Home » Latinoamerica » Currently Reading:

50 años de la Comunidad Andina: una cumbre para relanzar la integración

mayo 27, 2019 Latinoamerica No Comments

 

Mariana Álvarez Orellana| La Comunidad Andina de Naciones (CAN) concluyó en Lima su primera cumbre en ocho años, con una declaración en la que los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se propusieron avanzar en una mayor integración, pero que no incluyó una decisión sobre la vuelta de Venezuela al bloque, sobre la que especularon los medios d prensa hegemónicos.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunieron por tres horas en el Palacio de Gobierno, en un encuentro que conmemoró el 50° aniversario del bloque, uno de los más antiguos de la región. La reunión fue opacada por el terremoto de magnitud 8 que sacudió en la madrugada la selva y el norte de Perú.

En el documento final, los mandatarios se comprometieron a “avanzar en la construcción de una visión a futuro que priorice una agenda digital andina”, instaron a reforzar y extender la “interconexión energética entre países andinos y otros países de la región”. También instaron a fortalecer el libre comercio en la CAN, promover la igualdad de género y saludaron el proceso de paz en Colombia.

Vizcarra consideró que la integración de la CAN no solo debe ser comercial (la eliminación de aranceles), sino que tiene que ser “energética”, a fin de que este proceso les permita a los países del bloque andino “ser más competitivos en cuanto a la producción de bienes y servicios” y destacó un proyecto para mejorar la comunicación entre Perú. Bolivia, Colombia y Ecuador al incorporar un servicio de “roaming” a un precio económico.

El presidente de Bolivia Evo Morales asumió este domingo la presidencia rotativa de la CAN por un año y convocó de inmediato a una cumbre en ese país en 2020. Morales propuso “invitar a Chile y a países del Mercosur a suscribir un acuerdo para contar con un marco para la interconexión eléctrica en Sudamérica”.

Venezuela pareció para los analistas la mayor omisión en la declaración final, en especial luego de que el secretario general comunitario abogara en la cumbre por el retorno de ese país al bloque. “La Comunidad Andina es el instrumento más idóneo para reinsertar a Venezuela a los mercados y el comercio cuando este país regrese por el camino de la democracia y la estabilidad institucional”, señaló Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN.

“En síntesis, el anhelo es que ojalá algún día Chile y Venezuela vuelvan y tengamos una gran CAN”, agregó. Venezuela formó parte del organismo subregional hasta su retiro en 2006 debido a desavenencias por la firma de acuerdos de libre comercio que Resultado de imagen para cumbre de la can en limaColombia y Perú suscribieron con Estados Unidos.

¿Volver a la integración?

El momento de la cumbre coincide con un presente complejo para el Mercosur -el otro bloque subregional en América del Sur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y el proteccionismo que impulsa el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

La Comunidad Andina fue sucesora del Pacto Andino, cuyas bases surgieron de un acuerdo en 1969 en Colombia, en la caribeña ciudad de Cartagena. La cumbre fue convocada con la expectativa de estrechar las relaciones al interior del bloque para reposicionarlo en la región. Así lo había insinuado el canciller anfitrión, Néstor Popolizio, al decir que el encuentro sería una oportunidad para dar “un renovado impulso político al proceso de integración”.

Vizcarra propuso enfrentar juntos el reto del cambio climático y lo que calificó de “nuevo peligro” en la región: “la corrupción que no reconoce fronteras”. Pero ninguno de esos temas se menciona en la declaración final.

Nueva presidencia

“Para Bolivia la Comunidad Andina es de suma importancia, por lo que asumimos con mucho compromiso la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina”, remarcó el mandatario boliviano en su discurso, en el cual recordó que en los 50 años de vida la CAN enfrentó varias crisis regionales y mundiales; crisis económicas, sociales y políticas, que logró superar y que fortalecieron al bloque subregional andino.

