación

septiembre 9, 2019 Ecología No Comments

Michael Roberts| Hay un nuevo documento del FMI sobre el cambio climático y los instrumentos de política que están disponibles para hacer algo al respecto. Escribo  desde Brasil, donde los incendios en el Amazonas se extienden sin control y el gobierno Bolsonaro hace caso omiso de esta catástrofe e incluso la presenta como una manera de limpiar la tierra para aumentar la producción agrícola de las grandes empresas nacionales y extranjeros.

Bolsonaro, Trump y otros ‘populistas’ de derecha niegan por supuesto que hay un problema de calentamiento global y el cambio climático. Y sé que hay incluso algunos sectores de la izquierda en el movimiento obrero que son algo escépticos cuando no lo rechazan abiertamente, creyendo que es un error científico o una conspiración de la comunidad científica para conseguir subvenciones y mejorar sus carreras.

Todo lo que puedo decir al respecto es que la evidencia sigue siendo abrumadoramente convincente de que la Tierra se está calentando a niveles no vistos en la historia humana; que este calentamiento global es causado por grandes aumentos en los “gases de efecto invernadero”, como el dióxido de carbono y el metano; y que estos aumentos se deben a la industrialización y a un crecimiento económico basado en el uso de energía de combustibles fósiles.

Aquí está el gráfico sobre las emisiones de carbono de la NASA como se publicó en el documento del FMI.

Y como dice el documento del FMI: “ El cambio climático afecta los resultados económicos a través de múltiples canales. Aumento de las temperaturas, aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos, cambios en los patrones de precipitaciones y fenómenos extremos (inundaciones, sequías, olas de calor, incendios forestales) que afectan a la economía en múltiples dimensiones, incluso a través de la destrucción de riqueza, reducción y volatilidad de los ingresos y el crecimiento (Deryugina y Hsiang 2014, Mersch 2018) y los efectos sobre la distribución del ingreso y la riqueza (FMI 2017, Bathiany et al. 2018, de Laubier-Longuet Marx et al. 2019, Pigato, ed., 2019) “.

El FMI sigue: “El amplio consenso en la literatura es que los daños esperados causados por el cambio climático no mitigado serán altos y la probabilidad de eventos de riesgo catastróficos no despreciable” . Y “existe un creciente acuerdo entre los economistas y los científicos de que los riesgos implícitos son materiales y el riesgo de desastre catastrófico e irreversible va en aumento, lo que implica costes potencialmente infinitos del cambio climático no mitigado, entre ellos, en última instancia, la extinción humana (véase, por ejemplo, Weitzman 2009)“.

Quizás piensa que esto es alarmista y exagerado. Pero ¿qué ocurre si está equivocado y los ‘riesgos implícitos’ en la distribución normal de probabilidades son mayores de lo que cree? ¿Se puede aceptar el riesgo de que todo va a ir bien?

Supongamos que la ciencia está en lo cierto y las consecuencias son potencialmente catastróficas para la tierra, las condiciones de vida humana y el bienestar. ¿Qué se puede hacer al respecto, ya sea para mitigar los efectos o para detener cualquier nuevo aumento del calentamiento global?

La economía convencional se regodéa en la complacencia. William Nordhaus y Paul Romer ganaron premios ‘Nobel’ de Economía por sus contribuciones al análisis económico y proyecciones del cambio climático. Utilizando ‘modelos de evaluación integrados’ (IAMS), Nordhaus afirmó que podía precisar las ventajas y desventajas de un menor crecimiento económico a costa de menor cambio climático, así como clarificar la importancia crítica de la tasa de descuento social y las micro-estimaciones del coste de adaptación al cambio climático. Y sus resultados mostraron que las cosas no serían tan malas, incluso si el calentamiento global se acelera mucho más allá de las previsiones actuales.

Este enfoque de contabilidad de crecimiento neoclásico está lleno de defectos, sin embargo. Y el economista heterodoxo, Steve Keen, entre otros, ha hecho un trabajo de refutación convincente de las previsiones del premio Nobel. “Si las predicciones de la función de daño de Nordhaus son verdad, entonces todo el mundo, incluyendo los creyentes en el Cambio Climático (BCC) , simplemente pueden relajarse.

Una caída del 8,5 por ciento del PIB es dos veces peor que la “Gran Recesión”, como los americanos llaman a la crisis de 2008, que redujo el PIB real de su pico del 4,2% al suelo. Pero eso ocurrió en menos de dos años, por lo que la disminución anual del PIB fue un muy notable 2%. El descenso del 8,5% que Nordhaus predice a partir de un aumento de 6 grados en la temperatura media global (en este caso los CCD tendrán que fingir que el calentamiento global es real) tomaría 130 años si no se hiciera nada para atenuar el cambio climático, según el modelo de Nordhaus (ver gráfico 1) .

