Home » Global » Currently Reading:

La formación del “capital nacional” en Bulgaria

septiembre 3, 2018 Global No Comments

Dr. Sc. Mincho Hristov| Las expectativas del público al comienzo de la transición se pueden resumir de la siguiente manera: En un período de transición relativamente corto se formarán las características de las instituciones regímenes democráticos. Se llevará a cabo la privatización y la restitución de los bienes del Estado, va a construirse un Estado democrático de derecho y la economía de mercado y por lo tanto vendrá la prosperidad económica para todos.

Esta simple esquema de actitudes públicas y estado de ánimo juegan un papel decisivo en la fase inicial de la transición. Curiosamente, incluso en la literatura científica durante el período inicial de los cambios políticos casi no hay dudas sobre el objetivo estratégico de las reformas, esencialmente sus dos componentes principales – el mercado y la democracia. Las explicaciones de un ex diputado son bien indicativas. El vicepresidente del Banco Nacional, hoy un exitoso hombre de negocios explica frente a los medios: “El capital crea riqueza. En el interés de la nación y la lógica económica es que la propiedad pública pasa a manos privadas del propietario cuidadoso, aunque a través de un préstamo preferencial o de forma totalmente gratuita. “(1)Girl blows a whistle as she stands on the monument of

Para decirlo directamene se  propuso a distribuir o mejor dicho – regalar la propiedad del Estado, que fue casi el 100% a individuos “cuidados” que la van a manejan mejor. El ex banquero no mencionó que aquella  época en muchos países occidentales la propiedad estatal es más del 30% (Italia y Francia, por ejemplo, en Austria – más del 50%), que no impedía su gestión racional.

De hecho, la idea se realiza a partir de varios cientos de “millonarios de crédito”, que recibieron de los bancos estatales enorme cantidad de recursos, que nunca pensaban devolver. Posteriormente, en 1998 es  publicada una lista de estos “millonarios”. De acuerdo con esta lista la cantidad total de préstamos incobrables es de 2 billones 745 mil millones 578 millones leva (2 745 578 451 000 leva) Desafortunadamente, no hay posibilidad de calcular el monto en moneda extranjera, debido a la “omisión” deliberada en la ley para ser fechas fijas la concesión de préstamos. Según los expertos, la cantidad real es de más de 7 mil millones de dólares. Esto equivalía aproximadamente a la mitad del PIB del país en aquella época.

Número total de créditos no devueltos  es 10.762, mientras que los verdaderos beneficiarios – como personas reales sólo son de 3000. (2) Algunos de los nombres en esta lista son verdaderamente impactante: MP y el vicepresidente de la 39 Asamblea Nacional no devolvio 40,578,000 leva y otro colega ex diputado Hristo Smolenov – 51,4 millones. Particularmente interesante es el caso del ex diputado de MRF y NDSV, posteriormente Tesorero del partido gobernante del “rey” búlgaro Simeon Maxim Dimov, cuyas empresas endeudaron más de 20 mil millones de lev – “Maxcom Holding” – 3 200 000 000 del banco “Biochim” FCB “Maxcom” – 9 400 000 000 de “Elitbank”. Impacta la participación activa de políticos y funcionarios de diferentes partidos políticos, tanto de gobierno, como de oposición.

Resultado de imagen para Krasimir Stoychev -

Krasimir Stoychev

En la lista figura la cercana a los socialistas, posteriormente fugitiva en Sudáfrica Veska Medzhidieva con 1 300 000 000  y 826 millones a “Mineralbank” . Otro personaje interesante, presidente de unos de los grupos económicos mayores – Multigroup, Iliya Pavlov debia devolver más de 50 mil millones. Krasimir Stoychev – 3,6 millones de dólares para “Mineralbank”.  Valentin Mollov a través de su compañía, “Mollov” debe 1 300 000 000 del antiguo banco “Mollov”, etc. (3)

