Home » Latinoamerica » Currently Reading:

Brasil: La militarización del gobierno, las FFAA, las armas, el ultraneoliberalismo y la deuda externa

diciembre 31, 2018 Latinoamerica No Comments

 

Juraima Almeida

El nuevo gobierno de Brasil se parecerá más a una junta militar de un país de América Latina de finales del siglo pasado que al gabinete técnico de una democracia del siglo XXI, y la presencia de tantos militares en puestos de tanta responsabilidad será un acontecimiento sin precedentes desde que en 1985 se pusiera fin a la dictadura.

Más allá de la militarización del gobierno, la desmentida amenaza de intervención militar en Venezuela o la evidente predisposición a colaborar con israelíes y estadounidenses da a entender que el impacto del nuevo gobierno en cuanto al gasto militar o la importación y exportación de armas se antoja colosal.

Lo singular es que los militares no creen que el mercado y menos en que sus leyes sean capaces de producir un desarrollo sustentable. El general Villas Boas, comandante del Ejército lo dejó en claro cuando señaló que el nacionalismo es la salida para Brasil, pero que las elites nacionales lo desdeñan, prefiriendo el nacionalismo de otros.Resultado de imagen para general villas boas bolsonaro

La apuesta nacionalista, de la cual son prueba los programas militares expresados en el Plan nacional de Defensa y en la Estrategia de Defensa Nacional, aprobados en 2005 y 2007 por el Congreso, no combinan, como destacó Villas Boas, con la especulación financiera, intrínseca a la política económica antinacional dictada por el mercado.

La deuda y los militares

El vicepresidente. general Hamilton Mourão, dijo a Valor Econômico, que el gobierno de Jair Bolsonaro, propondrá una renegociación de la deuda pública, después de que sean aprobadas las reformas previsional y tributaria en el Congreso. Según el analista César Fonseca, sería la desconstitucionalización general del presupuesto nacional para acelerar el combate al déficit público propuiesto por el ultraneoliberal Paulo Guedes, gurú económico del uevo gobierno.

El déficit público primario cerró el año en 139 mil millones de reales (casi 2% ) mientras el déficit nominal, que incluye los intereses se aproxima al 10% del PIB, lo que significa que el peso de los gastos financieros (intereses y amortizaciones) es infinitamente mayor que el de los gastos no financieros (en salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros) en el total del déficit

Guedes anunció un corte general en los gastos no financieros para que caigan al 1% del PIB en un año, pero sobre las cuentas financieras, que son las que realmente pesan, se mantuvo callado.

La estrategia guedista es la solución del mercado, en la cual los militares no confían, ya que profundiza el congelamiento neoliberal que está dejando el gobierno de facto de Michel Temer, con más de 12 millones de desempleados, salarios devaluados por la nueva ley laboral, recesión, hambre, miseria, desarticulación general de programas sociales… y mayor indigencia.

Por lo que dice el general Mourão, en el cortísimo plazo intentarán aprobar la reforma de la Previsión social y acelerar la desvinculación de gastos del presupuesto , lo que en la práctica significa terminar con la Constitución de 1998, que determinó el actual Sistema de Seguridad Social (SSS), que incluye asistencia social, salud y previsión, un conjunto de políticas públicas consideradas el mayor programa social vigente en Brasil que de derrumbarse traerá una mayor inestabilidad política y social.

La propuesta previsional de Temer, rechazada por un Congreso afín,  logró que el mandatario de facto alcanzara el record de impopularidad. Varias preguntas quedan en boca de los analistas: ¿Y si el Congreso no aprueba el paquete de medidas propuestas por el “mercado”?

¿Y si se impone una auditoría de la deuda? Muchas irregularidades saldrían a la luz, destaca Maria Lúcia Fattorelli, líder del movimiento nacional Auditoria Ciudadana de la deuda. A fin de este año, este movimiento abortó la jugada de la banca de intentar aprobar la titularización –“ projeto de secutirização”- de la deuda, que significa el desvío de los depósitos y la recaudación públicos. El dinero que debiera ir para el tesoro nacional sería desviado para la caja de los bancos, con pago de peajes absurdos.

Las relaciones, las armas

El gobierno del presidente Donald Trump expresó que buscará afianzar sus lazos con el próximo mandatario de Brasil con una visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sellaron en Río de Janeiro una nueva alianza que traerá mayor cooperación económica y militar entre ambos países.

Pompeo analizará un posible aumento en el comercio y la inversión entre ambos países,  específicamente en tecnología, defensa y agricultura, mientras expresaba las preocupaciones del gobierno de Trump por la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como las posibles amenazas de la creciente presencia de China en Latinoamérica.

