Home » Trabajo » Currently Reading:

El mercado laboral en Quito y la percepción de la problemática por los quiteños

noviembre 9, 2018 Trabajo No Comments

Pedro Páez Pérez| Aunque el ministro de trabajo asegura en declaraciones recientes que se han creado 243.000 nuevos empleos; en las redes sociales —citando fuentes oficiales— se asegura que solo 17.000 nuevos ingresos al iess sugerirían que la mayoría de esas nuevas fuentes de trabajo serían «informales» y, por tanto, de difícil atribución a una política de Estado.

Más allá de la polémica puntual, es necesario atender a la dinámica estructural del mercado de trabajo y con mayor razón cuando se pretende una reforma laboral de enorme trascendencia en tanto iría a contramano de las tendencias de los últimos años. Esta nota pretende llamar la atención respecto de la evidencia de ciertas tendencias, en particular en la capital, y a la necesidad de explorar nuevos enfoques que permitan entender las estrategias de sobrevivencia de la economía popular frente a la sistémica hostilidad del capitalismo de subdesarrollo.

Figura 1: Percepción de problemas en la población quiteña, por estrato socioeconómico

pc3a1ez.png

Fuente: Encuesta iiepuce-ciees (Quito, marzo de 2018).

Una reciente encuesta[1] en la ciudad de Quito muestra ciertos elementos relevantes, adicionales a los que se han venido investigando en las encuestas de empleo regulares hechas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos —Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, que con distintas frecuencias se viene realizando desde 1987—.

Concentrándonos en el problema laboral, se muestra una importante diferencia en la percepción de género, un 18,6% de las mujeres y solo un 6% de los hombres consideran el desempleo como principal problema de su familia. Un 46,7% de los encuestados considera que desempleo y economía son los principales problemas ecuatorianos —aun si 26,7% se pronuncia por corrupción y políticos— y 69,2% piensa que la situación del país es mala o muy mala —pero solo en el 56% en el caso de la ciudad— y el 82,5% que está igual o peor que el año pasado. Como se aprecia en la Figura 1, mientras para los estratos de ingresos más altos, la mala administración (23,8%), la corrupción (14,3%) y el tráfico (14,3%) encabezan sus preocupaciones —dejando al desempleo en un lejano 4,8%—; para los estratos de ingresos menores, la economía y la desocupación crecen en atención, llegando al 14,1% y 18,5% en el de los medios y más bajos.Resultado de imagen para trabajadores quiteños

Aparte de otros temas políticos que afectan directa o indirectamente sus condiciones de vida —mala administración, basura, contaminación, delincuencia, etc., entre otros tópicos que no trataremos aquí—, entre las preocupaciones mayores de los sectores populares empieza a aparecer significativamente la migración venezolana, que figura más específicamente en la percepción de los desempleados (10,9%) y jóvenes (empleados o no) de 16 y 17 años (15,8%) y muchos la consideran como responsable del desempleo. Esto sugeriría posibles brotes xenófobos ante las decrecientes probabilidades —91,7% percibe que es la situación económica ha impactado la dinámica del empleo— de encontrar empleos adecuados y la incertidumbre respecto a los futuros ingresos —mientras el 75% de los cuentapropistas considera nada probable que pierdan su empleo en los próximos meses, solo el 42% de los empleados privados y el 33% de los públicos lo hace—.

A nivel nacional, el indicador comparable de desempleo que registra el inec —abierto y oculto— es del 4,4%, similar al indicador de un año antes, marzo de 2017, por encima del 3,8% de fines de 2014, que ha sido el mejor registro en más de una década, pero un poco mejor al último trimestre de año anterior (4,6%). En cambio, el desempleo urbano total se ubicó en el 5,7% este marzo, nivel algo mayor al del año pasado, pero con una tendencia a la baja desde marzo de 2016. Específicamente, para la ciudad de Quito, el inec presenta niveles bastante superiores a los promedios nacional y urbano; para este marzo, un desempleo del 7,1%, presenta también una evolución favorable, sin embargo, coincidente en líneas generales de las otras agregaciones, en un indicador que venía deteriorándose al menos desde mediados del 2016.

Esta evolución, más allá de la coyuntura, revela una serie de condiciones estructurales del capitalismo del subdesarrollo en Ecuador, en particular, el comportamiento del mercado laboral en el marco del régimen de acumulación de financiarización globalizada. Ya la cepal viene caracterizando desde hace décadas la «insuficiencia dinámica del capital» en su debate con otras corrientes —desarrollistas y marxistas, respectivamente— respecto a la especificidad del comportamiento económico de la periferia respecto al centro.

