Home » Capital Financiero » Currently Reading:

Auditoría de la deuda brasileña: 30 años de incumplimiento de la Constitución federal

marzo 3, 2019 Capital Financiero No Comments

 

 Maria Lucia Fattorelli| La Constitución de 1988 fue promulgada en plena “crisis de la deuda externa”. En 1982, Brasil, México, Argentina, entre otros países, fueron fuertemente afectados por la elevación unilateral de las tasas de interés internacional, de cerca de 5 a más del 20,5%, por acto unilateral de los mismos grandes bancos privados internacionales que controlan la Reserva Federal (banco central de EEUU.) y la asociación de bancos de Londres, que dictó el nivel de las tasas Libor Prime y que rigen los contratos de préstamos extranjeros.

Después de provocar la crisis, los grandes bancos privados internacionales fueron extremadamente beneficiados por el Fondo Monetario Internacional, que intervino en diversos países, incluso Brasil, a partir de 1983, y exigió que deudas externas tanto del sector público y del sector privado junto a tales bancos fueran transformadas en las obligaciones del Banco Central de cada país.Resultado de imagen para brasil deuda

No fue casualidad que la década de los 80 se conoció como “década perdida”. El Banco Central pasó a pagar por una deuda que nunca había recibido, extrayendo recursos que provocaron un impresionante retroceso socioeconómico debido al sangrado de recursos presupuestarios destinados al pago del servicio de la deuda externa.

Brasil se transformó en exportador de capitales, al mismo tiempo que se profundizaron las desigualdades sociales, el desempleo, la paralización de la economía real y la completa subordinación a los intereses financieros privados que ignoran flagrantemente la soberanía nacional, bajo la dirección del FMI, que pasó a regir todas las decisiones económicas del país de forma explícita.

En ese clima, se promulgó la Constitución de 1988, que incluyó, en el Art. 26 del Acto de las Disposiciones Constitucionales Transitorias, la obligatoriedad de realización de una auditoría de la deuda.

De allí, la mayor parte de la deuda “externa” se transformó en deuda “interna”, a pesar de sospechosa de prescripción a principios de la década de 1990, seguida de transformación en títulos en operación celebrada en Luxemburgo (Plan Brady), de los cuales, una parte se utilizó como “moneda” en la compra de empresas privatizadas, otra parte se transformó en la deuda interna al inicio del “plan real”, cuando se aplica una tasa de interés exorbitante “para controlar la inflación” y otros siguieron siendo reciclados en otros bonos de deuda externa e interna.

Aunque existen diversos indicios de ilegalidades y hasta fraudes en las negociaciones de la deuda externa con bancos privados internacionales y en la deuda interna generada por mecanismos sin contrapartida alguna a la sociedad que paga la cuenta, la auditoría oficial nunca se ha realizado, y la Constitución está siendo modificada para garantizar cada vez más los privilegios financieros en detrimento de los derechos sociales.

Pero el control ciudadano inauguró, a partir de un gran plebiscito popular que involucró a más de 6 millones de personas en el año 2000, la Auditoría Ciudadana de la Deuda (ACD), cuyos descubrimientos han inspirado movilizaciones en el país y el exterior, mostrando cada día que la práctica de la ciudadanía de la ciudad la forma activa y persistente puede hacer una diferencia en el curso de la historia.

Resultado de imagen para brasil auditoria deudaHemos denunciado desde 2010, cuando se concluyó la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) de la deuda pública en la Cámara de Diputados, la burla al artículo de la Constitución, conocido como “regla de oro”, que prohíbe la emisión de títulos de la deuda pública para el pago de gastos corrientes, tales como intereses, salarios y gastos para el mantenimiento del Estado. El pago de los intereses abusivos pagados por el gobierno brasileño ha sido posibilitado mediante la emisión de nuevos títulos de la deuda, que se contabilizan como si fuera amortización. Por lo tanto, el volumen de la depreciación anual es de cientos de miles de real y la deuda crece a la misma velocidad.!!!

Denunciamos también el secreto de las operaciones de la deuda pública brasileña: no sabemos quiénes son los acreedores de los más de cinco mil millones de reales de deuda interna y más de 150 mil millones de dólares de deuda externa pública, en flagrante afrenta al principio constitucional de la transparencia que debe regir todo el acto público.

En línea con la desregulación financiera que ocurre en todo el mundo, inaugurada con el fin de la paridad dólar al oro decidida por la Reserva Federal en 1971, y profundizada principalmente a partir de los años 90, el art. 192 de la Constitución de Brasil fue prácticamente apagado, pues todos sus incisos y párrafos fueron sumariamente revocados por la Enmienda Constitucional 40/2003, y sustituidos por una frase genérica, profundizando la libertad de acción del mercado financiero.

