Home » Debate » Currently Reading:

El negocio de la “ayuda”: los fondos para el desarrollo se vuelven contratos para empresas españolas

julio 11, 2019 Debate No Comments

 Javier Biosca Azcoiti -Icíar Gutiérrez/eldiario.es| España pagará a Irak una deuda de 11,9 millones de euros del programa Petróleo por Alimentos a cambio de invertir ese dinero íntegramente en empresas españolas para la reconstrucción del país. Un ejemplo más de otras iniciativas con un trasfondo de ayuda al desarrollo que acaban, en la práctica, como contratos y adjudicaciones para empresas españolas.

El gobierno español ha incluido en varias ocasiones la condonación de deuda a otros países en el cómputo de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Esas operaciones incluyen a menudo los llamados Programas de Conversión de Deuda en Inversiones (PCD), que obligan al Estado “beneficiado” a abrir un fondo para la financiación de inversiones que ejecutarán, normalmente, empresas españolas.El Congreso emplaza al Gobierno a presentar un plan para aumentar la ayuda al desarrollo al 0,5%

El objetivo de esas inversiones es “que favorezcan su desarrollo económico, social y la reducción de la pobreza” en el país en cuestión. Estos programas guardan ciertas similitudes con el proceso acordado recientemente entre España e Irak, con la diferencia de que en estos casos España no es el deudor, sino el acreedor.

En 2015 y 2016, España perdonó a Cuba una deuda de unos 1.900 millones de euros a cambio de que el gobierno caribeño invirtiese 415 millones en empresas españolas para fomentar “el desarrollo económico y social” de la isla.

Sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se apuntó otro tanto más: tras seis años consecutivos de recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que entre 2009 y 2015 se redujo un 73%, decidió sumar los 1.900 millones de las operaciones de deuda al cómputo oficial de ayuda al desarrollo. Entre ellos estaban los 415 millones del llamado Fondo de Contravalor.

Gráfico de la evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo elaborado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Gráfico de la evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo elaborado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Esta operación disparó las cifras que reflejan los fondos que España destina a cooperación hasta los 3.700 millones de euros (0,33% de la Renta Nacional Bruta). Si no se hubiese incluido esta partida, se habría quedado en un 0,16%. La maniobra fue criticada por las ONG, que acusaron al gobierno de inflar las cifras de ayuda al desarrollo, es decir, de incluir partidas que no tienen como destino la lucha contra la desigualdad en países empobrecidos.

El llamado Fondo de Contravalor creado para el caso cubano, empleado para engordar las cifras de ayuda, permite el acceso a empresas mixtas hispano-cubanas, de capital 100% español o de capital 100% cubano siempre que adquieran bienes o servicios españoles. Entre los sectores beneficiados por el fondo de 415 millones está el turismo, envases y embalajes, el sector agroalimentario, la construcción y la automoción, como informó el pasado mayo la Moncloa tras una reunión de la ministra Reyes Maroto con empresarios hoteleros.Resultado de imagen para cuba empresas españolas

“El programa constituye un incentivo importante para impulsar las inversiones españolas en Cuba”, subrayó entonces la titular de Turismo. En noviembre, durante el viaje de Pedro Sánchez a Cuba se firmaron dos proyectos, uno de producción de pinturas y otro de alcohol, con cargo a este fondo.

Si bien los Gobiernos pueden computar las operaciones por las que perdonan la deuda a otros países como cifras de ayuda al desarrollo –algo que la OCDE permite para su club de donantes-, y en el sector de la ONG se entiende que esto permite a los países empobrecidos utilizar los recursos para políticas de reducción de la desigualdad, su inclusión dentro de las estadísticas de AOD es polémica.

Desde Oxfam critican que en la mayoría de los casos, la condonación a un país, “a pesar de ser algo positivo, no va a tener una incidencia real sobre la vida de su población”.