Mollov, al comienzo de la transición, responde a la pregunta de si el capital tiene moral: “No hay nada más moral que el capital privado. El capital genera riqueza, crea puestos de trabajo, proporciona prosperidad nacional “.(4) Aún más sincero es su colega Petyo Blaskov, que en un editorial de su propio periódico escribió:.” Los precios van a subir, y la igualdad se irá al infierno, porque así es en el mundo normal”. (5)

¿Cómo fue el cambio en estándares de poder adquisitivo y de vida de los búlgaros a principio de la transición? Si en 1989 el consumo de carne fue de 77,8 kg. por persona, pan -. 192 kg, de leche – 192,2 litros, el consumo de carne de 1991 ya es 57,8 kg, 179,9 kg.. pan, leche 157.2. (6) En los años siguientes, el descenso sigue siendo una tendencia duradera. Si tenemos en cuenta el fondo de “consumo” en 1985 como una base de 100, en 1989 fue de 114 y en 1991 ya era 73.5. Aún más interesante es la tendencia del fondo de la “acumulación”. En 1989 fue 119,1, mientras que en 1991 disminuyó a 34.4. (7)

Las cifras muestran una clara tendencia hacia el consumo del producto ya acumulado y se ha marcado una fuerte violación de las funciones reproductivas de la sociedad. Ellos son indicativos por los ingresos reales de la población. Suponiendo una base 100 para el 1985, en el año 1989 ya son 109,1 y en 1991 – 71.2. (8) La producción industrial disminuyó en 1991 en comparación con 1988 en un 55%. (9 )

El año 1991 es de particular importancia en la nueva historia búlgara. El gobierno de coalición de Dimitar Popov realizó un aumento sin precedentes de los precios de los productos de primera necesidad. Por primera vez en la vida muchos búlgaros se enfrentan con fenómenos como la inflación, una disminución drástica de los niveles de vida y el desempleo. Sólo para el año 1991 la inflación fue 338,5%.

portada post

El magnate Veselin Mareshki

En enero de 1991 los ahorros de la población eran 19 700 000 000 leva. En varios meses efectivamente fue disminuido el ahorro a 7 100 millones lev. Sólo 9,2 por ciento de los depósitos eran superiores de 10 000 lev, y sólo el 0,4% – más de 50 000. Esto significa, que los pequeños ahorradores se han convertido en el principal acreedor de la nueva clase. (10)

A pesar de la euforia política, a principios de los cambios comenzo una drástica reducción de los niveles de vida. Muchos analistas han empezando a reconocer, que la transición en Europa del Este será mas larga y mas difícil de lo esperado inicialmente. “Un gran error eran las expectativas de que el proceso de transformación de la propiedad socialista está sujeta a una modelación política”, escribe el ex líder soviético y hombre de negocios Yegor Gaidar. (11) La tesis es bastante discutible, si tomamos en cuenta que la gran mayoría de los beneficiarios de esta transformación están relacionados con la antigua nomenclatura y los antiguos servicios secretos.
El colapso del modelo totalitario parece lógico. Según algunos investigadores la economía de mercado se caracteriza por una eficiencia de 2,5 veces mayor que la economía-administrativa. (12) Estos resultados son relativos. Además, durante algunos períodos, las economías administrativas aumentaron el PIB considerablemente, a menudo superior a la de “mercado”.

Un ejemplo similar es la Rusia Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el entusiasmo y la dictadura totalitaria se convirtieron en fuerzas productivas reales. De hecho, estos períodos se asocian con un amplio desarrollo económico, que es típico de relativamente pocos países tecnológicamente avanzados y épocas.
A principios de los años noventa sólo el colapso del CAME es razón suficiente para crear graves problemas económicos a Bulgaria, por el hecho de que alrededor del 80% del comercio exterior de Bulgaria se encuentra dentro del CAME y casi 2/3 con la URSS. Muchas veces las mercancías de exportación son de mala calidad y el enorme mercado soviético poco pretencioso absorbía sin problemas. Pero hay otros factores subjetivos, que son principalmente relacionados con la dinámica interna del desarrollo del mercado.