Esta desregulación, junto con el privilegio del secreto bancario, la libertad de movimiento de capitales, el acceso libre a paraísos fiscales donde se ocultan ganancias y operaciones, ha aumentado aún más el poder del insaciable sector financiero, que quiere aún más: desea modificar la Constitución para garantizar la plena independencia del Banco central, de manera que sus directores son nombrados por el mercado y no pueden ser despedidos por el presidente.

El falso discurso de que los gastos sociales serían los responsables del déficit de las cuentas públicas no resiste a 5 minutos de argumentación fundamentada en datos oficiales. En realidad, la fiesta financiera con la llamada deuda pública es que ha sido la responsable del déficit nominal derivada principalmente del alto costo de la política monetaria del Banco Central.

Reales de BrasilA lo largo de dos décadas -de 1995 a 2014- produjimos más de un billón de reales de superávit primario, es decir, el volumen de “ingresos primarios” (principalmente los tributos) superó en más de un billón la suma de todas los “gastos primarios” (que comprende los gastos sociales e inversiones en todas las partidas presupuestarias, excepto los gastos financieros con la deuda pública). Por lo tanto, durante esos 20 años, ¡gastamos menos con las áreas sociales de lo que recaudamos en tributos!

A pesar de esa economía forzada de más de un billón de reales, que absorbió recursos que deberían haber financiado el desarrollo socioeconómico, aún así, a lo largo de esos 20 años, el stock de títulos de deuda interna saltó de 85 mil millones de reales a cuatro billones en 2015. Y continúa creciendo exponencialmente, habiendo superado los cinco billones en diciembre de 2017.

En el caso de que se produzca un cambio en el precio de la deuda pública (gasto no primario), no suficiente para cubrir todo el déficit nominal generado por los gastos financieros derivados de los abusivos intereses y demás, se aplican mecanismos de política monetaria practicados por el Banco Central, generadores de grandes volúmenes de deuda pública. Por lo tanto, el déficit nominal histórico [1] , ha sido provocado por los gastos financieros y no por el gasto social.

La Constitución “Ciudadana” viene dando lugar a la Constitución “del mercado”.

Con la aprobación de la Enmienda Constitucional N° 95 (EC-95/2016) en 2016 -que estableció techo solamente para los gastos primarios, para que sobrepasen aún más recursos para los gastos financieros con la llamada deuda pública- el ajuste fiscal ganó status constitucional y vigente por 20 años, salvo que la sociedad se movilice para derribar esa verdadera excrecencia.

La mencionada enmienda 95 ató cualquier posibilidad de avance en el cuidado de los derechos sociales, aunque la Constitución “modificada para satisfacer el mercado” prohíbe aumentar las inversiones en salud, educación, etc. Sin embargo, la EC-95/2016 dejó fuera del techo los gastos con la deuda pública, que podrán crecer sin control o límite, y también los gastos con el aumento de capital de las “empresas estatales no dependientes”, entre las que sobresalen las que están operando el fraudulento esquema de la “Securitización de Créditos”.

La llamada “bursatilización del crédito” es la nueva forma de generación de deuda pública disfrazada, que se paga en su totalidad, con fondos recaudados de los contribuyentes, sustraídos durante su giro en la red de recaudación de impuestos, de modo que incluso no llegan a ingresar a las arcas públicas. Este esquema permite que el mercado se apropie directamente del flujo de ingresos fiscales antes que los fondos lleguen al presupuesto público, lo que viola la Constitución y toda ley de finanzas del país, que se estructura en el principio de un presupuesto único.

A pesar de vergonzosamente desenmascarado por una Comisión Investigadora del Ayuntamiento de Belo Horizonte, que contó con la colaboración de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (ver informe fundamentado) [2], a pesar de ser impugnado por diversos órganos de control, el esquema de la llamada ” “Securitización de Créditos” sigue extendiéndose.

La Cámara de Representantes está por votar el PLP 459/2017, la legalización de un sistema de este tipo, pero la Auditoría Ciudadana de la Deuda (ACD) ha efectuado una interpelación extrajudicial, [3] dado que el texto del proyecto de ley está escrito en forma cifrada, no permitiendo un acceso completo a la información y al conocimiento del inmenso daño económico, patrimonial, financiero y moral que él esconde.

Estamos viviendo en el reverso del país que podríamos tener, considerando nuestras inmensas riquezas continuamente entregadas (y ni hablar del “pre-sal” siendo rifado a precio vil), nuestro presupuesto público sangrado para pagar intereses y amortizaciones de la llamada deuda pública, repleta de ilegalidades, que nunca fue objeto de una auditoría integral, comprometiendo la atención a los derechos sociales previstos en el artículo 6 de la Constitución de Brasil (1988).

