Home » Latinoamerica »Temas de la semana » Currently Reading:

La economia real muestra un estrepitoso fracaso del gobierno argentino

enero 21, 2019 Latinoamerica, Temas de la semana No Comments

Horacio Rovelli|Desde el punto de vista de la economía real es claro y estrepitoso el fracaso del gobierno de Cambiemos y Mauricio Macri. Los niveles de pobreza y desocupación alcanzados, el cierre de establecimientos de todo tipo, la caída del consumo, de la inversión y con ello del PIB, comunican que el único plan es el de la reprimarización y desindustrialización y con ello una inserción internacional donde se venden recursos naturales con poco valor agregado y se compra trabajo  de alta complejidad del exterior. Ese es el país que quieren que seamos.

Para seguir ejecutando ese modelo de subordinación al capital internacional deben hacer interactuar la política fiscal (con un sideral ajuste del sector público), monetaria (con altas tasas de interés único camino para que  se demande moneda nacional) y cambiaria (cuidando que no se produzca una corrida al dólar, al menos hasta las elecciones presidenciales).

Política fiscal

En lo que respecta al Fisco tratan de llegar a un equilibrio de los ingresos con los gastos primarios (antes del pago de los intereses de la deuda), para ello deben incrementar la recaudación tributaria (impuestos, derechos y aportes previsionales) y reducir el gasto.  El problema de los ingresos es que el sistema está asentado en el consumo, de manera tal que a nivel nacional, la suma de lo recaudado por IVA, Combustible, Internos y Aranceles, representa el 60% de la recaudación impositiva y, en el caso de las provincias, el Impuesto a los Ingresos Brutos (que también paga el consumidor final) significa el 70% de los ingresos propios . Por ende el descenso de los salarios reales y del nivel de ocupación implican también la reducción sistemática de los ingresos públicos.

La reducción del gasto en obras públicas, en prestaciones sociales, en subsidios a la energía y al transporte, en salud, en educación, etc. que el mismo gobierno estima en un 2,6% del PIB para este año 2019, es de una magnitud inusitada y de difícil cumplimiento, pero es menor que el déficit financiero total esperado de 600.285,7 millones de pesos, que es el 3,2% del PIB. Por  severo que sea el ajuste del gasto público,  se les desmadra el déficit financiero (intereses de la deuda) y  encima no van a obtener los ingresos que presupuestan.

Y siempre y cuando se cumpla el supuesto de que el dólar va a tener un valor promedio para todo el año 2019 de $ 40,10, cuando contemplan, dentro de los servicios de la deuda, obligaciones en divisas por el equivalente a 9.160 millones de dólares, que si el tipo de cambio es mayor requiere más pesos para pagar y con ello acrecienta el déficit total.

 

Política monetaria

Salieron de la deuda de las LEBACs (Letras del BCRA) que emitían solo y exclusivamente para absorber pesos y de esa manera contener el precio del dólar. El monto de las LEBACs al 10 de enero de 2018 ascendía a 1.160.019 millones de pesos, un 13% mayor que la Base Monetaria (1) y las cancelaron a cambio de colocar en los bancos las LELIQs (letras de liquidez del BCRA), que son letras del BCRA a 7 días a las que sólo pueden acceder los bancos. Cuando comenzó su gestión, el 25 de septiembre de 2018, Guido Sandleris le fijó una tasa del 60% anual y a mediados de enero de 2019, pasó a ser del 57,80% anual (prácticamente sin cambio). Desde enero de 2019, el Tesoro de la Nación coloca LETES (letras del Tesoro) solamente en dólares.

Es decir, salierImagen relacionadaon de las LEBACs pero con un encaje altamente remunerado a los bancos, como son las LELIQs, por un monto de 840.827 millones de pesos al 10 de enero de 2019 y transfirieron deuda del BCRA (déficit cuasi fiscal) al Tesoro y en las LETES  en dólares.

Según informó  el Ministro Dujovne el lunes 7 de enero de 2019, el Programa Financiero para este año contempla el vencimiento de LETES por el equivalente a 19.100 millones de dólares.

Con lo que podemos observar que el freno en el crecimiento del valor del dólar se debe a tasas fuertemente positivas para los bancos (cuando según el gobierno la inflación va a ser más de 20 puntos menor que la tasa de la LELIQs [2]) o a títulos de corto plazo (en torno a los 180 días) en dólares como son las LETES a partir de enero de este año, con el riesgo cambiario que ello implica.

Obviamente el problema es que ante una nueva corrida cambiaria se produciría una desbandada en los depósitos a plazo fijo en pesos y con ello la disminución de los encajes [3]. Los bancos, a su vez, deberían rescatar las LELIQs para pagar los depósitos, el BCRA emitiría pesos y los depositantes privados comprarían dólares, retroalimentando la corrida y el cercenamiento del crédito.