Resultado de imagen para cumbre de la can en lima evo morales“Cómo responder a este nuevo contexto, está claro que un país por sí solo no puede hacerlo, debemos responder unidos e integrados a nuestros pueblos, por ello, la reingeniería de la CAN es un proceso importante y debe ser constante para permitir que este organismo se adecúe a los nuevos retos del contexto internacional”, enfatizó. Continuar con la reingeniería de la CAN es una tarea constante para que el bloque regional se adapte a los nuevos retos.

Puntualizó que para Bolivia la CAN es esencial, tomando en cuenta que el destino principal de sus exportaciones no tradicionales y con valor agregado son los países que conforman ese bloque.También destacó que se debe trabajar en la actualización de las normas relativas a los derechos de los consumidores en telecomunicaciones, con miras a incorporar la economía digital en los países miembros de la CAN.

Evo consideró, asimismo, relevante reducir los tiempos y trámites del comercio exterior entre los países del bloque y con sus socios externos, utilizando los adelantos tecnológicos para potenciar ese sector en beneficio de sus pueblos.

El canciller Diego Pary anunció que Bolivia impulsará desde la presidencia pro témpore, entre otros temas, una “marca andina” que permita construir una identidad propia de ese bloque regional, a partir de las similitudes culturales e históricas que comparten sus países miembros.

En la Declaración presidencial andina, además, se aprobó la creación de un observatorio de tráfico de mercurio, elemento utilizado por los mineros ilegales de oro.

Estos fueron los puntos que la CAN acordó priorizar a fin de avanzar en su integración: Libre movilidad de personas, agenda digital andina: transformación digital, conectividad, innovación, y tecnologías de la información y comunicaciones: digitalización de trámites; interconexión energética entre países andinos y otros países de la región.

Además priorizaron fortalecer la zona de libre comercio de la Comunidad Andina; facilitación del comercio, fortalecer la complementariedad comercial, acciones de promoción comercial conjunta, fortalecimiento de las Pymes y Mypymes, la e

Resultado de imagen para cumbre de la can en lima

Canciller boliviano Diego Pary

valuación de estándares internacionales para acceder a mercados de terceros países; programas para la mejora de los servicios públicos de educación y de salud y la inclusión de las poblaciones vulnerables.

Los presidentes acordaron, asimismo, la promoción de la igualdad de género, la participación activa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la integración andina, la nseguridad vial para prevenir los accidentes de tránsito en la Comunidad Andina.

Los presidentes reconocieron los siguientes logros alcanzados por decisiones durante la Presidencia Pro Tempore peruana: la que sustituye la Decisión 399 sobre Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, otra sobre la Creación del Observatorio Andino encargado de la Gestión de la Información Oficial en materia de Mercurio, la que aprueba el “Plan Quinquenal Andino (2019–2024) para la Implementación de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes”.

Asinisno, la decisión que armoniza las legislaciones en materia de productos Cosméticos, la firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Operador Económico Autorizado, los avances en la elaboración de los tres Reglamentos de Interconexión Eléctrica y en la elaboración del Estatuto Migratorio Andino.y en establecimiento de Roaming internacional entre los Países Miembros de la Comunidad Andina

 

* Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

Anexo

Declaración Presidencial de Lima: 50 Años de la Comunidad Andina

Resultado de imagen para cumbre de la can en limaLos Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; de la República del Ecuador, Lenin Moreno Garcés; y de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, reunidos en Lima, Perú, el 26 de mayo de 2019, en el marco de la XIX Consejo Presidencial Andino;

Declaramos:

1.- Nuestra congratulación por los 50 años de existencia del Acuerdo de Cartagena y la Comunidad Andina, y por su permanente contribución al fortalecimiento del proceso de integración subregional.

2.- Nuestra satisfacción al constatar que la institucionalidad del Sistema Andino de Integración se mantiene sólida y vigente, luego de los profundos cambios socio-económicos que han moldeado a la Región a lo largo de las ultimas 5 décadas.

