Home » Trabajo » Currently Reading:

El mercado laboral en Quito y la percepción de la problemática por los quiteños

noviembre 9, 2018 Trabajo No Comments

Pedro Páez Pérez| Aunque el ministro de trabajo asegura en declaraciones recientes que se han creado 243.000 nuevos empleos; en las redes sociales —citando fuentes oficiales— se asegura que solo 17.000 nuevos ingresos al iess sugerirían que la mayoría de esas nuevas fuentes de trabajo serían «informales» y, por tanto, de difícil atribución a una política de Estado.

Más allá de la polémica puntual, es necesario atender a la dinámica estructural del mercado de trabajo y con mayor razón cuando se pretende una reforma laboral de enorme trascendencia en tanto iría a contramano de las tendencias de los últimos años. Esta nota pretende llamar la atención respecto de la evidencia de ciertas tendencias, en particular en la capital, y a la necesidad de explorar nuevos enfoques que permitan entender las estrategias de sobrevivencia de la economía popular frente a la sistémica hostilidad del capitalismo de subdesarrollo.

Figura 1: Percepción de problemas en la población quiteña, por estrato socioeconómico

pc3a1ez.png

Fuente: Encuesta iiepuce-ciees (Quito, marzo de 2018).

Una reciente encuesta[1] en la ciudad de Quito muestra ciertos elementos relevantes, adicionales a los que se han venido investigando en las encuestas de empleo regulares hechas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos —Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, que con distintas frecuencias se viene realizando desde 1987—.

Concentrándonos en el problema laboral, se muestra una importante diferencia en la percepción de género, un 18,6% de las mujeres y solo un 6% de los hombres consideran el desempleo como principal problema de su familia. Un 46,7% de los encuestados considera que desempleo y economía son los principales problemas ecuatorianos —aun si 26,7% se pronuncia por corrupción y políticos— y 69,2% piensa que la situación del país es mala o muy mala —pero solo en el 56% en el caso de la ciudad— y el 82,5% que está igual o peor que el año pasado. Como se aprecia en la Figura 1, mientras para los estratos de ingresos más altos, la mala administración (23,8%), la corrupción (14,3%) y el tráfico (14,3%) encabezan sus preocupaciones —dejando al desempleo en un lejano 4,8%—; para los estratos de ingresos menores, la economía y la desocupación crecen en atención, llegando al 14,1% y 18,5% en el de los medios y más bajos.Resultado de imagen para trabajadores quiteños

Aparte de otros temas políticos que afectan directa o indirectamente sus condiciones de vida —mala administración, basura, contaminación, delincuencia, etc., entre otros tópicos que no trataremos aquí—, entre las preocupaciones mayores de los sectores populares empieza a aparecer significativamente la migración venezolana, que figura más específicamente en la percepción de los desempleados (10,9%) y jóvenes (empleados o no) de 16 y 17 años (15,8%) y muchos la consideran como responsable del desempleo. Esto sugeriría posibles brotes xenófobos ante las decrecientes probabilidades —91,7% percibe que es la situación económica ha impactado la dinámica del empleo— de encontrar empleos adecuados y la incertidumbre respecto a los futuros ingresos —mientras el 75% de los cuentapropistas considera nada probable que pierdan su empleo en los próximos meses, solo el 42% de los empleados privados y el 33% de los públicos lo hace—.

A nivel nacional, el indicador comparable de desempleo que registra el inec —abierto y oculto— es del 4,4%, similar al indicador de un año antes, marzo de 2017, por encima del 3,8% de fines de 2014, que ha sido el mejor registro en más de una década, pero un poco mejor al último trimestre de año anterior (4,6%). En cambio, el desempleo urbano total se ubicó en el 5,7% este marzo, nivel algo mayor al del año pasado, pero con una tendencia a la baja desde marzo de 2016. Específicamente, para la ciudad de Quito, el inec presenta niveles bastante superiores a los promedios nacional y urbano; para este marzo, un desempleo del 7,1%, presenta también una evolución favorable, sin embargo, coincidente en líneas generales de las otras agregaciones, en un indicador que venía deteriorándose al menos desde mediados del 2016.

