Home » Capital Financiero » Currently Reading:

Los héroes de las finanzas y la ‘apuesta’ de Powell

junio 16, 2019 Capital Financiero No Comments
Michael Roberts| En la reunión del pasado fin de semana del G-20 de ministros de Finanzas y banqueros centrales en Japón, los líderes financieros del mundo trataron de poner buena cara a la situación. Las tensiones por la intensificación de la guerra comercial entre China y los EE.UU. fue el principal tema de conversación en las reuniones. Los participantes también discutieron la redacción de un comunicado final sobre su preocupación por el crecimiento mundial.
Aunque subrayaron que parece haber una ‘estabilización’, también advirtieron el riesgo de una tendencia a la baja. “Lo más importante es que las tensiones comerciales y geopolíticas se han intensificado. Seguiremos haciendo frente a estos riesgos, y estamos dispuestos a tomar nuevas medidas”, afirma el comunicado .

Pero ¿qué medidas se están adoptando para evitar una nueva recesión global? Al parecer, los bancos centrales del mundo están haciendo algo. “Los bancos centrales son héroes”, afirmó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, a Bloomberg Televisión en una entrevista durante las reuniones. “La pregunta es: ¿qué armas les quedan, cuántas balas, en concreto cuantas balas de plata”

En otras palabras, ¿qué armas de política monetaria les quedan a los grandes bancos centrales después de diez años de mantener las tasas de interés de referencia cerca o incluso por debajo de cero, y después de las inyecciones masivas de dinero a través de la ‘flexibilización cuantitativa’, la compra de toda la deuda de los gobiernos y las corporaciones en manos de los bancos para alentarles a conceder créditos para invertir?

Estamos a punto de descubrirlo en los EE.UU.. La Reserva Federal, dirigida por Jay Powell, después de elevar su tasa de política de interés en los últimos cuatro años, ahora anuncia que va a revertir esa política y ha recortar de nuevo su tasa para impulsar la economía estadounidense y la mundial. Powell comunicó a los mercados y a los ministros del G-20 que la Fed está dispuesta a recortar las tasas de interés, diciendo que “hará todo lo necesario para sostener la expansión”.

Una opción de venta es la jerga financiera para apostar a un aumento de los activos financieros en los mercados de futuros. A mediados de la década de 1990 el entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan, redujo las tasas de interés para impulsar los mercados de valores e inmobiliarios. La ‘apuesta’ de Greenspan llevó al mercado de valores a un nuevo pico en el 2000, (pero fue seguido por la explosión de la burbuja de las empresas ‘dot.com’). Estamos a punto de ser testigos de la ‘apuesta’ de Powell. Los mercados financieros están apostando a que la Fed recortará las tasas y mantendrá el coste de los préstamos muy bajos con el fin de seguir especulando en los mercados financieros. Jay Powell está dispuesta a ser la nueva heroína.

Así, el mundo fantástico de los mercados financieros podrá prolongarse. Sin embargo, ¿el recorte de las tasas de interés evitará una recesión de la economía ‘real’? En todas partes los ‘datos duros’ están mostrando una fuerte desaceleración del crecimiento económico, el colapso de la industria automotriz mundial, y depresiones puras y duras en muchas de las grandes economías emergentes. Por encima de todo, hay una contracción significativa del comercio mundial causada por la guerra comercial y tecnológica entre EE.UU. y China.

el crecimiento económico de Estados Unidos se había acelerado (del 2% al 3% anual) en 2018, tras los recortes de impuestos a las empresas Trump que impulsaron las ganancias; y el desempleo cayó a mínimos de la posguerra. Pero las cifras de crecimiento del empleo de mayo, publicadas el viernes pasado, han sido las más bajas en años, y el crecimiento de los salarios, que se había acelerado, también ha caído. Así que hay indicios de que las Trumponomics se han agotado. Ahora Jay Powell debe correr hasta la proverbial base de béisbol (después de haber sido ‘animada’ por Trump).

