Home » Capital Financiero » Currently Reading:

El dragón se abate sobre el dólar

septiembre 21, 2018 Capital Financiero No Comments

Luis Esteban G. Martínez| El proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China y las sanciones a Irán podrían abrir fisuras en la, hasta ahora, inexpugnable fortaleza del dólar. Estados Unidos nunca ha dejado de disfrutar de lo que en 1965 Valéry Giscard d’Estaing, por entonces ministro francés de Finanzas, llamó el “exorbitante privilegio” de emitir la principal moneda de reserva del mundo.

El dólar representa hoy más de la mitad de la facturación, las reservas, los pagos, la liquidez y la financiación del mundo pese a que en agosto de 1971 Richard Nixon repudió unilateralmente el derecho de los bancos centrales extranjeros a cambiar sus dólares por oro.

Las crónicas turbulencias del dólar fueron uno de los principales motivos por los que Europa emprendió en 1993 el proceso de unificación monetaria que culminó en 1999 con la creación del euro. De modo similar, el deficiente manejo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la crisis financiera asiática (1997-98) convenció a China de que debía fortalecer al yuan en los mercados de cambio.

 dolar-yuan

Una pantalla muestra el valor del yuan

Hoy el dólar es la moneda ancla de países que representan el 70% del PIB mundial, el principal depósito de valor de los bancos centrales mundiales y supera de lejos a las demás divisas como vehículo de pago de transacciones financieras y comerciales y unidad de cuenta y facturación.

Es lógico: es la moneda más conveniente, menos costosa y más segura en todas esas áreas, lo que explica su relevancia monetaria, mucho mayor de lo que le correspondería por el peso de Estados Unidos en la economía mundial: 22% del PIB al tipo de cambio y del 15% en términos de paridad de poder adquisitivo (ppp), según el FMI. Y Washington sabe aprovechar esa ventaja.

Entre otros cosas, le permite endeudarse en su propia moneda y a tipos de interés más bajos. Mientras que el control regulatorio que concede a EE UU la administración o coadministración de los principales sistemas de liquidación de pagos otorga al departamento del Tesoro capacidad para vigilar los flujos transnacionales de dinero para detectar fondos relacionados con el terrorismo, el tráfico de armas y drogas y la evasión fiscal.

Es un poder formidable. En 2011 el Tesoro impuso una multa de 1.900 millones de dólares al banco británico HSBC por ayudar al cartel mexicano de Sinaloa, a financistas saudíes con vínculos con Al Qaeda y a Irán, Sudán y Cuba, entre otros países sometidos a sanciones internacionales, a mover cientos de millones de dólares en el sistema financiero estadounidense. En julio de 2014 el Departamento de Justicia impuso una multa de 9.000 millones de dólares a BNP Paribas por acusaciones similares.

Paradójicamente, la crisis bancaria de 2008 consolidó aún más la hegemonía del dólar cuando para evitar el colapso del sistema financiero mundial la Reserva Federal –convirtiéndose así en prestamista de última instancia global– transfirió entre diciembre de 2007 y agosto de 2010 a bancos centrales de todo el mundo, unos 4,5 billones de dólares a través de los llamados liquidity swaps lines, acuerdos entre bancos centrales para intercambiar divisas.

Unos 2,5 billones fueron a manos del BCE, según Adam Tooze, director del European Institute de la Universidad de Columbia, en The forgotten history of the financial crisis publicado en Foreign Affairs.

Nadie es imprescindible

Pero el dólar no es insustituible. De hecho, el proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China y las sanciones a Irán podrían lograr lo que ni la devaluación de 1933 ni las crisis de 2008 consiguieron: abrir fisuras en la, hasta ahora, inexpugnable fortaleza del dólar.

El Brexit fue una primera advertencia del precio del aislamiento voluntario, al debilitar la competitividad de la City londinense frente a Fráncfort, París y Dublín y otros centros financieros europeos. Según escribe en Project Syndicate Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, el ‘America first’ de Trump va erosionar los cimientos de Wall Street más que los propios ataques del 11-S.