Cabe destacar que el grueso de esas controversias se dio cuando en los países industrializados aún estaba vigente el régimen de acumulación fordista-keynesiano, con desempeños endógenos más coherentes entre producción, inversión, rentabilidad y empleo, que los que surgen con el neoliberalismo, la deslocalización productiva y la hipertrofia parasitaria de la especulación. Bajo el nuevo régimen de regulación, si la economía de un país del «no» se beneficia de la relocalización de ciertos eslabones dinámicos de las cadenas sociales de valor —como es el caso del Ecuador—, el desacople entre las tendencias del mercado laboral y las de la inversión y el ingreso es aún mayor.

Más aún, fruto de la desindustrialización, el frenesí en la división de los procesos productivos en las cadenas sociales de valor y el debilitamiento de la densidad sindical, a pesar de los históricos esfuerzos realizados en la última década por mejorar, por vía administrativa, las condiciones laborales, los efectos kaleckianos —paradojas de la austeridad y de los costos— resultaron relativamente magros e inconsistentes.

Resultado de imagen para trabajadores quiteñosNo obstante que el producto interno bruto más que se duplicó —medido en dólares corrientes en la última década—, la dinámica en la creación de empleos adecuados dejó mucho que desear, corroborando la llamada insuficiencia dinámica del capital en el plano teórico y la necesidad de diversificar las estrategias de sobrevivencia sobre condiciones inciertas y de medios de producción precarios, con sistemática destrucción del talento humano, ya en el plano práctico en los sectores populares y la economía familiar.

Es necesario explorar nuevos aspectos de la realidad laboral en esa perspectiva. La inestabilidad es lo que caracteriza la situación de los estratos populares: solo el 14,8% de los preguntados por la encuesta iiepuce-ciees en este segmento ha estado en su ocupación por más de 6 años, mientras que los de estratos medios llegan al 24,4% y los de medios altos al 28,6%. Preguntados si ejercen el oficio para el que se prepararon, se corrobora la hipótesis, pues los porcentajes son 14,8, 36,5 y 61,9, respectivamente. Paralelamente, solo el 22,2% de los estratos populares tienen certificaciones acorde a su ocupación, contra el 37,5 y el 57,1% de los segmentos de superiores ingresos, respectivamente —en total, con una breve brecha de género: 56,4% de los hombres, pero solo 23,6% de las mujeres—.

Por su parte, la tasa de subempleo nacional, tal como está definida en la encuesta del INEC —por insuficiencia de tiempo, de trabajo y por insuficiencia de ingresos— llegó al 18,3% en marzo del 2018, por debajo del pico de más de una década del 21,4% de marzo pasado, en el que en contraparte se tuvo una sima del indicador de empleo adecuado del 38,5%, variable que registra desde entonces una leve mejora hasta el 41,1% en marzo del 2018. Circunscritos al ámbito urbano, el indicador de subempleo mejora en el último año del 20,9% al 17,3% teniendo como contraparte una mejora también de la tasa de empleo adecuado del 47,3% al 50,1%, en igual período. Más específicamente, la tasa de subempleo que el inec registra para Quito llega al 11,3%, tras una mejora con fluctuaciones durante el último año. La contraparte en la tasa de empleo adecuado también refleja una composición estructuralmente distinta respecto a las agregaciones nacional, total y urbana: llega este marzo al 60,2% con una mejora desde el 57,7% en el último año. Estas definiciones, sin embargo, recogen solo ciertos aspectos de la realidad social-laboral del país.

De acuerdo a la encuesta iiepuce-ciees, aun si solo entre el 14 y el 17% está inconforme o muy inconforme con su trabajo actual, el 41% de los cuentapropistas, el 47% de los trabajadores privados y el 25% de los públicos consideran que su ingreso no compensa la actividad que realiza, evidenciando la resignación a que obliga una dinámica de generación de empleos laxa. Preguntados si con ese nivel de ingresos sus familias viven bien o no, contesta afirmativamente el 52% de cuentapropistas y el 41% de empleados, tanto públicos como privados. La tabla 1 muestra que la realidad de trabajo diario por encima de las 8 horas no se compadece ni con las hipótesis neoclásicas, ni con modelos simplistas de subempleo o trabajo adecuado.

Se evidencian también, por otro lado, síntomas de obsolescencia en el talento humano debido al cambio tecnológico: del 41,5% de los encuestados entre 31 y 41 años que considera que su experiencia ha sido muy buena para su desempeño en el trabajo actual, cae dramáticamente a solo el 27,1% en el segmento de 42 a 52 años.