Esta evolución, más allá de la coyuntura, revela una serie de condiciones estructurales del capitalismo del subdesarrollo en Ecuador, en particular, el comportamiento del mercado laboral en el marco del régimen de acumulación de financiarización globalizada. Ya la cepal viene caracterizando desde hace décadas la «insuficiencia dinámica del capital» en su debate con otras corrientes —desarrollistas y marxistas, respectivamente— respecto a la especificidad del comportamiento económico de la periferia respecto al centro.

Cabe destacar que el grueso de esas controversias se dio cuando en los países industrializados aún estaba vigente el régimen de acumulación fordista-keynesiano, con desempeños endógenos más coherentes entre producción, inversión, rentabilidad y empleo, que los que surgen con el neoliberalismo, la deslocalización productiva y la hipertrofia parasitaria de la especulación. Bajo el nuevo régimen de regulación, si la economía de un país del «no» se beneficia de la relocalización de ciertos eslabones dinámicos de las cadenas sociales de valor —como es el caso del Ecuador—, el desacople entre las tendencias del mercado laboral y las de la inversión y el ingreso es aún mayor.

Más aún, fruto de la desindustrialización, el frenesí en la división de los procesos productivos en las cadenas sociales de valor y el debilitamiento de la densidad sindical, a pesar de los históricos esfuerzos realizados en la última década por mejorar, por vía administrativa, las condiciones laborales, los efectos kaleckianos —paradojas de la austeridad y de los costos— resultaron relativamente magros e inconsistentes.

Resultado de imagen para trabajadores quiteñosNo obstante que el producto interno bruto más que se duplicó —medido en dólares corrientes en la última década—, la dinámica en la creación de empleos adecuados dejó mucho que desear, corroborando la llamada insuficiencia dinámica del capital en el plano teórico y la necesidad de diversificar las estrategias de sobrevivencia sobre condiciones inciertas y de medios de producción precarios, con sistemática destrucción del talento humano, ya en el plano práctico en los sectores populares y la economía familiar.

Es necesario explorar nuevos aspectos de la realidad laboral en esa perspectiva. La inestabilidad es lo que caracteriza la situación de los estratos populares: solo el 14,8% de los preguntados por la encuesta iiepuce-ciees en este segmento ha estado en su ocupación por más de 6 años, mientras que los de estratos medios llegan al 24,4% y los de medios altos al 28,6%. Preguntados si ejercen el oficio para el que se prepararon, se corrobora la hipótesis, pues los porcentajes son 14,8, 36,5 y 61,9, respectivamente. Paralelamente, solo el 22,2% de los estratos populares tienen certificaciones acorde a su ocupación, contra el 37,5 y el 57,1% de los segmentos de superiores ingresos, respectivamente —en total, con una breve brecha de género: 56,4% de los hombres, pero solo 23,6% de las mujeres—.

Por su parte, la tasa de subempleo nacional, tal como está definida en la encuesta del INEC —por insuficiencia de tiempo, de trabajo y por insuficiencia de ingresos— llegó al 18,3% en marzo del 2018, por debajo del pico de más de una década del 21,4% de marzo pasado, en el que en contraparte se tuvo una sima del indicador de empleo adecuado del 38,5%, variable que registra desde entonces una leve mejora hasta el 41,1% en marzo del 2018. Circunscritos al ámbito urbano, el indicador de subempleo mejora en el último año del 20,9% al 17,3% teniendo como contraparte una mejora también de la tasa de empleo adecuado del 47,3% al 50,1%, en igual período. Más específicamente, la tasa de subempleo que el inec registra para Quito llega al 11,3%, tras una mejora con fluctuaciones durante el último año. La contraparte en la tasa de empleo adecuado también refleja una composición estructuralmente distinta respecto a las agregaciones nacional, total y urbana: llega este marzo al 60,2% con una mejora desde el 57,7% en el último año. Estas definiciones, sin embargo, recogen solo ciertos aspectos de la realidad social-laboral del país.

De acuerdo a la encuesta iiepuce-ciees, aun si solo entre el 14 y el 17% está inconforme o muy inconforme con su trabajo actual, el 41% de los cuentapropistas, el 47% de los trabajadores privados y el 25% de los públicos consideran que su ingreso no compensa la actividad que realiza, evidenciando la resignación a que obliga una dinámica de generación de empleos laxa. Preguntados si con ese nivel de ingresos sus familias viven bien o no, contesta afirmativamente el 52% de cuentapropistas y el 41% de empleados, tanto públicos como privados. La tabla 1 muestra que la realidad de trabajo diario por encima de las 8 horas no se compadece ni con las hipótesis neoclásicas, ni con modelos simplistas de subempleo o trabajo adecuado.

