Home » Energía » Currently Reading:

El petróleo, Rusia y Venezuela

febrero 12, 2019 Energía No Comments

Hernando Kleimans| Un productor de petróleo como Rusia, involucrado en sostener el precio del barril de crudo en un determinado nivel porque tiene que ver con su financiación nacional, difícilmente permita que un gran reservorio de hidrocarburos tal como es Venezuela, quede en manos de USA, que podría utilizarlo para derribar el precio del crudo en el electoral 2020.

El canciller ruso Serguéi Lavrov, tras anunciar que su colega estadounidense Mike Pompeo le solicitó una conversación telefónica para hoy, martes 12 de febrero, y sin excluir que en ella se discuta la ‘crisis venezolana’, afirmó que en este tema en Washington, “en sus expresiones sobre cómo hay que resolver la situación, han perdido toda la vergüenza”.

Lavrov puntualizó que Moscú no discutió el tema con Washington salvo en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde “los EE.UU. intentaron pasar una resolución que tapaba sus agresivos planes intervencionistas”. Advirtió que “en lo que hace a los aspectos políticos de la situación, desde el mismo principio nosotros respaldamos la iniciativa de México y Uruguay sobre la rápida creación de condiciones para el diálogo de toda la nación con participación de todas las fuerzas políticas del país. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de inmediato expresó su disposición a participar en este diálogo pero la oposición rechazó la propuesta. Porque la oposición es conducida por representantes norteamericanos”.

“El objetivo de Washington en su intento por derrocar el poder en Venezuela es neutralizar a Caracas como un activo jugador en la OPEP y lograr la reducción del precio del petróleo”, descubre el doctor en economía Vladimir Davydov, director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia y principal consejero del gobierno ruso en los asuntos latinoamericanos.

“La amenaza a la soberanía de Venezuela es la amenaza a la soberanía de Nicaragua y Cuba, cuyas consecuencias negativas pueden reflejarse también en Rusia”, señaló Davydov, director, además, del Comité Nacional BRICS de su país, donde se fija la línea política que Moscú lleva a cabo en ese grupo junto con China.

El doctor Davydov recordó que Venezuela es un jugador clave en la OPEP y participa activamente, junto con Rusia y Arabia Saudita, en la creación de la nueva organización que en abril reemplazará al cártel petrolero internacional, ampliando su composición de 14 a 24 miembros. (La OPEP+ ingresaría a Rusia, México, Azerbaidzhán, Brunei, Guinea Ecuatorial, Bahréin, Malaysia, Omán, Sudán y Sudán del Sur. Se desconoce la condición de Catar, que anunció su salida de la OPEP histórica).

Es notoria, tanto en la “vieja” OPEP como en una eventual OPEP+, la ausencia de los Estados Unidos. Según el economista, “la intención de los EE.UU. es desplazar a este activo miembro de la OPEP, con iniciativa propia, y lograr a través de un gobierno títere la reducción del precio del petróleo”.

Una de las respuestas del gobierno venezolano ha sido re direccionar los suministros de petróleo de la estatal PDVSA de Estados Unidos a Europa y Asia. Ronny Romero, representante de Venezuela en la OPEP y consejero técnico de PDVSA y del Ministerio del Petróleo, le confirmó a la agencia rusa RIA Nóvosti esta decisión, agregando que su gobierno “hará todo lo posible para que la situación interna no se refleje en el mercado mundial”.

“Nos enfrentamos –advirtió- con nuevas sanciones ilegales por parte de los EE.UU. Nosotros exportábamos cerca de 500.000 barriles diarios a los Estados Unidos. PDVSA rediccionará la exportación a sus clientes en Europa y Asia”.Resultado de imagen para Ronny Romero pdvsa

En este sentido, Romero aclaró que las compras de petróleo venezolano por dichos clientes no se verían afectadas por las sanciones. “Hasta ahora las sanciones se aplicaron sólo a estructuras estadounidenses. En cualquier caso, ni a Rusia ni a China les inquietan las sanciones de los EE.UU.”

Por otra parte, la prohibición de comprar petróleo venezolano impartida a las empresas norteamericanas les está generando a estas un enorme riesgo de quedar desprovistas de productos. Las refinerías estadounidenses gastan miles de millones de dólares en la compra del crudo pesado venezolano. Resulta muy complicado encontrar sustitutos para ese proveedor. Debido a la reducción de la extracción mantenida por la OPEP+, en buen criollo por Arabia Saudita y por Rusia, esta búsqueda de reemplazo a PDVSA amenaza con convertirse en un calvario para las petroleras norteamericanas, inclusive las grandes.