Repartido en más de un siglo, la caída del 8,5% significaría una disminución en el crecimiento del PIB de menos del 0,1% anual”.

Otro ganador del premio Nobel, Paul Romer, es también un ‘optimista climático’. El fundador del llamado ‘crecimiento endógeno’ -es decir, que el crecimiento conduce a más inventos y más inventos conducen a un mayor crecimiento de una manera armoniosamente capitalista-, reconoce que asegurar un crecimiento más rápido ofrecerá soluciones innovadoras para detener el calentamiento global y el cambio climático. Romer aboga por la creación de ‘ciudades modelo’ en el tercer mundo , donde enclaves en un país existente sean entregados a otra nación más estable y exitosa, que aceleraría el crecimiento mediante la innovación. Su modelo favorito para esta era ¡Hong Kong!

El documento del FMI observa con tristeza que las ‘soluciones de mercado’ para mitigar el calentamiento global no están funcionando. Esto se debe a que las empresas y los países esperan que otros solucionen el problema y que no tenga que gastar nada en ello; o que las empresas y los estados nunca piensan a largo plazo y sólo están interesados ​​en lo que sucederá en uno, tres o cinco próximos años, no cincuenta o un siglo.

Pero, sobre todo, las soluciones de mercado no están funcionando debido a que las empresas capitalistas simplemente no creen rentable invertir en la mitigación del cambio climático: “La inversión privada en capital productivo e infraestructura enfrenta altos costes iniciales e incertidumbres importantes que no siempre pueden ser caras. Las inversiones para la transición hacia una economía baja en carbono están, además, expuestas a importantes riesgos políticos, falta de liquidez y retornos inciertos, según sean los enfoques políticos de mitigación, así como los avances tecnológicos imprevisibles “.

En efecto: “La gran diferencia entre los rendimientos privados y sociales de las inversiones de bajo carbono es probable que persista en el futuro, ya que las futuras directrices de impuestos sobre el carbono y el precio del carbono son muy inciertos, no menos importante por razones de economía política.

Esto significa que no sólo falta un mercado para la mitigación del cambio climático actual, dado que las emisiones de carbono en la actualidad no tienen precio, sino que “tampoco hay mercados para la mitigación del futuro, lo que es relevante para la rentabilidad de la inversión privada en el futuro en tecnología de mitigación del cambio climático, infraestructura y capital. en otras palabras, no es rentable hacer algo significativo.

El FMI enumera diversas medidas de política monetaria y fiscal de los gobiernos que podrían ser utilizadas para mitigar el cambio climático. Se reducen a incentivos de crédito a las empresas, o la emisión de ‘bonos verdes’ para proyectos de mitigación del cambio climático. A continuación, se considera que políticas fiscales podrían aplicarse, es decir, la inversión pública en proyectos verdes o impuestos sobre las emisiones de carbono, etc.

Esto es lo que concluye el FMI sobre la eficacia de estas políticas: “ Incluir la mitigación del cambio climático como un objetivo en la política macroeconómica da lugar a preguntas acerca de la asignación de directivas y las interacciones con otros objetivos de política como la estabilidad financiera, la estabilización del ciclo económico y la estabilidad de precios. Consideraciones de economía política que complican estas preguntas. La literatura no proporciona respuestas aún.” En otras palabras, ven tantas complicaciones a la hora de usar herramientas tradicionales de política económica en el marco del modo de producción capitalista con fines de lucro, que no tienen ninguna respuesta. En efecto, ¿cómo puede la amenaza de desastres evitarse si la acumulación capitalista con fines de lucro debe continuar?

Ahora algunos en la izquierda argumentan que la respuesta es poner fin a la ‘mentalidad de crecimiento’ del capitalismo. Continuar produciendo a ciegas y derrochando más solo garantiza el desastre. Esta es la opción del ‘no crecimiento’. Y es indudable que cuando las economías aceleran el crecimiento y la producción industrial, basandose en energía de combustibles fósiles, las emisiones de carbono también aumentan inexorablemente. Jose Tapia, un economista marxista en los EE.UU., ha producido evidencia empírica firme de la correlación entre el crecimiento económico y las emisiones de carbono. De hecho, cada vez que hay una recesión como en 2008-9, el crecimiento de las emisiones de carbono cae.