La guerra comercial, según Sachs, es un intento apenas disimulado de frenar el ascenso económico de China al intentar reducir sus exportaciones y su acceso a la tecnología occidental para garantizar el predominio de la superpotencia en los sectores más dinámicos –y estratégicos– de la economía global.

Lo más probable es que esa estrategia intimidatoria sea contraproducente porque reforzará aún más la determinación de Pekín de dejar de depender del comercio con EE UU, intensificar su rearme militar y crear un sistema internacional de pagos alternativo al del dólar.

Desde su fundación en 1949, la República Popular ha insistido en que el “siglo de humillación” comenzó cuando el Imperio británico obligó en el siglo XIX a la dinastía Qing a entregarle Hong Kong y hacerle concesiones comerciales claudicantes. En el último Congreso del Partido Comunista el presidente chino, Xi Jinping, prometió solemnemente que esas humillaciones nunca volverán a ocurrir.

La colisión parece inexorable. EE UU ha anunciado que desde el 24 de septiembre impondrá un arancel del 10% a 200.000 millones de dólares de exportaciones chinas, casi la mitad del volumen de su comercio bilateral. Si Pekín aplica represalias similares, una prolongada confrontación política, económica y estratégica parece inevitable.

 

china-yuan

Los elefantes y la hierba

Cuando hace poco Apple advirtió al Ejecutivo estadounidense que los precios de sus productos podían subir por la guerra comercial, Trump replicó con un tuit aconsejando a su CEO, Tim Cook, que repatrie toda su cadena de producción. La estrategia subyacente en el proteccionismo de la Administración para restaurar el antiguo poderío industrial de EE UU.

Pero China también puede hacer mucho daño a sus rivales. La última guerra comercial mundial a gran escala (1929-34) significó una caída de 66% del comercio mundial. No es extraño. Según reza un proverbio africano, cuando dos elefantes pelean, es la hierba la que sufre.

Las demandas de Trump a China implican a toda su estructura económica china y a su programa ‘Made in China 2025’ al exigirle una reducción del 60% del déficit comercial bilateral (375.000 millones de dólares en 2017), el fin del robo de propiedad intelectual y de los subsidios estatales a su sector tecnológico, la bajada de los aranceles y menos barreras para la inversión.

Según la página editorial del Washington Post aceptar esas condiciones obligarían a China a renunciar a su modelo de desarrollo. Adam Posen, presidente del Peterson Institute, cree que la confrontación será el “Afganistán económico” de la Administración: una guerra cara, sin salida e infructuosa.

China no es la Unión Soviética, un gigante militar con pies económicos de barro. China gasta hoy casi el doble en relación a su PIB en I+D que la media de la OCDE. Entre los juegos de Pekín de 2008 y 2018, el PIB chino se triplicó después de haberse triplicado ya entre 2000 y 2008, cuando la implosión del sistema bancario occidental por la quiebra de Lehman Brothers, brindó a Pekín un convincente argumento sobre la supuesta superioridad de su capitalismo de Estado.

Según estimaciones del FMI, en 2017 el PIB per cápita chino fue del 14% con respecto al PIB per cápita de EE UU al tipo de cambio y del 28% en ppp, frente al 3% y 8%, respectivamente, de 2000. Si en 2040 China tiene un PIB per cápita del 34% al tipo de cambio y del 50% en ppp, una previsión muy conservadora si se tiene en cuenta su actual tasa de crecimiento (6,5%), la economía china duplicará la estadounidense en ppp y será un 30% mayor según el tipo de cambio.

 

La nueva ruta de la Seda

El abandono de Trump del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y la reimposición de sanciones a la República Islámica van a acelerar el proceso del desacople chino del dólar. Washington quiere que todos los países que compran crudo iraní dejen de hacerlo a partir de noviembre. Muchos se han doblegado como pueden ser Francia, Alemania o Japón. China no. En agosto compró más petróleo iraní que nunca, con lo que hoy es el principal socio comercial de Teherán.

China quiere emplear sus reservas de divisas, las mayores del mundo, sus potentes empresas constructoras, la capacidad crediticia de sus bancos y su exceso de producción de acero aluminio y cemento para integrar las infraestructuras de transporte euroasiáticas desde Shanghai a Hamburgo –lo que en 1904 el geopolítico y geógrafo inglés, Halford Mackinder, llamó la “isla mundo”– pero también sus sistemas financieros y aduaneros.

