Home » Global » Currently Reading:

Nuevos desafíos al multilateralismo: Cumplir la agenda 2030

noviembre 12, 2018 Global No Comments
Fernando Ayala|«La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, y a sanar y proteger nuestro planeta. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas».

Así se inicia el preámbulo de la Agenda 2030 para la el Desarrollo Sostenible, motivada por la convicción aparente e insólitamente unánime a nivel global de que afrontamos el «momento decisivo de la humanidad», en palabras del propio secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el 25 de septiembre de 2015.

Agenda 2030: objetivos y perspectivas de realización

La Agenda 2030 de Naciones Unidas con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles1(ODS) fue aprobada por 193 países en la Asamblea General efectuada en Nueva York el 25 de septiembre de 2015. Es una carta de navegación para la humanidad que busca proteger el planeta y mejorar las condiciones de vida de las personas. Los ODS abarcan el plano ambiental, político y económico y se espera sean realidad en el año 2030. Alcanzar esas metas es un desafío inmenso para el sistema multilateral y pone a prueba la voluntad política de los Estados de hacer realidad lo que han comprometido sus gobiernos.

Por citar algunos de los ODS: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades o Acción por el Clima. A la luz de los informes del UNDP de 2014, tenemos que la pobreza en el mundo alcanzaba a 1.500 millones de personas o el 29% de la población mundial en 20142. Respecto del hambre, mientras en 2014 cerca de 805 millones de personas la padecían, en 2017 la cifra había aumentado a 821 millones , es decir la misma cifra del año 2010. La Igualdad de Género ha pasado a ser parte de las agendas políticas en muchos países, pero sabemos lo lejos que estamos de acercarnos a la paridad, mientras que la desigualdad de ingresos muestra que el 1% más rico del planeta posee más riquezas que todo el resto. Sobre el cambio climático basta recordar que estamos enfrentando los veranos más largos y calurosos desde que hay registros.

Con estos datos a la vista la pregunta que surge de manera natural es si será posible alcanzar los ambiciosos ODS en los próximos 12 años.

Lo que queda del multilateralismo

El actual sistema multilateral surgido al término de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de Naciones Unidas en 1945, ha sufrido un progresivo debilitamiento que amenaza hoy la legitimidad del orden internacional existente. Con todas las limitaciones que pueda tener, los organismos internacionales han sido y continúan siendo el espacio de diálogo de las naciones, culturas y religiones donde se han logrado consolidar grandes acuerdos en beneficio de la humanidad.

Las razones de su debilitamiento actual son muchas, incluyendo los cambios en el escenario internacional ocurridos a partir de 1989 con la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana; la desaparición de la Unión Soviética y los países que conformaban el bloque socialista. De un mundo bipolar surgido hace 73 años, hemos avanzado a uno multipolar donde nuevos actores con poder económico y militar han entrado en escena buscando consolidar su presencia y modificar la principal estructura de poder mundial como es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Resultado de imagen para cop21Por otro lado, la creciente pérdida de legitimidad del multilateralismo es producto, entre otros factores, del no cumplimiento de resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas o de decisiones unilaterales tomadas por las grandes potencias como ocurrió con el Acuerdo sobre el Clima o COP21 firmado en París en 2015, la invasión a Irak en 2003, el reciente reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel3 o los vetos en el Consejo de Seguridad4. Se suma el retiro de la principal potencia de agencias internacionales como UNESCO y del Consejo de Derechos Humanos, sumado a la cancelación anunciada por el gobierno de Estados Unidos del programa de ayuda financiera a UNRWA5, la reciente amenaza del presidente Trump de retirar a su país de la OMC, las guerras comerciales en curso e incluso el retiro del Reino Unido de la Unión Europea.

Podemos agregar la reciente declaración del vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, quien amenazó con dejar de pagar las contribuciones a Naciones Unidas6. Todo ello junto a la excesiva burocratización del sistema y la expansión global de las redes sociales, que han deslegitimado en la opinión pública y gobiernos la efectividad y eficiencia de los cuantiosos recursos que se invierten en los organismos internacionales en general.