La salida está en la participación social y en el ejercicio de la ciudadanía activa, exigiendo que la Constitución Ciudadana sea recuperada y mejorada para garantizar la democracia y la vida digna para todas las personas, como debe ser en un país marcado por la abundancia, como Brasil.

Notas

[1] En raros momentos, produjimos superávit nominal como noticias disponible en: http://clicrbs.com.br/especial/sc/rbs30anos/19,0,1903447

[2] Informe presentado por la Auditoría Ciudadana de la Deuda del IPC PBH Activos S / A, y su Addendum 1 disponible en https://goo.gl/7TsT13

[3] 3 extrajudicial de texto disponibles https://auditoriacidada.org.br/wp-
content / uploads / 2018/07 / Interpelac A7a% CC% 83% CC% extra-judicial.pdf

*Coordinadora nacional de la organización “Auditoría de la Deuda Ciudadana” en Brasil (www.auditoriacidada.org.br), invitada por la presidenta del Parlamento griego, Zoe Konstantopoulou, a colaborar con la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Griega creada el 4 de abril de 2015. Fuente: Auditoria Cidadã da Dívida

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Puerto pesquero chino en Uruguay, ¿oportunidad de lucro sin ceder soberanía?

Garabed Arakelian| “En un bosque de la China, una china se perdió, y …

La guerra comercial entre EU y China oculta otro control estratégico: el Canal de Panamá

Diego Herranza-Público.es|Más allá de la batalla tarifaria que se ha desatado entre EEUU …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

53 empresas, en el peor año económico argentino, aumentaron sus utilidades netas en casi 400%

Raúl Dellatorre|La convocatoria del gobierno de Mauricio Macri a un acuerdo programático tuvo …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Oscar Ugarteche- Alfredo Ocampo|Los últimos datos del crecimiento de la economía china señalan …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Huawei: la precuela de un escándalo de política y negocios

Gustavo Girado| Para cumplir con los requisitos de adhesión a la Organización Mundial …

Una cleptocracia colosal del siglo XXI

Kenneth Surin| Las modernas mega-cleptocracias no son ciertamente como el «unicornio asiático» (Pseudoryx …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

El petróleo, Rusia y Venezuela

Hernando Kleimans| Un productor de petróleo como Rusia, involucrado en sostener el precio …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 18 países de América Latina aumentó, en promedio, del 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 42,3% en 2018. Esta diferencia de 2,9 puntos …

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

Amazonía brasileña: La pobreza de un pueblo como resultado de la riqueza de la tierra

Como la zona tropical más extensa del mundo, la más rica en minerales y la mayor reserva biogenetica del planeta, la Amazonia es uno de los territorios más buscados por el capital global. A medida que la derecha avanza sobre Brasil, Jair Bolsonaro abrió al avance del capital sobre la …

La Internacional del Capital Financiero

Las consecuencias del acuerdo argentino con el FMI: El que sigue que pague la cuenta

  Noemi Brenta-Cash| El FMI nunca fue un gran acreedor de la deuda …

Todo el crecimiento de la deuda pública en la UE desde 1995 corresponde a intereses

Juan Torres López|La oficina estadística europea, Eurostat, publicó el mes pasado los últimos …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

Argentina, a los saltos hacia el abismo: La soberbia de la ignorancia impide mantener una política

  Horacio Rovelli| Mauricio Macri confió áreas sensibles del Estado a CEOs y …

La montaña de deudas privadas de las empresas estará en el corazón de la próxima crisis financiera

 Eric Toussaint| Ya se unieron todos los ingredientes de una nueva e importante …

Las Calificadoras, convertidas por el sistema en un instrumento de dominación

   Jorge Notaro| Las agencias calificadoras de riesgo, con sus recomendaciones y propuestas, …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Tucídides, Trump y la guerra con China

  Alejandro Nadal|Entre flotas con portaviones y aranceles de castigo, la administración Trump …

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

James Nayler (1656) y Lula (2018): El banco de los reos y la lucha de clases

  Felipe Martins Oliveira Santana| El día 7 de abril de 1918, el …

Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza?

Eduardo Camín| La hoja de ruta continua, los dados ya están echados. La …

Venezuela

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Piratas del Siglo XXI: Avalada por el derecho internacional Venezuela enfrenta el bloqueo

 José Félix Rivas Alvarado| Venezuela está incapacitada para hacer sus pagos internacionales (entre …

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Opinión

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Perguntas e respostas sobre a dívida pública brasileira que você precisa saber

  João Fragoso| Vamos supor que o governo tenha um programa de investimentos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …

Las perspectivas demográficas del capitalismo

Michael Roberts|Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. El capitalismo es cada vez más incapaz de desarrollar lo que Marx llamó las “fuerzas productivas” (es decir, la tecnología y la fuerza de trabajo necesarias para expandir la producción de cosas y servicios que necesita o …