Home » Temas de la semana » Currently Reading:

El círculo se va a cerrar: El FMI quiere que la próxima corrida del dólar le estalle al nuevo gobierno argentino

marzo 27, 2019 Temas de la semana No Comments

Horacio Rovelli |“La letra que faltaba, la perfecta forma que supo Dios desde el principio”: Esa estrofa está al final del Poema conjetural de Jorge Luis Borges, seguida por el presagio: “El círculo se va a cerrar. Yo aguardo que así sea”. Y en estas pampas tenemos quien se cree Dios, o al menos cree que puede decidir el destino de los argentinos. 

Son los mismos que afirman: “Ustedes creen que las soluciones surgen de su juicioso análisis de la realidad observable. Y mientras ustedes estudian esa realidad criteriosamente, como desean hacerlo, nosotros somos los actores de la historia”.

Solamente así se explica que, tras la corrida cambiaria del año 2018, el FMI acudiera presto, desembolsara, y se comprometiese a prestar por una suma varias veces mayor a lo que a la Argentina le hubiera correspondido como miembro y aportante al organismo. Eso fue así porque los representantes de EEUU en el FMI, encabezados por su subdirector gerente, David Lipton, lo impusieron contra la voluntad de los representantes de Inglaterra, Alemania y Japón que se oponían a ese trato preferencial.

Esa conducta del FMI le permitió al Banco Central argentino (BCRA)  no solo frenar la corrida cambiaria iniciada en abril de 2018, sino también generar el respaldo para que el BCRA constituya Reservas Internacionales por 68.578 millones de dólares al 11 de marzo de 2019, que si bien no son de libre disponibilidad, el Tesoro de la Nación puede colocar un título público por una parte de esa reserva y cubrir pagos fiscales que, sumados a los próximos desembolsos del Fondo, generan una masa crítica suficiente para afrontar otro salto del dólar y hasta una corrida cambiaria.

Sin embargo, dado el desprestigio del gobierno de Cambiemos que es directamente proporcional al de la moneda nacional durante su gestión, lo que se encuentra en discusión es, por un lado, si el FMI le va a permitir al BCRA utilizar parte de las reservas para sofocar la suba del dólar y, por el otro, si los sectores con ingresos mayores que sus gastos están dispuestos a aceptar el valor de la divisa regulado por el BCRA o vuelven a tomarlo como un bien refugio.

Esto es, hasta qué monto le permitirá el FMI al BCRA vender reservas internacionales para cubrir retiro de depósitos y desarmes de otras posiciones financieras, cuando esos “ahorristas” pretendan dolarizar sus carteras, máxime cuando al 11 de marzo de 2019 el total de depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado sumaba 1.126.498 millones de pesos, con lo que están en condiciones de pasarse a divisas, a medida que vayan venciendo los plazos, por unos 26.500 millones de dólares (al tipo de cambio vigente a esa fecha). Es la forma en que se unen la corrida bancaria (disminución de los depósitos en pesos) y se potencializa la demanda de divisas (corrida cambiaria)

La renovación de LETES (Letras del Tesoro de la Nación) ha sido hasta la fecha importante. El martes 12 de marzo de 2019 se renovó el 90% de los vencimientos por 950 millones de dólares, pero a un plazo de 180 días, que vencen todavía en la gestión “Cambiemos”, cuando la próxima licitación será la primera cuyo vencimiento ocurrirá a principios de octubre de 2019, mes posterior al último desembolso significativo del FMI (por 5.421 millones de dólares en septiembre 2019), y en pleno proceso electoral. Habría que ver allí qué porcentaje se renueva.

Letes: qué son las Letras del Tesoro, cómo comprarlas y cuánto rindenEn términos de valor, a pesar de la recesión los salarios licuados en dólares, las altas tasas de interés,  la escasez de crédito (que obliga a las empresas a vender dólares para pagar deudas y salarios) y las salidas de divisas del sistema están volviendo a tener los niveles históricos para períodos de cambio presidencial.