En otras partes del mundo, dos economías clave del G7 siguen mostrando una desaceleración significativa de su crecimiento económico. La producción industrial alemana se hundió un 1,9% respecto al mes anterior en abril. Ha sido la mayor caída en la producción desde agosto de 2015. La producción industrial cayó un 1,8% respecto a abril 2018, después de una caída del 0,9% en marzo. La producción manufacturera cayó ¡un 3,4%!. Tanto las exportaciones como las importaciones alemanas se redujeron. El crecimiento alemán es el más lento en cinco años. Como resultado, el banco central alemán, el Bundesbank, ha recortado su previsión de crecimiento del PIB para este año a un 0,6%, desde el 1,6% de principios de 2019.Resultado de imagen para G-20 de ministros de Finanzas

Al mismo tiempo, el anfitrión del G-20, Japón anunció que los salarios habían caído por cuarto mes consecutivo y el gasto total de los hogares se ha desacelerado fuertemente. El desempleo, que actualmente está en mínimos históricos, va a crecer. Y lo más importante, la tasa de crecimiento económico de China se encuentra en su nivel más bajo en más de una década – incluso si la tasa alrededor del 6% es tres veces mayor que la media de las economías del G-20.

En su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial recorta su pronóstico de crecimiento económico mundial (todos los países, incluyendo China e India) para este año en 0,3%, situándolo en el 2,6%. “Ha habido una caída de la confianza empresarial, la profundización de la desaceleración del comercio mundial y una caída de la inversión en las economías emergentes y en desarrollo”, según el nuevo presidente del Banco Mundial, David Malpass, (designado por Trump): “ el ‘momentum’ sigue siendo frágil.”

Se espera que el crecimiento del comercio mundial caiga a su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial de 2008. El banco también advierte que los riesgos tienden “firmemente” a la baja, alegando las reavivadas tensiones comerciales entre los EE.UU. y China, las turbulencias financieras en los mercados emergentes y la inesperada debilidad en las naciones avanzadas, especialmente en Europa.

En la parte final de su informe, donde no lo ve nadie, los economistas del Banco Mundial calculan que “Una desaceleración más fuerte de lo esperado de la actividad en forma sistémica en las grandes economías como China, la zona del euro y Estados Unidos, también podría tener amplias repercusiones. La probabilidad de crecimiento en 2020 de al menos 1 punto porcentual por debajo de las proyecciones actuales se estima probable en un 20 por ciento. Dicha desaceleración sería comparable a la crisis global de 2001“.

Otra señal de que la economía capitalista mundial se está agriando es lo que ocurre en las economías del G-20 más pequeñas. El crecimiento de la economía australiana cayó a su ritmo más débil en casi una década en los tres primeros meses de este año. La economía creció sólo un 1,8 por ciento anual en el primer trimestre, y por debajo del 2,3 por ciento interanual en el cuarto trimestre precedente. Este es el peor crecimiento trimestral de Australia desde finales de 2009.Resultado de imagen para crisis financiera

Entre los llamados BRICS (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica), las cosas parecen ir aún peor. La economía sudafricana está sufriendo su peor caída en una década. La producción en el país mas industrializado de África se redujo en un 3,2 por ciento anual en el primer trimestre, su mayor caída trimestral desde 2009. Las industrias intensivas en consumo de energía, como la manufactura y la minería, registraron las mayores caídas de su actividad en el trimestre. La actividad minera se redujo en mas del 10 por ciento, mientras que la manufactura cayó un 8,8 por ciento.

Turquía entró en recesión a principios de este año bajo el ‘Trump turco’, el presidente Erdogan. Argentina ya estaba en una depresión desde el año 2018 bajo el gobierno de derecha del presidente Macri. El país está experimentando fuertes medidas de austeridad a instancias del FMI, que ha rescatado al gobierno Macri con los mayores préstamos en su historia.

Sin embargo, el probable gatillo de una nueva recesión es la guerra comercial y tecnologica que se intensifica entre los EE.UU. y China. Ninguna de las partes parece estar dispuesta a dar marcha atrás y, como consecuencia, el crecimiento del comercio mundial se desploma, mientras que existe la posibilidad de que un aumento de los aranceles y las medidas proteccionistas afecten al crecimiento mundial. Los economistas de Bloomberg estiman que si las tarifas se amplían para abarcar todo el comercio entre Estados Unidos y China en los próximos meses, el PIB mundial se verá afectado en $ 600 mil millones en 2021. Con un 25% de aranceles sobre todo el comercio bilateral, la caída del PIB sería de un 0,8% para China, un 0,5% para los EE.UU. y un 0,5% para la economía mundial como consecuencia de la guerra comercial. Eso explicaría la recesión global.

Y Trump parece decidido a ampliar la guerra comercial con otras economías. Acaba de aplazar temporalmente la introducción de una gama de tarifas para las importaciones mexicanas, incluyendo las importaciones de automóviles y piezas de automóviles que las empresas estadounidenses fabrican en las maquilas de la frontera de México con los EE.UU.. La industria del automóvil mundial ya está en una crisis importante, como consecuencia del fin del diesel y la desaceleración de la demanda en China, Europa y Japón. Ahora las compañías de automóviles estadounidenses se enfrentan a nuevos problemas con los planes de Trump.