En el caso de Cuba, pese a que el dinero del fondo sirvió para aumentar drásticamente las cifras de AOD, desde la embajada española argumentaron a Europa Press en 2016 que “no son fondos de cooperación al desarrollo, aunque sin duda contribuyen indirectamente al desarrollo en el país al tratarse de infraestructuras”. Actualmente existen este tipo de programas de Conversión de Deuda en Inversiones con 18 países como Argelia, Costa de Marfil, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Honduras y Uganda, entre otros.

El Fonprode, un mecanismo polémico

Uno de los instrumentos fundamentales de la cooperación española que abre la puerta a financiar proyectos ejecutados por empresas es el denominado Fondo para la Promoción al Desarrollo (Fonprode), concebido en un principio para operaciones no reembolsables, es decir, sin la necesidad de que los países receptores devolviesen la aportación. Sustituyó al ya extinto Fondo de Ayuda al Desarrollo, criticado por conceder ayudas ligadas a la compra de bienes y servicios españoles.

Tras la crisis económica, el instrumento financiero acabó prácticamente con las donaciones y, en la actualidad, concede sobre todo ayudas reembolsables. En la práctica son préstamos otorgados a través de intermediarios financieros de terceros países, fondos de inversión u organismos que a su vez financian empresas que ejecutan proyectos, entre las que puede haber adjudicatarias españolas.

Imagen relacionadaEl listado de compañías que reciben estos fondos no es público. Ante una petición de información de eldiario.es amparada en la ley de transparencia, el Gobierno de Rajoy se negó a facilitar la información aduciendo que los destinatarios finales de la financiación del Fonprode “no pueden ser divulgados por motivos de confidencialidad”

El Fonprode acumula años de críticas de ONG y expertos, que consideran que los principios que inspiraron la creación del fondo –desvincular la ayuda al desarrollo de la política comercial– quedaron en entredicho tras la reforma de 2014, que dio un mayor peso a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), sociedad adscrita al Ministerio de Economía que busca la internacionalización de las empresas españolas.

En 2016 en un informe del Tribunal de Cuentas constató que parte de ese dinero público se transfiere a los países empobrecidos a través de fondos de inversión que operan desde paraísos fiscales. Un año antes, en 2015, varias ONG demostraron que una de las empresas financiadas por este mecanismo, Feronia Inc., dedicada al monocultivo de palma para aceite en República Democrática del Congo, acarreaba numerosas denuncias de explotación laboral.

“Invertir en este tipo de mecanismos es muy fácil para el Estado porque lo gestiona un fondo que está en otra parte”, indica  Miquel Carrillo, vocal de coherencia de políticas de la Coordinadora de ONGD. “La tendencia de la cooperación internacional es apoyar cada vez mas la cooperación financiera”.

El Fondo del agua

Además del Fonprode, la cooperación española cuenta con otro mecanismo de financiación de proyectos en países empobrecidos que pueden ser ejecutados por empresas españolas, el Fondo del Agua. Este instrumento concede sobre todo ayudas no reembolsables y, en algunos casos, préstamos dirigidos a financiar proyectos y grandes infraestructuras para el acceso al agua potable y saneamiento en América Latina y el Caribe: plantas potabilizadoras, alcantarillado, instalaciones para el tratamiento de aguas residuales…

Estas ayudas pueden ser solicitadas por las administraciones públicas de los países receptores, que ejecutan directamResultado de imagen para Fonprode fondo del agua españaente los proyectos y sacan las licitaciones. A estos concursos pueden presentarse diferentes compañías, locales e internacionales, a las que se le adjudican los contratos. “Todos los instrumentos que acaban en licitaciones generan grandes fondos, los pasillos funcionan y las embajadas proveen”, señala Carrillo

. “Muchas empresas españolas se llevan dinero a través de licitaciones. No está condicionado a estas compañías, pero en la práctica tienen la ventaja de que son competitivas, por ejemplo, a nivel tecnológico y se ven con buenos ojos”, añade. Por ejemplo, la multinacional Aguas de Barcelona fue seleccionada en 2011 por el Gobierno de Haití para prestar asistencia técnica a la gestión del sistema de agua potable en Puerto Príncipe durante tres años.