Tapia señala que “la evolución de las emisiones de CO2 y la economía en el último medio siglo, no deja lugar a dudas de que las emisiones están conectados directamente con el crecimiento económico. Los únicos períodos en los que las emisiones de efecto invernadero que están destruyendo la estabilidad del clima de la Tierra han disminuido han sido los años en los que la economía mundial ha dejado de crecer y se ha contraído, es decir, durante las crisis económicas. Desde el punto de vista del cambio climático, las crisis económicas son una bendición, mientras que la prosperidad económica es un flagelo.” La inexorable marcha hacia el desastre climático absoluto [f] (1)

Existe una extensa literatura que argumenta a favor de esta opción sin crecimiento y que cree que debe ser adoptada por el movimiento obrero y los socialistas a nivel mundial. Pero, es el “decrecimiento” la respuesta , cuando hay tres mil millones de personas en la miseria y cuando incluso en las economías capitalistas más avanzados el estancamiento de las economías significaría la caída del nivel de vida y vidas peores para los demás? En lugar de ello, ¿no podemos mitigar el cambio climático y los desastres ambientales, e incluso revertir el proceso poniendo fin al modo de producción capitalista? Y con una planificación democrática global de los recursos de propiedad común del mundo, ¿no podemos eliminar gradualmente la energía de combustibles fósiles y aún aumentar la producción para satisfacer las necesidades de la mayoría?. ¿Es ésta una utopía o una posibilidad práctica?

No voy a detallar la forma en que se puede hacer porque creo que Richard Smith ha expuesto cómo hacerlo en una serie de artículos muy comprensivos. Como él dice, lo que necesitamos no es ‘ningún crecimiento’, sino ‘ecosocialismo’. No elegir entre el calentamiento global y una recesión y depresión para miles de millones en la que no haya ningún crecimiento; sino entre los desastres de la producción capitalista o la planificación socialista.

El capitalismo verde no va a funcionar, como el documento del FMI insinúa, y un Nuevo Acuerdo Verde no será suficiente si el modo capitalista de producción para el beneficio sigue siendo dominante. Pero con una planificación democrática podríamos controlar el consumo innecesario de recursos y devolver al entorno recursos de una manera sostenible con el planeta, los seres humanos y la naturaleza lo más equilibrada posible. Podemos “innovar”, crear cosas nuevas, pero también equilibrar nuestras entradas y salidas ecológicas. Es una posibilidad práctica, pero el tiempo se está acabando.

*Reconocido economista marxista británico, que ha trabajado 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Crece la precarización, pobreza y desigualdad en Ecuador

Jonathan Báez| La situación del Ecuador es complicada, los niveles de precarización, pobreza …

Deuda argentina: Crónica de un colapso anunciado

Carlos Carcione| El anuncio del ministro Lacunza de no pagar en sus fechas …

Las mujeres soportan la “segregación ocupacional” en América Latina

OIT-IPS|  Por cada hora trabajada, las mujeres de América Latina y el Caribe …

Las mujeres soportan la “segregación ocupacional” en América Latina

OIT-IPS|  Por cada hora trabajada, las mujeres de América Latina y el Caribe …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Internet de las vacas

Silvia Ribeiro| Puede ser que le suene a broma, pero es real. Es …

Alemania, la locomotora europea, pisa el freno

Eduardo Camin |La economía alemana pisa el freno. Ya empezó a caer en …

¿Guerra económica?: China devalúa su moneda y suspende compras agrícolas a EEUU

Isabella Arria| China anunció este martes la suspensión de la compra de productos agrícolas de …

El eterno recomienzo de las agendas de desarrollo: 2000, 2015 y ahora 2030

Eduardo Camin| En septiembre de 2000, basada en un decenio de grandes conferencias …

Ecología

Internet de las vacas

Silvia Ribeiro| Puede ser que le suene a broma, pero es real. Es …

Cambio climático y mitigación

Michael Roberts| Hay un nuevo documento del FMI sobre el cambio climático y …

Fatalidad

 Antonio Turiel-The Oil Crash| A medida que los signos de que se avecina …

La extinción de los elefantes y la reunión en Ginebra

Alejandro Nadal|“La palabra ‘marfil’ timbraba en el aire, era susurrada, era parte de …

Energía

Fatalidad

 Antonio Turiel-The Oil Crash| A medida que los signos de que se avecina …

¿Está firme la recuperación de Pemex?