El resurgir de los nacionalismos

Las consecuencias de la pérdida de fuerza del sistema multilateral se traducen en la tendencia a fortalecer al Estado nacional haciendo más fuertes a los países con mayores recursos económicos y militares, debilitando el orden internacional, dejando a los más pequeños a merced de decisiones unilaterales y sin la protección legal que ofrece el respeto a las instituciones internacionales o lo que podríamos llamar el Estado de Derecho Mundial. Una consecuencia de ello es que los países más pequeños buscan protegerse militar y/o económicamente por lo que terminan alineándose con alguna de las potencias globales o regionales.

También somos testigos hoy del fuerte resurgimiento del nacionalismo, xenofobia y crecimiento de la extrema derecha en algunos países donde parecía que ello ya no sería posible y que sin embargo han llegado a través del voto popular a presidir gobiernos y/o estar presentes en los parlamentos, como son los casos de Rusia, Austria, Hungría, Brasil, Italia, Suecia, Holanda y Alemania, por citar algunos. Entre las múltiples causas que explican el nuevo surgimiento del nacionalismo y populismo está el colapso financiero internacional iniciado a partir de la crisis subprime en Estados Unidos y la quiebra de Lehman Brothers el 15 septiembre de 2008.

Ello desató el pánico y crisis financiera a nivel global levantando las protestas de las personas contra el sistema económico y clase política en general convirtiéndose en caldo de cultivo para el descrédito de los partidos políticos tradicionales, generando un vacío especialmente entre los jóvenes y con ello estimulando las corrientes populistas. A lo anterior se ha sumado la asimetría en la recuperación económica de los países, el proceso migratorio que se vive en Europa y América Latina7 favorecido por los conflictos políticos y guerras, la eterna crisis en Medio Oriente, así como el surgimiento del terrorismo islámico.

Podemos agregar que el debilitamiento del sistema multilateral también ha contribuido al surgimiento de estas fuerzas que buscan fortalecer el Estado nacional reduciendo la cuota de soberanía que cada país entrega al ser miembro de la comunidad internacional. Así lo ha señalado la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas al expresar que «no es que digamos que el multilateralismo no puede funcionar, decimos que la soberanía (nacional) es una prioridad sobre todo eso»8. Lo anterior fue reafirmado por el presidente Trump en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas al expresar:

«Rechazamos la ideología de la globalización y aceptamos la doctrina del patriotismo».

El hambre que no cesa

En 2012, en la llamada Conferencia de Río de Naciones Unidas, se sentaron las bases de lo que son hoy los Objetivos de Desarrollo Sustentables o metas que la comunidad internacional organizada se ha puesto para lograr un mundo mejor. Se tomó conciencia plena de los desafíos que enfrenta la humanidad junto a la posibilidad de lograrlos. Que 821 millones de seres humanos sufran hambre en un planeta que produce más alimentos que los consume, es una contradicción y consecuencia del sistema económico que privilegia la ganancia sin importar el resto. Es, por tanto, un problema político y de solución relativamente simple si existiera la voluntad de quienes gobiernan para ello. Pero además no bastaría con reducir el hambre a cero, hay que mantenerlo en ese nivel lo que también es un gran desafío para las políticas públicas.

¡Es la realpolitik, estúpido!

Llama la atención que entre los ODS se haya obviado uno que parece fundamental: la reducción de la producción de armas u ODS18. Los conflictos y guerras son el mayor freno para la disminución de la pobreza o eliminación del hambre. Sin embargo, no fue considerado. La venta de armas en el mundo movió 1,686 billones de dólares, cifra equivalente al 2,2% del PIB mundial o 227 dólares por cada ser humano. Lo cierto es que la industria militar en los países desarrollados especialmente genera miles de puestos de trabajo y pingües ganancias a los productores. Ningún exportador se priva, por motivos éticos, de vender armas.