El proceso de formación de un “capital nacional” y la concentración de los activos del Estado a manos privadas crea una enorme diferenciación social y pauperización de una parte significativa de la sociedad. El llamado capital nacional búlgaro se apropia de buena parte de los activos y las empresas estatales ya existentes. Las contradicciones entre el trabajo y la ganancia de capital comienzan a notarse, disminuyendo el papel regulador del estado. Para la opinión pública búlgara el gobierno y el estado respectivamente, se consideran culpables del desempleo, la inflación, la caída del nivel de vida, mientras que el nuevo capital nacional crea nuevos puestos de trabajo y, como los medios de la época enfocan, “crea riqueza”.

Se pueden mencionar algunos de los mecanismos que crean la riqueza de los nuevos capitalistas búlgaros. La fuente principal es, sin duda, la propiedad estatal. La simbiosis entre el capital privado y las estructuras políticas y sindicales crean los llamados ‘empresarios del gran golpe “. Con una buena protección política y las medidas necesarias pueden realizarse enormes ganancias sin precedentes. (13)

Los mecanismos son bien numerosos: una empresa privada se crea  paralelamente por el director de la empresa estatal, con una actividad semejante. Por ejemplo si la entidad esta en el comercio o el turismo, las empresas privadas comenzaron a desplazar el Estado, usando sus contactos personales. Si está relacionada con la producción – entre las dos compañías se firma un acuerdo de colaboración o alquiler de locales e instalaciones de producción, por precios siempre simbólicos.

Por ejemplo, a través del mecanismo de arrendamiento los mejores hoteles de la costa búlgara del Mar Negro son absorbidos por varias empresas privadas. Por el monto de 186 521 leva (lo que cuesta en aquella época un modesto apartamento),tres empresas privadas “manejan” 18 hoteles de primera clase en la costa, apropiándose de  60% del beneficio, que asciende a decenas de millones de dólares. (14)

Los ejemplos de la apropiación de la riqueza nacional son varios, pero impacta el caso de la empresa “Inco”. Por sólo ocho meses de 1993, bajo la autoridad “experta” del Director están a disposición fueron descapitalizadas a través de “contratos de actividad conjunta” más de $ 17 millones de dólares. “Todos los contratos de la empresa ” Inco “llevan perdidas económicos”, se quejó un diputado. (15) La práctica generalizada durante el período de transición se llama empresas – sanguijuelas. Resultado de imagen para nuevos capitalistas bulgaros

Se colocan en la entrada y salida de las empresas públicas, teniendo pleno control de la importación de materias primas y la exportación de productos terminados. Hay casos curiosos comentadas por un ex ministro de Finanzas, donde la única función de una empresa de transporte privado que opera con planta metalúrgica “Kremikovtsi”, fue de completar los documentos de embarque para el transporte de materiales de producción . (16) En esta empresa trabajaban solo 2 personas, pero causaba enormes ganancias de decenas de millones de dólares anuales.

Por los contratos de “colaboración” empresas privadas descapitalizaban empresas búlgaras estatales en la realización de las actividades más rentables – la mediación y el comercio, dejando la producción, a menudo subvencionada a cargo del Estado. Se notaba una verdadera curiosidad: empresas estatales perdedoras y subvencionadas proporcionaban enormes beneficios a las empresas privadas asociadas a ellos. Los subsidios estatales corrían directamente a ciertas “empresas privadas honestos.” Esto explica en gran medida por qué tantos años los procesos de privatización en Bulgaria fueron saboteados por los poderes legislativos y ejecutivos búlgaros. Efectivamente: ¿Por qué el capital privado debe asumir la gestión de una empresa de propiedad estatal, con todos los riesgos y compromisos que conlleva si sólo puede privatizar las ganancias?