Ulises Noyola Rodríguez| El gobierno de López Obrador se puso la meta de …

Energía en Latinoamérica. Momento histórico: el consumo alcanza a la producción

Demián Morassi|Como cada año, acercamos las estadísticas energéticas en Latinoamérica. Aprovechando los datos …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Cepal: Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

CEPAL| Casi cuatro años después de que la comunidad internacional aprobara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es una ocasión propicia para hacer …

Más allá de los monstruos

La siguiente es la presentación del libro Más allá de los Monstruos, una obra colectiva, coordinada por Matías Caciabúe y Katu Aconada y con prólogo de Aram Aharonian, editada por la argentina Universidad Nacional de Río Cuarto,  cuya meta es ayudar  a construir una trinchera de ideas  para enfrentar a …

Introducción a la Economía Argentina: Una visión desde la periferia

El  texto de Gerardo Fabían de Santis, de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), tiene como objetivo brindar al estudiante que se inicia en las cuestiones económicas una serie de conocimientos básicos sobre la ciencia económica y el sistema económico de un país, considerando algunos de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de participar en la discusión pública en torno a las funciones y objetivos del sistema financiero, para la construcción de una banca pública y privada orientada a la producción, el desarrollo y el empleo, señala el prólogo de …

La Internacional del Capital Financiero

Pesadilla en el banco central

Alejandro Nadal|Estas noches de verano los bancos centrales sufren una pesadilla recurrente. Sueñan …

La baja de tasas de la FED fortalece la certeza de la proximidad de una nueva crisis

  Carlos Carcione| El cambio de política del Sistema de la Reserva Federal …

La búlgara Kristalina Georgieva será la nueva jefa del FMI en lugar de Christine Lagarde

  Los 28 países de la Unión Europea tuvieron que elegir su candidato …

“Obstáculos al crecimiento”: El programa del FMI en Ecuador

Mark Weisbrot y Andrés Arauz-CEPR| En marzo de 2019, el Directorio Ejecutivo del …

Renúncia fiscal e novo ciclo de endividamento: a receita para o desastre

José Menezes Gomes| A economia brasileira esta completando 25 de Plano Real e …

Las contradicciones de Christine Lagarde

Alejandro Nadal| El clima de la economía mundial es inquietante. Las tormentas siempre …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Economía mundial: un nuevo crack a la vista

Carlos Carcione| Los mercados financieros internacionales dieron una nueva muestra sensibilidad extrema el …

La pesadilla del capitalismo y la inversión de la curva de rendimientos

  Alejandro Nadal|La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha desbordado el …

Marginar a la población o defender el trabajo y la producción nacional (México, un espejo que adelanta)

  Horacio Rovelli| En la obra de Lewis Carroll, mientras Alicia está meditando …

EEUU–China: La tregua no aleja un nuevo pico en la crisis de la economía mundial

Carlos Carcione| El foco del escenario económico mundial del último año fue colocado …

Venezuela

Venezuela: De Cristallex a Citgo y el Arco Minero

Otto Van Der Velde Q.| La historia venezolana de esta trasnacional canadiense del …

Venezuela, de la hiperinflación al hiperdesinfle de los bolsillos: ¿viene un aumento salarial?

Luis Salas Rodríguez|El 11 de abril pasado se publicó en 15 y Último …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Opinión

Grecia: El largo camino por recorrer

Costas Lapavitsas| Los resultados de las elecciones griegas han sido, ante todo, una …

La oportunidad de Christine Lagarde para reformar la eurozona

Wolfgang Münchau | La nominación de Christine Lagarde como la próxima presidenta del …

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

Entrevistas

Claudio Lara: El multilateralismo está en crisis

Natalia Aruguete-Página12| La crisis global desatada a partir del estallido financiero de 2008 …

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

Temas

YA SUMAMOS SURYSURTV.net

  La Patria Grande está pariendo un nuevo canal,  para la creación y …

América Latina: Detrás de los tratados, la integración desintegradora

Eduardo Camín| Nuestra América navega en las agitadas aguas del siglo XXI. Los …

La industria textil y la cuarta revolución industrial

Eduardo Camin| Si la Cuarta Revolución Industrial ha de ser un motor de …

Las tensiones comerciales y el empeño en salvar al capitalismo a costa de los más débiles

Eduardo Camin| El 21º informe de vigilancia de la Organización Mundial del Comercio …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

Para Thomas Piketty la desigualdad es ideológica y política

Eduardo Febbro| En «Capital e ideología», el economista francés derriba las narrativas del liberalismo. Las desigualdades jamás son “naturales” sino edificadas por una ideología que crea las categorías divisorias: mercado, salarios, capital, deuda, entre otras, sostiene el economista francés

Desenmascarando el actual ciclo conservador: El macrismo forma parte del pasado

Mario Rapoport| Mauricio Macri llegó a la presidencia conformando un nuevo espacio político con el nombre de “Cambiemos”. Aunque su objetivo no es un cambio hacia delante para poner al país en la senda del desarrollo económico sino más bien, uno en reversa procurando recuperar nuevamente privilegios perdidos, o sea volver …