Home » Latinoamerica » Currently Reading:

Derrota cultural en Argentina: Nos llevan hacia un modelo subordinado al capital financiero internacional

marzo 3, 2019 Latinoamerica No Comments

 

Horacio Rovelli| La dictadura militar cambió los paradigmas de la sociedad. La derrota sobre el campo popular se refleja en la falta de organización y propuestas y en su permeabilidad a los valores de las clases dominantes, que es el verdadero logro cultural de la dictadura de Videla, Massera y Agosti.

El golpe de Estado del 24 de marzo 1976 produjo profundos cambios en la estructura económica argentina, que terminaron por conformar un nuevo modelo económico basado en la acumulación rentística y financiera, la apertura externa irrestricta, comercial y de capitales y con ello la subordinación al capital financiero internacional, cuya principal base son los EE.UU.

Macri al inaugurar el 137º Asmblea Legislativa

Toda la lógica mercantil depende de los márgenes de ganancia y no de que exista mercado, por ende el gobierno —a través del Ministro de Producción y de Trabajo, Dante Sica— le ha planteado a la Unión Industrial Argentina un programa que propone flexibilizar el empleo y bajar las indemnizaciones para beneficiar la rentabilidad de las empresas. Ni las empresas quieren esa flexibilización. El mayor reclamo que hacen es que se estimule el mercado interno y esto se logra con más trabajo y mejores salarios.

Esto lo plantea el Gobierno de Cambiemos cuando estamos en medio de una profunda recesión (el PIB – Producto Bruto Interno— no deja de caer y según el Estimador Mensual de Actividad Económica, EMAE, descendió el 2,6% en el año 2018) de la que no se vislumbra ninguna salida.

El mismo Ministerio de Producción y de Trabajo informó en la última semana de febrero de 2019, que en 2018 hubo 191.300 trabajadores registrados menos que en el 2017, conformando una totalidad de 12.196.000 trabajadores con aportes. Esto supone una cifra un 1,5% menor que hace un año, pero con una población que crece vegetativamente 1,1% anual, por un lado, y con casi 7.200.000 jubilados y pensionados, por otra parte, lo que desmejora la relación entre trabajadores en actividad y pasivos que es solo de 1,7 cuando debería ser el doble. Por eso hay que financiar dichos pagos con impuestos, por lo que el gobierno pretende limitar el gasto previsional (ajustado por el índice de movilidad de la reforma de 2017 que es muy menor a la inflación) para, en su visión, reducir el gasto.

La tasa de inversión bruta fija, según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) había descendido en el tercer trimestre de 2018 en un 11,2% con respecto a igual período del año 2017. El mismo FMI prevé una caída del 9,5% para este año.

La tasa de desocupación abierta alcanzó el 9% durante el tercer trimestre 2018 y no llegó a los dos dígitos porque, por ahora, la mayor parte del ajuste se realiza por la inflación que disminuye el salario real. A medida que la recesión avanza y el ingreso real desciende, más personas salen a buscar trabajo y, si lo consiguen, es en forma precaria y de baja calidad, en servicios nuevos como entrega a domicilio, Uber, etc.

La profunda recesión no frena en la misma proporción la suba de la inflación, fundamentalmente porque este gobierno está de salida. Los formadores de precios — grandes empresas y comercios con mercado cautivo, donde los productos lácteos, aceites, harinas, fideos, arroz, combustible, todo tipo de carnes, etc.  y su comercialización, tienen nombre y apellido— buscan posicionarse con amplios márgenes de ganancia. En marzo ingresará el préstamo del FMI por 10.843 millones de dólares y se liquidará parte de la cosecha gruesa (que también van a retener porque esperan que el dólar suba). Ocurre que se acercan las elecciones, y si bien es cierto que el populismo ha ayudado bastante a la “gobernabilidad” de Macri, lo cierto es que saben que ahora no es lo mismo y quieren negociar desde una posición de fuerza (y de privilegio).

Ante un Presidente que con total falta de responsabilidad y faltando a la verdad dice: “En ese camino estamos. Juntos estamos construyendo los cimientos más profundos. Con obras que empiezan y terminan, que valen lo que cuestan; con rutas y autopistas más seguras; con trenes, puertos y aeropuertos que conectan al país; con conectividad en hogares, escuelas y municipios donde antes no llegaba internet; con debates que nunca habíamos dado como sociedad y que muestran que los argentinos maduramos” [1].