Tabla 1: Horas diarias de trabajo por distintas categoría

pedropáez

Fuente: Encuesta IIEPUCE-CIEES (Quito, marzo de 2018).

Notas

[1] Encuesta levantada en marzo de 2018 solo en Quito, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la puce con el Centro de Investigaciones y Estudios Especiales (ciees), con la participación activa de los estudiantes de Economía. Una característica peculiar de esta investigación es que en ésta, a diferencia de otras de su ramo, las temáticas, los indicadores, las preguntas, el diseño de la boleta, la toma de la información, el procesamiento y el análisis de los resultados lo realizaron estudiantes de Economía en discusión con profesores e investigadores de la puce y otras universidades, conjuntamente con técnicos del ciees.

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Negro futuro inmediato en Argentina: Macri se va, pero el FMI se queda

  Horacio Rovelli|El 10 de diciembre de 2019, cuando Mauricio Macri cese de …

Bolsonaro en Argentina: ¿de la muerte del Mercosur a su resurrección?

  Gabriel E. Merino| Después de prácticamente ningunear al Mercosur y a la …

T-MEC, ¿más agresión unilateral?

John Saxe-Fernández-La Jornada| ¿Por qué las innecesarias prisas y presiones lumpen burguesas para …

50 años de la Comunidad Andina: una cumbre para relanzar la integración

  Mariana Álvarez Orellana| La Comunidad Andina de Naciones (CAN) concluyó en Lima …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

EEUU: Aranceles contra migrantes

  Alejandro Nadal| Muchas guerras se pierden antes de comenzarlas. La razón es …

Concentración industrial y poder de mercado

Alejandro Nadal| Hasta la década de los años 1970 los estudios sobre organización …

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Oscar Ugarteche- Alfredo Ocampo|Los últimos datos del crecimiento de la economía china señalan …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Petrobras, las entrañas de un conflicto entre reformismo y conciliación de clases en Uruguay

  Eduardo Camín-CLAE| El globo era antaño el símbolo del misterio que incitaba …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de participar en la discusión pública en torno a las funciones y objetivos del sistema financiero, para la construcción de una banca pública y privada orientada a la producción, el desarrollo y el empleo, señala el prólogo de …

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 18 países de América Latina aumentó, en promedio, del 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 42,3% en 2018. Esta diferencia de 2,9 puntos …

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

La Internacional del Capital Financiero

Los héroes de las finanzas y la ‘apuesta’ de Powell

Michael Roberts| En la reunión del pasado fin de semana del G-20 de …

Bancos Centrales orientados al desarrollo

Las trabajadoras y los trabajadores bancarios tenemos el deber y el derecho de …

La deuda y su renegociación por el próximo gobierno argentino

  Horacio Rovelli| Buscado o no, la formula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de …

Las consecuencias del acuerdo argentino con el FMI: El que sigue que pague la cuenta

  Noemi Brenta-Cash| El FMI nunca fue un gran acreedor de la deuda …

Todo el crecimiento de la deuda pública en la UE desde 1995 corresponde a intereses

Juan Torres López|La oficina estadística europea, Eurostat, publicó el mes pasado los últimos …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

La OMC y la simulación de diferencias: Estos “monstruos” que nos gobiernan

Eduardo Camin| Estudiantes de derecho de todo el mundo se reunieron en Ginebra …

India: ¿como China o Brasil?

Michael Roberts|Hace cinco años que el partido nacionalista de derechas Bharatiya Janata (BJP), …

Tucídides, Trump y la guerra con China

  Alejandro Nadal|Entre flotas con portaviones y aranceles de castigo, la administración Trump …

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

Venezuela

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Piratas del Siglo XXI: Avalada por el derecho internacional Venezuela enfrenta el bloqueo

 José Félix Rivas Alvarado| Venezuela está incapacitada para hacer sus pagos internacionales (entre …

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Opinión

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Perguntas e respostas sobre a dívida pública brasileira que você precisa saber

  João Fragoso| Vamos supor que o governo tenha um programa de investimentos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

El trabajo, en términos marxistas, es constitutivo de la vida humana (Trabajo y mercancía)

Rodrigo Alonso| Dice el autor:”Como creador de valores de uso, como trabajo útil, pues, el trabajo es, independientemente de todas las formaciones sociales, condición de la existencia humana, necesidad natural y eterna de mediar el metabolismo que se da entre el hombre y la naturaleza, y, por consiguiente, de mediar …

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …