Home » Energía » Currently Reading:

¿Está firme la recuperación de Pemex?

agosto 8, 2019 Energía No Comments

Ulises Noyola Rodríguez| El gobierno de López Obrador se puso la meta de recuperar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una empresa productiva, que pueda mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Para realizar esta labor, Octavio Romero, el director general de Pemex, indicó que la producción de petróleo continuará aumentando en la presentación del plan de negocios. Además, una verdadera transformación debe involucrar la erradicación de la corrupción, la concreción de nuevos términos en los contratos con las empresas extranjeras y la reducción del elevado endeudamiento.

Por un lado, la caída de la producción petrolera pudo detenerse al mantenerse en 1.7 millones de barriles diarios en el año en curso. Con el cambio de estrategia, Pemex comenzó a explotar nuevos yacimientos como el gran campo Ixachi; aparte de que aumentó la inversión en la exploración de campos petroleros en el sureste del país para explotar nuevos yacimientos en el futuro. El objetivo es alcanzar una producción de 2.4 millones de barriles de crudo diarios para el final de la administración de López Obrador de acuerdo con el plan de nación.Pemex/AMLO

Por lo tanto, la importación de petróleo proveniente de Estados Unidos desapareció en un corto tiempo. La compra de petróleo puso en riesgo la seguridad nacional pues el abastecimiento de crudo a las gasolineras habría dependido de la provisión por parte de las compañías petroleras de Estados Unidos. Además, el costo del crudo habría estado determinado por los precios establecidos por las empresas trasnacionales donde el gobierno mexicano habría perdido su margen de maniobra para estabilizar las alzas del precio del crudo que impactan fuertemente sobre el poder adquisitivo de las familias.

Por otro lado, la empresa destinaba alrededor de la mitad de sus ingresos para el presupuesto federal, factor que había imposibilitado apuntalar la inversión durante varias décadas. Con el fin de cambiar esta situación, el gobierno reducirá la carga fiscal de la compañía estatal por un monto de 128,000 millones de pesos en los dos próximos años; aparte de que incrementará sus recursos por medio del aumento de su presupuesto y la venta de gasolina con la construcción de la refinería Dos Bocas. Así la empresa petrolera tendrá un balance financiero positivo en tres años; con lo cual, tendrá recursos suficientes para pagar su deuda y financiar programas de desarrollo.

Entre los objetivos de incrementar la producción petrolera está apuntalar la soberanía energética en cuanto a la producción de gasolina, pues la gasolina proviene principalmente de Estados Unidos. Para el final del sexenio, PEMEX producirá un 70% de la gasolina consumida a nivel nacional; que implicará ahorrar una parte del gasto de 18,966 millones de dólares para la compra de gasolina cada año. Esta pérdida de divisas ha impedido ocupar esa cantidad de dólares para programas de inversión que apoyen la industrialización. En lugar de comprar gasolina, la compañía ahora generará ingresos para convertirse en una palanca de desarrollo.

En caso de conseguir esta producción de gasolina, las gasolineras de PEMEX competirán con las estaciones establecidas por varias compañías como Shell, British Petroleum y Exxon Mobil. En los próximos años, las gasolineras de estas compañías continuarían abasteciéndose del petróleo refinado de sus plantas en Estados Unidos, mientras que las gasolineras de PEMEX comprarán la gasolina producida por ella misma. Por lo tanto, la recuperación de la empresa depende de la producción de gasolina a precios competitivos que de forma inevitable afectará los negocios de las compañías multinacionales.

29 de mayo.Por otra parte, el incremento de la producción de petróleo requiere que las empresas trasnacionales exploten los yacimientos otorgados por el gobierno precedente. Después de la aprobación de la reforma energética en 2013, las compañías recibieron ciento siete contratos para la extracción de petróleo; con lo cual, la inversión llegaría a raudales para explotar los yacimientos. Asimismo, estos contratos otorgaban la mayor parte de la renta petrolera a las empresas extranjeras; incluían la explotación de yacimientos por medio de la técnica de fracking; y permitían demandar al gobierno en tribunales internacionales en caso de incumplir los compromisos

Con la justificación de que la inversión nunca llegó, el presidente López Obrador anunció que cancelaría las rondas de licitación que habrían entregado más campos petroleros en el inicio de este año. En respuesta, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, compuesta por las empresas extranjeras, anunció que el gobierno debía reconsiderar la decisión de suspender las rondas de licitación de los campos petroleros. En un comunicado, la asociación expresó el compromiso de las empresas de incrementar la producción de petróleo, que pasaría de 31,000 a 280,000 barriles diarios entre 2019 y 2027.

Cabe destacar que los pozos que están siendo explotados tienen reservas petroleras disponibles para los próximos ocho años. Esta administración acertó en incrementar los recursos de PEMEX para la exploración de campos que aumentarán la cantidad de reservas disponibles para satisfacer el consumo nacional y la exportación de crudo en el futuro. Al cabo de esos ocho años, la empresa podrá quitarse el yugo de las compañías extranjeras porque tendrá la posibilidad de explotar los yacimientos bajo nuevos contratos con la iniciativa privada, que maximicen la renta petrolera para el presupuesto federal.