La combinación de la depreciación cambiaria y de la recesión económica (caída del PIB), que favorece a las exportaciones y limita las importaciones, seguramente permitirá obtener un superávit comercial  en torno a los 4.500 / 5.000 millones de dólares en el año,  pero debemos también y sobre todo, contabilizar la fuga de capitales que el año pasado fue por 27.230 millones de dólares (1). No hay ningún elemento que permita decir que ese monto u otro aún mayor no vayan a suceder.

Debe ponderarse también que todo lo expresado se potencia y “espiraliza” a partir de la segunda parte del año, porque si bien la cosecha es mayor que la del año pasado, también es mayor la especulación de no liquidar (o liquidar lo estrictamente necesario) y quedarse con las divisas,.

Es probable que en el supuesto de que se renueve (roll over) el 60% de las LETES que empleó el gobierno para acordar con el FMI, la renovación sea mucho menor y los obligue a colocar un Título Público en el BCRA y usar parte de las Reservas internacionales para cubrir la diferencia.

 Pum para arriba

Gran parte de los empresarios locales (y sobre todo de grandes empresas) esperaban que, durante al menos cinco años, el valor de dólar creciera muy por debajo de la tasa de interés y de sus precios, lo que los llevó a colocar obligaciones negociables en divisas. Pero el gobierno derrapó cuando los grandes bancos que le habían prestado, JP Morgan, Deutsche Bank, Morgan Stanley, HSBC, entre otros, decidieron irse desde el 25 de abril de 2018.Resultado de imagen para P Morgan, Deutsche Bank, Morgan Stanley, HSBC,

Con esta decisión se revirtió la relación y la depreciación de nuestra moneda fue del 100%, lo que obviamente les hizo perder a muchos de ellos fortunas y comprometer seriamente su situación; por ejemplo a empresas como Arcor, Grobocopatel, Longvie, Mastellone, Molinos Cañuelas, Molinos Río de la Plata, e incluso tronchó negocios como el de la compra de Cablevisión Holding por el Grupo Clarín (que solamente en 2018 reconoció pérdidas por 16.150 millones de pesos).

Pero hubo otros grupos que obtuvieron fuertes ganancias financieras (tasas de interés en pesos superpositivas, carry trade para asegurar la fuga de capitales en dólares, etc.), y para priorizar la renta financiera y después dolarizarse, con lo que dejaron de invertir y producen menos y ahora, ante la reducción del mercado interno, piden “Proceso Preventivo de Crisis” para pagar el 50% de las indemnizaciones a sus trabajadores (cuya remuneración en dólares descendió abruptamente), en connivencia, salvo honrosas excepciones, con la burocracia sindical.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sostiene que en el tercer trimestre 2018 la Inversión Bruta Fija cayó 11,2% respecto al mismo trimestre de 2017.  Nadie apuesta a que vaya a recuperarse en el año electoral: el propio FMI en el acuerdo firmado con el gobierno en octubre del año pasado, prevé una caída de 9,5% de la Inversión Bruta Fija para este año 2019.

El expresidente Néstor Kirchner sabía bien quien son y cómo operan los empresarios en nuestro país, que lo único que los mueve es la codicia, y tuvo la inteligencia que la ganancia la hicieran produciendo, por eso aumentó los ingresos del pueblo: “Sin consumo no hay inversión ni producción, y sin producción no hay crecimiento de exportaciones y, por lo tanto, tampoco crecimiento económico, señaló. El contraste entre su mandato (2003-2007) y este de Cambiemos es claro y tajante: crecíamos a una tasa del 9% anual promedio y apenas 10% de inflación por año.

En cambio el gobierno de Cambiemos generó rentas extraordinarias para unos pocos, los más concentrados y ricos del sector agropecuario (producción y comercialización), la minería, las empresas energéticas, las empresas amigas proveedoras y contratistas del Estado, los concesionarios de las rutas nacionales, algunos enclaves como la medicina prepaga y los bancos.

Resultado de imagen para desempleo en viñas mendocinasEn 2018, mientras el PIB caía un 2,6%; se cerraban establecimientos; entraban en crisis las economías regionales del alto valle, de la uva, de los yerbatales; se perdieron en todo el país 191.300 puestos de trabajo registrado; los bancos contabilizaron ganancias por 172.106 millones de pesos, un 121% mayor que los 77.709 millones de pesos que habían ganado en el año 2017.