Sinólogos, como Michael Hirsch señaló en Foreign Policy, How the Tariff War Could Turn Into the Next Lehman, sospechan que el objetivo último de la llamada nueva ruta de la Seda (Belt and road initiative, BRI) es internacionalizar el yuan al convertirlo en la moneda oficial de la BRI para crear un sistema de pagos ajeno al dólar.

Entre la espada y la pared

En 2008 China mantuvo sus inversiones en bonos de Tesoro, de casi un billón de dólares, lo que impidió que la Gran Recesión se convirtiera en una nueva Gran Depresión. Pero si Trump cumple sus amenazas afectando a todo el comercio bilateral, Alan Blinder, exvicepresidente de la Fed, admite a Hirsch que Pekín podría comenzar a deshacerse de sus bonos del Tesoro al carecer de otras opciones.

En uno de sus últimos tuits Trump escribió que EE UU no tiene ninguna presión por cerrar un acuerdo con China: “Son ellos los que necesitan llegar a un acuerdo con nosotros. Nuestros mercados están al alza, los suyos están colapsando…”.

Poner a una gran potencia contra la espada y la pared es un juego muy peligroso. Los mercados financieros están hoy más interconectados que nunca por lo que su predisposición a los ataques de pánico puede destruir una economía con una rapidez devastadora.

El propio ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha propuesto en el artículo Making plans for a new world order, publicado en Handesblatt Global crear un sistema europeo de pagos independiente de EE UU a través de un Fondo Monetario Europeo y un sistema Swift (la organización con sede en Bruselas que gestiona el sistema de transferencias interbancarias) independiente, consciente de que mientras ello no cambie, el sistema financiero internacional seguirá siendo rehén del Departamento del Tesoro estadounidense y del poder global del dólar.

Fundada en 1973, Swift es una empresa privada –en realidad, una cooperativa propiedad de 2.400 bancos– que tiene centros de procesamiento de datos en Holanda, Suiza y EE UU, por lo que se ha convertido en una infraestructura clave para el sistema financiero internacional al ser su principal puerta de acceso a los mercados de capitales. Actualmente, es la única plataforma existente que permite hacer transferencias financieras –7.000 millones anuales– entre 11.000 bancos de 200 países del mundo, aunque no realiza pagos de manera directa.

Desde 2014, el Banco de Rusia desarrolla un sistema alternativo, el SPF, pero por ahora solo funciona en ese país. También China creó en 2015 el CIPS (sistema de pago interbancario transfronterizo), respaldado por el Banco Popular de China, sin embargo, aunque ya opera en 85 países del mundo (con 574 bancos participantes) sigue siendo minoritario. Pero solo por ahora.

Fuente: https://www.esglobal.org/el-dragon-se-abate-sobre-el-dolar/

 

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

La guerra comercial entre EU y China oculta otro control estratégico: el Canal de Panamá

Diego Herranza-Público.es|Más allá de la batalla tarifaria que se ha desatado entre EEUU …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

53 empresas, en el peor año económico argentino, aumentaron sus utilidades netas en casi 400%

Raúl Dellatorre|La convocatoria del gobierno de Mauricio Macri a un acuerdo programático tuvo …

Macri en el infierno de fin de ciclo (Numeritos Argentinos II)

  Carlos A. Villalba| En la Argentina de Mauricio Macri todo es mucho …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Oscar Ugarteche- Alfredo Ocampo|Los últimos datos del crecimiento de la economía china señalan …

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Huawei: la precuela de un escándalo de política y negocios

Gustavo Girado| Para cumplir con los requisitos de adhesión a la Organización Mundial …

Una cleptocracia colosal del siglo XXI

Kenneth Surin| Las modernas mega-cleptocracias no son ciertamente como el «unicornio asiático» (Pseudoryx …

Ecología

Espionaje de Monsanto y nueva sentencia millonaria

Silvia Ribeiro| Dos mil millones de dólares por daños. Es la cifra que …

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

Producción de alimentos: disonancia terrible entre lo que es y lo que se pretende

 Beamspot y Rafael Romero| En esta serie de El Discurso del Sistema. Antítesis …

Energía

Volkswagen, el escándalo de las emisiones

Alejandro Nadal| En 2011 Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de Volkswagen (VW), dio a …

DOSSIER| Hidroeléctrica de Itaipú, la negociación y el debate para 2023

Nodal-Jerovía| La hidroeléctrica de Itaipú, creada por el tratado de 1973 entre Paraguay …

El Discurso del Sistema. Antítesis V: La esclavitud de la deuda.

