Home » Capital Financiero » Currently Reading:

Brasil: Crisis fiscal, deuda pública y privatización del derecho a la Seguridad Social

diciembre 16, 2018 Capital Financiero No Comments

 

José Menezes Gomes| En este momento destacaremos la importancia del análisis de la tasa de ganancia (lo que sucede en el sector privado) y lo que sucede en el sector público, en particular la crisis fiscal y financiera del Estado, buscando explicar el cambio de orientación de la política económica en EEUU y a su vez, la alteración de la política monetaria que amplificó las ganancias con títulos públicos. En este sentido, observamos qué el final de los años 1980 fue marcado por la caída de la tasa de ganancia combinada con la expansión de la crisis fiscal y el alza de la tasa de interés.

En otras palabras, para entender la expansión del capital portador de intereses tenemos que ver cuáles fueron los impasses en la reproducción del capital y en los mecanismos que permitiría el desplazamiento de la deuda pública.

Siendo así, el camino más adecuado para entender este cambio será primero investigar la trayectoria de la tasa de ganancia del capital industrial, pues éste va a definir o no la reinversión de la plusvalía y garantizar la reproducción del capital. La existencia de una tasa de ganancia alta asegura esta reconversión y el mantenimiento del capital en la esfera productiva.

 

Podemos observar en el gráfico anterior, que en EEUU la caída de la tasa de ganancia fue acompañada también de una crisis fiscal y financiera del Estado y la elevación de la tasa de interés. Este proceso se expande con los elevados gastos de la guerra de Vietnam, con el fin de la convertibilidad en 1971, con el inicio de la crisis del dólar, la expansión de la inflación estadounidense, la dificultad de desplomarse la deuda pública estadounidense y la amenaza de pérdida de hegemonía del dólar. La resolución temporal de este impasse vino con la política económica de Reagan y la política monetaria de intereses altos cuando la Reserva Federal, elevó la tasa de interés del 5% al ​​18% al año. Todo esto fue acompañado con la introducción del neoliberalismo en Inglaterra y Estados Unidos. En ese momento llegamos a una inflación del 9% y una tasa de interés del 18%, lo que permitía un nuevo destino de parte de los capitales que antes estaban en la forma de capital industrial.

Con el Estado americano ofreciendo rendimientos tan elevados, los títulos públicos estadounidenses pasaron a ser activos disputados, mientras la actividad productiva enfrentaba una fuerte caída, que marcó el inicio de la desindustrialización en aquel país. Por lo tanto, para explicar el volumen de capital que está fuera de la esfera productiva tenemos que verificar lo que sucede con la tasa de ganancia y con la tasa de interés practicada por el Banco Central (Reserva Federal en EEUU, conjunto de bancos privados) para garantizar el desplazamiento de la deuda pública. Por otro lado, debemos investigar las motivaciones que llevaron a la expansión de la deuda pública, para poder entender por qué cada vez más parte del presupuesto público está destinado al pago del servicio de la deuda. Éste fenómeno, que fue más presente en los países subdesarrollados en los años 1980/90, paImagen relacionadasó a ser importante también en los países desarrollados.

Por lo tanto, el ascenso del capital portador de intereses está vinculado a la Ley de tendencia a la caída de la tasa de ganancia y la crisis de sobreproducción, retomada ya a principios de los años 1970, combinado con crisis fiscal y financiera y con la política de intereses altos. Siendo así, la expansión de la esfera financiera tiene su motivación principal venida del impasse en la reproducción del capital. Por lo tanto, no basta con ver lo que ocurre en la producción tenemos que verificar como está la situación fiscal y el proceso de desplazamiento de la deuda pública.

El cambio de orientación de la política económica ocurrió fruto del colapso del Estado de bienestar social en los “treinta gloriosos”. Durante esta fase de la segunda guerra el objetivo de la política económica era el pleno empleo. Sin embargo, a partir de principios de los años 1980 ocurrió el cambio del objetivo de la política económica para combatir la inflación, donde la política monetaria pasó a subordinar la política económica. El elemento central de este proceso fue la eclosión de la crisis fiscal y financiera del Estado que llevó a la expansión de la tasa de interés en Estados Unidos para combatir la inflación y hacer que los títulos del tesoro estadounidenses atractivos, garantizando el desplazamiento de esa deuda y asegurar la reanudación de la hegemonía del dólar.