El incremento de la producción petrolera resulta crucial para que la empresa pueda hacer frente a los pagos de deuda. Para dar algunas cifras de esta pesada carga financiera, PEMEX pagará alrededor de 100,000 millones de pesos de forma anual durante cinco años; en el cual la mayor parte del excedente del ingreso se destinará para el pago de la deuda. A partir de 2025, los pagos de deuda comenzarán a disminuir gradualmente por lo que la empresa tendrá más recursos para aumentar la inversión con sus propios recursos. Como el gobierno reducirá únicamente la carga fiscal por dos años, el incremento de la producción petrolera apuntalará los ingresos de la compañía para que pueda cumplir con sus obligaciones financieras.

Las calificadoras internacionales como Fitch bajaron la nota de Pemex de BBB- a BB a mediados de este año, situación que Consejo de Estabilidad dice estar listo para actuar ante el riesgo que representan calificadoras por PEMEXdesalentará la inversión extranjera en el sector petrolero. Según las calificadoras, la reducción de la nota se debió a que los planes del gobierno no son creíbles para llevar a cabo la recuperación de la empresa. Sin embargo, las calificadoras no redujeron la nota cuando la producción de petróleo tocó mínimos históricos durante la administración de Enrique Peña Nieto. De lo anterior concluimos que la reducción la calificación más bien representó un ataque en contra del cambio de la política en el sector energético.

En cuanto a otros sectores, el gobierno planea apoyar la petroquímica considerando que produce una variedad de compuestos químicos para la producción de ropa, plástico, fertilizantes, llantas, entre otros productos. Por producir productos con mayor valor agregado, la recuperación de esta industria generaría una gran cantidad de empleos bien remunerados ya que se articularía con empresas de sectores importantes como el automotriz, el textil y los electrónicos. Para rehabilitar la petroquímica, la inversión tendría que impulsarse de forma significativa para levantar a las plantas abandonadas que ya dejaron de producir para el consumo nacional.

El pasado mes de julio, el presidente López Obrador sostuvo una reunión con empresarios con quienes pactó la exclusividad de la petroquímica para el sector privado, pero reservando los complejos de Cangrejera y Pajaritos para la inversión pública. Por el momento, el gobierno apoyará únicamente la inversión para la producción de amoniaco, etileno y aromáticos. Con el elevado endeudamiento, PEMEX no podrá levantar la industria petroquímica en el corto plazo ya que no tiene los recursos necesarios para reactivar la operación de las plantas instaladas.

En conclusión, el gobierno de la cuarta transformación está tratando de recuperar la soberanía energética en un contexto adverso con un mal funcionamiento de la empresa, una deuda colosal y una montaña de contratos impregnados de corrupción. Al término del sexenio, los cambios del funcionamiento de PEMEX deben poner los cimientos para que el sector energético se convierta en una palanca para la industrialización.

-Ulises Noyola Rodríguez es colaborador del Centro de Investigación sobre la Globalización.

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Venezuela: entre la disolución y la reconstrucción 

  Carmelo da Silva- La persona más brillante y hermosa que he tenido el …

Venezuela: ¿despegue económico en 2020?

Carmelo da Silva| El Vicepresidente económico de Venezuela, Tarek El Aisami, tras su …

Argentina: En la recta final, tironean entre sí distintas fracciones del capital

 Horacio Rovelli| El gobierno de Cambiemos que endeudó irresponsablemente al país, que desindustrializó, …

Normas internacionales del trabajo: se ratifican pero no se rectifican

Eduardo Camin| Una campaña de la Organización Internacional del Trabajo para que los países …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

¿Se puede alimentar al mundo entero y garantizar que nadie pase hambre?

ONU| Actualmente las cadenas de producción alimentaria elaboran suficiente comida para nutrir a …

Agricultura 4.0: Digitalización y poder corporativo en la cadena industrial alimentaria

  Verónica Villa Arias| Las fusiones extremas entre las corporaciones de la cadena …

Internet de las vacas

Silvia Ribeiro| Puede ser que le suene a broma, pero es real. Es …

Alemania, la locomotora europea, pisa el freno

Eduardo Camin |La economía alemana pisa el freno. Ya empezó a caer en …

Ecología

¿Retos medioambientales? Trabajo decente, empleo verde, resiliencia, migración y desarrollo sostenible

Eduardo Camin| Antes de la celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas …

Cambio climático: Empleos verdes y desarrollo sostenible, el capitalismo triunfante

Eduardo Camin | En el período previo a la Cumbre sobre la Acción …

Agricultura 4.0: Digitalización y poder corporativo en la cadena industrial alimentaria

  Verónica Villa Arias| Las fusiones extremas entre las corporaciones de la cadena …

Internet de las vacas

Silvia Ribeiro| Puede ser que le suene a broma, pero es real. Es …

Energía

Fatalidad

 Antonio Turiel-The Oil Crash| A medida que los signos de que se avecina …

¿Está firme la recuperación de Pemex?