3.- Nuestro beneplácito por los logros y objetivos estratégicos alcanzados en estos 50 años de existencia, cuyos beneficios contribuyen de manera sustantiva en el bienestar de nuestros pueblos; entre otros:

  • Un mercado de 110 millones de habitantes andinos con un ingreso nominal per cápita de 6.500 dólares. Este ingreso, que representa un indicador del mejoramiento del nivel de vida, ha registrado un importante crecimiento, multiplicándose 17 veces desde 1969 hasta la fecha.
  • La Zona de Libre Comercio, de 8 902 millones de dólares de las exportaciones intracomunitarias y su mayor dinamismo respecto al comercio con terceros países, así como el desarrollo de un mercado con valor agregado para manufacturas de media y alta tecnología.
  • La mayor diversificación de las exportaciones intra-andinas en comparación con aquellas exportaciones dirigidas fuera del bloque andino, donde el 90% representaron 588 subpartidas NANDINA.
  • El ordenamiento jurídico andino, que dota de seguridad jurídica a las operaciones de comercio y establece derechos a favor de los ciudadanos andinos.
  • La libre circulación de ciudadanos andinos sin visado, en calidad de turistas.
  • Los programas de desarrollo en zonas fronterizas y los diversos planes andinos de salud vigentes a la fecha.

4.- Avanzar en la construcción de una visión a futuro de la Comunidad Andina, que priorice el trabajo orientado a la satisfacción de las necesidades de sus poblaciones; especialmente, entre otros, en las siguientes áreas:

  • Libre movilidad de personas
  • Agenda digital andina: transformación digital, conectividad, innovación, y tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Digitalización de trámites.
  • Interconexión energética entre países andinos y otros países de la región.
  • Fortalecer la zona de libre comercio de la Comunidad Andina.
  • Facilitación del comercio.
  • Fortalecer la complementariedad comercial.
  • Acciones de promoción comercial conjunta.
  • Fortalecimiento de las PYMES y MYPYMES.
  • Evaluación de estándares internacionales para acceder a mercados de terceros países.
  • Programas para la mejora de los servicios públicos de educación y de salud que se brindan a la población, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Cartagena y la priorización efectuada en el proceso de reingeniería.
  • Inclusión de las poblaciones vulnerables.
  • Promoción de la igualdad de género.
  • Participación activa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la integración andina.
  • Seguridad vial para prevenir los accidentes de tránsito en la Comunidad Andina.

5.- Nuestro reconocimiento por los siguientes logros alcanzados durante la Presidencia Pro Tempore peruana:Resultado de imagen para cumbre de la can en lima

  • Decisión Andina 837 que sustituye la Decisión 399 sobre Transporte Internacional de Mercancías por Carretera.
  • Decisión Andina sobre la Creación del Observatorio Andino encargado de la Gestión de la Información Oficial en materia de Mercurio.
  • Decisión Andina que aprueba el “Plan Quinquenal Andino (2019–2024) para la Implementación de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes”
  • Decisión Andina que armoniza las legislaciones en materia de productos Cosméticos
  • Firma del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Operador Económico Autorizado.
  • Avances en la elaboración de los tres Reglamentos de Interconexión Eléctrica a ser aprobados mediante Resoluciones de la Secretaria General.
  • Avances en la elaboración del Estatuto Migratorio Andino.
  • Avances en la Decisión Andina que establece el Servicio de Roaming internacional entre los Países Miembros de la Comunidad Andina.

6.- Nuestro firme compromiso de fortalecer y dar un renovado dinamismo al proceso andino de integración; así como para avanzar hacia un proceso de diálogo, coordinación y profundización de sinergias con los mecanismos regionales y subregionales de integración. Consideramos que, en la actualidad, la Comunidad Andina debe potenciar su proyección geográfica hacia otras regiones, y convertirse en el eje articulador con el resto de América del Sur.

7.- Nuestra intención de avanzar hacia un proceso de integración más relevante para el ciudadano andino, considerando, entre otros, las finalidades contempladas en el Acuerdo de Cartagena, así como los compromisos asumidos en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y sus objetivos de desarrollo sostenible.