Obviamente que ganan por las altas tasas de interés con que le prestan al Estado (2) y a los particulares, en este último caso, con problemas de recupero del crédito por la caída de la economía real, problema que se irá acrecentado día tras día.

En ese marco debe entenderse que el valor del dólar comenzó su escalada ascendente, alcanzando los $ 43,50 el 7 de marzo 2019, lo que empujó al BCRA a subir en más de seis  puntos la tasa de LELIQs y vender dólares a futuro, demostrando que si no se les garantiza una tasa en pesos sideral, los grandes operadores del país desarman la posición y se pasan a dólares, que vuelve a ser el bien refugio.

.Si bien es cierto que las reservas internacionales parecen suficientes, no es menos cierto que el principal ingreso de divisas al país es el proveniente del FMI, que siempre y cuando no decida aumentar el préstamo (3) entra a declinar para ser solo de 973 millones de dólares trimestrales en 2020. Se debe comenzar a devolver el crédito en septiembre de 2020 en ocho cuotas trimestrales más los intereses de los 14.458 millones de dólares otorgados el 22 de junio de 2018 y así con todo el resto del crédito.

Deuda que se suma a los vencimientos de los otros títulos de deuda como las distintas series de BONAR; los Discount; los Bonos Par; los Bonos Internacionales; Bonos Consolidación, etc. etc. en peso y en dólares, más nuevas series de LETES, etc.

La situación es de extrema gravedad y en un marco totalmente desfavorable con déficit en la cuenta corriente y con déficit fiscal, y los especuladores esperando el momento en que se inicie la nueva disparada, hoy adelantada por el aumento generalizado de los precios de los que tienen mercado cautivo (la otra súper-renta, la de los molineros, aceiteros, lácteos, matarifes de todo tipo de carne y súper mercados, laminado de acero, aluminio, cemento y otros bienes de uso difundido).Resultado de imagen para corrida cambiaria

Ese cóctel estalla con la disparada del valor del dólar. El problema es cuándo. Una cosa es que le estalle a este desgobierno que lo engendró con su estupidez de financiar el déficit fiscal en pesos endeudándose en dólares y facilitando el ingreso de capitales especulativos por carry trade, y otra que estalle cuando el macrismo se vaya.

Y en ese caso el gobierno que viene se va a encontrar con el paraguas natural que significa un tipo de cambio recontra alto (como con Kirchner en el año 2003).  Y otra muy distinta es lo que sucedió con la Alianza UCR-Frepaso que aceptó la convertibilidad y el tipo de cambio fijo y le estalló en las aciagas jornadas del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 con puebladas y 38 muertos.

Obviamente hubo conductas y acciones para que volvamos a encontrarnos en una situación similar a la de 1989 o a la de 2001. El problema ahora es cómo se resuelve: ¿con privatizaciones y extranjerización de nuestra economía, o con crecimiento y mejora en la distribución del ingreso?

Y allí hay que ver quién tiene la última palabra, si el FMI y sus subordinados o el pueblo argentino y dirigentes dignos que lo representen. Y esa letra es la que falta escribir.  Albert Einstein, criticando a la física cuántica, sostenía que había algo que faltaba, algo que no se sabía, ni aún para aquellos que creen que lo saben todo, porque “Dios no juega a los dados”.

 

 

 Notas

[1] En el período enero 2016-diciembre 2018 se fugaron capitales (Formación de Activos Externos de residentes argentinos en el exterior) de la Argentina de “Cambiemos” por 59.329 millones de dólares – Fuente BCRA

[2] El caso más claro son las LELIQs –Letras de liquidez del BCRA—, las entidades financieras reciben depósitos a plazo fijo y abonaban al 11 de marzo 2019, tasas del 35,22% anual para 30 días, y la BADLAR (depósitos de más de un millón de pesos), tasas del 36,81% anual para igual lapso, y le prestaron a 7 días al BCRA en LELIQs al 59,863% anual, el martes 12 la tasa de corte fue de 62,548%y el miércoles 13 la tasa para las LELIQs alcanzó al 63,98%, y el promedio fue de 62,548%

[3] Y no le va a prestar a un gobierno que no le sea sumisamente obediente.