Ulises Noyola Rodríguez| El gobierno de López Obrador se puso la meta de …

Energía en Latinoamérica. Momento histórico: el consumo alcanza a la producción

Demián Morassi|Como cada año, acercamos las estadísticas energéticas en Latinoamérica. Aprovechando los datos …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Cepal: La inversión extranjera directa en América latina y el Caribe

El presente informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe es la edición correspondiente a 2019 de la serie anual que publica la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe …

Cepal: Estudio económico de América Latina y el Caribe-El nuevo contexto financiero

En su edición número 71, que corresponde a 2019, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe consta de tres partes. En la primera se resume el desempeño de la economía regional en 2018 y se analiza su evolución durante los primeros meses de 2019, así como las perspectivas para el …

Los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI

El libro Los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI. Ensayos de interpretación histórica, fue escrito por los investigadores y militantes Franck Gaudichaud, Massimo Modonesi y Jeffery R. Webber,y  publicado por UNAM.

Más allá de los monstruos

  Es tiempo de reflexión y análisis de la situación del continente nuestroamericano con una mirada larga. Porque vamos lejos, apostando por la construcción de un nuevo ciclo de luchas que, parados en las conquistas y en los niveles de organización alcanzados en la etapa anterior del ciclo progresista, nos …

La Internacional del Capital Financiero

La hegemonía del dólar no será eterna

Alejandro Nadal- El 31 de enero de este año varios países de la Unión …

Trump monetario: entre lacayos y charlatanes

Alejandro Nadal- El presidente estadounidense Donald Trump anunció en julio pasado que haría la …

¿Una economía de rentistas?

Michael Roberts| La “financiarización” ha sido presentada por algunos economistas heterodoxos como la …

Pánico en la Reserva Federal y retorno del Credit Crunch sobre un mar de deudas

  Eric Toussaint| Ante la catástrofe, el martes 17 de septiembre de 2019 …

Pesadilla en el banco central

Alejandro Nadal|Estas noches de verano los bancos centrales sufren una pesadilla recurrente. Sueñan …

La baja de tasas de la FED fortalece la certeza de la proximidad de una nueva crisis

  Carlos Carcione| El cambio de política del Sistema de la Reserva Federal …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Venezuela: entre la disolución y la reconstrucción 

  Carmelo da Silva- La persona más brillante y hermosa que he tenido el …

¿Una economía de rentistas?

Michael Roberts| La “financiarización” ha sido presentada por algunos economistas heterodoxos como la …

Economía mundial: un nuevo crack a la vista

Carlos Carcione| Los mercados financieros internacionales dieron una nueva muestra sensibilidad extrema el …

La pesadilla del capitalismo y la inversión de la curva de rendimientos

  Alejandro Nadal|La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha desbordado el …

Venezuela

Venezuela: entre la disolución y la reconstrucción 

  Carmelo da Silva- La persona más brillante y hermosa que he tenido el …

Venezuela: ¿despegue económico en 2020?

Carmelo da Silva| El Vicepresidente económico de Venezuela, Tarek El Aisami, tras su …

Venezuela: Bloqueo al “dinero plástico”; alternativas

José Gregorio Piña T.| Lo primero que debemos precisar es que el Ejecutivo …

Venezuela: De Cristallex a Citgo y el Arco Minero

Otto Van Der Velde Q.| La historia venezolana de esta trasnacional canadiense del …

Opinión

Grecia: El largo camino por recorrer

Costas Lapavitsas| Los resultados de las elecciones griegas han sido, ante todo, una …

La oportunidad de Christine Lagarde para reformar la eurozona

Wolfgang Münchau | La nominación de Christine Lagarde como la próxima presidenta del …

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

Entrevistas

Claudio Lara: El multilateralismo está en crisis

Natalia Aruguete-Página12| La crisis global desatada a partir del estallido financiero de 2008 …

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

Temas

Venezuela: Bloqueo al “dinero plástico”; alternativas

José Gregorio Piña T.| Lo primero que debemos precisar es que el Ejecutivo …

YA SUMAMOS SURYSURTV.net

  La Patria Grande está pariendo un nuevo canal,  para la creación y …

América Latina: Detrás de los tratados, la integración desintegradora

Eduardo Camín| Nuestra América navega en las agitadas aguas del siglo XXI. Los …

La industria textil y la cuarta revolución industrial

Eduardo Camin| Si la Cuarta Revolución Industrial ha de ser un motor de …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

El colapso inducido de Argentina como meta geopolítica del Nuevo Orden Mundial

Claudio Fabián Guevara| La debacle no es consecuencia de una política errada, sino de un diseño para poner al país de rodillas. Los objetivos del colapso sobrepasan los imaginarios de la izquierda tradicional. Una de las debilidades estructurales de la resistencia autóctona frente a los procesos de expansión imperialista es una …

Para Thomas Piketty la desigualdad es ideológica y política

Eduardo Febbro| En «Capital e ideología», el economista francés derriba las narrativas del liberalismo. Las desigualdades jamás son “naturales” sino edificadas por una ideología que crea las categorías divisorias: mercado, salarios, capital, deuda, entre otras, sostiene el economista francés