Resultado de imagen para cumbre de la can en lima8.- Nuestra decisión de disponer que nuestros respectivos Gobiernos y sus entidades públicas competentes, se aboquen a la implementación de las Directrices que se imparten a continuación, las cuales serán evaluadas por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Comunidad Andina en lo que corresponda, con el apoyo de la Secretaría General, Comités y demás organismos del Sistema Andino de Integración. En ese sentido, se dispone que:

8.1.- Se elabore un informe que analice y proyecte la mejor manera de profundizar la integración de la Comunidad Andina a las cadenas globales de valor y los bloques económicos extraregionales, a través de la Secretaría General y con el apoyo de los Comités Técnicos y grupos de expertos.

8.2.- En virtud a lo señalado en la Decisión 463, se formulen propuestas sobre regímenes de armonización, homologación y reconocimiento de actividades y proveedores de servicios turísticos, con el apoyo de la Secretaría General y de los Comités Técnicos correspondientes.

8.3.- Se formulen propuestas de una estrategia de desarrollo sostenible basada en el crecimiento inclusivo, la conservación medio ambiental y la reducción de las desigualdades en el espacio andino, acordes con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, efectuándose el seguimiento y monitoreo de los logros obtenidos; con el apoyo de la Secretaria General y los especialistas y/o los Comités Técnicos que correspondan.

8.4.- Se analicen propuestas para avanzar hacia un Estatuto de Movilidad Humana andino.

8.5.- Se formulen propuestas para la implementación de plataformas digitales de intercambio de información en tiempo real, con el fin de facilitar el tránsito de personas, mercancías y facilitar los trámites aduaneros.

8.6.- Se formulen propuestas de una Agenda con miras a elaborar políticas y disposiciones comunes en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología y turismo en los países andinos, con la participación de la Universidad Andina Simón Bolívar y demás órganos del Sistema Andino de Integración, a través de la Secretaría General y con el apoyo de los Comités Técnicos, Consejos y Mesas de trabajo correspondientes.

Esta Agenda deberá incluir los lineamientos para la adopción de políticas comunitarias relativas al mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación, la promoción y respeto de la diversidad cultural de la subregión, el ejercicio de la interculturalidad, al desarrollo de la innovación tecnológica, así como el desarrollo del turismo, entre otras.

8.7.- El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue formule propuestas de políticas y medidas para la mejora del servicio de salud pública en la subregión y para la atención de los ciudadanos andinos en los países de la Comunidad Andina.

8.8.- Se formulen propuestas para el fortalecimiento del estatus sanitario y fitosanitario de los Países Miembros, de modo que permitan un mayor encadenamiento productivo entre los países andinos; y el aprovechamiento de acuerdos comerciales con terceros países.

8.9.- Se presenten propuestas de agenda para la cooperación a nivel subregional y global, con el propósito de intensificar las relaciones de cooperación y el intercambio de experiencias.

8.10.- Se impulsen los trabajos del Grupo Ad-Hoc de Solución de Controversias, a través de la Secretaria General, con el fin de continuar el proyecto de reforma del Sistema Andino de Solución de Controversias.

9.- Nuestro acuerdo de reunirnos de forma ordinaria en 2020, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Acuerdo de Cartagena.

10.- Alentar la celebración de las reuniones de los representantes de los órganos del Sistema Andino de Integración, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Acuerdo de Cartagena.Resultado de imagen para cumbre de la can en lima

11.- Nuestro agradecimiento a la República del Perú por el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina y por los importantes logros y avances alcanzados desde mayo de 2018; así como nuestra mayor disposición de acompañar y apoyar al Estado Plurinacional de Bolivia en esta tarea que asumen en la fecha.

12.- El reconocimiento a la implementación del proceso de paz en Colombia.

13.- Nuestro aprecio y reconocimiento al pueblo y Gobierno de la hermana República del Perú por su hospitalidad y apoyo para la exitosa realización del XIX Consejo Presidencial Andino.

Firmada en Lima, Perú, a los veintiséis días del mes de mayo de dos mil diecinueve.

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia

Lenin Moreno Garcés, Presidente de la República del Ecuador

Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República del Perú

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Negro futuro inmediato en Argentina: Macri se va, pero el FMI se queda

  Horacio Rovelli|El 10 de diciembre de 2019, cuando Mauricio Macri cese de …

Bolsonaro en Argentina: ¿de la muerte del Mercosur a su resurrección?