Todo ello impulsó el rentismo a medida que hizo de los títulos de la deuda el instrumento importante de la valorización ficticia y al mismo tiempo redireccionael fondo público de las llamadas funciones sociales directamente a la esfera financiera. Tal hecho abrió espacio para el capital, que estaba sin ser reinvertido productivamente, si dirigiera la venta de servicios antes ofrecidos por el Estado. Es bueno recordar que la expansión de la esfera financiera viene también de la desregulación financiera, de los nuevos productos financieros pero también con la expansión de la privatización de la previsión en Estados Unidos.

En el gráfico siguiente podemos ver que durante el Estado de bienestar teníamos una proximidad entre la esfera financiera y el PIB. A partir de 1980 tenemos un progresivo distanciamiento que caracteriza el momento actual.

 

La expansión financiera tuvo en el fortalecimiento de los fondos de pensiones un gran acelerador ya que pasaron a tener un volumen de recursos superior al de los grandes bancos. Con ello pasaron a ser grandes inversores tanto en títulos públicos como en acciones. Por lo tanto, cuando nos referimos a los rentistas que se apropian del fondo público tenemos que recordar que parte del trabajo necesario se convierte en un fondo, que luego se compra títulos públicos y acciones para intentar asegurar en el futuro rendimientos para el pago de jubilaciones y pensiones.

En el gráfico anterior podemos ver la trayectoria de la tasa básica (prime rate) de los EE.UU. de 1930 a 2010, marcada por una fase de intereses bajos de 1930 a 1960. A partir de 1970 tuvo una leve alta. Sin embargo, fue a partir de 1979 el inicio de la política de intereses altos que permitió por un lado,  el combate a la inflación y  por otro, el desplazamiento de la deuda.

La consecuencia inmediata fue la explosión de la deuda pública estadounidense incluso cuando estas tasas comenzaron a caer a la mitad de los años 1980. La crisis fiscal y financiera del Estado impulsó un crecimiento de la deuda pública. Es importante recordar que la expansión de esta deuda en Estados Unidos pasó a darse debido a la intervención de aquel estado en la estatización de los daños privados venidos de las varias etapas de la crisis capitalista de 2000 a 2002 y la de 2008.

 

 

Para entender el proceso de privatización de la Seguridad Social en Brasil y el historial de los varios intentos de privatización, tenemos que tener como punto de partida los elementos ya manifestados especialmente en los Estados Unidos. El ciclo de endeudamiento de los países subdesarrollados está relacionado con la propia expansión de la crisis de sobreproducción en los países centrales y su desplazamiento para que estos países (subdesarrollados) generen un endeudamiento externo, luego convertido en deuda pública.

En primer lugar, porque el volumen de capital inactivo que vino a América latina y en especial a Brasil tuvo su origen en los EE.UU. fruto de la crisis que se reanudó en los años 1970, que se dirigieron a Londres en la búsqueda de reciclaje. De esta forma se expande el Euromercado de monedas, en especial los eurodólares teniendo como intermediarios a los diversos gobiernos venidos de los regímenes militares. Este ciclo de endeudamiento externo en Brasil posibilitó una fase de expansión económica que entró en colapso a principios de los años 1980.

En segundo lugar, y en parte fruto de la política de intereses altos de los Estados Unidos y de la carga asumida por la Unión y por las unidades federativas tuvimos un gran impacto en las cuentas públicas que inició una nueva etapa de endeudamiento público. En tercer lugar tenemos la introducción del Plan Real en 1994 que estabilizó la moneda pero desestabilizó la economía y las cuentas públicas y, a su vez, comprometió crecientemente los servicios públicos. En cuarto lugar abrió el camino para las privatizaciones de las estatales y para la progresiva retirada de derechos.

