Home » Debate » Currently Reading:

Economía mundial: un nuevo crack a la vista

agosto 28, 2019 Debate No Comments

Carlos Carcione| Los mercados financieros internacionales dieron una nueva muestra sensibilidad extrema el viernes 23 de agosto. En New York los principales indicadores bursátiles cayeron alrededor del 3%, la segunda caída pronunciada en quince días. En la misma jornada se conoció la aplicación de aranceles de China hacía más de 5.000 productos de procedencia estadounidense que significan una importación por 75.000 millones de dólares.

La respuesta de Trump fue aumentar los aranceles a los 550.000 millones de dólares ya gravados (la totalidad de las importaciones a China) y ordenando a las empresas de EE. UU., que rompan con ese país y vuelvan a invertir y producir en “casa”. Al tiempo se conocían nuevos números de la evolución de la economía real. Todos ellos a la baja.

Volcándose el capital al refugio más “seguro” de los bonos de largo plazo de Tesoro de Estados Unidos, lo que lleva a que el rendimientos de estos sea el más bajo de los últimos 11 años, el 1,56%.El Financial Times explicó esta sensibilidad extrema de los mercados con una palabra: “pánico”.

Recesión en la manufactura

Dos indicadores construidos por el banco de inversiones JPMorgan, que cita el economista marxista inglés Michael Roberts, muestran una clara tendencia a la recesión, al menos en la manufactura podría afirmarse que la recesión ya llegó a las principales economías. El primero señala que al haber cruzado el umbral que ellos fijan con el número 50, la producción manufacturera estadounidense se ha unido a la Alemana y a la japonesa y se encuentran en una situación de recesión. En el caso de EU esta caída es la más pronunciada desde el año 2009.

El segundo, una encuesta de las previsiones de compras de las empresas, indica que también se desacelera esta opción hacia el futuro, por lo que la perspectiva es a que esta recesión que ya está aquí, se mantenga o profundice, poniendo a la vista la posibilidad de un nuevo crack de la economía mundial.

Resultado de imagen para recesionOtro dato que alimenta esta perspectiva es que el crecimiento económico mundial estaría alrededor del 2,4% lo que significa que ya se encuentra al borde de una recesión global, una crisis no sólo en la manufactura, sino en el sector de servicios.

Por otra parte los datos de la evolución de los grandes bancos de inversión también traen ruido de crisis. Desde abril pasado parte de estos bancos anunciaron la eliminación de 30.000 empleos. Y aunque la mayoría de ellos se encuentran en Europa, sólo en New York ya se perdieron 2.800 puestos de operadores bursátiles.

Y una de las principales razones para estas reestructuraciones se encuentra en la baja de las tasas de interés de referencia de los bancos centrales, lo que recorta significativamente sus ganancias.  Es decir la perspectiva del próximo crack, abraca tanto la economía real como la financiera.

A confesión de parte…

Al mismo tiempo que se reunía el G7 en Biarritz, Francia, los principales bancos centrales de las principales economía realizaban su reunión de verano en Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos. Allí era esperada la palabra del jefe de la FED, J. Powell, que es permanente atacado por Trump como el principal enemigo del país, al mismo nivel del líder chino Xi Jimping.

En ella el presidente de la FED volvió a señalar que haría todo lo necesario para mantener la expansión económica, pero aclaró que la política monetaria que él dirige no tenía herramientas para enfrentar la guerra comercial. Es decir frente a la profundización del enfrentamiento de su país con China,Powell no tiene un manual para seguir.Resultado de imagen para FED, J. Powell

El debate en la FED sobre continuar bajando las tasas de interés de referencia y llevarlas a niveles de los europeos, casi negativas, divide al banco central estadounidense. Un sector de su comité de política monetaria apuesta a plegarse a las presiones de Trump, mientras que otro sostiene que habría que mantener las tasas en el nivel actual ya que en la perspectiva que tiene la marcha de la economía mundial,reducirlas podría resultar en una volatilidad extrema del crédito afectando todavía más al sistema bancario mundial.

Este último sector exige de los gobierno que tomen medidas fiscales. Es decir que aumenten el gasto público y reduzcan todavía más impuestos. Sin embargo, así como la reciente baja de las tasas en EU fue tomada con escepticismo por el mercado financiero y no está repercutiendo en un mayor nivel de actividad en la economía real, tampoco tuvo ese efecto la colosal reducción de impuestos aplicada por Trump en 2017. Aunque este último ya anunció que está preparando una nueva reducción impositiva.

Como señala Roberts, lo más probable es que presenciemos una combinación de ambas medidas, tanto una nueva rebaja de las tasas de interés y un nuevo impulso al déficit fiscal de EU que, según él, no tendrá el efecto buscado. Esta política es la que viene aplicando Japón -por ejemplo- desde hace más de una década sin obtener los resultados alentadores que esperaba.