En un gráfico interactivo, El Confidencial recoge el estado de 65 programas en marcha del Fondo del Agua en América Latina. Entre ellos figuran adjudicatarias españolas como Typsa. También se beneficiaron de estos fondos de la cooperación cooperación española algunas empresas investigadas por la Audiencia Nacional en la trama Lezo por pagar comisiones a cambio de obra pública en países del continente americano, como Metroagua, filial del Canal de Isabel II en Colombia.

Desde el gobierno de España se han desembolsado 791 millones de euros en donaciones en el marco del Fondo del Agua, según recoge la web de la AECID. La Coordinadora de ONGD cuestiona que, año tras año, se dote al fondo de dotación presupuestaria, al igual que al Fonprode, a pesar de su “baja capacidad de ejecución”, mientras otras partidas que “más contribuyen al desarrollo se mantengan prácticamente estancadas”.

Anexo

Irak, contratos para constructoras españolas

Javier Biosca Azcoiti|

España pagará a Irak su deuda del programa Petróleo por Alimentos a cambio de contratos con constructoras españolas. Entregará a Irak los 11,9 millones de euros de deuda de un programa pensado en 1995 para aliviar la crisis humanitaria. Pero el pago tiene una condición: ese dinero servirá para la “participación de empresas españolas en la reconstrucción del país”

Irak no garantiza que la población de ciudades como Mosul pueda volver a sus casas: quiere redefinir el urbanismo desde cero

De Petróleo por Alimentos a petróleo por ladrillo español. España pagará una vieja deuda de 11,9 millones de euros por petróleo a cambio de que se invierta íntegramente en empresas españolas para la reconstrucción del país tras la guerra contra ISIS. El nuevo acuerdo ha sido firmado en febrero de 2019, según han confirmado a eldiario.es fuentes del Gobierno.

La historia viene de lejos. España compró petróleo a Irak en los 90 en el marco del programa Petróleo por Alimentos de la ONU, con el que se buscaba que el dinero de aquellos pagos no se usara para fines contrarios a los derechos humanos. El dinero debía usarse obligatoriamente para comprar alimentos y otros bienes de primera necesidad para la población iraquí. Casi tres décadas después, el Gobierno de España ha aceptado pagar los 11,9 millones de euros que faltaban por abonar a Irak, pero modificando el acuerdo: el país árabe tendrá que adjudicar contratos a empresas españolas para la reconstrucción del país.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo señala que el pago no se completó en su momento “debido a la evolución de la situación en aquel país”. Desde el final del programa, Irak ha sufrido la invasión estadounidense de 2003, una posterior guerra civil que asoló el país durante años y la aparición y auge de ISIS.

Ambos países firmaron en febrero de 2019 un memorándum de entendimiento, “en virtud del cual, Irak podrá recuperar los fondos remanentes en instituciones financieras españolas del programa Petróleo por Alimentos”, según ha informado el Ministerio de Exteriores. “Por ese conducto, se facilitará la participación de empresas españolas en la reconstrucción del país”, ha añadido.

Dos años después de la derrota de ISIS, parte del país sigue destruido. Irak afirmó en 2018 que necesitaría 88.200 millones de dólares para reconstruir las ciudades asoladas por la guerra. En Mosul, por ejemplo, las autoridades no quieren que la gente reconstruya sus hogares y abogan por levantar una ciudad desde cero en algunas de las zonas más afectadas.

Tras la invasión de Kuwait en agosto de 1990, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones al régimen de Sadam Husein prohibiendo al resto de países importar “todo tipo de mercancías y productos producidos en Irak o Kuwait”.