Beamspot y Rafael Romero-The Oil Crash| Hoy en día, lo más común a …

El petróleo, Rusia y Venezuela

Hernando Kleimans| Un productor de petróleo como Rusia, involucrado en sostener el precio …

Documentos

Ecuador y el derecho a la ciudad

Jorge Jurado | El presente trabajo pretende un cuestionamiento a la adopción simple, …

Desenvolvimento e Democracia: um olhar sobre a semiperiferia brasileira na era neoliberal

Wolney de Carvalho y Jales Dantas da Costa| O artigo analisa a evolução …

Argentina: Bases para un programa económico de reconstrucción nacional

Una propuesta de medidas de corto, mediano y largo plazo para el próximo …

Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo

Varios Autores|Son muchos los símbolos que encierra la figura de Rosa Luxemburgo, una …

Biblioteca

Descolonizar la subjetividad: Hacia una nueva razón utópica indo-afro-latinoamericana

Descolonizar la subjetividad. Hacia una nueva razón utópica indo-afrolatinoamericana (Isabel Rauber en diálogo con Lidia Fagale) resume -en formato libro- una extensa, profunda y coloquial conversación con la filósofa e investigadora Isabel Rauber. En este tiempo es necesario hacer un recorrido por gran parte de su ideario, rescatando los esfuerzos …

Evasión y elusión fiscales, obstáculos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030: CEPAL

Genaro Rodríguez Navarrete|Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la deuda pública bruta de los gobiernos centrales de 18 países de América Latina aumentó, en promedio, del 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 42,3% en 2018. Esta diferencia de 2,9 puntos …

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío

Elites y captura del Estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío es el título del libro editado por FLACSO (sede argentina) compilado por Daniel García Delagado, Cristina Ruiz del Ferrier, y Beatriz de  Anchorena,. (2018).

Amazonía brasileña: La pobreza de un pueblo como resultado de la riqueza de la tierra

Como la zona tropical más extensa del mundo, la más rica en minerales y la mayor reserva biogenetica del planeta, la Amazonia es uno de los territorios más buscados por el capital global. A medida que la derecha avanza sobre Brasil, Jair Bolsonaro abrió al avance del capital sobre la …

La Internacional del Capital Financiero

Las consecuencias del acuerdo argentino con el FMI: El que sigue que pague la cuenta

  Noemi Brenta-Cash| El FMI nunca fue un gran acreedor de la deuda …

Todo el crecimiento de la deuda pública en la UE desde 1995 corresponde a intereses

Juan Torres López|La oficina estadística europea, Eurostat, publicó el mes pasado los últimos …

Del Rodrigazo a Macri: Cómo se implantó y para qué la valorización financiera del capital

Horacio Rovelli| La historia no nos plantea sólo los problemas sino también las …

Argentina, a los saltos hacia el abismo: La soberbia de la ignorancia impide mantener una política

  Horacio Rovelli| Mauricio Macri confió áreas sensibles del Estado a CEOs y …

La montaña de deudas privadas de las empresas estará en el corazón de la próxima crisis financiera

 Eric Toussaint| Ya se unieron todos los ingredientes de una nueva e importante …

Las Calificadoras, convertidas por el sistema en un instrumento de dominación

   Jorge Notaro| Las agencias calificadoras de riesgo, con sus recomendaciones y propuestas, …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Tucídides, Trump y la guerra con China

  Alejandro Nadal|Entre flotas con portaviones y aranceles de castigo, la administración Trump …

Finanzas y precios internacionales de las materias primas: un riesgo regional

Pablo Wahren| En recientes artículos publicados por CELAG analizamos cómo la política monetaria …

James Nayler (1656) y Lula (2018): El banco de los reos y la lucha de clases

  Felipe Martins Oliveira Santana| El día 7 de abril de 1918, el …

Inteligencia artificial: ¿una oportunidad o una amenaza?