Cuando hablamos del nacimiento o surgimiento del Estado de Bienestar social tenemos que hacer una distinción en el tiempo de nacimiento o de su propia inexistencia en la llamada periferia. En los países desarrollados su surgimiento va desde la fase inicial en los años 1930 a la fase de auge en la inmediata posguerra y su colapso en los años 1980. En los estados subdesarrollados no tuvimos su “nacimiento” o “existencia” efectiva. En el caso brasileño la forma embrionaria de esta política se introduce en la constitución de 1988 en el concepto de Seguridad Social que luego fue progresivamente desfinanciado.

La deuda pública de los Estados Unidos deriva del papel que ese Estado desempeña en el sentido de garantizar las condiciones para la acumulación privada y en las acciones de legitimación que también actúan en la acumulación (O’ CONNOR, James, 1997).

Resultado de imagen para Brasil deudaTanto los estados de los países desarrollados como en los estados subdesarrollados pasaron por los efectos de la caída de la tasa de ganancia y la de la crisis fiscal y financiera. Sin embargo, los estados imperialistas tuvieron la aparición de la crisis capitalista y de la crisis fiscal primero, a su vez fueron los primeros en introducir el neoliberalismo y privatización de la seguridad social y el fortalecimiento de los fondos de pensión. En Brasil, en particular, tuvimos en 1988 la introducción de la seguridad social, mientras que en Chile la previsión ya había sido privatizada en el gobierno de Pinochet (1973-1990).

La deuda pública brasileña comenzó con la proclamación de la independencia, cuando Brasil solicitó préstamos de Inglaterra a Portugal a pagar por tal hazaña. Enseguida durante la “Guerra de la Triple Alianza” contra Paraguay, Brasil pidió un nuevo préstamo a los banqueros ingleses para financiar ese genocidio y comprometió luego la financiación del Estado brasileño. Sin embargo, fue durante el Régimen militar que Brasil vivenció una nueva fase de endeudamiento externo que luego se convirtió en deuda pública. Este endeudamiento en gran parte sirvió para el financiamiento del llamado “milagro brasileño” y que culminó en la crisis económica de los años 1980, que llevó a una ola inflacionaria que devoró cuatro monedas en menos de una década.

La fase más actual del endeudamiento público está marcada por la introducción del “Plan Real”, cuando nuestra moneda pasó a valer más que el dólar y empezó la política de intereses altos como forma de asegurar la estabilidad de la moneda, pero desestabilizando la economía y las cuentas pública. Con la crisis de 2008 tuvimos la política de “salvación”o “rescate” de bancos y empresas brasileñas como la nueva fuente de deuda, mientras profundizó el ajuste fiscal y el ataque a los servicios públicos.

Siendo así, el debate sobre las motivaciones de la Contra-reforma de la Seguridad Social (Jubilaciones y pensiones) tiene que tener como referencia el proceso de expansión de la deuda pública y sus varias motivaciones, a su vez un creciente compromiso del fondo público con el servicio de la deuda pública y desmonte de los servicios públicos, del derecho a la seguridad social pública y segura, en pro del sistema de capitalización privada, sea previsión cerrada (fondo de pensión) o de la previsión privada abierta ofrecida por los bancos.

 

 

En el gráfico anterior podemos observar como el Presupuesto de todo el Estado de Brasil, mantiene una tendencia de reducción progresiva de las partidas destinadas al derecho constitucional a laSeguridad Social (Jubilaciones y pensiones), y por otro lado la elevación del porcentaje destinado para el “servicio” de la deuda pública. En el presupuesto ejecutado de 2013 teníamos el 24,1% para la seguridad social y el 40,3% para el servicio de la deuda pública. En el presupuesto de la Unión ejecutado de 2014 la partida destinada a la Seguridad Social era del 24,1% en 2013 cae al 21,8%. Esta tendencia se mantuvo en el presupuesto de 2015, cuando el porcentaje destinado para la Seguridad Social cae al 18,5% y el servicio de la deuda sube al 47,4%. Sin embargo, en el debate sobre la Contra-reforma no podemos olvidar que sólo los servidores civiles de las tres esferas de gobierno quedaron fuera de la seguridad social pública e integral ya que los militares continúan teniendo este derecho incluso contribuyendo con apenas el 8,5% y jubilándose con 30 años de contribución. Según la Secretaría de la Previsión del Ministerio de Hacienda, el gasto en la previsión de los militares crece cada año. En 2011, era de Reales $ 22 mil millones. En 2013 fue de R $ 28.900 millones. En 2015, alcanzó los R $ 35 mil millones, llegando en 2017 a R $ 41 mil millones.