La invasión de Kuwait desencadenó la Guerra del Golfo (agosto 1990 – febrero 1991) que, junto al efecto de las sanciones, provocó una crisis humanitaria. Para aliviar la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU establece en 1995 el programa Petróleo por Alimentos, ofreciendo a Irak la oportunidad de vender una cantidad de petróleo determinada para financiar exclusivamente productos humanitarios.

España firmó un acuerdo con Irak en línea con el programa establecido por la ONU y del que “quedan pendientes por desembolsar 11,9 millones de euros”, señala la web del ICEX, entidad encargada de promover la internacionalización de las empresas españolas. El Ministerio llevaba desde 2013 buscando una operación con la que cerrar favorablemente la ejecución de dicho protocolo.

El programa Petróleo por Alimentos acabó en 2003 con la invasión de EEUU y la caída del régimen de Sadam Husein. En lo que duró el programa, entre diciembre de 1996 y noviembre de 2003, el programa de la ONU generó 46.000 millones de dólares, de los cuales un 72% (31.000 millones) se destinaron a ayuda humanitaria; el 25% (11.500 millones) se dedicó a reparaciones de guerra; el 2,2% a los costes administrativos y operativos de la ONU; y el 0,8% al programa de inspección de armas.

Foco de corrupción

El programa de la ONU acabó siendo un gran foco de corrupción que facilitó el enriquecimiento del régimen de Sadam Husein y su entorno –precisamente el objetivo que intentaba evitar– mediante el pago de comisiones ilegales y el tráfico ilegal de petróleo.

Un informe independiente encargado por la ONU concluyó que más de la mitad de las empresas que participaron en el programa (2.392 de 3.862) pagaron comisiones ilegales, lo que resultó en unos ingresos ilícitos de 1.800 millones de dólares. Se calcula además que el gobierno de Sadam obtuvo otros 11.000 millones de dólares por el tráfico ilegal de petróleo. El informe acusó incluso al director del programa, Benon Sevan, de cobrar ilegalmente 120.000 euros en sobornos.

Según el informe, 46 de las 87 empresas españolas que participaron en el programa “humanitario” realizaron pagos irregulares al régimen de Sadam. El monto aproximado de los recargos y sobornos pagados por las empresas españolas para obtener contratos dentro del programa ascendió aproximadamente a 8,64 millones de dólares.

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Argentina: El Estado debe impulsar un cambio de cultura para que sea más beneficioso producir que especular

Horacio Rovelli|La Argentina no es un país pobre: es un país injusto, donde …

Negro futuro inmediato en Argentina: Macri se va, pero el FMI se queda

  Horacio Rovelli|El 10 de diciembre de 2019, cuando Mauricio Macri cese de …

Bolsonaro en Argentina: ¿de la muerte del Mercosur a su resurrección?

  Gabriel E. Merino| Después de prácticamente ningunear al Mercosur y a la …

T-MEC, ¿más agresión unilateral?

John Saxe-Fernández-La Jornada| ¿Por qué las innecesarias prisas y presiones lumpen burguesas para …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Grecia: se cierra un círculo vicioso

Michael Roberts|El circulo se ha cerrado. El partido pro-empresarial, corrupto y conservador Nueva …

El G-20 y la guerra fría tecnológica

  Michael Roberts| La cumbre del G20 de la semana pasada en Osaka …

EEUU: Aranceles contra migrantes

  Alejandro Nadal| Muchas guerras se pierden antes de comenzarlas. La razón es …

Concentración industrial y poder de mercado

Alejandro Nadal| Hasta la década de los años 1970 los estudios sobre organización …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Energía en Latinoamérica. Momento histórico: el consumo alcanza a la producción

Demián Morassi|Como cada año, acercamos las estadísticas energéticas en Latinoamérica. Aprovechando los datos …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Petrobras, las entrañas de un conflicto entre reformismo y conciliación de clases en Uruguay

  Eduardo Camín-CLAE| El globo era antaño el símbolo del misterio que incitaba …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Cepal: Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

