Home » Venezuela » Currently Reading:

Venezuela: De Cristallex a Citgo y el Arco Minero

agosto 14, 2019 Venezuela No Comments

Otto Van Der Velde Q.| La historia venezolana de esta trasnacional canadiense del oro es políticamente compleja. En la opinión pública mundial aparece como una empresa depredadora del ambiente y símbolo del liberalismo dependiente del señor J. Trudeau, cuyo gobierno se ha involucrado literalmente en el plan militar de Donad Trump contra Venezuela.

Recordemos que Canadá fue uno de los primeros países en reconocer como “presidente encargado” al cuestionado Juan Guaidó. Lo de Crystallex podría incluso vincularse con ciertos traspiés políticos del gobierno chavista.Resultado de imagen para crystallex

El escenario de la historia actual es más o menos así: En el 2009, el gobierno nacional bolivariano por vía de la ministra Ana Elisa Osorio revoca las concesiones de las trasnacionales imperialistas Criytallex y Gold Reserve. ¿Causas?: severo daño ambiental en el área aurífera de Las Brisas y las Cristinas del Estado Bolívar; incumplimiento de los contratos.

En el 2011, el presidente Hugo Chávez emite un decreto con rango de Ley Orgánica, por el cual se reserva a Estado venezolano la exploración y explotación del oro. El movimiento revolucionario apoyó dicha Ley, alegando además su relación con el decreto de Simón Bolívar en cuanto a la propiedad de la nación venezolana sobre yacimientos, minerales y otros bienes del subsuelo.

En su artículo 1, Bolívar señalaba en 1829 que “Conforme a las leyes, las minas de cualquiera clase corresponden a la República, cuyo gobierno las concede en propiedad y posesión a los ciudadanos que las pidan, bajo las condiciones expresadas en las leyes y ordenanzas de minas, y con las demás que contiene este decreto.

En aquella oportunidad el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en unidad con dirigentes y trabajadores de la empresa Minerven, las empresas básicas de Guayana y comunas, realizamos discusiones al respecto. Resultado de esa serie de asambleas, consultas populares, foros y actividades, se aprueba un proyecto de estatización general directa, del sistema minero-petrolero con diversos mecanismos especiales.

Imagen relacionadaEntre otros, circunscribir las operaciones estratégicas del proceso revolucionario en curso, directamente por el Estado progresista con el control obrero-campesino e indígena-comunal, base del desarrollo independiente de un gran plan de industrialización y revolución agraria nacional.

Aquel proyecto del poder popular del Estado Bolívar, desechaba por inconvenientes al interés para cul nacional dos propuestas: la privatización del sistema minero o la semiprivatización de él empleando la figura de empresas mixta con trasnacionales imperialistas y los monopolios internos, dado el carácter depredador, comprobadamente maula de dichas empresas, que para más servían (y sirven) de entes financieros a la oposición de derecha, algunos de cuyos líderes poseen inclusive jugosas concesiones mineras en el área, en combinación con grupos mafiosos rojo-rojitos dentro del proceso revolucionario.

Propusimos entonces que, en tal caso, el régimen especial de empresas mixtas privilegiara las asociaciones mixtas de estado a estado, con el pequeño productor minero nacional y control obrero bajo estrictas condiciones soberanas de arreglo. En general, nuestras propuestas de ayer están vigentes.

Se trataba (se trata) de un programa fundamentado en el antiimperialismo del que tanto se habla, basado en el poder popular y el control obrero integral-campesino-comunal de toda la rama minera. Nuestra propuesta fue difundida a la opinión pública circuló también en la prensa nacional del PRT “El Proletario” y en el órgano regional (Estado Bolívar) del Partido El Wayare. Además, fue tramitada en la Asamblea Nacional de que entonces estaba bajo control revolucionario.

El Partido, convocando al proletariado minero, organizó a propósito del Proyecto varias concentraciones regionales y marchas multitudinarias desde el estado Bolívar a Caracas, movilizando miles de obreros, mineros independientes, indígenas, comunidades y diversos grupos revolucionarios. De las movilizaciones más destacadas podemos mencionar la concentración de trabajadores, comunas y militantes alrededor de la Asamblea Nacional.

