Home » Temas de la semana » Currently Reading:

Cristina filtra ejes de su plan: renegociación con el FMI y gestos a empresas

noviembre 25, 2018 Temas de la semana No Comments

La Política OnLine| Semanas atrás un ejecutivo de un importante fondo de inversión de Wall Street vino al país con un objetivo: reunirse con alguien cercano a (la expresidenta) Cristina Fernández de Kirchner. No fue un movimiento aislado. En la reciente gira de los gobernadores Peppo, Valdez y Morales a Washington, la recuperación de la ex presidenta en las encuestas fue un tema ineludible, como reveló LPO.

La pregunta obvia es: ¿Puede ganar?. Pero para aquellos que buscan anticipar todos los escenarios posibles a ese interrogante se suma una pregunta impensada un año atrás: ¿Y si gana qué piensa hacer?.

Acaso consciente de esa inquietud eléctrica que circula por el poder económico, Cristina, su hijo Máximo Kirchner, y su ex ministro de Economía Axel Kicillof, dieron un sutil pero evidente giro discursivo en los últimos días, en el que empezaron a filtrar entre el combate político habitual, definiciones de posibles medidas que tomarán en caso de regresar al poder en 2019.Imagen relacionada

Fue lo que hizo Cristina en su intervención en el Senado de este miércoles cuando se debatió el Presupuesto. De los 43 minutos que utilizó, dedicó poco y nada análisis concreto de la norma y prefirió entregar definiciones económicas de fondo: Cuestionó el déficit cero porque genera recesión y de manera muy sugerente dedicó buena parte de su discurso a detallar la profunda crisis que sufre Arcor, revelada en exclusiva por LPO, para recordarle a su dueño Luis Pagani, con números y gráficos, que durante su presidencia ganaba mucha más plata que ahora y hasta pudo abrir cuatro fábricas en el exterior. “El mayor crecimiento y la mayor rentabilidad de la empresa se dieron cuando nuestros presupuestos eran expansivos”, agregó la senadora.

Un mensaje que abonó Kicillof en una nota con Forbes -nada menos-, en la que sentenció: “No somos anti empresa”. La aclaración marca por otro lado la profunda desconfianza que produce al mercado un eventual regreso de Cristina al poder.

En ese giro pragmático, que tiene como antecedente cercano el que ensayó López Obrador en México en los meses finales de su campaña, en el kirchnerismo empezaron a hablar de una “renegociación” con el FMI, no ya de repudiar o desconocer los compromisos asumidos por Macri. No es poca cosa.

Quien asuma en el 2019 deberá enfrentar durante su mandato vencimientos de deuda por 115.000 millones de dólares, de los que el acuerdo asumido con el FMI no serán una parte menor. Kicillof anunció que buscarán una renegociación, muy lejos de la idea de un default o repudio de la deuda.

Quien suceda a Macri -así sea él mismo- se encontrará con una deuda externa muy abultada y con una incidencia cada vez mayor en los servicios de la misma de la devolución del préstamo con el FMI. En 2020 no hay compromisos de devolución de capital del crédito, por lo que solo correrán unos 650 millones de dólares de servicio, porque el acuerdo prevé que hasta junio de 2021 sea el Fondo quien continúe haciendo desembolsos condicionales de unos 1.000 millones de dólares durante siete trimestres; pero a partir de ahí, el Estado argentino deberá empezar a devolver los más de 56.000 millones de dólares que le pidió al FMI (88% para la gestión Macri y 12% para su sucesor).

Resultado de imagen para argentina deudaPor ende, en 2021 los vencimientos con el organismo multilateral de crédito se elevarán a los 4.360 millones de dólares; y en 2020, a 10.630 millones de dólares. Este mismo monto deberá pagarse por cuatro años más en cuotas trimestrales. Es decir que el próximo gobierno deberá pagar unos 26.270 millones de dólares al FMI, que se sumarán a los 90.471 millones de dólares en bonos que vencerán a lo largo del mandato. Bajo el acuerdo actual, hasta 2026 seguirán los pagos trimestrales al Fondo.