Bolsonaro ha dicho que adoptará posturas similares a las de Trump, pues piensa poner en primer lugar los intereses nacionales en políticas económicas, de seguridad, de relaciones exteriores y ambientales. Israel tiene la expectativa de que Bolsonaro traslade la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como lo anunció en noviembre. Pero después indicó que esa decisión –que podría provocar represalias comerciales de los países árabes, importantes compradores de carne– aún no se había adoptado.

Israel firmó en 2007 un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que Brasil integra con Argentina, Paraguay y Uruguay. El intercambio bilateral entre el mayor país de Latinoamérica e Israel alcanza mil 200 millones de dólares. Bolsonaro dijo que está buscando importar tecnología israelí para producir agua en el noreste de Brasil, azotado por la sequía. Más que colaboradores, seremos hermanos en el futuro, en economía, tecnología, declaró Bolsonaro al recibir a Netanyahu

El gasto militar desorbitado

Brasil hoy detenta un gasto militar completamente desorbitado que le sitúa a la cabeza de América Latina, alcanzando en el año 2017 el 1,4% del PIB y un total de 25.751 millones de dólares, lo que contrasta con datos tan alarmantes como el aumento del desempleo (12%) y el riesgo de más de un millón y medio de personas de sufrir extrema pobreza.

Según el SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute), aunque el gasto en relación al PIB ha descendido claramente desde finales de los años ochenta en los que llegó a situarse en el 2,7% (1989) hasta la actualidad (1,4% del PIB), lo cierto es que en términos absolutos no ha dejado de crecer hasta casi duplicarse en las últimas tres décadas (15.353 millones de dólares en 1988, 21.309 millones de dólares en 2008 y 25.751 millones de dólares en 2017).

En 2017 sólo Francia (56.287 millones de dólares), Alemania (43.023 millones) e Italia (28.417 millones de dólares) gastaron en Europa más que Brasil. Pero si la comparación la hacemos con los países de la región la cifra se muestra todavía más disparatada: Colombia (8.976 millones de dólares), México (5.533 millones), Argentina (5.165 millones) o Chile (4.805 millones de dólares) gastaron entre un 70 y un 80% menos que Brasil.

Para los analistas de temas militares, la llegada de Bolsonaro al poder puede suponer un aumento porcentual y absoluto considerable del gasto militar. En 2015 el informe ‘Future of the Brazilian Defense Industry’ de la consultora ASD Reports preveía que el gasto militar brasileño llegaría en 2021 hasta el 1,7% del PIB y los 41.000 millones de dólares.

Bolsonaro estudia elevar el gasto hasta al 2% del PIB que el presidente estadounidense Donald Trump está exigiendo a sus aliados en la OTAN (en Brasil supondría más de 50.000 millones de dólares anuales), una inversión en armas que irá acompañada de un aumento de la pobreza y las desigualdades en Brasil.

El gasto brasileño en defensa no tiene una correspondencia con la adquisición de armas, pues según los informes de transacciones del SIPRI las armas importadas por Brasil alcanzaron entre 2000 y 2017 un total de 3.921 millones de dólares, sin una clara tendencia al alza, cifra que no es mucho mayor que lo invertido por Colombia (2.582) o México (2.656) o que resulta incluso inferior Chile (4.823 millones de euros).

La industria militar no tiene correlación con el gasto militar brasileño, ya que las exportaciones de armas brasileñas en este siglo, que alcanzaron los 799 millones de dólares (contra 13 millones de dólares para Argentina; 123 millones para Chile; o 16 millones para Colombia), mientras países europeos con menor presupuesto militar, o muy parecido, exportan diez veces más armamento bélico (España registró exportaciones por 9.817 millones de dólares e Italia por 10.457 millones de euros).

La industria militar brasileña parece estar orientada al autoabastecimiento, aun cuando cuenta con el tercer mayor fabricante del mundo de aviones, Embraer (que intentarán privatizar), que destaca por la fabricación de sistemas de combate, defensa antiaérea y vehículos militares. Su industria militar genera 60.000 puestos de trabajo directos y 240.000 indirectos.Armas

Mientras, la compra de armas por parte de Brasil está siendo investigada en España, donde se ha judicializado una trama corrupta que vendía armas a diferentes países, especialmente, Angola y Arabia Saudí, y que también afecta a Brasil, aunque todavía no se ha investigado lo suficiente como para cuantificar la magnitud de la corrupción.

Una encuesta de Datafolha revelada este fin de semana, señala que dos de cada tres brasileños (69% de las mujeres, 62% de los hombres) creen que Brasil no debería tomar partido por EEUU en sus relaciones exteriores en detrimento de otros países, una de las principales directrices diplomáticas del presidente Jair Bolsonaro, mientras que un 15% está “totalmente de acuerdo” con la propuesta.