Por supuesto, hay otras razones – Resolución №265 de 1992 el Consejo de Ministros autorizó la participación de funcionarios gubernamentales en los consejos de dirección de las empresas estatales. Se formo una casta particular, que a través de su participación en este tipo de unidades recibía ingresos significativamente mas alto que el salario medio. Esta casta se convierte en un freno de gran alcance en el proceso de privatización. Cuando un ministro intenta en marzo de 1993 de cambiar la resolución 265, se encontró con una fuerte resistencia de sus colegas. En este sentido, cuando Adam Przeworski señala, que “las formas de propiedad tienen menos importancia que los métodos de distribución” parece encontrar su confirmación. (17)Imagen relacionada

Desafortunadamente la transición a una economía de mercado y la democracia en Bulgaria realmente se puede resumir como planificación y ejecución de los procesos de enorme redistribución social, la pérdida por muchos estratos sociales de sus ahorros reunidos en décadas, la pérdida de una serie de beneficios sociales y fuerte pauperización social. (18) Estos procesos pondrán más claramente en la agenda del día temas como la revisión de los procesos de las privatizaciones, el papel de los actores políticos y económicos en la transición y los mecanismos de creación de su riqueza, así como una serie de cuestiones relacionadas con la justicia social y el interés público. Las tendencias políticas actuales del Este europeo demuestran aumento considerable de los partidarios a una revisión completa de los procesos de transición y los partidarios de una redistribución mas justa.

 

Los resultados de los procesos anteriormente analizados  son elocuentes. Hoy dia Bulgaria esta en el ultimo lugar en la Union Europea en cuanto a los ingresos de la población.  Si Bien el salario minimo de Alemania es alrededor de 1500 euros, en Bulgaria este es 260 euros.  Aun peor son las referencias en cuanto a la pencion minima – en Bulgaria esta es 100 euros mensual, mientras que en Alemania sobrepasa a los 1000 euros. La comparación con Rumania, un país que estaba en 2010 en peor situacion que Bulgaria, también es abismal – dos veces mayor pencion minima y casi dos veces mayor salario minimo. Actualmente Bulgaria es el único país de la Union Europea con impuesto plano de 10 %. De esta forma los multimillonarios y los que reciben salario de 260 euros pagan  un porciento igual. La escala progresiva en otros paises  miembros de la Union Europea llega a los 70-80 % de los ingresos de los mas ricos. Quizas esta política ultraneoliberal es la causa principal de la situación ecnomica de Bulgaria frente al resto de los países del llamado Campo del Este.

Notas
1. Hursev E., 168 horas, 08/11/1993
2. Lista completa de los millonarios de crédito en Bulgaria, Sofía, 1998, 3, Trud
3. Ibid., 3,4
4. Mollov, C., BNR, 03/15/1991
5. Bluskov P., 168 horas, 02/16/1993
6. INE, Anuario Estadístico, 1992, S. 60
7. Ibid, 82
8. Ibid, 53
9. Instituto Económico de la Academia de Ciencias de Bulgaria, la economía búlgara hoy y mañana, S. 1992
10. Angelov, I., Word, 07/13/1993
11. Gaidar, E., economías Voprosyi, №2, 1992, M.
12. Sculy, G., Libertad y Economía Progreso, №2, 1988
13. Tsigularova, K., Word, 06/24/1993
14. 168 horas, 18.01.1993
15. Karabashev V. Duma 12/15/1993
16. Alexandrov, Sofía, Radio Nacional de Bulgaria, 09.21.1994
17. 168 horas, 10/18/1993

18 Daskalova, M., Y. Angelova, Influence of the Control Environment on the Implementation of the Organization’s Strategy, XIIIth International Conference “Management and Engineering”, Sozopol, 2015, ISSN1310-3946; ISSN1314-6327

  • Catedrático de la Universidad Técnica de Sofia

Comment on this Article:







