Home » Latinoamerica »Temas de la semana » Currently Reading:

La economia real muestra un estrepitoso fracaso del gobierno argentino

enero 21, 2019 Latinoamerica, Temas de la semana No Comments

Horacio Rovelli|Desde el punto de vista de la economía real es claro y estrepitoso el fracaso del gobierno de Cambiemos y Mauricio Macri. Los niveles de pobreza y desocupación alcanzados, el cierre de establecimientos de todo tipo, la caída del consumo, de la inversión y con ello del PIB, comunican que el único plan es el de la reprimarización y desindustrialización y con ello una inserción internacional donde se venden recursos naturales con poco valor agregado y se compra trabajo  de alta complejidad del exterior. Ese es el país que quieren que seamos.

Para seguir ejecutando ese modelo de subordinación al capital internacional deben hacer interactuar la política fiscal (con un sideral ajuste del sector público), monetaria (con altas tasas de interés único camino para que  se demande moneda nacional) y cambiaria (cuidando que no se produzca una corrida al dólar, al menos hasta las elecciones presidenciales).

Política fiscal

En lo que respecta al Fisco tratan de llegar a un equilibrio de los ingresos con los gastos primarios (antes del pago de los intereses de la deuda), para ello deben incrementar la recaudación tributaria (impuestos, derechos y aportes previsionales) y reducir el gasto.  El problema de los ingresos es que el sistema está asentado en el consumo, de manera tal que a nivel nacional, la suma de lo recaudado por IVA, Combustible, Internos y Aranceles, representa el 60% de la recaudación impositiva y, en el caso de las provincias, el Impuesto a los Ingresos Brutos (que también paga el consumidor final) significa el 70% de los ingresos propios . Por ende el descenso de los salarios reales y del nivel de ocupación implican también la reducción sistemática de los ingresos públicos.

La reducción del gasto en obras públicas, en prestaciones sociales, en subsidios a la energía y al transporte, en salud, en educación, etc. que el mismo gobierno estima en un 2,6% del PIB para este año 2019, es de una magnitud inusitada y de difícil cumplimiento, pero es menor que el déficit financiero total esperado de 600.285,7 millones de pesos, que es el 3,2% del PIB. Por  severo que sea el ajuste del gasto público,  se les desmadra el déficit financiero (intereses de la deuda) y  encima no van a obtener los ingresos que presupuestan.

Y siempre y cuando se cumpla el supuesto de que el dólar va a tener un valor promedio para todo el año 2019 de $ 40,10, cuando contemplan, dentro de los servicios de la deuda, obligaciones en divisas por el equivalente a 9.160 millones de dólares, que si el tipo de cambio es mayor requiere más pesos para pagar y con ello acrecienta el déficit total.

 

Política monetaria

Salieron de la deuda de las LEBACs (Letras del BCRA) que emitían solo y exclusivamente para absorber pesos y de esa manera contener el precio del dólar. El monto de las LEBACs al 10 de enero de 2018 ascendía a 1.160.019 millones de pesos, un 13% mayor que la Base Monetaria (1) y las cancelaron a cambio de colocar en los bancos las LELIQs (letras de liquidez del BCRA), que son letras del BCRA a 7 días a las que sólo pueden acceder los bancos. Cuando comenzó su gestión, el 25 de septiembre de 2018, Guido Sandleris le fijó una tasa del 60% anual y a mediados de enero de 2019, pasó a ser del 57,80% anual (prácticamente sin cambio). Desde enero de 2019, el Tesoro de la Nación coloca LETES (letras del Tesoro) solamente en dólares.

Es decir, salierImagen relacionadaon de las LEBACs pero con un encaje altamente remunerado a los bancos, como son las LELIQs, por un monto de 840.827 millones de pesos al 10 de enero de 2019 y transfirieron deuda del BCRA (déficit cuasi fiscal) al Tesoro y en las LETES  en dólares.

Según informó  el Ministro Dujovne el lunes 7 de enero de 2019, el Programa Financiero para este año contempla el vencimiento de LETES por el equivalente a 19.100 millones de dólares.