CEPAL| Casi cuatro años después de que la comunidad internacional aprobara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es una ocasión propicia para hacer …

Más allá de los monstruos

La siguiente es la presentación del libro Más allá de los Monstruos, una obra colectiva, coordinada por Matías Caciabúe y Katu Aconada y con prólogo de Aram Aharonian, editada por la argentina Universidad Nacional de Río Cuarto,  cuya meta es ayudar  a construir una trinchera de ideas  para enfrentar a …

Introducción a la Economía Argentina: Una visión desde la periferia

El  texto de Gerardo Fabían de Santis, de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), tiene como objetivo brindar al estudiante que se inicia en las cuestiones económicas una serie de conocimientos básicos sobre la ciencia económica y el sistema económico de un país, considerando algunos de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de participar en la discusión pública en torno a las funciones y objetivos del sistema financiero, para la construcción de una banca pública y privada orientada a la producción, el desarrollo y el empleo, señala el prólogo de …

La Internacional del Capital Financiero

Las contradicciones de Christine Lagarde

Alejandro Nadal| El clima de la economía mundial es inquietante. Las tormentas siempre …

Criptomoneda de Facebook: ¿Hacia un nuevo modelo monetario?

  Enrique Amestoy| “Calibra se fundó en 2019 con la misión de optimizar …

Facebook invade los circuitos monetarios

Alejandro Nadal| Facebook ha anunciado que lanzará su versión de moneda digital el …

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo …

El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0

Walden Bello| CTXT| En los últimos 30 años, el capital financiero se ha …

Los héroes de las finanzas y la ‘apuesta’ de Powell

Michael Roberts| En la reunión del pasado fin de semana del G-20 de …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

EEUU–China: La tregua no aleja un nuevo pico en la crisis de la economía mundial

Carlos Carcione| El foco del escenario económico mundial del último año fue colocado …

El negocio de la “ayuda”: los fondos para el desarrollo se vuelven contratos para empresas españolas

 Javier Biosca Azcoiti -Icíar Gutiérrez/eldiario.es| España pagará a Irak una deuda de 11,9 …

‘Big tech’ busca concretar el colonialismo digital en la OMC

Deborah James| Los datos son el recurso más valioso del mundo y el …

La OMC y la simulación de diferencias: Estos “monstruos” que nos gobiernan

Eduardo Camin| Estudiantes de derecho de todo el mundo se reunieron en Ginebra …

Venezuela

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Opinión

Grecia: El largo camino por recorrer

Costas Lapavitsas| Los resultados de las elecciones griegas han sido, ante todo, una …

La oportunidad de Christine Lagarde para reformar la eurozona

Wolfgang Münchau | La nominación de Christine Lagarde como la próxima presidenta del …

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

Entrevistas

Claudio Lara: El multilateralismo está en crisis

Natalia Aruguete-Página12| La crisis global desatada a partir del estallido financiero de 2008 …

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

Temas

La industria textil y la cuarta revolución industrial

Eduardo Camin| Si la Cuarta Revolución Industrial ha de ser un motor de …

Las tensiones comerciales y el empeño en salvar al capitalismo a costa de los más débiles

Eduardo Camin| El 21º informe de vigilancia de la Organización Mundial del Comercio …

T-MEC: al peor postor

Silvia Ribeiro| A contrapelo de la soberanía nacional y alimentaria, el gobierno y …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo que se conoce como la teoría monetaria moderna (TMM). Se trata de una visión macroeconómica sobre la creación monetaria por parte del Estado y su funcionamiento en una economía desarrollada. La TMM estuvo relegada hasta hace poco …

Estructura social, organización laboral-gremial y lucha de clases en el capitalismo chileno

Maximiliano Rodríguez| En su realidad fundamental el capitalismo es una sociedad de clases dividida entre quienes, al no poseer medios de producción, se ven en la necesidad de vender a diario su fuerza de trabajo para poder obtener el sustento suyo y el de su grupo familiar, y quienes, al …