Hace un mes, ellas habían reclamado a Trump no limitar la importación de petróleo venezolano. Mientras los principales actores BRICS (Rusia, India y China) continúan con sus compras a PDVSA (que de esa manera paga en tiempo y forma los créditos asumidos por Caracas), esta prohibición unilateral de Washington DC está poniendo contra la pared a las traders y refinerías estadounidenses.

El hecho es que la extraordinaria producción petrolera estadounidense, basada en el esquisto (shale) de la cuenca permiana, en el sudeste del país, ya superó su pico y sus costos son jaqueados cada vez con mayor intensidad por los bajos precios impuestos al WTI por el acuerdo OPEP+, férreamente sostenidos por la alianza de Riad y Moscú (increíble hasta hace poco), con el total acatamiento del resto de los países petroleros.

Además, el extraído en Texas es un petróleo liviano que requiere inevitablemente su mezcla con el pesado venezolano (para lo cual ya están adaptadas las refinerías) y así lograr el blend apropiado para el combustible. La propia tecnología de las refinerías norteamericanas impide el sólo uso del producto de esquisto. Aquellas ganancias que recibían las extractoras luego de invertir miles de millones en el fracking, ahora están en grave peligro de pasar al rojo ante los gastos fabulosos que hay que hacer para obtener nuevas fuentes de crudo con alto contenido de azufre. ¿Acordarán los exportadores de Irak o de Kazajstán (miembros de la nueva OPEP+ en abril) por precio y por suministro, entregar el petróleo pesado a los EE.UU.?

Mientras colombianos y ecuatorianos ya están entregando petróleo a la costa Este, las refinerías entran en un combate cuerpo a cuerpo entre sí. “Se han formado grandes agujeros en la planificación para el mes próximo. El problema es que ya no recibimos nada de Venezuela”, dice Gary Simmons, vicepresidente de Valero Energía, una gran corporación tejana con quince refinerías y un importante sistema de transporte.

Bloomberg advierte que, como consecuencia del déficit generado por las sanciones, ya se registra un severo aumento de precios sobre el petróleo venezolano con alto contenido de azufre. A finales de enero el crudo Mars Blend aumentó al máximo en cinco años, mientras que la rentabilidad del refinado cayó al mínimo en cuatro años.

Esta situación, sin duda, ha sido una de las principales causas por las que el secretario de Estado, Mike Pompeo, le ha pedido la conversación telefónica al canciller ruso Serguéi Lavrov. Y, también sin duda, es una de las cartas fuertes de Moscú, respaldada por su socio estratégico, Beijing, en esta nueva partida del truco mundial que se juega en estos días.

Como anticipo de esto, Rusia y China hoy expresaron su disposición para participar en la creación de un grupo internacional de respaldo a la regulación pacífica en Venezuela. Lo que hasta ahora no ha tenido una reacción constructiva por parte de la Unión Europea, cuya representante Federica Moguerini, ha sido una de las iniciadoras del Grupo de Contacto en Montevideo.

“México y Uruguay –afirmó hoy Lavrov- crearon el denominado ‘mecanismo de Montevideo’ con la participación de una serie de otros países latinoamericanos y nosotros respaldamos activamente sus esfuerzos. En paralelo, la Unión Europea vaya a saber por qué resolvió tomar para sí toda la responsabilidad por la decisión de qué representantes de qué otras regiones se puede invitar a participar en estos esfuerzos”.

Esta actitud de la UE se contrapone con el pronunciamiento de Caracas, que pide la intermediación de Rusia en la regulación de la crisis en su país.

*Periodista. Estudió Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad Patrice Lumumba, de Moscú. Fue director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Rusia.

“Rusia tiene una enorme experiencia en el conflicto sirio, donde participa una gran cantidad de actores y donde el tema religioso juega un importante papel, así que su experiencia será de gran ayuda”, afirmó el embajador venezolano en Moscú, Carlos Rafael Faría Tortosa.

China es el principal acreedor venezolano, con más de 70.000 millones de dólares. En tanto que Rusia es el tercero, con unos 17.000 millones. El segundo lugar, con alrededor de 50.000 millones, lo ocupan bancos y fondos de inversión de… los Estados Unidos y Gran Bretaña.