En esa oportunidad se obtuvo del vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado revolucionario ya fallecido Roberto Hernández W, un derecho de palabra en la que los propios dirigentes obreros, cuadros del PRT, campesinos, líderes sociales, indígenas y técnicos, expusieron además de sus reivindicaciones laborales y ancestrales, el referido proyecto sobre la cuestión minera.

Este era el resultado consensual de especialistas, direcciones obreras y sindicales, técnicos de la propia Minerven, pequeños mineros y trabajadores mineros, campesinos comunidades (incluyendo comunidades indígenas del sector) ratificando en sus intervenciones el plan de estatización integral, directa, de toda el área minera, lo cual involucraba la concesión “Las Cristinas”, otorgada a Crystallex y “Las Brisas” asignada a la Gold Reserve.Resultado de imagen para crystallex

Plan perfectamente posible, porque el gobierno nacionalista de Chávez actuando en consonancia con las dos decisiones anteriores, había rescindido los contratos establecidos con Crystallex International Corporation igual que a la Gold Reserve, por incumplimiento de contratos, deterioro ecológico y otros despojos.

Sin embargo, no hubo respuesta oficial,. Peor aún, con el tiempo hasta la propia Minerven se semiprivatizó en una empresa mixta con los capitalistas turcos (2019)

Ante las protestas populares en su contra, seguido de la anulación de los contratos, ambas empresas imperialistas demandaron al Estado venezolano, acción festejada por la derecha y los medios de comunicación afines a Fedecámaras-Venamcham. La soberana decisión bolivariana da inicio a un largo y tortuoso pugilato político-judicial entre los imperialistas, el gobierno bolivariano y el pueblo.

Nuestro Partido, sectores del gobierno bolivariano, del PSUV y del Polo Patriótico sosteníamos (sostenemos) la idea de mantener firmes las posiciones soberanas contra las empresas trasnacionales desalojadas, otros sectores del gobierno, del partido de gobierno y aliados eran partidarios de zanjar pragmáticamente la querella dándole nuevas concesiones mineras (¡!) a ambas empresas como forma de pago frente al ejecútese de la demanda imperialista. Así están las cosas hoy.gold reserve - venezuela

En principio se impuso la línea “pragmática”, teniendo como escenografía de fondo los primeros esbozos del Arco Minero. En esa tónica se da entrada nuevamente a la Gold Reserve que, expulsada por Chávez, era recibida oficialmente con enormes privilegios, incluyendo un préstamo al gobierno de 5.000 mil millones de dólares ofrecido por la propia GR y la opción de operar a cielo abierto, como respuesta del Gobierno, técnica ésta más que desastrosa en materia de minería, dado el grado de contaminación, destrucción ambiental y enfermedades que genera.

Hubo muchas protestas contra esta decisión, incluso más de un reclamo venido de especialistas relacionados con el chavismo, como las de Lenin Cardozo, la de Gustavo Márquez Marín o de analistas independientes como Andy Robinson etc.

Pero las agallas imperialistas apuntaban más lejos. Desde el 2017, se devela pública e internacionalmente la maniobra de Crystallex-Trump-Guaido, para apoderarse de Citgo. Como ya vimos, previamente la Gold Reserve había demandado al Estado venezolano alegando la misma causa de una supuesta expropiación ilegal y ruptura del contrato, exigiendo, por tanto, una jugosa indemnización de Estado por lo que no era otra cosa que un legítimo acto de soberanía del gobierno bolivariano, contemplado en el derecho internacional moderno.Resultado de imagen para crystallex y guaido
La Gold Reserve demandó a la nación venezolana a través del CIADI -oficina a de arreglos internacionales dependiente del Banco Mundial. Crystallex hizo otro tanto, dando origen a una interrogante lógica: ¿por qué el gobierno bolivariano, contrariando la propuesta de muchas voces destacadas, partidos revolucionarios aliados y organismos sociales, mantuvo incoherentemente acuerdos con dicho Centro Internacional de Arreglos (CIADI) controlado por el imperialismo financiero y siempre a favor de los intereses transnacionales.

La Gold Reserve logró por esa vía un fallo a su favor de 760 millones de dólares a su cuenta y el pago de los costes del juicio por la nación venezolana.