En este momento necesitamos demostrar la relación entre el proceso de privatización de la seguridad social, la expansión de la previsión privada y, a su vez, el aumento de la rentabilidad de los bancos. De esta forma podemos concluir que las crecientes ganancias del sector financiero no resultan sólo de los elevados intereses cobrados a los tomadores de créditos, de los intereses elevados recibidos por la compra de títulos públicos en el desplazamiento de la deuda, de la automación bancaria y reducción salarial de los bancos, pero también de la venta de títulos la seguridad social privada y la salud privada. Es decir, el sector financiero es el gran beneficiado de la privatización de la Seguridad Social y también está involucrado en el proceso de fusión y adquisición del sector privado que actúa en la educación. El gráfico siguiente demuestra la ganancia de los grandes bancos.

 

 

En este debate tenemos que recordar que la privatización de la previsión significa fortalecer el sistema de capitalización privada que determina dejar nuestra vejez en manos de las incertidumbres del mercado financiero. En este sentido es bueno recordar que la previsión privada pasa por una prolongada crisis fruto de la profundización de la crisis capitalista, donde los fondos de pensión ya existentes perdieron R $ 70 mil millones. Un ejemplo son los trabajadores de Correos, que están retirando de sus salarios un 27% más para recomponer todas las pérdidas que se han provocado. Sólo el caso del fondo de pensiones de Petrobras, Petros, perdió 28 mil millones de reales. En este caso, la empresa va a pagar R $ 14 mil millones y los trabajadores más R $ 14 mil millones. El detalle es que esos R $ 14 mil millones que Petrobras va a pagar es del fondo público. Sin embargo, Funpresp no tiene ninguna responsabilidad sobre el destino de las aplicaciones.

En realidad, lo que tenemos es la quiebra de los principales fondos de pensiones, que ya existían anteriormente, a ejemplo de Capemi. Es preciso advertir que la capitalización privada, en realidad, pone en riesgo su previsión. Lo que tenemos es el riesgo de que el derecho a la Seguridad Social Pública se convierta en un  adicional de rentabilidad del sector que más gana dinero. Tenemos que crear la unidad de los sectores público y privado para luchar contra la reforma de la Seguridad Social (Jubilaciones, Pensiones) y luchar para el retorno de la seguridad pública, integral y paritaria.

*Profesor de la UFAL y Coordinador del Núcleo alagoano por la auditoría ciudadana, integrante de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la))

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Herramientas para discutir una nueva arquitectura financiera regional

  Pablo Wahren-Celag| Hoy la región enfrenta grandes desafíos que requieren un cambio …

Balance económico preliminar del 2018 en Cuba y algunas perspectivas para el 2019

  José Luis Rodríguez| El año que concluyó ha sido de una elevada …

Derrota cultural en Argentina: Nos llevan hacia un modelo subordinado al capital financiero internacional

  Horacio Rovelli| La dictadura militar cambió los paradigmas de la sociedad. La …

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Hoja de ruta austeritaria de desarrollo en Colombia

John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo|El Plan Nacional de Desarrollo (en adelante …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Perspectivas al final de la segunda década del siglo XXI

   Oscar Ugarteche| En el presente artículo vamos a repasar por los acontecimientos …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Retroceso en los derechos humanos en Francia: La república en marcha vuelve hacia atrás

Rémy Herrera|Francia se encuentra en una zona de fuertes turbulencias desde hace varios …

Capitalismo: discurso del miedo, salarios que bajan, y violencia que aumenta

| Eduardo Camín| En nuestros días, el ritmo vertiginoso de transformación, del mundo …

Ecología

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

El mantenimiento del extractivismo y las desigualdades que trae la revolución digital

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

México: El tren que no es maya

Silvia Ribeiro|Muchas son las interrogantes sobre los megaproyectos anunciados por el gobierno de …

Energía

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

El petróleo, Rusia y Venezuela

Hernando Kleimans| Un productor de petróleo como Rusia, involucrado en sostener el precio …

Producción, abasto y distribución: Compañías españolas avanzan en el sector eléctrico mexicano

  Armando G. Tejeda-La Jornada| Poco a poco, de forma sostenida y silenciosa …

Recesión o decrecimiento: ¿cómo llamar a nuestro desbarranque económico?