Se evidencian también, por otro lado, síntomas de obsolescencia en el talento humano debido al cambio tecnológico: del 41,5% de los encuestados entre 31 y 41 años que considera que su experiencia ha sido muy buena para su desempeño en el trabajo actual, cae dramáticamente a solo el 27,1% en el segmento de 42 a 52 años.

Tabla 1: Horas diarias de trabajo por distintas categoría

pedropáez

Fuente: Encuesta IIEPUCE-CIEES (Quito, marzo de 2018).

Notas

[1] Encuesta levantada en marzo de 2018 solo en Quito, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la puce con el Centro de Investigaciones y Estudios Especiales (ciees), con la participación activa de los estudiantes de Economía. Una característica peculiar de esta investigación es que en ésta, a diferencia de otras de su ramo, las temáticas, los indicadores, las preguntas, el diseño de la boleta, la toma de la información, el procesamiento y el análisis de los resultados lo realizaron estudiantes de Economía en discusión con profesores e investigadores de la puce y otras universidades, conjuntamente con técnicos del ciees.

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

Venezuela: entre la disolución y la reconstrucción 

  Carmelo da Silva- La persona más brillante y hermosa que he tenido el …

Venezuela: ¿despegue económico en 2020?

Carmelo da Silva| El Vicepresidente económico de Venezuela, Tarek El Aisami, tras su …

Argentina: En la recta final, tironean entre sí distintas fracciones del capital

 Horacio Rovelli| El gobierno de Cambiemos que endeudó irresponsablemente al país, que desindustrializó, …

Normas internacionales del trabajo: se ratifican pero no se rectifican

Eduardo Camin| Una campaña de la Organización Internacional del Trabajo para que los países …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Agricultura 4.0: Digitalización y poder corporativo en la cadena industrial alimentaria

  Verónica Villa Arias| Las fusiones extremas entre las corporaciones de la cadena …

Internet de las vacas

Silvia Ribeiro| Puede ser que le suene a broma, pero es real. Es …

Alemania, la locomotora europea, pisa el freno

Eduardo Camin |La economía alemana pisa el freno. Ya empezó a caer en …

¿Guerra económica?: China devalúa su moneda y suspende compras agrícolas a EEUU

Isabella Arria| China anunció este martes la suspensión de la compra de productos agrícolas de …

Ecología

¿Retos medioambientales? Trabajo decente, empleo verde, resiliencia, migración y desarrollo sostenible

Eduardo Camin| Antes de la celebración de la Cumbre de las Naciones Unidas …

Cambio climático: Empleos verdes y desarrollo sostenible, el capitalismo triunfante

Eduardo Camin | En el período previo a la Cumbre sobre la Acción …

Agricultura 4.0: Digitalización y poder corporativo en la cadena industrial alimentaria

  Verónica Villa Arias| Las fusiones extremas entre las corporaciones de la cadena …

Internet de las vacas

Silvia Ribeiro| Puede ser que le suene a broma, pero es real. Es …

Energía

Fatalidad

 Antonio Turiel-The Oil Crash| A medida que los signos de que se avecina …

¿Está firme la recuperación de Pemex?

Ulises Noyola Rodríguez| El gobierno de López Obrador se puso la meta de …

Energía en Latinoamérica. Momento histórico: el consumo alcanza a la producción

Demián Morassi|Como cada año, acercamos las estadísticas energéticas en Latinoamérica. Aprovechando los datos …

Citgo: cómo el clan Guaidó se apoderó de 13 mil 500 millones de dólares

  Einstein Millan Arcia| Ya habíamos advertido sobre la inminente debacle que se erigía …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Cepal: La inversión extranjera directa en América latina y el Caribe

El presente informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe es la edición correspondiente a 2019 de la serie anual que publica la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe …

Cepal: Estudio económico de América Latina y el Caribe-El nuevo contexto financiero

En su edición número 71, que corresponde a 2019, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe consta de tres partes. En la primera se resume el desempeño de la economía regional en 2018 y se analiza su evolución durante los primeros meses de 2019, así como las perspectivas para el …

Los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI

El libro Los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI. Ensayos de interpretación histórica, fue escrito por los investigadores y militantes Franck Gaudichaud, Massimo Modonesi y Jeffery R. Webber,y  publicado por UNAM.