Parte de las obras se hicieron con deuda, y cuando no pudieron endeudarse más (desde el 25 de abril de 2018) se frenó todo. Deuda que este gobierno duplicó y extranjerizó (el 75 por ciento está en moneda extranjera); la relación deuda externa /exportaciones es casi del 200 por ciento; el ratio de deuda a reservas se duplicó en los últimos cinco años, a pesar de la recomposición de las reservas internacionales; el plazo es menor a diez años y encima acuerdan con el FMI  el pago de los servicios de dicha deuda con crédito (por 56.300 millones de dólares más los intereses) que deberá pagar el nuevo gobierno.

Se trata de un gobierno que no le cobra impuestos a los ricos. En la Provincia de Buenos Aires, los grandes propietarios de la tierra constituida por 1.303 familias (entre ellos los Blanco Villegas, propietarios de 25.000 hectáreas en Tandil) son dueñas de 11.081.138 hectáreas [2] y lo que se recaudó del Impuesto Inmobiliario Rural fue solo de $ 7.294,7 millones (que a su vez es el 2,66% de la recaudación propia de la provincia). Los dueños de la tierra más fértil del mundo pagan menos que los que viven en el segundo y tercer cordón bonaerense.

Y sin embargo se reprime a los miembros de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) cada vez que hacen un “Verdurazo” en la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades del interior, que es en realidad una feria de venta de su producción al mismo precio que les pagan (y les compran) los grandes intermediarios y supermercados. Son pequeños productores, que en su amplia mayoría alquilan la tierra que trabajan, que sufren los tarifazos y les cobran todo los impuestos, y a quienes el gobierno nacional les eliminó el Monotributo Social Agropecuario, única herramienta que les facilitaba la jubilación, el acceso a la salud y la posibilidad de facturar.

 No fue siempre así

Este grado de insensibilidad es el triunfo del “sálvese quien pueda”. Quien pueda “arreglar”, lo hará. Falta el Viejo Vizcacha que nos adoctrine, diciendo: “Hacete amigo del juez…”

El país fue otro con el gobierno nacional y popular del primer y segundo peronismo, que se basaba en el mercado interno y en la defensa acérrima del trabajo y la producción nacional, y cuyos impuestos gravaban principalmente al comercio exterior y a los beneficios empresarios, a las ganancias de capital, al exceso de beneficios y a la riqueza personal.

El golpe de Estado de 1955 no pudo cambiar el modelo económico pero sí hizo más regresivo el sistema tributario, alcanzando más al trabajo que al capital. Sin embargo, al depender del consumo interno se cuidaron de “no matar la gallina de los huevos de oro”, y dado que los empresarios aumentaban sus precios, por un lado se incrementó el impuesto al consumo y por el otro se incurría en déficit fiscal, que a su vez se monetizaba profundizando el proceso inflacionario. Esto se corregía con periódicos incrementos salariales, dado que la estructura impositiva el país crecía con precios nominales que lo hacían en forma más que proporcional (impuesto inflacionario). Pero de todos modos el sistema impositivo iba reflejando el cambio estructural que implicaba la puja constante entre los salarios y los precios.

El golpe militar de 1976 logra destruir ese modelo virtuoso que amalgamaba los intereses de los empresarios con el mercado interno, para proponerse una inserción en el mundo a través de la producción primaria y algunos enclaves industriales, implicando con ello la incapacidad de generar trabajo de calidad y la dependencia de insumos, tecnología y financiamiento del exterior.

Ese país que se abre al comercio internacional regalando su mercado interno, con esa combinación simple y estúpida de atrasar el tipo de cambio, bajar los aranceles y subir la tasa de interés para castigar el trabajo y la producción locales (haciéndolos competir de manera desventajosa) y premiar el ingreso especulativo de capital, significa el trillado camino de la dependencia y el enriquecimiento de una minoría a costa de la población y su futuro.

La política tributaria se hizo funcional a ese cambio y se gravó cada vez más al trabajo, al consumo y a la población, mientras que el Estado redujo su participación en el PIB. David Ratto, publicista de la dictadura militar, fue quien hilvanó la frase “Achicar al Estado es agrandar la Nación”, para que así determine las reglas el capital privado.