Con lo que podemos observar que el freno en el crecimiento del valor del dólar se debe a tasas fuertemente positivas para los bancos (cuando según el gobierno la inflación va a ser más de 20 puntos menor que la tasa de la LELIQs [2]) o a títulos de corto plazo (en torno a los 180 días) en dólares como son las LETES a partir de enero de este año, con el riesgo cambiario que ello implica.

Obviamente el problema es que ante una nueva corrida cambiaria se produciría una desbandada en los depósitos a plazo fijo en pesos y con ello la disminución de los encajes [3]. Los bancos, a su vez, deberían rescatar las LELIQs para pagar los depósitos, el BCRA emitiría pesos y los depositantes privados comprarían dólares, retroalimentando la corrida y el cercenamiento del crédito.

 

 Política cambiaria

 Para que no se dispare el valor del dólar en la Argentina de Macri se le paga a los “ahorristas” tasas muy por encima de la inflación esperada y los bancos las abonan  captando dinero a plazo fijo para comprar LELIQs (ganan fortunas con solo hacer un pase de manos gracias al BCRA). Por supuesto, no pueden prestarle a esas tasas al sector real que incrementa sus precios vía inflación (que es menor que la tasa de interés), con lo que el sistema financiero financia fundamentalmente al Estado.

El BCRA paga esas tasas con déficit cuasi fiscal creciente, dado que las mismas superan la depreciación cambiaria (señoreaje de las reservas internacionales de libre disponibilidad del BCRA) [4], con lo que vemos que son los distintos estamentos del Estado, endeudándose con el FMI y con los tenedores de LELIQs y LETES, los que mantienen la renta financiera y financian (con la deuda) la fuga de capitales.

El gobierno de Cambiemos cree que fruto de la depreciación cambiaria de más del 100% en el año pasado, más la caída del nivel de actividad, mejorarán las exportaciones y disminuirán las importaciones. También espera que juegue un factor importante la buena cosecha esperada y celebra que Brasil no solo no devaluó su moneda sino que la aprecia con respecto al dólar, con lo que revertiría el déficit comercial con el hermano país.

Pero aún si todas esas variables se cumplieran, no se revertiría el déficit de la cuenta corriente del Balance de Pagos, muy castigada por la suba sideral de los intereses de la deuda externa. En 2018 ese déficit fue de 31.000 millones de dólares, en torno al 6,5% del PBI. En la presentación para el road show en Davos, Suiza, el equipo económico estima recortar ese déficit en 19.000 millones de dólares y ubicarlo en torno a los 12.000 millones de dólares, el 2,5% del PIB para el corriente año 2019.

Esto es, plantean reducir el déficit en la Cuenta Corriente, pero a la vez necesitan sujetar el valor del dólar para que no se escapen los precios y se produzca, a posteriori, una corrida cambiaria ante el menor valor en pesos de la divisa.

Por otra parte, el crecimiento del endeudamiento público externo (más allá de las  propias necesidades del Estado) tiene un financiamiento acotado por el monto del crédito del FMI, pero no alcanza a cubrir todos los vencimientos. Entre lo que le presta el FMI al Gobierno de Cambiemos en el año 2019 y los pagos de los servicios de la deuda total (amortización de los títulos que vencen y el pago de los intereses) este año hay un faltante de casi 25.000 millones de dólares.

De paso, podemos observar que el endeudamiento público ha sido el sostén no sólo de la acumulación de reservas internacionales, sino también del déficit del Balance de Pagos del sector privado y del sector público, en este último caso, de lograr el equilibrio primario de las cuentas públicas, por el pago de los intereses de la deuda.