Eduardo Camín| La hoja de ruta continua, los dados ya están echados. La …

Venezuela

Claves y perspectivas de la “liberación” cambiaria venezolana

15 y ultimo|El lunes 13 de mayo arrancó el nuevo esquema cambiario aprobado …

Venezuela: ¡Llegó la libertad!…cambiaria

Sociedad de Economía Política Radical (SER)| En forma reiterada, analistas e inversores internacionales,  han …

Piratas del Siglo XXI: Avalada por el derecho internacional Venezuela enfrenta el bloqueo

 José Félix Rivas Alvarado| Venezuela está incapacitada para hacer sus pagos internacionales (entre …

Impacto de la guerra económica contra el pueblo de Venezuela

Pasqualina Curcio| “Estados Unidos prepara nuevas y significativas sanciones contra Venezuela” [2]. Este …

Opinión

Apuntes de sociología militante: Los peligros asociados a la debacle macrista

  Jorge Elbaum| La política es un sistema de juego en el que …

La teoría de la relatividad judicial

Miguel Rodríguez Villafañe| Albert Einstein uno de los mejores científicos del siglo XX, …

La crisis del sindicalismo contmporáneo y los impactos del derecho sindical y el del trabajo (español y portugués)

 Sávio Delano Vasconcelos Pereira| Este artículo se propone lanzar reflexiones críticas sobre las …

Adam Smith y los chalecos amarillos

Eric Toussaint|En realidad, a Adam Smith (1723-1790) se lo sigue conociendo muy mal. …

Entrevistas

El ascenso de China como potencia mundial. Entrevista a Au Loong-Yu

Ashley Smith entrevista a Au Loong-Yu| El rápido ascenso de China como un …

Francisco Louca: La única lección es que hay que huir lo más pronto del FMI y su política de austeridad

Pedro Brieger-Nodal|El gobierno argentino está aplicando las recetas dictadas por el Fondo Monetario …

Pierre Salama: “Argentina está cerca del default”

  Julián Blejmar| “Surrealista”. Esa es la primer definición que se le ocurre …

El G20 y la gobernanza global: ¿cambiará algo después de Buenos Aires?

  L’Ombelico del Mondo|  José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina y …

Temas

La OMC debilitada, entre los dimes y diretes del capitalismo globalizado

  Eduardo Camín- CLAE| Corren malos tiempos para el multilateralismo, la prolongada agonía …

Boeing, las alas de la codicia

Alejandro Nadal|El vuelo 302 de Ethiopian Airlines se estrelló pocos minutos después de …

Argentina, más grave que Grecia y lejos de Portugal

Claudio Katz| La economía argentina afronta dos posibilidades: una gran crisis antes o …

Perguntas e respostas sobre a dívida pública brasileira que você precisa saber

  João Fragoso| Vamos supor que o governo tenha um programa de investimentos …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

Actualización o veneración de la teoría de la dependencia

Claudio Katz| Nuestra reformulación de la teoría de …

O sistema-mundo capitalista e os novos alinhamentos geopolíticos no século XXI: uma visão prospectiva

Carlos Eduardo Martins| Neste artigo, apontamos as principais características …

Pensamiento crítico

¿A los salvavidas? Dólar, causas y consecuencias de la variable que más psicosis colectiva produce

Martín Birman Kerzemblat| Ser de izquierda y hablar del dólar ¿Una contradicción? Escribir una nota fruto del brusco salto del dólar parece ser una contradicción si uno es de izquierda. Más aún son los sectores de centro y derecha los que están al acecho en estas situaciones a fin chicanear …

Las perspectivas demográficas del capitalismo

Michael Roberts|Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. El capitalismo es cada vez más incapaz de desarrollar lo que Marx llamó las “fuerzas productivas” (es decir, la tecnología y la fuerza de trabajo necesarias para expandir la producción de cosas y servicios que necesita o …