** Investigadora brasileña, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Negro futuro inmediato en Argentina: Macri se va, pero el FMI se queda

  Horacio Rovelli|El 10 de diciembre de 2019, cuando Mauricio Macri cese de …

Bolsonaro en Argentina: ¿de la muerte del Mercosur a su resurrección?

  Gabriel E. Merino| Después de prácticamente ningunear al Mercosur y a la …

T-MEC, ¿más agresión unilateral?

John Saxe-Fernández-La Jornada| ¿Por qué las innecesarias prisas y presiones lumpen burguesas para …

50 años de la Comunidad Andina: una cumbre para relanzar la integración

  Mariana Álvarez Orellana| La Comunidad Andina de Naciones (CAN) concluyó en Lima …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

EEUU: Aranceles contra migrantes

  Alejandro Nadal| Muchas guerras se pierden antes de comenzarlas. La razón es …

Concentración industrial y poder de mercado

Alejandro Nadal| Hasta la década de los años 1970 los estudios sobre organización …

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Oscar Ugarteche- Alfredo Ocampo|Los últimos datos del crecimiento de la economía china señalan …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Petrobras, las entrañas de un conflicto entre reformismo y conciliación de clases en Uruguay

  Eduardo Camín-CLAE| El globo era antaño el símbolo del misterio que incitaba …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Más allá de los monstruos

La siguiente es la presentación del libro Más allá de los Monstruos, una obra colectiva, coordinada por Matías Caciabúe y Katu Aconada y con prólogo de Aram Aharonian, editada por la argentina Universidad Nacional de Río Cuarto,  cuya meta es ayudar  a construir una trinchera de ideas  para enfrentar a …

Introducción a la Economía Argentina: Una visión desde la periferia

El  texto de Gerardo Fabían de Santis, de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), tiene como objetivo brindar al estudiante que se inicia en las cuestiones económicas una serie de conocimientos básicos sobre la ciencia económica y el sistema económico de un país, considerando algunos de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de participar en la discusión pública en torno a las funciones y objetivos del sistema financiero, para la construcción de una banca pública y privada orientada a la producción, el desarrollo y el empleo, señala el prólogo de …

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

La Internacional del Capital Financiero

Facebook invade los circuitos monetarios

Alejandro Nadal| Facebook ha anunciado que lanzará su versión de moneda digital el …

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo …

El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0

Walden Bello| CTXT| En los últimos 30 años, el capital financiero se ha …

Los héroes de las finanzas y la ‘apuesta’ de Powell

Michael Roberts| En la reunión del pasado fin de semana del G-20 de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de …

La deuda y su renegociación por el próximo gobierno argentino

  Horacio Rovelli| Buscado o no, la formula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La OMC y la simulación de diferencias: Estos “monstruos” que nos gobiernan

Eduardo Camin| Estudiantes de derecho de todo el mundo se reunieron en Ginebra …

India: ¿como China o Brasil?

Michael Roberts|Hace cinco años que el partido nacionalista de derechas Bharatiya Janata (BJP), …

Tucídides, Trump y la guerra con China

  Alejandro Nadal|Entre flotas con portaviones y aranceles de castigo, la administración Trump …

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

Venezuela

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Piratas del Siglo XXI: Avalada por el derecho internacional Venezuela enfrenta el bloqueo

 José Félix Rivas Alvarado| Venezuela está incapacitada para hacer sus pagos internacionales (entre …

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Opinión

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Entrevistas

Claudio Lara: El multilateralismo está en crisis

Natalia Aruguete-Página12| La crisis global desatada a partir del estallido financiero de 2008 …

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

Temas

T-MEC: al peor postor

Silvia Ribeiro| A contrapelo de la soberanía nacional y alimentaria, el gobierno y …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

Teoría monetaria: la moderna controversia

Alejandro Nadal| En los últimos años ha surgido una importante polémica sobre lo que se conoce como la teoría monetaria moderna (TMM). Se trata de una visión macroeconómica sobre la creación monetaria por parte del Estado y su funcionamiento en una economía desarrollada. La TMM estuvo relegada hasta hace poco …

Estructura social, organización laboral-gremial y lucha de clases en el capitalismo chileno

Maximiliano Rodríguez| En su realidad fundamental el capitalismo es una sociedad de clases dividida entre quienes, al no poseer medios de producción, se ven en la necesidad de vender a diario su fuerza de trabajo para poder obtener el sustento suyo y el de su grupo familiar, y quienes, al …