*

La renta petrolera a partir de Marx ( Alí Rodríguez Araque)

Latinoamérica

El gobierno presupuesta más sufrimiento para el 2019 y hasta Macri se quiere ir

  Rubén Armendáriz| El gobierno argentino anticipa ahora que la luz al final …

El presupuesto del 2019 en Colombia consolida la desigualdad y las múltiples violencias

  John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo|El más reciente anteproyecto de Presupuesto …

Uruguay: País serio, de frágil economía, arrastrado en el río de la globalización

  Eduardo Camín| Uruguay siempre ha aceptado de buen grado la inversión extranjera …

La crisis de la política neoliberal: reservan a Argentina el rol de vendedores de alimentos y materias primas

Horacio Rovelli| ¿Como puede ser que exista un país llamado Argentina, que es …

Cómo se reparte la torta del campo uruguayo

Global

Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo

Alejandro Nadal| La transición en Sudáfrica de un régimen de racismo institucionalizado a …

El hambre en el mundo, flagelo que condena a 821 millones de personas

Sergio Ferrari| Las personas subalimentadas o con falta crónica de alimentos, aumentaron estos …

Guerra comercial o la crisis del capitalismo mundial

Eduardo Camín| Los analistas advierten que el crecimiento económico mundial puede puede haber …

La formación del “capital nacional” en Bulgaria

Dr. Sc. Mincho Hristov| Las expectativas del público al comienzo de la transición …

Ecología

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. …

Uruguay: ¿Quién cosecha los beneficios de regar?

Hemisferio Izquierdo| En octubre de 2017 se aprobó la “Ley de Riego con …

Energía

Trasnacionales canadienses, inglesas y chinas,van por el sector energético mexicano

Juan Carlos Miranda| La dinámica de la inversión extranjera directa (IED) que entró …

La corte de Arbitraje de La Haya anuló la condena por 9.500 millones de dólares contra la petrolera trasnacional Chevron en Ecuador

Una corte internacional de arbitraje anuló una condena por 9.500 millones de dólares …

Energía en Latinoamérica: cada vez menos para más personas

Demián Morassi, Erasmo Calzadilla y Aníbal Hernández| Por cuarto año presentamos nuestra revisión …

Crónica de una muerte anunciada: La desactivación del Plan Nuclear argentino

  Instituto de Energía Scalabrini Ortiz|En el día de la Energía Atómica y …

Documentos

Los 10 mitos y verdades sobre el G-20

La Asamblea No al G20, dio a conmocer un documentos sobre Los 10 …

El Vaticano, el desarrollo sostenible, el eje cooperativo y la revisión del sistema financiero

El siguiente documento forma parte de los debates de la quinta Cumbre Cooperativa …

Una revisión macroeconómica del acuerdo de Argentina con el FMI

Fundación Germán Abdala| Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde …

Plan Fénix: El acuerdo de Argentina con el FMI y una propuesta alternativa

Plan Fénix| El propósito de este documento es advertir sobre las implicancias del …

Biblioteca

Desde la Cuba revolucionaria: Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin

Mabel Bellucci y  Emmanuel Theumer son los autores de este libro de la Colección Grupos de Trabajo de CLACSO, editado en agosto de 2018. Los autores señalan que aunque de momento resulte tan poco conocido como enormemente olvidado fue desde la Cuba Revolucionaria que tuvo lugar el desarrollo prístino de …

Geoingeniería: El gran fraude climático

Grupo ETC-Biofuelwatch|Mientras el planeta se calienta rápidamente y esto se manifiesta en olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes, la geoingeniería —la manipulación a gran escala de los sistemas naturales de la Tierra— se presenta cada vez más como una estrategia para contrarrestar, diluir o retrasar el cambio climático sin …

Atlas do agronegócio: fatos e números sobre as corporações que controlam o que comemos

Maureen Santos et al|A concentração do mercado de produção e distribuição de alimentos na mão de um número cada vez menor de conglomerados transnacionais não é uma realidade exclusiva do Brasil. Com dados, infográficos, cifras e mapas, o Atlas do Agronegócio demonstra que este é um fenômeno global. Ao apresentar …

Pensamiento social chino sobre América Latina

Pensamiento social chino sobre América Latina, de Yuan Dongzhen y otros autores, editadon por Wu Baiyi, y presentado por CLACSO, es el libro que ofrecemos aquí.