Guerra comercial, deuda soberana, corporativa y de los hogares.

Cuando todavía no había concluido la reunión del G7, ocupada entre otros temas del desastre ambiental provocado en el Amazonas por el atroz método extractivista del agronegocio, el gobierno chino dejo caer nuevamente la cotización del yuan para enfrentar el aumento de los aranceles anunciado desde el gobierno estadounidense, estremeciendo a las bosas asiáticas el lunes 26 de agosto.

Otro síntoma más de que la guerra comercial, tecnológica y monetaria que se está desarrollando entre las dos principales economías mundiales, lejos de aplacarse se profundiza, convirtiéndose en una de las razones que empujan a un nuevo crack.

Por otra parte el trasfondo de toda esta situación se asienta en la baja de inversión productiva, el crecimiento de deuda apalancado de las corporaciones, es decir por encima de sus posibilidades de repago, y el aumento de la deuda de los hogares, que tampoco ayuda a mejorar el crecimiento económico, además de la brutal crisis de la deuda soberana argentina de futuro incierto. Todo esto hace que las perspectivas de un nuevo crack, igual o superior al del 2008, esté cada día más cerca.

Por eso, un artículo del Financial Times -que transmite decepción y resignación-, luego de advertir que es probable que se produzca una recesión global generalizada que podría durar muchos años y que es incomprensible porque se esperó tanto tiempo para reconocer la actual situación de riesgo extremo, concluye afirmando: “Todo lo que se requiere es un gran incumplimiento en deuda soberana o una cascada de bancarrotas corporativas y el mercado podría entrar en caída libre.”

Un nuevo crack de la economía mundial está a la vista.

*Investigador y periodista. Columnista en Aporrea.org, Rebelion.org, LIS-ISL.org, Anticapitalistas en Red, questiondigital.com , entre otros sitios. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Comuna, ex Investigador del Centro Internacional Miranda y  profesor del Instituto de posgrado de FACES de la Universidad Central de Venezuela. Autor entre decenas de otros trabajos de investigación de: Sinfonía de un desfalco a la nación: Tocata y fuga de Capitales, y de Autopsia de un Colapso: ¿Qué paso con los dólares petroleros de Venezuela?

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Crece la precarización, pobreza y desigualdad en Ecuador

Jonathan Báez| La situación del Ecuador es complicada, los niveles de precarización, pobreza …

Deuda argentina: Crónica de un colapso anunciado

Carlos Carcione| El anuncio del ministro Lacunza de no pagar en sus fechas …

Las mujeres soportan la “segregación ocupacional” en América Latina

OIT-IPS|  Por cada hora trabajada, las mujeres de América Latina y el Caribe …

Las mujeres soportan la “segregación ocupacional” en América Latina

OIT-IPS|  Por cada hora trabajada, las mujeres de América Latina y el Caribe …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Internet de las vacas

Silvia Ribeiro| Puede ser que le suene a broma, pero es real. Es …

Alemania, la locomotora europea, pisa el freno

Eduardo Camin |La economía alemana pisa el freno. Ya empezó a caer en …

¿Guerra económica?: China devalúa su moneda y suspende compras agrícolas a EEUU

Isabella Arria| China anunció este martes la suspensión de la compra de productos agrícolas de …

El eterno recomienzo de las agendas de desarrollo: 2000, 2015 y ahora 2030

Eduardo Camin| En septiembre de 2000, basada en un decenio de grandes conferencias …

Ecología

Internet de las vacas

Silvia Ribeiro| Puede ser que le suene a broma, pero es real. Es …

Cambio climático y mitigación

Michael Roberts| Hay un nuevo documento del FMI sobre el cambio climático y …

Fatalidad

 Antonio Turiel-The Oil Crash| A medida que los signos de que se avecina …

La extinción de los elefantes y la reunión en Ginebra

Alejandro Nadal|“La palabra ‘marfil’ timbraba en el aire, era susurrada, era parte de …

Energía

Fatalidad

 Antonio Turiel-The Oil Crash| A medida que los signos de que se avecina …

¿Está firme la recuperación de Pemex?