Así, aunque los mercados financieros puedan sacar provecho de la ‘apuesta’ de Powell, es probable que tenga poco efecto sobre la convulsa economía mundial. La recuperación desde que la Gran Recesión terminó a mediados de 2009 ha llegado a su décimo año, la más larga tras una crisis en 75 años. Pero también es la recuperación más débil desde 1945. La tendencia de crecimiento del PIB real y la inversión empresarial se mantienen muy por debajo de sus tasa antes de 2007.

La guerra comercial y tecnológica tiene un horizonte a largo plazo. Lo que hace probable que la guerra comercial no se resuelva de manera amistosa para evitar una recesión global es que la batalla entre los EE.UU. y China no es solo sobre ‘comercio desleal’, sino mucho más un intento de los EE.UU. de mantener su superioridad tecnológica global frente al rápido ascenso competitivo de China. El ataque a Huawei, organizado a nivel mundial por los EE.UU., es sólo el comienzo.

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha observado que, desde 2010, el único lugar donde los beneficios empresariales han crecido es en los EE.UU.. Y esto, según Goldman, se debe en su totalidad a las empresas de super-tecnología. Las ganancias de las empresas no tecnológicas son sólo moderadamente más altas que antes de la crisis financiera, mientras que los beneficios de las empresas tecnológicas se han disparado hacia arriba (lo que refleja principalmente el impacto de las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos). Y ahora es precisamente este sector el que sufrirá como consecuencia de la guerra tecnológica.

El riesgo de una nueva recesión, se mida como se mida, sigue aumentando. Aquí se puede ver el índice de probabilidad de una recesión basado en el análisis de los datos económicos de los mercados financieros de la FED de Nueva York.

Y también el indicador supuestamente fiable de la curva invertida de rendimiento del mercados de bonos. Normalmente, la tasa de interés de los bonos a largo plazo (es decir, 10 años o más) es mucho mayor que la del interés a corto plazo (menos de un año). Por lo que la ‘curva’ de las tasas de interés de 3 meses a 10 años sube (o se acelera). Sin embargo, cuando la tasa de 10 años cae por debajo de la tasa a tres meses, anuncia una nueva recesión invariablemente dentro de un año. ¿Por qué? Porque implica que los inversores están tan preocupados por el futuro que quieren mantener activos ‘seguros’, como los bonos del gobierno, en lugar de invertir, hasta el punto de que la tasa de interés a largo plazo de estos bonos cae por debajo incluso de la tasa establecida por la Reserva Federal de prestamos a corto plazo.

El rendimiento de los bonos de referencia del gobierno de Estados Unidos alcanzó nuevos mínimos en 2019, situándose en el 2% antes de la reunión del G-20. Los rendimientos de los bonos a 10 años en Alemania y Japón estaban ¡por debajo de cero! Alrededor de $ 11 billones de dólares en bonos de todo el mundo, concentrados en Europa y Japón, tienen rendimientos negativos, y representan alrededor del 20% de toda la deuda mundial.

Y la curva de rendimiento de EE.UU. ahora se ha invertido. Acaba de ocurrir y tiene que mantenerse así unos meses para ser fiable como un indicador de recesión. Así que hay que seguirla atentamente. Tal vez los héroes de los bancos centrales puedan salvar el día.

*Reconocido economista marxista británico, que ha trabajador 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Argentina: El Estado debe impulsar un cambio de cultura para que sea más beneficioso producir que especular

Horacio Rovelli|La Argentina no es un país pobre: es un país injusto, donde …

Negro futuro inmediato en Argentina: Macri se va, pero el FMI se queda

  Horacio Rovelli|El 10 de diciembre de 2019, cuando Mauricio Macri cese de …

Bolsonaro en Argentina: ¿de la muerte del Mercosur a su resurrección?

  Gabriel E. Merino| Después de prácticamente ningunear al Mercosur y a la …

T-MEC, ¿más agresión unilateral?