  Gabriel E. Merino| Después de prácticamente ningunear al Mercosur y a la …

T-MEC, ¿más agresión unilateral?

John Saxe-Fernández-La Jornada| ¿Por qué las innecesarias prisas y presiones lumpen burguesas para …

50 años de la Comunidad Andina: una cumbre para relanzar la integración

  Mariana Álvarez Orellana| La Comunidad Andina de Naciones (CAN) concluyó en Lima …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

EEUU: Aranceles contra migrantes

  Alejandro Nadal| Muchas guerras se pierden antes de comenzarlas. La razón es …

Concentración industrial y poder de mercado

Alejandro Nadal| Hasta la década de los años 1970 los estudios sobre organización …

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Oscar Ugarteche- Alfredo Ocampo|Los últimos datos del crecimiento de la economía china señalan …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Petrobras, las entrañas de un conflicto entre reformismo y conciliación de clases en Uruguay

  Eduardo Camín-CLAE| El globo era antaño el símbolo del misterio que incitaba …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Más allá de los monstruos

La siguiente es la presentación del libro Más allá de los Monstruos, una obra colectiva, coordinada por Matías Caciabúe y Katu Aconada y con prólogo de Aram Aharonian, editada por la argentina Universidad Nacional de Río Cuarto,  cuya meta es ayudar  a construir una trinchera de ideas  para enfrentar a …

Introducción a la Economía Argentina: Una visión desde la periferia

El  texto de Gerardo Fabían de Santis, de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), tiene como objetivo brindar al estudiante que se inicia en las cuestiones económicas una serie de conocimientos básicos sobre la ciencia económica y el sistema económico de un país, considerando algunos de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de participar en la discusión pública en torno a las funciones y objetivos del sistema financiero, para la construcción de una banca pública y privada orientada a la producción, el desarrollo y el empleo, señala el prólogo de …

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

La Internacional del Capital Financiero

Facebook invade los circuitos monetarios

Alejandro Nadal| Facebook ha anunciado que lanzará su versión de moneda digital el …

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo …

El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0

Walden Bello| CTXT| En los últimos 30 años, el capital financiero se ha …

Los héroes de las finanzas y la ‘apuesta’ de Powell

Michael Roberts| En la reunión del pasado fin de semana del G-20 de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de …

La deuda y su renegociación por el próximo gobierno argentino

  Horacio Rovelli| Buscado o no, la formula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La OMC y la simulación de diferencias: Estos “monstruos” que nos gobiernan

Eduardo Camin| Estudiantes de derecho de todo el mundo se reunieron en Ginebra …

India: ¿como China o Brasil?

Michael Roberts|Hace cinco años que el partido nacionalista de derechas Bharatiya Janata (BJP), …

Tucídides, Trump y la guerra con China

  Alejandro Nadal|Entre flotas con portaviones y aranceles de castigo, la administración Trump …

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

Venezuela

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Piratas del Siglo XXI: Avalada por el derecho internacional Venezuela enfrenta el bloqueo

 José Félix Rivas Alvarado| Venezuela está incapacitada para hacer sus pagos internacionales (entre …

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Opinión

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Entrevistas

Claudio Lara: El multilateralismo está en crisis

Natalia Aruguete-Página12| La crisis global desatada a partir del estallido financiero de 2008 …

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

Temas

T-MEC: al peor postor

Silvia Ribeiro| A contrapelo de la soberanía nacional y alimentaria, el gobierno y …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo que se conoce como la teoría monetaria moderna (TMM). Se trata de una visión macroeconómica sobre la creación monetaria por parte del Estado y su funcionamiento en una economía desarrollada. La TMM estuvo relegada hasta hace poco …

Estructura social, organización laboral-gremial y lucha de clases en el capitalismo chileno

Maximiliano Rodríguez| En su realidad fundamental el capitalismo es una sociedad de clases dividida entre quienes, al no poseer medios de producción, se ven en la necesidad de vender a diario su fuerza de trabajo para poder obtener el sustento suyo y el de su grupo familiar, y quienes, al …