El bondadoso Estado nacionalista aceptó pagar, pero acordando como forma de pago una empresa mixta minera con la desalmada trasnacional, que recibiría del Gobierno venezolano el 45% de las acciones de la empresa mixta acordada. Aunque usted no lo crea: por falta de firmeza oficial, la Gold Reserve, expulsada soberanamente por el gobierno bolivariano de Chávez, fue recibida, con enormes privilegios y en medio de una cuestionada Ley de Inversiones extranjeras, contrariando lo que debía ser una continuidad político-jurídica del gobierno bolivariano.

Como en un verdadero cónsul en los tiempos del imperio romano de Julio Cesar, la Gold Reserve, componente estratégico del imperio estadounidense, pudo exclamar victoriosamente vini vidi vinci (vine, vi, vencí) alentando a la depredadora Crystallex, hacer lo mismo, pero más en grande, con Cirgo.

Andy Rbinson señalaba en junio último que “…Lo más triste de esta historia es que Hugo Chávez había expulsado a Gold Reserve del país por sus actividades destructivas. La minera luego presentó una demanda ante el tribunal del Banco Mundial -el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones que, como suele ocurrir, sentenció a favor de la minera contra Venezuela y obligó a Caracas pagar 700 millones de dólares. Entonces, Maduro, para evitar pagar ese dinero, creó una asociación mixta y entregó a Gold Reserve el 45% de la mina.

Por su lado, el plan interventor de la alianza Trump-derecha local-Guaidó, sigue su curso, según revelan los mismos conspiradores de la fragmentada derecha venezolana: “El ingeniero y especialista en finanzas Jorge Alejandro Rodríguez, conocido por su férrea oposición el Gobierno Bolivariano, revela detalles de la estrategia que utilizaron (en la oposición venezolana) para entregar los activos de Citgo a la trasnacional canadiense Crystallex, recordó Últimas Noticias.

La banca imperialista anglo-europea, yanquis, portugueses e ingleses y sus cómplices latinoamericanos del Perú y Colombia, se dan a la tarea de incautar a mano armada los activos venezolanos en el exterior. Los colombianos, por ejemplo, expropian y ponen en las manos de Guaido y su banda, la gran empresa industrial colombo-venezolana Manomeros, establecida en su territorio.

La coalición internacional de la burguesía liderada por el gobierno  de Donal Trump, basándose fundamentalmente en la fuerza de sus cañoneras inicia la incautación de todos los activos venezolanos en el exterior, el propio Trump anuncia el 6 de agosto la apropiación general de dichos activos en Estados Unidos y el bloqueo naval o “cuarentena” sobre las costas venezolana

Ocupa la importante y codiciada refinadora venezolana Citgo. Simultáneamente, un tarifado Tribunal de EEUU violando a descaro el derecho internacional, ejecuta sentencia a favor de Crystallex. Obedeciendo una vez más la orden del Centro de Arreglos Internacionales -CIADI- el imperialismo judicial de Estados Unidos obliga a Venezuela a pagar a Crystallex mil 386 millones de dólares y los costes del juicio entablado por la empresa contra el país, por el contrato rescindido “ilegalmente” en el gobierno de Chávez.

Sobra decir que los imperialistas de Crystallex, en lugar de aceptar la holgada propuesta del gobierno bolivariano (que incluía una posible participación preferencial en el Arco Minero) prefirió cobrarse la deuda apuntando a la propiedad de la refinadora y comercializadora Citgo, que cuando menos vale cuatro veces más de lo reclamado.

Un lucrativo negocio de la trasnacional canadiense tramado en complicidad con Trump, la UE, el Pacto de Lima y el grupo Guaidó, de acuerdo a las propias confesiones del “procurador especial en el exterior”, designado de manera inconstitucional e ilegal por la Asamblea Nacional en desacato, José Ignacio Hernández.Resultado de imagen para crystallex y guaido

Con tales antecedentes conspirativos de dos empresas privadas maulas, previamente expulsadas por Chávez, surge una cadena de preguntas lógicas ¿Por qué el gobierno bolivariano repite el error inicial, negociando nuevamente la entrada de tales trasnacionales al lucrativo negocio del oro y además con privilegios excepcionales como el caso de la Gold Reserve, una trasnacional con graves problemas internos, según analiza el exministro de Chávez Gustavo Márquez Marín.