 

No cierra

En síntesis, el modelo pergeñado por el FMI no cierra. Las principales políticas macroeconómicas (fiscal, monetaria, cambiaria) hacen agua por la caída del mercado interno y el débil sector externo, que reproduce el modelo de primarización y desindustrialización. Lo que el FMI presta (y que se debe devolver a partir de  2021) condiciona la política económica para profundizar y garantizar la subordinación a los objetivos trazados por Estados Unidos en la región. De esa manera se explica que estén formalmente a cargo del Poder Ejecutivo de la Argentina Mauricio Macri y de Brasil Jair Bolsonaro y, en realidad, sea el FMI y/o profesionales al servicio del capital financiero los que aplican los programas

Donald Trump toma como un triunfo personal que la Argentina y Brasil cumplan con lo trazado por el capital financiero y por ende, profundicen la dependencia y conformen una base de apoyo de la política estadounidense en la región, de allí que utilizará todos los artilugios posibles para que Macri y Bolsonaro continúen en sus formales funciones. Eso sí, ante la protesta popular, masiva y violenta que tarde o temprano se desatará, tienen alternativas varias, que no son exactamente lo mismo: los Massa (con Roberto Lavagna incluido), los gobernadores enrolados en el Bloque Federal y hasta operadores dentro del campo popular en la política y en lo sindical, todos  con el beneplácito de la embajada.

El error del campo popular es creer que esos operadores son útiles e importantes, cuando su única relevancia es por ser los quintacolumnistas del imperio.

Nuestros empresarios locales, todos afectados en mayor o menor medida por la política llevada a cabo por Cambiemos, miran inertes, sin coraje ni decisión para enfrentar la situación y rezando que no se agrave o que el capital financiero acepte seguir sacando divisas con el carry trade y, de esa manera valorizar el peso y con ello el valor en dólares de sus activos, con la esperanza de poder vender a mejor precio su empresa que saben destinada al cierre o la absorción por el capital extranjero.

Ellos tienen salida porque les comprarán sus activos. El que no tiene escapatoria es el pueblo argentino, sin trabajo o mal remunerado por la propia presión de la desocupación, por el cierre de las industrias, comercio, construcción, etc., condenados a ser parias en el país o emigrar.

La disyuntiva electoral de este año es derrotar el modelo del FMI y todas sus posibles alternativas. De otra forma sería un camino más destinado al fracaso, al continuar con el plan de ajuste y de subordinación y lo que es peor, una nueva frustración en el campo nacional y popular de las que llevan años reponerse.

(*) Licenciado en Economía, profesor de Política Económica y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Analista senior asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Argentina: El Estado debe impulsar un cambio de cultura para que sea más beneficioso producir que especular

Horacio Rovelli|La Argentina no es un país pobre: es un país injusto, donde …

Negro futuro inmediato en Argentina: Macri se va, pero el FMI se queda

  Horacio Rovelli|El 10 de diciembre de 2019, cuando Mauricio Macri cese de …

Bolsonaro en Argentina: ¿de la muerte del Mercosur a su resurrección?

  Gabriel E. Merino| Después de prácticamente ningunear al Mercosur y a la …

T-MEC, ¿más agresión unilateral?

John Saxe-Fernández-La Jornada| ¿Por qué las innecesarias prisas y presiones lumpen burguesas para …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Grecia: se cierra un círculo vicioso

Michael Roberts|El circulo se ha cerrado. El partido pro-empresarial, corrupto y conservador Nueva …

El G-20 y la guerra fría tecnológica

  Michael Roberts| La cumbre del G20 de la semana pasada en Osaka …

EEUU: Aranceles contra migrantes

  Alejandro Nadal| Muchas guerras se pierden antes de comenzarlas. La razón es …

Concentración industrial y poder de mercado

Alejandro Nadal| Hasta la década de los años 1970 los estudios sobre organización …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Energía en Latinoamérica. Momento histórico: el consumo alcanza a la producción

Demián Morassi|Como cada año, acercamos las estadísticas energéticas en Latinoamérica. Aprovechando los datos …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Petrobras, las entrañas de un conflicto entre reformismo y conciliación de clases en Uruguay

  Eduardo Camín-CLAE| El globo era antaño el símbolo del misterio que incitaba …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Cepal: Informe de avance cuatrienal sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

CEPAL| Casi cuatro años después de que la comunidad internacional aprobara la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Tercera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es una ocasión propicia para hacer …