 

 Política cambiaria

 Para que no se dispare el valor del dólar en la Argentina de Macri se le paga a los “ahorristas” tasas muy por encima de la inflación esperada y los bancos las abonan  captando dinero a plazo fijo para comprar LELIQs (ganan fortunas con solo hacer un pase de manos gracias al BCRA). Por supuesto, no pueden prestarle a esas tasas al sector real que incrementa sus precios vía inflación (que es menor que la tasa de interés), con lo que el sistema financiero financia fundamentalmente al Estado.

El BCRA paga esas tasas con déficit cuasi fiscal creciente, dado que las mismas superan la depreciación cambiaria (señoreaje de las reservas internacionales de libre disponibilidad del BCRA) [4], con lo que vemos que son los distintos estamentos del Estado, endeudándose con el FMI y con los tenedores de LELIQs y LETES, los que mantienen la renta financiera y financian (con la deuda) la fuga de capitales.

El gobierno de Cambiemos cree que fruto de la depreciación cambiaria de más del 100% en el año pasado, más la caída del nivel de actividad, mejorarán las exportaciones y disminuirán las importaciones. También espera que juegue un factor importante la buena cosecha esperada y celebra que Brasil no solo no devaluó su moneda sino que la aprecia con respecto al dólar, con lo que revertiría el déficit comercial con el hermano país.

Pero aún si todas esas variables se cumplieran, no se revertiría el déficit de la cuenta corriente del Balance de Pagos, muy castigada por la suba sideral de los intereses de la deuda externa. En 2018 ese déficit fue de 31.000 millones de dólares, en torno al 6,5% del PBI. En la presentación para el road show en Davos, Suiza, el equipo económico estima recortar ese déficit en 19.000 millones de dólares y ubicarlo en torno a los 12.000 millones de dólares, el 2,5% del PIB para el corriente año 2019.

Esto es, plantean reducir el déficit en la Cuenta Corriente, pero a la vez necesitan sujetar el valor del dólar para que no se escapen los precios y se produzca, a posteriori, una corrida cambiaria ante el menor valor en pesos de la divisa.

Por otra parte, el crecimiento del endeudamiento público externo (más allá de las  propias necesidades del Estado) tiene un financiamiento acotado por el monto del crédito del FMI, pero no alcanza a cubrir todos los vencimientos. Entre lo que le presta el FMI al Gobierno de Cambiemos en el año 2019 y los pagos de los servicios de la deuda total (amortización de los títulos que vencen y el pago de los intereses) este año hay un faltante de casi 25.000 millones de dólares.

De paso, podemos observar que el endeudamiento público ha sido el sostén no sólo de la acumulación de reservas internacionales, sino también del déficit del Balance de Pagos del sector privado y del sector público, en este último caso, de lograr el equilibrio primario de las cuentas públicas, por el pago de los intereses de la deuda.

 

No cierra

En síntesis, el modelo pergeñado por el FMI no cierra. Las principales políticas macroeconómicas (fiscal, monetaria, cambiaria) hacen agua por la caída del mercado interno y el débil sector externo, que reproduce el modelo de primarización y desindustrialización. Lo que el FMI presta (y que se debe devolver a partir de  2021) condiciona la política económica para profundizar y garantizar la subordinación a los objetivos trazados por Estados Unidos en la región. De esa manera se explica que estén formalmente a cargo del Poder Ejecutivo de la Argentina Mauricio Macri y de Brasil Jair Bolsonaro y, en realidad, sea el FMI y/o profesionales al servicio del capital financiero los que aplican los programas

Donald Trump toma como un triunfo personal que la Argentina y Brasil cumplan con lo trazado por el capital financiero y por ende, profundicen la dependencia y conformen una base de apoyo de la política estadounidense en la región, de allí que utilizará todos los artilugios posibles para que Macri y Bolsonaro continúen en sus formales funciones. Eso sí, ante la protesta popular, masiva y violenta que tarde o temprano se desatará, tienen alternativas varias, que no son exactamente lo mismo: los Massa (con Roberto Lavagna incluido), los gobernadores enrolados en el Bloque Federal y hasta operadores dentro del campo popular en la política y en lo sindical, todos  con el beneplácito de la embajada.

El error del campo popular es creer que esos operadores son útiles e importantes, cuando su única relevancia es por ser los quintacolumnistas del imperio.

Nuestros empresarios locales, todos afectados en mayor o menor medida por la política llevada a cabo por Cambiemos, miran inertes, sin coraje ni decisión para enfrentar la situación y rezando que no se agrave o que el capital financiero acepte seguir sacando divisas con el carry trade y, de esa manera valorizar el peso y con ello el valor en dólares de sus activos, con la esperanza de poder vender a mejor precio su empresa que saben destinada al cierre o la absorción por el capital extranjero.

Ellos tienen salida porque les comprarán sus activos. El que no tiene escapatoria es el pueblo argentino, sin trabajo o mal remunerado por la propia presión de la desocupación, por el cierre de las industrias, comercio, construcción, etc., condenados a ser parias en el país o emigrar.