Más allá de los monstruos

  Es tiempo de reflexión y análisis de la situación del continente nuestroamericano con una mirada larga. Porque vamos lejos, apostando por la construcción de un nuevo ciclo de luchas que, parados en las conquistas y en los niveles de organización alcanzados en la etapa anterior del ciclo progresista, nos …

La Internacional del Capital Financiero

La hegemonía del dólar no será eterna

Alejandro Nadal- El 31 de enero de este año varios países de la Unión …

Trump monetario: entre lacayos y charlatanes

Alejandro Nadal- El presidente estadounidense Donald Trump anunció en julio pasado que haría la …

¿Una economía de rentistas?

Michael Roberts| La “financiarización” ha sido presentada por algunos economistas heterodoxos como la …

Pánico en la Reserva Federal y retorno del Credit Crunch sobre un mar de deudas

  Eric Toussaint| Ante la catástrofe, el martes 17 de septiembre de 2019 …

Pesadilla en el banco central

Alejandro Nadal|Estas noches de verano los bancos centrales sufren una pesadilla recurrente. Sueñan …

La baja de tasas de la FED fortalece la certeza de la proximidad de una nueva crisis

  Carlos Carcione| El cambio de política del Sistema de la Reserva Federal …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Venezuela: entre la disolución y la reconstrucción 

  Carmelo da Silva- La persona más brillante y hermosa que he tenido el …

¿Una economía de rentistas?

Michael Roberts| La “financiarización” ha sido presentada por algunos economistas heterodoxos como la …

Economía mundial: un nuevo crack a la vista

Carlos Carcione| Los mercados financieros internacionales dieron una nueva muestra sensibilidad extrema el …

La pesadilla del capitalismo y la inversión de la curva de rendimientos

  Alejandro Nadal|La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha desbordado el …

Venezuela

Venezuela: entre la disolución y la reconstrucción 

  Carmelo da Silva- La persona más brillante y hermosa que he tenido el …

Venezuela: ¿despegue económico en 2020?

Carmelo da Silva| El Vicepresidente económico de Venezuela, Tarek El Aisami, tras su …

Venezuela: Bloqueo al “dinero plástico”; alternativas

José Gregorio Piña T.| Lo primero que debemos precisar es que el Ejecutivo …

Venezuela: De Cristallex a Citgo y el Arco Minero

Otto Van Der Velde Q.| La historia venezolana de esta trasnacional canadiense del …

Opinión

Grecia: El largo camino por recorrer

Costas Lapavitsas| Los resultados de las elecciones griegas han sido, ante todo, una …

La oportunidad de Christine Lagarde para reformar la eurozona

Wolfgang Münchau | La nominación de Christine Lagarde como la próxima presidenta del …

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

Entrevistas

Claudio Lara: El multilateralismo está en crisis

Natalia Aruguete-Página12| La crisis global desatada a partir del estallido financiero de 2008 …

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

Temas

Venezuela: Bloqueo al “dinero plástico”; alternativas

José Gregorio Piña T.| Lo primero que debemos precisar es que el Ejecutivo …

YA SUMAMOS SURYSURTV.net

  La Patria Grande está pariendo un nuevo canal,  para la creación y …

América Latina: Detrás de los tratados, la integración desintegradora

Eduardo Camín| Nuestra América navega en las agitadas aguas del siglo XXI. Los …

La industria textil y la cuarta revolución industrial

Eduardo Camin| Si la Cuarta Revolución Industrial ha de ser un motor de …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

El colapso inducido de Argentina como meta geopolítica del Nuevo Orden Mundial

Claudio Fabián Guevara| La debacle no es consecuencia de una política errada, sino de un diseño para poner al país de rodillas. Los objetivos del colapso sobrepasan los imaginarios de la izquierda tradicional. Una de las debilidades estructurales de la resistencia autóctona frente a los procesos de expansión imperialista es una …

Para Thomas Piketty la desigualdad es ideológica y política

Eduardo Febbro| En «Capital e ideología», el economista francés derriba las narrativas del liberalismo. Las desigualdades jamás son “naturales” sino edificadas por una ideología que crea las categorías divisorias: mercado, salarios, capital, deuda, entre otras, sostiene el economista francés