*Periodista. Estudió Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad Patrice Lumumba, de Moscú. Fue director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Rusia.

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Uruguay, déficit fiscal y deuda pública: ¿y la auditoria de la deuda para cuando?

Eduardo Camín| ¡Que difícil nos resulta entender algunas cosas cuando hablamos de economía! …

Recesión o decrecimiento: ¿cómo llamar a nuestro desbarranque económico?

Demián Morassi|El crecimiento no puede ser infinito en un planeta finito. Desde los …

Captura de las élites y desigualdad en Ecuador

Jonathan Báez| Un aumento de la desigualdad se observó en 2018 y una …

Golpe de Estado en Venezuela y capital financiero: Los buitres y el reparto del botín

 Simón Andrés Zúñiga|Apenas dos días después del golpe del 23 de Enero, una …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Capitalismo: discurso del miedo, salarios que bajan, y violencia que aumenta

| Eduardo Camín| En nuestros días, el ritmo vertiginoso de transformación, del mundo …

¿Estamos próximos a una recesión en Estados Unidos?

Oscar Ugarteche, Alfredo Ocampo|A lo largo de 2018 la economía mundial se ha …

Serpientes y escaleras en la historia del capitalismo

Alejandro Nadal| La relación entre las fuerzas de mercado y el poder del …

China en 2019: la desaceleración de la economía y la desigualdad imponen nuevas prioridades

Lily Kuo|Para llegar a fin de mes, Xu Yuan, de 33 años, tiene …

Ecología

México: El tren que no es maya

Silvia Ribeiro|Muchas son las interrogantes sobre los megaproyectos anunciados por el gobierno de …

El botín de las transnacionales está en Guatemala

Gorka Castro-CTXT| Empresas canadienses, italianas y, sobre todo, españolas explotan los inmensos recursos …

¿La producción ecológica es peor para el clima que la agricultura intensiva?

 Neus Palou| Cultivar alimentos orgánicos requiere más tierra lo que supone mayores emisiones …

Informe Planeta Vivo 2018: ¿Antropoceno con crecimiento sostenible?

Damián Morassi| Cada dos años podemos ver el avance de la degradación ambiental …

Energía

El petróleo, Rusia y Venezuela

Hernando Kleimans| Un productor de petróleo como Rusia, involucrado en sostener el precio …

Producción, abasto y distribución: Compañías españolas avanzan en el sector eléctrico mexicano

  Armando G. Tejeda-La Jornada| Poco a poco, de forma sostenida y silenciosa …

Recesión o decrecimiento: ¿cómo llamar a nuestro desbarranque económico?

Demián Morassi|El crecimiento no puede ser infinito en un planeta finito. Desde los …

México, débil ante una crisis energética

Ramsés Pech|Inicio aclarando que no pertenezco o tengo afiliación alguna a partidos políticos; …

Documentos

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

El modelo macrista (para no imitar)

  Horacio Rovelli|El diccionario castellano define como “modelo económico” al concepto proposicional o …

El impacto de la frontera colombo-venezolana en la crisis económica de Venezuela

  Jorge Forero| En el presente documento se exponen de manera concisa, a …

Los tratados regionales, subregionales y bilaterales de libre comercio y el CIADI

Alejandro Teirblaum|I. Existe una densa trama de convenios y tratados económicos y financieros …

Biblioteca

La cuestión agraria y los gobiernos de izquierda en América Latina

Kay and Vergara-Camus La_cuestion_agraria y los gobiernos de izquierda en AL

Reformas fiscales en América Latina y el Caribe

Últimamente varios países de la región han iniciado proyectos de reformas fiscales de carácter regresivo, que han recibido el rechazo mayoritario de la población. En esta edición, se plantea que las reformas deben apuntar a un mayor desarrollo social y económico de carácter inclusivo, vinculado con la progresividad de los …

Hacia una agenda estratégica entre México y China

Enrique Dussel Peters (París, 1965), director del Centro de Estudios China-México (Cechimenx), ha publicado, en coordinación con Simón Levy-Dabbah, el libro Hacia una agenda estratégica México-China (AgendaAsia, COMEXI y Cechimex, México, 2018). La nueva obra incluye notables aportes de Liljana Arsovska, sinóloga, y Luis Rubio, economista; así como de los …