Más allá de los monstruos

La siguiente es la presentación del libro Más allá de los Monstruos, una obra colectiva, coordinada por Matías Caciabúe y Katu Aconada y con prólogo de Aram Aharonian, editada por la argentina Universidad Nacional de Río Cuarto,  cuya meta es ayudar  a construir una trinchera de ideas  para enfrentar a …

Introducción a la Economía Argentina: Una visión desde la periferia

El  texto de Gerardo Fabían de Santis, de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), tiene como objetivo brindar al estudiante que se inicia en las cuestiones económicas una serie de conocimientos básicos sobre la ciencia económica y el sistema económico de un país, considerando algunos de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de participar en la discusión pública en torno a las funciones y objetivos del sistema financiero, para la construcción de una banca pública y privada orientada a la producción, el desarrollo y el empleo, señala el prólogo de …

La Internacional del Capital Financiero

Las contradicciones de Christine Lagarde

Alejandro Nadal| El clima de la economía mundial es inquietante. Las tormentas siempre …

Criptomoneda de Facebook: ¿Hacia un nuevo modelo monetario?

  Enrique Amestoy| “Calibra se fundó en 2019 con la misión de optimizar …

Facebook invade los circuitos monetarios

Alejandro Nadal| Facebook ha anunciado que lanzará su versión de moneda digital el …

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo …

El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0

Walden Bello| CTXT| En los últimos 30 años, el capital financiero se ha …

Los héroes de las finanzas y la ‘apuesta’ de Powell

Michael Roberts| En la reunión del pasado fin de semana del G-20 de …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

EEUU–China: La tregua no aleja un nuevo pico en la crisis de la economía mundial

Carlos Carcione| El foco del escenario económico mundial del último año fue colocado …

El negocio de la “ayuda”: los fondos para el desarrollo se vuelven contratos para empresas españolas

 Javier Biosca Azcoiti -Icíar Gutiérrez/eldiario.es| España pagará a Irak una deuda de 11,9 …

‘Big tech’ busca concretar el colonialismo digital en la OMC

Deborah James| Los datos son el recurso más valioso del mundo y el …

La OMC y la simulación de diferencias: Estos “monstruos” que nos gobiernan

Eduardo Camin| Estudiantes de derecho de todo el mundo se reunieron en Ginebra …

Venezuela

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

La renta del petróleo no es el futuro de Venezuela pero sin la renta del petróleo no tiene futuro

Luis Salas-15yUltimo| La intempestiva publicación de los indicadores económicos por el BCV, desató …

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Opinión

Grecia: El largo camino por recorrer

Costas Lapavitsas| Los resultados de las elecciones griegas han sido, ante todo, una …

La oportunidad de Christine Lagarde para reformar la eurozona

Wolfgang Münchau | La nominación de Christine Lagarde como la próxima presidenta del …

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

Entrevistas

Claudio Lara: El multilateralismo está en crisis

Natalia Aruguete-Página12| La crisis global desatada a partir del estallido financiero de 2008 …

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

Temas

La industria textil y la cuarta revolución industrial

Eduardo Camin| Si la Cuarta Revolución Industrial ha de ser un motor de …

Las tensiones comerciales y el empeño en salvar al capitalismo a costa de los más débiles

Eduardo Camin| El 21º informe de vigilancia de la Organización Mundial del Comercio …

T-MEC: al peor postor

Silvia Ribeiro| A contrapelo de la soberanía nacional y alimentaria, el gobierno y …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo que se conoce como la teoría monetaria moderna (TMM). Se trata de una visión macroeconómica sobre la creación monetaria por parte del Estado y su funcionamiento en una economía desarrollada. La TMM estuvo relegada hasta hace poco …

Estructura social, organización laboral-gremial y lucha de clases en el capitalismo chileno

Maximiliano Rodríguez| En su realidad fundamental el capitalismo es una sociedad de clases dividida entre quienes, al no poseer medios de producción, se ven en la necesidad de vender a diario su fuerza de trabajo para poder obtener el sustento suyo y el de su grupo familiar, y quienes, al …