La disyuntiva electoral de este año es derrotar el modelo del FMI y todas sus posibles alternativas. De otra forma sería un camino más destinado al fracaso, al continuar con el plan de ajuste y de subordinación y lo que es peor, una nueva frustración en el campo nacional y popular de las que llevan años reponerse.

(*) Licenciado en Economía, profesor de Política Económica y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación. Analista senior asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

El problema actual argentino sigue siendo quién conduce y para qué

  Horacio Rovelli| Napoleón Bonaparte preparó la Batalla de Austerlitz, donde las fuerzas …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

México y su ciclo económico postneoliberal

  Lucía Converti-Celag| Después de 36 años de neoliberalismo que hundieron a la …

Bolivia con y sin bonos sociales: una comparación contrafáctica

Cristina Arancibia y Daniel Macas| Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), comúnmente …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

El capitalismo está en un momento delicado

Michael Roberts|La reciente reunión del FMI y el Banco Mundial en Washington ha …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

China y la gestión de sus inversiones en los países del Sur

  Daud Khan-IPS| Hace medio siglo, China era un país pobre con poca …

La riqueza obliga. La pobreza en Alemania

Ulrich Schneider|Según el último informe de la Federación Alemana de Sindicatos, más de …

Ecología

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

El mantenimiento del extractivismo y las desigualdades que trae la revolución digital

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

México: El tren que no es maya

Silvia Ribeiro|Muchas son las interrogantes sobre los megaproyectos anunciados por el gobierno de …

Energía

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

El petróleo, Rusia y Venezuela

Hernando Kleimans| Un productor de petróleo como Rusia, involucrado en sostener el precio …

Producción, abasto y distribución: Compañías españolas avanzan en el sector eléctrico mexicano

  Armando G. Tejeda-La Jornada| Poco a poco, de forma sostenida y silenciosa …

Documentos

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

El modelo macrista (para no imitar)

  Horacio Rovelli|El diccionario castellano define como “modelo económico” al concepto proposicional o …

Biblioteca

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 18 países de América Latina aumentó, en promedio, del 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 42,3% en 2018. Esta diferencia de 2,9 puntos …

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

Amazonía brasileña: La pobreza de un pueblo como resultado de la riqueza de la tierra

Como la zona tropical más extensa del mundo, la más rica en minerales y la mayor reserva biogenetica del planeta, la Amazonia es uno de los territorios más buscados por el capital global. A medida que la derecha avanza sobre Brasil, Jair Bolsonaro abrió al avance del capital sobre la …

La Internacional del Capital Financiero

La montaña de deudas privadas de las empresas estará en el corazón de la próxima crisis financiera

 Eric Toussaint| Ya se unieron todos los ingredientes de una nueva e importante …

Las Calificadoras, convertidas por el sistema en un instrumento de dominación

   Jorge Notaro| Las agencias calificadoras de riesgo, con sus recomendaciones y propuestas, …

La trampa de la regresividad fiscal: Ecuador y el FMI

Jonathan Báez| La anterior semana se develó la carta de intención con las …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe …

Ejes del acuerdo de Ecuador con el FMI

  Juan J. Paz-y-Miño Cepeda|Gracias a la presión ciudadana, por fin pudo conocerse …

¿Para qué necesitamos a los bancos centrales?

Adam Tooze| En Enero de 2013 la Reserva Federal de los EEUU hizo …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

James Nayler (1656) y Lula (2018): El banco de los reos y la lucha de clases

  Felipe Martins Oliveira Santana| El día 7 de abril de 1918, el …

Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza?

Eduardo Camín| La hoja de ruta continua, los dados ya están echados. La …

UE: “reinventar” el modelo económico para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030

  Andrés Gil -Eldiario.es| Hace más de una década, Nicolas Sarkozy propuso “refundar” …

Venezuela

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Venezuela: Suspender el pago de la deuda y crear un fondo humanitario de urgencia

Eric Toussaint|No hay ninguna duda de que nos debemos oponer activamente a la …

El bloqueo contra Venezuela: entre las agresiones encubiertas y la legalización del saqueo

Pablo Giménez||La presente situación venezolana, creada a partir de la auto proclamación del …

Venezuela: Moratoria de la deuda y plan de apoyo solidario (Primero el pueblo. No al pago de la deuda externa)

  Simón Andrés Zúñiga| La semana pasada hicimos un planteamiento en el artículo …

Opinión

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Perguntas e respostas sobre a dívida pública brasileira que você precisa saber

  João Fragoso| Vamos supor que o governo tenha um programa de investimentos …

El círculo se va a cerrar: El FMI quiere que la próxima corrida del dólar le estalle al nuevo gobierno argentino

Horacio Rovelli |“La letra que faltaba, la perfecta forma que supo Dios desde …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …

Las perspectivas demográficas del capitalismo

Michael Roberts|Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. El capitalismo es cada vez más incapaz de desarrollar lo que Marx llamó las “fuerzas productivas” (es decir, la tecnología y la fuerza de trabajo necesarias para expandir la producción de cosas y servicios que necesita o …