El ejemplo más reciente lo hemos visto en España, donde el nuevo Gobierno socialista anuló un contrato del 2015 para la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudita porque podían ser usadas en la guerra de Yemen. Los saudíes amenazaron de inmediato con suspender la compra de 5 corbetas encargadas al Gobierno de Madrid por 1.800 millones de euros. La Ministra de Defensa debió rectificar y señalar que estaba solo en «proceso de revisión», para luego proceder a levantar el veto a la venta de las bombas. El tema de fondo es que la industria militar continuará creciendo y no se vislumbra que ello vaya a tener límites. En el mundo real en que vivimos, caracterizado por la producción capitalista y al cual no se vislumbra alternativa alguna, la reducción en la fabricación y comercialización de armas pasa a ser una ilusión o quimera.

La cuenta atrás ha empezado

Los 12 años que restan para alcanzar los 17 ODS fijados por Naciones Unidas son entonces un desafío mayor, donde también se juega la credibilidad de las instituciones internacionales de cara a la opinión pública mundial. Un multilateralismo fuerte facilitaría la consecución de los ODS y, por el contrario, un sistema debilitado los alejará. La actual situación del sistema multilateral se profundizará si es que no hay la voluntad política de revisar seriamente el orden internacional. Organismos como Naciones Unidas y sus agencias existen por la contribución de los países miembros que aportan de acuerdo con el tamaño de sImagen relacionadaus economías. Los mismos dejan de ser efectivos si sus grandes contribuyentes se restan de pagar las cuotas. La pérdida de legitimidad ocurre cuando no se respetan las votaciones de la Asamblea General, las resoluciones de organismos como la OMC o de la Corte Internacional de Justicia.

Está claro que el presidente de la principal potencia mundial, Donald Trump, busca remodelar el actual sistema internacional y de a poco va sumando nuevos aliados en diferentes lugares del mundo sin definir lo que desea, sin proponer una alternativa global, lo que genera más incertidumbres que certezas. De no haber cambios en la política de Estados Unidos o si el actual mandatario logra ser reelegido, el sistema internacional como lo conocemos podría terminar desintegrándose con consecuencias impredecibles. Otra posibilidad es que las instituciones internacionales continúen deteriorándose progresivamente hasta convertirse en entidades irrelevantes, sin poder e influencia alguna en el devenir de la humanidad.

 

Notas

1 ODS: Fin de la pobreza 1, Hambre cero 2, Salud y bienestar 3, Educación de calidad 4. Igualdad de género 5, Agua limpia y saneamiento 6, Energía asequible y no contaminante 7, Trabajo decente y crecimiento económico 8, Industria, Innovación y agricultura 9, Reducción de las desigualdades 10, Ciudades y comunidades sostenibles 11, Producción y consumo responsable 12, Acción por el clima 13, Vida submarina 14, Vida de ecosistemas terrestres 15, Paz, justicia e instituciones sólidas 16, Alianzas para lograr los objetivos 17.

2 El informe contempla el estudio de 101 países equivalentes al 75% de la población mundial.

3 En la asamblea General de Naciones Unidas 128 países aprobaron la resolución condenatoria, 9 se opusieron y hubo 35 abstenciones.

4 La caída del Muro de Berlín junto con el desaparecimiento de la Unión Soviética y Pacto de Varsovia extendió la democracia a prácticamente toda Europa. Lo mismo ocurrió con la democratización de gran parte de América Latina que dejó atrás las dictaduras. Tanto en Asia como en África la democracia busca su lugar. Paradójicamente donde no llega la democracia es al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que es el controlador del orden internacional.

5 United Nations Relief and Works Agency for Palestine, creada en 1949 atiende a cerca de 5 millones de palestinos en la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania.

6 Italia paga 100 millones de euros a la ONU anuales, señaló Salvini para luego indicar que su país va a evaluar si tiene sentido «seguir contribuyendo a la financiación del despilfarro, la malversación de fondos y robos» en el organismo internacional. El Mercurio, Chile, 13.09.18.

7 La crisis de Venezuela ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de personas fundamentalmente a Colombia, Perú, Chile y otros países.

8 «El aislacionismo de la era Trump». Entrevista a Nikki Haley, reproducido en El Mercurio el 24.09.18, pág. A-4.