* Licenciado en Economía, profesor de Política Económica y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Analista senior asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

El problema actual argentino sigue siendo quién conduce y para qué

  Horacio Rovelli| Napoleón Bonaparte preparó la Batalla de Austerlitz, donde las fuerzas …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

México y su ciclo económico postneoliberal

  Lucía Converti-Celag| Después de 36 años de neoliberalismo que hundieron a la …

Bolivia con y sin bonos sociales: una comparación contrafáctica

Cristina Arancibia y Daniel Macas| Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), comúnmente …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

El capitalismo está en un momento delicado

Michael Roberts|La reciente reunión del FMI y el Banco Mundial en Washington ha …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

China y la gestión de sus inversiones en los países del Sur

  Daud Khan-IPS| Hace medio siglo, China era un país pobre con poca …

La riqueza obliga. La pobreza en Alemania

Ulrich Schneider|Según el último informe de la Federación Alemana de Sindicatos, más de …

Ecología

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

El mantenimiento del extractivismo y las desigualdades que trae la revolución digital

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

El petróleo, Rusia y Venezuela

Hernando Kleimans| Un productor de petróleo como Rusia, involucrado en sostener el precio …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 18 países de América Latina aumentó, en promedio, del 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 42,3% en 2018. Esta diferencia de 2,9 puntos …

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

Amazonía brasileña: La pobreza de un pueblo como resultado de la riqueza de la tierra

Como la zona tropical más extensa del mundo, la más rica en minerales y la mayor reserva biogenetica del planeta, la Amazonia es uno de los territorios más buscados por el capital global. A medida que la derecha avanza sobre Brasil, Jair Bolsonaro abrió al avance del capital sobre la …

La Internacional del Capital Financiero

La montaña de deudas privadas de las empresas estará en el corazón de la próxima crisis financiera

 Eric Toussaint| Ya se unieron todos los ingredientes de una nueva e importante …

Las Calificadoras, convertidas por el sistema en un instrumento de dominación

   Jorge Notaro| Las agencias calificadoras de riesgo, con sus recomendaciones y propuestas, …

La trampa de la regresividad fiscal: Ecuador y el FMI

Jonathan Báez| La anterior semana se develó la carta de intención con las …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe …

Ejes del acuerdo de Ecuador con el FMI

  Juan J. Paz-y-Miño Cepeda|Gracias a la presión ciudadana, por fin pudo conocerse …

¿Para qué necesitamos a los bancos centrales?

Adam Tooze| En Enero de 2013 la Reserva Federal de los EEUU hizo …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

James Nayler (1656) y Lula (2018): El banco de los reos y la lucha de clases

  Felipe Martins Oliveira Santana| El día 7 de abril de 1918, el …

Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza?

Eduardo Camín| La hoja de ruta continua, los dados ya están echados. La …

UE: “reinventar” el modelo económico para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030

  Andrés Gil -Eldiario.es| Hace más de una década, Nicolas Sarkozy propuso “refundar” …

Venezuela

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Venezuela: Suspender el pago de la deuda y crear un fondo humanitario de urgencia

Eric Toussaint|No hay ninguna duda de que nos debemos oponer activamente a la …

El bloqueo contra Venezuela: entre las agresiones encubiertas y la legalización del saqueo

Pablo Giménez||La presente situación venezolana, creada a partir de la auto proclamación del …

Venezuela: Moratoria de la deuda y plan de apoyo solidario (Primero el pueblo. No al pago de la deuda externa)

  Simón Andrés Zúñiga| La semana pasada hicimos un planteamiento en el artículo …

Opinión

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Perguntas e respostas sobre a dívida pública brasileira que você precisa saber

  João Fragoso| Vamos supor que o governo tenha um programa de investimentos …

El círculo se va a cerrar: El FMI quiere que la próxima corrida del dólar le estalle al nuevo gobierno argentino

Horacio Rovelli |“La letra que faltaba, la perfecta forma que supo Dios desde …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …

Las perspectivas demográficas del capitalismo

Michael Roberts|Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. El capitalismo es cada vez más incapaz de desarrollar lo que Marx llamó las “fuerzas productivas” (es decir, la tecnología y la fuerza de trabajo necesarias para expandir la producción de cosas y servicios que necesita o …