Márquez señala que “Así lo reflejan sus últimos estados financieros al 30 de septiembre de 2015, por tener 47,3 millones de dólares en pasivos que triplican sus activos, que apenas llegan a 15 millones. Estuvo suspendida en la bolsa y al borde de la bancarrota. El único proyecto que ha desarrollado en su historia es el de “Las Brisas” ¿Con qué aval una pequeña empresa en estas condiciones podría obtener dos millardos en crédito para la República? ”

También tras el último fallo del tribunal norteamericano controlado por el CIADI hubo buenas ofertas para Crystallex por parte del Estado venezolano, antes que ésta decidiera dirigir su mirada a Citgo.

Resultado de imagen para crystallexLa minera canadiense Crystallex y el gobierno de Venezuela llegaron a un acuerdo por una disputa sobre la expropiación de la mina de oro Las Cristinas, estado Bolívar, informaron agencias internacionales de noticias en noviembre de 2017. El acuerdo podría superar los 1.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en el de mayor valor alcanzado con Venezuela, de acuerdo con fuentes ligadas al caso. El acuerdo fue aprobado en Ontario, Canadá, pero muchos detalles no se dieron a conocer, como por ejemplo su monto.

¿Por qué las invitaron a entrar en el llamado Arco Minero? ¿Cuánto de patriota, de antiimperialismo o simplemente de coherente entre el discurso y los hechos tiene esa decisión del Estado-gobierno bolivariano? ¿Se trata acaso de un atajo financiero, producto de un pragmatismo cómodo a corto plazo, pero desastroso a mediano y largo alcance? ¿Cuánto de antiimperialismo hay en esta medida o cuánto de contención táctica puede lograr dicha medida ante el plan invasor yanqui?

Al parecer no mucho, si recordamos que pocos días después del fallo, el mismo Trump, de brazos con el jefe del Comando Sur, el guerrerista Faller, anunciaba un bloqueo o cuarentena naval contra Venezuela. Sobra decir que esa nueva amenaza imperialista hizo enardecer, aún más, al pueblo y al propio gobierno bolivariano, incluyendo el frente militar.

Seguramente los directivos de Crystallex y Gold Reserve se acogieron a la lógica bodeguera del benemérito Juan Vicente Gómez: no me den plata -decía el genio de La Mulera- sólo pónganme donde hay. Bien, en el cuestionado “Arco Minero” hay de sobra y no sólo eso, sino una biodiversidad envidiable.Resultado de imagen para chavez y el arco minero

Este Arco no es cualquier terreno baldío, posee en sus 111.849,86 Km, todo tipo de recursos forestales, minerales y acuáticos: 7000 toneladas de reserva de oro (cuarta reserva mundial), abundante coltán, cobre, bauxita, tierras raras (de existencia muy escaza en el globo, fuertemente requerida por China y otros países desarrollados); diamante en grandes proporciones, hierro, cadín, delamita (segunda reserva mundial), diversidad ambiental, fauna endémica, decenas de etnias, una red fluvial impresionante que se extiende a cinco Estados colindantes etc.

Precisamente por ello hay más preguntas: ¿Por qué durante 20 años, resistiendo conspiraciones, golpes de Estados, terrorismo, asesinatos y otros “valores tradicionales” de las democracias capitalistas occidentales, arsenal conspirativo detalladamente planificados por EEUU y sus socios de la Unión Europea, del Pacto de Lima y la derecha guaidocistas, los gobiernos bolivarianos nacionalistas no tomaron medidas elementales de prevención con los activos nacionales depositados justo en el corazón de nuestros enemigos declarados, Estados Unidos Canadá, Inglaterra, Portugal y otros etcéteras del capital internacional?

¿Por qué a nivel del Estado continúa esa sospechosa conducta inaugurada en los años sesenta por Rómulo Betancourt, de los “protocolos secretos”, para negocios estratégicos que afectan directamente al pueblo, a la nación venezolana y a la soberanía nacional? ¿Por qué el pueblo siempre es tomado de sorpresa en tales negociaciones?