La Internacional del Capital Financiero

El dragón se abate sobre el dólar

Luis Esteban G. Martínez| El proteccionismo de Trump, la guerra comercial con China …

Rescates bancarios después de Lehman Brothers: Unión sagrada para una sagrada estafa

Eric Toussaint| En este texto escrito en 2008, Éric Toussaint denunciaba las respuestas …

Urge control cambiario para poner coto a la fuga de capitales en Argentina

Jorge Marchini| Los análisis internacionales de la crisis de Argentina niegan cualquier paralelo …

Argentina, crisis de la deuda y acuerdo con el FMI: Camino a un nuevo colapso del modelo

Carlos Carcione| El primer acuerdo del gobierno Macri con el FMI duró apenas …

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático

Yago Álvarez-El Salto|La revista Nature Ecology & Evolution ha publicado un informe realizado …

Cómo ve el Wall Street Journal la crisis argentina en ocho gráficos contundentes

Raúl della Torre|Con una imagen de una pizarra de banco con la cotización …

MARX HA VUELTO: El mercado y las crisis

Vida y pensamiento de Rosa Luxemburgo (Vladimir Acosta)

<iframe width=”260″ height=”165″ src=”https://www.youtube.com/embed/jOGPaLm-fVs” frameborder=”0″ allow=”autoplay; encrypted-media” allowfullscreen></iframe>

LOS MITOS DEL LIBRE COMERCIO

CAPITALISMO: ¿Y si Marx tenía razón?

CAPITALISMO: Keynes vs. Hayek, ¿una pelea amañada?

Debate

Deuda y guerra comercial: Hacia un nuevo capítulo de la crisis económica mundial

Carlos Carcione|La crisis financiera argentina, que continúa a pesar del auxilio del FMI, …

El negocio del endeudamiento, riquezas para unos pocos y pobreza para el pueblo argentino

Horacio Rovelli| La deuda siempre fue el mecanismo preferido de dominación.  En nuestro …

Entre las tasas de crecimiento y el deterioro de la calidad de vida

Eduardo Camín| Un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dado a conocer …

Desafíos estratégicos que impone la cuarta revolución industrial

Mario Ramón Duarte| Cuando queremos detenernos a pensar solo por un momento las …

Venezuela

Anclaje del salario al valor del Petro: ¿Puede funcionar?/ Algunas alertas/ La posición de Fedecámaras

José Gregorio Piña T.-15yultimo| Como siempre, hemos esperado percibir las reacciones de parte …

Los anuncios económicos de Maduro, versión 17 de agosto

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció la noche del viernes 17 …

CITGO: mentiras, verdades y posverdades

Luis Salas y Lenin Brea| Imagine que a usted, en una época de …

Venezuela: Control de cambios y saqueo del tesoro

  Luis Britto García|En Venezuela 97,5% de las divisas provienen de exportaciones del …

Opinión

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

El internacionalismo proletario del gran empresariado y la izquierda chilena

Maximiliano Rodríguez||Casi como si estuvieran enarbolando las mejores tradiciones del socialismo, el gran …

Argentina: Otro camino para enfrentar la crisis

  Claudio Katz|La reciente devaluación empuja al país a una dramática espiral de …

Economía Mundial: 50 años de crisis crónica y una década de depresión

Carlos Carcione| Los primeros episodios de la “guerra comercial” desatada por Donald Trump …