Ulises Noyola Rodríguez| El gobierno de López Obrador se puso la meta de …

Energía en Latinoamérica. Momento histórico: el consumo alcanza a la producción

Demián Morassi|Como cada año, acercamos las estadísticas energéticas en Latinoamérica. Aprovechando los datos …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Cepal: Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

CEPAL| Casi cuatro años después de que la comunidad internacional aprobara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es una ocasión propicia para hacer …

Más allá de los monstruos

La siguiente es la presentación del libro Más allá de los Monstruos, una obra colectiva, coordinada por Matías Caciabúe y Katu Aconada y con prólogo de Aram Aharonian, editada por la argentina Universidad Nacional de Río Cuarto,  cuya meta es ayudar  a construir una trinchera de ideas  para enfrentar a …

Introducción a la Economía Argentina: Una visión desde la periferia

El  texto de Gerardo Fabían de Santis, de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), tiene como objetivo brindar al estudiante que se inicia en las cuestiones económicas una serie de conocimientos básicos sobre la ciencia económica y el sistema económico de un país, considerando algunos de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de participar en la discusión pública en torno a las funciones y objetivos del sistema financiero, para la construcción de una banca pública y privada orientada a la producción, el desarrollo y el empleo, señala el prólogo de …

La Internacional del Capital Financiero

Pesadilla en el banco central

Alejandro Nadal|Estas noches de verano los bancos centrales sufren una pesadilla recurrente. Sueñan …

La baja de tasas de la FED fortalece la certeza de la proximidad de una nueva crisis

  Carlos Carcione| El cambio de política del Sistema de la Reserva Federal …

La búlgara Kristalina Georgieva será la nueva jefa del FMI en lugar de Christine Lagarde

  Los 28 países de la Unión Europea tuvieron que elegir su candidato …

“Obstáculos al crecimiento”: El programa del FMI en Ecuador

Mark Weisbrot y Andrés Arauz-CEPR| En marzo de 2019, el Directorio Ejecutivo del …

Renúncia fiscal e novo ciclo de endividamento: a receita para o desastre

José Menezes Gomes| A economia brasileira esta completando 25 de Plano Real e …

Las contradicciones de Christine Lagarde

Alejandro Nadal| El clima de la economía mundial es inquietante. Las tormentas siempre …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Economía mundial: un nuevo crack a la vista

Carlos Carcione| Los mercados financieros internacionales dieron una nueva muestra sensibilidad extrema el …

La pesadilla del capitalismo y la inversión de la curva de rendimientos

  Alejandro Nadal|La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha desbordado el …

Marginar a la población o defender el trabajo y la producción nacional (México, un espejo que adelanta)

  Horacio Rovelli| En la obra de Lewis Carroll, mientras Alicia está meditando …

EEUU–China: La tregua no aleja un nuevo pico en la crisis de la economía mundial

Carlos Carcione| El foco del escenario económico mundial del último año fue colocado …

Venezuela

Venezuela: De Cristallex a Citgo y el Arco Minero

Otto Van Der Velde Q.| La historia venezolana de esta trasnacional canadiense del …

Venezuela, de la hiperinflación al hiperdesinfle de los bolsillos: ¿viene un aumento salarial?

Luis Salas Rodríguez|El 11 de abril pasado se publicó en 15 y Último …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Opinión

Grecia: El largo camino por recorrer

Costas Lapavitsas| Los resultados de las elecciones griegas han sido, ante todo, una …

La oportunidad de Christine Lagarde para reformar la eurozona

Wolfgang Münchau | La nominación de Christine Lagarde como la próxima presidenta del …

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

Entrevistas

Claudio Lara: El multilateralismo está en crisis

Natalia Aruguete-Página12| La crisis global desatada a partir del estallido financiero de 2008 …

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

Temas

YA SUMAMOS SURYSURTV.net

  La Patria Grande está pariendo un nuevo canal,  para la creación y …

América Latina: Detrás de los tratados, la integración desintegradora

Eduardo Camín| Nuestra América navega en las agitadas aguas del siglo XXI. Los …

La industria textil y la cuarta revolución industrial

Eduardo Camin| Si la Cuarta Revolución Industrial ha de ser un motor de …

Las tensiones comerciales y el empeño en salvar al capitalismo a costa de los más débiles

Eduardo Camin| El 21º informe de vigilancia de la Organización Mundial del Comercio …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

Para Thomas Piketty la desigualdad es ideológica y política

Eduardo Febbro| En «Capital e ideología», el economista francés derriba las narrativas del liberalismo. Las desigualdades jamás son “naturales” sino edificadas por una ideología que crea las categorías divisorias: mercado, salarios, capital, deuda, entre otras, sostiene el economista francés

Desenmascarando el actual ciclo conservador: El macrismo forma parte del pasado

Mario Rapoport| Mauricio Macri llegó a la presidencia conformando un nuevo espacio político con el nombre de “Cambiemos”. Aunque su objetivo no es un cambio hacia delante para poner al país en la senda del desarrollo económico sino más bien, uno en reversa procurando recuperar nuevamente privilegios perdidos, o sea volver …