Con más de 115.000 millones de dólares de deuda a cancelar o refinanciar en los mercados en el próximo mandato, el ex ministro Kicillof adelantó esta semana: “Con el Fondo Monetario se impone una renegociación de las condiciones que pactó Macri porque ni siquiera defendió el interés de Argentina: firmó cualquier cosa”. En declaraciones a Somos Radio AM530, Kicillof ensayó un discurso no muy distinto al que trazan otras expresiones opositoras del peronismo, calificadas de “centro”.

“Me parece que es razonable ir a ver cómo se puede poner eso en un carril de sensatez y ver qué es lo que plantea el Fondo Monetario Internacional, que es una organización tremendamente desprestigiada. En eso soy optimista, sin poder definir muy claramente el panorama porque no sabemos en qué situación vamos a estar a fines de 2019”, agregó Kicillof en la entrevista radial.

Así, el hombre que personifica el componente “riesgo político” del riesgo país en la tapa de la revista Forbes Argentina no sugirió dinamitar el acuerdo ni repudiar la deuda que tomó Macri; en cambio, eligió la palabra “renegociación”. No es la primera vez: “No rompería con el FMI”, dijo a la revista de negocios.

Como reveló LPO, el Fondo Monetario le pidió a Sergio Massa, el candidato peronista de centro en torno al cual comenzó un armado electoral de cara a las presidenciales del año próximo. Es que al organismo le preocupa la factibilidad del repago del préstamo que le hizo al país. Sin embargo, por el momento no trascendió que fuera a reunirse con representantes del kirchnerismo ni respondió a la consulta de este medio, sobre ese tema.

El FMI se contactó con Massa para pedirle una reunión

El regreso de Kicillof a un discurso económico no es casual. En el entorno de Cristina ingresó en revisión su potencial candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El análisis se vincula con la idea de un regreso al poder, que ya no ven imposible. “¿Qué mensaje enviamos si tu ministro de Economía va a la provincia? ¿No es un mensaje derrotista?”, le plantearon a la ex presidenta. Cristina, afirmaron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones, escuchó con atención.

Pero Kicillof no fue el único en enfocarse en los desafíos económicos de un eventual tercer mandato de Cristina. Su hijo, habló de canje de deuda, pero lo hizo para referirse a la deuda cuasifiscal que el Central mantiene con los bancos comerciales por venderle Letras de Liquidez (Leliq), unas nuevas Lebacs a siete días que pagan elevadas tasas de interés. Y aunque fuentes del organismo hayan explicado que las Leliq no pueden generar una bola de nieve como la de las Lebacs porque están absorbiendo los pesos que el mercado no demanda, para el hijo de la ex presidenta, se trata de un peligroso pasivo del Estado.

Las definiciones económicas de Cristina, además de proponer el abandono del esquema de déficit cero y buscar una renegociación del acuerdo con el FMI, incluyen también la promesa de regresar a un modelo basado en la expansión del gasto para mejorar el poder adquisitivo de la gente y así impulsar la demanda. Una promesa de difícil implementación en un país que enfrenta restricciones externas y una pesada deuda. La presidenta, con la evidente influencia de las lecturas de Kicillof, citó para ejemplificar los beneficios -incluso para los empresarios que lo resisten- de su modelo de “pleno empleo”, al economista polaco Michal Kalecki, un tótem de la economía marxista más sofisticada.

“Nosotros siempre sostuvimos y ejecutamos a la demanda como el gran dispositivo para el desarrollo y crecimiento económico. Por eso, nuestros presupuestos eran expansivos”, afirmó la ex presidenta en el Senado. Y anticipó un curso de acción que acaso buscó generar una cuña en el frente empresario.

 

“¿No les parece que es hora de sentarse con las 92 empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de luz, energía, gas, agua y también las productoras de petróleo las únicas que están ganando en la República Argentina y ponerse a discutir realmente tarifas que sean accesibles y que le devuelvan a la gente un poco de plata en el bolsillo para que esa plata la pueda poner en el consumo? ¿No les parece que es hora de sentarse con los industriales para ver cómo deciden una política de protección y de fomento a la industria, que se está cayendo a pedazos?”, concluyó.