Entrevistas

Eric Toussaint: “Macri necesita de ese crédito del FMI para seguir pagando la deuda”

 Sergio Ferrari| Luego de más de una década de “distanciamiento” oficial, el gobierno …

David Graeber: La sociedad de los empleos de mierda

Eric Allen sido, el Vice | En 1930, el economista británico John Maynard …

Eleonora Forenza :El TLC Mercosur-UE atenta contra la equidad de género, en favor de las grandes corporaciones

Jorge Marchini| Eleonora Forenza, eurodiputada italiana del Grupo GUE/NGL, la izquierda en el …

Rosa Marques: “En Brasil recrudeció la represión y vulneración a los derechos”

Jorge Marchini| Rosa Maria Marques, es profesora titular del Departamento de Economía y …

Temas

Uruguay: El dique Maua en la ruta de la seda ¿Será posible?

 Garabed Arakelian| La enajenación propuesta para dos predios, linderos con el Dique Mauá, …

Las crisis (de deuda) que vienen

Iolanda Fresnillo-El Salto| Cuando se cumple una década desde la caída de Lehman …

Lehman Brothers, la caída hacia una de las peores crisis capitalistas que perdura

  Claudio della Croce-CLAE| El colapso financiero provocado por el estallido de la …

¿Trump dará el golpe de gracia a la economía de EEUU?

 Ulises Noyola Rodríguez|La economía estadounidense está, al expandirse 4.1% en el último trimestre, …

Blogs

El Banco Central de Venezuela y la Ley de Gresham

Luis Salas Rodríguez| El problema de las llamadas leyes de la economía es …

Sin mercado interno no hay paraíso

Luis Salas Rodríguez |A mediados del año pasado, concretamente el 24 de agosto, …

Pedagogía del especulado: Los ajuste de precio … ¿y la demanda?

Luis Salas| En días pasados en este mismo portal, en un excelente artículo …

Pedagogía del Especulado: Nicolás Copérnico, el bolívar y el principio de autoridad monetaria

Luis Salas| Nicolás Copérnico, como otros hombres y mujeres del Renacimiento, fue lo …

Noticias

Los BRICS valoran la idea de una criptomoneda alternativa al dólar

Grigory Sysoev-Sputnik| El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica …

En el Banco Central argentino está prohibido discrepar

  Rubén Armendariz-CLAE|El Poder Ejecutivo dispuso remover al director del Banco Central de …

La mayoría de los adolescentes argentinos vive en la pobreza

 Rubén Armendáriz| Al menos uno de cada dos adolescentes es pobre: la incidencia …

Carlos Slim: Pérdida de empleos y hartazgo social, efectos de la revolución tecnológica

La rápida transformación que genera la revolución tecnológica ha provocado que empresas estén …

Enrique García: “Es momento de repensar la integración regional en Latinoamérica”

Veterano de muchas crisis, el boliviano Enrique García está a punto de terminar …

Ford anula inversión en nueva planta en México tras críticas de Trump

TdC|La automotora trasnacional Ford Motors anunció el 3 de enero que decidió cancelar …

ESPECIAL: TEORÍA DE LA DEPENDENCIA

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la …

Dialéctica de la dependencia: lectura obligatoria para la izquierda latinoamericana

José Galindo| Al parecer, las formas de explotación …

Pensamiento crítico

América Latina desde la teoría de la dependencia

Claudio Katz|Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la sombra del capitalismo neoliberal. Ese período comenzó con el thatcherismo, se reforzó con el desplome de la Unión Soviética y persiste en la actualidad. Modificó el funcionamiento de la economía con atropellos a las conquistas sociales, que facilitaron la gran ampliación de …

La física del capitalismo

Erald Kolasi| La gente tiende a pensar en el capitalismo en términos económicos. Karl Marx discutió que el capitalismo es un sistema político y económico que transforma la productividad del trabajo humano en grandes beneficios y rendimientos para aquellos quienes poseen los medios de producción[1].