Salvo la honrosa gestión del Ministro Bernardo Grinspun en 1984, durante 27 años se llevó adelante la misma cantinela y el resultado no pudo ser otro que la implosión en las aciagas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

El ajuste fiscal implicó menores gastos en educación y salud, en obra y en tecnología, un Estado cada vez mas ausente, que gravaba menos a los ricos y ataba la mayor recaudación al consumo (IVA, impuestos internos, combustible) y al salario, donde entra a jugar un mínimo no imponible ridículo que hace que paguen impuesto a la ganancia cada vez más trabajadores, mientras paralelamente los sectores beneficiados por el modelo disponen de argucias legales e ilegales para no pagar.

Solo con el kirchnerismo y después de la hecatombe volvió a crecer la economía, mejoró la participación de los asalariados en el ingreso y se incrementó la participación del Estado en el PIB. De representar el gasto público consolidado solo el 27% en 2002, pasa a rondar el 40% en 2010, lo que permitió acrecentar la obra pública, los gastos en educación, en investigación y en salud, y sobre todo una estrategia estatal de orientación de la economía, que estimulaba la producción y el trabajo. Dicho gasto fue financiado básicamente con impuestos. El total de la recaudación tributaria nacional de la Argentina  2010 fue de más de U$s 100.000 millones, suma que es mayor que el total recaudado el año pasado. La gran diferencia es que en 2010 no hubo déficit fiscal (se equilibraron las cuentas públicas) y en 2018 el déficit fiscal total fue de unos 18.300 millones de dólares, el 4,2% del PIB [3] que se financió con deuda externa.

 El impuesto a las ganancias en Argentina

Es un impuesto directo, los individuos y las empresas alcanzados deben presentar todos los años una declaración jurada específica. Luego de una serie de cálculos queda determinado el monto de impuesto a pagar por el contribuyente, que se divide en 4 (cuatro) categorías:

I – Renta proveniente de bienes inmuebles.

II – Renta proveniente de bienes muebles, colocación de capitales y utilización o explotación de derechos.

III – Renta proveniente de “Sujetos Empresa”.

IV – Renta proveniente del trabajo personal, tanto en relación de dependencia, relación de empleo público, jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios, funciones, profesiones o demás actividades lucrativas autónomas.Resultado de imagen para argentina impuesto a las ganancias

En la Ley de Impuesto a las Ganancias, por un lado se gravan distintas manifestaciones de lo que la misma considera“Ganancias”, pero por el otro se “eximen”algunas de ellas. Esto quiere decir que determinados ingresos son tomados como ganancias por ley, para luego ser eximidos de tributar este impuesto. Las exenciones están taxativamente enumeradas en el Art. 20 de la Ley 20.628 (t.o. del Impuesto a las Ganancias). Existen exenciones en leyes especiales, las que no están incluidas dentro del art. 20. Algunos ejemplos de esto son la Ley 14.613 (Asociaciones de cooperadoras escolares), Ley 23.139 (Sociedades de Bomberos Voluntarios), Ley 23.569 (Universidades Nacionales), etc.

También presenta una serie de deducciones, especiales, y otras generales que se aplican al total de ganancias por todas las categorías.

Finalmente están las deducciones personales, que solo se aplican a las personas físicas y que tienen en cuenta las condiciones particulares de cada contribuyente. Estas deducciones están determinadas por ley y son las siguientes:

  1. Mínimo no imponible
  2. Cargas de familia
  3. Deducción especial de IV Categoría

Un hecho a destacar es que los recursos de la IV Categoría representan más de un tercio de la recaudación del tributo [i], por un lado, y por otra parte, una de cada cinco corporaciones no paga el tributo porque está exenta o declara pérdidas, ya sean verdaderas o dibujadas por contadores, amén de que las empresas que declaran ganancias y pagan tienen la facilidad de trasladar el pago del impuesto a sus precios.

El total de la recaudación tributaria acumulada en el año 2018 fue de $ 742.052 millones, lo que significó un acrecentamiento del 33,7% con respecto al año anterior, pero menor que la inflación que según el INDEC, medida por el IPC, fue del 47,6%. Pero el IVA, el impuesto a los combustibles y los impuestos internos, todos gravámenes al consumo, representan el 60% de la recaudación impositiva nacional.

Hay muchas tareas pendientes, pero la primera es una reforma tributaria integral.