Evolución de la inversión en América Latina y el Caribe: hechos estilizados, determinantes y desafíos de política

En su edición correspondiente a 2018, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe presenta una síntesis del desempeño de la economía regional durante 2017 un análisis de la evolución durante los primeros meses de 2018, así como las perspectivas para el año en su conjunto. Se examinan los …

La Internacional del Capital Financiero

Europa, el crepúsculo de la supervisión bancaria

  Aristóbulo de Juan| La supervisión bancaria se ha debilitado fuertemente . Yo …

Hegemonía del dólar y el crepúsculo del imperio

Alejandro Nadal| Estados Unidos ha dejado de ser una república. Se convirtió en …

El control del sistema de pagos internacionales en manos de Trump: agravar el riesgo

  Francisco Louça-Viento Sur|Riesgos hay siempre y recesiones también, es algo tan seguro …

La nueva lógica de los bancos demasiado grandes para quebrar

Oscar Ugarteche, Larry Vargas|– La quiebra de Lehman Brothers, en 2008, puso de …

Venezuela: El bloqueo y pirateo de fondos obligan a una moratoria de la deuda

Simón Andrés Zúñiga|  Venezuela está en una situación de economía de guerra: las …

La Inversión Extranjera Directa y la pobreza en América Latina

Pablo Quiñonez Riofrío-Celag|En las últimas décadas los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

UE: “reinventar” el modelo económico para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030

  Andrés Gil -Eldiario.es| Hace más de una década, Nicolas Sarkozy propuso “refundar” …

Multipolarismo y pluriversalismo en la geopolítica de la crisis mundial

Wim Dierckxsens, Wallter Formento, Julián Bilmes (CIEPE)|La crisis mundial en que nos encontramos, …

Los militares brasileños, el expansionismo, las fronteras ideológicas y la alianza con EEUU

  Aram Aharonian| Las aspiraciones geopolíticas de Brasil desde su restricción regional, centrada …

Pinker y su optimismo ilustrado frente a Harari y su Sapiens

  Manuel de la Iglesia-Caruncho| Dos formidables obras sobre la civilización creada por …

Venezuela

Venezuela: El bloqueo y pirateo de fondos obligan a una moratoria de la deuda

Simón Andrés Zúñiga|  Venezuela está en una situación de economía de guerra: las …

Golpe de Estado en Venezuela y capital financiero: Los buitres y el reparto del botín

 Simón Andrés Zúñiga|Apenas dos días después del golpe del 23 de Enero, una …

Rusia le echa una mano a Venezuela y reestructura su deuda

Ma. Alejandra Alvarado-Supuesto Negado| El pasado 15 de enero el viceministro ruso de …

Venezuela: ¿Adiós al anclaje del bolívar a El petro?

15yUltimo| Según la formula del anclaje del bolívar al El Petro presentada en …

Opinión

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Entrevistas

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Mario Valencia:“Colombia tiene una vena rota por fuga de capitales”

  SES| El tan mentado milagro económico colombiano tiene, según dice Mario Valencia …

Temas

Brexit y el futuro del capitalismo

Alejandro Nadal|En junio de 2016 el pueblo en Inglaterra escogió abandonar la Unión …

La economia real muestra un estrepitoso fracaso del gobierno argentino

Horacio Rovelli|Desde el punto de vista de la economía real es claro y …

Argentina: Megadevaluación e inflación del 47,6% en 2018: ¿el 2019 será peor?

  Claudio della Croce| El gobierno de Mauricio Macri batió un record en …

Argentina: Privatización y extranjerización de la Patagonia, en tierra, mar y aire

 Susana Lara-El Cohete a la Luna|Desde las dos primeras compras de campos en …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

A Teoria marxista da dependencia e os desafios do século XXI

Carlos Eduardo Martins-Luiz Filgueiras| Ainda que tenham suas raízes no …

Pensamiento crítico

Neoderechas: contra el laicismo y los derechos sociales

Juan J. Paz y Miño Cepeda| La conquista del laicismo fue uno de los objetivos de los radicales y liberales latinoamericanos que enfrentaron a los conservadores y a la iglesia católica durante el siglo XIX y buena parte del XX. Con la implantación del laicismo coincidían varios principios: separar al …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una teórica marxista, que militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania, hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la Primera Guerra Mundial, por considerarla un enfrentamiento entre imperialistas.