Demián Morassi|El crecimiento no puede ser infinito en un planeta finito. Desde los …

Documentos

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

El modelo macrista (para no imitar)

  Horacio Rovelli|El diccionario castellano define como “modelo económico” al concepto proposicional o …

Biblioteca

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

Amazonía brasileña: La pobreza de un pueblo como resultado de la riqueza de la tierra

Como la zona tropical más extensa del mundo, la más rica en minerales y la mayor reserva biogenetica del planeta, la Amazonia es uno de los territorios más buscados por el capital global. A medida que la derecha avanza sobre Brasil, Jair Bolsonaro abrió al avance del capital sobre la …

La cuestión agraria y los gobiernos de izquierda en América Latina

Kay and Vergara-Camus La_cuestion_agraria y los gobiernos de izquierda en AL

Reformas fiscales en América Latina y el Caribe

Últimamente varios países de la región han iniciado proyectos de reformas fiscales de carácter regresivo, que han recibido el rechazo mayoritario de la población. En esta edición, se plantea que las reformas deben apuntar a un mayor desarrollo social y económico de carácter inclusivo, vinculado con la progresividad de los …

La Internacional del Capital Financiero

La importancia de regular la cuenta capital

Pablo Wahren-Celag|Las agencias calificadoras de riesgo recomiendan enfáticamente la liberalización de la cuenta …

Las perspectivas demográficas del capitalismo

Michael Roberts|Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. …

El modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

Michael Roberts|“Las identidades contables que equiparan el gasto agregado a la producción y …

Herramientas para discutir una nueva arquitectura financiera regional

  Pablo Wahren-Celag| Hoy la región enfrenta grandes desafíos que requieren un cambio …

Auditoría de la deuda brasileña: 30 años de incumplimiento de la Constitución federal

   Maria Lucia Fattorelli| La Constitución de 1988 fue promulgada en plena “crisis …

Volverán las oscuras golondrinas (Ecuador y el FMI)/ Lo que puede venir: desempleo

Pedro Páez Pérez| Aun sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza?

Eduardo Camín| La hoja de ruta continua, los dados ya están echados. La …

UE: “reinventar” el modelo económico para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030

  Andrés Gil -Eldiario.es| Hace más de una década, Nicolas Sarkozy propuso “refundar” …

Multipolarismo y pluriversalismo en la geopolítica de la crisis mundial

Wim Dierckxsens, Wallter Formento, Julián Bilmes (CIEPE)|La crisis mundial en que nos encontramos, …

Los militares brasileños, el expansionismo, las fronteras ideológicas y la alianza con EEUU

  Aram Aharonian| Las aspiraciones geopolíticas de Brasil desde su restricción regional, centrada …

Venezuela

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Venezuela: Suspender el pago de la deuda y crear un fondo humanitario de urgencia

Eric Toussaint|No hay ninguna duda de que nos debemos oponer activamente a la …

El bloqueo contra Venezuela: entre las agresiones encubiertas y la legalización del saqueo

Pablo Giménez||La presente situación venezolana, creada a partir de la auto proclamación del …

Venezuela: Moratoria de la deuda y plan de apoyo solidario (Primero el pueblo. No al pago de la deuda externa)

  Simón Andrés Zúñiga| La semana pasada hicimos un planteamiento en el artículo …

Opinión

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza?

Eduardo Camín| La hoja de ruta continua, los dados ya están echados. La …

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Crédito del FMI, ¿apoyo o endeudamiento para Ecuador?

Sinay Céspedes-PL| La línea de crédito aprobada recientemente para Ecuador, por parte del …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …

Las perspectivas demográficas del capitalismo

Michael Roberts|Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. El capitalismo es cada vez más incapaz de desarrollar lo que Marx llamó las “fuerzas productivas” (es decir, la tecnología y la fuerza de trabajo necesarias para expandir la producción de cosas y servicios que necesita o …