 

Notas

1] Discurso de Mauricio Macri en el Congreso de la Nación el 1 de marzo de 2018 al inaugurar la sesiones ordinarias del año 2019)

[2] Dato suministrado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), que confecciona un Mapa de la Provincia de Buenos Aires con el catastro de las propiedades rurales, en base a la información suministrada por la Provincia y por la Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales.
[3] Siempre según las cuentas oficiales  del Informe del Resultado Fiscal de 2018 – Base Caja- del Ministerio de Hacienda de la Nación.
[i] En el año 2015 pagaron impuesto a las Ganancias 1.189.342 trabajadores y en el año 2018 fueron 1.919.289 trabajadores los que pagaron el tributo

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Puerto pesquero chino en Uruguay, ¿oportunidad de lucro sin ceder soberanía?

Garabed Arakelian| “En un bosque de la China, una china se perdió, y …

La guerra comercial entre EU y China oculta otro control estratégico: el Canal de Panamá

Diego Herranza-Público.es|Más allá de la batalla tarifaria que se ha desatado entre EEUU …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

53 empresas, en el peor año económico argentino, aumentaron sus utilidades netas en casi 400%

Raúl Dellatorre|La convocatoria del gobierno de Mauricio Macri a un acuerdo programático tuvo …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Oscar Ugarteche- Alfredo Ocampo|Los últimos datos del crecimiento de la economía china señalan …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Huawei: la precuela de un escándalo de política y negocios

Gustavo Girado| Para cumplir con los requisitos de adhesión a la Organización Mundial …

Una cleptocracia colosal del siglo XXI

Kenneth Surin| Las modernas mega-cleptocracias no son ciertamente como el «unicornio asiático» (Pseudoryx …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

El petróleo, Rusia y Venezuela

Hernando Kleimans| Un productor de petróleo como Rusia, involucrado en sostener el precio …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 18 países de América Latina aumentó, en promedio, del 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 42,3% en 2018. Esta diferencia de 2,9 puntos …

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

Amazonía brasileña: La pobreza de un pueblo como resultado de la riqueza de la tierra

Como la zona tropical más extensa del mundo, la más rica en minerales y la mayor reserva biogenetica del planeta, la Amazonia es uno de los territorios más buscados por el capital global. A medida que la derecha avanza sobre Brasil, Jair Bolsonaro abrió al avance del capital sobre la …

La Internacional del Capital Financiero

Las consecuencias del acuerdo argentino con el FMI: El que sigue que pague la cuenta

  Noemi Brenta-Cash| El FMI nunca fue un gran acreedor de la deuda …

Todo el crecimiento de la deuda pública en la UE desde 1995 corresponde a intereses

Juan Torres López|La oficina estadística europea, Eurostat, publicó el mes pasado los últimos …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

Argentina, a los saltos hacia el abismo: La soberbia de la ignorancia impide mantener una política

  Horacio Rovelli| Mauricio Macri confió áreas sensibles del Estado a CEOs y …

La montaña de deudas privadas de las empresas estará en el corazón de la próxima crisis financiera

 Eric Toussaint| Ya se unieron todos los ingredientes de una nueva e importante …

Las Calificadoras, convertidas por el sistema en un instrumento de dominación

   Jorge Notaro| Las agencias calificadoras de riesgo, con sus recomendaciones y propuestas, …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Tucídides, Trump y la guerra con China

  Alejandro Nadal|Entre flotas con portaviones y aranceles de castigo, la administración Trump …

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

James Nayler (1656) y Lula (2018): El banco de los reos y la lucha de clases

  Felipe Martins Oliveira Santana| El día 7 de abril de 1918, el …

Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza?

Eduardo Camín| La hoja de ruta continua, los dados ya están echados. La …

Venezuela

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Piratas del Siglo XXI: Avalada por el derecho internacional Venezuela enfrenta el bloqueo

 José Félix Rivas Alvarado| Venezuela está incapacitada para hacer sus pagos internacionales (entre …

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Opinión

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Perguntas e respostas sobre a dívida pública brasileira que você precisa saber

  João Fragoso| Vamos supor que o governo tenha um programa de investimentos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …

Las perspectivas demográficas del capitalismo

Michael Roberts|Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. El capitalismo es cada vez más incapaz de desarrollar lo que Marx llamó las “fuerzas productivas” (es decir, la tecnología y la fuerza de trabajo necesarias para expandir la producción de cosas y servicios que necesita o …