John Saxe-Fernández-La Jornada| ¿Por qué las innecesarias prisas y presiones lumpen burguesas para …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Grecia: se cierra un círculo vicioso

Michael Roberts|El circulo se ha cerrado. El partido pro-empresarial, corrupto y conservador Nueva …

El G-20 y la guerra fría tecnológica

  Michael Roberts| La cumbre del G20 de la semana pasada en Osaka …

EEUU: Aranceles contra migrantes

  Alejandro Nadal| Muchas guerras se pierden antes de comenzarlas. La razón es …

Concentración industrial y poder de mercado

Alejandro Nadal| Hasta la década de los años 1970 los estudios sobre organización …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Energía en Latinoamérica. Momento histórico: el consumo alcanza a la producción

Demián Morassi|Como cada año, acercamos las estadísticas energéticas en Latinoamérica. Aprovechando los datos …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Petrobras, las entrañas de un conflicto entre reformismo y conciliación de clases en Uruguay

  Eduardo Camín-CLAE| El globo era antaño el símbolo del misterio que incitaba …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Cepal: Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

CEPAL| Casi cuatro años después de que la comunidad internacional aprobara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es una ocasión propicia para hacer …

Más allá de los monstruos

La siguiente es la presentación del libro Más allá de los Monstruos, una obra colectiva, coordinada por Matías Caciabúe y Katu Aconada y con prólogo de Aram Aharonian, editada por la argentina Universidad Nacional de Río Cuarto,  cuya meta es ayudar  a construir una trinchera de ideas  para enfrentar a …

Introducción a la Economía Argentina: Una visión desde la periferia

El  texto de Gerardo Fabían de Santis, de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), tiene como objetivo brindar al estudiante que se inicia en las cuestiones económicas una serie de conocimientos básicos sobre la ciencia económica y el sistema económico de un país, considerando algunos de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de participar en la discusión pública en torno a las funciones y objetivos del sistema financiero, para la construcción de una banca pública y privada orientada a la producción, el desarrollo y el empleo, señala el prólogo de …

La Internacional del Capital Financiero

Las contradicciones de Christine Lagarde

Alejandro Nadal| El clima de la economía mundial es inquietante. Las tormentas siempre …

Criptomoneda de Facebook: ¿Hacia un nuevo modelo monetario?

  Enrique Amestoy| “Calibra se fundó en 2019 con la misión de optimizar …

Facebook invade los circuitos monetarios

Alejandro Nadal| Facebook ha anunciado que lanzará su versión de moneda digital el …

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo …

El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0

Walden Bello| CTXT| En los últimos 30 años, el capital financiero se ha …

Los héroes de las finanzas y la ‘apuesta’ de Powell

Michael Roberts| En la reunión del pasado fin de semana del G-20 de …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

EEUU–China: La tregua no aleja un nuevo pico en la crisis de la economía mundial

Carlos Carcione| El foco del escenario económico mundial del último año fue colocado …

El negocio de la “ayuda”: los fondos para el desarrollo se vuelven contratos para empresas españolas

 Javier Biosca Azcoiti -Icíar Gutiérrez/eldiario.es| España pagará a Irak una deuda de 11,9 …

‘Big tech’ busca concretar el colonialismo digital en la OMC

Deborah James| Los datos son el recurso más valioso del mundo y el …

La OMC y la simulación de diferencias: Estos “monstruos” que nos gobiernan

Eduardo Camin| Estudiantes de derecho de todo el mundo se reunieron en Ginebra …

Venezuela

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Opinión

Grecia: El largo camino por recorrer

Costas Lapavitsas| Los resultados de las elecciones griegas han sido, ante todo, una …

La oportunidad de Christine Lagarde para reformar la eurozona

Wolfgang Münchau | La nominación de Christine Lagarde como la próxima presidenta del …

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

Entrevistas

Claudio Lara: El multilateralismo está en crisis

Natalia Aruguete-Página12| La crisis global desatada a partir del estallido financiero de 2008 …

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

Temas

La industria textil y la cuarta revolución industrial

Eduardo Camin| Si la Cuarta Revolución Industrial ha de ser un motor de …

Las tensiones comerciales y el empeño en salvar al capitalismo a costa de los más débiles

Eduardo Camin| El 21º informe de vigilancia de la Organización Mundial del Comercio …

T-MEC: al peor postor

Silvia Ribeiro| A contrapelo de la soberanía nacional y alimentaria, el gobierno y …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo que se conoce como la teoría monetaria moderna (TMM). Se trata de una visión macroeconómica sobre la creación monetaria por parte del Estado y su funcionamiento en una economía desarrollada. La TMM estuvo relegada hasta hace poco …

Estructura social, organización laboral-gremial y lucha de clases en el capitalismo chileno

Maximiliano Rodríguez| En su realidad fundamental el capitalismo es una sociedad de clases dividida entre quienes, al no poseer medios de producción, se ven en la necesidad de vender a diario su fuerza de trabajo para poder obtener el sustento suyo y el de su grupo familiar, y quienes, al …