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

El problema actual argentino sigue siendo quién conduce y para qué

  Horacio Rovelli| Napoleón Bonaparte preparó la Batalla de Austerlitz, donde las fuerzas …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

México y su ciclo económico postneoliberal

  Lucía Converti-Celag| Después de 36 años de neoliberalismo que hundieron a la …

Bolivia con y sin bonos sociales: una comparación contrafáctica

Cristina Arancibia y Daniel Macas| Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), comúnmente …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

El capitalismo está en un momento delicado

Michael Roberts|La reciente reunión del FMI y el Banco Mundial en Washington ha …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

China y la gestión de sus inversiones en los países del Sur

  Daud Khan-IPS| Hace medio siglo, China era un país pobre con poca …

La riqueza obliga. La pobreza en Alemania

Ulrich Schneider|Según el último informe de la Federación Alemana de Sindicatos, más de …

Ecología

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

El mantenimiento del extractivismo y las desigualdades que trae la revolución digital

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

México: El tren que no es maya

Silvia Ribeiro|Muchas son las interrogantes sobre los megaproyectos anunciados por el gobierno de …

Energía

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

El petróleo, Rusia y Venezuela

Hernando Kleimans| Un productor de petróleo como Rusia, involucrado en sostener el precio …

Producción, abasto y distribución: Compañías españolas avanzan en el sector eléctrico mexicano

  Armando G. Tejeda-La Jornada| Poco a poco, de forma sostenida y silenciosa …

Documentos

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

El modelo macrista (para no imitar)

  Horacio Rovelli|El diccionario castellano define como “modelo económico” al concepto proposicional o …

Biblioteca

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 18 países de América Latina aumentó, en promedio, del 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 42,3% en 2018. Esta diferencia de 2,9 puntos …

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

Amazonía brasileña: La pobreza de un pueblo como resultado de la riqueza de la tierra

Como la zona tropical más extensa del mundo, la más rica en minerales y la mayor reserva biogenetica del planeta, la Amazonia es uno de los territorios más buscados por el capital global. A medida que la derecha avanza sobre Brasil, Jair Bolsonaro abrió al avance del capital sobre la …

La Internacional del Capital Financiero

La montaña de deudas privadas de las empresas estará en el corazón de la próxima crisis financiera

 Eric Toussaint| Ya se unieron todos los ingredientes de una nueva e importante …

Las Calificadoras, convertidas por el sistema en un instrumento de dominación

   Jorge Notaro| Las agencias calificadoras de riesgo, con sus recomendaciones y propuestas, …

La trampa de la regresividad fiscal: Ecuador y el FMI

Jonathan Báez| La anterior semana se develó la carta de intención con las …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe …

Ejes del acuerdo de Ecuador con el FMI

  Juan J. Paz-y-Miño Cepeda|Gracias a la presión ciudadana, por fin pudo conocerse …

¿Para qué necesitamos a los bancos centrales?

Adam Tooze| En Enero de 2013 la Reserva Federal de los EEUU hizo …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

James Nayler (1656) y Lula (2018): El banco de los reos y la lucha de clases

  Felipe Martins Oliveira Santana| El día 7 de abril de 1918, el …

Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza?

Eduardo Camín| La hoja de ruta continua, los dados ya están echados. La …

UE: “reinventar” el modelo económico para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030

  Andrés Gil -Eldiario.es| Hace más de una década, Nicolas Sarkozy propuso “refundar” …

Venezuela

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Venezuela: Suspender el pago de la deuda y crear un fondo humanitario de urgencia

Eric Toussaint|No hay ninguna duda de que nos debemos oponer activamente a la …

El bloqueo contra Venezuela: entre las agresiones encubiertas y la legalización del saqueo

Pablo Giménez||La presente situación venezolana, creada a partir de la auto proclamación del …

Venezuela: Moratoria de la deuda y plan de apoyo solidario (Primero el pueblo. No al pago de la deuda externa)

  Simón Andrés Zúñiga| La semana pasada hicimos un planteamiento en el artículo …

Opinión

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Perguntas e respostas sobre a dívida pública brasileira que você precisa saber

  João Fragoso| Vamos supor que o governo tenha um programa de investimentos …

El círculo se va a cerrar: El FMI quiere que la próxima corrida del dólar le estalle al nuevo gobierno argentino

Horacio Rovelli |“La letra que faltaba, la perfecta forma que supo Dios desde …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …

Las perspectivas demográficas del capitalismo

Michael Roberts|Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. El capitalismo es cada vez más incapaz de desarrollar lo que Marx llamó las “fuerzas productivas” (es decir, la tecnología y la fuerza de trabajo necesarias para expandir la producción de cosas y servicios que necesita o …