¿No es precisamente el misterio de los “protocolos secretos” -muy repetitivos en los gobiernos venezolanos, desde el plan de empresas mixtas petroleras de Carlos Andrés Pérez hasta los casos actuales de la Gold Reserve-Crystallex- lo más conveniente (y por eso lo exigen) tanto para los imperialistas como para a la derecha interna, en función de corruptelas y espacios de maniobra suficiente? Finalmente, ¿por qué a pesar de toneladas de repudios y actos en su contra no se ha roto con el CIADI?

A fecha de la salida del decreto gubernamental de Chávez -decreto con rango de Ley Orgánica 2248 “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional” o Arco Minero, (2011) sólo tres empresas, China, Congo y Gold Reserve operaban en el área (2009). Hoy (2019) lo hacen 150 empresas trasnacionales o locales, que, según los ambientalistas pone en inminente riesgo el ecosistema (no solamente de Venezuela) y los naturales de las futuras generaciones de venezolanos.

Fuente: https://el-proletario.blogspot.com/2019/08/de-crystallex-citgo-y-el-arco-minero.html

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Venezuela: entre la disolución y la reconstrucción 

  Carmelo da Silva- La persona más brillante y hermosa que he tenido el …

Venezuela: ¿despegue económico en 2020?

Carmelo da Silva| El Vicepresidente económico de Venezuela, Tarek El Aisami, tras su …

Argentina: En la recta final, tironean entre sí distintas fracciones del capital

 Horacio Rovelli| El gobierno de Cambiemos que endeudó irresponsablemente al país, que desindustrializó, …

Normas internacionales del trabajo: se ratifican pero no se rectifican

Eduardo Camin| Una campaña de la Organización Internacional del Trabajo para que los países …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

¿Se puede alimentar al mundo entero y garantizar que nadie pase hambre?

ONU| Actualmente las cadenas de producción alimentaria elaboran suficiente comida para nutrir a …

Agricultura 4.0: Digitalización y poder corporativo en la cadena industrial alimentaria

  Verónica Villa Arias| Las fusiones extremas entre las corporaciones de la cadena …

Internet de las vacas

Silvia Ribeiro| Puede ser que le suene a broma, pero es real. Es …

Alemania, la locomotora europea, pisa el freno

Eduardo Camin |La economía alemana pisa el freno. Ya empezó a caer en …

Ecología

¿Retos medioambientales? Trabajo decente, empleo verde, resiliencia, migración y desarrollo sostenible

Eduardo Camin| Antes de la celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas …

Cambio climático: Empleos verdes y desarrollo sostenible, el capitalismo triunfante

Eduardo Camin | En el período previo a la Cumbre sobre la Acción …

Agricultura 4.0: Digitalización y poder corporativo en la cadena industrial alimentaria

  Verónica Villa Arias| Las fusiones extremas entre las corporaciones de la cadena …

Internet de las vacas

Silvia Ribeiro| Puede ser que le suene a broma, pero es real. Es …

Energía

Fatalidad

 Antonio Turiel-The Oil Crash| A medida que los signos de que se avecina …

¿Está firme la recuperación de Pemex?

Ulises Noyola Rodríguez| El gobierno de López Obrador se puso la meta de …

Energía en Latinoamérica. Momento histórico: el consumo alcanza a la producción

Demián Morassi|Como cada año, acercamos las estadísticas energéticas en Latinoamérica. Aprovechando los datos …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Cepal: La inversión extranjera directa en América latina y el Caribe

El presente informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe es la edición correspondiente a 2019 de la serie anual que publica la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe …

Cepal: Estudio económico de América Latina y el Caribe-El nuevo contexto financiero

En su edición número 71, que corresponde a 2019, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe consta de tres partes. En la primera se resume el desempeño de la economía regional en 2018 y se analiza su evolución durante los primeros meses de 2019, así como las perspectivas para el …

Los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI

El libro Los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI. Ensayos de interpretación histórica, fue escrito por los investigadores y militantes Franck Gaudichaud, Massimo Modonesi y Jeffery R. Webber,y  publicado por UNAM.