 

*Economista de la Universidad de Zagreb en Croacia y Máster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es consultor para FAO en Roma en temas de cooperación Sur-Sur, académicos y parlamentarios. Durante 36 años fue funcionario del Servicio Exterior de Chile alcanzando el grado de embajador en 2004. Representó a su país en Vietnam, Portugal, Trinidad y Tobago, Italia y ante las agencias de Naciones Unidas con base en Roma: FAO, FIDA y PMA. Publicado en Wall Street International Magazine

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Puerto pesquero chino en Uruguay, ¿oportunidad de lucro sin ceder soberanía?

Garabed Arakelian| “En un bosque de la China, una china se perdió, y …

La guerra comercial entre EU y China oculta otro control estratégico: el Canal de Panamá

Diego Herranza-Público.es|Más allá de la batalla tarifaria que se ha desatado entre EEUU …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

53 empresas, en el peor año económico argentino, aumentaron sus utilidades netas en casi 400%

Raúl Dellatorre|La convocatoria del gobierno de Mauricio Macri a un acuerdo programático tuvo …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Oscar Ugarteche- Alfredo Ocampo|Los últimos datos del crecimiento de la economía china señalan …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Huawei: la precuela de un escándalo de política y negocios

Gustavo Girado| Para cumplir con los requisitos de adhesión a la Organización Mundial …

Una cleptocracia colosal del siglo XXI

Kenneth Surin| Las modernas mega-cleptocracias no son ciertamente como el «unicornio asiático» (Pseudoryx …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

El petróleo, Rusia y Venezuela

Hernando Kleimans| Un productor de petróleo como Rusia, involucrado en sostener el precio …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 18 países de América Latina aumentó, en promedio, del 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 42,3% en 2018. Esta diferencia de 2,9 puntos …

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

Amazonía brasileña: La pobreza de un pueblo como resultado de la riqueza de la tierra

Como la zona tropical más extensa del mundo, la más rica en minerales y la mayor reserva biogenetica del planeta, la Amazonia es uno de los territorios más buscados por el capital global. A medida que la derecha avanza sobre Brasil, Jair Bolsonaro abrió al avance del capital sobre la …

La Internacional del Capital Financiero

Las consecuencias del acuerdo argentino con el FMI: El que sigue que pague la cuenta

  Noemi Brenta-Cash| El FMI nunca fue un gran acreedor de la deuda …

Todo el crecimiento de la deuda pública en la UE desde 1995 corresponde a intereses

Juan Torres López|La oficina estadística europea, Eurostat, publicó el mes pasado los últimos …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

Argentina, a los saltos hacia el abismo: La soberbia de la ignorancia impide mantener una política

  Horacio Rovelli| Mauricio Macri confió áreas sensibles del Estado a CEOs y …

La montaña de deudas privadas de las empresas estará en el corazón de la próxima crisis financiera

 Eric Toussaint| Ya se unieron todos los ingredientes de una nueva e importante …

Las Calificadoras, convertidas por el sistema en un instrumento de dominación

   Jorge Notaro| Las agencias calificadoras de riesgo, con sus recomendaciones y propuestas, …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Tucídides, Trump y la guerra con China

  Alejandro Nadal|Entre flotas con portaviones y aranceles de castigo, la administración Trump …

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

James Nayler (1656) y Lula (2018): El banco de los reos y la lucha de clases

  Felipe Martins Oliveira Santana| El día 7 de abril de 1918, el …

Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza?

Eduardo Camín| La hoja de ruta continua, los dados ya están echados. La …

Venezuela

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Piratas del Siglo XXI: Avalada por el derecho internacional Venezuela enfrenta el bloqueo

 José Félix Rivas Alvarado| Venezuela está incapacitada para hacer sus pagos internacionales (entre …

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Opinión

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Perguntas e respostas sobre a dívida pública brasileira que você precisa saber

  João Fragoso| Vamos supor que o governo tenha um programa de investimentos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …

Las perspectivas demográficas del capitalismo

Michael Roberts|Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. El capitalismo es cada vez más incapaz de desarrollar lo que Marx llamó las “fuerzas productivas” (es decir, la tecnología y la fuerza de trabajo necesarias para expandir la producción de cosas y servicios que necesita o …