Más allá de los monstruos

  Es tiempo de reflexión y análisis de la situación del continente nuestroamericano con una mirada larga. Porque vamos lejos, apostando por la construcción de un nuevo ciclo de luchas que, parados en las conquistas y en los niveles de organización alcanzados en la etapa anterior del ciclo progresista, nos …

La Internacional del Capital Financiero

La hegemonía del dólar no será eterna

Alejandro Nadal- El 31 de enero de este año varios países de la Unión …

Trump monetario: entre lacayos y charlatanes

Alejandro Nadal- El presidente estadounidense Donald Trump anunció en julio pasado que haría la …

¿Una economía de rentistas?

Michael Roberts| La “financiarización” ha sido presentada por algunos economistas heterodoxos como la …

Pánico en la Reserva Federal y retorno del Credit Crunch sobre un mar de deudas

  Eric Toussaint| Ante la catástrofe, el martes 17 de septiembre de 2019 …

Pesadilla en el banco central

Alejandro Nadal|Estas noches de verano los bancos centrales sufren una pesadilla recurrente. Sueñan …

La baja de tasas de la FED fortalece la certeza de la proximidad de una nueva crisis

  Carlos Carcione| El cambio de política del Sistema de la Reserva Federal …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Venezuela: entre la disolución y la reconstrucción 

  Carmelo da Silva- La persona más brillante y hermosa que he tenido el …

¿Una economía de rentistas?

Michael Roberts| La “financiarización” ha sido presentada por algunos economistas heterodoxos como la …

Economía mundial: un nuevo crack a la vista

Carlos Carcione| Los mercados financieros internacionales dieron una nueva muestra sensibilidad extrema el …

La pesadilla del capitalismo y la inversión de la curva de rendimientos

  Alejandro Nadal|La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha desbordado el …

Venezuela

Venezuela: entre la disolución y la reconstrucción 

  Carmelo da Silva- La persona más brillante y hermosa que he tenido el …

Venezuela: ¿despegue económico en 2020?

Carmelo da Silva| El Vicepresidente económico de Venezuela, Tarek El Aisami, tras su …

Venezuela: Bloqueo al “dinero plástico”; alternativas

José Gregorio Piña T.| Lo primero que debemos precisar es que el Ejecutivo …

Venezuela: De Cristallex a Citgo y el Arco Minero

Otto Van Der Velde Q.| La historia venezolana de esta trasnacional canadiense del …

Opinión

Grecia: El largo camino por recorrer

Costas Lapavitsas| Los resultados de las elecciones griegas han sido, ante todo, una …

La oportunidad de Christine Lagarde para reformar la eurozona

Wolfgang Münchau | La nominación de Christine Lagarde como la próxima presidenta del …

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

Entrevistas

Claudio Lara: El multilateralismo está en crisis

Natalia Aruguete-Página12| La crisis global desatada a partir del estallido financiero de 2008 …

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

Temas

Venezuela: Bloqueo al “dinero plástico”; alternativas

José Gregorio Piña T.| Lo primero que debemos precisar es que el Ejecutivo …

YA SUMAMOS SURYSURTV.net

  La Patria Grande está pariendo un nuevo canal,  para la creación y …

América Latina: Detrás de los tratados, la integración desintegradora

Eduardo Camín| Nuestra América navega en las agitadas aguas del siglo XXI. Los …

La industria textil y la cuarta revolución industrial

Eduardo Camin| Si la Cuarta Revolución Industrial ha de ser un motor de …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

El colapso inducido de Argentina como meta geopolítica del Nuevo Orden Mundial

Claudio Fabián Guevara| La debacle no es consecuencia de una política errada, sino de un diseño para poner al país de rodillas. Los objetivos del colapso sobrepasan los imaginarios de la izquierda tradicional. Una de las debilidades estructurales de la resistencia autóctona frente a los procesos de expansión imperialista es una …

Para Thomas Piketty la desigualdad es ideológica y política

Eduardo Febbro| En «Capital e ideología», el economista francés derriba las narrativas del liberalismo. Las desigualdades jamás son “naturales” sino edificadas por una ideología que crea las categorías divisorias: mercado, salarios, capital, deuda, entre otras, sostiene el economista francés